La voz del Iplacea

REFLEXIONES PARA ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES
Nadie puede vivir tu vida, nadie puede aprender por ti. Lo más maravilloso de aprender es que nadie te lo puede quitar. No se obtienen grandes resultados si no es con grandes esfuerzos. Disfruta hoy; es más tarde de lo que crees. Tú eres la única persona que vivirá contigo el resto de tu vida. La risa es la distancia más corta entre dos personas. La educación es lo que sobrevive cuando olvidas lo que has aprendido. Todo trabajo se puede mejorar. La educación es una vacuna contra la intolerancia. El secreto de la felicidad reside más en darla que en esperarla.

Tan solo cuando pensamos todo lo que nos cuestan nuestros hijos, comenzamos a comprender la deuda que tenemos con nuestros padres. Un entorno respetuoso resulta mucho más gratificante. Nunca, padres, olvidéis que la primera escuela es la propia casa. Ellos serán luego, lo que en casa hayan aprendido y vivido. Si en casa viven violencia, ellos también lo serán.

Un profesor ha de tener la máxima autoridad pero el mínimo poder. Un sistema escolar que no tenga a las familias como base es igual que un cubo con un agujero en el fondo. Los alumnos son mensajes que mandamos al futuro. Hay que aceptar a las personas como son; no tenemos otras. Todo niño, por el hecho de serlo, merece nuestro respeto. El fracaso escolar nace de convertir los exámenes en sanción social y no en acción pedagógica. Ayudemos a los que más lo necesitan. La recompensa de una buena acción es haberla hecho. Si respetamos a nuestros alumnos, ellos también nos respetarán a nosotros.

Adrián de Arriba se despistó por mirar un juguete. Le encantó su traslado en ambulancia al hospital. Edwin se alegra al pensar ¡que guay! un día en el parque de atracciones por su cumpleaños. .” La vuelta a sus primeros años de vida. Ríe mucho al contarlo. donde me esperaba mamá. ¡parece que fue ayer cuando fue al hospital a conocerlo!. Me emocioné mucho. no hay recreo……¿Jugamos con nuestros recuerdos? Mi abuelo cuenta millones de historietas que le han pasado – dice un niño. vino un camión del Hipercor y me trajo mi bicicleta con marchas. apunta Silvia. es un tema muy generalizado. Este tipo de anécdotas pasadas es enseguida rememoradas por otros muchos: Bogdan se perdió al salir del colegio. trata de olvidar su mala experiencia al acariciar con su carita una plancha caliente que su mamá había dejado. ¡menos mal que no le quedó marca! Juan – Felipe recuerda con cariño a su osito “Tedi” con quien dormía.surgieron vivencias pasadas. Cristina García añora sus fiestas de verano y sus trasnochadas. ¡Ah!. ¡era como una ranita!.La voz del Iplacea SON PEQUEÑOS PERO TAMBIÉN TIENEN RECUERDOS (3ºA) Llueve. Pasé mucho miedo y me asusté mucho hasta que mis padres aparecieron – apuntó Vanesa. Lucía. Intentémoslo y…. en mi parcela. apunta Paula. Vladut recordó con nostalgia sus veranos en la playa y sus juegos en la arena con papá. Yo también me perdí en Alcampo.(Se lo pasó tan bien que nunca lo va a olvidar ) Javier: . Daniel encontró a su hermano de la mano de un guardia . Marco – Antonio : -“ Un día en una tienda fui a comprar el pan. me equivoqué de mamá (se había abrazado a otra señora) “. por curiosa. A Mihaela la dejamos soñando con una excursión por la montaña de su país. Era mi cumpleaños. Yo soy pequeño y no tengo nada que contar. La llegada de hermanos pequeños a casa les cambió sus vidas: Cristina Gómez se asombra de cómo ha crecido su hermano. -¿Cómo que no? – respondí yo. Al volver a la carnicería .en un centro comercial .”El verano pasado. Andrea es feliz cuando revive los baños de su hermanita y sus primeros gateos. Leonardo tiene una cicatriz en la frente de una mala pedrada que le impactó donde no debía. Yo conocí a mi hermano en el hospital. mis abuelos me llevaron. yo me perdí en la playa un año.

¿Quién soy? La belnlaa Juan Felipe 3º A A pesar de tener patas No me sirven para andar. tiene esqueleto y alas. pero ese pulpo era muy listo y se nos escapó. Mis frutos son amargos y les encantan a los cerdos. La seam Javier 3º A Soy un arbusto pequeño Y tengo unas flores que Huelen muy bien. ¿Quién soy? El slora Adrián Czekajlo 3º A ¿Sabes cuál es el único mamífero volador? Es vivíparo. vivo en el mar y soy muy grande. vive de noche y come insectos. Decidimos atraparlo. que han empezado a caminar. Me hice amigo de Pinocho. ¿Quién soy? La nceani Vladut 3º A Soy vivíparo y carnívoro. a vivir el presente con entusiasmo y a soñar con el futuro . ADIVINANZAS Soy un árbol robusto y fuerte. Vimos un pulpo muy grande. pero no plumas.” De este modo se nos escapó también el tiempo y volvimos al presente. Tengo la comida encima Y no la puedo probar. Ojalá estas líneas les ayuden a no olvidar el pasado. Les encantó comprobar que también ellos han hecho historia. Tengo espinas para protegerme.La voz del Iplacea Víctor nos relata:”Este verano estaba con mi padre en la playa. El marliécuoga Vanesa 3º A .

. Y Dios es tierno. Lucía 3º A Uno le dice a otro: ¿Tu padre qué hace? Y el otro contesta: Nada. Pues sois rigurosas. Aunque el cielo os siembre De flores y rosas.La vocal que va antes de la p. Bogdan 3º A Sustituye cada número por su letra correspondiente en el alfabeto y sabrás cómo se dice “niño perdido” en chino. Mañanica dichosas Del frío de diciembre. . Marco 3º A VILLANCICO Mañanicas floridas Del frío invierno Recordad a mi niño Que duerme al hielo. Ninguno se la quita para comer. Paula 3º A JEROGLÍFICO ¿Cómo se llama la película? ¿Porqué los elefantes no suben a las palmeras? Porque les da miedo el coco. 3-8-9-14 3-8-22 13-1-13-1 Silvia 3º A .La vocal que has escrito al principio. Recordad a mi niño Que duerme al hielo.Una letra que no suena .La letra número 19 del alfabeto. .La voz del Iplacea ¿Qué palabra obtienes si escribes por este orden? .La primera vocal. Almudena 3º A Leonardo 3º A CHISTES ¿Cuál es el animal que come con la cola? Todos.

Andrea 3º A Braille fue un niño que perdió La vista a los tres años. Sabías Que era sordo? Nunca menosprecies a nadie Por tener discapacidad. Todos podemos entendernos. ¿Qué es? Ab_ _ l _ to Murc_ _ l _ g _ . ron” Muy acurucado En su almohadón No abría los ojos Se hacía el dormido Movía la cola Con aire aburrido. Mi nombre en este sistema seria: Copia estas palabras con las vocales que faltan. Mi nombre seria: • A •• • d • • r • • i a • • •• • n Adrián de Arriba 3º A . podría sorprenderte de lo que son capaces. pero….La voz del Iplacea CURIOSIDADES Mozart fue un gran compositor De música clásica. Mihaela 3º A David a comprado regalos a su madre. Averigua qué les va a regalar ordenando las letras de estas palabras: Ealspru rincntuó oyrjeo Daniel 3º A Las personas sordas se comunican Por el alfabeto de signos que se hace con las manos. Luego se hizo mayor. Las personas ciegas pueden ver al tacto lo que expresan. Edwin 3º A Victor 3º A Era un gato grande Que hacia “ron. Donde letras y número se combinan con puntos. Todas tienen algo en común. a su padre y a su hermana. estudió E invento EL SISTEMA Braille. Cur _ os _ ar.

Hay tres pistas: una de baloncesto y dos de fútbol. Raquel Vadillo 3º B EL TIGRE . Puedes jugar con él si no te araña. Así es el gato. también tiene una cola pequeña. Tiene cuatro patas . Es grande y bonito. Tiene dos plantas. Tiene unas uñas afiladas. Cristina Gómez 3º A EL GATO El gato es un animal mamífero. Hay una sala de profesores. El edificio está pintado de color blanco y áspero. Es muy suave. Tiene el cuerpo cubierto de pelo. Juega con la pelota. Tiene un edificio donde van los pequeños. un gimnasio y un comedor. El comedor es grande y ancho.La voz del Iplacea NARRACIÓN MI COLEGIO Mi colegio se llama Iplacea. En el patio hay muchas papeleras. Es carnívoro. Es bilingüe.

Come mucho cuando va de caza y se esconde para que la presa no le vea. Es carnívoro y vive en la selva. Salta alto y cuando corre las piernas se le estiran mucho.La voz del Iplacea El tigre tiene rayas negras y uñas grandes. Es como u gato. pero en grande. porque no se lava. Daniel Perdomo 3º B POEMAs Álvaro Medina 3º B . Tiene mucho pelo y los dientes grandes. Tiene pelo y es mamífero. Tiene orejas un poco pequeñas. Corre mucho y tiene muchas moscas en el cuerpo.

La voz del Iplacea Cristina García 3º A .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful