El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas

por uno o más estudiantes contra otro u otros.

ya que empiezan a ver este fenómeno como ´naturalµ. De igual manera esto afecta a los demás compañeros y compañeras que observan el maltrato. tomando decisiones impulsivas y poco asertivas. lo cual con el tiempo. dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. Las consecuencias en la víctima del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos. La persona que intimida causa en ésta última un daño físico y/o emocional. pueden ser permanentes en el tiempo. . A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas. que se manifiesta con un descenso en la autoestima. estados de ansiedad e incluso depresión. finalmente ocasiona que la población se insensibilice ante la violencia.Es un problema transversal en la escuela de nuestros tiempos .

chantaje. manipulación y amenazas al otro. empujones o se organiza una paliza al acosado. Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. . Exclusión social: Cuando se ignora. Físico: Hay golpes. tiranía. inducción o abuso sexual.Sexual: Es cuando se presenta un asedio. se aísla y se excluye al otro. Psicológico: En este caso existe una persecución. ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones. intimidación. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Se siente superior.

han influenciado para que este tipo de comportamiento se presenten con mayor frecuencia. humillación. tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en practica los valores . vigilancia y respeto. la ausencia de límites y reglas de convivencia. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar.Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo. sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico. violencia. . donde existen situaciones de ausencia de algún padre. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores. divorcio. amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

señala la guía Para Educar y Proteger. para incentivar la denuncia de sus victimarios. A estos factores los define como de ´riesgoµ para que los niños se involucren en la violencia o la delincuencia.La Secretaría de Educación Pública (SEP) recomendó a maestros y directores de escuelas primarias y secundarias públicas que los niños y jóvenes que son blanco delacoso o agresiones. . sean tratados como ´testigos protegidosµ. mejor conocido comobullying.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful