Cátedra UmB

MaYrA BiAsUs
CoD. 1026271658 InG. aMbIeNtAl

uNiVeRcIdAd mAnUeLa bElTrAn

QuIeN FuE MaNuElA BeLtRaN ?

‡ Manuela Beltrán, nació en El Socorro, Colombia, s. XVIII. Heroína , fue la primera mujer neogranadina que se opuso al gobierno español de Carlos III, y en Santafé de Bogotá el virrey Manuel Antonio Flórez y Angulode Nueva Granada. Vendedora ambulante lideró el motín contra los impuestos mercantiles establecidos por el regente Gutiérrez de Piñeres (1781),durante la insurrección de los Comuneros de El Socorro, que desembocó en la revolución de los comuneros. El 16 de marzo de 1781, en El Socorro, Manuela Beltrán arrancó el edicto que decretaba las nuevas tasas, dando así inicio al movimiento comunero neogranadino. De Manuela Beltrán se dice, que era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador. Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno", Esta heroína también fue llamada "Heraldo Femenino de la Libertad", nació en el Socorro, cigarrera de profesión y dueña de una tienda ubicada en la plaza principal, donde vendía artículos de Castilla y artículos agrícolas.

‡ Militante entre los precursores de la independencia que hicieron posible la llamada Revolución de los Comuneros, uno de los hechos más acontecidos, entre los registrados como antecedentes de la emancipación del sur del continente americano. Su comienzo tuvo lugar en la tradicional población del Socorro, en ese tiempo una de las más progresistas y desarrolladas económicamente en la época de la Colonia, como centro industrial y manufacturero, el 16 de marzo de 1781. De Manuela Beltrán se dice, que era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos y excesivos tributos notificados por el visitador. Manuela Beltrán, recoge la indignación del pueblo sobre este hecho, y al grito de "viva el Rey y muera el mal gobierno", procede a destrozar los edictos y a proclamar la rebeldía, momento inicial de la gloriosa revolución de los Comuneros. Fué la primera en la tierra Colombiana, que se atrevió a romper aquel símbolo de la dominación Española en América.

HiStOrIa De lA UmB
Los Fundadores, diseñaron el proyecto de Universidad dentro de un marco de servicio a la comunidad y desarrollo colectivo, convencidos como estaban, de que sólo se consigue la igualdad y la armonía social sobre la base de la educación para todos. Se elevó entonces su pensamiento creador en la búsqueda de un sistema democrático de igualdad de oportunidades y pluralidad ideológica que diera cabida a todas las inquietudes del pensamiento humano, hacia el encuentro de la verdad y de la libertad, y que permitiese el progreso científico y tecnológico como base elemental para la implantación de un proyecto autosostenible y sustentable de la Nación.

No descuidaron los Fundadores en su elemental búsqueda la manera como aprende y se proyecta el ser humano y siguieron el método científico de lo fácil a lo complejo y de lo concreto a lo abstracto proyectado en la Educación Superior a través de un sistema de peldaños de perfeccionamiento, que asciende del nivel técnico profesional como un primer estadio de la formación al nivel tecnológico profesional como segunda atmósfera y posteriormente al Universitario con proyección a los más altos niveles del postgrado. Fieles a su pensamiento los Fundadores se trazaron en la primera Etapa de la Institución en 1975 la Formación de Técnicos Profesionales, en Periodismo, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Su desarrollo continuó en 1983 con la inclusión de los dos niveles de formación, el Técnico Profesional y el Tecnológico, pero ampliado hacia las tecnologías de la Administración y de Negocios y Radio y Televisión. En 1992 el Estado Colombiano le reconoció calidad y capacidad para alcanzar el nivel Universitario y así se otorgó personería jurídica a la Fundación Universitaria Manuela Beltrán, permitiéndosele llegar a los más altos niveles de la Educación Superior. Posteriormente y gracias a los esfuerzos de las directivas, en cabeza del rector Doctor Alfonso Beltrán Ballesteros, el 29 de diciembre de 2004, el Ministerio de Educación Nacional expidió la Resolución No. 4974, por medio de la cual se reconoce a la UMB como Universidad.

eScUdO Y BaNdErA UmB

VaLoReS

Qué es la responsabilidad?
‡ Una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, dispuesto a rendir cuenta de ellos. La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

Qué es la tolerancia?
‡ Tolerar es permitir un mal que se puede evitar, con el fin de obtener un bien. (La palabra permitir a veces significa aprobar, pero aquí se utiliza en el sentido de no impedir).

Qué es la solidaridad?
La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos planos de consideración: ‡ Solidaridad-sentimiento. Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial. ‡ Solidaridad-virtud. Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás. Con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.

LA HONESTIDAD
‡ Con toda seguridad, una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas. No debemos olvidar que, los valores deben primero vivirse personalmente, antes de exigir que los demás cumplan con nuestras expectativas

EL RESPETO
‡ ¿Qué es respetar? Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son una injusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful