HISTORIA DE LA RADIO EN GUATEMALA

En el año de 1,888 Hertz demuestra la existencia de ondas electromagnéticas, que llamo fuerzas que se esparcían; En 1890 Guillermo Marconi utilizando las ideas de Hertz inventa su famoso ³sistema inalámbrico´. En 1906 el doctor Lee De Forest crea el primer tubo de radio que nombro Audion, por lo que se conoce a el cómo el ³Padre de la Radiodifusión´. En Guatemala se considera como Padre de la Radio difusión a Julio Caballeros Paz, quien recuerda que después de t rabajar durante meses, dio los toques finales a las futuras emisoras de ondas largas y corta, que estaban destinadas a difundir por primera vez la música y el canto nacional e internacional. Luego de varias horas hizo funcionar los motores y parado sobre u n tablero de madera aplico la alta tensión, instantáneamente brotaron chispas de bobina y condensadores. Después de corregir las fallas aplico alta tensión y todo funciono correctamente, conecto los aparatos a sus antenas y comprobó con el amperímetro térmico que radiaba cien varios de potencia efectiva por cada transmisor. Esa misma noche efectuó la primera prueba de distancia. Colocando el emisor de onda corta en banda de aficionados, obtuve comunicación telegráfica con dos aficionados de Estados Unidos. Fabrico un micrófono en su casa el cual consistía en seis capsular telefónicas que se acoplaron a una tabla cuadrilátera de tres capas, montando sobre un pedestal compuesto por una varilla de latón brillante y una base de madera torneada.
LOS PRIMEROS PASOS DE LA RADIO DE LA RADIO NACIONAL

Habiendo comprobado el correcto funcionamiento del micrófono, Caballeros efectuó una prueba con un corto programa en el cual participaban el poeta Francisco Bonilla Ruano, que recitaba sus poemas, Eduardo Barrios músico que canto algunas composiciones folklóricas. El 15 de Septiembre de 1930, sale al aire TGW desde sus estudios improvisados en el edificio de la estación inalámbrica gracias a la autorización del Presidente Lázaro Chacon y el director General de Telégrafos. En 1931 las transmisiones de radio ya contaban con volumen adecuado, los radioescuchas sintonizaban la transmisión del programa ³Gran Concierto´ que salía al aire de onda corta y onda larga. El programa se escuchaba a las 16:00 horas y con una onda de 43 metros, también existía un noticiero llamado ³ El Tiempo´. La Concha Acústica fue la cuna que acogió el nacimiento del primer gran concierto transmitido por la nueva y poderosa estación de onda larga TGW, La Voz de Guatemala. En 1931 aparecen comentarios en el Diario de Centro América, en ese tiempo era alentador que la prensa escrita se preocupara de mantener viva la idea de construir o importar transmisiones de onda corta y larga, para instituir en Guatemala la industria de la radiodifusión.

Mas tarde en 1946 se inicia la época de oro de la radiodifusión nacional. En esa época surgen cuatro emisoras. cuando se inaugura la TGW. con esto nace el primer noticiero en la radio. el drama y la comedia . la información. la primera radio privada fue TGC Vidaris en 1931 siendo sus fundadores los Castillo propietarios de la cervecería. surgieron programas de calidad que podían competir con los extranjeros. Después de este auge alcanzado en la época de oro. ³ El Tribunal de la Alegría´. La Voz de Guatemala). aquí se formaron los primeros guionistas. la transmisión diaria de noticias se inicia el 18 de diciembre de 1930 dirigido por el señor José Quiñónez. Además del auge que cobraron estas emisoras existieron programas que se convirtieron en los consentidos: ´Chapinlandia´. EL RADIOPERIODISMO EN GUATEMALA El Radio periodismo Guatemalteco nace al mismo tiempo que la primera emisora en Guatemala (TGW. en este periodo la radiodifusión nacional alc anza su máximo desarrollo. que empezaban a tener mucho éxito en la audiencia.Miguel Ángel Asturias dirigía el tan prestigiado ³Diario del Aire´ en el parque centenario. la radio nacional sufre el abandono y descuido por el poco interés de desarrollo y el progreso de radios comerciales. Artistas nacionales vieron en la radio un elemento para ser explotado. Radio Ciro´s fue una de las primeras emisoras en presentar radionovelas y el formato dramático. y ³ El que sabe. . sabe´. donde se encontraba la Concha Acústica. así nace la idea de difundir obras de teatro y novelas a través de este medio tan valioso. en ese periodo las emisoras se produjeron piezas dramatizadas. ³Faburimbas´ y las novelas transmitidas. La TGW La Voz de Guatemala fue perdiendo su publico. suceso político en el que surgen nuevas emisoras dando participación al desarrollo artístico. En 1932 nace TGA fundada por Miguel Ángel Mejicanos. HISTORIA DE LA EXPANSION DE EMISORAS La radio siguió su expansión luego de su nacimiento en los años treinta. su nombre sé debió al refresco Divaris. En 1937 surge TG1/TG2 Radio Morse adscrita a la Dirección General de Telégrafos. este provoco que la juventud a principios de los noventa creyera que solo se hacían programas de marimba y noticias. predominaban cuatro géneros la música. En 1938 nace la primera estación departamental TGQ La Voz de Quetzaltenango. la cual poseía altavoces que transmitía la TGW. Con el triunfo de la revolución de 1944 la radiodifusión tuvo el momento más importante de la historia. En los años setenta la radiodifusión comenzó la transición hacia los rasgos generales que la caracterizan en la actualidad.

en Julio de 1928 cuando desde la estación experimental W3XK de Washington. escocés. fueron los norteamericanos Ives y Jenkins . A pesar de los avances. además de demostrar también la televisión en color. debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión d e imágenes vía ondas electromagnéticas. Jenkins comenzó a transmitir imágenes exploradas de películas con regularidad y definición de 48 Líneas. en 1884 patenta su disco de exploración lumín ica (Disco de Nipkow). Entre tanto.El noticiero ³ El Tiempo´ quedo a cargo Julio Caballeros. ambos ocurridos simultáneamente. el alemán Paul Nipkow. El equipo se desarrollaba con una definición de 30 líneas. cuya totali dad estaba ocupada por la señal de video. no sería usada sino hasta 1900). Hacia fines de 1932. Federico Gonzáles jefe de redacción de este diario transmitió ³Los Éxitos en Radio en Guatemala´.000 receptores. aun que esto fuere en forma primitiva. en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de selenio. indicando la onda y él numero de la clave de control que debía n tomar lo sucesivo los radioescuchas ORIGEN DE LA TELEVISIÓN La televisión. gestor del tubo Iconoscopio. empleando un canal normal de radiodifusión. y al ruso Vladimir Sworykin. John Logie Baird. Fue a partir de ese mismo año que la BBC inició su transmisión regular de imágenes. Un año después (1929). ya se habían vendido más de 10. fue creada a partir de una serie de fenómenos y trabajos investigativos. representaba el inicio de uno de los inventos más productivos e innovadores de todos los tiempos. Las primeras transmisiones experimentales se realizaron en Estados Unios. Se considera como un primer paso de este aparato emisor a la "foto telegrafía" a mediados del siglo XIX. por lo que la primera transmisión simultánea de audio y video no tuvo lugar sino hasta el 31 de Diciembre de 1930. la palabra televisión. Entre los genios detrás de este invento revolucionario de la vida humana figuran. . la BBC (British Broadcast Co. fue uno de los mas dedicados en cuanto al estudio de la foto telegrafía. aunque pecaron al declara que la empresa no veía en el nuevo invento alguna utilidad práctica. las transmisiones oficiales iniciaron el 30 de septiembre de 1929. quienes se basaron en Nipkow.) de Londres manifiesta cierto interés en las investigaciones de Logie Baird luego de que este en 1928 había logrado transmitir imágenes desde Londres hasta New York. televisión exterior con luz natural y la televisión en estéreo.

las empresas manufact ureras de este aparto comprendieron que la televisión podía repetir el éxito que tuvo la radio años antes. se logró adaptar completamente la compatibilidad en 1967 con una definición de 625 líneas. (Francia poseía de 819. Realizando consigo el primero de los cambios drásticos pero exitosos que hasta la fecha este aparato no deja de registrar. Sworykin. el inicio de la era electrónica (cambiaría a la mecánica). Los países del viejo continente (Europa) adoptaron un sistema de 625 líneas. específicamente en México a partir de 1934. Canal 5. Estados Unidos creó la National Television System Comitee (NTSC). iniciada con los experimentos de Sworykin. Así nace el ³Tubo Iconoscopio´. A partir de entonces. Inglaterra de 405) Fue la gran cantidad de televisores vendidos en aquel entonces ( 10 millones) el hecho que motivó a los fabricantes a desarrollar una televisión a color plenamente compatible.El aparto sufriría una reforma importante en su desarrollo por la historia. Finalmente. hicieron que los gobiernos de la mayor parte de los países donde se ensamblaban los aparatos canales del nuevo medio de comunicación decidieran reservarlo para su uso exclusivo. en aquella ciudad. A principios de la década de 1950 se implantó la televisión comercial y los programas r egulares y en 1955 se creó Telesistema mexicano. Pero la crisis económica vivida en 1929 y los regímenes totalitarios que amenazaban a los sistemas liberales. Latinoamérica también pisó suelo firme en cuanto a los experimentos que se realizaban a nivel mundial en pro del aparato. a principios de 1940. hasta llegar a 525. con la libertad de creación de emisoras y formatos. . entidad que procuraba porque las normas de fabricación de los aparatos fueran compatibles entre los fabricantes. la idea de estandarizar los sistemas televisivos que se desarrollaban paralelamente en todo el mundo. sugiere para entonces. la televisión electrónica de Sworykin había desplazado por completo a la mecanización. Si la televisión hubiera vivido su auge antes de la I Guerra Mundial (etapa liberal) sus estatutos jurídicos habrían sido seguramente similares a los de la prensa. que en su mayoría er an empresas americanas. utilizando un tubo de rayos catódicos para el aparato receptor y un sistema de exploración mecánica para la transmisión. fue hasta 1946. pero la puesta en funcionamiento de la primera estación de TV. hasta llegar a ser el mayor medio de presión y de propaganda que ha conocido el mundo hasta hoy en día. Fue en Julio de 1941 que se estandarizó el sistema de 325 líneas. Este se unió a la WESTINGHOUSE y comenzó sus investigaciones durante la década de los años 20. por la fusión de los tres canales que ya tenían historia previa. su primera patente data de 1923. Hacia fines de los años 40. La televisión renacería durante los años 1950-1960.

Francisco Galindo. con experiencia periodística en su nación. según se explica en editoriales de la época. para la Guatemala de finales del siglo XIX. Alberto B eteta. especialmente si se considera que la ciudad capital albergaba cerca de 30 mil habitantes. que se cuenta entre los diez más antiguos del continente. después de haber abierto la brecha formal para el periodismo en nuestro país. que al igual que la del rotativo está plagada de cambios y altibajos. está guardada aquella primera edición. de origen inglés. Compilar la historia de Diario de Centro América. en el primer nivel del edificio de Tipografía Nacional. quien sin embargo en su tiempo fue tildado de ³loco de remate´. agrícola literario. posteriormente entró en un prolongado letargo. donde vivió. volvió a Londres.La Historia del Diario más Antiguo de Guatemala Ago 2. En una época fue uno de los periódicos más importantes del istmo. en épocas recientes. 2 de agosto de 2005. La idea de que alguien caminara por las calles de la ciudad anunciando los titulares y vendien do diarios era algo ³absurdo´. hasta morir el 17 de diciembre de 1917. La primera edición Con las hojas amarillentas por el paso del tiempo. 15:23 Hoy. Ignacio Solís. (algunas de las cuales datan del siglo pasado y antepasa do). Sin embargo. preocupaciones y cotidiano vivir de una Guatemala que ha sufrido los avatares de un destino forjado por sus gobernantes y pobladores. que marcaba el nacimiento de este medio. Sus lineamientos estaban impresos en dicha edición. Marco J. he aquí un breve resumen de lo que ha sido el paso por el mundo de este periódico. Ke lly (18441917). entre quienes ³pocos sabían leer´. 2005. En ella se calificaba al Diario como un ³periódico mercantil. para resurgir. Un periódico ³como en Europa´ Todo inició con la idea de un hombre considerado hoy día por algunos como ³visionario´. Los co-fundadores fueron: José Milla y Vidaurre. Diario de Centro América cumple 125 años de plasmar en sus páginas la historia de Guatemala. explicando que: ³El nuevo pe riódico. que surgió autodenominándose como un órgano ³comercial e independiente´. a la vida política. por querer editar un periódico que fuera ³voceado en la calle´. científico y noticioso´. es viajar a través del tiempo e imbuirse en los contextos. Julio Rossignon y José Esteban Sánchez. La empresa se constituyó mediante el establecimiento de una sociedad anónima. Norteamérica y Sudamérica fue el gestor de la idea que un lunes 2 de agosto de 1880 culminó con la edición del primer ejemplar de Diario de Centro América. Kelly. como se hacía en Europa. procurará no confinarse dentro de los . Domingo Estrada. social y cultural del país. con acciones que en su fase inicial tuvieron un valor de 25 mil pesos. (inmueble donde actualmente funciona el archivo del Diario de Centro América). Justo Milla. basándonos en ediciones conmemorativas de más de cien años de aniversarios. Eugenio Dubassasay.

estrechos límites en que de grado o por fuerza se ha encerrado hasta aquí la mayoría de la prensa centroamericana´. La circulación de ambos periódicos era conjunta. . cuando se ordenó la fusión de Diario de Centro Am érica con ³El Guatemalteco´ (que funcionaba como órgano oficial y había realizado más de 200 publicaciones a la fecha). calle poniente número 1 (hoy día en la sexta avenida. donde actualmente se erige el Conservatorio Nacional de Música. La tarifa para anuncios era de 30 centavos por una pulgada y cinco más por línea adicional. prensas de cilindros y maquinaria para fotograbado. quien trasladó la sede al taller de tipografía ³El Progreso´ que se ubicaba en la 8ª. avenida norte y 5ª. una orden ministerial disponía la suspensión de Diario de Centro América. Posteriormente durante el gobierno del presidente Manuel Lisandro Barillas. el 21 de marzo de 1931. avenida. se dispuso reorientar ambos diarios. Marco J. En dicha época se importaron de Estados Unidos linotipos. que en ese entonces. Kelly anunció su partida del país y su retiro de la sociedad dueña del Diario. dos años después de iniciado el gobierno del licenciado Manuel Estrada Cabrera. su sede fue trasladada a la 3ª. Así inicia la historia del Diario como publicación semioficial. La parte i nformativa correspondía a Diario de Centro América y la parte legal a El Guatemalteco (que después fue absorbido totalmente y perdió su nombre). el 23 de enero de 1950. La trayectoria como independiente finaliza en 1900. dependiendo los dos del Ministerio de Gobernación para su financiamiento. En ese entonces. call e poniente. cerca del Parque Central). 16 y 20 páginas. a la vez que desterraba a su propietario. Francisco Lainfiesta. Salvador Barrutia. De independiente a oficial Tiempo después. Fusión con ³El Guatemalteco´ Fue en tiempo del general Jorge Ubico. Cabe resaltar que durante los terremotos de 1917 y 1918 no se detuvo la impresión. estuvo a punto de desaparecer. por publicaciones realizadas en sus páginas. el fundador. En esa oportunidad quedó varios meses sin editarse. fue adquirido por el primer accionis ta de esa época. quien dispuso comprar el periódico a Francisco Lainfiesta. Pedro Arenales y Víctor Miguel Díaz se unieron para propiciar su reaparición dándole una mejor presentación e imprimiéndolo en una editora llamada ³La Unión´. hoy 6ª. En sus páginas se publicaban noticias y anuncios de diversas empresas que ofrecían desde máquinas de vapor hasta elíxires milagrosos. calle de la zona 1. Luego Valerio Pu jil. Sin embargo. repartiéndose ediciones gratuitas. y en números sueltos un cuarto de r eal. Las oficinas estaban ubicadas en la Calle Real de la ciudad capital. y cuatro años y medio antes de la muerte del presidente Justo Rufino Barrios. siendo reeditado el Diario en modalidades de 12. El Diario nació nueve años después de la Revolución Liberal de 1871. Años más tarde. El precio de la suscripción mensual era de cuatro reales. en la intersección con la actual 10ª.

