¿Qué es cultura?

En esta actividad realizarás un acercamiento a la concepción de cultura que comúnmente encontramos con quienes convivimos, es decir, con nuestra familia, amigos y vecinos cercanos. La finalidad de este acercamiento es tener referentes que nos indiquen cuáles ideas subyacen en las afirmaciones de la comunidad, para posteriormente verlas desde ópticas de perspectivas teóricas diferentes, esto permitirá ubicar elementos generales que nos serán útiles en la construcción del producto final del curso: una monografía de investigación de tu comunidad. Concretando: la finalidad que persigue esta actividad es que realices el primer acercamiento a las concepciones que sobre cultura tienen los habitantes de la comunidad, lo que además te aportará elementos de análisis para las siguientes actividades. ¿En qué consiste la actividad? Esta actividad consiste en integrar en un documento de texto, en Word, al menos 6 declaraciones conceptuales de personas de la comunidad, en los que, además, agregues aspectos que le den organicidad y presentación. Estas declaraciones deberán ser de personas que oscilen entre las edades de 10 a 70 años, de la siguiente manera:

De 10 a 17 años (2 personas) De 18 a 30 años (2 personas)

De 31 a 70 años (2 personas)

Datos

generales

del Síntesis de la declaración:

entrevistado

Lo anterior no implica que tengan que concretarse a llenar el formato: si ustedes desean agregar información, comentarios personales, o ampliar alguno de los registros, tienen toda la libertad para hacerlo. ¿Qué tienes que saber antes de iniciar esta actividad? Solamente tener presente que con moderación y amabilidad se logra mayor amplitud en la declaración de nuestros entrevistados; incluso se ha considerado que en esta actividad no se requiere tener texto de referencia teórica a la mano, pues se pretende contar con evidencias de conocimiento previo al tema por parte del estudiante.

Así que ¡ manos a la obra !

Aclaraciones básicas: 1. Hay que buscar que las declaraciones no sean demasiado cortas aunque sinteticen lo que conciben como cultura, así que si el entrevistado necesita ayuda puedes plantearle preguntas desde diversos ángulos del tema, por ejemplo: ¿para Usted qué es cultura? ¿Creé que ésta ha venido cambiando? ¿Qué elementos integra la cultura? ¿En la comunidad cómo ha visto los cambios?, etc., para de esta manera contar con declaraciones suficientes.

2. El texto que vayas a integrar deberá contener tus datos personales en la primera hoja, lo que se llama hoja legal para dar paso a una introducción y luego a las declaraciones. Al final cerrarás con una breve conclusión personal y ¡ listo ! 3. El cuerpo de texto que envíes deberá contener, al menos, 300 palabras y deberás colocarlo en el espacio de tu blog, esto con la finalidad que tu trabajo lo puedan ver otros compañeros del grupo y tú, al igual, puedas acceder a los que ellos hicieron. 4. Te sugiero no perder la noción que estudias una licenciatura, una carrera universitaria y por lo tanto la exigencia académica es mayor que en una escuela de nivel medio superior, para ayudarte al respecto, encontrarás un documento que te sugiere cómo hacerlo. 5. Para que tengas seguridad de lo que entregas, te sugerimos tener presente los aspectos de evaluación de la presente actividad estipulados en la actividad 3 Rúbrica de evaluación de la

en ella encontrarás lo que se considerará para

asentar tu calificación. Evidencia de aprendizaje: Texto sobre las concepciones de cultura de la comunidad. Valor de la evidencia: 3 puntos y condicionante para la siguiente experiencia. Lugar de entrega: blog personal

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful