UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU ESCUELA DE POST GRADO UNIDAD DE POST GRADO DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

Tesis
INFLUENCIA DE LA IMPLANTACION DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE COSTOS ABC EN LA RENTABILIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORAS DE HUANCAYO

Presentada por el Bachiller:
RUBÉN DARÍO TINOCO GARCÍA PARA OPTAR EL GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN CON MENCIÓN EN GESTIÓN DE PROYECTOS

I. TITULO DEL PROYECTO
INFLUENCIA DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE COSTOS ABC EN LA RENTABILIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORAS DE HUANCAYO

1 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA ‡ Las pequeñas empresas consultoras suelen evaluarse respecto de su competencia. ‡ La dificultad de la corporativización en las condiciones de la economía emergente actual. . dejando de lado las nuevas tendencias de la gerencia actual y la gestión de proyectos. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 2.II. da lugar a la formación de pequeñas empresas que buscan su crecimiento al compás del crecimiento económico del país. sin embargo su sistema aún se basa en la intuición como herramienta principal de gestión. Usualmente se asume que la competencia son las otras empresas del rubro con presencia en el medio. por ende su rentabilidad. lo que disminuye ostensiblemente su productividad y competitividad.

1 PROBLEMA GENERAL ‡ ¿De qué manera influye la implantación del sistema de planeamiento y control de costos ABC en la rentabilidad de las pequeñas empresas consultoras de Huancayo? 2.2.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS ‡ ¿Son adecuados los sistemas de planeamiento y control de costos utilizados actualmente en la rentabilidad de las pequeñas empresas consultoras de Huancayo? ‡ ¿Cuáles son los factores que influyen en la rentabilidad de las pequeñas Empresas Consultoras? .2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 2.2.2.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Describir los sistemas de planeamiento y control de costos en la empresa HABITARQ CONSULTORES Y EJECUTORES EIRL Determinar los factores administrativos y de costos que influyen en la rentabilidad de las pequeñas empresas consultoras .1 OBJETIVO GENERAL: Determinar la Influencia de la Implantación del sistema de planeamiento y control de costos ABC en las pequeñas empresas consultoras de Huancayo.2. 2.3.3 OBJETIVO DE LA INVESTIGACION 2.3.

para poder contar con una descripción de los factores que influyen en la rentabilidad de las pequeñas empresas consultoras de la ciudad y plantear sistemas que permitan mejorar la rentabilidad y competitividad para proyectarse hacia un crecimiento sostenido.2. . definiendo los sistemas mas adecuados a implantarse con miras a mejorar la productividad y competitividad de las mismas. ‡ Es importante la realización de la presente investigación.4 JUSTIFICACION DEL PROYECTO ‡ El presente estudio busca determinar los factores que influyen en la rentabilidad de las pequeñas empresas consultoras de Huancayo.

En el conjunto de estas empresas trabajan más de las tres cuartas partes de los arquitectos e ingenieros de obras públicas que. intervienen de forma decisiva en las cinco fases básicas del proceso constructivo (viabilidad.2.5 IMPORTANCIA DEL PROYECTO Las consultoras de ingeniería son pilares del sistema empresarial. diseño. y como objetivo secundario profundizar los aspectos clave de su gestión: los recursos humanos. Actualmente las empresas consultoras vienen enfrentando una serie de restricciones internas y externas. El motivo del presente estudio tiene como objetivo básico plantear un análisis sobre este tipo de empresas. ejecución. derivadas de su limitada escala y sus débiles relaciones de articulación y colaboración. innovación y conocimiento. . que impiden explotar el potencial competitivo de este tipo de empresas. explotación y desmantelamiento). además.

7 LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN Con fines metodológicos y de manejo del estudio.6 ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN En toda empresa existe un objetivo generalizado el cual es crecer al ritmo de lo que lo hacen las empresas de su mismo género. han de limitar las generalizaciones de la investigación. se ha considerado como población de estudio. Las limitaciones fundamentales son que los datos a utilizar son de carácter primario. que por su actividad tienen similitud en su estructura organizativa y en su mercado objetivo.2. Se determina que el estudio está orientado al ámbito de las PYMES. 2. lo que hace necesario un estudio detallado de la influencia que ejercen la implantación de sistemas de planeamiento y control de costos para calcular la rentabilidad de las pequeñas empresas constructoras en la ciudad de Huancayo. una empresa consultora de Huancayo. inferidas a partir de la poca información sistematizada que tiene la empresa en estudio. cuyas características diferenciadas. .

Propuestas de Fichas de Costo por productos.cu) . sirve como referente al presente estudio.ANTECEDENTES ‡ El presente estudio de investigación.. trabajos anteriores cuyo objeto aún distinto.perez@umcc. (Tesis de Maestría UNMS ± Omar Briceño Balarezo 2003) ‡ Propuesta del Informe de Costos por Procesos para una Empresa Gráfica.Osmany Pérez Barral (osmany.III: MARCO TEORICO REFERENCIAL 3. ‡ Sistema de Planeamiento Y control de Costos por Procesos para Empresas Consultoras. (MSc.2007 . tiene como antecedentes.1.

3. ‡ Sin embargo.2 MARCO HISTÓRICO Evolución de la Contabilidad de Gestión ‡ La implementación de los sistemas de costos en un comienzo se basó únicamente en función de las erogaciones hechas por las personas. ‡ En las primeras industrias conocidas como la producción en viñedos. impresión de libros y las acerías se aplicaron procedimientos que se asemejaban a un sistema de costos y que media en parte la utilización de recursos para la producción de bienes materiales. creando la necesidad de ejercer un mayor control sobre los materiales y la mano de obra y sobre el nuevo elemento del costo que las máquinas y equipos originaban. se cree que en la antigüedad civilizaciones del medio oriente dan los primeros pasos en el manejo de los costos. . El maquinismo de la Revolución Industrial originó el desplazamiento de la mano de obra y la desaparición de los pequeños artesanos. ‡ En algunas industrias de diversos países europeos entre los años 1485 y 1509 se comenzaron a utilizar sistemas de costos rudimentarios que revisten alguna similitud con los sistemas de costos actuales. Todo el crecimiento anterior creó un ambiente propicio para un nuevo desarrollo de la contabilidad de costos. Se pasó de la producción artesanal a una industrial. en 1776 el surgimiento de la Revolución Industrial condujo al nacimiento de las grandes fábricas.

b) adaptación de los informes y registros para los usuarios internos y externos. Los métodos tradicionales fueron diseñados entre 1870 ± 1920 y en aquel momento la industria dependía principalmente de la labor que realizaba el hombre. d) estimación de costos de materiales y mano de obra. . c) valuación de los inventarios y. Control de Gestión. debido a los incrementos en las irrelevancias en los métodos tradicionales de contabilidad.‡ ‡ ‡ ‡ El mayor desarrollo de la contabilidad de costos tuvo lugar entre 1890 y 1915 en este lapso de tiempo se diseñó la estructura básica de la contabilidad de costos y se integraron los registros de los costos a las cuentas generales en países como Inglaterra y Estados Unidos y se aportaron conceptos tales como: a) establecimientos de procedimientos de distribución de los costos indirectos de fabricación. etc. El auge del ABC comienza en la década de los 80. Cuadro de Mando Integral. La aplicación del Sistema de Costo basado en Actividades en la actualidad es aun efímera si se compara el nivel de aplicación con otras herramientas de gestión como son: Costos de Calidad. Los costos indirectos en las empresas eran generalmente bajos comparados con la actualidad.

el entorno que rodea a las organizaciones se presenta relativamente estable. como los gestores de la organización. en correspondencia con ello. ‡ ‡ . en detrimento en ese caso del necesario equilibrio con que deben tratarse en todo momento. se enfatiza la necesidad de realizar una gestión basada en el valor. con pocos cambios. Desde la filosofía de la gestión del valor. además de analizar su evolución hacia el ABM y el ABB. los cuales generalmente son predictibles.3. no aportan a la empresa la información necesaria sobre el comportamiento del costo. de manera que no era tan fácil percibirlos. período en el que toma gran auge el paradigma de la eficiencia. (Chiavenato 2001) En la actualidad. que condujeron a la aceleración y aumento de la competencia internacional.3 MARCO FILOSÓFICO ‡ Hasta los primeros cincuenta años del siglo XX los cambios que se generaban en el entorno eran demasiado lentos. adoptar el sistema ABC. (Koontz y Weirhrich 1994) Frente a estas características del entorno los sistemas de gestión de las empresas se centraban en asegurar el crecimiento tan rápido como el de su mercado y mantener su estabilidad interna. están dirigiendo su atención y sus esfuerzos de forma preeminente hacia solo una de las facetas de la actividad económica. se produce un rápido crecimiento económico y desarrollo de los mercados. pues tanto las técnicas que se utilizan. lo que se convirtió en un obstáculo en las empresas para alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. Tras la segunda guerra mundial. los sistemas de costos tradicionales. La obtención de información para este propósito requiere desglosar la información del costo de ejecución de actividades específicas y por tanto.

etc.3. como son la falta de las condiciones mínimas para vivir de salubridad. por sus inmensas riquezas naturales.4 MARCO ANTROPOLÓGICO El Perú. . haciendo que las empresas o negocios nazcan. montes y valles el Perú posee una multitud de ambientes que dan vida y características propias a los grupos humanos que habitan cada uno de éstos lugares. para revertir esta situación y alcanzar un desarrollo económico se hace necesario apoyar la iniciativa empresarial. Sin embargo las mejoras económicas. Esta considerado dentro del bloque de los países tercermundistas por su situación económica y social. como siempre. B Y C. crezcan y permanezcan producto del lícito aprovechamiento de las oportunidades productivas y comerciales del país. es un país ubicado en el sur del continente Americano. llanuras. mientras que los sectores más humildes siguen sufriendo las carencias de siempre. sólo se ven reflejadas. en los sectores A. poco usual por su situación económica estable y una industria en desarrollo. Actualmente el país viene experimentando una bonanza económica. vivienda. por su ubicación estratégica y por la gran diversidad de pisos térmicos originada por las cordilleras. selvas. de la población. alimentación.

el sistema de gestión presupuestaria ‡ Ley de Presupuesto 2008 ‡ Ley de Equilibrio financiero 2008-06-07 ‡ Ley anual de endeudamiento público 2008 ‡ Directiva anual para la aprobación y ejecución del presupuesto 2007 ‡ Glosario de Términos del Sistema de Gestión Presupuestaria ‡ Ley Nº 24680.5 MARCO LEGAL Constitución ‡ Constitución del Perú Administración Financiera Gubernamental ‡ Ley Nº 27209. . Ley Marco del Proceso de la Cuenta General de la República. fomentando especialmente el desarrollo de la micro y pequeña empresa como base del desarrollo económico del país. Sistema Nacional de Contabilidad en el Perú ‡ Ley 26484.3. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ±Dirección Nacional de la Micro y Pequeña Empresa ‡ El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo tiene entre sus finalidades la promoción del empleo con igualdad de oportunidades.

qué clientes son rentables y cuáles no. el costo de los clientes de forma individual. el costo de los productos y/o servicios. decisiones sobre reducción. reducciones de costos basadas en el análisis de los procesos. la clasificación de las actividades respecto al valor añadido y. . que engloba desde el cálculo del costo de cualquier tipo de información para la gestión empresarial y facilita a la alta dirección información relevante y oportuna para la toma de decisiones en cuanto a: el costo de las actividades de la empresa. eliminación o división de determinadas actividades.CIENTÍFICAS El Costeo Basado en la Actividad ABC no se trata únicamente de un método de cálculo de costos cuyo máximo objetivo es lograr la exactitud.3. qué productos son rentables y cuáles no. el costo de los procesos de negocio.6 BASES TEÓRICO. reducciones de costos basadas en el análisis de las actividades. sino que se trata de un sistema de gestión empresarial.

El Sistema ABC. Se observa un crecimiento. Exista un alto volumen de costos fijos. Los costos indirectos se vienen imputando a los productos mediante una base arbitraria. se debe implantar en una entidad cuando: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Los costos indirectos de fabricación configuran una parte importante de los costos totales. de forma general. Posea una alta gama de productos con procesos de fabricación diferentes. año tras año. por lo que se torne muy difícil conocer la proporción de costos indirectos de cada producto. . en los costos indirectos.

es necesario administrar y presupuestar por actividades. De estos procesos se encargan los directivos funcionales. que deben contar con la cooperación de los otros directores y de sus equipos humanos. Procesos operativos o claves: destinados a llevar a cabo las acciones que permiten desarrollar las políticas y estrategias definidas para la empresa para dar un servicio a los clientes. por lo que se considera oportuno seguir el criterio de clasificación de procesos siguiente: ‡ Procesos estratégicos o directivos: destinados a definir y controlar las metas de la empresa. sus políticas y estrategias.7 MARCO CONCEPTUAL De una forma más sencilla el modelo ABC. Una vez que se demuestre la aplicabilidad de costear. caracterizadas por entradas y salidas. se define el proceso como un conjunto de actividades interrelacionadas. orientadas a obtener un resultado específico como consecuencia del valor aportado por cada una de las actividades que se llevan a cabo en las diferentes etapas de dicho proceso. ‡ .3. Estos procesos son gestionados directamente por la alta dirección en conjunto.

a) VARIABLE INTERVINIENTE : Mercado de la demanda de servicios de consultoría en el ámbito público y privado. .1 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VARIABLES a) VARIABLE INDEPENDIENTE: Sistema de Planeamiento y Control de Costos ABC. a) VARIABLE DEPENDIENTE: Niveles de Rentabilidad de las Pequeñas Empresas Consultoras de Huancayo.3.7.

3.1 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE COSTOS ABC Teniendo en cuenta los elementos abordados hasta el momento en el presente plan de investigación. una fase donde las actividades se convierten en el núcleo del sistema. También asumiremos lo expuesto en el marco teórico. . es una herramienta de gestión que vincula los productos.7. corresponde el diseño del costo ABC.2.2 OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES 3.7. según el cual el Sistema de Costos ABC. y una segunda donde se le asignan a los productos el costo de las actividades y los costos directos. se tomará como referencia las concepciones de Kaplan (1990) y Sáez (1993) sobre la presencia de dos fases en el modelo ABC. las actividades y los recursos a los Costos. Para la formulación del mismo.

En los libros clásicos se toman como sinónimos administración y gerencia. En la práctica se observa que el término managements traducido como administración pero también como gerencia. Fayol al principio del siglo o Koontz . gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear. Lo esencial de los conceptos administración. dirigir. son sinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos.3.2. evaluar y controlar" como lo planteara H.2 LA GESTIÓN: En términos generales los conceptos de administración. gerencia y gestión. En algunos países la administración está más referida a lo público y la gerencia a lo privado. organizar.7.

Cada nuevo nivel incrementa el valor del producto para el cliente.a) GESTIÓN DEL PRODUCTO Siguiendo a Philip Kotler podemos distinguir cinco dimensiones de los productos. .  Producto Incrementado: Las empresas tratan de diferenciar su producto de los de la competencia.  Producto Potencial: Las mejoras e incorporaciones que el producto puede añadir en el futuro.  Producto Esperado: Los consumidores tienen unas ciertas expectativas sobre los productos.  Beneficio Básico: Los consumidores compran los productos para obtener un cierto beneficio básico.  Producto Básico: Son las características del producto genérico.

la viabilidad de una empresa u organización está unida a cada una de las partes de su creación.b) GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD Es la descomposición del trabajo que conforma un servicio o producto en partes identificables. etc. Para la gestión e identificación de la actividad. comprar. PLANIFICACIÓN: Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas VIABILIDAD: En este marco. despachar mercancías. ESTRATEGIA DE ACCIÓN: Aporta una visión global y coherente de la estrategia y del proceso estratégico. es necesario el conocimiento profundo de los objetivos de la empresa: ‡ VISIÓN: la razón de ser de la organización. es decir a los objetivos establecidos. los resultados y las actividades determinadas así como especialmente a los recursos internos y externos como factores que pueden determinar cambios o limitaciones a su desarrollo. Ejemplo: Diseñar. medibles y útiles de considerar y controlar aisladamente. seleccionar las personas. ‡ ‡ ‡ .

Cultura RECURSOS HUMANOS Se relacionan con todo aquello que ofrecen las personas a las empresas en las que realizan su actividad laboral. Podemos distinguir dos tipos: Financieros y Físicos RECURSOS INTANGIBLES Estos recursos no aparecen en los estados contables de la empresa y no es fácil valorarlos aproximadamente siquiera estos pueden ser: Reputación. pero no aparece su valoración en el activo del Balance de la empresa. Los recursos humanos son un activo. si. importantísimo para que la empresa sobreviva. porque se pueden ver. se pueden valorar. Tecnología.c) GESTIÓN DE LOS RECURSOS Tres son los tipos de recursos que pueden darse en una empresa: RECURSOS TANGIBLES Son los recursos más fáciles de identificar en la empresa. . se pueden tocar.

3 LOS COSTOS: El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.2.7.3. . control y gestión de la empresa. El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir. Entre los objetivos y funciones de la determinación de costos. Controlar la eficiencia de las operaciones. encontramos los siguientes:      Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización. Facilitar la toma de decisiones. que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado. Contribuir a planeamiento. Permitir la valuación de inventarios.

Se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución.Hace referencia a que el proyecto de inversión de una empresa pueda generar suficientes ganancias o beneficios para recuperar lo invertido y la tasa deseada por el inversionista..3.2. . En economía.Es la riqueza que obtiene el actor de un proceso económico. El beneficio económico.4 NIVELES DE RENTABILIDAD CONSULTORAS: DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS En atención al objeto de la investigación. el concepto de rentabilidad se refiere a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado. Puede hacer referencia a: Rentabilidad económica.7. se ha considerado LA RENTABILIDAD como una variable dependiente en la influencia de la implantación del Sistema ABC..

la cuota del mercado que tiene la competencia. el diseño del producto a las estrategias de pricing y el canal de distribución está relacionado con las estrategias a implementar. Definición de la Estructura del capital: La estructura de capital fijada como meta es la mezcla de deudas. dado que en todos los casos. acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones.3. el mercado en esencia es la razón de toda empresa. los clientes directos y los indirectos.7.5 EL MERCADO DE DEMANDA DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA Se ha considerado como una variable interviniente. Esto Involucra al crecimiento medio del mercado. . ALGUNAS DEFINICIONES: Definición de la Posición Competitiva: La posición competitiva es un índice de la capacidad de la empresa para influenciar o cambiar los términos de la competencia. Definición del entorno del mercado: El análisis del entorno del mercado se encuentra asociado a los perfiles de riesgo.2.

2 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS: Los sistemas de planeación y control de costos tradicionales usados actualmente por las pequeñas empresas consultoras de Huancayo. HIPÓTESIS VARIABLES Y DEFINICIONES OPERACIONALES 4.1 HIPÓTESIS GENERAL: La implantación del Sistema de Planeación y Control de Costos ABC.2.1.1. H.E.1.- . H. no son adecuados para elevar el nivel de la rentabilidad..E.Existen factores internos y externos que influyen en el nivel de rentabilidad de las pequeñas empresas consultora de Huancayo.IV. elevará significativamente el nivel de rentabilidad de la Empresa HABITARQ CONSULTORES & EJECUTORES EIRL´ 4.1 PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN 4.

‡ Reduce al mínimo los riesgos basándose en hechos las decisiones. ‡ Proporciona los elementos y los controla.4. marcando los cursos de acción para que la empresa u organización funcione en forma adecuada y óptima. teniendo más visión de lo que habrá de venir. Los fundamentos básicos que reflejan la importancia de la planeación son: ‡ Que propicia el desarrollo de la empresa. ‡ Mantiene una mentalidad futurista. ‡ Promueve la eficiencia. ‡ Maximiza tiempo. . además de evaluar alternativas elevando la moral de todos los integrantes por ser esta un ejercicio netamente incluyente. ‡ Reduce los niveles de incertidumbre aunque no los elimina. ‡ Prepara al organismo social para hacer frente a las contingencias que se presenten. elementos y recursos en todos los niveles de la empresa.2 EL PLANEAMIENTO O PLANIFICACIÓN: La planeación implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se ha de realizar en el futuro ya que entre otros aspectos minimiza los riesgos y determina los resultados. ‡ Establece un sistema racional de toma de decisiones. elimina la improvisación.

Su tiempo no es mayor a un año. ‡ ‡ ‡ ‡ Inmediatos. Con otro enfoque de planeación integrada o planeación total se subdividen los planes en: ‡ Estratégicos ‡ Táctico o funcional ‡ Operativos .3 TIPOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN. Mediatos. Son por un período de uno a tres años.4. A largo plazo. Se fijan en un período de seis meses a un año. Se proyecta a más de tres años. Se establecen a seis meses. Los planes se pueden clasificar según el período en que se haya establecido en: A corto plazo. A mediano plazo.

La mayoría tienden a existir durante todo el ciclo de la empresa. . se expresan genéricamente y los determinan los altos funcionarios.. Son las aspiraciones fundamentales o finalidades del tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semi permanente un grupo social. Son pautas a seguir para diseñar los planes.La planeación se inicia cuando se definen los propósitos. se establecen al inicio de la empresa y no se limita su duración. naturaleza y carácter de toda organización.4 ETAPAS DE LA PLANEACIÓN: Propósitos. los que se conceptualizan como los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser.4. aunque algunos pueden sufrir modificaciones por las condiciones cambiantes en las que transita la organización. Se deben establecer los propósitos como base para la formulación de un plan.

Importancia : ‡ Su importancia radica en que sirven de cimiento a los demás elementos de la planeación. Son genéricos o cualitativos porque no se expresan en términos numéricos. Son permanentes porque están vigentes todo el período de vida de la organización. en el presente y en el futuro y definen el éxito o fracaso de una empresa. orientan a los responsables de la planeación sobre el curso de acción. Son semipermanentes porque pueden abarcar un período determinado. ‡ . Son la razón de la existencia del grupo social. además de identificar a la empresa y la sociedad con una imagen de responsabilidad social.Características: ‡ ‡ ‡ ‡ Son básicos o trascendentales porque constituyen el fundamento de los demás elementos.

4. El sistema ABC. .5 CONTROL DE COSTOS ABC: El Costeo basado en Actividades en sentido común es un método sistémico de planeación. Esta filosofía permite tomar mejores decisiones ya sea en cuanto a: los procesos. servicios. clientes o cualquier objeto de costo. control y gestión. asigna los costos basados en dos principios fundamentales: a) Las actividades consumen recursos y. a los productos o servicios. Este método es de causa y efecto para asignar el costo de las actividades. b) los productos consumen actividades. las actividades y.

000. transformación. comercialización de bienes ó prestación de servicios. . ley de promoción y formalización de la micro y pequeña empresa define como micro y pequeña empresa a la unidad económica. CONCEPTOS: MICRO EMPRESA: Abarca de 1 trabajador hasta 10 trabajadores inclusive.000.00 nuevos soles).6 LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS MYPES: La ley N° 28015. Con un nivel de ventas anuales a partir de 150 UIT hasta 850 UIT (2¶720. cualquiera sea su forma de organización. PEQUEÑA EMPRESA: Abarca de 1 trabajador hasta 20 trabajadores. sea natural o jurídica. que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción. producción.00 nuevos soles).4. con un nivel de ventas anuales hasta un monto máximo de 150 UIT (480.

El descanso vacacional tendrá como mínimo 15 días calendarios por cada año completo de servicios. En el trabajo nocturno no se aplicara la sobre tasa del 35%. . VENTAJAS: Las MYPES se constituyen como personas jurídicas mediante escritura pública sin exigir la presentación de la minuta con la consiguiente reducción de costos regístrales y notariales REGIMEN LABORAL DE LAS MICROEMPRESAS: De naturaleza temporal se extiende por un periodo de 5 años. 007-2002ir. y otras complementarias. Las MYPES están exoneradas del setenta por ciento 70% de los derechos de pago previstos en el tupa del MPS.N°854. y su jornada laboral se rige por el Vds. en el que los trabajadores tienen derecho a percibir por lo menos la R.M.L.IMPORTANCIA: Es una de las principales fuentes de empleo.D. TUO. puede potencialmente constituirse en apoyo importante a la gran empresa.V. (Tercerización). permite una inversión inicial pequeña y permite el acceso a estratos de bajos recursos.

gozando el beneficio de la responsabilidad limitada.PRINCIPALES FORMAS SOCIETARIAS:  SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA ± S. Anónimas Regulares.L.R. Cerradas o Abiertas.  EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: La empresa individual nace como una forma jurídica en la que una persona (voluntad unilateral) destina parte de su patrimonio para el desarrollo de un negocio o el ejercicio de una actividad económica. Pueden ser Soc. Es una asociación que en caso de deudas por parte de la empresa el socio o los socios sólo tienen que devolver la cantidad de dinero que llegue hasta lo que aportaron a la sociedad. .  SOCIEDAD ANÓNIMA Es una asociación voluntaria de personas que convienen en aportar bienes. a fin de realizar la explotación de una actividad económica.

.

Este enfoque tiene que estar interrelacionado al problema en estudio y al tipo de investigación seleccionada. METOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 5. y abarca los pasos y estrategias para llevar a cabo la investigación en forma clara y sistemática . es decir.1 METODO DE INVESTIGACIÓN La confiabilidad y exactitud de los datos obtenido durante el desarrollo de la investigación son fundamentales por lo que es necesario el diseño de un programa ordenado que permita el logro de los objetivos. es lo que comúnmente se denomina diseño o marco metodológico. Este plan es el que se define como diseño de la investigación. La investigación se refiere a un estudio de campo.V. ya que el método a emplear permite recolectar los datos de interés en forma directa de la realidad. de las experiencias y conocimientos recabados a través de ANÁLISIS DOCUMENTARIO y cuestionarios practicados al personal administrativo y productivo de la Empresa HABITARQ CONSULTORES& EJECUTORES EIRL. Toda investigación precisa de un plan que permita dar respuesta a ciertas interrogantes.

con preguntas destinadas a recolectar la información que permita identificar las características del proceso productivo. e implementar el Sistema de costos ABC. con el objeto de establecer los elementos del costo. Revisión bibliográfica y de antecedentes a fin de identificar el tratamiento de las actividades de producción en empresas consultoras. ‡ ‡ .Para el procedimiento de esta investigación es necesaria la realización de los siguientes pasos: ‡ Visita a la empresa HABITARQ CONSULTORES& EJECUTORES EIRL (Pequeña Empresa Consultora de Huancayo) a su oficina Administrativa. Elaboración y aplicación de los instrumentos de recolección de datos aplicados a las personas encargadas de la empresa HABITARQ CONSULTORES& EJECUTORES EIRL y al personal encargado de determinar los costos.

. Elaboración de las conclusiones y recomendaciones como resultado final de la investigación.‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Revisión de los listados de actividades. Elaborar gráficos que permitan la interpretación y obtención de análisis de recolección de datos. Determinación de propuesta. costos indirectos e inventarios de servicios. mano de obra. Tabular. organizar y clasificar la información.

explicativo y correlacionado. el presente estudio. reúne las condiciones metodológicas de una investigación aplicada. reúne por su nivel las características de un estudio descriptivo.2 TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACIÓN a) TIPO DE INVESTIGACIÓN: Por el tipo de investigación.5. en razón que se utilizarán conocimientos de las Tecnologías de la Información y Ciencias Administrativas b) NIVEL DE INVESTIGACIÓN: De acuerdo a la naturaleza del estudio de la investigación. .

5.3 MÉTODO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN a) MÉTODO: Se utilizará en la investigación el método experimental. de las experiencias y conocimientos recabados a través de ANÁLISIS DOCUMENTARIO y cuestionarios practicados al personal administrativo y productivo de la Empresa HABITARQ CONSULTORES& EJECUTORES EIRL. . es decir. dado que someteremos al objeto del estudio a ciertas variables. b) DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: La investigación se refiere a un estudio de campo. ya que el método a emplear permite recolectar los datos de interés en forma directa de la realidad.

. la arquitecta proyectista (Sub gerencia). en donde se desarrollan todas las fases del proceso productivo y de la cual se tomará como unidades de análisis. Entre ellas se puede mencionar el gerente general de la empresa. el proceso productivo de los servicios que se ofertan así como las personas seleccionadas intencionalmente de acuerdo a su relación directa con el proceso productivo y con la gestión administrativa de la planificación de las operaciones que se ejecutan.. y la auxiliar contable que maneja la información administrativa de la empresa.4 POBLACIÓN Y MUESTRA Para efectos de esta investigación la población estará conformada por 21 personas que laboran en la empresa HABITARQ CONSULTORES & EJECUTORES EIRL.5.

La empresa HABITARQ CONSULTORES EJECUTORES EIRL es una compañía especializada en el área de servicios profesionales de consultoría en ingeniería. Los principales clientes de la empresa HABITARQ CONSULTORES Y EJECUTORES EIRL. turísticos. son las Instituciones Públicas y Privadas a nivel nacional. planos constructivos. que comprende entre sus fases. con especialización en obras de infraestructura urbana. recreativos e institucionales. presupuestos y estudios de factibilidad técnico-financiero. dirección técnica de proyectos y elaboración de planos de catastro. industriales. las consultas preliminares y asesoría legal. . La empresa tiene más de 15 años de experiencia en el campo de la consultoría en proyectos residenciales.PERFIL DE LA EMPRESA CONSULTORA HABITARQ CONSULTORES Y EJECUTORES EIRL. licitaciones. los servicios de topografía. elaboración y obtención de los permisos de construcción. planes maestros y anteproyectos. y con tecnología de punta para el desempeño de todas las funciones involucradas en la etapa de consultoría. cuenta con un equipo de colaboradores de alto nivel. comerciales.

ORGANIGRAMA CUANTIFICATIVO DE LA EMPRESA CONSULTORA HABITARQ GONSULTORES Y EJECUTORES EIRL. .

. es ocupado por una profesional con conocimiento de gestión de proyectos. Sub Gerencia: Dirección y coordinación de las diferentes áreas. cargo ocupado por una profesional en secretariado ejecutivo.DESCRIPCION DE CARGOS Y AREAS: CARGOS: Gerencia General: Encargado de la dirección de la empresa. archivo y registro de datos. es ocupado por un profesional con conocimientos de gerencia empresarial. Secretaria: Encargado del procesamiento.

Esta área se subdivide en: ‡ Área Legal: Encargada de la asesoría legal de la empresa. dirigida por un profesional Abogado. ‡ Área Administrativa: Encargada de recibir y transmitir información interna y externa hacia otras partes de la organización para la toma de decisiones.AREAS: Área Legal. ‡ Área Contable y Financiera: Encargada de planificar las operaciones financieras. . dirigida por un profesional Licenciado en Administración. Administrativa y Financiera: Encargada de las labores legales administrativas y contables financieras de la empresa. dirigida por un profesional Contador Público Colegiado. constituida por tres profesionales que brindan sus servicios a la empresa en forma externa. registro y control de ingresos y gastos de la empresa.

se subdivide en: ‡ Profesionales de Planta: Constituido por un equipos o staff. constituido por profesionales con diversas especialidades relacionadas con la consultoría de obras. un Topógrafo y un Técnico en Computación. . Un Ingeniero Sanitario y Un ingeniero Mecánico Personal Técnico: Constituido por dos Técnicos en AUTOCAD (dibujantes). encargados de la asesoría externa de proyectos. dirigido por los siguientes profesionales:  Dos Arquitectos. supervisión. organización y diseño de proyectos. de profesionales encargados de la gestión y ejecución de proyectos. un Ingeniero Electricista.Área de Consultoría: Encargada de la planeación. dos Ingenieros Civiles.  ‡ Profesionales y Asesores Externos: Profesionales independientes.

dicho instrumento está estructurado por 55 ítems (39 para producción y 16 para administración). uno para el área de producción y otro para el área administrativa. también se incluirá preguntas abiertas donde se desarrollen respuestas a juicio del entrevistado. la matriz del BCG. entre las cuales se destacan preguntas de tipo cerrado en el cual el entrevistado responde a una opción y otras donde se elegirá o escogerá la respuesta conveniente. la matriz del perfil de competitividad. el instrumento seleccionado para la obtención de los datos será de dos tipos de cuestionarios.5 TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS A fin de recolectar la información del proceso en estudio.5. La aplicación de este cuestionario se hará de manera directa a los integrantes que conforman la muestra. También se utilizarán las técnicas de análisis y diagnóstico estratégico como el Balanced scored card. para determinar la situación inicial y final de la empresa en el periodo de estudio .

5.6

PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS En la presente investigación se utilizará para la recolección de la información las siguientes técnicas: Análisis documental: esta parte está basada en el estudio y análisis efectuados a las fuentes de información aportadas por la empresa con el objeto primordial de conocer los factores que intervienen en el proceso de documentación, registro, análisis de cuentas, reportes de sistema, y estados financieros para el período económico en estudio. Entrevistas estructuradas y cuestionarios: consisten en una serie de preguntas dirigidas al personal que labora en la Empresa HABITARQ CONSULTORES& EJECUTORES EIRL, según las muestras seleccionadas. Esta técnica permitirá la obtención de información directa respecto al problema en estudio en cuanto a las condiciones y características de la empresa y los elementos que integran el modelo de estandarización de los costos de producción. Diagnóstico Estratégico de la Empresa, al inicio y la final del estudio.

5.7 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS Se presentaran un grupo de gráficos y matrices que reflejen los resultados obtenidos con la aplicación de los instrumentos en las áreas de producción y administración de la Empresa HABITARQ CONSULTORES& EJECUTORES EIRL, lo cual permitirá identificar una serie de información de gran utilidad para el entendimiento y desarrollo de esta investigación. En los gráficos se reflejaran información relacionadas con la producción del servicio que se ofrece en la empresa la cual contribuirá directamente con el diseño de la estructura de costo para la toma de decisiones en la explotación del mercado de consultoría. En la presente Investigación, lo que se pretende demostrar es que la implantación de un sistema de costos como herramienta de gestión, en lugar de los sistemas tradicionales de costos, elevará el nivel de la rentabilidad de la empresa en estudio, lo que se operativizará mediante la aplicación de un diagnóstico estratégico al inicio del estudio, un análisis documentario de las actividades de la empresa, la aplicación del Sistema de Planeamiento y Control de Costos ABC durante un lapso de tiempo, y un diagnóstico estratégico final para determinar la influencia ejercida por el nuevo sistema en la rentabilidad de la empresa.

VI. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS
6.1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

6.2 PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO .

ON O E A I A IN A ES COSTOS DE ESTR CT RA COSTOS DIRECTOS COSTOS INDIRECTOS A OS O N A A OS O N A A OS O N A ES ES .1 MATRÍZ DE CONSISTENCIA AES IA EN A INIS A A ION E E ES I N E O E OS NO EN A IO INO O A IA SO E A IN ES I A I N IEN I I A O OS AN I A I OS E f. D I t .I.I . NI E ES E EN A I I A E AS E ONS ESAS O AS BP @ 9 @C RQ O S SIS E AS E O S OS A I IONA ES SA O S A EN E O AS A E E AS E ESAS O NS O AS E AN A O NO SON A E A OS A A E E A E NI E E EN A I I A ES I OS E G V A C VH dA d AV @ B@ A  ¤ B @ d A @ A CI ¡¤  © £  d @ B9 C CA V © ¡   ¢ § G ¤ BXd AVH B ¤ ¥ © £ ¡   C C B P @ A B t £¦ ¨ §¡ 7 C CBP A CB B A I B @ V C EI C A 9 d 9 ES C A @XE 9 B ¢ ¡© ¤ ¢§  © £ AVH b E Y V £ £© ¡ ¢ £ ©  C I BA V HB E 9 C E @ B 9 C@ A @ B @ 9 C H @ 9 ES C X @BE 9 A AVH b E Y V B C C CBP A B EBD @ EY A @ XX A A @9 D @ @ BA A ` A @BE AVH B C B A@ 9 X C H @ @E9 F 9 YA @ P S @ 9 BV @ H B A P A9 C SON A E A O S O S SIS E AS E ANEA IEN O ON O E O S OS SA O S A A EN E EN A EN A I I A E AS E E AS E ESAS O NS O AS E AN A O I O ISE O E O O I O ASI EX E I EN A ASA O EN A A SA . I AN A ION E AN A I N E SIS E A E I E E A A E NI E E SIS E A E ANEA IEN O A ANEA IEN O ON O E EN A I I A E A ON O E O S OS O S OS A EN AS E E AS E ESA A I A O O ESOS E ESAS O NS O AS O NS O ES E E O ES EI C H AG FEBD ACTIVIDADES O A A EA ON O E OS E C C I @9 9 AV A V @ 9 C B A@H 9 X C @ CH 9 BV BVH @ B @ BA A @E9 F ` A @BE 9 YA @ P S AVH B C C CBP @ A CB I B A I B 9P @H 9 C B A @ H 9 X @ C T 9 BV CVH B @ B @ B c X 9 ES C A @BE 9 AVH A BE 9 AVH b EY V B C b E Y @V B 9P 9 CB A 9 H @ BV C C B P @ A B 9P C H @ BX @ 9 C T BVH @ 9 C B A @V 9 B C 9@ EBD B A @HA X C @H H B BC @C @ T 9 @ BVH B XEBD A H E Y Ca E E ANE A E AI AN A I N E SIS E A E ANEA IEN O ON O E O S OS A EN A EN A I I A E AS E E AS ESAS E O NS O AS E AN A O I I A ES SOS ES E E INA ION E O S ES EN AS E ESAS AE9 A B d 9 AV X C C @9 C @V I9 9 B dHP i9P H @ B ROD CTO 6 E f. O SICION COM ETITIVA AN ENTORNO DE MERCADO C AV A @9 B T A I H 9 A9 I B C B X C @ B C @T A I C 9 @WB V B C B U R 7 R R 8 8 ES .VII. ESTR CT RA DE CA ITA AN ISIS E AS O I AS E IN E SI N E ES A O E E I IEN O E A IN E SI N I A O EN E SE O B AN ISIS E E AVH B C B @V 9 B C U A . INSTR M ENTOS DE ESTION DISE O q € v q p px p x w v p 3 " 1 $ 1 "% " $ % "21 0 2   pv pq  ¡ ¡ ¡ ¤ (  & "% # $ #"!   ' £ ¡  ¨ ¤  ¡ ¤ ¦ ¤ ¥ ¡  ¤¢ ¥ ¤ ¡ ¢ £ ¢ ¡¤ ¨ ¢§ £ ¦ ¡ ¥ p pq ©   p £ ¢¤  © ¤ ¢¡  £ vpu IN ENCIA DE A IM ANTACI N DE SISTEMA DE ANEAMIENTO CONTRO DE COSTOS A C EN A RENTA I IDAD DE AS E CONS TORAS DE ANCA O y pq p MATRÍZ DE CONSISTENCIA DE AN DE INVESTI ACI N E AS EM RESAS s r w s ¢¡ h§ ‚§ © ¢¥   MARCO TEORICO E SIS E A A A E ON E O E A I I A O ESO O S E SOS . ANEXOS 8. . E E A O E E AN A E SE I IOS E ONS O A A I A ESA E A AVH B C C CBP @ A B HA @ C E Y A @9 D g¢ ¡© £ ¤ ¢ £ £ £ ¤¢   © ¤ £   £ fe I A BE 9 AVH b EY @ B C C C B P @ A V B XEBD E Y C @A 99 C X B I @ A @ HC A HA @ @ D A ES SON O S A O ES E IN EN EN A EN A I I A E AS E E AS E ESAS O NS O AS INA O S A O ES A I OS E O S OS E IN EN EN A EN A I I A E AS E E AS E ESAS O NS O AS E E INIS EXIS EN A O ES IN E NOS EX E NOS E IN EN EN A EN A I I A E AS E E AS E ESAS O NS O AS E AN A O T 99 A C C A BP @ C B U R RENTA I IDAD SOCIA A OS IS ISIS E A E O I E I N 9 AT @ S @C 7 RQ ES I I O S SIS E ANEA IEN O ON O S OS EN A E A I A O NS O E E O ES EI AS E O E ESA ES RENTA I IDAD ECONOMICA A OS O N A .E E O A EN A I I A EN AS E ESAS AS ANAN IAS E I AS A ASA E E O NO E A O ESEN E I IE O E E A O A O ES E E E INAN A EN A I I A E AS E ESAS B ES C AVH 9 9 H@ @ C A AE9 A REC RSOS BP @ 9 BP @ 9 BP @ 9 B C B A@ 9 @C @C @C 8 8 8 AI AN A I N E SIS E A E ANEA IEN O E E INA A IN EN IA E A ON O E O S OS V. 8 7 #")% # " O ETIVO I OTESIS R t INDICADORES C CB 9 C B A@ 9 5 4 c X 9 ES C A @BE 9 AVH b EY V B C C CBP @ A B E @ HB9E @9B A C 9 C @ @ BV X C H @ H B C E9 @ C a c A @BE 9 AVH b E Y V B C C CBP A B EBD@ E Y A X @9 D B B E 9a & "% # $ #"!     RO EMA ¿? VARIA ES I .

LA TASA DE RETORNO. LUZ.EFECTO RENTABILIDAD ECONÓMICA V. NIVELES DE RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS CONSULTORAS GANANCIAS PERDIDAS DATOS DE LOS ESTADOS CONTABLES HISTORICOS Y PROYECTADOS. DATOS DE LA GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DATOS CONTABLES RENTABILIDAD RENTABILIDAD SOCIAL PRIMARIA SECUNDARIA CUOTA DEL MERCADO CUOTA RELATIVA CALIDAD RELATIVA DEL PRODUCTO PRECIO RELATIVO DATOS HISTÓRICOS LA RENTABILIDAD EN LAS EMPRESAS. FINES DE LA EMPRESA CADENA O LINEA DE PRODUCCIÓN DEL SERVICIO Y LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES FLUJOGRAMA DE ACTIVIDADES EL SISTEMA ABC/ABM. TIR. PLANILLAS. EL SECTOR PRIVADO CRECIMIENTO DEL MERCADO EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA ANÁLISIS DEL CAPITAL DE LA EMPRESA FACTORES QUE DETERMINAN LA RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS ENTORNO DEL MERCADO CUOTA DE LOS CUATRO MAYORES OPERADORES % CLIENTES DIRECTOS % CLIENTES / 50% CLIENTES . EL CONCEPTO DE ACTIVIDAD Y PROCESO. NO SON ADECUADO PARA ELEVAR EL NIVEL DE RENTABILIDAD TIPO Y DISEÑO METODOLÓGICO CUASI EXPERIMENTAL BASADO EN LA CAUSA . CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN EN CRECIMIENTO ECONÓMICO. EL MERCADO DE DEMANDA DE SERVICIOS DE CONSULTORIA FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA ESTRUCTURA DEL CAPITAL GASTOS DE TIC/VENTAS GASTOS DE FORMACION/VENTAS % INVERSIÓN/ VENTAS INVERSIÓN / VALOR AÑADIDO INTENSIDAD DEL CAPITAL FIJO INTEGRACION VERTICAL VALOR AÑADIDO/EMPLEADO % CAPACIDAD UTILIZADA CRECIMIENTO MEDIO DEL MERCADO POLITÍCAS DE GOBIERNO. IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE COSTOS ABC EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD COSTOS DE ESTRUCTURA TECNOLOGÍA APLICADA CAPITAL DISPONIBLE COMPLEJIDAD DE LA LINEA DE PRODUCCIÓN COSTOS DIRECTOS GASTOS DE MATERIAL DIRECTO GASTOS DE MANO DE OBRA ESPECIALIZADA RECORD DE TRABAJOS. CAPACIDAD FINANCIERA COSTOS SUELDO DE PERSONAL DE VENTAS SUELDOS DE GERENCIA SUELDOS DE PERSONAL ADMINISTRATIVO COSTOS DE ALQUILER DE LOCAL DATOS CONTABLES DETERMINACIÓN DE COSTES EN LAS EMPRESAS COSTOS INDIRECTOS COSTOS DE LOS SERVICIOS DE AGUA.Int. ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE POLÍTICAS LABORALES.D. EL VALOR PRESENTE. TELEFONIA FIJA Y MOVIL. COSTOS FINANCIEROS IMPUESTOS OTROS LOS SISTEMAS DE COSTOS TRADICIONALES USADOS ACTUALMENTE POR LAS PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORAS DE HUANCAYO.MATRÍZ DE OPERACIONALIZACION DE VARIABLES INFLUENCIA DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE PLANEAMIENTO Y CONTROL DE COSTOS ABC EN LA RENTABILIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORAS Y DE LA CIUDAD DE HUANCAYO MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS GESTIÓN DE PROYECTOS ALUMNO RUBEN DARIO TINOCO GARCIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y MÉTODOS CUANTITATIVOS CURSO HIPÓTESIS VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES FUENTE DE INFORMACION INSTRUMENTOS DE GESTION DISEÑO MARCO TEORICO BENEFICIO BASICO PRODUCTO BASICO CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO QUE SE PRODUCE PRODUCTO PRODUCTO ESPERADO PRODUCTO INCREMENTADO PRODUCTO POTENCIAL CONTROL DE CALIDAD GESTIÓN ACTIVIDAD VISIÓN ESTRATEGIA DE ACCIÓN PLANIFICACIÓN VIABILIDAD TANGIBLES INVENTARIOS. TIPOLOGÍA DE SERVICIOS QUE SE BRINDAN. LAS GANANCIAS Y PERDIDAS. LOS RECURSOS RECURSOS INTANGIBLES HUMANOS VOLUMEN DE VENTAS CONTROL DE LOS RECURSOS V. INVERSIÓN DEL ESTADO Y EL TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. TIEMPO DE POSICIÓN COMPETITIVA %EMPLEADOS SINDICALIZADOS VENTAS DE NUEVOS PRODUCTOS GASTOS DE I+D+I+D/VENTAS GASTOS DE MARKETING/VENTAS EVALUACIÓN DEL POSICIONAMIENTO DE LA EMPRESA ANÁLISIS DEL TABLERO DE DIRECCIÓN EXISTEN FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN EN LA RENTABILIDAD DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORAS DE HUANCAYO V. INVENTARIO DE HARDWARE Y SOFTWARE.I.

capital humano. económicas. y así determinar el diagrama de la situacional actual (línea base) de donde parte su viaje. para cada uno de dichos segmentos especiales? 3. A continuación se presentan 10 enunciados (los cuales representan prácticas de excelencia) o áreas claves de evaluación. tanto en lo relacionado con el producto.ADMINISTRACION BASADA EN SCORECARDS DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS CUATRO ELEMENTOS CLAVES © PROF. ¿Tenemos claramente definidas y documentadas la visión. ¿Tenemos claramente identificado. etc. ¿Tenemos claramente identificadas las principales oportunidades. incluyendo nuestros puntos de ventaja o desventaja competitivos desde la perspectiva de su satisfacción. 1. clientes. están ocasionando problemas y para determinar las causas críticas de ocurrencia de dichos problemas. benchmarking. ¿Mantenemos herramientas y metodologías que nos permiten determinar las principales tendencias (impulsores y bloqueadores) que afectarán el sector y el país (tecnológicas. hasta "totalmente de acuerdo" con el mismo. ENFOQUE EST RAT EGICO IMPULSORES/BLOQUEADORES CLAVES 1. tendencias.)? 6. etc. crecimiento. en los cuales se deben enfocar los esfuerzos de la organización? 2. incluyendo lo relacionado con: productividad financiera. colocando en la escala provista. para cada uno los elementos de la Excelencia Organizacional.? Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 T OT AL 100 . el número que mejor : represente el ³estado actual´ de su organización en cada uno de los impulsores o bloqueadores claves enunciados. como con el servicio y las relaciones con el cliente? 10. ¿Tenemos claramente identificados los principales problemas y fortalezas en el desempeño de la organización y sus principales socios (proveedores. para los cuales se encuentra una escala de evaluación de situación actual. hasta "totalmente de acuerdo" con el enunciado planteado ³10´. del tipo ³bipolar semántica´. Para : identificar ¿cuál o cuáles? de los cuatro elementos claves de la Administración basada en BSC. Instrucciones de Completado Por favor. los expertos. ¿Conocemos las necesidades y requerimientos de los clientes a lo largo de todos los puntos críticos de la cadena de valor? 4. priorizado (objetivos estratégicos). comparaciones. desde "totalmente en desacuerdo" con el enunciado planteado ³1´. gráficado (mapa estratégico) y comunicado el modelo de negocios que tendremos que tener para entregar consistentemente dicha propuesta de valor para los clientes. ¿Tenemos un claro conocimiento de las necesidades de los clientes y el mercado. expresados en datos. ALVARO REYNOSO Introducción Para explicar el origen de las causas de los problemas de una Organización. Posteriormente.? 7. ¿Conocemos claramente cuales son los segmentos de clientes a los que nos dirigimos. la cual consta de dos extremos de contraste. demográficas. ¿Tenemos claramente identificada la propuesta de valor diferenciada que le proveeremos a los clientes. utilizamos el Diagnóstico Situacional. ¿Monitoreamos periódicamente las capacidades de nuestros competidores claves? 5. culturales. capital informático. cultura. desde "totalmente en desacuerdo" con el enunciado. hacia convertirse en una compañía de Excelencia Organizacional . etc. sociales. misión y valores centrales de la organización? 9. recomiendan el uso de "Diagnóstico Situacional". políticas. procesos de negocio. amenazas y el escenario de los negocios de la organización? 8. etc.) a lo largo de toda la cadena de valor. analice la gráfica de los resultados totales de cada uno de los cuatro elementos críticos de la Administración basada en BSC. distribuidores. indique su opinión para cada uno de los enunciados presentados.

¿Mantenemos diversos mecanismos de comunicación de la visión. el impacto de la estrategia. ¿Para cada una de las metas. los recursos disponibles. etc. responsables. el potencial de la organización. reforzar e internalizar la dirección de futuro? Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1 2 3 4 4 5 6 7 8 9 10 4 2 2 4 4 8 4 6 2 T OT AL 40 . estrategia y PE los cuáles nos permiten dar a conocer. ¿Expresamos las principales metas y las inversiones requeridas en un presupuesto flexible conectado a la estrategia ? 20. los cuales nos indican cómo vamos a conseguir dichas metas? 18. la cual incluye: descripción y alcance.? 13. cuentan con sistemas de medición los cuales les permiten a las personas de la organización. ¿Describimos metas de corto (mensual ó trimestral). ¿Para cada uno de los objetivos estratégicos. ¿Para cada una de las iniciativas estratégicas planteadas. ¿Para cada uno de los objetivos estratégicos. etc. de manera de que sean retadoras. recursos. los cuales incluyen: actividades. contamos con una clara definición operativa. definimos indicadores de desempeño? 12. tiene identificado claramente los responsables de su implementación y los diferentes esquemas de seguimiento para garantizar su ejecución en tiempo? 20. mediano (anual) y largo plazo (tres años)? 15. fuente de captura de datos. ¿Se cuenta con información sobre los niveles de desempeño de los miembros de la organización? 14. controles.? 19. para tomar acciones al respecto? 16. iniciativas estratégicas y/o proyectos concretos. pero alcanzables? 17. analizar rápidamente el desempeño de cada Objetivo.2. responsables. ¿Cada una de las metas se ha validado tomando en cuenta. los niveles actuales. ¿ Cada uno de las iniciativas estratégicas y/o proyectos. ¿Tenemos identificadas inductores. la capacidad del sistema. etc. tenemos descritos "programas de implementación". frecuencia de medición. T RASLADO HACIA EL PE IMPULSORES/BLOQUEADORES CLAVES 11. fechas.

’‘ ˆ d ‰˜ “ f ’ˆ ’  ˆ ‡ g’‘   † ‡ g’  ˆ ’ ‡ ih ‡ ‘ ˆ ‡ f ‰ • ˆ ‘ † ‡ ‡ ˆ  ”‡  ‡ ‰ ‡ •’‘ ’ˆ’ ’ ‰ ‡  ˆ’ ’ f ‡ ‘ † f ‡ •’‘ d ‡ „ ƒ ’ ˆ g’  ‡‰ ˆ ‡ ‰ ’‰ “ ‡ g’ ’ ˆ ‡ f ˆ ‘ † ‰• ‡ ‡ ˆ  ”‡  ‡ ‰ ‡ •’‘ ’ˆ’ ’ ‰ f „ ƒ ‡  ˆ f ’ ’ ‡ ‘ † ‡ •’‘ d ‡ ‡• ˆ ‡  ˆ’ ’ f‡ † f‡ • e ‡ ’‘ ’ˆ ’ ’ ’‘ d ’˜’‘ ’ ‡ † ‘ f ‘ ˆ ‡ ‡ ˆ  ”‡  ‰• ‰ ƒ ‡‰ ˆ  „ f ƒˆ f ˆ † f f ’ ’‰ ˆ ’ˆ ’ ˆ’˜ ‡ ’‰ ‡ f ‘ ‘ ‡ ‘ e ‡  ˆ’ ’ ‘ d ˆ ‡ ˆ’˜’‘ ’ ‡ † ‘  ‰ • ˆ ‰ ‡ • ‰ˆ ‡ ‡ ˆ  ”‡  ‡ ‰  „ ƒ  ‰• ˆ ‰ ‡ ‡ ˆ  ” ‡  ‡ ‘‡ •  ™ ‘ ’‰ˆ ‡ ’ˆ ‰  ‡ ‰  „ ƒ ‡ ‘ † ˆ “ ‡ ’ ’˜ ‡ † … “ ‡ • ‰ˆ ‡ ‡ ˆ  – —“ ‰• ˆ ‘‡ † ˆ ‡ ‡ ˆ  ”‡  ‡ ‰ ’ˆ ‘ † ˆ “  ‡ † …„ ƒ ’ ˆ ’ † ‘ ‰ˆ t t t sr 21 ene o una a a de e na ón do u en a òn de a á ea p o e o que o ponen nue a adena de ao po e o a e de apo o ? 22 ene o de n do do u en ado a e a one en e p o eedo de nue a á ea p o e o de a adena de ao ? 23 Pa a a á ea p o e o a e de a adena de a o ene o den ado un on un o de nd ado e en ada a da e en a a dad pa o e ? 24 Pa a ada uno de o á ea p o e o de a adena de a o ene o den ado ob e o ea nd ado e e n a a ? 25 Lo ob e o e a nd ado e e n a a de o á ea p o e o de a adena de a o on ade uada en e p o ado a neado on o de a o gan a ón? 26 Lo ob e o e a nd ado e e n a a de o á ea p o e o de a adena de a o on ade uada en e n on ado ³en e de ane a de ga an a e oo d na ón u o on nuo? 27 Lo ob e o e a nd ado e e n a a de a o gan a ón e án ade uada en e n on ado on e aba o a e a eg a de nue o p o eedo e d bu do e o o a e en e a o e equ e a ? 28 Lo ob e o e a nd ado e e n a a de o ando ed o upe o e on de n do a a é de un p o e o de a adeo au a e e o de de e n e ge en a ? 29 ene o a a en e a neado a a dade un one a e de nue o aba o d a o on o ob e o ea nd ado e e n a a de a o gan a ón? 30 Man ene o d e o e an o de o un a ón de a ón e a eg a o ua e no pe en da a ono e e o a e n e na a a d e ón de u u o? PU SORES/B OQUEADORES C AVES oa en e en de a ue do oa en e de a ue do 1 2 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 3 2 2 1 1 3 3 2 j TOTA 20  ˆ ‘ †‰ ‘ … mj 3 NCRON AC N DESP E UE q m p o m n  ˆ ‡ m k l ‘ †‰ ‘ …  ‘ ˜  g   g ˜  ’ ˆˆ  f  ˆ ˆ  ’ ‰ †’‰ ‡ ‘ ’ ‡ ˆ ‡ ‰ ‰ f f ‡ • ‘’ ’ˆ ˆ’ † ˆ ’ ‘ ‘‡ ’’ ‰ ‡ † ‡’ ˆ † ‡ ‡ •’ ‡ † ‘ „ ƒ ’ ˆ g’  ‡ •’‘ ’ˆ’ ’ ‡  ˆ’ ’ f‰ ‡ ‘ † f ‡ •’‘ d ‡ ‰ ˆ ’ ’ d ‘ ‘‡ ‡ • ‰ˆ ‡ ’ˆ ˜ “ ‡ ’• ˆ „ ’ƒ‘ ‡‰ ‘ †  ‰ˆ ‡ † … ’‰ ‰ ’ ˆ  ‰ •’ ‰ ‡ ˆ‡ ˆ ‡ ˆ  — ‘ ˆ ˜ ™ ‡ ˆ– ‡ • ‘ ‡ ’ ’˜ ‡ ‡  ‡’• ‡ “ ‡ ’ † ‡ † ‡ ‰ ‡ •’‘ ’ˆ’ ’ ‡  ˆ’ ’ f ‡ ‘ † f ‡ •’‘ d ‡ „ ƒ —  ’  ‡ ‡ ˆ ‰ – ‡ • ‰ˆ •  ‡ ’ ˆ ‡ “ ‡  ’ ’‘ ‡’ f ‡  ‡ ‘ ‡ ’ ‘ ‘ ‡ ‰ “ d ‘ ˆ ‡ g’ ˆ ’ ‡ ‘ † ˆ ‰ ‡ •’‘ ’ˆ’ ’ ’ ˆ g’  ‰ ˆ’ ’ f ‡ ‘ † f ‡ •’‘ d ‡ „ ƒ ‘‡ ‡  .

( ele ión. lo pro e o la indi iduale ? 39. para apo ar la i ple enta ión de una ultura de e e u ión? 37. e trategia refuer an ontinua ente para apo ar la rea ión de una ultura de e e u ión? € ‚ € 4. arrera. ¿Tene o un alendario de edi ione (a ni el: geren ial. 1 ando edio operati o). ¿Se uenta on una lara defini ión de lo alore . eta e alineado ini iati a la e del PE? 40. in lu endo "plane de a ión"? 35. ¿Lo l dere de alto ni el. indi adore . eta e ini iati a de la organi a ión.3 4 5 6 7 8 9 10 3 3 3 10 TOTAL 28 w u I P ULSORES L OQUEADORES Total ente en de a uerdo CLAVES 1 2 31. para apo ar el logro de la eta . ¿La e alua ión del de e peño la o pen a ión indi idual e tán lara ente 1 on lo ob eti o . ¿Se uenta on una lara defini ión de lo ono i iento habilidade ( o peten ia té ni a ) e pe fi a de un pue to de traba o. ¿Lo a tuale i te a de infor a ión ( oftware hardware) no pro een lo dato e tad ti a 1 ne e ario para ontrolar ob eti o . I ple enta ión ontrol)? 33. pri aria ente lo ob eti o para aquello pue to ategori ado o o e tratégi o ? 38. o peten ia nue o o porta iento que deben prá ti ar otidiana ente lo L dere . edi ión. Planea ión. 2 egui iento retroali enta ión i te ati ada de nue tro de e peño? 36. ¿La a ione orre ti a on definida e i ple entada uando el de e peño de lo pro e o . que no per ite onitorear el plan? 32. deter ina ión de au a refina iento de la prin ipale eta de la nue tro pro e o el 2 organi a ión de e peño indi idual (P AI . w v u … „ ƒ LTURA E EJE UCION Total ente de a uerdo w w w w w y u w { z z vx z v vx w u w yx v ~ v vx wvx w w v v u vx v u w v y w v u w x u v w x z v x v zv v w w v { vx w v u w v u w vx y v w w u w v w w w w x ww v u w v vw v vw v u w w v v v { v u u v u v z vx y v z v y u w v w ~w v v w w v w uw w v v z v w w w w w w y w w u u z u w ww v ~ v u u w vx v u w v w z v w xv w w w u v v v { u vv w u u z v u w w v vw v vx v z v y v v  ww v z w v { v u w v v v v u v z v v vw v w v u u v v v x w w v ww v ww w u w v v w z vx w v v u w vx y v vw v w v~ v z v v x w u v z v w v u vv v v } w u u w | z vv w } | u v x w z v vw v v z { u v uv w v w u w z v v w w u x vv v u u u u z v u v x v w u vu v v y x w w . efatura . e trategia 2 per onale no e tán de a uerdo a la eta tra ada . ¿Tene o un i te a de e alua ión. apa ita ión. eta . ¿Lo pro e o de apital hu ano e alua ión.) e tán lara ente alineado on lo ob eti o . et . ontrol. re unera ión. ¿ ue tro efe uper i ore antienen pro e o de oa hing. o uni an ob eti o la la i ión. ini iati a re ur o (infor a ión a ionable)? 34. Análi i .

Sincronización y Despliegue 4. Enfoque Total 40 20 28 100 Gestión por Scorecard (Prácticas de Excelencia) Diagnóstico de la Situación Actual 2. Enfoque 20 . Cultura de E ecución . Sincronización y Despliegue 28 4. Cultura de E ecución 1.PROCESO CLAVE 2. Traslado hacia el BSC 3. Traslado hacia el BS 100 90 80 70 60 40 50 40 30 20 10 0 100 1.

53 En las actividades de producción durante el año costo de ventas representa el 52. la empresa cuenta con S/. ascendieron a S/.06 para cumplir con sus obligaciones corrientes.06 (Cancelación Inmediata) para cumplir con obligaciones a corto plazo.62 137.948 1.80 204. Comprende el pago de remuneraciones del personal administrativo y ventas . Y e fe cto s X Co b ra r + I n ve n t.00 2006 II IF 84. que podrian demorar muchos mas que el inventario o existencie en conbertirse en efectivo. Cos to de Ventas Costo de Ventas Ventas 2007. 0.332 77. 2.184 129.43 veces durrante el año.12.00 101. la empresa cuenta con S/. Con relación al del año2006 es superior en 1.00 168.08 Los Gastos Financieros durante el año 2007.83 373.200 6.84 con el que cubre el 100 % de sus compromisos a corto plazo y le queda un excedente S/.00 Plazo Prom.036.305. por que perjudica a la utilidad de la empresa.332 1.84 206. Liquidez a Corto Plazo: Efect.400 373. diremos que los Gastos Financieros bajaron en un 0.34 veces .04 La Empresa al 31 de Diciembre del 2007 tiene una capacidad de pago de 0.809 85.00 66.332 1.200 372.00 105. Caja Bcos.435 10.610.767.x Cobrar x Intervalo de tiempo Ventas Netas 42.976 149. 1. Capital de Trabajo : Activo Corriente - Pasivo corriente 243.62 para cumplir con sus obligaciones corrientes.97 373.809 85. 77.2007 31.80 con el que cubre el 100 % de sus compromisos a corto plazo y le queda un excedente S/.00 de deuda.00 II IF 52.+ Cta s .145.843. Liquidez Media: Efe ct. La Rotación de Existencias de 2007 2.745 129.197.07 días. Es decir que por cada S/.413 La Empresa al 31 de Diciembre del 2007 tiene un capital neto de trabajo de S/. . Gas tos Operativos Gastos Operativos Ventas Netas 40.83% en relación a las ventas. 1. servicios básicos.58 Pasivo Corriente La Empresa al 31 de Diciembre del 2007 tiene una capacidad de pago de S/. es decir es el tiempo que transcurre para recuperar su inversión. 2 GESTION Rotación de Exis tencias Costo de Ventas Existencias Promedio 197. Es decir que por cada S/.976 11.448. Realizando una comparación con el año 2006.822 85. 197. Teniendo en consideración al capital de trabajo del año 2006 de S/.589 85. la empresa cuenta con S/. En este rubro no se considera los inventarios o existencias por que el tiempo que transcurre para convertirse en e fectivo es superior a las otras cuentas 240. de Cobranza Ctas. 80.621 373.413.976 293.39%.80 para capital de trabajo. alquileres. útiles de escritorio.95 136.948 2. podríamos decir que estamos mejorando el manejo de las cuentas por cobrar. promoción.00 de deuda. pu blicidad.22 Los Gastos Operativos durante el año 2007. Es decir que por cada S/. lo cual indica que el promedio de inventario es de 156 días. Es decir el tiempo que trascurre desde el momento que ingresa la materia prima y sale el producto por la venta al cli ente. En relación al año 2006. como descuento por pron to pago por ejemplo.976 2. 2.84 para cumplir con sus obligaciones corrientes.948 0.948 157.621 .06 5.435 representando el 10.861 206.354 1. Gas tos Financieros Gastos Financieros Ventas Netas 7. deuda. 1. etc.948 2.795 52. lo cual es favorable para la empresa. Y efectos X Cobrar Pasivo Corriente 138. es de 156 días.00 de deuda. 0.06 1.332 1. 1.60 La Empresa al 31 de Diciembre del 2007 tiene una capacidad de pago de 2. 1.184 85.200 113.332 0.861.necesitaria S/. Es decir que por cada S/. por que permite mayores utilidades a la empresa.+ Ctas. indica un Plazo Promedio de Cobranza de 113. 1. Es decir es el capital que hará trabajar durante ese periodo y le permita generar utilidades.12.62 con el que cubre el 100 % de sus compromisos a corto plazo y le queda un excedente S/.00 2.58 del año 2006 es superior lo cual indica que ahora esta en una situación inferior que el año pasado. por ha bajado a 66. el cual le permite atender actividades operativas de la empresa. Esto podria lograrse poniendo en práctica algunas estrategía. 197.07 44.621 84. combustible.280 293. 52.58 La Empresa al 31 de Diciembre del 2007 tiene una Rotación de Existencias de 2.447 129. 2.24 (Capitalo de trabajo) Liquidez Abs oluta: Cajay Bancos Pasivo Corriente 5.Y Efect. Ca ja B co s .354 representando el 1.305.97 en relación a las ventas.988. diremos que el costo de ventas a subido en un 6. Es decir producir nos costo S/.994.994.795 293. 1. diremos que los Gastos Operativos han disminuido en un 0.ANEXO DE CALCULOS DE INDICADORES FINANCIEROS 1 LIQUIDEZ Liquidez Corriente: 31.296. la empresa cuenta con S/. consideradas en este cálculo. por la ventas al crédito concedido a los clientes. Si el periodo promedio de inventario es es menor. 2. depreciaciones.80 La Empresa al 31 de Diciembre del 2007. 7.34 136.84 para capital de trabajo. En este rubro no se considera los otros activos. lo cual es favorable para la empresa.42% . la rotación de inventario o existencias será mayor lo cual es lo que debe buscar la empre sa para una buena gestión de inventario.95% en relación a las ventas.290 129.113 293.745 129. el cual a su vez generó un ingreso por ventas la suma de S/.843. ascendieron a S/. En relación al año 2006.200 32.00 de La Empresa al 31 de Diciembre del 2007 tiene una capacidad de pago de S/.00 2. lo cual indica que técnicamente estaría en insolvencia financiera. lo cual no es correcto. El del año 2007 es superior en S/.62 para capital de trabajo.976 46. servicio de terceros. 40.13%.94 para cubrir el 100 % de sus compromisos.2006 Activo Corriente Pasivo Corriente 243.00 39. 0. 157. por las ventas al credito. En relación al año 2006 .80 para cumplir con sus obligaciones corrientes.

00 373. es del 25.00 435.803.A. 20.089. ya que más altoerá el aporte de s recursos financieros proporcionados por los acreedores que la empresa está utilizando en la generación de sus utilidades. durante el periodo 2007.976. Ademas te permite pagar menor impuesto a la renta o sirve como escudo fiscal.27 157.10 20.56 El 21. La razón indica que la inversión de los accionistasde Yura S.00 293.19 % de la fuente de financiamiento pertenece a terceros frente al78.089.16%. una buena garantía para obtener mayores créditos de sus proveedores o bancos comerciales. mayor será el palanqueo financiero de la empresa.19 157. Esta razón indica que la inversión de los proveedores en Yura S.A. El valor mayor a 1 (uno) nos indica que la empresa tiene una dependencia frente a la inversión de los acreedores.654.A. Se utiliza para determinar el porcentaje de utilidad de los ap ortes de los accionistas en un periodo contable yla proporción en que se recupera el capital invertido en un periodo determinado.00 La razón indica que la utilidad neta de la empresa Yura S.84 47.089. Esta razón muestra el grado de eficiencia en la administración de la empresa.446.21%.00 Esta razón indica que Yura S.2119 son de los acreedores.00 26.00 La razón indica que la Empresa de Yura S.477.803.00 435. Esto es favorable Indica la rentabilidad de la inversión total del capital propio y de terceros en un periodo determinado. Inferior al año 2006 Rentabilidad de las Ventas Utilidad Líquida Ventas Netas 95. 4 RENTABILIDAD Rent.1.200. 0.00 373.ANEXO DE CALCULOS DE INDICADORES FINANCIEROS 3 SOLVENCIA 31.27 por cada sol(un) de la inversión realizado por los accionistas: En el año 2006 la inversión de terceros con relación al de los accionistas era del 36.12.00 53.05 157.00 470. ya que significaría que la empresa tiene el % de sus Activos libres.181.36 15.93% en el periodo 2007. o sea.A.00 21. Una razón adecuada sería S/.923. es de 0. . durante el periodo 2007 produjo una utilidad del 20.00 596.48% sobre la Ventas Netas .654.00 592. Rent.88 0. superior al 13.47 25.00 592.00 RAZON DE PROTECCION A LA INVERSION.93 77.446. Se aplica para deter minar el porcentaje de utilidad obtenido sobre el Activo Total.Esta razón indica que por cada S/. durante el periodo 2007 un Margen comercial del 47.16 0.2007 31.A.00 293. Endeudamiento Patrimonial Pasivo Total Patrimonio 126.446.00 Nos indica la rentabilidad de la inversión de los accionistas. El porcentaje de rentabilidad obtenida seria bueno comparar con el costo de capital utilizado para determinar si la actividad económica es re ntable financieramente.42 .00 del activo de Yura S. Fue superioral año 2006 Margen Comercial Utilidad Bruta e ntas Netas 175.21 77.976.923.579.00 26.357. obtenido un rendimiento del Activo Total del 15. mientras más elevada sea esta razón.357.00 470.05% de las ventas netas.477.81 % de capital propio . ‡ˆ † ‡ˆ ‡ 26.00 13. S/.A. del Patrimonio ( ROE ) Utilidad Liquida Patrimonio 95.654.10% del año 2006. Las cualespodrian estar disponible a la distribución uilidades de los accionistas via dividendos o considerar como utilidad retenida que incremente el valor de la empresa.446.00 36.2006 Endeudamiento Total Pasivo Total Activo Total 126..00 596.48 77.200.00 17.21%.12. del Activo ( ROA ) Utilidad Liquida Activo Total 95.

DIMENSION DE GESTION PRODUCTOS ELABORACION DE EXPEDIENTES TECNICOS PROYECTO Nº CLIENTE MONTO DEL CONTRATO OBJETO DEL CONTRATO ESPECIALIDAD PLAZO CONTRATADO PLAZO REAL DE EJECUCION PLAZO ADICIONAL Nº TERMINOS DE REFERENCIA INICIAL Nº TERMINOS DE REFERENCIA FINAL CONFORMIDAD DE SERVICIO PENALIDADES PERSONAL INSUMIDO SUPERVISION DE OBRAS PROYECTO Nº CLIENTE MONTO DEL CONTRATO OBJETO DEL CONTRATO ESPECIALIDAD PLAZO CONTRATADO PLAZO REAL DE EJECUCION PLAZO ADICIONAL PENALIDADES Nº TERMINOS DE REFERENCIA INICIAL Nº TERMINOS DE REFERENCIA FINAL CONFORMIDAD DE SERVICIO Nº DE PROCESOS EQUIPAMIENTO ASIGNADO AL PROYECTO PERSONAL INSUMIDO .

DATOS DE EJECUCION DE GASTOS COSTOS PROYECTO Nº COSTOS CONTRATADOS COSTOS PRESUPUESTADOS COSTOS REALMENTE EFECTUADOS DIFERENCIA DE MONTOS Nº DE PROYECTOS COSTOS TOTALES CONTRATADOS COSTOS TOTALES PRESUPUESTADOS COSTOS REALMENTE EFECTUADOS DIFERENCIA DE MONTOS .

RECOPILACION DE DATOS DE FACTORES EXTERNOS AÑO 1 PRESUPUESTO ANUAL PARA INVERSIONES CLIENTES NO CLIENTES REGION JUNIN MUNICIPALIDADES PROVINCIALES JUNIN MUNICIPALIDADES DISTRITALES JUNIN AÑO 2 CLIENTES NO CLIENTES AÑO 2 % VARIACION CLIENTES NO CLIENTES .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful