MORA

NOMBRE CIENTÍFICO: Rubus glaucus FAMILIA: Rosaceae ANTECEDENTES: La mora es una fruta perteneciente al grupo de las bayas; es muy perecedera, rica en vitamina C y con un alto contenido de agua. Es originaria de las zonas altas tropicales de América principalmente en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Salvador. El genero Rubus es uno de los de mayor número de especies en el reino vegetal. Se encuentran diseminadas en casi todo el mundo excepto en las zonas desérticas. Se conocen numerosas especies de moras o zarzamoras en las zonas altas de la América tropical, principalmente en Ecuador, Colombia, Panamá, los países de Centro América y México. Los géneros Rubus y Rosa, pertenecientes a las rosáceas, son muy semejantes, de allí que la planta de la mora se asemeje bastante a las plantas de rosas silvestres, con espinas y hojas compuestas detrás de cinco hojuelas. La diferencia de estos géneros está en el fruto,ya que las moras tienen apariencia de una fresa oblonga o de dedal, y su color es negro, rojo o púrpura cuando está madura. Se considera que en el mundo hay unas 300 especies de importancia relativa según la aceptación comercial que tienen en los diferentes territorios. POSIBILIDADES DE INDUSTRIALIZACIÓN: néctares y jugos, pulpas congeladas, concentrados de 65° Brix, mermeladas y jaleas, concentrados de 33° Brix, vino, y pulpas sulfitadas. ASPECTOS DE PRODUCCIÓN VIDA UTIL: Se estima una vida útil de 12 a 15 años dependiendo del manejo que se le de. PROPAGACIÓN: Para establecer cultivos comerciales de mora se recomienda la propagación asexual; los métodos que más se destacan son los acodos de punta, acodos serpenteados o rastreros y por estaca. La propagación sexual no se utiliza principalmente ya que su germinación y desarrollo es lento y los frutos con poca semilla viable (autoincompatibilidad o polen no viable). RECOLECCION: Debido al continuo desarrollo de frutos, la maduración no es uniforme, por lo cual se requiere por lo menos realizar entre dos y tres pases por semana para obtener frutos con adecuada maduración. La recolección debe hacerse en las primeras horas del día, una vez el roció de la mañana haya desaparecido ya que si se recolecta húmeda se favorece la fermentación. Se deben recolectar frutos de consistencia dura, firmes, de color vino tinto, sanas, enteras y con pedúnculo. Es importante tener en cuenta la higiene de las personas que cosechan y manipulan la fruta para evitar la contaminación de los mismos. La fruta se debe recoger en recipientes no

000 toneladas en 1996. Checoslovaquia (con el 5. con una tasa de crecimiento del 3. El furgón de transporte se mantiene con la misma temperatura hasta su sitio de destino. ya que es un planta altamente susceptible al encharcamiento PH: 5. CLIMA: Para un óptimo desarrollo la mora se debe cultivar entre los 1. Se debe realizar preferiblemente en el mismo recipiente en que se va a transportar para evitar excesivo manipuleo. Costa rica. . Rusia (con el 13. Las exportaciones estadounidences de moras.930 en 1997 siendo los principales destinos Canadá. potasio Ca:Mg:K 2:1:1 ya que junto con el boro son responsables de una mayor o menor resistencia a las enfermedades. REQUERIMIENTOS AGROECOLOGICOS SUELOS: La mora se desarrolla mejor en suelos franco arcillosos.7 el óptimo. Colombia y Canadá. magnesio. evitando a toda costa que se mezclen variedades y/o fruta con diferente nivel de maduración.800 y 2.S.947 toneladas durante 1997. ALMACENAMIENTO: almacenada entre 0 y 1ºC tiene una vida útil de una semana).0%). la fruta se somete a preenfriamiento hasta bajar su temperatura a 2°C. Europa participó con el 67.M.muy profundos para evitar el sobrepeso en las primeras capas. se abastece de Chile. de modo que permita una adecuada reserva de agua y el exceso sea evacuado fácilmente. Guatemala México. con lo cual se reducen sensiblemente los años. en clima frío moderado con temperaturas que varían entre 12 y 18 °C.400 toneladas en 1995 a 3.5% anual.7 siendo 5. Este país psó de importar 46176 toneladas en 1991 a 58. Se debe mantener una relación calcio.N. ÉPOCA DE PRODUCCIÓN: La etapa productiva se inicia a los ocho meses después del trasplante y se mantiene constante durante varios años.9% del volumen). ya debe estar seleccionada. Japón y Reino Unido.500 y 2. TRANSPORTE: Cuando se desea transportar a largas distancias (exportación). PRINCIPALES MERCADOS / PRINCIPALES PROVEEDORES: Estados Unidos es el principal importador de frambuesas. frambuesas y fresas pasaron de 3.000 M. al año bien distribuidas. seguido de Polonia (con el 16.500 mm. zarzamoras y moras a nivel mundial. Este elimina las manipulaciones innecesarias y desde luego mejoran la presentación y comodidad de las frutas. REQUISITOS DE MANEJO POSCOSECHA EXPORTACION EMPAQUE: En el momento de empacar la fruta. con alto contenido de materia orgánica ricos en fósforo y potasio. HUMEDAD RELATIVA: del 80 al 90% MERCADO INTERNACIONAL PAISES PRODUCTORES: La producción mundial de mora alcanzó las 260. PRECIPITACIÓN PLUVIAL: entre 1. según información de la FAO.2%). de las cuales cerca del 12% corresponde a mora. el uso exitoso de recipientes pequeños con capacidad de aproximadamente 1 kilogramos..2 y 6.8%) y los Países Bajos (con el 2. siendo Alemania el principal productor (con el 31. Deben presentar buen drenaje tanto interno como externo.5%). De hecho uno de los empaques que mejor resultado ha presentado es el contenedor pequeño de plástico cubierto de vitafilm o vinipel.4% de la producción mundial.

que compiten con la producción interna. con una tasa de crecimiento promedio anual del 14. Otros exportadores: Chile. Costa Rica y Colombia. y Chile.707 toneladas en 1991 a 32. México. Guatemala.450 toneladas durante 1997. Hungría. zarzamoras y moras de la Unión Europea pasaron de 14.1%. . que llega entre enero y abril.Europa: Las importaciones de frambuesas. El 83% del volumen importado provenía de países no comunitarios y el 17% de países miembros de la Unión. Yugoslavia. Rumania. Los principales países extracomunitarios proveedores de mora son Polonia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful