La fotonovela

En una fotonovela se combinan dos tipos de lenguajes: el verbal y el visual. Estan dirigidos exclusivamente al sentido de la vista, el sonido se sustituye por códigos visuales específicos como son las onomatopeyas.

EL LENGUAJE DE LA FOTONOVELA Las características más importantes son: El fotograma (la imagen) como unidad básica. El tamaño y formato son elementos visuales importantes utilizados para romper la monotonía en la composición de la página. El mensaje verbal se realiza en forma de textos que pueden aparecer de dos maneras: carteles y globos o también llamados bocaditos.

Recomendaciones. Guion Literario: Evitar estereotipos y realizarlo entre todos. Guion Técnico: Dibujar un boceto grafico antes de realizar las imágenes.

Maquetación. En la maquetación se pueden fragmentar las imágenes, utilizar algunas más pequeñas o hacer ampliaciones de algunas de ellas. Los recursos narrativos que se utilizan en la fotonovela son semejantes a los del comic. Los planos que se utilizan para describir a los personajes y conocer su psicología oscilan entre los planos detalles y los planos americanos. El plano general y el gran plano general se usan, solamente para describir ambientes o para situar a un personaje en un contexto.

Plano Americano. Escrito por Roberto Aparici. pdf . Primer Plano.net/web2/laplazainvisible/Pasos%20para%20hacer%20una%20fotonovela. Picado: La cámara se eleva por encima del personaje y la escena se registra de arriba hacia abajo. y señala el desequilibrio de una situación fuera de lo normal.telefonica.Tipos de Planos Planos lejanos: Son descriptivos. Planos Medios: Son funcionales: narran la acción. Normal: La cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje. Tipos de ángulos. Consecuentemente. http://www. Aberrante: La cámara se inclina lateralmente. Bibliografía: Libro El comic y la fotonovela en el aula. por tanto. Plano Detalle. como abrumado por las circunstancias. por ello. Gran Plano General. Suele buscar engrandecer al personaje. Plano Medio. Escrito por Manuel Alonso/Luis Matilla. Buscan resaltar un detalle o una emoción. la escena se registra de abajo hacia arriba. sitúan los diálogos. muy expresiva. suelen servir para situar la acción. Es un tipo de angulación muy poco habitual y. el personaje aparece empequeñecido. Libro Imágenes en acción. Contrapicado: La cámara se coloca mas baja y. se utiliza buscando la sorpresa del espectador. Planos Próximos: Son expresivos. Plano General.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful