P. 1
Introducción al diseño de modas

Introducción al diseño de modas

|Views: 3,357|Likes:
Published by cualis

More info:

Published by: cualis on Mar 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

Introducción al diseño de modas

Objetivo del curso: Al finalizar el curso el capacitando describirá la función los conceptos básicos en el diseño de modas. Índice 1. Características 2. Historia del diseño de modas 3. Concepto de moda 4. Tipos de diseño de moda 5. Métodos más usuales de imposición de una moda 6. Vías más comunes de imposición de una moda 7. Diseñadores más reconocidos
1. Características

El diseño de modas difiere del diseño de vestuario debido al hecho de que su producto principal tiende a quedar obsoleto después de una o dos temporadas, usualmente. Una temporada está definida

Algunos diseñadores de alta costura son independientes laboralmente y diseñan para clientes individuales. mujeres y niños en el mercado masificado. Se considera generalmente que el diseño de modas nació en el siglo XIX con Charles Frederick Worth.como otoño/invierno o primavera/verano. Los diseñadores de modas diseñan ropa y accesorios. así mismo como los que siguen tendencias de moda establecidas. creando diseños para hombres. que fue el primero en coser a las prendas una etiqueta con su nombre. Estos diseñadores crean prendas originales. sólo la ropa creada después de 1858 puede ser considerada como diseño de modas. la mayoría de los diseñadores de modas trabajan para fabricantes de ropa. Otros cubren las necesidades de tiendas especializadas o de tiendas de departamentos de alta costura. Sin embargo. tales . Las marcas de diseñador que tienen un 'nombre'. Mientras todos los artículos de vestimenta de cualquier período de la historia son estudiados por los académicos como diseño de vestuario.

2. El éxito de Worth fue tal que pudo ordenar a sus clientes lo que debían usar.como Calvin Klein o Ralph Lauren son generalmente diseñadas por un equipo de diseñadores individuales bajo la dirección de un director de diseño. Las imágenes por sí mismas podían ser presentadas a los clientes de forma mucho más económica . el diseño y creación de ropa era manejado por un gran número de modistas anónimas. El término couturier (costurero) fue. Antes de que estableciera su maison couture (casa de modas) en Paris. Historia del diseño de modas Comienzos de la alta costura El primer diseñador de modas que no era simplemente un modisto fue Charles Frederick Worth (1826±1895). de hecho. acuñado para referirse a él. y chanel. Fue durante este período que muchas casas de modas comenzaron a contratar artistas para bosquejar o pintar diseños de prendas. en lugar de seguir su dirección como los modistos solían hacer. y la alta moda estaba basada en los estilos usados en cortes reales.

Tanto en los talleres que fabricaban trajes sobre medidas como las tiendas de ropa lista para usarse aparecían las últimas modas de París. Las tiendas de departamentos enviaban compradores a los desfiles de París. donde compraban prendas para copiar (y robaban abiertamente las líneas de estilo y el corte de otras). En este momento la división entre alta costura y ropa lista para usarse no estaba . Comienzos del siglo XX A lo largo de los primeros años del siglo XX. Por lo tanto. prácticamente toda la alta moda se originó en Paris y en menor medida en Londres. Las revistas de modas de otros países enviaban editores a los espectáculos de moda de París. Si al cliente le gustaba la prenda.que produciendo una prenda de muestra en el taller de trabajo. ésta era ordenada y pagada. la tradición de bocetos de prendas comenzó como un método de las casas de modas para economizar. adaptadas a las características económicas y cotidianas de los clientes de las tiendas.

todavía claramente definida. que cubrían los más recientes desarrollos en moda y belleza. Tal vez la revista de moda más famosa del momento era La Gazette du bon ton. Los dos modos independientes de producción todavía no llegaban a ser competidores. coexistían en casas donde las modistas elaboraban prendas de ambos modos. Erté. que había sido fundada en 1912 por Lucien Vogel y regularmente publicada hasta 1925. En las ciudades alrededor del mundo estas revostas tenían un gran efecto en el gusto público y eran muy solicitadas. y. Mediados de siglo . y George Barbier dibujaban cuadros de modas exquisitos para estas publicaciones. Georges Lepape. En los primeros años del siglo las revistas comenzaron a incluir también fotografías de los conjuntos y se volvieron aún más influyentes que en el pasado. con la excepción de los años de la guerra. Ilustradores talentosos como Paul Iribe. de hecho.

cambiando el enfoque de la moda para siempre. Después de la guerra la reputación de París como centro mundial de la moda comenzó a declinar. surgiendo así textiles más ligeros y los sintéticos. los ciclos de producción eran mucho más largos que los de los talleres de costura. Tratando con volúmenes mayores de productos. lo .La Segunda Guerra Mundial creó muchos cambios radicales en la industria de la moda. pero con poco efecto. en cuanto no podía evitar que la moda se colara en las calles. enteras categorías de mujeres hasta ahora restringidas a suplantaciones inferiores de la alta costura disfrutarían una gran variedad y libertad de elección. lo hacía también la era de prendas de mínimo cuidado. Un nuevo estilo para la juventud surgió en los 1950's. Enfrentando la amenaza de productos de moda prefabricados. Mientras la instalación de calefacción central se expandía. la alta costura de París se defendió. En poco tiempo. y las modas de confección y manufacturación de masa acrecentaron su popularidad.

el spandex y la viscosa fueron ampliamente usados y la moda. Concepto de moda Según el Diccionario de la Real Academia Española. debían adivinar con más de un año de anticipación lo que sus clientes podían querer. la moda es ³una costumbre que está en boga durante algún tiempo. con especialidad en los . después de dos décadas de mirar al futuro. y muchos diseñadores que no eran occidentales tuvieron un alto impacto en la moda. Los estilos populares occidentales fueron adoptados alrededor de todo el mundo. Últimas décadas del siglo Durante las últimas décadas del siglo las modas comenzaron a cruzar los límites internacionales rápidamente. Materiales sintéticos como la lycra. o en determinado país.que significaba que los diseñadores que planeaban colecciones dos veces al año. 3. volvió a buscar en sus raíces para encontrar elementos de innovación.

trajes. la moda es como ³la narrativa difusa que ha movilizado masivamente la gente de esta época a ver. comprar y convertir esa narración en parte de uno mismo´ . Otra definición más clásica y corriente dice que ³es una costumbre iniciada por una minoría prestigiada e importante. sin embargo. telas y adornos. Los sociólogos más serios aseguran que todos tenemos varias identidades. La moda es ese . La moda en la indumentaria ha puesto todo esto a nuestro alcance y lo ha convertido casi en obligación. Para la periodista Margarita Rivière. otra definición de corte mucho más periodístico según la cual ³la moda es un fenómeno social colectivo que retrata a un pueblo. Entiéndase principalmente de los recién introducidos´. Surge de la vida misma como medio de expresión y comunicación´. de lo cual hay que congratularse puesto que es síntoma inequívoco de que llevamos la pluralidad dentro de nosotros mismos. Existe. que llega a la sociedad y es aceptada por ella´.

sin el juez Garzón.. La moda ha regido relaciones personales y colectivas. ¿Insoportable? No. ¿Es posible una vida sin moda? Para los españoles sería una vida sin el padre Apeles. Pero el concepto de moda que más se adecua a nuestro objetivo es el siguiente: Moda son los gustos pasajeros que condicionan costumbres y tendencias en cualquier aspecto de la vida. ha levantado mitos. aquello que tiene la atención general centrada en sí. Para el conjunto de la humanidad se convertiría en una vida sin Carolina de Mónaco. sin Arafat. ha creado historias. ha movilizado voluntades y ha construido paraísos imposibles. o sin Mar Flores. pero difícil para una gran parte de los países occidentales. sin Ronaldo. El fenómeno moda lleva implícito unas condiciones básicas: su sentido de la .. sin Clinton y Yeltsin.mecanismo sutil que hace aflorar a la vez lo conocido y lo desconocido de cada individuo. sin la oveja Dolly. que ha creado un momento a su alrededor.

por las variaciones que desembocan en su amor incondicional por todo lo que signifique novedad. y esa facilidad para no permanecer es lo que define el auténtico proceso de la moda. entendida como un proceso de creatividad. 4. tiene como principal cualidad ³estar en el momento´.fugacidad. por eso la moda (sobretodo la que a indumentaria se refiere). El término "hecho a la medida" puede ser usado para cualquier prenda que sea creada para un cliente en particular. su interés radical por el cambio espectacular. Todo lo que es moda. Lo mejor es siempre el presente. sin embargo. pasa de moda. Alta costura. aunque pueden ser divididos en otras categorías más específicas: Alta costura El tipo de moda que predominó hasta los 1950s fue la moda "hecha a medida" o haute couture (Francés para alta costura). Tipos de diseño de moda Hay tres tipos principales de diseño de modas. es un término .

La ropa está confeccionada en pequeñas cantidades para asegurar la exclusividad. Una prenda de alta costura está hecha por orden de un cliente individual. generalmente usando técnicas a mano que toman mucho tiempo. es falso. por lo cual es más bien costosa. y está hecha usualmente de textiles costosos de alta calidad. muchas marcas de ropa "lista para usar" e incluso de mercado de masa afirman crear alta costura. Moda lista para usar La moda lista para usar (o Prêt-à-porter) es un punto medio entre alta costura y mercado de masa. Las colecciones de prendas listas para usar son usualmente presentadas por casas de . confeccionada con extrema atención en los detalles y el acabado.protegido que puede ser usado solamente por compañías que cumplen ciertos estándares bien definidos por la Chambre Syndicale de la Couture. pero se toma gran cuidado en la elección y el corte de la tela. No obstante. lo que según los estándares. No está hecha para clientes individuales.

produciendo ropa lista para usar en grandes cantidades y tamaños estándar. Mercado de masa Actualmente la industria de moda cuenta sobre todo con las ventas del mercado de masa. Materiales baratos usados creativamente producen moda asequible.modas en cada temporada durante un período conocido como Fashion Week (semana de la moda) que toma lugar dos veces al año. Esperan generalmente una temporada para asegurarse de que un determinado estilo tendrá éxito antes de producir sus propias versiones de éste. Los diseñadores de mercado de masa generalmente adaptan las modas establecidas por los nombres famosos en el área de la moda. usan textiles más baratos y técnicas de producción más simples que pueden ser fácilmente ejecutadas por una máquina. El producto final puede ser vendido a un precio mucho más bajo que . Para ahorrar tiempo y dinero. El mercado de masa cubre las necesidades de un amplio rango de clientes.

Básicamente hemos diferenciado cinco vías de penetración en la sociedad.un producto de cualquiera de los otros dos métodos de producción. Métodos más usuales de imposición de una moda Vamos ahora a centrarnos en cada una de las distintas formas que tiene una moda para establecerse en nuestra sociedad. Grandes lanzamientos 4. Seguir los líderes de opinión. Informaciones científicas 3. Vías más comunes de imposición de una moda Hemos distinguido básicamente cinco vías mediante las cuales una moda puede implantarse en nuestra sociedad. Imitar al ídolo. 5. Si bien cabe destacar que en numerosas ocasiones una moda suele utilizar más de uno de los siguientes procedimientos a la vez. Aluvión de noticias 2. Crear polémica 5. 6. En muchos casos. se utilizan . sin embargo. Son las siguientes: 1.

Son las siguientes: 1. según José Luis León. La titanicmanía es un buen ejemplo. el rodaje y el presupuesto y. Estos usan ese material y la moda nace merced a un efecto de bola de nieve.más de uno de ellos a la vez. ³y emiten noticias científicas que favorecen intereses comerciales ±aunque no sea en . Aluvión de noticias Los estudios de cine ofrecen a los medios de comunicación entrevistas. se inundó la actualidad de reportajes y anécdotas históricas sobre la catástrofe. director de la división de marketing de Burson Marsteller. paralelamente. catedrático de comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad del País Vasco. Se crearon noticias sobre los actores. Los investigadores ´están condicionados por dicha financiación´. afirma Javier Curtichs. fotos y reportajes gratuitos. Informaciones científicas ³Los grupos corporativos que patrocinan las investigaciones suelen vender las mismas cosas investigadas´. 2.

pero consiguió captar la atención de la prensa. Un ejemplo de gran lanzamiento es también el polémico Tamagotchi. presidente de la agencia FCB/TAPSA. 4. se estrenan de golpe muchas películas españolas porque la abundancia pone de moda el cine nacional´ explica Fernando Ocaña. ³En determinadas fechas. se crea un momentum alrededor de este. . como acostumbra a hacer la firma italiana Bennetton. por ejemplo. como sucede cuando se anuncia que el aceite reduce los riesgos de dolencias cardiovasculares´. Crear polémica Algunas campañas publicitarias entran en las conversaciones particulares y los medios de comunicación mediante el escándalo. 3. Recientemente. Grandes lanzamientos Si se lanzan a gran escala productos de un mismo género.detrimento de su veracidad -. Volkswagen asoció en Francia el lanzamiento de su nuevo Golf a la imaginería católica de la Última Cena: tuvo que retirar la campaña.

. diseñadores o políticos. de 1934. De hecho una marca sólo se mantiene de moda durante un largo período de tiempo si atrae por igual a los líderes de opinión y al gran público. Como prueba de ello podemos destacar como ejemplos: la aparición de Clark Gable ±en la película Sucedió una noche. hizo descender la venta de camisetas interiores en los Estados Unidos. Imitar el ídolo. y la empresa 3M lanzó sus tiras nasales surtiendo de ellas a numerosos deportistas de elite. capacidad de los líderes de opinión ±gentes del mundo del espectáculo.de transmitirnos sus gustos y modas. Jane Fonda puso de moda el aerobic. Seguir los líderes de opinión.5.mostrando su pecho desnudo al quitarse la camisa. Más recientemente. las apariciones veraniegas de Estefania de Mónaco generalizaron el bañador de una pieza y muy subido por las ingles. La creación de modas tiene un fundamento básico en la capacidad de prescripción.

Por ejemplo.com .org/ wikilearning. Diseñadores más reconocidos y y y y y y y y y y y y Coco Chanel Carolina Herrera Christian Dior Dolce & Gabbana Guccio Gucci Giorgio Armani Donatella Versace y Gianni Versace Ralph Lauren Prada Valentino Louis Vuitton Sarah Bustani Fuentes: Wikipedia. el baile que acompañaba la canción de Whighfield µSaturday Night¶ nació en una tabla de aerobic sin que ni la cantante ni la compañía estuvieran por medio.También hay que señalar aquí el efecto casi aleatorio que siguen algunas modas. 7.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->