Elaboración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 2010.

Informe Final

Presentado por: Mario Roberto Jolon Morales M. Sc. José Roberto Ruiz Fumagalli M. Sc. Inga. Amb. Yutta María Cuellar Estrada. Asociación de Profesionales en Biodiversidad y Medio Ambiente.

A: Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-

Departamento de Vida Silvestre Lic. Kurt Duchez

Consultoría: “Elaboración y Publicación de los Calendarios cinegéticos Regionales del País 2010”

Nueva Guatemala de la Asunción, Enero 2,010

2

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales

Elaboración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 2010. Citación. CONAP. 2010. Elaboración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 2010. Informe Final de Consultoria. Guatemala: PROBIOMA 60 p. Documento Técnico preparado por el Equipo Técnico de PROBIOMA: Mario Roberto Jolon Morales, Facilitación e Integración. José Roberto Ruiz Fumagalli. Coordinación. Yutta María Raquel Cuellar Estrada. Asistencia Técnica. Gustavo Valenzuela, Consultor Dibujos Fauna Cinegética.

Con el apoyo del equipo técnico del CONAP: Dirección de Vida Silvestre: Mercedes Barrios, Directora Kurt Duchez, Jefe Sección de Fauna Edson G. Flores M. Técnico de Fauna

Centro de Evaluación y Monitoreo del CONAP (CEMEC): Elaboración de Mapa de Regiones Cinegéticas. Con el apoyo técnico de: Julio Morales ONCA. Gerber Osiel Marín Diseñador Grafico ONCA. Marleny Rosales Meda Escuela de Biología USAC-ORCONDECO. María Susana Hermes Escuela de Biología USAC-ORCONDECO.

Con apoyo financiero de la Embajada Real de los Países Bajos a través del Proyecto de Fortalecimiento a la Gestión de las Áreas Protegidas y Biodiversidad de Guatemala, CONAP.

Nueva Guatemala de la Asunción. Enero 2010.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

3

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales

CONTENIDO
1. Descripción del Proceso General. ...................................................................... 4 2. Descripción de la captación de insumos. ............................................................ 5 3. Propuesta para la elaboración de las regiones cinegéticas. ................................ 8 4. Descripción del Producto Final de los Talleres.................................................. 11 4.1 Conceptos incorporados. ................................................................................. 11 4.2 Descripción de las Regiones Cinegéticas. ......................................................... 11 4.3 Calendarios Cinegéticos Regionales: producto intermedio de los talleres. ........ 12 4.3.1 Región Cinegética 1. .................................................................................. 12 4.3.2 Región Cinegética 2. .............................................................................. 14 4.3.3 Región Cinegética 3. .............................................................................. 15 4.3.4 Región Cinegética 4. .............................................................................. 16 4.3.5 Región Cinegética 5. .............................................................................. 17 4.4 Actualización de listado de especies no permitidas para caza. ......................... 18 5. Propuesta de Resolución para la actualización del Calendario. ......................... 21 6. Reflexiones Acerca del Proceso e Identificación de Vacíos de Información. ...... 34 7. Referencias Bibliográficas y Bibliografías Consultadas ..................................... 42 8. Comunicaciones personales: ........................................................................... 48 9. Listado de Usuarios (cazadores) que aportaron observaciones a los Calendario Cinegéticos Regionales. .......................................................................................... 49 10. Listado de Participantes en los Talleres Regionales de Consulta. ...................... 50 11. Detalle de los municipios por departamento pertenecientes a cada región cinegética. .............................................................................................................. 52

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

4

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales

“Integración de los Calendarios Cinegético Regionales”
1. Descripción del Proceso General.

A partir de septiembre de 2009 se inicia el trabajo de actualización del calendario cinegético para el periodo 2010-2011. Para el desarrollo del mismo se inicio un proceso de consulta que incluyo los siguientes aspectos generales:  Búsqueda de información documental actualizada.  Consultas a especialistas y expertos en taxa específicos.  Consultas regionales con actores relevantes (usuarios, operadores de justicia, administradores). Para el desarrollo de las consultas se empleo de base el Calendario Cinegético vigente el cual fue utilizado como documento de discusión en cada taller desarrollado. Durante cada taller desarrollado se presento el documento base de discusión y se fueron incorporando las sugerencias y recomendaciones indicadas por los participantes. De cada taller se obtuvieron recomendaciones puntuales para todo el calendario, pero en particular con relación a las cuotas establecidas y épocas hábiles para cazar. Dichos insumos fueron integrados posteriormente en los calendarios cinegéticos por región. La revisión documental incluyó, además de trabajos desarrollados recientemente sobre el tema en particular, el análisis de información a nivel de especie para poder establecer los rangos de distribución reportados para el país. En este sentido es importante recalcar que la información biológica-ecológica generada para las especies de fauna consideradas cinegéticas es baja y los esfuerzos que se desarrollan actualmente no son suficientes para poder llegar a conclusiones categóricas con relación a épocas y cuotas de caza. Por lo tanto seguimos trabajando en aproximaciones sucesivas para una mejor construcción del calendario por medio del criterio experto.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

5

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 2. Descripción de la captación de insumos.

El proceso de actualización contó con el desarrollo de cuatro talleres para cubrir la mayor extensión de áreas en donde se practica la cacería, tal como se muestra en el siguiente cuadro:
Taller I Región Norte Oriente y Nororiente Altiplano III Departamentos Peten Izabal, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, Chiquimula Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango Departamentos con Zona Costera Lugar Peten Zacapa Fecha 28/10/2009 04/11/2009

II

Quetzaltenango

11/11/2009

IV

Costa Sur

Retalhuleu

18/11/2009

El total de personas que asistieron a los talleres de consulta fueron 71 personas de los cuales participaron 7 mujeres y 64 hombres. De este total el nivel de participación por regiones se puede observar en la figura 1 y la participación institucional se distribuyo de la siguiente manera, tal como puede verse en la figura 2. Además de ello se contó con insumos provenientes de consultas con expertos (13 comunicaciones) e insumos de usuarios (23 personas) en la revisión de los calendarios regionales elaborados. Así se conto con participación de 106 personas de más de 25 instituciones pertenecientes a diferentes sectores entre ellos: sociedad civil, usuarios, gobierno central, gobiernos locales, privado y académico constituyéndose en un hito en la historia de la regulación cinegética en el país (ver numerales 8, 9 y 10).
30.00

25.00

20.00

No. Personas

15.00

10.00

5.00

0.00

Nororiente

Norte Región

Sur

Altiplano

Figura 1. Distribución de la participación por taller regional.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

6

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
35.00

30.00

25.00
No. Personas

20.00

15.00

10.00

5.00

0.00

OG

ONG

U

GL

CA Categoria

OSC

A

IP

Figura 2. Distribución de la participación por tipo de organización. OG= Organización Gubernamental, ONG = Organización no Gubernamental, U= Usuarios, GL = Gobiernos locales, CA = Coadministradores, OSC = Organizaciones de la Sociedad Civil, A = Academia, IP = Iniciativa Privada Para complementar la participación de los diferentes sectores el abordaje para el sector académico/investigación fue puntual y por medio de entrevistas a personas o grupos focales que estuvieran desarrollando trabajo específico con ciertas especies o cuyo conocimiento del Calendario Cinegético pudiera aportar información valiosa para mejorarlo. De esta cuenta los especialistas consultados fueron:   Marleny Rosales y María Susana Hermes, quienes impulsan el establecimiento de controles cinegéticos en la región Lachúa con apoyo de la Escuela de Biología USAC Diana Ramírez para el tema de patos (Anatidae). Por medio de una nota enviada a la DVS (Licda Raquel Sigüenza) y por entrevista directa con la Licda. Ramírez. El apoyo institucional de este proyecto es a cargo de la Fundación Defensores de la Naturaleza, Escuela de Biología USAC y Ducks Unlimited. Julio Morales de ONCA. Julio Madrid de CONAP Petén Selvin Pérez de OTECBIO Javier Rivas de la Escuela de Biología USAC Franklin Herrera y Kurt Duchez de la Dirección de Vida Silvestre de CONAP

    

En síntesis las contribuciones para la modificación y actualización giraron alrededor de los siguientes aspectos:  Incorporación, modificación o supresión de términos del glosario. “Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

7

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales  Modificación en los listados de especies por región parte de lo cual se realizó en los talleres y otra parte en gabinete con las revisiones bibliográficas desarrolladas en fases posteriores de la revisión.  Modificación en las cuotas establecidas. En general la tendencia fue a disminuir las cuotas establecidas a escala nacional ya que la percepción es que varias de las poblaciones de las especies sujetas a cacería están afrontando problemas de sobreexplotación.  En algunos casos se propusieron modificaciones a las fechas de las épocas hábiles pero realmente fueron pocas.  Inclusión explicita de especies no permitidas para cacería. De manera previa y paralela a los talleres de consulta se realizaron revisiones bibliográficas para afinar información de especies particulares tanto en aspectos de distribución como de estimados poblacionales que permitieran afirmar o refutar lo discutido durante los talleres, principalmente en cuanto los listados de especies por región y en algunos casos afinar algunos detalles de las cuotas establecidas tal es el caso de patos o crácidos por ejemplo. Se elaboró una base de datos con las bibliografías identificadas y se organizaron archivos electrónicos que contienen la mayor cantidad de información identificada. El resumen de la información puede verse en la figura 3.

Total

35

30

25

20

15

32

25 10
17 5 17

Total
12 11 10
7 4 4

0

2

divulgación

Legislación propuesta

Aprovechamiento

Biológico

legislación

social/económica

monitoreo

Manejo

caracterización

política

Figura 3. Detalle de la información bibliográfica identificada (N= 141) para soporte en el tema cinegético a nivel nacional.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

capacitación

8

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 3. Propuesta para la elaboración de las regiones cinegéticas.

De acuerdo a los términos de referencia y con los talleres de consulta regionales desarrollados para la actualización del calendario cinegético 2010, se evidencio la necesidad de desarrollar una propuesta de regionalización del calendario. La base que identifica la regionalización es la siguiente: 1. La distribución de las especies cinegéticas a nivel nacional no puede considerarse homogénea para todas las especies, tal como se verifico para los taxa analizados: mamíferos (Emmons 1997, Reid 1997, Wilson y Reeder 2005), aves (Infonatura 2007) y reptiles (Campbell y Vannini 1989, Acevedo 2006) 2. El estado de las poblaciones de fauna cinegética en cada lugar es diferente principalmente en aquellos lugares en donde la cobertura forestal ha ido disminuyendo (Jolon 2007). 3. El calendario cinegético actual establece cuotas máximas de extracción por cazador y temporada que según los participantes en los talleres no son aplicables de manera general a todo el territorio continental del país. La pregunta subyacente ante esta necesidad es ¿Cuáles deben ser los criterios básicos para proponer una regionalización? Estos criterios deben ser prácticos y de alguna manera responder a las particularidades de distribución de las especies (Campbell y Vannini 1989, Eiserman 2006, McCarthy y Pérez 2006). En este último aspecto el país no cuenta con mapas de distribución específicos de todas las especies cinegéticas consideradas, lo cual dificulta esta tarea. Por otro lado las distribuciones espaciales de la fauna cinegética no coinciden con la regionalización administrativa del país o de la regionalización de CONAP. La primera propuesta de regionalización parte de puntos de vista prácticos con el objetivo de mejorar la gestión cinegética y disminuir presiones por tasas de extracción demasiado altas en donde se percibe que las poblaciones de fauna cinegética se encuentran en franco deterioro. La propuesta parte de dividir el país en cuatro regiones cinegéticas con base en los siguientes criterios: 1. Distribución altitudinal (Campell y Vanini 1989, Eiserman 2006 , McCarthy y Pérez 2006) a. Zonas bajas (Menor o igual a 1,000 msnm) del norte y del sur del país. b. Zonas altas (mayor a los 1000 msnm) c. Zona seca del oriente del país. 2. Aspectos administrativos: a. Presencia de esfuerzos de organizaciones para la regulación de la actividad de cacería. b. Facilitación de control por parte de CONAP por medio de limites municipales. Análisis con base en la caracterización de la caza en diferentes zonas del país (artículo 34 del reglamento de la ley), así como la dinámica de extracción pueden dar un mayor soporte para

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

9

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales mejorar la regionalización. Las implicaciones que esta propuesta tiene se deben traducir en el calendario cinegético el cual debe incluir: 1. Definición de Región Cinegética. 2. Delimitación de las regiones cinegéticas establecidas. 3. Establecimiento de las especies y cuotas permitidas por región cinegética. La propuesta de regionalización tiene su base legal en lo establecido en el artículo 32 del reglamento de la ley de caza en donde se indica que el CONAP “cuando lo estime necesario y con base en los estudios realizados para efecto, podrá emitir medidas regionales consistentes en la ampliación o restricción del período de caza o de especies animales a cazar para mejorar la administración del recurso cinegético del país.” La propuesta desarrollada puede verse en la figura 4.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

10

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Figura 4. Propuesta inicial de las regiones cinegéticas para Guatemala. La Región Cinegética 1.1 es una propuesta derivada de la entrevista con Marleny Rosales Y María Susana Hermes para mejorar la gestión cinegética en dicha región con base en los avances y trabajo desarrollado específicamente en la Ecoregión Lachúa, y de donde se cuenta con información detallada sobre algunos aspectos poblacionales de especies cinegéticas; así como de otros trabajos desarrollados en la región de Punta de Manabique (Eiserman , Fundary) .

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

11

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 4. Descripción del Producto Final de los Talleres.

El producto final integrado contiene las observaciones que era posible incorporar en los textos del calendario cinegético para hacerlo lo más claro posible. Las sugerencias o recomendaciones no incorporadas se debieron básicamente a que no estaban de acuerdo a lo establecido en la Ley de Caza o su reglamento. De tal manera que los cambios más fuertes incorporados se basan en la definición de Regiones Cinegéticas y los calendarios propuestos para cada una de las regiones. Las modificaciones incluyen entonces lo siguiente: 4.1 Conceptos incorporados.

Caza Deportiva: Actividad de matar y extraer fauna de la naturaleza voluntariamente, por deporte o recreación. Caza Subsistencia Actividad de matar y extraer fauna de la naturaleza para satisfacer necesidades alimenticias de personas de escasos recursos económicos, para el consumo directo, sin que medie contraprestación económica. Cuota: límite máximo de ejemplares aprovechables por cazador, deportivo o subsistencia, en una época y lugar determinado por el calendario cinegético. Derivado: Parte procesada de una especie de fauna cinegética Especie no autorizada: Especies cuya caza queda prohibida de manera absoluta ya que sus poblaciones se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Especie autorizada: se refiere a la(s) especie(s) de fauna silvestre autorizada para la cacería, según el cuadro de especies permitidas de la presente regulación. Pieza: Ejemplar cazado de las especies cinegéticas permitidas de acuerdo al calendario cinegético. Parte: espécimen incompleto o sección de un ejemplar cazado que permite reconocer a cual de las especies cinegéticas permitidas pertenece. Región Cinegética: zonas geográficas en las que se divide el país para mejorar la gestión de las especies cinegéticas Veda: Prohibición de cazar alguna especie en una época y territorio determinado

4.2

Descripción de las Regiones Cinegéticas.

Con el objetivo de mejorar la gestión cinegética y a lo establecido en el artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Caza se establecen las siguientes regiones cinegéticas (RC) para el país:

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

12

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Región Cinegética 1: Correspondiente a las tierras bajas de la parte norte del país, específicamente el departamento de Petén, por debajo de la cota de los 1000 msnm Región Cinegética 2: Es una sub región de la región cinegética 1, corresponde a las tierras bajas del norte de Quiché y Alta Verapaz y el segmento norte de Izabal hasta llegar al litoral Caribe. Se consideró una subregión para dar continuidad a las actividades de ordenamiento que lleva a cabo la Escuela de Biología de la Universidad de San Carlos desde hace varios años. Región Cinegética 3. Corresponde a la zona oriental por debajo de los 1000 msnm. Incluye parte de los Departamento de El Progreso, Zacapa e Izabal. Limita al norte con la RC1, al este con la RC4, el límite oeste lo establece la frontera con Honduras y hacia el norte con el litoral Caribe. Región Cinegética 4. Corresponde a las tierras bajas del sur del país por debajo de la cota de los 1,000 msnm. Incluye los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. Región Cinegética 5. Corresponde a lo que se denomina tierras altas ya que agrupa la mayoría de territorio arriba de la cota de los 1,000 msnm. Incluye los departamentos de Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz. 4.3 4.3.1 Calendarios Cinegéticos Regionales: producto intermedio de los talleres. Región Cinegética 1.
Especie Nombre Común Tacuazín Ardillas Conejos Armadillo Mapache Pizote Taltuza Cotuza Tepezcuintle Coche de monte Pecarí de Labio Blanco Nombre Científico Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sciurus yucatanensis Sciurus deppei Sylvilagus brasiliensis Dasypus novemcinctus Procyon lotor Nasua narica Orthogeomys sp. Dasyprocta punctata Agouti paca Tayassu tajacu Dicotyles pecari Mazama temama Época Hábil para Cazar Mamíferos 1 jul al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 jul al 31ene 1 ago al 28 feb 1 sept a 31 ene 1 sep al 31 ene 1 ago al 28 feb 1 sep al 31 ene 1 sep al 30 nov Solamente machos Todo el año Todo el año 1 de agosto al 30 de abril (solamente machos)1 de mayo al 30 de junio (ambos sexos) Cuota Deportiva 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 1 mensual 2 por época hábil 2 por época hábil 3 por época hábil 1 mensual 1 mensual 2 por época hábil 1 por época hábil 1 por época hábil Subsistencia 5 semanales 5 semanales 3 semanales 3 semanales 3 semanales 1 semanal 5 por época hábil 5 por época hábil 5 semanales 1 semanal 1 quincenal 2 por época hábil 1 por época hábil

Huitzizil/ Cabro colorado

2 por época hábil

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

13

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Especie Nombre Común Nombre Científico Odocoileus virginianus Época Hábil para Cazar 1 de abril al 30 de septiembre (solamente machos). Aves Todo el año 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 ago al 31 dic 1 abr al 31 may solo machos 1 sep al 31 dic 1 sep al 31 ene 1 mar al 31 may 1 nov al 28 feb 1 nov al 28 feb 1 nov al 28 feb 1 nov al 28 feb 1 sep al 31 ene 1 sep al 31 ene 1 sep al 31 ene 1 sep al 31 ene Reptiles Iguana verde o dorada Garrobo o jiota Tortugas Tortugas Tortugas Tortugas Tortugas Iguana iguana Ctenosaura similis Trachemys scripta Staurotipus triporcatus Kinosternon acutum Kinosternon leucostomum Kinosternon scorpioides 1 jun al 30 oct 1 jun al 30 jul 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 mensual 1 mensual 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 1 semanal 1 semanal 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil Cuota Deportiva 1 por época hábil Subsistencia

Venado cola blanca Paloma de Iglesia Paloma vientre blanco Paloma escamosa Paloma piquinegra Paloma morada Paloma cabecigris Paloma arroyera Paloma huilota Pavo ocelado/ Pavo petenero Pajuil o Faisán Chachalaca común Pava o cojolita Tinamú mayor o mancolola Tinamú menor o Mancolola Tinamú jamuey Tinamú canelo Codorniz bolanchaco Codorniz silbadora Codorniz centroamericana Codorniz Yucateca Columba livia Patagioenas cayennensis Patagioenas speciosa Patagioenas nigrirostris Columba flavirostris Leptotila plumbeiceps Leptotila verreauxi Zenaida macroura Meleagris ocellata Crax rubra Ortalis vetula Penelope purpurascens Tinamus major Crypturellus soui Crypturellus boucardi Crypturellus cinnamomeus Odontophorus guttatus Dactylortyx thoracicus Colinus cristatus Colinus nigrogularis

2 por época hábil No hay limite 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 2 por época hábil 1 por época hábil 1 semanal 1 por época hábil 1 semanal 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales No hay limite 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 1 quincenal 1 mensual 2 semanales 1 quincenal 1 semanal 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

14

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 4.3.2 Región Cinegética 2.
Especie Nombre Común Tacuazín Ardillas Conejos Armadillo Mapache Pizote Taltuza Cotuza Tepezcuintle Coche de monte Pecari de Labio Blanco Nombre Científico Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sciurus yucatanensis Sciurus deppei Sylvilagus brasiliensis Dasypus novemcinctus Procyon lotor Nasua narica Orthogeomys sp. Dasyprocta punctata Agouti paca Tayassu tajacu Dicotyles pecari Mazama americana Época Hábil para Cazar Mamíferos 1 jul al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 jul al 31ene 1 ago al 28 feb 1 sept a 31 ene 1 sep al 31 ene 1 ago al 28 feb 1 sep al 31 ene 1 sep al 30 nov Solamente machos Todo el año Todo el año 1 de agosto al 30 de abril (solamente machos)1 de mayo al 30 de junio (ambos sexos) 1 de abril al 30 de septiembre (solamente machos). Aves Todo el año 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 ago al 31 dic 1 sep al 31 dic 1 sep al 31 ene 1 spe al 31 dic 1 ene al 31 mar 1 nov al 28 feb 1 nov al 28 feb 1 nov al 28 feb 1 sep al 31 ene Reptiles 1 jun al 30 oct 1 jun al 30 jul Cuota Deportiva 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 1 mensual 2 por época hábil 2 por época hábil 3 por época hábil 1 mensual 1 mensual 2 por época hábil 1 por época hábil 1 por época hábil Subsistencia 5 semanales 5 semanales 3 semanales 3 semanales 3 semanales 1 semanal 5 por época hábil 5 por época hábil 5 semanales 1 semanal 1 quincenal 2 por época hábil 1 por época hábil

Huitzizil/ Cabro colorado Odocoileus virginianus Venado cola blanca Paloma de Iglesia Paloma vientre blanco Paloma escamosa Paloma piquinegra Paloma morada Paloma cabecigris Paloma huilota Pajuil o Faisán Chachalaca común Pava o cojolita Tinamú mayor o mancolola Tinamú menor o Mancolola Tinamú jamuey Tinamú canelo Codorniz bolanchaco Iguana verde o dorada Garrobo o jiota Columba livia Patagioenas cayennensis Patagioenas speciosa Patagioenas nigrirostris Columba flavirostris Leptotila plumbeiceps Zenaida macroura Crax rubra Ortalis vetula Penelope purpurascens Tinamus major Crypturellus soui Crypturellus boucardi Crypturellus cinnamomeus Odontophorus guttatus Iguana iguana Ctenosaura similis

2 por época hábil 1 por época hábil 2 por época hábil No hay limite 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 1 por época hábil 1 semanal 1 por época hábil 1 semanal 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 1 mensual 1 mensual No hay limite 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 1 mensual 2 semanales 1 quincenal 1 semanal 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 1 semanal 1 semanal

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

15

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Especie Nombre Común Tortugas Tortugas Tortugas Tortugas Tortugas Nombre Científico Trachemys scripta Staurotipus triporcatus Kinosternon acutum Kinosternon leucostomum Kinosternon scorpioides Época Hábil para Cazar 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb Cuota Deportiva 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil Subsistencia 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil

4.3.3

Región Cinegética 3.
Especie Época Hábil para Cazar Mamíferos Cuota Deportiva Subsistencia 0 5 semanales 0 5 semanales 4 semanales 5 semanales 0 1 semanal 0 5 semanales 1 mensual 2 por época hábil 2 1 1 por época hábil 1 mensual 2 por época hábil 2 1

Nombre Común Tacuazín Tacuazín Conejos Armadillo Taltuza Cotuza Tepezcuintle Coche de monte Pecarí de Labio Blanco Huitzizil/ Cabro colorado

Nombre Científico Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sylvilagus brasiliensis Dasypus novemcinctus Orthogeomys sp. Dasyprocta punctata Agouti paca Tayassu tajacu Dicotyles pecari Mazama temama

1 jul al 28 feb 1 jul al 28 feb 1 jul al 31ene 1 ago al 31 enero 1 ago al 28 feb 1 sep al 31 enero 1 sep al 30 nov Solamente machos Todo el año Todo el año 1 de agosto al 30 de abril 1 por época hábil (solamente machos). 1 de mayo al 30 de junio (ambos sexos) 1 de abril al 30 de 1 por época hábil septiembre. Aves 1 oct al 28 feb 1 oct al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 ago al 31 dic 15 ago al 31 dic 1 sep al 31 ene 1 nov al 28 feb 1 nov al 28 feb 1 nov al 28 feb 1 nov al 28 feb 4 semanales 4 por época hábil

Venado cola blanca

Odocoileus virginianus

2 por época hábil 4 semanales 2 por época hábil 7 semanales 7 semanales 7 semanales 7 semanales 1 semanal 1 semanal 1 semanal 1 semanal 1 semanal

Cerceta aliazul Pijije Paloma encinera Paloma arroyera Paloma alas blancas Paloma huilota Chachalaca común Tinamú mayor o Mancolola Tinamú menor o Mancolola Tinamú jamuey Tinamú canelo

Anas discors Dendrocygna autumnalis Patagioenas fasciata Leptotila verreauxi Zenaida asiatica Zenaida macroura Ortalis vetula Tinamus major Crypturellus soui Crypturellus boucardi Crypturellus cinnamomeus

15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 1 semanal 1 semanal 1 semanal 1 semanal 1 semanal

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

16

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Especie Nombre Común Codorniz centroamericana Codorniz bolanchaco Iguana verde o dorada Iguana de órgano Garrobo o jiota Nombre Científico Colinus cristatus Odontophorus guttatus Iguana iguana Ctenosaura palearis Ctenosaura similis Época Hábil para Cazar 1 sep al 28 feb 1 sep al 28 feb Reptiles 1 jun al 30 oct 01 may al 31 dic 1 jun al 30 jul 1 mensual 0 1 mensual 1 semanal 4 mensuales 1 semanal Cuota Deportiva 5 semanales 5 semanales Subsistencia 5 semanales 5 semanales

4.3.4

Región Cinegética 4.
Especie Época Hábil para Cazar Mamíferos Cuota Deportiva Subsistencia 0 1 quincenal 0 1 quincenal 0 1 quincenal 0 1 quincenal 1 semanal 1 semanal 1 semanal 1 semanal 0 1 mensual 0 1 quincenal 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 semanales 4 semanales 4 semanales 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 4 por época

Nombre Común Tacuazín Tacuazín Ardillas Ardillas Conejos Conejos Armadillo Taltuza Pato Real Pato tepalcate Pato enmascarado Cerceta aliazul Cerceta café Pato chalcuán

Nombre Científico Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sciurus variegatoides Sciurus deppei Sylvilagus brasiliensis Sylvilagus floridanus Dasypus novemcinctus Orthogeomys sp. Cairina moschata Oxyura jamaicensis Nomonyx dominicus Anas discors

1 jul al 28 feb 1 jul al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 31 mar 1 ago al 31 mar 1 ago al 31 enero 1 ago al 28 feb Aves 1 oct al 31 ene 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb

Anas cyanoptera Anas americana Anas acuta

1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb

Pato Golondrino Pato cucharón Pato de collar o Mallard Cerceta Aliverde Pato Boxpol Pijije Anas clypeata Anas platyrhynchos Anas crecca Aythya affinis Dendrocygna autumnalis

1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 31 ene

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

17

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Especie Nombre Común Paloma morada Paloma arroyera Paloma alas blancas Paloma huilota Chacha vientre blanco Pava o cojolita Tinamú canelo Codorniz Codorniz centroamericana Codorniz Bolanchaco Codorniz Silbadora Iguana verde o dorada Garrobo o jiota Tortugas Tortugas Tortugas Nombre Científico Columba flavirostris Leptotila verreauxi Zenaida asiatica Zenaida macroura Ortalis leucogastra Penelope purpurascens Crypturellus cinnamomeus Colinus virginianus Colinus cristatus Odontophorus guttatus Dactilortyx thoracicus Iguana iguana Ctenosaura similis Pseudemys spp Staurotipus spp Kinosternon spp Época Hábil para Cazar Cuota Deportiva 5 mensuales 5 mensuales 5 mensuales 5 mensuales 1 semanal 1 mensual 4 mensuales 4 mensuales 4 mensuales 4 mensuales 4 mensuales Subsistencia hábil 5 mensuales 5 mensuales 5 mensuales 5 mensuales 1 semanal 1 mensual 4 mensuales 4 mensuales 4 mensuales 4 mensuales 4 mensuales 0 1 semanal 0 1 semanal 2 por época 0 hábil 2 por época 0 hábil 2 por época 0 hábil

15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 ago al 31 dic 15 ago al 31 dic 1 sep al 31 ene 1 mar al 31 may 1 nov al 28 feb 1 sep al 28 feb 1 sep al 28 feb 1 sep al 28 feb 1 sep al 28 feb Reptiles 1 jun al 30 oct 1 jun al 30 jul 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb

4.3.5

Región Cinegética 5.
Especie Época Hábil para Cazar Mamíferos Cuota Deportiva 0 0 0 0 0 1 mensual 0 0 0 1 por época hábil Subsistencia 1 semanal 1 semanal 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 mensuales 1 mensual 1 mensual 5 semanales 1 por época hábil 2 mensuales 5 semanales

Nombre Común Tacuazin Tacuazin Ardillas Ardillas Conejos Armadillo Mapache Pizote Taltuza Venado cola blanca

Nombre Científico Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sciurus aureogaster Sciurus deppei Sylvilagus floridanus Dasypus novemcinctus Procyon lotor Nasua narica Orthogeomys sp. Odocoileus virginianus

1 jul al 28 feb 1 jul al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 jul al 31ene 1 ago al 31 enero 1 sept a 31 enero 1 sep al 31 ene 1 ago al 28 feb 1 de abril al 30 de septiembre. Aves 15 oct al 31 ene 15 oct al 31 ene

Paloma encinera Paloma arroyera

Patagioenas fasciata Leptotila verreauxi

2 mensuales 0

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

18

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Especie Nombre Común Paloma alas blancas Guachota, gallina de monte Codorniz Codorniz silbadora Codorniz ocelada Garrobo o jiota Nombre Científico Zenaida asiatica Dendrortyx leucophrys Colinus virginianus Dactylortyx thoracicus Cyrtonyx ocellatus Ctenosaura similis Época Hábil para Cazar 15 oct al 31 ene 1 sep al 28 feb 1 sep al 28 feb 1 sep al 28 feb 1 sep al 28 feb Reptiles 1 jun al 30 jul 0 1 semanal Cuota Deportiva 0 0 0 0 0 Subsistencia 5 semanales 3 mensuales 2 mensuales 2 mensuales 2 mensuales

4.4

Actualización de listado de especies no permitidas para caza.

Según lo establecido en el artículo 21 de la Ley General de Caza establece que CONAP publicará anualmente las especies cuya caza está prohibida. El artículo menciona que en el listado se indicará el nombre científico, nombre común y el estatus de la especie de acuerdo a la LEA de fauna y CITES. Dicho listado actualizado puede verse a continuación.

Nombre Común

Nombre Científico Mamíferos Panthera onca Puma concolor Leopardu pardalis Leopardus wiedii Herpailurus yaguarondi Ateles geoffroyi Allouata palliata Allouata pigra Potos flavus Eira barbara Bassariscus sumichrasti Galictis vittata Lutra longicaudis Mephitis macroura Tamandua mexicana Myrmecophaga tridáctila Cyclopes didactylus Tapirus bairdii Marmosa mexicana Chironectes minimus

Índice LEA 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 2 3 2 2 2 2

CITES

Jaguar o tigre Puma Tigrillo ocelote Tigrillo margay o frijolillo Yaguarundi Mono araña o mico Saraguate o Aullador Micoleón Perico ligero Cacomixtle Grisón Perro de agua o nutria Zorillo Oso hormiguero de chaleco Oso Hormiguero gigante Oso colmenero Tapir danta o danto Tacuazín ratón Tacuazín de agua

I I I I I II I I

I III (GT) II I -

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

19

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Nombre Común Tacuazín cuatro ojos Tacuazín lanudo Ardilla voladora Manatí Coyote Zorro Gris, Gato de monte Cabro Bayo Todas las especies de cetaceos (29 spp) Nombre Científico Philander opossum Caluromys derbianus Glaucomys volans Trichechus manatus Canis latrans Urocyon cinereoargenteus Mazama pandora Orden Cetacea

Índice LEA 3 2 3 -

CITES I -

2,3
Pico navaja Tucán Real Tucán de collar Pijije o pillón Pavo de cacho Chacha negra o Cayaya Quetzal Todas las especies de búhos y tecolotes Todas las especies de Trogones Cigüeñas Garzón pulido Todas las especies de gavilanes, halcones y aguilas Tortolitas y palomas Rey Zope Quebrantahuesos Tórtola común Tórtola pechilisa Tórtola rojiza Tórtola azul Tórtola Pechimorada Paloma pechigris Paloma perdiz rojiza Paloma perdiz cara blanca Especies varias Todas las especies de loros, pericas y guacamaya Aves Aulacorhynchus pracinus Rhamphastos sulfuratus Pteroglossus torquatus Dendrocygna bicolor Oreophasis derbianus Penelopina nigra Pharomachrus mocinno Strigirformes Trogon spp Mycteria americana Jabiru mycteria Familia Accipitridae y Familia Falconidae Columbina inca Sarcoramphus papa Caracara plancus Columbina passerina Columbina minuta Columbina talpacoti Claravis pretiosa Claravis mondetoura Leptotila cassini Geotrygon montana Geotrygon albifacies Paseritos migratorios Psitacidos

I,II y III

3 3 3 3 2 2 3 1,3 2,3 3 1 1,2 y 3 2 2,3 2,3

II

I III (GT) I II I I I, II y III

-

I y II I I II

Cocodrilo de tumbes Cocodrilo moreleti Caimán blanco

Reptiles Crocodylus acutus Crocodylus moreletti Caiman crocodylus

2 2 2

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

20

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Nombre Común Tortuga parlama Baule Cabezón, Tortuga careta Tortuga carey Tortuga verde Tortuga negra Tortuga blanca Heloderma, Niño Dormido, Escorpión Tortuga de Agua Dulce Cascabel Serpientes Nombre Científico Lepidochelys olivacea Dermochelys coriacea Caretta caretta Eretmochelys imbricata Chelonia mydas Chelonia mydas agassizzi Dermatemys mawii Heloderma horridum Rhinoclemys Crotalus durissus Varias especies en listados de especies amenazadas

Índice LEA 3 2 3 2 3 3 3 2 3 3 1,2 y 3

CITES I I I I I I II I

II

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

21

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 5. Propuesta de Resolución para la actualización del Calendario.

La información proveniente de la consulta en talleres, regionalización inicial y de la primera revisión fue sujeta a una revisión final por parte del equipo consultor, departamento de Vida Silvestre de CONAP, cazadores y algunos de los expertos consultados. La revisión final incluyo los nombres científicos, empleando para ello las siguientes fuentes de base: mamíferos (Wilson y Reeder 2005), aves (Birdlife International 2009) y reptiles (Acevedo 2006). Así mismo, en dicha revisión se readecuaron las regiones cinegéticas establecidas, las especies permitidas por región, fechas y cuotas con base en las revisiones finales, detalles de las fuentes consultadas pueden verse en la bibliografía, comunicaciones personales e insumos por parte de cazadores. Consejo Nacional de Áreas Protegidas CONAP RESOLUCION No. 000/2010 SECRETARIA EJECUTIVA, DEL CONSEJO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS, -CONAP- Guatemala 27 de enero de dos mil diez. La Secretaria Ejecutiva CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala, en su articulo 64, declara de interés nacional la conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación; y que, de conformidad con el artículo 62 de la Ley de Áreas Protegidas, entre los principales fines del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, se encuentran: a) Propiciar y fomentar la conservación y el mejoramiento del patrimonio natural de Guatemala; y b) Coordinar la administración de los recursos de flora y fauna silvestre y de la diversidad biológica de la Nación. CONSIDERANDO: Que de conformidad con el articulo 7 de la Ley General de Caza, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas es el ente regulador y rector del correcto y fiel cumplimiento de las obligaciones contenidas es dicho cuerpo legal y en sus disposiciones reglamentarias CONSIDERANDO: Que de conformidad con los artículos 5 y 19 de la Ley General de Caza, corresponde al Consejo Nacional de Áreas Protegidas publicar anualmente, en el Diario Oficial, el listado de especies, épocas y cuotas autorizadas en todo el territorio nacional. Considerando:

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

22

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Que de conformidad a lo establecido en el articulo 31 de la Ley General de Caza y articulo 32 del Reglamento de la Ley General de Caza el Consejo Nacional de Áreas Protegidas puede emitir medidas regionales para mejorar la administración del recurso cinegético. CONSIDERANDO: Que los miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas mediante punto resolutivo XX-XXXXXX contenido en acta xx-XXXX de fecha xx de enero de dos mil diez, de conformidad con la actualización técnica realizada al calendario cinegético resolvieron aprobar para el presente año, las disposiciones contenidas en los Calendario Cinegéticos Regionales 2010. POR TANTO: Con base en los consideraciones y artículos citados y en lo que para el efecto establecen los artículos 1, 5, 23, 34, 36, 62, 69 y70 de la Ley de Áreas Protegidas, Decreto número 4- 89 del Congreso de la República y los artículos 58 y 59 del reglamento de dicha ley. RESUELVE I. Aprobar las siguientes regulaciones para el uso, manejo y aprovechamiento sostenible del recurso cinegético del país. II. El Calendario cinegético es de observancia y aplicación general en todo el territorio de la República. III. Instruir a la Dirección Técnica General, Departamento de Vida Silvestre y Direcciones Regionales realizar las gestiones necesarias para la correcta aplicación de lo dispuesto en el Calendario Cinegético. IV. La presente resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial. V. Publíquese y cúmplase.

CALENDARIOS CINEGETICOS REGIONALES 2010
Articulo 1. Glosario. Para los efectos de la presente regulación se entiende por: Caza Deportiva: Actividad de matar y extraer fauna de la naturaleza voluntariamente, por deporte o recreación. Caza Subsistencia: Actividad de matar y extraer fauna de la naturaleza para satisfacer necesidades alimenticias de personas de escasos recursos económicos, para el consumo directo, sin que medie contraprestación económica. Cinegético: De, o relativo a, la cacería. Cuota: límite máximo de ejemplares aprovechables por cazador, deportivo o subsistencia, en una época y lugar determinado por el calendario cinegético. Colonia de Anidación: Una colonia de anidación es un área donde aves de una o más especies se congregan para reproducirse y la misma puede contar con más de dos nidos. “Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

23

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Derivado: Parte procesada de una especie de fauna cinegética. Época hábil: Período en que se autoriza la caza de una especie. Especie no autorizada: Especies cuya caza queda prohibida de manera absoluta ya que sus poblaciones se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Especie autorizada: se refiere a la(s) especie(s) de fauna silvestre autorizada para la cacería, según el cuadro de especies permitidas de la presente regulación. Fauna cinegética: son especies de animales sujetos a cacería. Pieza: Ejemplar cazado de las especies cinegéticas permitidas de acuerdo al calendario cinegético. Parte: espécimen incompleto o sección de un ejemplar cazado que permite reconocer a cual de las especies cinegéticas permitidas pertenece. Región Cinegética: zonas geográficas en las que se divide el país para mejorar la gestión de las especies cinegéticas. Veda: Prohibición de cazar alguna especie en una época y territorio determinado

Capítulo I. De las Regiones Cinegéticas.
Articulo 2. Regionalización. Con el objetivo de mejorar la gestión cinegética y a lo indicado en el artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Caza se establecen las siguientes regiones cinegéticas (RC) para el país: Región Cinegética 1: Correspondiente a las tierras bajas de la parte norte del departamento de Petén, por debajo de la cota de los 1000 msnm, que incluye los municipios de Flores, San José, San Benito, San Andrés, La Libertad, San Francisco, Santa Ana, Dolores, San Luis y Poptún. Región Cinegética 2: Corresponde a las tierras bajas, por debajo de la cota de los 1000 msnm, del norte de Quiché, Alta Verapaz, Petén Sur (municipios de Sayaxché y Poptún) y el Departamento de Izabal. Región Cinegética 3. Corresponde a la zona oriental por debajo de los 1000 msnm. Incluye parte de los departamentos de El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y Jutiapa. Limita al norte con la RC1, al este con la RC4, el límite oeste lo establece la frontera con Honduras y hacia el norte con la RC 2. Región Cinegética 4. Corresponde a las tierras bajas del sur del país por debajo de la cota de los 1,000 msnm. Incluye los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa y Jutiapa. Región Cinegética 5. Corresponde a lo que se denomina tierras altas ya que agrupa la mayoría de territorio arriba de la cota de los 1,000 msnm. Incluye los departamentos de Huehuetenango, “Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

24

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Quiché, San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula, Zacapa, El Progreso y Baja Verapaz.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

