Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Universidad Autónoma de Chihuahua Maestría en Agronegocios Los injertos son un medio de propagación vegetativa

de los arboles, en la que el tejido de una planta injerto es unida a otra ya establecida, de tal modo que la unión crezca como un organismo solo, el injerto se emplea para la propagación de leñosas ornamentales o leñosa de uso comercial. Los tipos de injertos más importantes son:

• Injertos de púa: se injerta sobre un patrón, es decir un trozo de tallo que lleva varias yemas.

Injerto ingles o de lengüeta: Se hace en tallos finos con diámetros de dos cm. como máximo, recomendable que el patrón y la púa sea del mismo diámetro, debe hacerse a finales o mediados de invierno, cuando la púa esta en latencia. La púa es preparada a partir de una ramita de una año de edad, de 7 a 12 cm, haciendo un corte bisel tanto en el patrón como en la púa, el objetivo es poner en contacto los cambium de las dos piezas de especies paraqué tenga éxito el injerto, se amarra con cinta adhesiva y se encera evitando la desecación. No se desata hasta que las yemas midan 10 a 15 cm ya brotadas. Injerto de tocón o rama: Método para injertar ramas de diámetro grueso, los mejores patrones son de 3 a 5 cm de diámetro, y la mejor época de injertar es a finales de invierno y principios de la primavera, con una púa de un año de edad y 2 o 3 yemas. La púa es afilada solo por un lado poniendo en contacto el cambium, sobre el patrón un corte inclinado hasta la mitad del grosor de la púa, para ser insertada de manera inclinada, es encerada y amarrada con rafia o con cinta para injertos, no se desata hasta que las yemas hayan brotado y midan de 10 a 15 cm.

5 cm de largo en el tallo y otra en la base de este corte para formar un tipo de solapa. los patrones a los tres años ya están listos para ser injertados se usan patrones de Abies Cedrus. y 2 ó 3 yemas. introduciéndola por debajo de la corteza levantada. Este injerto es válido para todos los árboles y arbustos.Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Universidad Autónoma de Chihuahua Maestría en Agronegocios Injerto lateral o subcortical: Este tipo de injertos se realizan cuando ya se puede despegar la corteza del patrón. se puede hacer en árboles y arbustos de hoja perenne. Injerto de hendidura simple: El más recomendable cuando el patrón y la púa tienen el mismo diámetro. amarrándola y encerándola. Haciendo un corte en T en una zona lisa de la corteza. a finales de invierno. Se le hace un corte a lo largo por el centro. en los perennes. a la púa se le corta un bisel por ambos lados. la púa debe ser un brote con una yema terminal y tener por lo menos tres yemas laterales de 10 a 15 cm de largo. se sustituye un esqueje con hojas. la púa es preparada con un coste bisel solo por un lado. . la unión se hace con rafia de injertar y se encera con pasta para injertar lo admiten muchos árboles de hoja caduca. se realiza a finales de invierno hasta finales de primavera. haciendo un corte inclinado de 2. Picea y Pinus. el mismo tamaño que el patrón. la púa debe tener al menos un año. Se introduce de manera que el cambium de ambos elementos quede en contacto. es importante mantener la púa en un lugar fresco desde su recolección hasta su injerto. cubriendo el injerto con una bolsa de plástico Injerto lateral en cuña de coníferas: La época para realizar estos injertos es en el invierno. Cupressus. cuando haya brotado la yema de la estaca se corta la parte superior del patrón para que la savia valla al injerto y este crezca vigoroso.

se pueden conservar ambas. se insertan 2 púas por el lado biselado entre la corteza y la madera del patrón. manzano. cítricos. insertándole las púas a cada lado del tocón. preparando dos púas. Se puede dejar con dos pies para dar más vigor al injerto. la clave de los injertos es que queden en contacto el cambium del patrón y el cambium de la variedad. se practica un rebaje en cada rama.) o para rejuvenecer árboles se realiza en árboles de hoja caduca. almendro. se hace en primavera. o ramas de árboles grandes. peral. vid. Injerto de corona o corteza: Injerto fácil y que tiene buen porcentaje de prendimiento. para cambiar la variedad en olivo. La púa se recolecta en invierno y se mantienen en el frigorífico. etc. El patrón se corta con un serrucho y con un cuchillo se le hace un corte vertical de unos 5 cm en la corteza. atándolas y encerándolas. o también se practica sobre troncos de árboles pequeños de hasta 10 centímetros de diámetro. Sirve para cualquier árbol o arbusto de hoja perenne o caduca. haciéndoles un bisel por ambos lados. tienen que estar plantadas cerca una de la otra. Injerto de aproximación: Consiste en soldar dos ramas. o dejar la mejor colocada o de crecimiento más vigoroso. Si prenden las dos. Se ata y se cubre todo con mástic o cera de injertar . o se puede cortar el pié de la planta injertada por debajo del injerto.Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Universidad Autónoma de Chihuahua Maestría en Agronegocios Injerto de hendidura doble: Se utiliza para cambiar de variedad (olivo. a la rama o tronco se le practica un corte recto y limpio y un corte longitudinal por el centro.

este únicamente es amarrado con rafia no es necesario encerarlo y debe ser desatado a los 15 días . Injertos de parche: Es el tipo de injerto más lento y mas difícil.Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Universidad Autónoma de Chihuahua Maestría en Agronegocios Injerto de puente: Tipo especial de injerto que se usa para reparar la corteza lesionada de un tronco. pero la yema brota hasta el año siguiente. se hace desde la primavera hasta el otoño. ya que el injerto agarra. envolver en papel de cocina o de periódico y meter en una bolsa de plástico para evitar que se sequen. Se insertan las púas debajo de cada muesca. la mejor época es a finales del verano y principios del otoño. este método es utilizado en los viveros. patrones obtenidos de estacas. del patrón es extraído un parche rectangular de unos 2. que es fundamental • Injertos de yema: se injerta directamente sobre el patrón de una yema Injerto en yema T : Es el más utilizado en la producción de árboles frutales. Las púas se recolecta en invierno y se mantienen en el frigorífico. si se hace en otoño se le llama ojo de durmiente. manzano peral entre otros. pero con mucho éxito en especies de corteza gruesa. quedando la cuña bajo la lengüeta de corteza. para obtener variedades de almendro. debe ser insertado de inmediato por lo que el patrón debe estar preparado con anticipación. naranjo. En ornamentales para la producción de rosas. limonero. El injerto de los cítricos y rosales es a principios de la primavera. Los bordes quedan en contacto y por tanto ambos cambiums. el contacto preciso con los bordes depende el prendimiento. se deben mojar un poco. Antes de guardarlas.5 cm de ancho. se injertan yemas de variedades de árboles sobre patrones obtenidos de semilla o bien.

y el injerto o escudete debe ser de madera tierna que no esté lignificada del todo a continuación se coloca el injerto ajustándolo perfectamente para que coincidan las capas seguida se ata con cinta plástica o rafia.Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Universidad Autónoma de Chihuahua Maestría en Agronegocios Injerto de astilla o de chip: Se realiza en la primavera cuando el patrón y el injerto están en pleno crecimiento injerto muy bueno para las higueras y los ficus. . no se encera. comienza con un corte tipo lengüeta.

org/wiki/Injerto .com/arboles/injertos-tipos-pua-2.wikipedia.infojardin.htm http://es.Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Universidad Autónoma de Chihuahua Maestría en Agronegocios Bibliografía http://articulos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful