CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE 4.1.- CALIDAD DE VIDA. 4.1.1 CALIDAD DE VIDA.

LA CALIDAD DE VIDA ES UN ESTADO POSITIVO DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA. ES ESTAR EN LA PLENITUD, ES PODER FUNCIONAR CIEN POR CIENTO. FÍSICAMENTE, SIGNIFICA ENCONTRARSE EN BUENAS FUERTE, RESISTENTE A LAS ENFERMEDADES O PODER RÁPIDAMENTE A ELLAS. CONDICIONES, SOBREPONERSE LAS 1

PSÍQUICAMENTE, ES PODER DISFRUTAR, HACERSE CARGO DE RESPONSABILIDADES, COMBATIR LA TENSIÓN NERVIOSA Y EL ESTRÉS.

EMOCIONALMENTE, ES ESTAR EN PAZ. LA PERSONA QUE MANTIENE SU CALIDAD DE VIDA ES UNA PERSONA QUE SE SIENTE BIEN, VIGOROSA, ENTUSIASMADA, CON LA SONRISA PROPIA DEL QUE SE SIENTE BIEN EN TODAS SUS DIMENSIONES.

4.1.2 ESTILOS DE VIDA Y CALIDAD DE VIDA ESTILO DE VIDA.- FORMA DE VIDA QUE SE BASA EN PATRONES DE COMPORTAMIENTO IDENTIFICABLES, DETERMINADOS POR LA INTERACCIÓN ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES INDIVIDUALES, LAS INTERACCIONES SOCIALES Y LAS CONDICIONES DE VIDA SOCIOECONÓMICAS Y AMBIENTALES. INCURSIONAR EN LA TEMÁTICA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES, NO ES POSIBLE HACERLO A TRAVÉS A UN LISTADO DE COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS QUE DEFINEN EL QUE HACER O NO HACER PARA VIVIR MÁS O MENOS AÑOS, INDEPENDIENTE DE COMO SE VIVEN. ES NECESARIO EN PRIMERA INSTANCIA, ADENTRARNOS EN EL CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA Y UN POCO MÁS ALLÁ EN ESTE COMO COMPONENTE DEL DESARROLLO HUMANO ORIENTADO HACIA QUE HACER, INDIVIDUAL Y COLECTIVAMENTE, PARA LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS.

OBJETIVOS DE VIDA Y PLAN DE ACCIÓN. 2 4. SOLIDARIDAD. SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD Y CONTROL DE FACTORES DE RIESGO COMO OBESIDAD. LAS TRADICIONES. SI NO PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE DICHA MEDIDA A LO LARGO DEL TIEMPO Y PODER COMPARAR LA CALIDAD ASISTENCIAL BIEN EN UN MISMO CENTRO EN DIFERENTES PERIODOS DE TIEMPO (OBTENCIÓN DE DATOS LONGITUDINAL). MANTENER LA AUTOESTIMA. MANTENER LA AUTODECISIÓN. Y ALGUNAS PATOLOGÍAS COMO HIPERTENSIÓN Y DIABETES. ABUSO DE MEDICAMENTOS. SEGURIDAD ECONÓMICA.1. SIRVE NO SÓLO PARA EVALUAR UN DETERMINADO ASPECTO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO. LA AUTOGESTIÓN Y EL DESEO DE APRENDER. SE PUEDE DECIR QUE LA MISIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA ES MEDIR: LA SEGURIDAD EN LA ALIMENTACIÓN Y EN LA SALUD. RECREATIVOS. ALCOHOLISMO. ESTRÉS. O ENTRE DIFERENTES CENTROS DE UN MISMO SECTOR EN EL MISMO PERIODO DE TIEMPO (OBTENCIÓN DE DATOS TRANSVERSAL). PROMOVER LA CONVIVENCIA. LOS HÁBITOS. EL SENTIDO DE PERTENENCIA Y LA IDENTIDAD. POR TANTO. CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS DE LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS DE POBLACIÓN QUE CONLLEVAN A LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS PARA ALCANZAR EL BIENESTAR Y LA VIDA. CULTURALES.3 INDICADORES CALIDAD DE VIDA UN INDICADOR DE CALIDAD ES UNA MEDIDA CUANTITATIVA QUE REFLEJA LA CANTIDAD DE CALIDAD QUE POSEE DICHA ACTIVIDAD. EDUCACIÓN. ACCESIBILIDAD A PROGRAMAS DE BIENESTAR. TENER SATISFACCIÓN CON LA VIDA. SALUD. OCUPACIÓN DE TIEMPO LIBRE Y DISFRUTE DEL OCIO. VIDA SEDENTARIA. MÁS EN CONCRETO. ALGUNOS DE LOS ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PODRÍAN SER: TENER SENTIDO DE VIDA. COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN A NIVEL FAMILIAR Y SOCIAL. . CAPACIDAD DE AUTO-CUIDADO. TABAQUISMO. ENTRE OTROS.ESTILO DE VIDAS SALUDABLES DEFINIDOS COMO LOS PROCESOS SOCIALES. BRINDAR AFECTO Y MANTENER LA INTEGRACIÓN SOCIAL Y FAMILIAR. TOLERANCIA Y NEGOCIACIÓN.

NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI). SALUD. QUE LES PERMITE MAXIMIZAR SU UTILIDAD DE ACUERDO A SUS PREFERENCIAS. ENTENDIDOS COMO EXPRESIONES DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER Y HACER EN EL MUNDO SOCIAL..EL INGRESO CORRIENTE. ALGUNOS INDICADORES SON LOS SIGUIENTES: 1. EL DESCANSO Y LAS TAREAS DOMÉSTICAS. ES DECIR DE PROPIEDAD. INDICADORES INGRESO. LA RECREACIÓN.. EL DE EDUCACIÓN. ESTE MÉTODO SE ENMARCA EN EL ENFOQUE BIENESTARISTA. LA DISPONIBILIDAD Y EL USO DEL AGUA. 3.LOS NIVELES EDUCATIVOS.. SE CONSIDERA COMO POBRES A LAS FAMILIAS QUE TIENEN UN NIVEL DE INGRESO INSUFICIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS. O BIENES 3 .ES UN MÉTODO INDIRECTO DE MEDICIÓN DE LA POBREZA. EL DESEO DE COMUNICACIÓN... EL SENTIMIENTO DE PERTENENCIA A UN GRUPO SOCIAL. 2. QUE SUPONE QUE CON EL INGRESO PERCIBIDO LAS FAMILIAS ADQUIEREN UNA COMBINACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. 6. IDENTIFICA COMO POBRES A TODAS AQUELLAS PERSONAS CUYO CONSUMO EFECTIVO DE BIENES NO PERMITE SATISFACER ALGUNA NECESIDAD BÁSICA.LA PROPIEDAD (QUE CONFORMA EL PATRIMONIO BÁSICO).EL TIEMPO DISPONIBLE PARA LA EDUCACIÓN FORMAL O INFORMAL.LA PROPIEDAD DE ACTIVOS NO BÁSICOS COMO EL CASO DEL AUTOMÓVIL Y LA VIVIENDA. 4. DERECHOS HUMANOS. LA NECESIDAD DE PROTEGER Y PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE..ESTE ENFOQUE ES CONSIDERADO COMO UN MÉTODO DIRECTO DE MEDICIÓN DE POBREZA. LOS GASTOS BÁSICOS EN ALIMENTACIÓN Y SERVICIOS MÍNIMOS.PRINCIPALMENTE. LAS HABILIDADES Y LAS DESTREZAS. Y LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DEL INDIVIDUO Y DEL HOGAR. SEGURIDAD LABORAL. EL DESEO DE POSEER COSAS MATERIALES. INVOLUCRANDO LAS ÁREAS DE NUTRICIÓN. SEGURIDAD SOCIAL. 5. EDUCACIÓN.. VIVIENDA. QUE EXAMINA EL POTENCIAL DE CONSUMO DE LAS FAMILIAS A PARTIR DE SU INGRESO CORRIENTE.LOS DERECHOS DE ACCESO A LOS SERVICIOS GUBERNAMENTALES (GRATUITOS O DE BAJO COSTO).

UTILIZADA COMO APROXIMACIÓN A LA PROBABILIDAD DE EXISTENCIA DE OTROS TIPOS DE PRIVACIÓN.LA MEDICIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DE ESTE MÉTODO.1 ÍNDICES CALIDAD AMBIENTAL ÍNDICES DE CALIDAD PERMITEN ASIGNAR UN VALOR A LA CALIDAD UTILIZANDO UN NÚMERO LIMITADO DE PARÁMETROS.ÍNDICES DE CALIDAD. SIN EMBARGO. ÍNDICES DE CALIDAD AMBIENTAL UN INDICADOR ES UNA REPRESENTACIÓN NUMÉRICA QUE SINTETIZA INFORMACIÓN EN UN PERÍODO DE TIEMPO. .2. SIN EMBARGO. TIENEN LA VENTAJA DE SER FÁCILES DE USAR Y PROPORCIONAN UNA IDEA RÁPIDA E INTUITIVA DE LA CALIDAD. DEPENDIENDO DE LA SITUACIÓN DE CADA PAÍS. Y. C) ABASTECIMIENTO INADECUADO DE AGUA. PUEDEN SER UTILIZADOS PARA DETERMINAR LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS TENDENCIAS EN LA CAPACIDAD DEL AMBIENTE PARA SUSTENTAR LA SALUD ECOLÓGICA Y HUMANA. LOS INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA DEBEN BASARSE EN LAS MEDICIONES UNIVERSALES EXISTENTES.2. ESTO CON EL FIN DE COMPARAR LOS NIVELES DE BIENESTAR ENTRE PAÍSES. 4. SE EVALÚA EL MEJOR INDICADOR. PERO SON ARBITRARIOS Y PUEDEN INDUCIR A ERROR DEBIDO A SU REDUCCIONISMO. LOS INDICADORES AMBIENTALES SON FORMAS DIRECTAS O INDIRECTAS DE MEDIR LA CALIDAD DEL AMBIENTE. EXISTEN CARENCIAS QUE SE HAN CONSTITUIDO EN EL COMÚN DENOMINADOR DE ESTE MÉTODO. EVALUANDO LOS ASPECTOS QUE HACEN ÚNICA LA REALIDAD DE UNA NACIÓN. REQUIERE LA ELECCIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE LOS HOGARES QUE PRESENTEN ALGUNA DIMENSIÓN IMPORTANTE DE PRIVACIÓN. ELLAS SON: A) HACINAMIENTO. A PARTIR DE ENCUESTAS A LOS HOGARES PERMITE ENCONTRAR LAS CARACTERÍSTICAS QUE SE RELACIONAN FRECUENTEMENTE CON LA POBREZA EN TÉRMINOS DE INGRESO. D) CARENCIA O INCONVENIENCIAS DE SERVICIOS SANITARIOS PARA EL DESECHO DE EXCRETAS. 4 4. F) UN INDICADOR INDIRECTO DE CAPACIDAD ECONÓMICA. E) INASISTENCIA A ESCUELAS PRIMARIAS DE LOS MENORES DE EDAD ESCOLAR. B) VIVIENDA INADECUADA. DEBEN COMPLEMENTARSE CON INDICADORES PROPIOS. SI SE UTILIZAN OTROS ÍNDICES COMPLEMENTARIOS SE TIENE UNA IDEA MÁS ADECUADA Y COMPLETA DE LA CALIDAD..

EL TÉRMINO VIDA SE REFIERE ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A LA VIDA HUMANA EN SU VERSIÓN NO TANTO LOCAL COMO COMUNITARIA Y SOCIAL. SUS POSIBILIDADES DE ACCESO A LOS BIENES CULTURALES. PNUMA. ADEMÁS. FACILITAN EL ACCESO A DICHA INFORMACIÓN A LOS DIFERENTES GRUPOS DE USUARIOS. INDICADORES AMBIENTALES LOS INDICADORES AMBIENTALES PROPORCIONAN INFORMACIÓN OPORTUNA. PERMITIENDO TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN EN ACCIÓN (CIAT. 2000). ASÍ MISMO EL TÉRMINO VIDA REQUIERE HACER REFERENCIA A UNA FORMA DE EXISTENCIA SUPERIOR A LA MERAMENTE FÍSICA QUE INCLUIRÍA AL ÁMBITO DE RELACIONES SOCIALES DEL INDIVIDUO. . CITADO EN AUTORIDAD NACIONAL DEL AMBIENTE. LOS RIESGOS A QUE SE ENCUENTRA SOMETIDA SU SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA. PRECISA Y FIABLE ACERCA DEL AMBIENTE Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE A LA HORA DE TOMAR DECISIONES. INTERESA FUNDAMENTALMENTE LA CALIDAD DE VIDA DE AMPLIOS AGREGADOS SOCIALES. BANCO MUNDIAL.PARA DETERMINAR LA CALIDAD AMBIENTAL DEL MEDIO AMBIENTE. ESTOS POSEEN EL POTENCIAL DE CONSTITUIR IMPORTANTES HERRAMIENTAS SUSTENTADAS CIENTÍFICA Y TÉCNICAMENTE.2.2 ÍNDICES DE CALIDAD DE VIDA ACERCARNOS A LA COMPRENSIÓN REQUIERE ENTENDER QUE CONCEPTUAL DE CALIDAD DE VIDA 1. RESPUESTA) IDENTIFICA TRES TIPOS DE INDICADORES AMBIENTALES: 5 4. ETC. ESTADO. SU ENTORNO ECOLÓGICO-AMBIENTAL. 2. LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE INDICADORES RADICA EN TRES OBJETIVOS AMBIENTALES FUNDAMENTALES QUE PERMITEN ALCANZAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE: PROTEGER LA SALUD HUMANA Y EL BIENESTAR GENERAL DE LA POBLACIÓN O GARANTIZAR EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS O CONSERVAR LA INTEGRIDAD DE LOS ECOSISTEMAS LA METODOLOGÍA PER (PRESIÓN. SUS CARACTERÍSTICAS PERTINENTES Y SIGNIFICATIVAS DEBEN SER MEDIBLES Y CUANTIFICABLES A TRAVÉS DE INDICADORES E ÍNDICES AMBIENTALES QUE PERMITAN UNA GESTIÓN EFICIENTE.

SE PRESENTAN LOS INDICADORES QUE TOMAMOS EN CUENTA AL MOMENTO DE DIFERENCIAR CALIDAD DE AMBIENTE. COMO CON EL ENTORNO NATURAL Y CONSTRUIDO. INTERACTUARTE TANTO CON SUS CONGÉNERES. VI Y BUENA FERTILIDAD DE SUELO O LOTE DE BAJA FERTILIDAD Y UN PREDISPOSICIÓN DEL PRODUCTO PRODUCTOR CON POCA PARA FERTILIZAR PREDISPOSICIÓN PARA FERTILIZAR BUENOS PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS/PRONÓSTICOS CLIMÁTICOS POCO ALENTADORES PRODUCTOR CON / SIN INTENCIÓN DE ADOPTAR TECNOLOGÍA EN ESTE CASO LA ELECCIÓN PARA UN AMBIENTE DE MENOR DEBERÍA RECAER SOBRE EL MAÍZ Y CALIDAD LA ELECCIÓN MAS PARA ELEGIR EL HIBRIDO ACERTADA DEBERÍA SER UN SORGO Y DEBERÍAMOS TENER EN CUENTA POR TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE. LO MENOS TRES ASPECTOS SORGO DEL TIPO FORRAJERO HÍBRIDOS DE CICLO LARGO AZUCARADO QUE TENGA STAY GREEN BUENA SANIDAD FOLIAR Y CON UN BUEN POTENCIAL DE RESISTENTE AL VUELCO RENDIMIENTO EL TEMA GRANO NO NOS IMPORTE YA QUE EL GRANO NO ES TOCADO POR EL CORN CRAKER DE LA PICADORA.SE ASISTE ENTONCES A UNA IDEA MÁS SOCIAL QUE SINGULAR E IMPERSONAL. 6 ALTA CALIDAD ADECUADO TIEMPO DE BARBECHO BUENA ACUMULACIÓN DE AGUA EN EL PERFIL SUELOS CON APTITUD AGRÍCOLA (CLASE II. III O IV) BAJA CALIDAD POCO TIEMPO DE BARBECHO BAJO CONTENIDO DE AGUA EN SUELO SUELOS AGRÍCOLA VII) DE MENOR (CLASE IV. PRIMA EL ETHOS COLECTIVO SOBRE EL INDIVIDUAL. APTITUD V. PARADIGMA INTERPRETATIVO NIETO DE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD. DE ÉSTA INTERRELACIÓN SE ABONA EL TERRENO PARA QUE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS PROPORCIONE LOS FUNDAMENTOS DEL ECO SISTÉMICO. EL HOMBRE SE REAFIRMA COMO UN COMPLEJO BAGAJE DE COSMOVISIONES Y REPRESENTACIONES COLECTIVAS. DESDE ESTA ARISTA. EXCLUYÉNDOSE EL MARCADO INDIVIDUALISMO QUE MATIZA AL SUJETO DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO. TABLA 1. .

Y QUE A TRAVÉS DE ELLA SE FOMENTA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y EL DESARROLLO TECNOLÓGICO.1-LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE LA PARTICIPACIÓN HUMANA ES UN RECURSO PARA SOLUCIONAR Y DAR REMEDIO A CADA UNO DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES ACTUALES Y PREVER LOS VENIDEROS.4. ASÍ COMO LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN DE DECISIONES. COMO EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS CIUDADANOS EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS. EL PRINCIPIO 10 DE LA DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO DISPONE QUE: EL MEJOR MODO DE TRATAR LAS CUESTIONES AMBIENTALES ES CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN EL NIVEL QUE CORRESPONDA.LOS VALORES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. INCLUIDA LA INFORMACIÓN SOBRE LOS MATERIALES Y LAS ACTIVIDADES QUE ENCIERRAN PELIGRO EN SUS COMUNIDADES. EN EL PLANO NACIONAL. DEBERÁ PROPORCIONARSE ACCESO EFECTIVO A LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PUEDE SER ENTENDIDA. DESDE UN CRITERIO AMPLIO. DESDE LA ÓPTICA AMBIENTAL. Y PARA QUE ESTOS CAMBIOS SEAN POSIBLES LA EDUCACIÓN EN ÁMBITOS AMBIENTALES RESULTA SER UNO DE LOS CIMIENTOS EN EL CAMBIO HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. LOS ESTADOS DEBERÁN FACILITAR Y FOMENTAR LA SENSIBILIZACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN PONIENDO LA INFORMACIÓN A DISPOSICIÓN DE TODOS. TODA PERSONA DEBERÁ TENER ACCESO ADECUADO A LA INFORMACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE DE QUE DISPONGAN LAS AUTORIDADES PÚBLICAS. 4. ENTRE ÉSTOS EL RESARCIMIENTO DE DAÑOS Y LOS RECURSOS PERTINENTES.. PARA QUE SE LOGRE GENERAR CAMBIOS DE ACTITUDES RESPECTO A LA VISIÓN AMBIENTAL DE PRESERVAR LOS RECURSOS BIÓTICOS.3. 7 .3. PLANTEÁNDOSE INTERRELACIONES ENTRE EL MEDIO AMBIENTE. QUE CONSTITUYEN EL MOTOR PARA QUE SE INCREMENTE EN CANTIDAD Y SOBRE TODO EN CALIDAD LA PARTICIPACIÓN DE LOS ELEMENTOS SOCIOCULTURALES EN CONJUNTO. LOS ESTILOS DE DESARROLLO Y LA ECONOMÍA MUNDIAL.

LAS TENDENCIAS MUNDIALES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.4. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE SE CONSAGRÓ EN LA CUMBRE SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO. CELEBRADA EN RÍO DE JANEIRO EN 1992..1 CUMBRES MUNDIALES SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE. Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LOS MECANISMOS DE DECISIÓN. EL EX MINISTRO HOLANDÉS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE. REITERANDO CONCEPTOS CON MUCHA RETÓRICA Y POCOS PASOS CONCRETOS. SU OBJETIVO ES EVALUAR LA CUMBRE DE LA TIERRA CELEBRADA HACE DIEZ AÑOS EN RÍO Y ADOPTAR MEDIDAS PARA LOGRAR UN DESARROLLO APTO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES. Y ES ASÍ QUE. CONSIDERA UNA PÉRDIDA DE TIEMPO LA INTERMINABLE FILA DE JEFES DE GOBIERNO QUE LEEN SUS DECLARACIONES. TANTO POR EL NÚMERO DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO QUE HAN COMPROMETIDO SU ASISTENCIA. LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL Y ENTRE PUEBLOS DEL MUNDO. QUIEN PRESIDIÓ LAS CUMBRES DE CAMBIO CLIMÁTICO. SIN EMBARGO MUCHOS CONSIDERAN QUE LA SOLUCIÓN NO SALDRÁ DE ESTAS MEGAS REUNIONES. 8 . EN TÉRMINOS DE LA ONU SE DEFINE COMO EL DESARROLLO QUE SATISFACE LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS PARA SATISFACER LAS SUYAS. LAS MEDIDAS EXISTENTES PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE -CADA VEZ MÁS FRÁGIL. EL EVENTO SE ANUNCIA ESPECTACULAR. PUES LA LÓGICA DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL IMPERANTE CONLLEVA A UNA CADA VEZ MAYOR CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA.4.4.PECAN POR SER INSUFICIENTES. QUE SE CONGREGARÁN EN UN FORO PARALELO. 4. JAN PRONK. CUYOS PARÁMETROS CENTRALES SON: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EQUIDAD CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES DESARROLLO SOCIAL PROPÓSITO QUE APELA A LA APLICACIÓN DE TRES PRINCIPIOS: LA PRECAUCIÓN PREVENTIVA. SE INICIO LA CUMBRE MUNDIAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN JOHANNESBURGO. COMO POR LA PRESENCIA DE ALREDEDOR DE 60 MIL PARTICIPANTES DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. SUDÁFRICA. LOS BUENOS PROPÓSITOS DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA ADOPTADOS EN MÚLTIPLES FOROS MUNDIALES Y REGIONALES SE HAN REDUCIDO A PAPEL MOJADO. EL LUNES 26 DE AGOSTO DEL 2002. DE 180 PAÍSES.

LOS PROCESOS Y LOS RECURSOS PARA DETERMINAR Y LLEVAR A CABO UNA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL. EL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL QUE PROPONE EL PROYECTO MUNICIPIO TURÍSTICO SOSTENIBLE ESTÁ BASADO CONCRETAMENTE EN EL REGLAMENTO COMUNITARIO 761/01 (EMAS).2 SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SGMA UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (SGMA) ES AQUELLA PARTE DEL SISTEMA DE GESTIÓN GENERAL QUE COMPRENDE: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA. LAS PRÁCTICAS. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SURGEN EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 90. 9 4. COMO INSTRUMENTOS DE CARÁCTER VOLUNTARIO DIRIGIDOS A ALCANZAR UN ALTO NIVEL DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL MARCO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE.4. LAS RESPONSABILIDADES. PARA LLEVAR A CABO LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN UNA ENTIDAD EXISTEN DIFERENTES MODELOS CUYA FINALIDAD ES FACILITAR LA ESTRUCTURACIÓN Y EL DESARROLLO DEL SISTEMA. LOS PROCEDIMIENTOS.SE HAN DESVANECIDO LOS ESFUERZOS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO HUMANO Y FRENAR EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE. . ESTE REGLAMENTO TIENE COMO FIN PROPORCIONAR LOS ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EFECTIVO PARA AYUDAR A LAS ORGANIZACIONES A CONSEGUIR OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES.

2. SIN EMBARGO. A DIFERENCIA DE UNA APLICACIÓN ESTRICTAMENTE NORMATIVA. A TRAVÉS DE LA DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL. LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ES EL INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA EJECUTAR LA POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL DEL MUNICIPIO. SE TRATA DE INTEGRAR EN LA GESTIÓN MUNICIPAL. IMPARCIALES Y RECONOCIDOS PARA ACTUAR EN TODO EL ÁMBITO COMUNITARIO. APOYÁNDOSE EN UNA SERIE DE INSTRUMENTOS QUE AYUDAN A SU APLICACIÓN: MANUAL INTERNO. INFORMACIÓN INFORMACIÓN AL PÚBLICO Y A TODOS LOS AGENTES TURÍSTICOS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DEL AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE MEDIOAMBIENTE. LAS AUDITORIAS MEDIOAMBIENTALES SON UN INSTRUMENTO DE GESTIÓN QUE COMPRENDE LA EVALUACIÓN SISTEMÁTICA. EL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SE DEFINE A PARTIR DE LA DESCRIPCIÓN DE UNA POLÍTICA Y UNOS OBJETIVOS. EL MUNICIPIO PUEDE DETERMINAR EL RITMO DE APLICACIÓN DE MEJORAS MEDIOAMBIENTALES. EN LA CONFECCIÓN DE LOS CUALES SE DEBEN TENER EN CUENTA LOS REQUISITOS LEGALES Y LA INFORMACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES QUE LA ORGANIZACIÓN PUEDE CONTROLAR Y SOBRE LOS CUALES PUEDA ESPERARSE QUE TENGA INFLUENCIA. 4. PROCEDIMIENTOS QUE ASEGUREN LA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL Y LA ADECUACIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL MUNICIPIO A SUS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES). 10 . PROGRAMA. VALIDACIÓN VALIDACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL POR PARTE DE VERIFICADORES MEDIOAMBIENTALES INDEPENDIENTES. DOCUMENTADA Y PERIÓDICA DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (ORGANIZACIONES. OBJETIVA. EVALUACIONES MEDIOAMBIENTALES. ESTA VALIDACIÓN OTORGA VALIDEZ OFICIAL EN TODO EL ÁMBITO COMUNITARIO AL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL IMPLANTADO EN EL AYUNTAMIENTO. ASPECTOS RELATIVOS AL MEDIO AMBIENTE. COMPRUEBA PERIÓDICAMENTE SI EL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SE ESTÁ APLICANDO Y FUNCIONA ADECUADAMENTE. 3. LAS CUALES SE VAN REALIZANDO DE MANERA CONTINUA. ES DECIR.UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (SIGMA) SE BASA EN CUATRO ELEMENTOS CLAVE: 1.

11 . UNA VEZ QUE EL AYUNTAMIENTO HA DEFINIDO VOLUNTARIAMENTE LAS ACTUACIONES QUE QUIERE LLEVAR A CABO EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL DEBE PROCEDER A LA IMPLANTACIÓN DE LAS MISMAS.LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DESARROLLAN LOS GRANDES PROPÓSITOS GENERALES EN MATERIA DE COMPORTAMIENTO MEDIOAMBIENTAL QUE HAN SIDO IDENTIFICADOS EN LA POLÍTICA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL ESTABLECIDA POR EL AYUNTAMIENTO.