25

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales

Capitulo II. De Las Especies, Épocas y Cuotas.
Articulo 3. Especies autorizadas. Las especies autorizadas para cacería para todos los tipos de licencia autorizados son las siguientes, de acuerdo a región y grupo taxonómico. El CONAP de acuerdo en lo estipulado en el artículo 27 de la ley de áreas protegidas (Decreto 4-89), aplica el derecho de reservarse la autorización de especies comprendidas en la Lista de Especies Amenazadas. Región Cinegética 1.
Nombre Común Tacuazín Tacuazín Ardilla Ardilla Conejo Armadillo Mapache Pizote Taltuza Cotuza Tepezcuintle Coche de monte Pecarí de Labio Blanco Especie Nombre Científico Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sciurus yucatanensis Sciurus deppei Sylvilagus brasiliensis Dasypus novemcinctus Procyon lotor Nasua narica Orthogeomys hispidus Dasyprocta punctata Cuniculus paca Tayassu tajacu Tayassu pecari Mazama temama Época Hábil para Cazar Mamíferos 1 jul al 28 feb 1 jul al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 jul al 31ene 1 ago al 28 feb 1 sept a 31 ene 1 sep al 31 ene 1 ago al 28 feb 1 sep al 31 ene 1 sep al 30 nov Solamente machos 1 oct al 31 ene 1 oct al 31 ene 1 de agosto al 30 de abril (solamente machos)1 de mayo al 30 de junio (ambos sexos) 1 de abril al 30 de septiembre (solamente machos). Aves 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 15 sep al 31 ene Todo el año 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 ago al 31 dic Cuota Deportiva Subsistencia 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 1 mensual 2 por época hábil 2 por época hábil 3 por época hábil 1 mensual 1 mensual 2 por época hábil 1 por época hábil 1 por época hábil 3 semanales 3 semanales 3 semanales 3 semanales 3 semanales 1 semanal 3 por época hábil 3 por época hábil 3 semanales 1 semanal 1 quincenal 2 por época hábil 1 por época hábil

Huitzizil/ Cabro colorado Odocoileus virginianus Venado cola blanca Cerceta ala azul, Pato medialuna o pato de alas Pato Golondrino Pijije Paloma de Iglesia o domestica Tórtola común Tórtola pecho liso Tórtola azul Paloma perdiz rojiza Paloma colorada Paloma escamosa o torcaza Paloma morada Paloma arroyera, Jeruti, Paloma Montaraz Común Paloma huilota Anas discors Anas acuta Dendrocygna autumnalis Columba livia Columbina passerina Columbina minuta Claravis pretiosa Geotrygon montana Patagioenas cayennensis Patagioenas speciosa Patagioenas flavirostris Leptotila verreauxi Zenaida macroura

2 por época hábil 1 por época hábil 2 por época hábil

4 semanales 2 semanales 4 semanales No hay limite 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil 10 por época hábil

4 semanales 2 semanales 4 semanales No hay limite 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil

10 por época hábil 15 por época hábil 10 por época hábil 15 por época hábil 10 por época hábil 15 por época hábil 10 por época hábil 15 por época hábil 10 por época hábil 15 por época hábil

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

26

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Especie Nombre Común Nombre Científico Pavo ocelado/ Pavo petenero Meleagris ocellata Crax rubra Pajuil o Faisán Ortalis vetula Chachalaca común Pava o cojolita Penelope purpurascens Tinamus major Tinamú mayor o mancolola Tinamú menor o mancolola Crypturellus soui Codorniz silbadora Dactylortyx thoracicus Codorniz centroamericana Colinus cristatus Codorniz Yucateca Colinus nigrogularis Iguana verde o dorada Garrobo o jiota Tortugas Tortugas Iguana iguana Ctenosaura similis Trachemys scripta Staurotipus triporcatus Cuota Deportiva Subsistencia 1 abr al 31 may solo machos 3 por época hábil 1 quincenal 1 sep al 31 dic 1 por época hábil 1 mensual 1 sep al 31 ene 2 semanales 2 semanales 1 sep al 31 dic 2 por época hábil 1 quincenal 1 nov al 28 feb 1 semanal 1 semanal 1 nov al 28 feb 2 semanales 2 semanales 1 sep al 31 ene 4 semanales 4 semanales 1 sep al 31 ene 4 semanales 4 semanales 1 sep al 31 ene 4 semanales 4 semanales Reptiles 1 jun al 30 oct 1 mensual 1 semanal 1 jun al 30 jul 1 mensual 1 semanal 1 oct al 28 feb 2 por época hábil 2 por época hábil 1 oct al 28 feb 2 por época hábil 2 por época hábil Época Hábil para Cazar

Región Cinegética 2.
Especie Nombre Común Tacuazín común Tacuazín Ardilla Ardilla Ardilla Conejo Armadillo Mapache Pizote Taltuza Cotuza Tepezcuintle Coche de monte Huitzizil/ Cabro colorado Procyon lotor Nasua narica Orthogeomys hispidus Dasyprocta punctata Cuniculus paca Tayassu tajacu Mazama temama Nombre Científico Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sciurus yucatanensis Sciurus deppei Sciurus variegatoides Sylvilagus brasiliensis Dasypus novemcinctus Época Hábil para Cazar Mamíferos 1 jul al 28 feb 1 jul al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 jul al 31ene 1 ago al 30 de octubre 1 sept a 31 dic 1 sep al 30 nov 1 ago al 28 feb 1 sep al 31 ene 1 sep al 30 nov 1 oct al 31 ene 1 may al 30 jun (solamente machos) 1 may 31 jul (solamente machos) Aves 1 oct al 31 ene 4 mensual 4 mensual 4 mensual 4 mensual 4 mensual 2 mensual 1 mensual 2 mensual 1 por época hábil 1 por época hábil 3 por época hábil 2 por época hábil 3 por época hábil 2 por época hábil 2 semanales 3 por época hábil 0 1 por época hábil 4 mensual 4 mensual 4 mensual 4 mensual 4 mensual 3 mensual Cuota Deportiva Subsistencia

0 1 por época hábil 1 por época hábil 1 por época hábil

Venado cola blanca

Odocoileus virginianus

1 por época hábil

1 por época hábil

Cerceta ala azul, Pato medialuna o pato de alas

Anas discors

4 por epoca hábil

4 por epoca hábil

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

27

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Especie Nombre Común Pato Golondrino Pato boludo menor Pijije Pijije canelo Gallareta Nombre Científico Anas acuta Aythya affinis Dendrocygna bicolor Época Hábil para Cazar 1 oct al 31 ene 1 oct al 31 ene 1 oct al 31 ene Cuota Deportiva 4 por epoca hábil 4 por epoca hábil 4 por epoca hábil 4 por epoca hábil 4 por epoca hábil No hay limite 6 por época hábil 6 por época hábil 6 por época hábil 6 por época hábil 6 por época hábil 6 por época hábil 6 por época hábil 1 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 1 mensual 1 mensual 2 por época hábil 2 por época hábil Subsistencia 4 por epoca hábil 4 por epoca hábil 4 por epoca hábil 4 por epoca hábil 4 por epoca hábil No hay limite 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 3 por época hábil 4 por época hábil 4 por época hábil 1 semanal 1 semanal 2 por época hábil 2 por época hábil

Dendrocygna autumnalis 1 oct al 31 ene

Fulica americana 1 oct al 31 ene Columba livia Paloma de Iglesia o domestica Todo el año Patagioenas cayennensis 15 sep al 31 ene Paloma colorada Patagioenas speciosa Paloma escamosa o torcaza 15 sep al 31 ene Paloma arroyera, Jeruti, Paloma Montaraz Común Paloma huilota Paloma perdiz rojiza Tórtola pecho liso Tórtola azul Chachalaca común Tinamú mayor o mancolola Tinamú menor o Mancolola Iguana verde o dorada Garrobo o jiota Tortugas Tortugas Leptotila verreauxi 16 sep al 31 ene Zenaida macroura Geotrygon montana Columbina minuta Claravis pretiosa Ortalis vetula Tinamus major Crypturellus soui Iguana iguana Ctenosaura similis Trachemys scripta Staurotipus triporcatus 15 ago al 31 dic 15 ago al 31 dic 15 ago al 31 dic 15 ago al 31 dic 1 sep al 31 ene 1 ene al 28 mar 1 ene al 28 mar Reptiles 1 jun al 30 oct 1 jun al 30 jul 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb

Región Cinegética 3.
Especie Nombre Común Tacuazín común Tacuazín Conejo Armadillo Taltuza Cotuza Tepezcuintle Coche de monte Huitzizil/ Cabro colorado Nombre Científico Mamíferos Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sylvilagus brasiliensis Dasypus novemcinctus Orthogeomys grandis Dasyprocta punctata Cuniculus paca Tayassu tajacu Mazama temama 1 jul al 28 feb 1 jul al 28 feb 1 jul al 31ene 1 ago al 31 enero 1 ago al 28 feb 1 sep al 31 enero 1 sep al 30 nov Solamente machos Todo el año 1 de agosto al 30 de abril (solamente machos). 1 de mayo al 30 de junio (ambos sexos) 1 mensual 2 por época hábil 2 1 por época hábil 1 por época hábil 2 por época hábil 2 por época hábil 2 semanales 1 mensual 3 semanales 3 semanales 3 semanales 1 semanal 0 3 semanales 1 mensual 2 por época hábil 2 Época Hábil para Cazar Deportiva Cuota Subsistencia

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

28

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Venado cola blanca Odocoileus virginianus 1 de marzo al 30 de julio Aves Cerceta ala azul, Pato medialuna o pato de alas Pijije canelo Anas discors 1 oct al 28 feb 1 oct al 31 ene Todo el año 15 sep al 31 ene 15 ago al 31 dic 15 ago al 31 dic Reptiles 1 jun al 30 oct 01 may al 31 dic 1 jun al 30 jul 1 mensual 4 semanales 4 semanales No hay limite 15 por época hábil 15 por época hábil 15 por época hábil 1 mensual 4 semanales 4 semanales No hay limite 7 semanales 7 semanales 7 semanales 1 semanal 0 4 mensuales 1 semanal 1 por época hábil 2 por época hábil

Dendrocygna bicolor Paloma de Iglesia o domestica Columba livia Leptotila verreauxi Paloma arroyera Zenaida asiatica Paloma alas blancas Zenaida macroura Paloma huilota Iguana verde o dorada Iguana de órgano Garrobo o jiota Iguana iguana Ctenosaura palearis Ctenosaura similis

Región Cinegética 4.
Especie Nombre Común Tacuazín común Tacuazín Ardilla Ardilla Conejo Conejo Armadillo Taltuza Tepezcuintle Venado cola blanca Nombre Científico Mamíferos Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sciurus variegatoides Sciurus deppei Sylvilagus brasiliensis Sylvilagus floridanus Dasypus novemcinctus Orthogeomys grandis Cuniculus paca Odocoileus virginianus 1 jul al 28 feb 1 jul al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 31 mar 1 ago al 31 mar 1 ago al 31 enero 1 ago al 28 feb 1 sep al 30 nov 1 nov al 28 feb (Solamente machos) Aves 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb Anas americana Anas acuta Aythya affinis Dendrocygna autumnalis Dendrocygna bicolor 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb 1 oct al 31 ene 1 oct al 31 ene 4 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 4 semanales 2 semanales 1 quincenal 1 quincenal 1 quincenal 1 quincenal 1 semanal 1 semanal 2 mensuales 2 por época hábil 1 1 quincenal 1 quincenal 1 quincenal 1 quincenal 1 semanal 1 semanal 2 mensuales 0 1 quincenal 2 por época hábil 1 Época Hábil para Cazar Deportiva Cuota Subsistencia

Cerceta aliazul Cerceta café, canela o Pato colorado Pato chalcuán Pato Golondrino Pato boludo menor Pijije Pijije canelo

Anas discors Anas cyanoptera

4 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 4 semanales 2 semanales

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

29

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Gallareta Paloma encinera, Paloma de Collar, Paloma de Nuca Blanca Paloma de Iglesia o domestica Paloma morada Paloma arroyera, Jeruti, Paloma Montaraz Común Paloma alas blancas Paloma huilota Paloma perdiz rojiza Tórtola común Tórtola azul Chacha vientre blanco Iguana verde o dorada Garrobo o jiota Tortugas Tortugas Fulica americana 1 oct al 28 feb 2 semanales 2 semanales

Patagioenas fasciata Columba livia Patagioenas flavirostris Leptotila verreauxi

15 sep al 31 ene Todo el año 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene

2 semanales No hay limite 2 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 1 semanal 1 semanal 1 semanal

2 semanales No hay limite 2 semanales 4 semanales 4 semanales 4 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 1 semanal 1 semanal 1 semanal 2 por época 0 hábil 2 por época 0 hábil

Zenaida asiatica Zenaida macroura Geotrygon montana Columbina passerina Claravis pretiosa Ortalis leucogastra Iguana iguana Ctenosaura similis Trachemys scripta Staurotipus salvinii

15 ago al 31 dic 15 ago al 31 dic 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 15 sep al 31 ene 1 sep al 31 ene Reptiles 1 jun al 30 oct 1 jun al 30 jul 1 oct al 28 feb 1 oct al 28 feb

Región Cinegética 5.
Especie Nombre Común Tacuazín común Tacuazín Ardilla Ardilla Conejo Armadillo Mapache Pizote Taltuza Taltuza Tepezcuintle Venado cola blanca Nombre Científico Mamíferos Didelphis marsupialis Didelphis virginiana Sciurus aureogaster Sciurus deppei Sylvilagus floridanus Dasypus novemcinctus Procyon lotor Nasua narica Orthogeomys grandis Orthogeomys hispidus Cuniculus paca Odocoileus virginianus 1 jul al 28 feb 1 jul al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 jul al 31ene 1 ago al 31 enero 1 sept a 31 enero 1 sep al 31 ene 1 ago al 28 feb 1 ago al 28 feb 1 sep al 30 nov 1 de abril al 30 de septiembre. Solamente machos Aves 1 mensual 2 mensuales 1 semanal 2 mensuales 1 semanal 0 2 semanales 0 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 mensuales 0 1 mensual 0 1 mensual 0 3 semanales 0 3 semanales 2 por época hábil 2 por época hábil 1 por época hábil 1 por época hábil Época Hábil para Cazar Deportiva Cuota Subsistencia

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

30

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Cerceta ala azul, Pato medialuna o pato de alas Paloma encinera, Paloma de Collar, Paloma de Nuca Blanca Paloma arroyera, Jeruti, Paloma Montaraz Común Paloma alas blancas Paloma huilota/plañidera Tórtola común Codorniz cotuí Codorniz yucateca Codorniz silbadora Anas discors 1 oct al 28 feb 4 semanales 4 semanales

Patagioenas fasciata Leptotila verreauxi

15 oct al 31 ene

2 semanales

2 semanales

15 oct al 31 ene Zenaida asiatica Zenaida macroura 15 oct al 31 ene Columbina passerina Colinus virginianus Colinus nigrogularis Dactylortyx thoracicus 15 oct al 31 ene 1 sep al 28 feb 1 sep al 28 feb 1 sep al 28 feb 15 oct al 31 ene

5 semanales 5 semanales 5 semanales 5 semanales 4 semanales 4 semanales

2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales 2 semanales

Articulo 4. Especies no autorizadas. Las siguientes especies por considerarse amenazadas o en peligro de extinción no se permite que sean sujetas a cacería. Las mismas podrán ser trasladadas a otra categoría, una vez estudios científicos comprueben que puede hacerse. Por grupo taxonómico: Índice CONAP 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 -

Nombre Común

Nombre Científico Mamíferos Panthera onca Puma concolor Leopardus pardalis Leopardus wiedii Puma yagouaroundi Ateles geoffroyi Alouatta palliata Alouatta pigra Potos flavus Eira barbara Bassariscus sumichrasti Galictis vittata Lontra longicaudis Mephitis macroura Tamandua mexicana Myrmecophaga tridáctila Cyclopes didactylus Tapirus bairdii

CITES

Jaguar o tigre Puma Tigrillo ocelote Tigrillo margay o frijolillo Yaguarundi Mono araña o mico Saraguate o Aullador Micoleón Perico ligero Cacomixtle Grisón Perro de agua o nutria Zorillo Oso hormiguero de chaleco Oso Hormiguero gigante Oso colmenero Tapir danta o danto

I I I I I II I I

2 I 3 III (GT) 2 II 2 2 I

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

31

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Nombre Común Tacuazín ratón Tacuazín de agua Tacuazín cuatro ojos Tacuazín lanudo Ardilla voladora Manatí Coyote Zorro Gris, Gato de monte Cabro Bayo Todas las especies de cetaceos (29 spp) Nombre Científico Marmosa mexicana Chironectes minimus Philander opossum Caluromys derbianus Glaucomys volans Trichechus manatus Canis latrans Urocyon cinereoargenteus Mazama pandora Orden Cetacea

Índice CONAP 2 -

CITES -

-

3 2 I 3 -

2,3
Pato tepalcate Pato enmascarado o fierro Pato cucharón-norteño Pato de collar o Mallard Cerceta ala verde Tinamú jamuey Tinamú canelo Guachota, gallina de monte Codorniz bolanchaco Codorniz ocelada Pico navaja Tucán Real Tucán de collar Pavo de cacho Chacha negra o Cayaya Quetzal Todas las especies de búhos y tecolotes Todas las especies de Trogones Cigüeñas Garzón pulido Todas las especies de gavilanes, halcones y águilas Rey Zope Quebrantahuesos Tortolita Tórtola rojiza Tórtola Pechimorada Aves Oxyura jamaicensis Nomonyx dominicus Anas clypeata Anas platyrhynchos Anas crecca Crypturellus boucardi Crypturellus cinnamomeus Dendrortyx leucophrys Odontophorus guttatus Cyrtonyx ocellatus Aulacorhynchus pracinus Rhamphastos sulfuratus Pteroglossus torquatus Oreophasis derbianus Penelopina nigra Pharomachrus mocinno Strigirformes

I,II y III 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 3 II I III (GT) I II I 3 1 I

1,3
Trogon spp

2,3
Mycteria americana Jabiru mycteria Familia Accipitridae y Familia Falconidae Sarcoramphus papa Caracara plancus Columbina inca Columbina talpacoti Claravis mondetoura

1,2 y 3 2 -

I, II y III -

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

32

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales
Nombre Común Paloma piquinegra o triste Paloma coronigris Paloma pechigris Paloma perdiz cara blanca Especies varias Todas las especies de loros, pericas y guacamaya Nombre Científico Patagioenas nigrirostris Leptotila plumbeiceps Leptotila cassini Geotrygon albifacies Paseritos migratorios Psitacidos

Índice CONAP

CITES

2,3 2,3

3 3 -

I y II 2 2 2 3 2 3 2 3 3 3 2 3 3 I I II I I I I I I II I

Cocodrilo de tumbes Cocodrilo moreleti Caimán blanco Tortuga parlama Baule Cabezón, Tortuga careta Tortuga carey Tortuga verde Tortuga negra Tortuga blanca Heloderma, Niño Dormido, Escorpión Tortuga de Agua Dulce Cascabel Serpientes

Reptiles Crocodylus acutus Crocodylus moreletti Caiman crocodylus Lepidochelys olivacea Dermochelys coriacea Caretta caretta Eretmochelys imbricata Chelonia mydas Chelonia mydas agassizzi Dermatemys mawii Heloderma horridum Rhinoclemys Crotalus durissus Varias especies en listados de especies amenazadas

1,2 y 3

II

Articulo 5. De la conducta del cazador. Con base en los principios éticos de la actividad de cacería se exige de cada cazador lo siguiente: a. b. c. d. e. No disparar a hembras que estén visiblemente preñadas o con crías, polluelos dependientes o en nidos. No dejar animales heridos. No cazar desde vehículos de ningún tipo. No cazar con ventajas sobre los especies: tal como en sitios de alimentación o abrevaderos (artificiales o naturales). No cazar en colonias de anidación de aves acuáticas en particular en los meses comprendidos de mayo a octubre.

Capitulo III: Del Transporte y Exportación De Piezas.
Articulo 6. Transporte de piezas. El transporte de piezas y trofeos cobrados dentro del territorio nacional se amparara en la libreta de control de piezas. La libreta de control de piezas deberá de cumplir con lo establecido en la Ley General de Caza y su reglamento.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

33

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales

Capitulo IV: Disposiciones Finales.
Articulo 7. Limitación. No se autorizará cacería deportiva, captura, posesión, transporte, venta y compra de especimenes y productos de ejemplares de especies silvestres no autorizadas o en contravención con otras disposiciones vigentes. No se autoriza la venta y compra de carne de especímenes con el objeto de comercializarlos para la venta en restaurantes por considerarse una actividad altamente nociva para el mantenimiento y conservación de las poblaciones de fauna cinegética. Articulo 8. Actualización. El presente normativo deberá ser actualizado anualmente según lo establecido en la Ley General de Caza. El CONAP se reserva el derecho de realizar modificaciones en periodos diferentes si alguna situación en particular así lo amerita, una vez la misma se encuentre sustentada con evidencia técnica y científica fidedigna. Articulo 9. Tarifas. Con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en la ley general de caza, su reglamento y este normativo se actualizan las tarifas de caza vigentes de la siguiente manera: a. Cobro por la inscripción en el Registro Nacional de Cazadores: Q. 50.00 b. Cobro anual por la emisión, extensión y/o reposición de licencias a cazadores nacionales: Q. 25.00 de subsistencia, Q. 50.00 deportivos. c. Cobro anual por la emisión, extensión y/o reposición de licencia a cazadores deportivos extranjeros: Q.100.00 d. Cobro por la extensión de Libreta de Control de Piezas a cazadores nacionales y extranjeros: Q. 15.00 de subsistencia, Q50.00 deportivos. e. Cobro por registro de guías locales para expediciones de cacería: Q 20.00 f. Cobro por la inscripción en el Registro de Cotos de Caza. Q. 400.00

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

34

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 6. Reflexiones Acerca del Proceso e Identificación de Vacíos de Información.

Sobre la Implementación. La actualización del calendario cinegético es un proceso que debe ser analizado desde una óptica amplia en el esquema de implementación de la Ley General de Caza y su reglamento. Los pocos avances realizados a la fecha dentro del marco de la Ley y su reglamento reflejan a su vez la poca generación de información para fortalecer este proceso. Sin embargo es necesario recalcar que la tarea de implementación excede las capacidades técnicas y de recursos asignadas actualmente al Departamento de Vida Silvestre y las delegaciones en las diferentes regionales del CONAP. La ley establece dos aspectos técnicos fundamentales para que, a cinco años de haberse aprobado la ley, se cuenten con insumos más completos para realizar las actualizaciones. Estos son:  El establecimiento del Fondo Privativo de Protección y Fomento de la Fauna Silvestre.  La facultad que la Ley le da al CONAP para poder delegar la emisión de licencias. El primero de ellos debe permitir al CONAP destinar recursos financieros para cumplir con el mandato legal de establecer los inventarios cinegéticos para el adecuado establecimiento de las cuotas (Art 20 de la Ley). El segundo debiera permitir establecer el Registro Nacional de Cazadores de manera adecuada ya que hasta el momento la información que se tiene es solamente de cazadores deportivos concentrados, usualmente, en los principales centros urbanos de los departamentos del país. El no contar con un buen aproximado de los cazadores presentes en el país dificulta que se dimensione adecuadamente la magnitud del trabajo que es necesario desarrollar. El esfuerzo de captura generado por los cazadores es un eje fundamental para el establecimiento de la gestión cinegética en el país. Estos aspectos medulares de la implementación tienen incidencia directa en la forma en que se actualiza el calendario cinegético y sus tres principales fuentes de información que son: las instituciones académicas y de investigación, cazadores a través de las libretas de control de piezas e información proveniente de administradores de áreas protegidas o asociaciones de cazadores. Es imperativo que se empiece a trabajar en la descentralización de la emisión de licencias hacia las sedes regionales de tal manera que uno de los primeros usos dados para el Fondo Privativo establecido sea la contratación de un delegado de Vida Silvestre especifico para el tema de cacería y a la vez equiparlo con lo necesario para poder empezar a realizar la emisión de licencias. Posterior a este fortalecimiento institucional el CONAP puede considerar el tema de la desconcentración en la emisión de licencias. El desarrollo de la regionalización puso en evidencia que la gente local percibe de manera muy diferente el estado de las poblaciones y que prevalece el hecho de querer resguardar las mismas. Los enfoques encontrados con los usuarios del recurso dificultan encontrar un punto adecuado para satisfacer los diferentes puntos de vista. La prevalencia que se ha dado es la mejor decisión para el manejo del recurso, sin ir a los extremos. Un aspecto fundamental, que fue un tema recurrente en las diferentes reuniones y talleres, es el aspecto relacionado a educación, extensión y divulgación de la Ley general de caza, su reglamento

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

35

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales y el Calendario Cinegético. Esto implica no solamente realizar impresiones de dicha información sino realizar un traslado efectivo hacia los usuarios y administradores del recurso. Este traslado de información es una parte clave para que la ley de caza funcione, toda vez que muchas personas están desinformadas de la regulación. Esto provoca que la normativa de acceso al recurso sea percibida acciones negativas para los usuarios y no como un beneficio a largo plazo que busca la permanencia de las poblaciones cinegéticas del país. Por otro lado se deben revisar los procesos de emisión de licencias de caza de tal manera que el procedimiento sea sencillo y amigable con los usuarios del recurso. Por otro lado es necesario retomar las actividades de sensibilización y concienciación con los cazadores de tal manera que todos aquellos que obtengan su primera licencia tengan un proceso de inducción al sistema cinegético que se esta operativizando en el país. Es necesario que se trabaje en desincentivar el comercio de la carne de fauna silvestre. Esto se debe llevar a cabo por medio de cooperación directa con el INGUAT y probablemente con el Ministerio de Economía a través de la DIACO para que los restaurantes de los diferentes centros urbanos del país no vendan carne de fauna silvestre en ninguna época toda vez que la comercialización de la misma es ilegal. Esto puede verse como una protección al consumidor al evitar hacerlos cómplices de actos reñidos con la ley. Generación de Información y Vacíos Clave identificados. Un aspecto que ha perdido de alguna manera el enfoque inicial es la boleta de control de piezas como fuente de información. En la revisión de la base de datos de las boletas ingresadas se evidencia que la información sistematizada si bien es ilustrativa no es informativa para la toma de decisiones. Se ha tratado de simplificar la boleta de tal manera que ha perdido funcionalidad para el objetivo inicial para el cual fue propuesta. Es necesario poder establecer claramente el porcentaje de cazadores que están devolviendo información al sistema y tratar de conseguir una calidad de dato mínima o básica que permita generar información de utilidad. Por ejemplo la base de datos muestra información sobre más de 33 especies con más de 11, 000 registros del 2001 al 2008. Con esa cantidad de información al momento se pudo haber generado mapas de distribución al menos para las principales especies reportadas durante el periodo de datos indicado. Sobre esta base es necesario que la boleta pueda rediseñarse con el objetivo de mejorar la captura de información o que la base de datos pueda contar con informes más completos con la información generada. Se recomienda para ello lo siguiente:  Poder establecer de manera precisa que cantidad de información pertenece a un solo cazador. Lo cual se debe hacer vinculando el correlativo de boleta y los datos ingresados.  Es necesario establecer una manera práctica por medio de la cual el cazador pueda marcar o indicar en un pequeño mapa del país los sitios de caza u obtención de las piezas y vincularlo con los registros de la boleta de manera práctica. El país cuenta con una gran oportunidad en el hecho de poder generar información para el establecimiento de cuotas a través de las piezas que cada cazador obtiene y de donde es posible obtener a un costo y tiempo comparativamente menor información biológica de las especies

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

36

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales sujetas a uso. Esto de ninguna manera significa que los estudios poblacionales o inventarios cinegéticos no deban desarrollarse. De alguna manera los vertebrados mayores (aves y mamíferos) han contado con el desarrollo de algunos estudios en el largo plazo cuyos datos están documentados para las regiones de Petén, Izabal y Sierra de las Minas. Esta información de alguna manera ha ayudado al establecimiento de cuotas, aunque hace falta afinar y actualizar datos así como generar para otras regiones del país que no han sido debidamente estudiadas. En todo caso las cuotas que se establezcan deben de apegarse al principio precautorio de tal manera que las mismas impacten lo menos posible las poblaciones nacionales. Durante la realización de los talleres y consultas fue evidente el desconocimiento de dos grupos de aves en particular: palomas y patos. SI bien de estos últimos se han desarrollado aproximaciones de las poblaciones presentes en el país la información aún sigue siendo parcial y con poca intensidad de muestreo. Así es necesario establecer para el caso de palomas y patos: 1. Desarrollo de protocolos para realizar inventarios e identificación de principales áreas de anidación y de especies 2. Desarrollo de protocolos de estimados poblacionales de especies residentes y migratorias 3. Desarrollo de estimaciones de cosechas permisibles de acuerdo a los datos anteriores En el caso de mamíferos, aves mayores y reptiles las recomendaciones giran en torno a continuar con los estudios poblacionales que se han llevado a cabo en diferentes partes del país. Para ello se recomienda seguir los métodos de observación que se han estandarizado ya en el país que básicamente incluyen: 1. Observación en transectos lineales de 2 km de longitud. 2. Para el caso de aves transectos con punto de conteo. De acuerdo a los mandatos legales establecidos y al apoyo que se espera del sector académico y de investigación es necesario que el CONAP coloque estos temas de investigación en el largo plazo como prioritarios ante los siguientes entes que financian o apoyan trabajos de investigación, manejo y conservación: 1. Fondo Nacional para la Conservación en Guatemala del CONAP. 2. Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales FCA 3. Fondo Nacional para la Ciencia y Tecnología de la SENACYT y las diferentes modalidades. 4. Dirección General de Investigación (DIGI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. 5. Instituto de Investigaciones Químicas y Biológicas de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

37

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Propuestas de Modificación a la Ley General de caza. Desde su publicación en el Diario Oficial esta herramienta legal ha contado con debilidades técnicas que fueron adquiridas en su paso por la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República. Entre ellas destacan las siguientes (basado en Morales y Jolon 2005):  Inclusión de seis especies particulares de fauna en formato de calendario cinegético (Art 19) lo cual dificulta la incorporación de medidas de conservación basadas en información científica.  Un entendimiento mal aplicado del principio precautorio (art 32), lo cual genera un principio sui generis dentro del contexto de uso sostenible.  Eliminación del articulado relacionado con la Ética de Caza.  Establece la actualización y publicación de calendarios cinegéticos anualmente (art 19) lo cual en la práctica es altamente costoso y técnicamente inviable toda vez que la generación de información es baja por lo que debiera considerar que la actualización se realice en periodos no menores de dos y no mayores de cuatro años. Derivados de la aplicación de la ley y su reglamento se han identificado otras limitaciones en la aplicación y que requieren de otras modificaciones las cuales han sido presentadas en la iniciativa de ley 4027 que busca reformar la Ley General de Caza1 en los siguientes aspectos: Articulo Art 3 Modificación Propuesta Agregar/eliminar/modificar conceptos Comentarios/Consideración No eliminar la definición de cacería comercial ni agregar el concepto de cuadro de vedas. Se sugiere solo agregar el concepto de veda. Eliminar un fragmento del texto Consecuente y armónico con la propuesta de eliminación del cuadro de seis especies del artículo 19. Cambio en la redacción del articulo No se considera necesario. Suprime la capacidad de delegar la Se sugiere que esta modificación no se considere. A emisión de licencias. cinco años de su publicación el CONAP no ha logrado emitir de manera ágil y desconcentrada (a nivel de sus oficinas) las licencias deportivas y de subsistencia. Con la supresión de este artículo se limitaría en gran medida la facilidad de acceso a este documento en las comunidades rurales y principales usuarios del recurso. Especificación sobre la caza en Esto no es necesario ya que está considerado en el áreas privadas. articulo 31. Durante la elaboración de la ley fue un acuerdo entendido entre CONAP y el Congreso de la República colapsar varios de los artículos en la

Art 5 Art 6 Art 7

Art 8

1

La iniciativa fue presentada al Congreso de la República de Guatemala por el Diputado Juan Manuel Giordano Estrada el 26/03/2009 y conocida por el pleno el 26/04/2009 la cual paso para estudio a la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales. Al 27/01/2010 dicha comisión no había emitido dictamen ni solicitado prorroga para la emisión del mismo.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

38

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Articulo Comentarios/Consideración propuesta original para que la misma no llevara un número alto de artículos. 8 bis Agregado Realmente el agregado es el anterior lo cual no es necesario ya que esta considerado en Ley. Eliminación del texto de cobro de No se explica cual es la base de esta supresión. En licencias para extranjeros todos los países el cobro para extranjeros es mayor. No es un aspecto relevante para proponer modificaciones Modificación del encabezado del Esto no es necesario ya que el mismo se crea en el titulo y del articulo 10 para la artículo 5 del reglamento de la ley. creación del Registro. 10 bis agregado De acuerdo al análisis realizado hace algún tiempo el CONAP tiene ya la facultad de crear los registros que considere necesarios (art 75 de la ley de áreas protegidas y art 95 del reglamento de la ley de áreas protegidas) los cuales pueden hacerse por medio de Resoluciones Administrativas, que en este caso son técnicamente más viables ya que son registros que pueden ser muy dinámicos. El hecho de ponerlo en Ley lo puede hacer engorroso 10 ter agregado Estos agregados al igual que el anterior son cosas que se pueden mandar a un manual de procedimientos de 10 cuarter agregado Vida Silvestre al mismo que se hace para regentes. Las propuestas son bien intencionadas y son comprensibles pero no es este el nivel al que deben abordarse. Modificación en la redacción el No queda clara la modificación sugerida. Es principal cambio es explicitar que es modificación de forma no de fondo. el CONAP 11 bis agregado Esto puede ir a un normativo de carácter administrativo ver observaciones anteriores Indica los contenidos de la licencia Esta propuesta es completamente contraria a la de caza. facilidad en la emisión de las licencias. Este artículo fue una pésima redacción en la ley y va vinculado al artículo 58 del reglamento de la ley que establece la emisión de “permisos de caza”. Por lo cual la recomendación es redactar en consonancia con el espíritu de esa regulación. La interpretación que CONAP ha dado a ese artículo genera un nuevo documento que solo puede expedir CONAP, lo cual es erróneo y se traduce en un trámite sumamente engorroso. Es muy fácil determinar que son autorizaciones puntuales en casos particulares que CONAP tiene el derecho de reservarse. La modificación es procedente para estandarizar el lenguaje. Aún si esta modificación no se diera es necesario que CONAP revise el procedimiento actual ya que está emitiendo un documento no obligado por Ley. Modificación Propuesta

Art 9

Art 10

Art 11

Art 12

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

39

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Articulo Art 13 Modificación Propuesta Comentarios/Consideración Modificación en la redacción para Este artículo va relacionado con el artículo 56 del que las tarifas sean publicadas en el reglamento de la ley y son armónicos en lo que buscan diario oficial. regular. En todo caso lo que se identifica es una modificación en el artículo 55 del reglamento el cual debiera pasar a ser un inciso del articulo 56 indicado ya que los cobros por derecho de caza debieran poder actualizarse de manera dinámica. Esto elimina la boleta de control de Esta modificación no tiene sentido de acuerdo a lo piezas y los permisos especiales indicado para el articulo 12 y a que CONAP ya tiene como mecanismos que facilitan el establecido en la ley de áreas protegidas otras transporte herramientas para el transporte de vida silvestre. Propone la elaboración de una Esto debiera ser un articulo nuevo y cuyo sentido no es Estrategia Nacional de Caza. claro. Este tipo de acciones no deben quedar en Ley son herramientas de planificación que tienen otro nivel operativo. Los que se propone ahí es un Plan Operativo de Vigilancia no una estrategia. Por definición estas últimas tienen plazos de 5 a 10 años. Por otro lado la sustitución de textos elimina de raíz el fundamento legal para ordenar la investigación cinegética en Guatemala. Incorpora la estrategia nacional de De acuerdo a lo anteriormente expuesto esta caza dentro de las actividades que modificación tampoco es recomendable. debe financiar el fondo Modifica el inciso b e incorpora un SI esto realmente facilita la creación del fondo a lo nuevo inciso interno del CONAP debiera ser procedente. Las ultimas cuatro líneas del inciso g) no deben quedar ahí sino separadas. Elimina el cuadro de las especies y La corrección es necesaria y aplicable. mejora la redacción del articulo La obligatoriedad de publicar en el Esto ya está incluido en el articulo anterior y es explicito Diario Oficial y otro de mayor en el reglamento artículos 28 y 31 del mismo. No es circulación necesaria la modificación. Mejora de redacción y eliminación Me parece que la eliminación de la prohibición de venta de texto en tiendas, hoteles y restaurante le resta fuerza a la aplicación de la ley. La modificación no se considera fundamental. Modificación de redacción No se considera relevante. Agrega “caza nocturna” No es un arte de caza. Además es redundante ya que no es permitido cazar empleando luces artificiales las cuales sirven solamente de noche. Agrega un párrafo vinculado a los Este párrafo no es necesario ya que dentro del marco trabajadores del CONAP legal de la ley de áreas protegidas y su reglamento esas atribuciones ya están establecidas. El explicitar crea duplicidades que luego son difíciles de manejar. No se recomienda la modificación. Esto esta explicito en el

Art 15

Art 16

Art 17

Art 18

Art 19 Art 21

Art 22

Art 23 Art 24

Art 25

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

40

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Articulo Art 29 Modificación Propuesta Elimina el epígrafe Delito, lo sustituye por Caza Furtiva e incorpora otras literales como delitos Comentarios/Consideración artículo 21 del reglamento de la ley. De acuerdo a las discusiones de redacción de la ley en su momento no era posible “Tipificar” fuera del Código Penal los delitos contra la fauna los cuales se encuentra en el articulo 347 “E” del código indicado. Lo indicado en la ley no riñe con el Código. La propuesta de modificación si lo hace. Por otro lado las sanciones pecuniarias establecidas se realizaron acorde a los Códigos Penal y Civil, si es posible aumentarlas la modificación en ese punto valdría la pena. Se sugiere no se incorpore y se aborde como en los artículos relacionados, es decir hacia una resolución administrativa de carácter operativo. La propuesta parece adecuada se sugiere su inclusión.

Art 29 bis. Agregado

Art 30

Art 31

Art 32

Modificación al tema de faltas, imposición de multas Art 30 bis Imposición de multas Este articulo no es claro, de hecho dentro del marco de administrativas la ley de caza y su reglamento una resolución administrativa puede ser más practica que dejar esto a nivel de la ley. La sugerencia es no incluirla. Modificación de forma y estilo del La modificación se considera adecuada, en el inciso b) articulo en cuestión. de la propuesta de modificación es necesario indicar “toda vez que el Plan General de Manejo o el Plan Maestro así lo permita” Redefinición del principio La recomendación es que se elimine ese “principio” por precautorio. ser contrario al espíritu de la ley y se retome el Principio de Uso Sostenible que es armónico con el principio precautorio establecido en el CDB. La recomendación es retomar esto “Uso sostenible de fauna. Esta ley y el calendario cinegético están elaborados sobre la base de que la fauna silvestre cinegética del país es un recurso natural renovable, que puede ser aprovechado, permitiendo la sustracción de individuos de las especies cinegéticas, sin que sus poblaciones sean eliminadas por completo, sino dando lugar a que sus poblaciones puedan cumplir con sus ciclos biológicos normales para reponer los individuos que han sido cazados.” Derogatoria de artículos del Código Realmente hay que evaluar más detenidamente la Civil derogatoria de esos artículos ya que varios de ellos son complementarios a lo abordado en la ley, no opuestos a la misma. Principalmente porque algunos de ellos se refieren también a pesca y otros solo abordan el tema de tenencia de fauna, lo cual no es caza.

La iniciativa propone modificar 24 artículos de la Ley, es decir el 69% de la misma, y agregar 7 artículos más. Al parecer eso requería hacer una revisión también del reglamento lo cual es un

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

41

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales proceso que tomaría demasiado tiempo y en un estricto descalifica el esfuerzo de aprobación de la ley desarrollado con anterioridad. De acuerdo al análisis de la iniciativa de ley y con base en el conocimiento de la génesis de la Ley General de Caza se sugiere que el CONAP priorice y refuerce los cambios sobre los siguientes artículos tratando de tomar en cuenta las sugerencias vertidas en este breve análisis:   Eliminación del texto del artículo 5. Modificar redacción del epígrafe del artículo 12 y explicitar que se habla de permisos. En un estricto lo que hay que acordar es la interpretación del artículo la que se ha dado es errónea. Aceptar la modificación del artículo 19 tal como se plantea. Aceptar la modificación del artículo 30 como se plantea. Aceptar la modificación de forma y estilo del artículo 31 y agregar el texto sugerido. Articulo 32 se recomienda eliminarlo y restituirlo por el principio de Uso Sostenible que es totalmente armónico con el principio precautorio.

   

Así se recomienda centrar los cambios en temas fundamentales de la ley en siete artículos que de alguna manera están dificultando la aplicación de la misma.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

42

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 7. Referencias Bibliográficas y Bibliografías Consultadas

Acevedo M.. (2006). Anfibios y reptiles de Guatemala: una breve síntesis con bibliografía. (pp: 487-524).Guatemala: UVG-FONACON-MARN-CONCYT-SENACYT. Beza Beza, C. F. Monitoreo de Columbiformes y Momotiformes en tres quebradas (Monte largo, Picadito, Calderón) en el área del arenal Zacapa. Guatemala: Zootropic. Manuscrito no publicado. 11 p BirdLife International (2009) Species factsheet. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/12/2010 BirdLife International (2009) Species factsheet: Cairina moschata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010 BirdLife International (2009) Species factsheet: Oxyura jamaicensis. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010 BirdLife International (2009) Species factsheet: Nomonyx dominicus. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010 BirdLife International (2009) Species http://www.birdlife.org on 5/1/2010. factsheet: Anas discors. Downloaded from

BirdLife International (2009) Species factsheet: http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species http://www.birdlife.org on 5/1/2010.

Anas

cyanoptera. Downloaded

from

Anas

americana.

Downloaded

from

factsheet:

Anas

acuta.

Downloaded

from

BirdLife International (2009) Species factsheet: http://www.birdlife.org on 5/1/2010.

Anas

clypeata.

Downloaded

from

BirdLife International (2009) Species factsheet: Anas platyrhynchos. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species http://www.birdlife.org on 5/1/2010. factsheet: Anas crecca. Downloaded from

factsheet:

Aythya

affinis.

Downloaded

from

BirdLife International (2009) Species factsheet: Dendrocygna autumnalis. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

43

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales BirdLife International (2009) Species factsheet: Patagioenas fasciata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species http://www.birdlife.org on 5/1/2010. factsheet: Columba livia. Downloaded from

BirdLife International (2009) Species factsheet: Patagioenas cayennensis. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Patagioenas speciosa. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Patagioenas nigrirostris. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Patagioenas flavirostris. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Leptotila plumbeiceps. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Leptotila verreauxi. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: http://www.birdlife.org on 5/1/2010. Zenaida asiatica. Downloaded from

BirdLife International (2009) Species factsheet: Zenaida macroura. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Meleagris ocellata. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species http://www.birdlife.org on 5/1/2010. factsheet: Crax rubra. Downloaded from

BirdLife International (2009) Species factsheet: Ortalis vetula. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Ortalis leucogastra. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010 BirdLife International (2009) Species factsheet: Penelope purpurascens. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: http://www.birdlife.org on 5/1/2010. Tinamus major. Downloaded from

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

44

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales BirdLife International (2009) Species factsheet: Crypturellus boucardi. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Crypturellus cinnamomeus. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Dendrortyx leucophrys. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Colinus virginianus. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Odontophorus guttatus. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Dactylortyx thoracicus. Downloaded from http://www.birdlife.org on 5/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: http://www.birdlife.org on 7/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: http://www.birdlife.org on 7/1/2010 Fulica americana. Downloaded from

Penelopina nigra. Downloaded from

BirdLife International (2009) Species factsheet: Columbina passerina. Downloaded from http://www.birdlife.org on 7/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Columbina minuta. Downloaded from http://www.birdlife.org on 7/1/2010 BirdLife International (2009) Species factsheet: Columbina talpacoti. Downloaded from http://www.birdlife.org on 7/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: http://www.birdlife.org on 7/1/2010 Claravis pretiosa. Downloaded from

BirdLife International (2009) Species factsheet: Claravis mondetoura. Downloaded from http://www.birdlife.org on 7/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: http://www.birdlife.org on 7/1/2010. Leptotila cassini. Downloaded from

BirdLife International (2009) Species factsheet: Geotrygon montana. Downloaded from http://www.birdlife.org on 7/1/2010. BirdLife International (2009) Species factsheet: Geotrygon albifacies. Downloaded from http://www.birdlife.org on 7/1/2010.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

45

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales BirdLife International (2009) Species factsheet: Dendrocygna bicolor. Downloaded from http://www.birdlife.org on 7/1/2010 Campbell, J.A., Vannini J.P. (1989). DIstribution of Amphibians and Reptiles in Guatemala and Belize. Waetern Found. Vert. Zool. 4(1): 1-20. CECON-PROBIOMA. 2005. Avances del tema de cacería en Guatemala: Diagnostico. Guatemala: PROBIOMA-CECON-FONACON-CONAP-CCTP-ONCA. 143 p. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. (2007). Guía para cazadores y calendario cinegético ilustrado. Reglamentos, Normativos y Procedimientos 23 (07-2007). Guatemala: USAIDSICA-CCAD-MARN. 84 p. ________. (2009). 2 ed. Lista de Especies Amenazadas de Guatemala –LEA-. Documento Técnico 67 (02-2009). Guatemala: USAID-SICA-MARN-CCAD. 120 p. Coti P., Ariano-Sánchez D. (2008). Ecology and Traditional Use of tje Guatemala Black Iguana (Ctenosaura palearis). In the Dry Forests of the Motagua Valley, Guatemala. Iguana 15 (3): 142-149.

DGVS, 2006. Talleres sobre conservación y uso sustentable de aves y mamíferos silvestres, en relación con las Unidades de Conservación y Manejo de Vida Silvestre (UMA) en México. INE-SEMARNAT-UPC.
Eiserman K. (2004). Estatus de Crax rubra en Punta de Manabique, Guatemala: habitat, tamaño de población e impacto humano. Bol. CSG 18: 4-8. ________. (2006). Evaluation of waterbird populations and their conservation in Guatemala. Final Report. Birdlife International, Salvanatura, Sociedad Guatemalteca de Ornitología, Guatemala. ________. Herrera N., Komar O. (2006). Higland Guan (Penelopina nigra).Pp: 86 a 170. In: Conserving Cracidas: The most threatened family of birds in the Americas (D.M. Brooks Ed) Misc. Publ. Houston Mus. Nat. Sci. No. 6, Houston TX. Emmons, L. H. and F. Feer. (1997). Neotropical rainforest mammals, a field guide. Second edition. Chicago, The University of Chicago Press. Galindo-Leal C., Weber M. (1994). Translocation of Deer subspecies: reproductive implications. Wildl. Soc. Bull. 22: 117-120. Hermes, M. 2010. Análisis e interpretación de los registros del Programa de Monitoreo Ecológico del Programa de Monitoreo Ecológico de mamíferos mayores en el Parque Nacional Laguna Lachuá (período diciembre 2008 a septiembre 2009). Doc. Técnico. Guatemala. 44p. InfoNatura: Animals and Ecosystems of Latin America [web application]. 2007. Version 5.0 . Arlington, Virginia (USA): NatureServe. Available: http://www.natureserve.org/infonatura. (Accessed: January 5, 2010.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

46

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Jolon-Morales, M. R. 2007. Análisis de Vacíos y Omisiones para el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas. Informe Final Consultoría. Guatemala: TNC. 114 p ________. 2005. Estudios, investigaciones y trabajos realizados sobre cacería en Guatemala. En: CECON-PROBIOMA. 2005. Avances del tema de cacería en Guatemala: Diagnostico. Guatemala: PROBIOMA-CECON-FONACON-CONAP-CCTP-ONCA. Pp: 43-60. ________. 2005. Plan piloto de implementación de control de cacería deportiva. En: CECONPROBIOMA. 2005. Avances del tema de cacería en Guatemala: Diagnostico. Guatemala: PROBIOMA-CECON-FONACON-CONAP-CCTP-ONCA. Pp: 72-80. López J. L., Jolon-Morales M. R. 2005. Caracterización de la cacería deportiva en Guatemala. En: CECON-PROBIOMA. 2005. Avances del tema de cacería en Guatemala: Diagnostico. Guatemala: PROBIOMA-CECON-FONACON-CONAP-CCTP-ONCA. Pp: 81-107. Morales-Sánchez C.S.G., Jolon-Morales M. R. 2005. Legislación y políticas de la actividad cinegética en Guatemala. En: CECON-PROBIOMA. 2005. Avances del tema de cacería en Guatemala: Diagnostico. Guatemala: PROBIOMA-CECON-FONACON-CONAP-CCTP-ONCA. Pp: 06-29. Pérez, E. S., Esquit Choy, E., Camposeco A., González B., Martínez A. S., Toledo T., Barrios B. 2009. La tradición del chib'al: un encuentro entre el conocimiento tradicional y el fenómeno de la migración de aves e insectos. Guatemala: CECON-USAC Manuscrito no publicado. 11 p. Raftovich, R.V., K.A. Wilkins, K.D. Richkus, S.S. Williams, and H.L. Spriggs. 2009. Migratory bird hunting activity and harvest during the 2007 and 2008 hunting seasons. U.S. Fish and Wildlife Service, Laurel, Maryland, USA. 68 p. Documento electronic. Reid, F. A. 1997. A field guide to the mammals of Central America and southeast Mexico. Oxford University Press, Incorporated New York, New York. 334 pp. Reyna-Hurtado, R. (2009). Conservation status of the White-lipped peccdary (Tayassu pecari) outside the Calakmul Biosphere Reserve in Campeche, México: a synthesis. Tropical Conservation Science Vol 2(2): 159.172. Rosales-Meda- M. 2002. Calendario de reproducción de animales que se cazan. Ecoregión Lachuá, Cobán. Documento Técnico. Guatemala 1p. Rosales, M., M.S. Hermes y J. Morales. 2004. Caracterización de la cacería de subsistencia como base para una normativa cinegética comunitaria en el área de influencia del Parque Nacional Laguna Lachuá. Informe técnico. DIGI-USAC. Guatemala. 89 p. Rosales-Meda, M., M.S. Hermes y J. Morales. (En prensa). Caracterización de la cacería de subsistencia en comunidades Maya-Q´eqchi´ que habitan en el área de influencia del Parque Nacional Laguna Lachuá, Guatemala. En: Naranjo, E., S. Gallina, S, Calme, y M. Guerra. (eds.). Uso y Manejo de Vida Silvestre en México y Guatemala.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

47

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Rosales-Meda, M. y M.S. Hermes. (En prensa). Avances en la validación de un plan de manejo local para la cacería de subsistencia en localidades Maya-Q´eqchi´ aledañas al Parque Nacional Laguna Lachuá, Guatemala. En: Naranjo, E., S. Gallina, S. Calme, y M. Guerra. (eds.). Uso y Manejo de Vida Silvestre en México y Guatemala. México D.F. Segovia-Castillo, A., E. Torres-Burgos, A. Echeverría-García, J. Sosa-Escalante y L.J. Morales-Arjona. (2007). Especies y Hábitat Prioritarios del Estado de Yucatán, México: Aves Acuáticas Migratorias. Secretaría de Ecología, Gobierno del Estado de Yucatán. 95 pp. SEMARNAT. (2009). Calendario de Épocas Hábiles 2009-2010, por entidad Federativa. Recuperado de www.semarnat.gob.mx en noviembre de 2009. UICN. (2001). Categorias y Criterios de la Lista Roja de la UICN: versión 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN, Gland Suiza. 33p. ________. (2003). Directrices para emplear los criterios de la Lista Roja de la UICN a nivel regional: versión 3.0. Comisión de Superviviencia de Especies de la UICN. UICN, Gland Suiza y Cambridge, Reino Unido. Ii + 26 pp.

United States Fish and Wildlife Service. 2009. Waterflow populations status 2009. USA: US Fish and Wildlife Service. 79 p. Documento electronico. Uribe J., Arita H. T. (1998). Distribución, diversidad y conservación de los mamíferos de importancia cinegética en México. Acta Zool. Mex. (n.s.) 75: 45-71. Weber M., Gonzalez S. (2003). Latin American deer diversity and conservation: A review of status and distribution. Ecoscience 10(4): 443-454. Wilson, D. E., and D. M. Reeder (editors). 2005. Mammal species of the world: a taxonomic and geographic reference. Third edition. The Johns Hopkins University Press, Baltimore. Two volumes. 2,142 pp.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

48

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 8. Comunicaciones personales:

1. M.Sc. Marleny Rosales-Meda Bióloga con especialización en Conservación y Manejo Comunitario de la Vida Silvestre Coordinadora del Programa de Educación Ambiental Bilingue Participativo en la Ecoregión Lachuá y directora de la Estación Biológica en la Ecoregión Lachuá de la, Escuela de Biología, Universidad de San Carlos de Guatemala. 2. M.Sc. Maria Susana Hermes Bióloga con especialización en Manejo y Conservación de la Vida Silvestre Coordinadora del Programa de Monitoreo Ecológico de Fauna Silvestre en la Ecoregión Lachuá 3. M. Sc. Javier Rivas. Biológo Departamento de Zoología, Escuela de Biología. Universidad de San Carrlos de Guatemala. 4. M. Sc. María José González Bióloga Especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre Directora Ejecutiva MAR Fund. 5. M. Sc. Oscar Francisco Lara Biólogo Especialista en Manejo y Conservación de Vida Silvestre Consultor Independiente 6. Licda Diana Ramírez Fundación Defensores de la Naturaleza 7. Licda. Raquel Sigüenza Pineda de Micheo Departamento de Zoología, Escuela de Biología USAC 8. Ing Julio Alfredo Madrid Director de Vida Silvestre Región VIII CONAP 9. Licda. Mercedes Barrios Directora Departamento de Vida Silvestre CONAP Central 10. Lic. Kurt Duchez Jefe de Sección Fauna CONAP Central 11. Lic. Julio Rafael Morales Director Ejecutivo ONCA. 12. Jose Rafael Sánchez Fajardo Abogado y Notario. 13. Carmen Susana Morales Sánchez

Especialista en Legislación Ambiental.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

49

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 9. Listado de Usuarios (cazadores) que aportaron observaciones a los Calendario Cinegéticos Regionales. No. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Nombre Luis Sáenz Gustavo Sánchez Luis Hernández Ernesto Posadas Ricardo Luna Oscar Caniz Francisco Feldmar Cesar Pérez Juan García José Marinelli Farid Massis Oscar Gracioso Avelino Tum Roberto Mendoza Iván Gonzales Jorge Pinto Juan Cerin Maxelio López Nelson Far Noé Huertas Gustavo Sánchez Juan Ramón Schaeffer Carlos Solórzano

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

50

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 10. Listado de Participantes en los Talleres Regionales de Consulta. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 Nombre Rebeca Escobar Méndez Alejandro Morales Francis Carballo Delfido Madrid Jeremy Radachowsky Gabriela Ponce Fernando Martínez Carmelo García Abelino Tun Cano Carlos A. Díaz Sergio Guzmán Julio A. Madrid Erico Fernando Chi Pompello C. Edin López T. Juanito Lora Alberto E. Burgos Jorge Sosa Alan Gonzales Díaz Juan Francisco Sotoj Marco Tulio Castañeda Juan Manuel Alvarado Mauro Aldana Vicente Pérez y Pérez Carlos A. Bárcenas P. Dimas Espinoza Cnoj Marco Antonio Román Tannia Sandoval Angel Vargas Maldonado Saúl Navas A. Rubén Caal Carlos Figueroa A. Raquel Leonardo Luis Enrique Martínez Junior Salazar Isaías Ortiz Edgar Sierra Yorman Pereira Mario Montoya Víctor Manuel Jiménez Denys Roldan Eduardo Roldan José René Pinto Institución Defensores de la Naturaleza ARCAS CONAP Vida Silvestre CONAP Jurídico WCS WCS ARCAS cazador cazador Rainforest Alliance CONAP Afisap CONAP peten Sociedad civil El Esfuerzo AFISAP CONAP-ZUM Comunidad S.C. Comunidad S.C. CONAP Zacapa G.R. Comunidad S.C. Santo Tomas Izabal Diprona Rio Dulce Diprona Rio Dulce Fundaeco CSG CONAP Nororiente Diprona Zacapa central Diprona PNC Diprona PNC Cazador FDN-RSAVM CONAP sur-oriente cazador Calmecac CONAP/BV CONAP A.V CONAP MUNI Concepción las Minas Naturaleza Extrema Naturaleza Extrema CONAP V.S.

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

51

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales No. 44 45 46 47 Nombre Christian Marroquín Kevin Duarte Erick Gonzales Christian Beza Institución MUNI Estanzuela MUNI Estanzuela Zootropic Zootropic Grupo voluntario ecologista de Suchitepéquez Muni Mazatenango CONRED Grupo voluntario ecologista de Suchitepéquez INAB Suchitepéquez CONAP costa sur DIPRONA DIPRONA DIPRONA DIPRONA DIPRONA CUNSUROC USAC MARN Suchitepéquez MARN Retalhuleu MARN INAB Agrícola N. Granada Amigos del Bosque Amigos del Bosque Amigos del Bosque DAPMAT PARPA/MAGA PARPA/MAGA CONAP/DRAO CONAP/DRAO PROBIOMA PROBIOMA PROBIOMA

48 Héctor Alfonso Quintana R. 49 Hugo Sacayán Mancía 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 Raúl Mazariegos Juan Carlos Osorio F. Sergio Gonzales Armando Pérez Toj Gonzalo López Pérez Byron Noe Gonzales Luis A. Avedano Mérida Francisco Vidal Ortiz E. Carlos Arturo Esteban García Melvin Godoy Byron E. Asteguieta Sofía Ortiz T. Boris De León P. Gustavo A. Herman M. David Orlando Calderón Siria Gil de Baechli Ligia de León Gamboa Elfido Antonio Pérez Cristina Vásquez Max Joaquín von Gashehn Bernave Pérez Baten Alan Marroquín José Roberto Ruíz Fumagalli Mario Roberto Jolon Morales Yutta María Raquel Cuellar Estrada

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

52

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales 11. Detalle de los municipios por departamento pertenecientes a cada región cinegética. Código 1701 1702 1703 1704 1705 1706 1707 1708 1711 1326 1420 1601 1606 1607 1608 1611 1612 1613 1614 1615 1709 1710 1712 1801 1802 1803 1804 1805 104 112 201 205 206 207 1901 1902 1904 1906 1907 Municipio Flores San José San Benito San Andrés La Libertad San Francisco Santa Ana Dolores Melchor de Mencos Barillas Playa Grande -Ixcán Cobán Tucurú Panzós Senahú Lanquín Cahabón Chisec Chahal Fray Bartolomé de las Casas San Luis Sayaxché Poptún Puerto Barrios Livingstón El Estor Morales Los Amates San José del Golfo Chuarrancho Guastatoya El Jícaro Sansare Sanarate Zacapa Estanzuela Gualán Usumatlán Cabañas Departamento Petén Petén Petén Petén Petén Petén Petén Petén Petén Huehuetenango Quiché Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Petén Petén Petén Izabal Izabal Izabal Izabal Izabal Guatemala Guatemala El Progreso El Progreso El Progreso El Progreso Zacapa Zacapa Zacapa Zacapa Zacapa Región cinegética 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

53

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Código 1908 1909 1910 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2103 2104 2204 2205 2206 2207 2208 2209 2210 2211 2212 2213 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 513 601 606 607 Municipio San Diego La Unión Huité Chiquimula San José La Arada San Juan Ermita Jocotán Camotán Olopa Esquipulas Concepción Las Minas Quetzaltepeque San Jacinto Ipala San Luis Jilotepeque San Manuel Chaparrón Agua Blanca Asunción Mita Yupiltepeque Atescatempa Jerez El Adelanto Zapotitlán Comapa Jalpatagua Conguaco Escuintla Santa Lucía Cotzumalguapa La Democracia Siquinalá Masagua Tiquisate La Gomera Guanagazapa San José Iztapa Nueva Concepción Cuilapa Oratorio San Juan Tecuaco Departamento Zacapa Zacapa Zacapa Chiquimula Chiquimula Chiquimula Chiquimula Chiquimula Chiquimula Chiquimula Chiquimula Chiquimula Chiquimula Chiquimula Jalapa Jalapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Escuintla Escuintla Escuintla Escuintla Escuintla Escuintla Escuintla Escuintla Escuintla Escuintla Escuintla Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Región cinegética 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

54

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Código 608 609 610 611 613 917 920 921 922 1001 1002 1003 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1012 1013 1014 1015 1016 1017 1018 1020 1101 1102 1103 1104 1105 1106 1107 1108 1109 1212 1213 1214 Municipio Chiquimulilla Taxisco Santa María ixhuatán Guazacapán Pueblo Nuevo Viñas Colomba Coatepeque Génova Flores Costa Cuca Mazatenango Cuyotenango San Francisco Zapotitlán San Bernardino San José El Idolo Santo Domingo Suchitepéquez San Lorenzo Samayac San Pablo Jocopilas San Antonio Suchitepéquez San Miguel Panan San Gabriel Chicacao Patulul Santa Barbara San Juan Bautista Santo Tomas La Unión Zunilito Río Bravo Retalhuleu San Sebastián. Santa Cruz Muluá San Martín Zapotitlán. San Felipe Retalhuleu San Andrés Villa Seca Champerico Nuevo San Carlos El Asintal Nuevo Progreso El Tumbador El Rodeo Departamento Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Suchitepéquez Retalhuleu Retalhuleu Retalhuleu Retalhuleu Retalhuleu Retalhuleu Retalhuleu Retalhuleu Retalhuleu San Marcos San Marcos San Marcos Región cinegética 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

55

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Código 1215 1216 1217 1218 1220 1222 2214 2215 101 102 103 105 106 107 108 109 110 111 113 114 115 116 117 202 203 204 208 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 Municipio Malacatán Catarina Ayutla Ocós El Quetzal Pajapita Moyuta Pasaco Guatemala Santa Catarina Pinula San José Pinula Palencia Chinautla San Pedro Ayampuc Mixco San Pedro Sacatepéquez San Juan Sacatépequez San Raymundo Fraijanes Amatitlán Villa Nueva Villa Canales Petapa Morazán San Agustín Acasaguastlán San Cristóbal Acasaguastlán San Antonio La Paz Antigua Guatemala Jocotenango Pastores Sumpango Sto. Domingo Xenacoj Santiago Sacatepéquez San Bartolomé Millpas Altas San Lucas Sacatepéquez Santa Lucia Milpas Altas Magdalena Milpas Altas Santa María de Jesús. Ciudad Vieja San Miguel Dueñas Departamento San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos Jutiapa Jutiapa Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala El Progreso El Progreso El Progreso El Progreso Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Región cinegética 4 4 4 4 4 4 4 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

56

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Código 314 315 316 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 511 512 602 603 604 605 612 614 701 702 703 704 705 706 707 708 709 710 711 712 713 Municipio Alotenango San Antonio Aguas Calientes Santa Catarina Barahona Chimaltenango San José Poaquil San Martín Jilotepeque Comalapa Santa Apolonia Tecpán Guatemala Patzún Pochuta Patzicía Santa Cruz Balanyá Acatenango Yepocaca San Andrés Iztapa Parramos Zaragoza El Tejar Palín San Vicente Pacaya Barberena Sta Rosa de Lima Casillas San Rafael Las Flores Santa Cruz Naranjo Nueva Santa Rosa Sololá San José Chacayá Santa María Visitación Santa Lucía Utatlán Nahualá Santa Catarina Ixtahuacán Santa Clara La Laguna Concepción San Andrés Semetabaj Panajachel Santa Catarina Palopó San Antonio Palopó San Lucas Tolimán Departamento Sacatepéquez Sacatepéquez Sacatepéquez Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Chimaltenango Escuintla Escuintla Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Santa Rosa Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Región cinegética 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

57

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Código 714 715 716 717 718 719 801 802 803 804 805 806 807 808 901 902 903 904 905 906 907 908 909 910 911 912 913 914 915 916 918 919 923 924 1019 1201 1202 1203 1204 1205 Municipio Santa Cruz La Laguna San Pablo La Laguna San Marcos La Laguna San Juan La Laguna San Pedro La Laguna Santiago Atitlán Totonicapán San Cristóbal Totonicapán San Francisco El Alto San Andrés Xecul Momostenango Santa María Chiquimula Santa Lucía La Reforma San Bartolo Aguas Calientes Quetzaltenango Salcajá. Olintepeque San Carlos Sija Sibilia Cabricán Cajolá San Miguel Sigüila San Juan Ostuncalco San Mateo Concepción Chiquirichapa San Martín Sacatepéquez Almolonga Cantel Huitán Zunil San Francisco la Unión El Palmar La Esperanza Palestina de los Altos Pueblo Nuevo San Marcos San Pedro Sacatepéquez San Antonio Sacatepéquez Comitancillo San Miguel Ixtahuacán Departamento Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Sololá Totonicapán Totonicapán Totonicapán Totonicapán Totonicapán Totonicapán Totonicapán Totonicapán Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Quetzaltenango Suchitepéquez San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos Región cinegética 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

58

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Código 1206 1207 1208 1209 1210 1211 1219 1221 1223 1224 1225 1226 1227 1228 1229 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1313 1314 1315 1316 1317 1318 1319 1320 1321 1322 1323 1324 1325 Municipio Concepción Tutuapa Tacaná Sibinal Tajumulco Tejutla San Rafael Pie de la Cuesta San Pablo La Reforma Ixchiguán San José Ojetenam San Cristobal Cucho Sipacapa Esquipulas Palo Gordo Río Blanco San Lorenzo Huehuetenango Chiantla Malacatancito Cuilco Nentón San Pedro Necta Jacaltenango Soloma San Idelfonso Ixtahuacán Santa Bárbara La Libertad La Democracia San Miguel Acatán San Rafael la Indepencia Todos Santos Cuchumatán San Juan Atitán Santa Eulalia San Mateo Ixtatán Colotenango San Sebastián Huehuetenango Tectitán Concepción Huista San Juan Ixcoy San Antonio Huista San Sebastián Coatán Departamento San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos San Marcos Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Región cinegética 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

59

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Código 1327 1328 1329 1330 1331 1401 1402 1403 1404 1405 1406 1407 1408 1409 1410 1411 1412 1413 1414 1415 1416 1417 1418 1419 1421 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1602 1603 1604 1605 1609 1610 1903 Municipio Aguacatán San Rafael Pétzal San Gaspar Ixchil Santiago Chimaltenango Santa Ana Huista Santa Cruz del Quiche Chiché Chinique Zacualpa Chajul Chichicastenango Patzité San Antonio Ilotenango San Pedro Jocopilas Cunén San Juan Cotzal Joyabaj Nebaj San Andrés Sajcabaja Uspantán Sacapulas San Bartolomé Jocotenango Canillá Chicamán Pachalum Salamá San Miguel Chicaj Rabinal Cubulco Granados El Chol San Jerónimo Purulhá Santa Cruz Verapaz San Cristóbal Verapaz Tactic Tamahú San Pedro Carchá San Juan Chamelco Rio Hondo Departamento Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Huehuetenango Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Quiché Baja Verapaz Baja Verapaz Baja Verapaz Baja Verapaz Baja Verapaz Baja Verapaz Baja Verapaz Baja Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Alta Verapaz Zacapa Región cinegética 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”

60

Integración de los Calendarios Cinegéticos Regionales Código 1905 2101 2102 2105 2106 2107 2201 2202 2203 2216 2217 Municipio Teculután Jalapa San Pedro Pinula San Carlos Alzatate Monjas Mataquescuintla Jutiapa El Progreso Santa Catarina Mita San José Acatempa Quesada Departamento Zacapa Jalapa Jalapa Jalapa Jalapa Jalapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Jutiapa Región cinegética 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

“Elaboración y Publicación de los Calendarios Cinegéticos Regionales del País 2010”