P. 1
AFNOR

AFNOR

|Views: 3,715|Likes:
Published by San Tony El Fogoso

More info:

Published by: San Tony El Fogoso on Mar 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/31/2013

pdf

text

original

Norma para el estudio de las condiciones ergonómicas en los puestos de trabajo.

El ábaco base incluye el 80% de las mujeres y el 95% de los hombres. en esfuerzos mantenidos de 7 segundos y dentro del volumen espacial aceptable. . El campo de aplicación de esta norma es sobre las acciones elementales. el rango llega hasta el 95% de las mujeres y el 100% de los hombres. donde se grafican diferentes curvas en función de la posición del operario en el puesto de trabajo y de las características propias del esfuerzo. excluidos por los esfuerzos solicitados por el transporte de cargas con desplazamiento corporal del trabajador. función del percentil del estudio.Hipótesis y campo de aplicación La norma afnor nos da los límites de esfuerzo recomendados por la acción sobre los controles. y no pretende una evaluación de la carga de trabajo global. La aplicación práctica de la norma se basa en el cálculo del límite recomendado sobre unos ábacos. herramientas o útiles.

.

las características del asiento: con respaldo y/o apoyapiés. ‡ Dirección y sentido de la fuerza: quedan especificadas las direcciones espaciales y los respectivos sentidos. 2. En este cuadro se asignan las diferentes curvas del ábaco en función de: 1. ‡ Dirección y sentido del giro del momento: solo contempla dos posiciones de volante. Parámetros de esfuerzo. En este último caso se detallan. para cierto esfuerzo. Posición del operario: se distinguen las situaciones en que el operario trabaja de pie o sentado. . Las consideraciones antropométricas de la norma se resumen en un cuadro de identificación de los esfuerzos y de la posición de trabajo.Variables que considera el método El límite de fuerza recomendado viene dado en función de la frecuencia horaria del esfuerzo y de las condiciones posicionales en el lugar de trabajo.

el esfuerzo no se ejerce dentro del volumen espacial de trabajo bueno o aceptable. el esfuerzo se ejerce en las dos manos. Si.Finalmente el valor obtenido en el ábaco se corrige en algunos casos. está bien detallada. Esta consideración. . en función de: 3. en posición de pie. la norma francesa estudia de manera completa las fuerzas. Para detallar esta evaluación se incorporan las posibles variables en el asiento. 4. además con apoyo lumbar y para ejercer fuerza en los pies. esto es de gran utilidad en la elección de mobiliario idóneo para ese puesto de trabajo. en determinadas fuerzas. El aspecto que la diferencia positivamente respecto a otros métodos es la distinción posicional en el lugar de trabajo: de pie o sentado. que es la primera decisión que se va tomar a la hora de diseñar cualquier puesto de trabajo. Si. y dentro de laposicio0n sentado. el asiento no tiene respaldo o apoyapiés Comentarios a afnor De todos los esfuerzos que podemos encontrarnos en un puesto de trabajo. Si. pero de forma escaza los momentos de giro.

ni la preparación física de la persona. . la norma afnor es sencilla y no presenta ninguna dificultad. ni de cálculo ni de interpretación. y solo se trata de la variable sexo.Temporalmente afnor solo tiene en cuenta la frecuencia del esfuerzo y no se determina la influencia de la duración de la jornada laboral. Del resto de variables relevantes. Operativamente. con la presentación de diferentes gráficos de resultados según el percentil de trabajo. ni del horario. no se considera ni la edad.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->