P. 1
_21

_21

|Views: 120|Likes:
Published by leyla2007

More info:

Published by: leyla2007 on Mar 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

Metodología para la elaboración de proyectos comunitarios desde la perspectiva de la educación popular

Centro Martin Luther King, Jr Autoras: Martha Alejandro Delgado y María de la Caridad Inerarity QUÉ ES UN PROYECTO. TIPOS. El proyecto es un conjunto de aspiraciones que soñamos cumplir. Expresa deseos de realización, pero también concreción de las posibilidades. Radica en la anticipación de posibilidades y su vinculación con la realidad. Por eso un proyecto no puede ser sólo una idea en abstracto que se queda en el plano de las ambiciones sino que implica una acción sobre una realidad concreta y, en ese sentido, junto con la dimensión humana, coexiste una dimensión práctica que se orienta como condición indispensable en el mismo. El proyecto es una estrategia de indagación, es un instrumento de promoción social y de gestión de cambios. Implica necesariamente la producción de conocimientos y debe tener una intencionalidad educativa. Debe ser bien definido y al mismo tiempo flexible, con pautas organizativas y esquemas operativos que permitan que los participantes perfilen el proceso según sus intereses y necesidades. Responde a una visión holística en permanente proceso de construcción. Se centra en la reflexión sistemática pero también en las vivencias y en los sentidos éticos y políticos de los implicados. Por su carácter integrador, el proyecto como estrategia, plantea un camino que contribuye a preservar y defender los intereses de la comunidad, aporta elementos para la construcción de un ideal y por consiguiente puede ser una vía para compartir el poder y potenciar el protagonismo de los sujetos en sus prácticas. Tipos de proyectos: Sabemos que existen distintos tipos de proyectos: comunitarios, productivos, de desarrollo y de investigación, entre otros muchos; ellos se diferencian entre sí por el propósito que tienen, por la metodología con que se desarrollan y la visión con la que han sido concebidos.

Si queremos analizarla debemos considerar tres niveles: el contexto. desde lo ecológico hasta las cuestiones de género. Muchas veces conocemos solo algunos elementos sueltos y si nos limitamos a esos conocimientos. etc. teniendo en cuenta también los recursos humanos y materiales con que contamos. Sabemos. que suele imponer su propia agenda temática que puede incluir asuntos correctos pero que a veces poco tienen que ver con lo que preocupa a la comunidad. vayamos comprendiendo los problemas y potencialidades que hay en la comunidad. es lo que se denomina un triple diagnóstico. realización o puesta en práctica y evaluaciones parciales y finales. forma cómo han enfrentado el problema actual anteriormente. diagnóstico participativo. Prealimentación: Se refiere a toda la información previa que se busca antes de iniciar la elaboración de un proyecto: características de los participantes. tradiciones e intereses de la comunidad. sin ampliar o profundizarlos. dudas. sus luchas. conocer su historia. Cuando nos proponemos hacer un trabajo conjunto con la comunidad para producir cambios. elaboración del proyecto. . es necesario conocerla y comprenderla muy bien. con el fin de descubrir posibles soluciones o para tomar decisiones sobre las distintas alternativas que nos presentan. Hace falta un proceso en que. en su totalidad o aspectos significativos de ella. sus logros. es probable que las acciones no cambien casi nada la situación. que la elaboración de un proyecto suele partir de diagnósticos en que difícilmente participan los “beneficiarios” y se transforman en un documento adaptado a los requerimientos de algunos especialistas o de los/as financiadotes/as. Conocer a la comunidad nos permite valorar sus potencialidades y no limitarnos a los problemas. Todo ello nos ayuda a conocer las necesidades y elegir el problema o situación a resolver de forma prioritaria. Es analizar la realidad para conocerla profundamente. sus frustraciones. la práctica y las concepciones. su gente. partir del contexto comunitario. poco a poco. El encuadre de lo que se va a hacer es fundamental. etc. es decir. las concepciones sobre el tema o asunto que se diagnóstica y las acciones anteriores o actuales que se ejecutan. sus tradiciones. aunque nos duela. Para elegir un problema.PASOS EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO COMUNITARIO Hay pasos fundamentales en la elaboración de un proyecto comunitario: prealimentación. Es importante comprender la realidad integralmente. temores. Diagnóstico participativo. necesidad o interés de la comunidad es preciso recabar. analizar e interpretar información sobre los diferentes aspectos que confluyen en la vida de la comunidad: sociales – culturales – medioambientales. entre otros.

es posible que se generen acciones que trascienden el proyecto puntual y que se inserten en un proceso colectivo más amplio de la comunidad. Pero el punto de partida de la acción es casi siempre un deseo. etc. Hay que ver cuál es el punto de encuentro que permite a su vez generar otros. Una que entiende que hacer un proyecto es tarea de expertos. jurídico. En realidad un problema y una necesidad son también deseos en el fondo. Aquí también podemos encontrar una gama de combinaciones y posibilidades intermedias. o El saldo educativo que debe dejar cada acción realizada. qué tiene mayor prioridad. o debería serlo. . En otro extremo. Los deseos y el modo de satisfacerlos pueden ser un movilizador grupal. puede haber necesidades similares en una comunidad y tener manifestaciones diferentes por el modo en que se pretenden satisfacer. Un análisis más detenido y participativo permite entender mejor cuáles son las necesidades en juego y cuál el mejor modo de encararlas colectivamente. Hay que ver qué es lo más importante. una postura que entiende que. ELABORACIÓN DE UN PROYECTO Principios: Como elemento central en la elaboración de un proyecto comunitario desde la perspectiva de la educación popular deben tomarse en cuenta los siguientes elementos: o El sentido colectivo: El desarrollo del proyecto exige la suma de varias personas involucradas que deben ponerse de acuerdo desde el inicio. el deseo más fuerte. La forma de satisfacer la necesidad varía en lugares y culturas diversas. organizacional o comunitario. También. de especialistas que manejen las herramientas del campo específico de que se trate: económico. Partir de problemas o de deseos Habitualmente partimos de problemas y/o necesidades a la hora de diagnosticar. o El protagonismo y corresponsabilidad de todos los participantes. Hay que explorar detrás de un pedido explícito con las personas las demás implícitas que no han quedado claras. agrícola. para tener éxito. o La transformación de los individuos y la comunidad y la organización planificada de acciones y caminos que permitan hacer realidad los sueños. social.Es bueno tomar en cuenta dos posturas. Si esto se logra. que harán posible reconocer otras necesidades y pelear por ellas. un buen proyecto debe ser realizado directamente por aquellos que van a ser afectados por lo que se hará.

PARTES DE UN PROYECTO Detrás de la lógica de los proyectos está la lógica de la planificación. la disposición de trabajar en equipo y a cuestionar nuestra manera de hacer las cosas para no volver a cometer los mismos errores. una previsión lo más anticipada posible sobre lo que debe hacerse y se hará y corregir las eventuales desviaciones cuando sea necesario. reivindicar el aporte popular a la construcción de saberes. vaya aprendiendo desde la práctica misma de transformación. disposición a aprender a partir de nuestras experiencias cotidianas. como de actitudes y disposiciones relacionados con el diseño y ejecución del proyecto como: Romper con esquemas de pensamiento. Dejar que la experiencia hable por si misma y no hacerle decir sólo lo que nos interesa o nos conviene. sobre todo de tipo personal. Para algunos el acento está en el plan. La elaboración del proyecto no puede ser visto como una asignatura. Esto no nos lleva a desechar la idea de la planificación como una actividad valiosa y útil. Entre ambas posturas hay una gama de posibilidades intermedias. lo cual implica la mirada crítica. más que imponer nuestros criterios y prejuicios. proceso que integra teoría y práctica. casi cotidiana que. tanto en el dominio de capacidades metodológicas. Para otros/as. Planificar es algo que de hecho hacemos todos/as en la vida cotidiana y en la acción social. El problema de esta lógica es haberse generalizado como lógica. CONFECCIÓN DE UN PROYECTO. se deben explicitar los siguientes Ítems: . El problema es cómo y qué entendemos por planificar.o La reflexión crítica de la incidencia del proyecto en el contexto comunitario. privilegiar las experiencias vividas en las comunidades como fuentes de aprendizaje Es esencial abrirnos a la experiencia con humildad y ganas de escuchar lo que pueden aportarnos los demás. la sistematización de experiencias. sin dejar de tener a la vista una orientación general. se prefiere una planificación continua. analizando los obstáculos y las oportunidades que se presentan. única y universal. sino como un proceso formativo integral que nos exige algunas condiciones especiales. cultivar nuestra capacidad de observación y percepción. Además. o Los aprendizajes y desaprendizajes del propio equipo de investigadores. metodológicamente. Partes de un proyecto: En cuanto a la presentación de Proyectos.

que se pueda mantener sin contar con recursos externos. Además. Pero en general hay elementos básicos: i) Actividades (acciones concretas que deben realizarse para el logro de una meta) i. En el caso de proyectos comu7nitarios es necesario incluir el lugar o lugares donde se realiza el proyecto y la comunidad o población beneficiada. Plan de acción. Se puede iniciar con la descripción del contexto. Sostenibilidad: valorar si el proyecto es sostenible en el tiempo. No todas las personas tienen las mismas funciones y responsabilidades. Objetivos. Existe una diversidad de modelos del plan de acción. Análisis de recursos y obstáculos.i) Responsables (Aquí se le asigna a las personas funciones en el cumplimiento de cada acción de manera que pueda llevarse un control de la ejecución de ellas y quienes participan en cada una de las actividades. además que motive a una discusión crítica sobre los asuntos tratados y . lugar y fecha de realización. las otras experiencias similares al proyecto actual y de las cuales podemos tomar elementos que puedan nutrir esta experiencia. Antecedentes: Se reflejan otros estudios realizados. qué aprendizajes se pueden cubrir con el desarrollo del mismo. autores. Justificación (se exponen las razones o aspectos relevantes que expresan la necesidad del proyecto. Metas: es una expresión medible que indica cuánto del objetivo pretendemos alcanzar dentro de un plazo determinado.• • • • • • • • • • • • • a) el titulo. Resultados finales o parciales. hay quienes sugieren que sólo uno). Y. sus problemas. Uno de los inconvenientes que pueden presentarse es que la aprobación y ejecución de un proyecto puede hacerse mucho tiempo después del diagnóstico original. necesidades y seguidamente exponer qué aspectos de esa realidad se quieren atender con el proyecto y transformar en esa comunidad. de acuerdo con los diferentes autores y la práctica de cada uno. logrando una presentación clara y atractiva.Se refieren al logro de condiciones concretas de acuerdo a los objetivos específicos. puede haber más de uno por objetivo. Generales: Definen lo que se espera lograr al finalizar el proyecto. Evaluaciones parciales y finales. Tiempo: es el calendario de ejecución de las actividades. el último para qué (Hasta un máximo de dos. Se pueden presentar por equipos de trabajo. Participantes: se consigna el grupo gestor y a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto. Específicos: Comprenden logros parciales a corto. etc. y lo más preocupante es que se pretenda mediante un informe “habilidoso” disimular las diferencias y dar por cumplidos los objetivos y conseguidos los “impactos”. que la puesta en práctica puede diferir de lo supuestamente aprobado. mediano y largo plazo. cuando los problemas han cambiado o desparecido. institución.

.• las causas que motivan los problemas analizados: comunicativos. culturales. educativos. productivos. organizativos. es necesario sopesar la factibilidad de cada proyecto en términos del tiempo y los recursos con que se cuenta. etc. Tiempo y recursos: Se deben elaborar proyectos que posibiliten cubrir las necesidades a corto plazo y alcanzar los objetivos de transformación social previstos aprovechando las potencialidades de la comunidad. políticos. En tal sentido. Y sus consecuencias propuestas para la continuidad del trabajo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->