También escribieron para este periódico Flavio Guillén. cuando arribó a su centenario. Máximo Soto. La época actual Luego de estar sumido en un letargo informativo y haber quedado en el olvido por varios años. tales como José Milla y Vidaurre. Diario de Centro América ha recibido diversos galardones entre los que destaca la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz. aspectos que hoy en día continúan evolucionando. Muestra de ello es la nueva imagen que el Diario de Centro Amér ica luce en la actualidad. Dicho resurgimiento trajo nuevos estándares de calidad y diseño. Rubén Darío el ³príncipe de la cró nica´.Por ese entonces también se estableció que ³el director recibiría órdenes únicamente del Presidente de la República y del Titular de la cartera del Interior´ y que se nombraría como director a quien fungía como tal en la Tipografía Nacional. y estuvo allí aquel 2 de agosto de 1880 cuando se imprim ió la primera edición y falleció siendo director del rotativo. tras varios intentos de modernizarlo y haber llegado al siglo XXI con un retraso de más de treinta años en materia tecnológica. el cronista José Rodríguez Cerna. En 1974 la dirección y los redactores se integraron en un consejo instituyendo un ³Premio Centroamericano de la Paz´. Tal personaje estaba directamente ligado a Diario de Centro América. y el primer poeta centroamericano. el 7 de febrero de 1940. Enrique Gómez Carrillo el filósofo y pedagogo salvadoreño Alberto Masferrer y el escritor y poeta peruano José Santos Chocano. Antonio Machado. y desde su creación. Personajes ilustres En las páginas de Diario de Centro América han quedado plasmados los pensamientos y el legado de grandes figuras literarias. e impulsar la armonía y cooperación entre los mismos. José Martí. así como los literatos Rafael Arévalo Martínez y Carlos Wyld Ospina. León de Gandarias. Lorenzo Montúfar. por un empresario que seguramente no imaginó el alcance que tendría su legado. También el poeta cubano José Joaquín Palma. Con el paso del tiempo. entre otras personalidades. quien pintó cuadros de costumbres de la sociedad del siglo XIX. y diversos reconocimientos de la Asociación de Periodistas de Guatemala y otras instituciones. José Hernández Cobos y el periodista y orador Rigoberto Bran Azmitia. Adrián Recinos. autor del himno nacional de Guatemala. El 17 de febrero de 1972 se acuerda la edición en l a imprenta estatal y se indemniza a 125 trabajadores. Diario de Centro América renace. como ³El Viejo Repórter´. 125 años después de su fundación. para promover esa inspiración entre los pueblos del istmo. cofundador del rotativo. el ³apóstol cubano´. así como equipo de computación y cámaras digitales. de última generación. . considerado como el padre de la novela guatemalteca y humanista. Cabe resaltar la figura de don Víctor Miguel Díaz más conocido en la época como ³El Viejo Repórter´. Manuel María Ávila Ayala. Su mote se debía a que firmaba sus crónicas y demás trabajos periodísticos de esa manera. También.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful