TEMA 3. ROMA. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. INTRODUCCIÓN ROMA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA CONSOLIDACIÓN RÉGIMEN REPUBLICANO.

LAS CONQUISTAS DE LA REPÚBLICA ROMANA EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO LA ECONOMÍA ROMANA. LA RELIGIÓN EN EL IMPERIO ROMANO. LA CRISIS DEL IMPERIO. DEL

Otros imperios habían existido antes, como el persa o el de Alejandro Magno, que controlaron también una gran extensión de territorio. Pero ningún poder llegó a ser tan resistente ni a ejercer una labor civilizadora tan duradera como el romano.

2. ROMA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN REPUBLICANO 2.1 LA PRIMITIVA CIUDAD DE ROMA. ORIGEN Y CARÁCTER. • S. VIII a de C, Roma era un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de colinas en torno a un lugar estratégico.
– LA IMPORTANCIA DEL TIBER. – FUNDACIÓN DE ROMA: LEYENDA. » Eneas. » Rómulo y Remo.

• S. VII. Roma, dominada por los etruscos, se convierte en una ciudad.
FORMA DE GOBIERNO: Monarquía electiva.

.

Pequeñas elevaciones. separadas entre sí por pequeños valles recorridos por cursos fluviales de escaso caudal y sometidos a las inundaciones periódicas del Tiber. . un ambiente pantano que relegó la primitiva ocupación humana a los lugares más altos.El lugar donde surge Roma está dominado por la existencia de las famosas siete colinas romanas: – – – – – – – Palatino Capitolino Quirinal Viminal Esquilino Celio Aventino.

Reconstrucción de las primitivas cabañas de Roma .

2. ROMA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN REPUBLICANO 2.1 LA PRIMITIVA CIUDAD DE ROMA. ORIGEN Y CARÁCTER. • S. VIII a de C, Roma era un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de colinas en torno a un lugar estratégico.
– LA IMPORTANCIA DEL TIBER. – FUNDACIÓN DE ROMA: LEYENDA. » Eneas. » Rómulo y Remo.

• S. VII. Roma, dominada por los etruscos, se convierte en una ciudad.
FORMA DE GOBIERNO: Monarquía electiva.

Eneas en la corte del rey Latinus.

.

fundaron una ciudad. Los auspicios concedieron a Rómulo que le diera su nombre: Roma. Más tarde. fueron salvados y alimentados por una loba. .Loba Capitolina con los dos gemelos. La leyenda atribuyó a Marte la paternidad de los gemelos Rómulo y Remo. Confiados a las aguas del Tiber.

los sabinos. Los romanos invitaron a unos juegos a sus vecinos. "El rapto de las sabinas" de Giambologna de 1583 en la plaza de la Signoria de Florencia .Las sabinas imponiéndose entre romanos y sabinos. apoderándose por la fuerza de sus hijas. David Según Tito Livio. Cuando los sabinos combatieron para recuperar a sus mujeres. la ciudad fundada por Rómulo tenía gran escasez de mujeres. éstas se interpusieron obligándoles a firmar la paz.

FORMA DE GOBIERNO: Monarquía electiva. • S. VII. . ORIGEN Y CARÁCTER.2. ROMA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN REPUBLICANO 2. VIII a de C. – FUNDACIÓN DE ROMA: LEYENDA. – LA IMPORTANCIA DEL TIBER. se convierte en una ciudad. dominada por los etruscos. » Eneas. Roma era un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de colinas en torno a un lugar estratégico. » Rómulo y Remo. Roma. • S.1 LA PRIMITIVA CIUDAD DE ROMA.

Los etruscos dominaron Italia central entre los siglos VIII y VI a de C. . Los griegos se establecen en el sur de Italia a partir del siglo VIII a de C.

Algunos sarcófagos tenían esculturas que eran retratos de los difuntos. .La cultura y el arte de los etruscos influyeron mucho en los romanos. Dieron gran importancia a la vida después de la muerte. Los etruscos fueron unos buenos urbanistas que planificaron detalladamente sus ciudades y las rodearon de murallas. Muchas tumbas estaban decoradas con pinturas en las paredes. Construyeron necrópolis en las que se sucedían los túmulos de grandes dimensiones y tumbas excavadas en la roca.

Boca de la Cloaca Máxima .

ORIGEN Y CARÁCTER. la expulsión del último rey etrusco y el comienzo de la República. – La tradición fija en el 509 a de C. Causa: los abusos de Tarquinio el Soberbio. ROMA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA CONSOLIDACIÓN RÉGIMEN REPUBLICANO 2. Tarquinio el Soberbio se proclama a sí mismo rey The Comic History of Rome . • FIN DE LA MONARQUÍA.1 LA PRIMITIVA CIUDAD DE ROMA.2.

La violación y suicidio de Lucrecia ha sido objeto de numerosos representaciones. .

El poder es ejercido exclusivamente por una oligarquía de patricios.C) • Independizada del poder etrusco en el siglo VI a de C. Los plebeyos logran la plena igualdad de derechos políticos con los patricios. . III . ENFRENTAMIENTO CON LOS PLEBEYOS.2 LA REPÚBLICA.2. ROMA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN REPUBLICANO 2.C.. (509 a. la ciudad se convirtió en una población importante de la Italia central. s.27 a. • Nuevo sistema de gobierno: LA REPÚBLICA.

Una característica importante de los patricios era el hecho de que poseían antepasados conocidos. . Asimismo solían conservarse en las familias patricias. retratos de los antepasados. que recibían un verdadero culto. Escultura de un patricio portando los bustos de sus antepasados.

.

.

s.2. . la ciudad se convirtió en una población importante de la Italia central. Los plebeyos logran la plena igualdad de derechos políticos con los patricios. (509 a. • Nuevo sistema de gobierno: LA REPÚBLICA. El poder es ejercido exclusivamente por una oligarquía de patricios. III a de C.27 a.. ENFRENTAMIENTO CON LOS PLEBEYOS.C.C) • Independizada del poder etrusco en el siglo VI a de C.2 LA REPÚBLICA. ROMA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN REPUBLICANO 2.

2. – Comicios curiados. (509 a.C) INSTITUCIONES.2. – Comicios centuriados.27 a.3 SENADO.2 MAGISTRADOS – – – – – Cónsules Pretores Censores Ediles Cuestores 2.C.2.2.2 LA REPÚBLICA. ROMA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA CONSOLIDACIÓN RÉGIMEN REPUBLICANO 2.2. . 2..1 ASAMBLEAS POPULARES.

.

2 ROMA. . 3. 1 ETAPAS. 2 CONSECUENCIAS. – – s. Las guerras púnicas) s. 3. 2. II a de C: dominio de las tierras del Mediterráneo oriental. 3. V-IV a de C: Dominio de la Península Itálica. 2. III a de C.3. – 3. s. Dominio de las tierras del Mediterráneo occidental ( en dura lucha con Cartago. – – EXPLOTACIÓN. 1 FUERA DE ITALIA. LAS CONQUISTAS EN LA ÉPOCA REPUBLICANA. ROMANIZACIÓN.

V-IV a de C: Dominio de la Península Itálica. Tras la ocupación de la península itálica se llegó a un punto sin retorno. cuando Roma sale de Italia y comenzó a convertirse en el Imperio más grande del mundo. .s.

.

Córcega y Cerdeña. • se vio obligada a pagar grandes sumas a los vencedores.ROMA VERSUS CARTAGO. » AMÍLCAR » ASDRÚBAL » ANÍBAL. ( 264. I GUERRA PÚNICA. LA DINASTÍA BARCA.241 a de C) • Cartago es derrotada. • SOLUCIÓN : OCUPACIÓN IBÉRICA. • pierde Sicilia. MILITAR DE LA PENÍNSULA .

.Dominio peninsular de la dinastía Barca.

202 a de C) – 219 a de C. ( 218. 218 desembarco de los romanos en Ampurias. los romanos se hicieron con el control de toda la costa oriental y meridional de la Península Ibérica. En pocos años. Expulsión definitiva de los cartagineses de la P. II GUERRA PÚNICA.ROMA VERSUS CARTAGO. Privar a Aníbal de sus bases de aprovisionamiento en Hispania. – 218 a de C Aníbal cruza los Alpes y se enfrenta a los romanos.I . Aníbal ataca Sagunto. 206 a de C.

.

Aníbal ataca Sagunto. ( 218 – 202 a de C) – 219 a de C. 206 a de C Expulsión definitiva de los cartagineses de la PI. Privar a Aníbal de sus bases de aprovisionamiento en Hispania. II GUERRA PÚNICA. 218 desembarco de los romanos en Ampurias. los romanos se hicieron con el control de toda la costa oriental y meridional de la Península Ibérica.ROMA VERSUS CARTAGO. . – 218 a de C Aníbal cruza los Alpes y se enfrenta a los romanos. En pocos años.

.

II GUERRA PUNICA. .

los romanos empiezan a pensar en nuevos escenarios.Tras la II Guerra Púnica. . Esta vez en dirección al Adriático.

.

la frontera llegaba hasta el Éufrates. eran el Rin y el Danubio. al lado de estas se asentaban los pueblos germánicos. . que raramente era un peligro para la estabilidad de las ciudades romanas de la costa. futuros invasores del Imperio. el Imperio Romano limitaba al Sur con el desierto. En Asia. Sus fronteras – fortificadas.en Europa.El Imperio Romano llegó a controlar todas las tierras que rodean el Mediterráneo. En África.

3. – ROMANIZACIÓN. 3. LAS CONQUISTAS EN ÉPOCA REPUBLICANA. 2. – EXPLOTACIÓN. 3.3. . 2 CONSECUENCIAS. – ENRIQUECIMIENTO: » ORDO SENATORIAL » ORDO EQUESTER – EMPOBRECIMIENTO: » CAMPESINOS. 2 ROMA. 2. 1 FUERA DE ITALIA.

ENRIQUECIMIENTO ORDO SENATORIAL y ORDO EQUESTER EMPOBRECIMIENTO CAMPESINOS. 3. HUNDIMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO REPUBLICANO Y LA APARICIÓN DEL SISTEMA IMPERIAL. creado por Octavio Augusto. CONSECUENCIAS. 3. 2. LAS CONQUISTAS EN ÉPOCA REPUBLICANA.3. 2. CONFLICTOS SOCIALES Y GUERRAS CIVILES. s. 2 ROMA. + . I a de C.

SOCIEDAD ROMANA ORDO SENATORIAL LIBRES ORDO EQUESTER PLEBE ESCLAVOS. .

Ordo senatorial. dedicados al comercio. Esclavos. ENRIQUECIMIENTO. Gente rica que no alcanzaba el ordo senatorial. – Obtenían la mayor parte del botín de guerra – Latifundios.3. Ordo equester o caballeros. LAS CONQUISTAS EN ÉPOCA REPUBLICANA. Fueron los grandes beneficiados de las conquistas .

. les obligaron a malvender sus tierras  acudir a Roma  emigrar a tierras lejanas  enrolarse en el ejército. A la vuelta. competencia de : – los precios bajos de los productos que llegaban de las tierras conquistadas – los latifundios. Campesinos.3. Las guerras de conquista abandonar sus cultivos. LAS CONQUISTAS EN ÉPOCA REPUBLICANA EMPOBRECIMIENTO. trabajados con mano de obra esclava.

I a de C.3. ENRIQUECIMIENTO ORDO SENATORIAL y ORDO EQUESTER EMPOBRECIMIENTO CAMPESINOS. s. LAS CONQUISTAS EN ÉPOCA REPUBLICANA. + HUNDIMIENTO DEL SISTEMA POLÍTICO REPUBLICANO Y LA APARICIÓN DEL SISTEMA IMPERIAL. CONFLICTOS SOCIALES Y GUERRAS CIVILES. . creado por Octavio Augusto.

Hermanos Graco Espartaco .

LAS CONQUISTAS EN ÉPOCA REPUBLICANA La incapacidad de las garantizar la paz social instituciones republicanas para + las ambiciones personales el fin de la república. (unión de tres hombres prestigiosos que se reparten el poder) Finalmente.3. el Senado le concedió los máximos poderes. Octavio Augusto se hizo con el control y en el 27 a. . Para detener el desorden: TRIUNVIRATO.C.

): Julio César. Craso y Cesar acabó haciéndose con todo el poder. (59-48 a.3. Emprende una serie de reformas. Es asesinado. .C. LAS CONQUISTAS EN ÉPOCA REPUBLICANA El primer triunvirato Pompeyo.

le asesinaron en el año 44 a de C. César concibió la idea que solucionaría la crisis de la República romana: concentración del poder político en manos del jefe del ejército y creación de colonias romanas en las provincias. para instalar a los ciudadanos romanos pobres. Julio Cesar. Este proyecto empezó a aplicarlo cuando se hizo dueño de Roma tras derrotar a su rival Pompeyo. y toda su vida política transcurrió durante el período más agitado de las guerras civiles romanas. una de las familias más antiguas de Roma. algunos políticos. temerosos de que César se convirtiese en un monarca absoluto. sin embargo. .Cayo Julio César ( 101-44 a d C) fue un patricio perteneciente a la gens Julia.

C.3. (43-31 a. LAS CONQUISTAS EN ÉPOCA REPUBLICANA El segundo triunvirato Octavio. Lépido y Triunfo de Octavio. Batalla de Actium (31 a de C) Triunfo final de Octavio frente a Marco Antonio. . ): Marco Antonio.

fue acumulando poder y llevó a cabo su proyecto: gobernar con eficacia todas las tierras del Imperio y evitar así los graves defectos del gobierno republicano . antigua República con otros nuevos. bajo la idea del mantenimiento de la República. Octavio introduce en Roma un nuevo sistema político: el Imperio. propios de la monarquía. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO.4. Una nueva forma de gobierno que combinaba elementos de la Durante los 45 años de su mandado.

Se pensó en “ Rómulo” . propuesto por un senador. pero Rómulo había sido rey y la monarquía seguía siendo odiosa para los romanos. . El término Augustus. Se trataba. de un título muy adecuado para un nuevo fundador. Había que expresar la excepcional posición que el heredero de César había adquirido en Roma mediante un nombre. por tanto. el Senado confiere a Octaviano el título oficial de Augustus. se aplicaba a lugares u objetos consagrados por los augurios y estos “inauguraban”.En el 27 a d C. comenzaban felizmente cualquier acontecimiento oficial.

todo está tranquilo. Así. Adaptado de Tácito ( s. Nadie se le resiste. Poco a poco se adueña de los poderes del Senado. En el interior. los hombres de las magistraturas siguen siendo los mismos. .“Augusto se gana en primer lugar al ejercito con su generosidad. Annales. de los magistrados y de las leyes. el régimen del Estado se transforma sin que nada subsista del viejo espíritu”. I-II) . después al pueblo gracias a las abundantes distribuciones de víveres y a todo el mundo por la tranquilidad de la paz.

bajo la idea del mantenimiento de la República. Una nueva forma de gobierno que combinaba elementos de la Durante los 45 años de su mandado.4. fue acumulando poder y llevó a cabo su proyecto: gobernar con eficacia todas las tierras del Imperio y evitar así los graves defectos del gobierno republicano . Octavio introduce en Roma un nuevo sistema político: el Imperio. propios de la monarquía. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO. antigua República con otros nuevos.

2 La ciudad. adaptado a las necesidades del imperio. Para dar uniformidad a las tierras del imperio. .4. 4. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO El sistema elaborado por Augusto se apoyó en dos elementos básicos: 4.1 Creación de un nuevo sistema de gobierno.

.4. a) Todo el poder se concentró en manos del Imperator. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO 4.1 Creación de un nuevo sistema de gobierno. b) Reforma de ejército= cuerpo de profesionales. que le ayudaban en las tareas de gobierno c) Los viejos organismos de gobierno de la época republicana no fueron abolidos de golpe. pero fueron desprovisto de poder. b) Creo un cuerpo de funcionarios adictos a su persona.

gracias a la fuerza de su ejército • La administración de justicia. puentes. acueductos…. para consolidar su control sobre el Imperio. • Conservación de la paz interior y exterior. • La construcción y la conservación de un conjunto de obras públicas: calzadas.1 Creación de un nuevo sistema de gobierno. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO 4.4. . FUNCIONES DEL IMPERIO.

.

.Puente de Alcántara.

4. . – regularmente por PRETORES o PROCONSULES. • Eran los máximos representantes del estado para asuntos financieros.1 Creación de un nuevo sistema de gobierno. No obstante. elegidos por el Senado o por el emperador. religiosos y de justicia. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO 4. al frente de las cuales estaban – CÓNSULES: en casos de especial dificultad. El Imperio se dividió en provincias. eran el Senado o del Emperador los verdaderos órganos de poder provincial.

.

al frente de las cuales estaban – cónsules: en casos de especial dificultad.1 Creación de un nuevo sistema de gobierno. . No obstante. elegidos por el Senado o por el emperador. El Imperio se dividió en provincias. – regularmente por PRETORES o PROCONSULES.4. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO 4. religiosos y de justicia. • Eran los máximos representantes del estado para asuntos financieros. eran el Senado o el Emperador los verdaderos órganos de poder provincial.

la unidad político administrativa fundamental romana fue la ciudad. jurídico. Se estimuló el crecimiento de antiguas ciudades y la creación de otras nuevas. Gracias a las ciudades. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO 4. sobre todo en la zona occidental del Imperio.4. los indígenas se adaptaron a una civilización que para ellos era superior. Se produce lo que conocemos con la romanización del territorio . político y económico del Imperio. pues era el centro: » » » » administrativo. 2 La ciudad.

– lingüísticas. . – sociales.4. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO ROMANIZACIÓN: La asimilación por parte de los pueblos conquistados de las formas: – económicas. – culturales – y religiosas romanas. Que implicó: – la desaparición de ciertos elementos autóctonos – o su transformación y reorganización.

1. 4. 5.4. La política de Roma tendente a potenciar la vida urbana . Aumento de los contactos comerciales entre los romanos y los indígenas El latín . PRINCIPALES AGENTES. El ejército romano y la participación indígena en él. Fuerte inmigración de itálicos y su asentamiento en núcleos urbanos. EL SISTEMA IMPERIAL ROMANO ROMANIZACIÓN. 3. 2.

Eran los dioses quienes velaban por la prosperidad del Estado. TRIADA CAPITOLINA.6. • Difusión de cultos de origen oriental . LA RELIGIÓN EN EL IMPERIO ROMANO • Para los romanos. • Culto al emperador. » Júpiter » Juno » Minerva. estaba intrínsecamente unida a la política. como una manera de mantener la unidad del Imperio.

Hermana y esposa de Júpiter. Diosa de la inteligencia . Diosa protectora de la parte femenina del mundo. Señor de la luz y el rayo. JUNO. de la mujer y del matrimonio MINERVA Hija de Júpiter.JÚPITER. Padre de los dioses.

estaba intrínsecamente unida a la política.6. • Culto al emperador. LA RELIGIÓN EN EL IMPERIO ROMANO • Para los romanos. como una manera de mantener la unidad del Imperio. Eran los dioses quienes velaban por la prosperidad del Estado. • Difusión de cultos de origen oriental . TRIADA CAPITOLINA. » Júpiter » Juno » Minerva.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful