P. 1
Juan Montalvo

Juan Montalvo

5.0

|Views: 20,938|Likes:
Published by Lexdy ElectroSound

More info:

Published by: Lexdy ElectroSound on Mar 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/13/2014

pdf

text

original

Juan Montalvo

Juan Montalvo nació en Ambato (Ecuador), el 13 de abril de 1832. Realizó en su lugar natal los estudios primarios, y continuó en Quito sus estudios secundarios y universitarios, aunque no concluyó la carrera de Derecho. En 1853, inició en Ambato su labor periodística y literaria. Por trabajos en la Legación del Ecuador, recorrió Suiza, Italia, Francia. Con el gobierno de Gabriel García Moreno, Montalvo se refugió en Colombia, luego pasó a París y Panamá. En 1875 regresó a su país y al año siguiente comenzó a publicar "El Regenerador", pero debió salir nuevamente de Ecuador. Se radicó en París, donde realizó varias publicaciones, pero a causa de un problema pulmonar, falleció el 17 de enero de 1889. Entre otras obras, se pueden citar:

Juan Montalvo
Escrito por Administrator

Nació en Ambato el 13 de abril de 1832. Fueron sus padres Don Marcos Montalvo y Doña Josefa Fiallos. Fue su padrino el patriota ambateño Francisco Flor. Perteneció a una familia numerosa con la que compartió la tranquilidad de la casa paterna y la quinta de Picoa. Se educó en el Convictorio de San Francisco y en el Seminario San Luis, lugares en los que asombró a maestros y alumnos con su gran memoria, dedicación y facilidad de palabra, mas, su educación universitaria quedó incompleta pues nunca se sintió conforme, ni con los textos obligados, ni con hallarse abogado. En 1857 viajó a Europa donde ocupó cargos importantes en las embajadas de Italia y Francia. En Italia subió al monte Adventino para recordar el sagrado juramento de Bolívar y el suyo propio, hecho sobre una cresta del Tungurahua. En Francia lo nombraron secretario de la Legación del Ecuador y es allí donde se enteró de los cambios en el gobierno de su patria. Renunció a su cargo diplomático y retornó al país. Llegó al Ecuador en 1859 en medio de un verdadero caos en la nación. Por esos días, el Perú amenazaba tomarse el Ecuador desde el Golfo de Guayaquil.

Ya en Ambato dejó un tiempo la política y contrajo matrimonio con la señorita María Adelaida Guzmán, joven ambateña, a quien amó con celo y pasión y con quien tendría dos hijos. Algunas de sus obras más importantes son: "El Cosmopolita", "El Regenerador", "Las Catilinarias"; "La Mercurial Eclesiástica" (dedicada aZ Obispo Ordóñez), "El Espectador", "Los Siete Tratados", escritos entre 1872 y 1874, "La Leprosa", "Judas", "La Dictadura Perpetua", y otras. "Los Capítulos que se le olvidaran a Cerv antes", publicados luego de su muerte, "Geometría Moral" y "El Buscapié". Fue muy amigo de Eloy Alfaro, quien le ayudó económicamente para la publicación de sus obras. Luego de las muertes de su esposa y su primer hijo decidió retornar a la política como: "Maestro, Quijote y Libertador", y así lo hizo el 3 de enero de 1866 cuando circulaba en Quito el primer número de "El Cosmopolita", revista en la queMontalvo combatió la política autoritaria de García Moreno con la fuerza y decisión de su pluma. El 17 de enero de 1869 significó para Montalvo su primer destierro y, con este, el inicio de la época de mayor producción literaria para "El Cosmopolita". El segundo y tercero se darán en el gobierno del "tiranuelo" Veintimilla, como él lo llamaría en "Las Catilinarias". Montalvo defendió la justicia por lo que fue desterrado a Ipiales; y en 1882 a París, en donde murió el 17 de enero de 1889. Sus restos reposan en su mausoleo en Ambato. J "El Cervantes de América", por su exquisita y límpida expresión y uso del idioma castellano en todas sus obras y en especial en 'Capítulos que se le olvidaron a Cervantes'; orgullo de Ambato y el Ecuador".

Juan Montalvo: gran maestro, novelista y ensayista
Juan Montalvo (Ambato, 13 de abril de 1832 ± París, 17 de enero de 1889), fue un gran ensayista y novelista ecuatoriano; él con sus escritos dejó un legado que hasta hoy es reconocido, tanto así que cada 13 de abril se celebra el Día del Maestro ecuatoriano en honor a su natalicio.

Vivió apasionadamente la política de partidos de su país, y su pensamiento liberal estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo y la oposición a los dictadores Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintemilla. Luego de la

publicación de la revista El Cosmopolita, por medio de la cual criticaba a la dictadura de García Moreno, Montalvo viajó a Colombia, donde escribió gran parte del resto de su obra. Uno de sus libros más conocidos es Las Catilinarias, publicado en 1880. Entre sus ensayos destacan Siete Tratados (1882) y Geometría Moral (póstumo, 1902). También escribió una secuela de Don Quijote, llamada Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. (Wikipedia) Además, todas las obras de Montalvo son de dominio público mundial, pues falleció hace más de 100 años. En Wikisource están listas para descarga o impresión las siguientes creaciones de Montalvo:
y y

La obra completa de Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. Ensayo sobre Los Ancianos.

Artículos relacionados:
y y y

Día del Maestro ecuatoriano Corrupción, esclavitud y barbarie. Interés por la obra de Montalvo

JUAN MONTALVO FIALLOS Don Juan María Montalvo Fiallos, nació en Ambato el 13 de abril de 1832. Sus padres don Marcos Montalvo y doña Josefina Fiallos; Padrino el Coronel don Francisco Flor, Prócer de la Independencia. Sus hermanos; el doctor Francisco, literato y político Catedrático de la Universidad Central, dirigió la educación de sus hermanos y modelo sus caracteres. El Dr. Francisco Javier, Jurisconsulto y Literario, Rector del Colegio y Universidad Central, Ministro de Estado y Cortes de Justicia. Su primera educación fue deficiente en medios. Al terminar la Instrucción Primaria el niño Juan fue enviado a Quito, a continuar sus estudios. Entró entonces al Convictorio de San Fernando y concluidos los años de Colegio, pasó a la Universidad. En esta época se encontraba su hermano mayor doctor Francisco, quien prodigó una verdadera ayuda a Juan, ya que ocupaba a la sazón un buen sitial en la política, esto sirvió para conseguirle su viaje a Europa en el año de 1857, visitó la Ciudad Eterna. París; en esta última desempeñó el cargo de Secretario de la Legación del Ecuador; pero permaneció poco tiempo debido a la inestabilidad de los gobiernos y la agitación política. Se enfermó de artritis, causa para regresar nuevamente a su hogar, debiendo los suyos prodigarle los cuidados que requería. En Francia se hizo amigo del famoso literato y fabulista Lamartine. Montalvo llegó al Ecuador en 1859 en medio de un verdadero caos en la nación; y como si esto fuera poco, el Perú amenazaba tomarse el Ecuador desde el Golfo de Guayaquil. Juan Montalvo desde joven se dedicó al cultivo de las letras, por tanto sus obras son el producto de su afición y dedicación, tales como: "Los Siete Tratados", "Capítulos que se le olvidaron a Cervantes", "La Dictadura Perpetua", "El Cosmopolita", "Las Catilinarias", "El Espectador", "El Regenerador", "Geometría Moral", "La Mercurial Eclesiástica". La crítica coloca a Montalvo entre los autores clásicos ecuatorianos, por la galanura de la corrección; en sus escritos demuestra Montalvo el amor a la libertad, la defensa a la democracia y la divulgación de los conocimientos científicos, en procura de un mejoramiento de la ética social. Al respecto el critico español don Juan

Loja. Profesor- . Carlos A. ha colaborado con múltiples revistas del Ecuador y del extranjero. Nümberg. sin dudas ni temores. Es también asesor de la presidencia del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conesup). editorialista de diversos diarios del país. en donde murió el 17 de enero de 1889. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). De su matrimonio quedó una hija. castizo. Ha sido profesor visitante y ha dictado seminarios en varias universidades nacionales y de fuera del país. Otros lo tildaron de impío. En la hora de su muerte rechazó a un sacerdote diciéndole "Yo no creo en la confesión. el sistema universitario y contenido y enseñanza de valores. 1946. brillante. que será editado por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. aunque pedantesco prosista". Argentina.. 1948. estoy en paz con mi corazón y mi conciencia. según propias palabras en una carta dirigida a su amiga Pardo Basán. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Joaquín HERNANDEZ ALVARADO Comprometido con el futuro y el progreso en íntima relación con "el interior del hombre y el exterior del universo" de los pocos periodistas que ejercen el extraño oficio de la sospecha conciente en rechazo del stablishment. Joaquín Hernández Alvarado San Salvador. Literalmente Montalvo ha sido y es conocido como el Cervantes de América. y agrega: Que satisfacción hablar con Dios en la soledad. dice de Montalvo: "es un escritor violentísimo. Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y director del Sistema de Posgrado de la misma universidad. Profesor visitante en el Doctorado Iberoamericano de Filosofía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA). Marcelino Menéndez y Pelayo. en donde fue profesor. afirma: "Montalvo es un sofista agudo.. pero titulado. Ahora algo sobre sus creencias religiosas. estudios de especialización en la Universidad Nacional de Cuyo. condecorado por el Soberano de los Cielos". Autor de varios libros sobre temas de filosofía. Emilia Pardo Basán lo califica de alma religiosa y pensamiento heterodoxo". Ha dirigido y realizado investigaciones sobre enseñanza de filosofía.. lo habría seguido. María del Carmen que creció fuera del afecto paternal.. y ponente en congresos nacionales e internacionales sobre filosofía. ingenioso. puedo comparecer tranquilo ante Dios". malvado protestante en cuyo corazón ardía la rebeldía de Pablo y de Lutero. por eso escribió para ella: "Carta de un padre joven". creyendo en El y no en las patrañas de sus difamadores (ciertos curas) alabando sus obras y no maldiciendo las de los hombres" "Si yo hubiera vivido en los tiempos de Cristo. y en la Universidad Fiedrich -Alexander von Humboldt de Erlangen-. Está en preparación su libro ¿Por qué filosofía?. Actualmente es profesor principal en las cátedras de Deontología Jurídica y Sociología Jurídica en la Facultad de Jurisprudencia y de Filosofía y Epistemología en la Facultad de Filosofía. que las sigo todos los años desde Belén hasta el Calvario". Mendoza. tan profundo es el amor que siento por El. le dice: "Mi alma está llena de Dios". huido de los hombres.. El Salvador. Dios me la ha de dar: muerte de filósofo cristiano. y en 1882 a París. La muerte que le pido. me embelesan tanto sus historias. batallador y pendenciero. Más confesaré con Dios Omnipotente y misericordioso. Tan real.. Pero otros críticos dicen que Montalvo fue un enamorado de Dios y de la Biblia.. a quien le agradan los actos y sentimientos más opuestos". Fue desterrado a Ipiales.Valera. mal calificado por ellos. Alemania. Y. Paladines E.

Al mismo tiempo combinaba sus actividades mercantiles con el ejercicio de la cátedra de Antropología Filosófica en la Escuela de Sicología Clínica. se vio pre cisado a salir de ella y pasar a la Universidad Católica de Quito en 1970. Finalmente en Abril del 66 ingresó al noviciado jesuita de Santa Tecla pues comprendía que ser jesuita era para él la respuesta de todas sus inquietud es. Sus clases eran de Introducción a la Filosofía. Hernández . luego pasó al Instituto de Humanidades Clásicas de la Facultad de Filosofía de San Gregorio de la Universidad Católica de Quito.Nació en San Salvador. Asesor Pedagógico Ministerio de Educación y de la Universidad Técnica Particular de Loja. Terán Dutari. 4. en diez volúmenes. donde dictó clases en la Facultad de Derecho como simple profesor. J. . se especializó en Filosofía contemporánea por influencia de Julio C. de la Sociieté Européenne de Culture. "Di el discurso de mi promoción. y le acept é´. respectivamente. naturales de San Agustín y de San Pedro Nonalco. de la Universidad Católica de Guayaquil.. en el departamento de Usulután. de Filosofía y al mismo tiempo para gerenciar las ventas de la Compañía "Automotores y Anexos". en la Universidad Católica de Quito. y de Rosa Alvarado Angulo. Antillas.Investigador Principal de la Universidad Católica del Ecuador. y cuando cambió el Pensum para dar paso a especializaciones y modernizar los conocimientos. Presidente del Centro para la Investigación y Desarrollo de la Educación. hablaba inglés y francés". El Salvador. JOAQUIN HERNANDEZ ALVARADO ESCRITOR. de pronto. Hijo legítimo de Joaquín Hernández Valdés. dinámica y más preocupada del hombre que de la divinidad. "Poco después me ofreció la oportunidad de viajar a Guayaquil como Profesor de la Universidad Católica del puerto principal para los Cursos 1o. Gustavo Gutiérrez. J. Asesor a nivel teológico del Arzobispo Helder Cámara. Emile Jacques Dalcroze. Siempre había sido costumbre enviar a los novicios a Quito pero después del encuentro de Medellin todo eso cambió. que mantuvo hasta e l 82 en el segundo curso. filosofía e historia de las ideas. del Brasil. Bolivia y Venezuela y cursó un año de Humanidades Clásicas por entre los vericuetos de las nuevas tendencias que confluían hacia la formación de una Iglesia libre. con S/. mientras las clase s marginadas seguían ocupando su ínfimo sitial. obtuve el premio de Literatura de la Embajada de España. Veía películas de Fellini y gustaba buscar y encontrar el sentido absoluto de las cosas. capacitación. profesor visitante y conferencista en varias universidades nacionales e internacionales. El 72 principió a trabajar como secretario de Hernán Malo González. con quien contrajo matrimonio. Allí estuvo dos años amoldándose al sistema que le tocaba vivir. de Manuales de Capacitación Municipal. Concluido los dos primeros años de estudio hizo los votos y debió escoger un sitio para ampliar sus conocimientos generales de cultura. tiempo en el cual conoció a su alumna María Augusta Herrera Heredia. consultor de diversas instituciones del país y del exterior. S. asumió otras inquietudes y luchó porque la Universidad Católica pasara a ser un centro propagador de una conciencia crítica. y de numerosos artículos sobre los mismos temas. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la PUCE y director del Departamento del Filosofía. en diez volúmenes. sobre la Historia de la Educación y el Pensamiento Pedagógico Ecuatorianos y la colección. llevándole la correspondencia. algunos traducidos a diversos idiomas. Subsecretario de Educación y Cultura. aseguraba que el mensaje evangélico era una denuncia permanente contra la injusticia social y el punto de partida para la nueva Iglesia de la Liberación. tendencia que pronto empezó a ganar terreno en el tercer mundo. Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Director Ejecutivo de la Corporación Editora Nacional. le entró la vocación de hacerse jesuita y recibió el apoyo materno para lograr aquello. Dirigió la edición de la colección. sin embargo se impuso la costumbre y fue matriculado en Cotocollao. Rector de la Unidad Educativa Bilingüe. e integra consejos editoriales de diversas revistas especializadas. y 2o. habiendo procreado tres hijas. de la Academia Nacional de Ciencias. que se convirtió entonces en el centro de formación filosóf ica de los jesuitas de Centroamérica. Como hijo único de padres de mediana economía recibió una buena educación en el colegio externado de San José de los jesuitas desde el 53 hasta el 65. fiel a su política de abandonar las generalidades para hacer más importante el caso Ecuador. leyó la obra "Ser y Tiempo" de Martín Heidegger y comenzó a entender su vida pues ese libro le marcó un nivel filosófico.000 mensuales. de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana. funcionario de gobierno. capital de la República centroamericana de El Salvador el 15 de Julio de 1948. Entonces comenzó para él nuevos panoramas y otros años de grandes cambios ²la era petrolera del 72 al 82² que vivió a plenitud en un Guayaquil que se transformó en base a una falsa industria y del remedo de un desarrollo estipendios. Era un joven sano a quien le agradaba la historia y sentía una cierta actitud intelectual hacia la vida. en publicaciones nacionales e internacionales. Es autor de varios libros sobre educación. S. hija de hacendados. Su padre quería hacerlo abogado pero él.que había soportado por muchos años la violencia y la miseria salvadoreña ² adoptó la nueva línea y puesto en conflicto con la política tradicional de la Compañía de Jesús. Director del Instituto de Capacitación Municipal.

combinando los elementos filosóficos con los políticos para suscitar sentimientos y juicios. Su inesperada muerte le impidió terminar esa obra. de difícil repetición en el futuro. sufre. y Filosofía de la Ciencia y Epistemología. sus Patrias. "Irrealidad e Idealidad" y "La epistemología de Gastón Bachelard" el 58. de la Riva -Aguero. Fruto de ellas fue el libro aparecido el 82 con la recopilación de varios de sus artículos. para el segundo y tercer cursos. se desespera. de ello. porque considera que la Filosofía solo se constituye en un saber riguroso y form al a través de saberes determinados. Mas. mientras que un gran número de vulgarizadores publicitan resúmenes descoloridos a través de la prensa para consumo del gran público (1). Igualmente está terminando su tesis doctoral que trata sobre "La idea de Filosof ía en Augusto Salazar Bondy" iniciada en 1975. que la ha presentado como libro modelo en su género para Latinoamérica . De regreso a Lima ejerció la cátedra en la década de los años 60. Juan Fernando Salazar le convenció de que colaborara para "El Comercio". El 75 Abelardo García le llevó a escribir a "Expreso" donde mantuvo una columna hasta el 84. Con el desarrollo creciente del materialismo se rompieron las identidades nacionales y comenzó una crisis de saberes girando en tomo al marxismo como factor aglutinante de buena parte de la inteligencia ecuatoriana. Con Haya de la Torre. El 84 y a consecuencia de una severa reflexión sobre el verdadero significado de escribir para periódicos. lo que en cierta forma le quita validez ci entífica plena. Tiene en preparación una autobiografía que provisionalmente ha titulado "Bajo el signo de Cáncer". un grado de formalización del saber que surge en un momento dado en cada sociedad. de la que conozco su primer capitulo. Entre el 68 y el 75 colaboró con la dictadura de Velasco Alvarado y dirigió la reforma de la enseñanza peruana en el Ministerio de Educación. constituye un raro ejemplo de genialidad familiar. de preferencia relacionados con la crisis en que vive s umergida su patria El Salvador. dedicándole a lo suyo cierta horas libres. Por eso su obra siempre fue a mitad de la Filosofía pura y de la Literatura nacional para relievar las raíces ide ológicas de la vida y espíritu del Perú. aunque en ello solo siguió el ejemplo unilateral de Marcelino Menéndez y Pelayo en su "Historia de los Heterodoxos españoles". es digno de admiración. . Por eso es una integración d e saberes que responden a un problema de la sociedad. obra que h a sido calificada con los más altos conceptos por la crítica internacional. 1) Porque las empresas capitalistas no siempre dicen toda la verdad y a veces ni siquiera parte de ella. es pues. ya que la derecha ha sido mas clasificatoria o taxonómica y por ende menos creadora y pr oductiva y no tiene mucho que ofrecer. bajo el título de "Ejercicios de la sospecha" en 165 páginas. (2) Augusto Salazar Bondy nació en Lima en 1925 y falleció de 50 años en 1975. Moriátegui. pues consideró entonces que en el país los investigadores a niveles serios y los creador es sólo se limitaban a publicar libros o permanecen en el campo teórico. que sólo ofrecen soluciones neutras y no críticas. Por los años 50 cada país pensaba que tenía una identidad propia aunque el ejemplo del Ecuador es más tardío. Hizo estudios de especialización en el Colegio de México y en las Universidades de París y Munich.dictando a los futuros Psicólogos Clínicos nuevas materias tales como Filosofía en dos niveles. Con Manuel Mejía Valera investigó en el campo de las ideas cuando ya había publicado "La Filosofía en el Perú" en 1954. cultivando al comienzo la Fenomenología y especializándose en Axiología y Etica. etc. Salazar Bondy utilizó gran parte de los materiales enumerados por Mejía Valera en sus "Fuentes para la Historia de las Ideas filosóficas en el Perú y presenta el cuadro de lo que llama "Ideas Filosóficas" del Perú en esos días. El 65 dio a la luz pública su libro fundamental "Historia de las ideas en el Perú contemporáneo" en dos gruesos volúmenes. el 88. al igual que en la revista "Impacto" de Alejandro Román. Su magna obra y su ejemplo de Filósofo puro al servicio de las realidades de sus Patr ia. Larco y Luis Alberto Sánchez conforman la primera línea de pensadores del Perú en el siglo XX. dejó de hacerlo. Siempre quizo ser un filósofo puro pero la dura realidad socio-política de su Patria se lo impidió. Esta aspiración surge en él porque en la actualidad existe una dispersión de interpretaciones de la cultura que no había antes. cuya biografía puede varse en el Tomo V. de lo contrario se volvería un saber ilusorio. y así lo ha venido haciendo con temas Filosóficos. Actualmente también escribe artículos largos para revistas especializadas como "Nariz del Diablo" que edita en Quito "El Centro de Investigaciones y Estudios Socio -Económicos CIESE" y dirige Julio Echeverría. Y siendo una ciencia abstracta y elaboradora de niveles de inteligibilidad. Luis F. es postergado. (2) Entre sus mayores aspiraciones intelectuales desea: 1) La integración de la Filosofía y las Ciencias Sociales en el Ecuador. no está llamada a aportar soluciones pragmáticas ni contenidos o sabiduría. Junto a su hermano Sebastián. (1) El ejercicio del periodismo en el Ecuador está limitado por varias razones. el saber filosófico no es un saber de autodidactas aislados y tiene forzosamente que referirse hacia discursos constituidos que expliquen una realidad y que impliquen un grado de desarrollo intelectual. menospreciado. Mejía Valera. texto de sumo interés por los problemas que plantea. Problemas Culturales y Literarios Latinoamericanos y Asuntos de Política Internacional. 2) Porque el intelectual verdadero no esta incorporado a la cultura ecuatoriana. Es un ente periférico que no puede vivir de su trabajo intelectual y se ven precisado a subsistir de alguna otra profesión u oficio. y 2) Un nivel de formulación de la Cultura Latinoamericana en su aplicación para el Salvador y para el Ecuador. El 63 integró el movimiento Social Progresista que impulsó la candidatura presidencial de Alberto Ruiz Eldredge. Estudió Filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima. de este Diccionario. se ha venido aprovechando de los medios de comunicación social. sin embargo. Por eso no tiene un espacio propio.

Es tan lejano que parece provinciano. el peligro de la filosofía para Malo era que las intuiciones se disolviesen y todo terminara en poesía . y aunque nunca le escuché hablar de Walter Benjamin. sus ironías. por el mito. cuando comenzó sus clases en el San Gregorio. sus . Comprometido con el futuro y el progreso en íntima relación con "el interior del hombre y el exterior del universo" de los pocos periodistas que ejercen el extraño oficio de la sospecha conciente en rechazo del stablishment. prometeico y lineal. lo que él llamaba a menudo insights: intuiciones decisivas y problemáticas de la condición humana que exigían el concepto. modestos en estatura intelectual . Lo que no impedía. Sin hacer concesiones a la nostalgia o a las exigencias historicistas. La seriedad de sus textos es engañosa: hay que buscar su mirada chispeante. Malo se burlaba de lo solemne. En sus textos. no podía dejar de pensar en el lugar del sistema en el pensamiento. seguramente le hubiese encantado. Privilegiaba a la filosofía como pregunta e insistía. en medio del análisis de Platón o de Plotino. la relectura de Malo es válida. Malo perteneció a la cultura del fragmento . el conflicto en que metía a los filósofos. por el cuestionamiento. Su pasión por el fragmento. eran los síntomas de la crisis de la razón . al revisar en clase las obras de los pensadores que escogía como interlocutores. rostro amplio y simpático. un tanto ingenuo y sobre todo inacabado. Esa tarea se la dio a los Cayetanos . tez trigueña. los fieles discípulos y organizadores de los sistemas de los grandes pensadores. Como profesor es moderado en todo y cuidadoso al hablar. Sin los Cayetanos. Surge de la permanente contradicción de nuestras existencias. la cuestión de la muerte atraviesa todo su pensamiento. pensando y actuando con cierto señorío innato en él.. Como escritor es una de las mentalidades más lúcidas en el país y sus artículos crean opinión. pero benéficos y necesarios. Hernán Malo. De ironía. Malo no aspiró a la serena eternidad de las obras completas ni a la obra filosófica convertida en monumento. Sin embargo. Siempre lo hace con propiedad. filósofo Publicado el 07/Septiembre/2003 | 00:00 Veinte años después de la desaparición de Hernán Malo. peor en leccionario moral por más secular que fuese. Gracias a ello fue un hombre de un profundo sentido del humor. y de los años setenta donde está buena parte de su producción intelectual. Ese mundo se ha desvanecido y no tiene ningún sentido querer revivirlo como tal. El asombro ante la fragilidad de nuestra existencia y los esfuerzos de filósofos y culturas por conjurarla. Lo solemne entendido como aquello que pone límites a la vida. ¿tiene sentido volver a leer su producción filosófica? ¿hay cuestiones pendientes? El mundo intelectual ecuatoriano e internacional ha cambiado mucho desde 1983 pero todavía más desde el 68. La ironía solo existe en mentes cultivadas e inteligentes. su acentuación intencionada.De estatura más bien elevada. por su formación. traer un verso de Horacio o una cita del Edipo en Colono de Sófocles. Hay cuestiones pendientes.. entendida como el agotamiento del discurso moderno.

porque allí tuvo la oportunidad de vivenciar al pobr como excluido. y en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad Universitaria). Mendoza. Argentina). Fundador con otros del movimiento Filosofía de la Liberación. Ent t i il í n l Uni i Naci nal de C Su tesis de licenciatura trata la noci n del bien común entre los griegos. hoy ciudadano mexicano. ciudad de M xico). e ¡ ¢ ¦ ¥ ¥ ¤  ¥ ¥ ¥ 1 ¦    £ ¨ £  ¤ ¥  ¥ ¤ ¢ ¤© ¢ ¤ ¥ ¤ ¥  £ £  ¨  ¦ ¡  ¨   £ ¤   ¤ ¢ ¤ ¤ ¢ " ¥ ¥ ¤ ¥   ¥ ¢ ¤ ¢ ¤ ¤   # ¥ ©¥    ¡ ¡ £  ¡ ¡ ! ¡ ¨  ¨  £  £  ¥ ¤   ¥ ¢ ¤© ¢ ¥  ¤ ¢ ¤ ¥ ¥   ¢ ¥ ¢ ¤ ¥ ¢©   ¢ £ ¨ £ ¨  £  ¡¡ ¤ ¢ ¥ ¤ ¢ ¤ ¢ ¤ ¥  ¥  ¢ £ ¨ ¢ ¤  © ¢ ¦£ ¢ ¥ ¥¢  0 ¨ ¤ ©¥ ¤ ¨ ¤  ¥ ¢ © ¢   ¢ ¥ ¤ ¡ ¥ ¢ )( ¤ ¥ ¤   ¡    ¢  © ¥ ¤ ¥ ¥ ¥©  ¥ ¤   ¤ ¡ ¡  £ £  ¦  ¢  ¥ ¤ ¤   ¥    © ¥ ¥ © ¢ ¡ £ ¨ ¦ ¡  ¤ ¤ ¤©  ¢ § ¢ ¥   ' & ¡ £ ¥ ¢ ¡ £  ¢ ¥© ¢ ¥ 1 % ¤  £ $ £¨ ¡ ¢  s  c s d s r c d b V s d sp s d sc rs d r d s br r s d c c s s scr s s d s p b yq r rs N p r sc b d g s s br r s c r c s s rv d d d vd s s c d s y dr s s p rs sq sr d b d s r g s d r d r c s d r sc r s d sc rs s d r s s p r d . Iztapalapa. junto al sacerdote Paul Gauthier.E R QUE USSEL nac el 24 de diciem e de 1934 en el pueblo de La Paz. Exiliado político desde 1975 en M xico. Radicado en España. Trabaja especialmente el campo de la Ética y la Filosofía Política. Chicago. Mendoza. Esta experiencia en medio oriente determinó su futura reflexión. Biografía Enrique Dussel y Noam Chomsky en Loyola University. Israel. Desde 1959 y hasta 1961 vivió en Nazareth. doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. sigui sus estudios filosóficos en la Uni ersidad Complutense de Madrid. es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM. doctor en historia en La Sorbonne de Paris y una licencia en teología en Paris y Münster. trabajando como carpintero. Licenciado en filosofía (Universidad Nacional de Cuyo. Ha obtenido doctorados honoris causa en Freiburg (Suiza) y en la Universidad de San Andrés (La Paz. En 1959 presentó su tesis (en la que continuó investigando acerca del bien común) y obtu el vo doctorado. Argentina. 1994. Bolivia).

de Passy (Francia) y en los colegios de Belén. Ha sido fundador de la Revista de Filosofía Latinoamericana. Católica (donde egresó como Br. En un viaje a Alemania en 1963 conoció a su futura esposa. en 1995. de San Marcos. Juan Carlos Scannone.CC. Optó en esta el grado de Dr. y entre 1964 y 1966 estudió en el Archivo de Indias de Sevilla. En 1968 regresó a Mendoza para dar Ética en la Universidad Nacional de Cuyo. Las purgas en la Universidad Nacional de Cuyo dieron como resultado su expulsión en 1975. Rodolfo Kush.Radicado en Francia en 1961. Entre 1969 y 1973 comenzó una prolífica etapa de su reflexión. sin embargo. Lo acusaron de marxista y comenzaron a hacerle frecuentes amenazas de muerte por grupos paramilitares. considerado el primer manifiesto de la filosofía latinoamericana de la liberación. cuya presentación en público ocurrió durante el II Congreso Nacional de filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972. Horacio Cerruti Guldberg. estudió Teología e Historia en La Sorbona. según sus palabras. Arturo Andrés Roig y Julio de Zan crea el movimiento conocido como filosofía de la liberación. de Buenos Aires. Ha fundado y/o presidido asociaciones como la Comisión de Estudios de Historia de la Iglesia en Latinoamérica. su lectura de Emmanuel Lévinas le produce. Recoleta y Antonio Raimondi. cuyo resultado son importantes publicaciones. por la que obtuvo el Doctorado en Historia. y cursó los superiores en la U. el "despertar del sueño ontológico". Carlos Cullen. Junto con otros filósofos argentinos como Mario Casalla. Inició sus estudios en el Colegio de los SS. Enrique Dussel ha recibido dos doctorados Honoris Causa: por la Universidad de Friburgo de Suiza en Teología. Se puso en contacto con Joseph Lortz. en Filosofía (26 -VI-1939) con Algunos estudios . Algunos meses después el grupo publica el libro colectivo Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. M. en Derecho) y la U. defenseurs et evangelisateurs de l' indien (1504-1620). y por la Universidad Mayor de San Andrés. Obtuvo un título en estudios de la Religión en el Instituto Católico de París. en 1981. Bolivia. Johanna Peters. Durante la primera década del siglo XXI Dussel formó parte del Grupo modernidad/colonialidad. el más importante colectivo de pensamiento poscolonial en América Latina. idea político-social de libe ación 2 Francisco Miró Quesada (Lima 1918) Filósofo. la Ecumenical Association of Third World Theologians y la Asociación de Filosofía y Liberación. donde publicó su célebre libro Filosofía de la liberación. Allí trabajó como profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (1975) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (1976). en 1965. eclosionaron en su tesis Les Evêques hispano-americains. Acusa un profundo influjo de Heidegger y Husserl. Ese mismo año se exilió en México. Oswaldo Ardiles. Sufre un atentado con bomba en su casa en 1973. Sus libros fueron prohibidos y las publicaciones que dirigía fueron clausuradas. Sus conocimientos e intereses por la historia de la Iglesia en el periodo de la conquista y colonización de América.

sobre las categorías. desempeñó el Ministerio de Educación Pública (28 -VII-1963 a X-1964). 3 3 3 3 3 4 4 3 . 1952) Ensayos I: Ontología (1951) Fr ncisc Mir -Ques d C ntu ri s Nació en Lima. de Lima. Italia e Inglaterra. Y acogido a la jubilación en la U. en Matemáticas. y es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua (1971). Contribuyó a la fundación de la Sociedad Peruana de Filosofía. y el de Dr. en colaboración con Óscar Miró Quesada de la Guerra Lógica (1946. En 1940. Inició sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Passy (Francia) y la Secundaria en el Colegio Antonio Raimondi (Lima). Lógica (1946 -1970). Al iniciarse la primera administración del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Sus padres fueron Oscar Miro-Quesada De La Guerra y Josefina Cantuarias. de San Marcos (1970). en Filosofía. graduándose de Abogado y en la Universidad Mayor de San Marcos. dictó cátedra de Filosofía en la U. regentó las cátedras de Filosofía Contemporánea (1940 -1945). estudió la formación del profesorado secundario en Francia. el 21 de Diciembre de 1918. Ha publicado y y y y y Curso de moral (1940) Sentido del movimiento fenomenológico (1941) El problema de la libertad y la ciencia moderna (1945). Filosofía de las Matemáticas (1946-1970). donde optó el grado de Dr. de Lima (1979 -1995). Años más tarde (1952). cuya presidencia ha ejercido. de Bonn (1955). dictó en ella un curso de invierno. director del Instituto de Estudios e Investigaciones Filosóficas de la U. M. Peruana Cayetano Heredia (1996) y director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la U. Como subdirector de El Comercio. e invitado por la U. para estudiar la formación del profesorado secundario. en la especialidad de Filosofía Contemporánea. Peruana Cayetano Heredia (1971 -1982). Filosofía Política (19691971) y Filosofía de la Ciencia en la U. Ricardo Palma (2001). Se ha distinguido por introducir en el Perú la Lógica y las corrientes epistemológicas contemporáneas. Ha sido director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la U. ejerció la docencia en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. e incorporado a la docencia (1940). asumió la responsabilidad de editar el suplemento dominical (1953). Becado por UNESCO. Estudió en la Universidad Católica. Italia e Inglaterra (1952). becado por la UNESCO. viajaría a Francia.

En su cargo.Setiembre 1964) En un paper de 1953 ("Outline of my philosophical position". . la ciencia de los primeros principios. sino del reconocimiento de la condición del hombre del otro. la construcción masiva de aulas utilizando los métodos de cooperación Popular. seguimos hablando de Filosofía. asumió la responsabilidad de editar el Suplemento Dominical (1953). 1953". Gracias a estas disciplinas. como la lógica matemática.Sus principales actividades han sido la filosofía y el periodismo. ha virado a este respecto a una suerte de panteísmo. pero renunció al cargo al ser censurado por el Parlamento compuesto en su mayoría por la coalición de los partidos Apra y Unión Nacional Odrística. 1-5) Miró-Quesada ha delineado su posición filosófica: que diferencia la Filosofía del Siglo XX de la Filosofía anterior. University of North Carolina. Ha publicado libros sobre diversos temas. las tareas filosóficamente más importantes del presente son en el plano de la teoría la elaboración de un nuevo concepto de la razón y en la práctica el análisis de la situación y el destino del hombre-destino que no es Dios para el autor que por entonces se autodenominaba "ateísta nostálgico". otra orientada a la atención de los miembros del gremio magisterial. se puede decir que hoy existe un aspecto de la filosofía que es verdaderamente científico. por primera vez. Francisco Miro-Quesada fue por años el ideólogo de Acción Popular. postulado no en nombre de ideas. Dictó las Cátedras de Filosofía del Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. Para MiróQuesada es fundamental la concepción de un Humanismo Situacional. Vol. posteriormente. Se ha distinguido por introducir la lógica y las corrientes epistemológicas contemporáneas en el Perú. es la importancia que en aquella ha alcanzado la lógica y la epistemología. filosofía de la cultura y filosofía del derecho. Fernando Belaunde Terry. cuya presidencia ha ejercido y fue miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua (1971). a la vez. en Southern Philosopher. pp. Contribuyó a la fundación de la Sociedad Peruana de Filosofía. la aplicación. 2. que dirigió el Instituto de Investigaciones Filosóficas del mismo Centro Superior. no obstante. la incorporación de un alto porcentaje de población escolar primaria al Sistema Educativo. Como sub-director de El Comercio. ante. entre las principales tenemos: la creación de una oficina especialmente dedicada a atender a los padres de familia. porque las proposiciones resultantes conciernen a cuestiones de principio y porque la filosofía es. realizó varias innovaciones. de métodos de Educación Bilingüe en el Perú y. así como la planificación científica del desarrollo Educativo en el Perú. En el primer gobierno del Arq. Según Miró-Quesada. FRANCISCO MIRO-QUESADA (Julio 1963 . precisa. fue nombrado Ministro de Educación Pública (1963-1964).

sostiene que la Lógica Jurídica es una especie de lógica aplicada que se basa sobre lo que el autor denomina "paralelismo normativoproposicional". su meta es la velocidad justa y es sentido la desaparición de la violencia. polivalente. La ideología humanista se apoya en el principio de la autotelia -la afirmación kantiana de que todo hombre es un fin en sí mismo. hacer esta constatación. cree que no lleva simplemente a rechazar la razón. al distinguir dentro de la razón dos vertientes: una algo rítmica o mecánica y otra poética o creadora (que encuentra soluciones aunque no existan algoritmos que conduzcan a ellas). Miró-Quesada ha llevado esta investigación un paso más allá. Humanismo y Revolución (1969) busca exponer la manera sistemática y asequible la ideología humanista y mostrar las posibilidades de rigorización del análisis ideológico utilizando ciertos métodos desarrollados por el pensamiento filosófico contemporáneo. Miró-Quesada ha realizado otros muy importantes en el campo de la Lógica. En problemas fundamentales de Lógica Jurídica (1956). . En opinión de Miró-Quesada. en donde. la tercera es la generación "técnica" y la cuarta es la provisionalmente última. expone que el sistema de evidencias tradicionales de la razón ha caducado parcialmente. esto es. que el hombre pasa de una visión del mundo subjetiva genéricamente a una visión objetiva y universal. del que se derivan otros más. Por esto. En otro trabajo. (1974) sostiene que en el Filosofar Latinoamericano hay cuatro generaciones: la primera es la de los "patriarcas" o "fundadores". Miró-Quesada habla de Filosofar y no de Filosofía Latinoamericana. La revolución consiste en el cambio de estructuras. Además de estos planteamientos. lógicas heterodoxas) nos muestra coincidencias que prueban: Hay principios racionales comunes a estos sistemas. lo que posibilita "una aplicación directa de la lógica proposicional a la derivación normativa". la razón se expande históricamente manteniendo su unidad dentro de una diversidad.En Apuntes para Una Teoría de la Razón (1963). Según este principio "a toda norma corresponde una proposición verdadera". Miró-Quesada ha afrontado la primera tarea. "Sobre el concepto de razón" (1975). tales principios. revelan una estructura racional profunda. racional. modal. de la probabilidad. la Historia de las ideas y la Lingüística. sino a la comprobación de que hay un proceso de depuración de las evidencias racionales a través del rigor de la formalización. el autor ha sostenido que la reflexión sobre la multiplicidad de las lógicas (instuicionista.aunque la inversa no sea cierta -. Sin embargo. Despertar y Proyecto del Filosofar Latinoamericano. la razón es un sistema de principios universales y necesarios. es fundamental plantear el problema de la relación entre conocimiento y lenguaje. la segunda es la de los "forjadores". En su artículo "Metateoría y razón" (1968). El paso de los lenguajes vernáculos a los formalizados atestigua. ya que ésta no admite una confrontación con los hechos ni es coherente con los resultados de las Ciencias Naturales y Sociales. el humanismo permite fundamentar la revolución mejor que la Filosofía Dialéctica.

Este partido fue fundado por Fernando Belaúnde Terry. . Pueblo por pueblo (1960) y El mestizaje de la economía. a la que quisiera ver sustentado los planteamientos de una "nueva izquierda". Perú. Finalmente. practica la docencia y la asesoría universitaria en su país de origen. que se fundamentaría sobre todo en la gran tradición del Imperio Incaico. el volumen contiene además cuatro trabajos de E. Belaúnde planteó las tesis de "el Perú como doctrina" de Acción Popular. en sus manifestaciones y proclamas.2 3 Es hijo de Francisco Miró Quesada Cantuarias y de Doris Rada Jordán. Adicionalmente. fue por años el ideólogo de Acción Popular. El estudio trata de esclarecer cómo la tercera generación de la Filosofía Latinoamericana se dividió en dos grupos: uno "regionalista" y otro "universalista". los principios que dicho partido toma del pasado son la "tradición planificadora del Perú. Miró-Quesada trató de desarrollar este planteamiento en La ideología de Acción Popular (1964) y en Manual ideológico. se desempeñó como editor de relaciones comunitarias del diario El Comercio de Lima y escribe en la sección opinión de dicho medio de comunicación. En estos libros. 25). En los últimos años. la concepción de un humanismo situacional. que procuró delinear su doctrina en La conquista del Perú por los peruanos (1959). catedrático. Contrajo nupcias con Ana María Westphalen Rodríguez. Asimismo.1 jurista. escritor y periodista desde 1966."El proyecto latinoamericano de filosofar puede precisamente definirse como la decisión de transformar un mero filosofar en un filosofar que dé por resultado una filosofía auténtica" (p.el que para expresar un conjunto infinito de informaciones sólo dispongamos de un conjunto finito de palabras. A fines de septiembre de 2008. a la diferencia entre los lenguajes científicos y políticos y al problema de la comunicación . sino del reconocimiento de la condición del hombre del otro. Miró Quesada Rada asume la dirección periodística de El Comercio. En su opinión. en sus tres artículos contenidos en Siete temas de Lingüística teórica y aplicada (1976.) es un politólogo. Es fundamental para Miró-Quesada. Francisco Miró Quesada Rada Francisco Miró Quesada Rada (* Lima.y la solución que le da el lenguaje. Zierer). MiróQuesada se refiere a la Teoría Lingüística como una Teoría Explicativa. 25 de enero de 1948 . Francisco Miró-Quesada C. Miró-Quesada ha renunciado a Acción Popular y ha desarrollado libremente su idea del humanismo. Actualmente tiene 63 años. la acción popular y la justicia agraria". postulado no en nombre de ideas.

Manual de Ciencia Política. y director de la Escuela de Ciencia Política en la misma universidad entre el 2004 y mediados del 2005. Ciencia política. 1976. Reconocimientos Este intelectual y académico peruano ha recibido reconocimientos de diversas instituciones tales como: . 1981. manual y antología. 1973 Abogado. ha compartido su carrera con la enseñanza superior. en la Unive sidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Lima. 1978 Doctor en Derec o y Ciencia Política. Partidos políticos:Teoría y análisis sistemático. Es catedrático de Ciencia Política. Lima. en la Universidad de San Marcos. 1998. Lima. 1994 . 1980. Política y Ciencia Polítíca. 1989 @ A 9 C D Docenci Miró Quesada comenzó su docencia universitaria en el año 1978 y desde entonces ininterrumpidamente. 1986. Lima. 1984.4 30 años promoviendo democracia. Universidad de San Marcos. Universidad Ricardo Palma y Universidad San Martín de Porres. Igualmente se ha desempeñado como decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2001. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes: 8 7 8 8 7 5 6 B 6 5 y y y Bac ille en De ec o y Ciencia Política. Universidad de Lima. 1990. Introducción a la ciencia política. Asimismo. se ha desempeñado como embajador del Perú en Francia entre el año 2005 y julio del 2006. actualidad y perspectiva. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Títul s c démic s Miró Quesada en el transcurso de su vida ha obtenido diversos títulos académicos. fruto de su interés tanto profesional como académico. Lima. Democracia directa y reforma constitucional. E D Obr s Entre las obras más destacadas se pueden mencionar las siguientes: y y y y y y y y D Ciencia Política.1997 dos volúmenes. Lima. C r os desempeñ dos Miró Quesada Rada ha sido Subdirector del diario El Comercio de Lima entre 1986 y 1999 y regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima entre 1993 y 1995.

Miró Quesada considera que la historia del proyecto latinoamericano del filosofar puede ser dividida en tres generaciones: la primera. en Madre de Dios. A diferencia de la primera generación. en cada una de las etapas de su desarrollo. que toma la palabra hacia la década de 1930. reaccionaria y antimarxista? y y HIPÓTESIS El pensamiento de Enrique Dussel. Posteriormente se presenta como un seguidor de este. Miembro honorario del Colegio de Abogados de Lima. 1998. otorgado por la Sociedad Interamericana de Prensa en el área de opinión. según plantean el propio Dussel y otros autores. la segunda generación se embarca en un proyecto de recuperación anabásica que les lleva a aprender lenguas antiguas y modernas para acceder a la interpretación de textos. Profesor Honorario de la Universidad San Agustín de Arequipa. nacida hacia finales del siglo XIX. se divide en dos vertientes: 1) los que quieren filosofar "a la europea" y aportar soluciones a problemas universales de la filosofía (la normalización de la que habla Francisco Romero (filósofo)) y 2) los que se preguntan si es posible una especificidad de la filosofía en América Latina. En la primera etapa de su labor intelectual. La tercera generación. incluyendo al de Marx. que era prácticamente autodidacta y no tenía acceso directo a las fuentes. se desentiende de todo el pensamiento filosófico anterior. Profesor Honorario de la Universidad San Martín de Porres. de Lima. de Lima.y y y y y y y y y Premio Internacional de Periodismo Agustín Edwards McClure. combate el predominio del positivismo y mira hacia la filosofía europea para tomar de allí sus herramientas críticas. ha tratado de ofrecer un proyecto emancipatorio original para América Latina. Profesor Honorario de la Universidad Ermilio Valdizán de Huánuco. Profesor Honorario de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. a pesar de negarla sistemáticamente y no constituye un paradigma liberador por la posición nihilista. utiliza elementos de la filosofía anterior. Enrique dussel PROBLEMA CIENTÍFICO El pensador Enrique Dussel. ¿El proyecto emancipatorio dusseliano ofrece una solución original y racional para los múltiples problemas del hombre americano. es decir una filosofía auténticamente latinoamericana (el Grupo Hiperión). o constituye su obra una exposición teórica de carácter ambiguo. Profesor Honorario de la Universidad César Vallejo de Trujillo. contradictoria y manipuladora que asume con respecto al marxismo. Honoris Causa a la excelencia educativa otorgada por la Asociación Iberoamericana de Universidades. Bajo la influencia de filósofos como José Ortega y Gasset y Leopoldo Zea. ENRIQUE DUSSEL . a partir de la asunción de la doctrina marxista? ¿Es su doctrina ético filosófica un paradigma emancipatorio progresista y antiimperialista. Profesor Honorario de la Universidad de la Amazonia. Aporte Particular relevancia tienen sus aportes a la discusión sobre el problema de la Filosofía latinoamericana.

natural de Macará. A principio de 1973 fue enviado a un curso sobre Pensamiento Latinoamericano en la Universidad de Cuyo en Mendoza (Argentina) pues se quería fundar un Departamento independiente de Filosofía. a pesar de su Juventud y poca experiencia. sobre todo con el grupo de maestros argentinos. en colaboración con la F F F . empeño que llevó varios meses de intensa investigación. se había doctorado en Filosofía con la tesis "El Discurso Filosófico y el Discurso Político. cursó un año en la Facultad de Derecho de Loja y sintiendo que no te gustaba la profesión de abogado. en julio del 75. Cuenca 77 y Quito 78. En Cuyo tuvo la oportunidad de tratar a distinguidos catedráticos y entre ellos a Arturo Andrés Roig. Rodolfo Acogía a quien acababan de asesinarte un hijo -lo fusilaron los militares en la puerta de su casa. con un artículo largo titulado "Presencia de Hegel en América" y con otro para la revista de la U. A finales del 73 regresó a Quito y enseñó Filosofía de Hegel en la U. fue contratado como profesor. pero tuvo que exiliarse a México en los años 70 tras ser acusado de marxista. que inició una toma de conciencia con la forma del pensar filosófico ecuatoriano. El 74 Paladines pasó a enseñar Filosofía de Hegel en la U. que posiblemente había sido trasladado a principios de siglo por Alberto Muñoz Vernaza. con novedosos ensayos de diferentes autores. robusteciendo esa área de Pensamiento Latinoamericano. censurado por la dictadura y sufrir un atentado contra su vida. Igualmente coordinó los tres primeros Encuentros ecuatorianos de Filosofía realizados en Quito 76. Entonces le llamaron para la secretaria de Comunicaciones del Consejo Provincial donde tampoco se halló cómodo.000 mensuales de sueldo. plasmado en la Filosofía de la Liberación. La carrera de Dussel comenzó en Argentina. Siempre fue un buen alumno y en la secundaria le enviaron interno al Colegio Loyota de los jesuitas de Quito. Los fines de semana visitaba diversas casas de parientes.Busca de un diálogo más amplio que le diera vigencia a esta teología más allá de los sectores eclesiásticos. Católica de Buenos Aires en Agosto y contrajo matrimonio por poder con su novia de Quito. con quien tiene tres hijos. En ju lio del 71 se Licenció de Filosofía y como el Rector Hernán Malo González. En 1977 comenzó a programar con otros profesores de Filosofía. comerciante en Quito. Enrique Dussel es conocido por su trabajo sobre el pensamiento político latinoamericano. Para subsistir dio clases de Filosofía. Entre ellos llegaron a Quito Ricardo Gómez máximo exponente de la lógica en ese país.J. El 75 ascendió a Director Encargado y el 77 a Director Titular. Rita Camacho Muñoz. (1) Dicha obra se originó en el redescubrimiento en 1975 en Cuenca. En 1964 se graduó de Bachiller. Uno sobre la revolución de los jóvenes contra De Gaulle y otro sobre el nuevo r umbo de la U. el 76 fue electo Miembro fundador y primer Presidente de la Asociación de Profesores de la U. colaborando en el 69 en la revista Omega con dos artículos. Dussel ha publicado numerosos ensayos y ha sido traducido a varios idiomas. se aburrió y salió. natural de Ibarra. nacida en Celica. El 70 fue profesor de Filosofía en el Colegio San Gabriel pues no se había distanciado de los jesuitas. Católica. 5. la Biblioteca Básica del Pensamiento Ecuatoriano. Católica y le designaron Coordinador del Departamento de Filosofía con S/. Central "Metodología de la investigación Filosófica". Su estudio en Roger Garaudy". Fi nalmente. quien inmediatamente publicó unos "Esquemas para una Historia de la Filosofía Ecuatoriana" en 145 paginas. Profesor invitado en multitud de centros a lo largo del mundo académico. del juicio seguido contra Espejo.y el propio Arturo Andrés Roig. año en que su Departamento de Filosofía editó un libro sobre "Eugenio Espejo. Provincia de Loja. Mientras tanto. CARLO PALADINE E CUDERO ENSAYISTA-.Nació el 1° de Enero de 1947 en Loja y fueron sus padres Carlos Paladines Suquilanda. Católica. había iniciado una gran labor de renovación en dicho centro de estudio. dueño de un almacén de telas en la esquina de las calles Diez de Agosto y Sucre y de Georgina Escudero Correa. consiguiendo del Rector Malo González la contratación de varios maestros argentinos que salieron de su patria por la represión militar que se vivía entonces. El 66 decidió ingresar al Noviciado jesuita de Cotocollao movido mas bien por su deseo de instruirse que por sentimientos rel igiosos. Escritor y filósofo argentino-mexicano. conciencia critica de su obra" e n 369 pags. Fue el mayor de tres hermanos y cursó el primer grado de la escuela fiscal Miguel Riofrío y los restantes en la José Antonio Eguiguren de los Hermanos Cristianos que le quedaba más cerca. algunos de los cuales adversaban militantemente este pensamiento teológico. de la que es principal teórico. pero en ese tiempo aun no lo sabia y estudió Teología dos años hasta que comprendió que únicamente le interesaba la Filosofía y se fue a vivir con varios amigos en un departamento de la Montes y Díaz Hidalgo. C. también participó en la Semana Académica sobre dependencia cultural en América Latina que celebró la U. Dussel ha ejercido la docencia en universidades como la UNAM y ha formado parte de diversas asociaciones y comités de investigación. El encuentro de esos viejos papeles le motivó a estudiar a profun didad el pensamiento vivo del Precursor. Católica de Quito y colaboró en la revista de la U. Lógica y Etica en el colegio San Pedro Pascual de los Mercedarios y entró a la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. S.

(1) En el encuentro ecuatoriano de Filosofía de 1978 presentó como ponencia unas "Notas Sobre Metodología de investigación de l Pensamiento Ecuatoriano. El 91 fundó y presidio l a Red Latinoamericana de Entidades de Capacitación Municipal y dirigió un trabajo de investigación en el C.J. habiéndole correspondido encargarse del portafolio por tres ocasione s. fruto del cual fue la compilación de escritos sobre Espejo. A fines de año comenzó a redactar por capítulos una obra sobre el "Sentido y Trayectoria del pensamiento ecuatoriano" que entregó al Banco Central para su publicación y recién ha salido en 415 pags. implicaba una tarea improba de investigación y creación que su autor ha cumplido con honores. El 86 fue Designado Rector del Colegio Dalcroze y colaboró con otros historiadores en la elaboración de un tomo sobr e el Pensamiento Latinoamericano en el siglo XX.O. Entre el 89 y el 91 asistió a Encuentros sobre Filosofías de las Ideas en Lisboa y Munster. a tiempo que dirigía un Seminario Sobre Pensamiento Ecuatoriano. Jaime Peña Noboa y Carlos Paladines Escude ro. En Octubre del 86 regresó a su cátedra de la U. El 77 también asistió al Congreso Interamericano de Filosofía celebrado en Caracas. la institución esta considerada como modelo en la República. se preocupó de los lineamientos de la reforma educati va. El 89 ingresó a la Casa de la Cul tura Ecuatoriana y fue designado Asesor de la Municipalidad de Quito. de suerte que esta obra se convirtió desde su aparición en un clásico de las letras nacionales. Católica y entre el 87 y el 89 concurrió a varios Seminarios. obra impactante. con estudios de Carlos Freile Granizo. Paladines prologó y seleccionó lo s textos del Tomo XI correspondiente al Pensamiento Ilustrado Ecuatoriano y del Tomo XXXIII del Pe nsamiento Pedagógico ecuatoriano que apareció en 1988. Muestra de ello son otros tantos folletos pub licados durante ese periodo.P. sobre el Padre Juan Magnin. la educación técnica. llevado por el Dr. teniendo únicamente que lamentarse el criminal descuido del Banco Central por haberla mantenido tantos años inédita. funciona en la antigua Casa del Toro y tiene por objetivo capacitar a los burócratas. quien trata sobre el Pensamiento Económico. Ejecutar un plan de acción tan novedoso y al mismo tiempo recopilar material tan poco con ocido. También coordinó para el área andina la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y El Caribe SOLAR.E. Estudios de especialización en Historia de las Ideas.Corporación Editora Nacional y el Banco Central. Samuel Guerra Bravo. en Argentina y Alemania. con nove dades y abundante bibliografía. El libro está dividido en capítulos sobre el Movimiento Ilustrado. En 1985 la U. Carlos Paladines Escudero Doctor en Filosofía. en 1993. ofrece una visión en conjunto del pensamiento ecuatoriano en la etapa moderna que va desde mediados del siglo XVIII hasta finales de l XIX y principios del XX cuando ocurre el colapso del Liberalismo Clásico y se puso al descubierto la crisis y obsolescenc ia del pensamiento moderno. . sobre "Teoría y Critica del Pensamiento Liberal Ecuatoriano". Claudio Malo González. de suerte que Paladines ha dejado el restante material para un segundo volumen que tratará sobre el Pensamiento Contemporáneo Ecuatoriano. Primero siguió un curso completo de idioma alemán y luego otro sobre investigación del Pensamiento Romántico Alemán y su relación con el ecuatoriano. S. El libro constituyó un esfuerzo de rescate del pensamiento de Espejo. abrió nuevas rutas para desmitificar al Pr ecursor y volverlo más humano y al mismo tiempo más real. el mejoramiento de alumnos y maestros con criterio realista. Precursor de la Filosofía Moderna en la Real Audienci a de Quito. Entre el 79 y el 81 estudió becado en la Universidad de Eslangen. en ausencia del titular. De esa época es su estudio en 32 pags. El 78 al Simposium sobre Coordinación y difusión de los estudios Latinoamericanos en México. y de la revista "Historia de las Ideas". comenzaron a salir los primeros volúmenes. Católica le encargó la Dirección del Centro de Estudios Latinoamericanos CELA. Alemania. A su regreso fue designado Director ejecutivo de la Corporación Editora Nacional y en Agosto pasó a la Subsecretaría del Ministerio de Educación. El 92 comenzó un prólogo para un libro sobre la la bor de las dos Misiones Pedagógicas Alemanas que trabajaron en el Ecuador desde 1912. Político y Social de Espejo de ntro de la realidad de miseria y estancamiento que vivió la Audiencia de Quito a fines del siglo XVIII. El Alcalde Rodrigo Paz le confió la planificación y dirección del instituto de Capacitación Municipal. formó parte del Comité edito r de La Nueva Historia Nacional que dirigió el Dr. que preside hasta ho y. En Córdova de l a Argentina le nominaron miembro del Comité Latinoamericano del Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía.N. Entre 1983 y el 84 asistió como representante del Ecuador a numerosas reuniones internacionales. Enrique Ayala Mora. donde permaneció hasta el 84. y fundó el Centro para la Investigación y el desarrollo de la Educación CENIDE. el Romántico y el Racionalista con sus conclusiones sobre el sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano durante la Modernidad y fue dedicado a Hernán Malo González.U.

1937-1992) Ensayista. Autor de Entre la ira y la esperanza. al alemán y al francés. El proceso de dominación política en el Ecuador (México. Profesor invitado por diversas universidades del país y de América Latina.. Carlos Rojas (Barcelona. El novelista Fernando Tinajero. . en el que. De barro y esperanza. en 1958. Dos estudios literarios (Cuenca. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Director del Departamento de Filosofía. sociólogo y catedrático universitario. 1928) Escritor y profesor universitario español. revisa y cuestiona ciertos momentos de la cultura nacional. Posteriormente. Premio Nadal por El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos y en 1984 el Premio Espejo de España por El mundo mítico y mágico de Pablo Picasso. 1979). docente del ciclo doctoral y de posgrado de la PUCE y de universidades latinoamericanas. fue profesor agregado de lenguas Románicas y más tarde catedrático de Literatura en la Universidad de Emory (Atlanta). Miembro fundador y director del Instituto de Capacitación Municipal ICAM . América Latina y la derechización de Occidente -compilador. 1987). 1977). Literatura y conciencia histórica en América Latina (Quito. G G AGUSTÍN CUEVA (Ibarra. El desarrollo del capitalismo en América Latina -Premio Ensayo Editorial Siglo XXI.Quito. 1967). Premio Nacional de Literatura "Miguel de Cervantes". por la que consiguió el premio Ciudad de Barcelona de 1958.(1987). en 1977. Algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés. 1993). La teoría marxista (Quito. Quito. Su primera novela." BIBLIOGRAFÍA Ensayo: Entre la ira y la esperanza (Quito. la publicó en 1957. Fue lector de español en la Universidad de Glasgow (Escocia). crítico literario. En 1991 el gobierno le otorgó el Premio Nacional "Eugenio Espejo" en reconocimiento a la totalidad de su obra.(México. 1968).) alguien podría distinguir en la obra de Agustín una vertiente sociológica. 1989-1998. En años posteriores publicó nuevas novelas por las que se le concedieron diversos premios: en 1968. Premio Ciudad de Barcelona por El ases nato de César. en 1980. y primer presidente de la Red Latinoamericana de Entidades de Capacitación Municipal.. Premio Ateneo de Sevilla por Memorias inéditas de José Antonio Primo de Ribera. 1992-1994. Autor de cerca de 100 artículos editados en revistas del país. Literatura ecuatoriana (Buenos Aires. Teoría social y procesos políticos en América Latina (México. 1986). Tiempos conservadores. Lecturas y rupturas (Quito. mencionándolo acaso entre aquellos que han dado rigor científico a las tareas de la historia que se desarrollan entre nosotros. Las democracias restringidas de América Latina en la frontera de los años 90 (1989). Ha participado como ponente en congresos realizados en América Latina y Europa. por Auto de fe. desde la perspectiva marxista. 1972). Premio Planeta por Azaña. de América Latina y de Europa. en varias ocasiones.Subsecretario de Educación 1982-1984 y en 1998. 1968). un año después hizo lo propio con El futuro ha comenzado y El ases no de César. otra de carácter político y una tercera de crítica literaria -sin descartar que alguien más pueda hablar todavía del Cueva historiador. Autor de libros sobre Historia de la Educación en el Ecuador y sobre Historia del Pensamiento Ecuatoriano. Se trasladó a Estados Unidos en 1957 para ser profesor ayudante de español en el Rollins College de Winter Park (Florida). texto polémico. En 1951 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y en 1955 se doctoró en la misma materia por la de Madrid. expresa: (.

05. 1994 AGUSTIN CUEVA Y LA HISTORIA LATINOMERICANA Publicado el 01/Mayo/1993 | 00:00 Quito. 1989. [edit r] Obr s y y y y y y y y y y y Entre la Ira y la Esperanza. La teoría marxista. 1977. América Latina y la derechización de Occidente -compilador-. Teoría social y procesos políticos en América Latina. Las democracias restringidas de América Latina en la frontera de los años 90. política y cultural del continente. 01. Incursionó en la teoría de la dependencia y estuvo en el centro de numerosas polémicas políticas tanto en su país como en América Latina en general. H H . 1968. Lecturas y rupturas. 1987. 1987. 1968. la enciclopedia libre Saltar a navegación. 1979. 1937-1992) es un sociólogo y crítico literario ecuatoriano. El desarrollo del capitalismo en América Latina. Cueva fue catedrático de la Universidad Central del Ecuador. 1967. Dos estudios literarios. Agustín Cueva irrumpió en nuestra historia cultural con una fuerza ética y una profundidad analítica inusitadas. 1972. Obtuvo el Premio Ensayo Editorial Siglo XXI por su obra El desarrollo del capitalismo en América Latina. Tiempos conservadores. búsqueda Agustín Cueva Dávila (Ibarra. Literatura ecuatoriana. El proceso de dominación política en el Ecuador.ir a ensayo Agustín Cueva De Wikipedia.93. Además de haber escrito numerosos ensayos sobre la problemática social. Muere a causa de cáncer en Ecuador el día 1 de mayo de 1992. Literatura y conciencia histórica en América Latina. Presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología y Jefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 1986.

SUS IDEAS IMPRESAS La prensa fue su primer espacio de comunicación pública. Ese fue el hombre. sin descuidar por ello. amodorrado por una vanidad aldeana cargada de autoelogios. atento. estaba la elegante y gentil figura de Agustín. los pueblos de América Latina. Un hombre cuyas ideas nunca estuvieron al servicio de los pequeños apetitos de poder. Con Fernando Tinajero fundó a fines de los sesentas la revista Indoamérica. A comienzos de los sesentas. cuyos fuegos quedaban circunscritos al noble ámbito del papel. en el que hasta las antiguas vanguardias culturales habían optado por "moderarse". estudiante todavía. su labor intelectual mayor. Colaboró con cuanta nueva publicación lo solicitase. el imperialismo. sobresalía entre todos por su extraña inteligencia analítica. vio surgir en los sesentas una generación iconoclasta y parricida. dirigida por Pedro Jorge Vera. las burguesías criollas.Un país aprisionado entre viejos sueños de grandeza y traumáticas mutilaciones territoriales. por lo mismo. Un hombre que. por encima de los diversos y contrapuestos líderes políticos que buscaban orientar su acción. el velasquismo. que siempre iba más allá de lo inmediato. y embelesado con una vocación cultural europeísta a ultranza. que hacía de la crítica al sistema la esencia de su acción y el objetivo de su existencia. Introducción a la mitología velasquista". De esos años es . José María Velasco Ibarra. y de su figura central. enfiló sus ideas y su acción intelectual contra el enemigo principal de Nuestra América. colaboró con la revista Mañana. publicación de fina estampa que recogió los mejores textos de la emergente "nueva izquierda" ecuatoriana y en la que publicó uno de sus más sugerentes textos: "Más allá de las palabras. más adentro de lo superficial. exitoso ejercicio de análisis ideológico de uno de los más eficientes mecanismos de la dominación en el Ecuador. discretamente nervioso. y contra sus cómplices locales. de los inacabables y ruines sectarismos locales o internacionales. A la cabeza de esa generación incendiaria. el amigo que lideró el pensamiento de nuestra generación. sino de los mejores intereses de su nación y de sus pueblos: la nación latinoamericana. Delgado. imberbe en medio de un mar de barbas y melenas largas.

se trasladó a la Universidad de Concepción. se convirtió prontamente en una de las más respetadas figuras intelectuales de ese país. Poco después. LOS CRITICONES En cuanto a sus criticones -Agustín tuvo también verdaderos críticos. al punto que. Vinculado a la afamada Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.y de una minuciosa labor de coordinación y edición. Surgieron. del que se publicaron ediciones en varios idiomas y países: "Tiempos conservadores: América Latina en la derechización de Occidente". y conquistó un inusitado y permanente interés del público latinoamericano. ha conocido una quincena de ediciones regulares y numerosísimas ediciones piratas. que ganó el Premio Ensayo de la editorial Siglo XXI. y que lo hacía distinto al común de los sociólogos. en Chile. El resultado fue un libro de gran éxito. Una de ellos fue la realización de un amplio estudio sobre la derechización del mundo occidental y sus efectos en nuestros países. Baste citar el rutilante éxito de su ensayo "El desarrollo del capitalismo en América Latina". que requirió de la conformación de un equipo internacional de investigadores -en el que tuve el honor de participar. lo que más los lastimaba era el notable efecto que la visión totalizadora de Cueva y sus métodos de interpretación alcanzaban en el mundo intelectual y fuera de éste. Nombrado Director de la flamante Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central. donde se radicó definitivamente. . Creo que parte de su éxito autoral se debió a su elegante y cuidado estilo literario. varios de sus más ambiciosos y exitosos proyectos intelectuales. fue la cátedra su espacio de acción preferido. Agustín gustaba de que el análisis teórico caminara al paso de la realidad. Perspicaz intérprete del presente y de sus tendencias generales. donde se desempeñó como profesor y Director de la Escuela de Sociología. CONTRA EL. que atrapa al lector con un texto de fácil y agradable lectura. ya como libro. implacable disección de las realidades de nuestra cultura. que rebatieron con profundidad sus ideas-. que estuvo totalmente a su cargo. Más tarde emigró a México. Empero. así. se preocupó de organizarla como un centro académico de alto nivel.una de sus obras fundamentales: "Entre la ira y la esperanza".

en los planteamientos pragmáticos que son de poca filosofía y que a algunos "sabios" los hacen teóricos cuando desmeduzan los enigmas de la razón. no habría sido posible sin el análisis y la perspectiva de la historia. a un año de su muerte. pese a que su formación original fue la de politólogo y sociólogo. sus análisis buscaban siempre ser abarcativos de la totalidad de lo real. triste. de ensueño y belleza que nos hace esclavos de toda ilusión" Las frases que se ordenan como una expresión sensible de la expresión cultural de las letras ecuatorianas merecen un sitio de estudio muy crítico y de brillante exposición en un pequeño libro de 150 páginas que su autor. terminó por convertirse en uno de los más notables historiadores latinoamericanos. La ira del todo. y sería uno de los entusiastas impulsores de nuestra organización y de los Encuentros de Historiadores Latinoamericanos. Ello mismo le aproximó a la ciencia histórica. Así. AGUSTIN CUEVA: "ENTRE LA IRA Y LA ESPERANZA" "Ibas sobre la nave como una sentimental princesa desterrada que lamentarse. La ira. Agustín contribuyó decisivamente a la creación de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). en el tiempo y en el espacio. Hoy. en la composición de paradojas diarias. (Noboa) "Vivir siempre al margen de la vida. estos recuerdos a vuelapluma nos permiten intentar una primera evaluación de su paso por la vida y de su aporte a la historiografía y a la historia latinoamericanas.Científico social completo. Consecuente con esa realidad. la volubilidad de su fortuna". en el sinfín de hechos inconscientes y de los pocos conscientes que los grupos humanos ejercen en cada acto. La ira de lo que falta y sobra para inspirar la pluma narrativa de . Agustín Cueva. en ese protagonista nacional que hace de actor y de receptor en la misma función teatral. un sentimiento que aparece engendrado ya de acuerdo a las condiciones sociales que se imponen: en la maldita cultura. en esa fiebre de armonía. y olvidada. cuyos métodos hizo plenamente suyos aunque no todas sus técnicas de investigación llegaran a serle familiares. negando en la práctica cualquier reduccionismo. en las creaciones rutinarias -no necesariamente literarias-. en 1974. Y es que su misma búsqueda de una visión de totalidad. lo ha llamado: "Entre la ira y la esperanza".

lleno de lamentos y amarguras con la misma fisonomía de las vírgenes y de los santos cual divinidades descansan en las iglesias son una expresión psíquico-emocional de la cosmovisión de nuestro pueblos. la existencia. sus mutaciones y desplazamientos. Los símbolos perduran. la ciencia. El nacionalismo patriotero de una época. Lleno de ese fastidio de inconcruencias propio del universo caótico de la mente. la nostalgia. se mecanizan. pero ahora con otras palabras. la muerte. estuvieron marcados por las fases . pero nunca dejan de ser símbolos.. Se dice que el escritor es la persona que se ha dignado en fotografiar con su pluma algunos instantes de su vida para hacerlos actos en los libros. Es necesario cambiar los totems. la amargura. Los símbolos existen. Los libros que se vuelven en un momento ideas materializadas del tiempo que rasgan la historia casi innatamente para volverse tesoros inhóspitos de los los pueblos y que cuando se releen identifican: la gracia. la economía.los libros de Montalvo y de la angustia existencial de los poemas de los "decapitados" y de la historia irreverente de González Suárez. Que buen reflejo de los seres. evoluciona homosexualmente a una lujuriosa socialdemocracia. con mejilas rozadas. La religión conservada. Que lamento a la vez Un pueblo triste. muy audaz. Nunca se podría perder de vista la simbología del hombre ecuatoriano para poder describir a los grandes expositores de la literatura.. el amor. la vida misma de las pueblos. estas son las actividades linguísticas. ortodoxa. se transforman. es necesario inventaar un dios alegre. un dios mestizo. se fusionan. lleno de vida. Son los libros. La esperanza de todos y la ira de todos. el mito. con dinamismo para nuestras finanzas. dogmática. Esta es la "esperanza". la política. los escritos. AGUSTÍN CUEVA El desarrollo de su pensamiento. el lector necesita soportar la ira de vivir de alguna manera. quiza hasta logar ciertas condiciones de sobrevivencia y de relación intrahumana. la locura. la incertidumbre. de beatas y bastardos se analogiza irónicamente a una nueva religión engañosa y destructiva que se practica con la tecnología de los medios de comunicación y que reproduce a un dios gringo. un dios oficial que carajee a los subalternos. un dios que procree con las naciones muchas utopía y cambios.

en particular con el tzantzismo. Se trata. tenso y conflictivo. Con relación a la forma y a los criterios de validez del discurso. Eran los tiempos en los que el desarrollismo ²desde las tesis de la cepal a las del dualismo estructural² había entrado en crisis y emergían las formas libertarias del pensamiento revolucionario ²Mao Tse-tung y el tío Ho. ha perdido su impulso. el Che². entre 1970 y 1972. los grandes temas y categorías del pensamiento crítico han retornado con fuerza. espacio social e histórico análogo a aquel en el que se formó el joven Marx. Si bien era sociólogo. Fue profesor y director de la Escuela de Sociología de Quito. sin dudas. entre 1967 y 1970. no en la relación de la sociológica con el proceso político sino en la existente entre literatura y política. de América Latina y del mundo. en el momento más intenso de la conmoción intelectual provocada por la caída de los regímenes del Este. En Europa y los Estados Unidos se habla del retorno de Marx. Agustín Cueva. Ecuador. Agustín Cueva tenía una valiosa formación literaria. El pensamiento de Cueva se movió en el seno de ese proceso complejo y conflictivo. De 1980 a 1986 fue profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la unam. . nos invita a pensar desde hoy y no desde el pasado. De 1960 a 1963 estudió en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Fanon. donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Públicas y Sociales. donde obtuvo el diploma de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Chile. del ensayo al discurso sociológico. y en las grandes concentraciones del movimiento antiglobalización y de los foros de Porto Alegre. y durante buena parte de los años sesenta desarrolló su actividad intelectual en relación con los movimientos literarios y políticos del Ecuador.y virajes de los procesos sociales y políticos del Ecuador. época que hizo pensar a muchos en la muerte del marxismo y de todo pensamiento crítico. 33 Agustín Cueva. En los contenidos teóricos y políticos. el proyecto de la derecha que en la euforia del derrumbe de la urss parecía eterno. A partir de 1973 y hasta 1992 fue catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la unam. El neoliberalismo está en decadencia y la izquierda experimenta un rápido proceso de reagrupamiento. sin duda. De 1955 a 1960 estudió en la Universidad Católica del Ecuador. el desarrollo de Agustín Cueva fue diferente del de otros cientificistas sociales latinoamericanos que provenían de una formación académica ²economistas y sociólogos y de los organismos internacionales². Es decir. y profesor de Teoría Literaria en Concepción. ³La espiral del subdesarrollo en las estructuras Murió en 1992. A poco más de una década. el viraje del péndulo de la historia: la resurrección de la crítica social. fundamento del resurgimiento de la crítica teórica y política. el ³fin de la historia´. Agustín Cueva hoy Agustín Cueva nació en Ibarra el 23 de septiembre de 1937. Se ha iniciado. de un nuevo pensamiento y de una nueva crítica teórica. y también en la forma: en el paso. de México. una de cuyas características fue la extrema sensibilidad para el curso de los tiempos.

A resultas del "deshielo" estalinista y del ascenso de los movimientos de liberación nacional (Indochina. connotado tratadista de Derecho Civil. cuyo prestigio. confeso y práctico anticomunismo. identificada por su convicto. ya en el rectorado del eminente Manuel Agustín Aguirre y su proclamada II Reforma Universitaria. Conferencia de Medellín. la humanidad vivía en el decenio de los 60 una conmoción multifacética: política. Juan Isaac Lovato. A la sazón se desempeñaba como rector de la Central. estética. Casa adentro. el arte pop . MEMORIAL DE AGUSTIN CUEVA René Báez * Profesor de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. erótica. proliferación de grupos guerrilleros. crítica y comprometida con la transformación y la liberación de la sociedad ecuatoriana. Aún más. tiempo de la resurrección y el "destape" de la izquierda marxista.Ecuador Esta crítica es no sólo carece de fundamento. luego de escuchar a sus colegas girondinos. Aquella inolvidable noche. la primavera de Praga. político y emocional surge y florece el pensamiento de Agustín Cueva. Agustín Cueva y yo iniciamos una entrañable amistad que me dio el privilegio de admirar paso a paso su rutilante y fecunda tarea intelectual. política y humana. Tiempos espléndidos donde reinaron la impugnación. en una asamblea de docentes de la Universidad Central convocada para debatir sobre los rumbos de la Institución en un momento signado por una gran polarización política e ideológica dentro y fuera del campus universitario. ética. Grupo Golconda. la crítica del reformismo proimperialista de la Alianza para el Progreso. Desde 1969. ecuatoriano. latinoamericano. . tiempos de creencias y contestaciones: el socialismo con "sabor latino" de los cubanos. Casi huelga señalar que la presencia de Lovato venía exacerbando la confrontación entre los partidarios de una Universidad anclada en un funcionalismo servil alstatu-quo y los militantes por una Universidad desalienada. Los vientos del cambio y el compromiso ( engagement ) golpeaban incluso en instituciones conservadoras como la Iglesia Católica: Concilio Vaticano II. pero también es ciego a la dialéctica de las ideas. sin embargo. se había visto menguado por su reciente pasado colaboracionista con la Junta Militar de Gobierno (1963-1966). Tiempo y pensamiento Conocí a Agustín Cueva una noche del 68. una figura similar a la que representara Montalvo en el XIX. Es carece de fundamento porque Dussel ha llevado a cabo uno de los análisis más extenso de América Latina pensamiento crítico y emancipatorio autóctona. su nombre evoca inmediatamente a los contados compatriotas que han alcanzado proyección continental. Congo). MEMORIAL DE AGUSTIN CUEVA Agustín Cueva Dávila (1937-1992) -ibarreño. y sin ninguna hipérbole. el fenómeno hippie . luego del repliegue de los militares reaccionarios. En este clima cultural. Argelia. Y. Tiempos de rebeldía y creatividad. específicamente en el Ecuador. especialmente proletaria y estudiantil. el joven y elegante sociólogo Cueva. teórica.constituye incuestionablemente el primer pensador social de nuestro país en este siglo que fenece. la imaginación y el amor: el Mayo francés. con sólidos y transparentes argumentos refutó las tesis funcionalistas.

la sociología abandonó la "calle". articulados en torno al proletariado.. tanto a una opción ético-política como a la fascinación por la única ciencia social (el materialismo histórico) que jamás pierde de vista la totalidad del hombre y de su historia. (Una tercera fase). la criticidad.. es o no posible lograr un conocimiento cabal y dinámico de la realidad social. fundado -como se conoce. Durkheim. En su ensayo de defensa del marxismo "El análisis dialéctico: requisito teórico y a la vez político" llega a decir: ..En un lúcido y testimonial análisis del tiempo histórico que vivió nuestro mayor científico social. la totalidad.. no fue en sus manos un cuerpo teórico-metodológico frío y dogmático.obedeció. que aspira siempre a reconstituir. Podríamos decir con Pávlov que los hechos fueron las alas de su ciencia. no le impidió condenar al empirismo como a la barbarie del pensamiento. conforme a una honrosa tradición de jacobismo de la intelectualidad más representativa de América Latina. de una formación clásica -Max Weber. sino más bien un instrumento flexible "el análisis concreto de la realidad concreta". derrota de los proyectos nacionales y funcionalización de las economías y los Estados lati oamericanos a los n procesos de globalización de la economía y del poder. .. sino que de lo que se trata es de averiguar si. abrevado de las fuentes originales del pensamiento socialista europeo. y se replegó en los centros de investigación social y en los circuitos de la "financiación de proyectos". la historicidad. En el terreno de las ciencias sociales -prosigue Moreano. la década perdida.. asumió el marxismo no como un snobismo intelectual (tan frecuente hasta no hace mucho tiempo).. su exquisito prólogo a la segunda edición de Entre la ira y la esperanza .. siempre retroalimentada en el fluido de la vida. dejando de lado el método dialéctico. a la sociología de Alain Touraine.. en el mejor de los casos. En contraste con las concepciones subjetivistas de los voceros del establishment . sino como un alineamiento consciente y definitivo con la causa del pueblo. lo cual.... en la Universidad Central y en otras instituciones de inspiración humanista. mi proceso de adhesión al marxismo -escribirá en "Veinte años después".en los principios del movimiento interactivo de las cosas. Agustín Cueva asume y aplica creativamente el enfoque teórico-metodológico marxista..se produjo un tremendo viraje: de la problemática de la revolución y de los sistemas de acumulación capitalista a la de la democracia y del sistema político. La segunda fase de su pensamiento expresó el ascenso y la derrota de los grandes movimientos populares. .. La vida intelectual de Agustín fue una sola con la época excepcional que nació con la Revolución cubana y culminó con la crisis del Este europeo..conforme lo demostró a lo largo de su vasta producción.. Estas asociaciones racionales y morales explicarían el espesor.. la época de los programas de ajuste. de los países del Cono Sur y que estuvieron a punto de gestar revoluciones sociales clásicas: el Chile de la Unidad Popular.al marxismo. En la primera fase vivió un doble tránsito: del ensayo literario y social a la investigación sociológica. en proporciones probablemente equiparables. el Uruguay del Frente Amplio y los Tupamaros. La concepción antidogmática y la honestidad intelectual de Agustín Cueva pueden verificarse en un sinnúmero de pasajes de su vida y de su obra.. por cierto. del marxismo. Formado académicamente en la Universidad Católica.. Alejandro Moreano escribe: Ciertas vidas se corresponden tan profundamente con la época que ciclos vitales y ciclos históricos son idénticos. la de los ochenta.. y al funcionalismo en el otro. la hondura y la transparencia de su gigantesca obra.. A la vez..el problema no puede plantearse en términos de "fidelidad" o "infedelidad" a textos (marxistas) que no tienen el rango de sagrados. El marxismo de Agustín Cueva. la Argentina de la Izquierda peronista y del ERP..

mantiene su elección fundamental. Isahiah Berlin se ha valido de este verso arcaico para distinguir aquellos autores que "relacionan todo con una única visión central". paradójicamente envuelta en un temperamento nervioso y hasta tímido. la filosofía y la crítica literaria. recupera las formas y contenidos genuinos y. tarea siempre pensada como medio de identificar las causalidades del presente y los vectores del porvenir. Radiografía de su obra El aporte de Agustín Cueva a la cultura nacional y continental cubrió el amplio espectro disciplinario de la historia. Según el mismo autor.A guisa de ilustración: en el citado prólogo a Entre la ira y la esperanza confiesa que su maestro más admirado en La Sorbona fue nada menos que Raymond Aron. buscó cumplir esa vocación autoimpuesta hurgando de modo omnilateral en la realidad pretérita y contemporánea de nuestro países. originalmente editado por la Casa de la Cultura. Balzac y Joyce son zorras".. Puschkin. Su primera incitación fue el Ecuador.. dice así: "muchas cosas sabe la zorra. a las zorras. destacaba ese compromiso unitario y definitivo de nuestro gran pensador en un ensayo memorable y metafórico al que denominara "Informe subjetivo". Ensayo incisivo y colérico pone al descubierto la condición colonizada y servil de la mayoría de nuestros intelectuales. en distinta medida.. y como en otro tiempo Mariátegui. pero el erizo sabe una sola y grande". el compromiso unitario y vital de Agustín Cueva no fue otro que canalizar la totalidad de su caudalosa energía a la causa de la liberación de América Latina y a la ulterior cristalización de la justicia. Pablo Palacio. el gran filósofo derechista. La primera categoría correspondería a los erizos. Goethe. los "decapitados". Hegel. sugerente. Fernando Tinajero. por lo mismo. el prisma rigurosamente crítico de Cueva no impide y. Shakespeare a la segunda. La línea fundamental de reflexión y creación que se impuso fue la interpretación del proceso histórico continental y nacional. Profeta de "letras armadas". Sintéticamente. Carrera Andrade. y aquellos otros que "persiguen muchos fines. contiene un penetrante e iconoclasta ensayo sobre las manifestaciones literarias y artísticas más conocidas de autores ecuatorianos producidas entre el inicio de la época colonial y la primera mitad deeste siglo. "Dante pertenece a la primera categoría. compañero de Agustín en las aulas de Derecho de la Universidad Católica. A la exégesis de la evolución nacional dedicó sus dos primeros libros: el ya citadoEntre la ira y la esperanza y El proceso de dominación política en el Ecuador .como elementos íntimamente relacionados con el ser y devenir de Nuestra América.. Ibsen y Proust son. . desde luego. Pascal. la segunda. Erizo a carta cabal. así como su rechazo al "realismo socialista".un fragmento de Arquíloco. Platón. erizos. la sociología.. la economía. De este modo. Icaza. el Grupo de Guayaquil. (Agustín Cueva) apostó de una vez por todas a lo que consideró verdadero. tan proclives a la imitación y a las caricias del poder. traza las grandes rutas por donde han de transitar los escritores y artistas verdaderos del presente y del futuro. Dostoyevski.. Por cierto. Entre la ira y la esperanza a la par que desnuda y hasta ridiculiza a la transplantada y oropelesca cultura de nuestras clases dominantes. Desde su vigorosa contextura teórica y moral. por el contrario. universalizantes de algunas de las creaciones nacionales. la política.. Campos del saber asumidos y cultivados -conforme dijimos. Nietzsche. escuela estética de cuño estaliniano que tanto sedujera a literatos y artistas del mundo entero. en 1967. El primero de ellos. a menudo inconexos y hasta contradictorios".la distinción de Berlin es. le permite. Los Tzántzicos y algunos más. patria amada y amarga de la cual se mantuvo exiliado incluso cuando convivió entre nosotros. . alumbrar mejor la autenticidad y calidad estética de autores como Espejo. Lucrecio. Montalvo.. donde se puede leer: .

a partir de un riguroso y laborioso escrutinio de los procesos particulares de nuestros países. una recopilación de ponencias y artículos -la mayoría todavía desconocidos en nuestro medio ecuatoriano. desde el proyecto del Gran Capital transnacional y nativo por remarcar su dominio apelando a una estrategia global que incluye desde el terrorismo de Estado hasta la "remodelación" a largo plazo de nuestras sociedades. los modos de producción o el análisis dialéctico son discernidos con sus habituales profundidad y claridad. Mérito especial y destacable de El proceso constituye su condición de trabajo pionero en la interpretación del populismo velasquista. Al resonante éxito de El proceso -me cupo el honor de ser su primer editor y en esa condición verificar la calurosa acogida del público. según sus palabras. le llevan a radicarse en Chile primero y en México a partir de 1972. en su ensayo "La política económica del fascismo". según recordaba el propio Agustín en el prefacio a una edición nueva mente actualizada. Proceso este último magistralmente interpretado desde sus determinaciones económicas en la crisis del capitalismo regional y. En este último país y como una proyección natural de sus inquietudes académicas y políticas.debe atribuirse en gran medida la suerte de apoteosis que vivieran las ciencias sociales ecuatorianas en los años 70. que permite una aprehensión de la historia como un proceso totalizante. catedrático de la Facultad de Economía y responsable de la revista Hora Universitaria . publica Teoría social y procesos políticos en América Latina (1979). identifica los siguientes rasgos del nuevo proyecto de la dominación del capital financiero internacional sobre nuestro países: i) . culmina elaborando la lógica general de la formación y reproducción del "subdesarrollo" de nuestra atribulada región. Hacia 1988. "por una obsesiva interrogación sobre la naturaleza de nuestro proceso histórico y la manera más idónea de interpretarla en una perspectiva liberadora". a fechas más recientes. El estudio es prontamente identificado como la interpretación más completa del devenir de América Latina. de recomendable relectura en este cierre de siglo. este nuevo aporte de Agustín Cueva habría constituido el acontecimiento fundacional de la moderna historiografía ecuatoriana. ha sido traducido al japonés. será impulsada bajo formas democratistas. consagrando continentalmente a nuestro compatriota. Las contingencias de la vida política ecuatoriana.comprende una diáfana y refrescante lectura del devenir social y político nacional en el período que se abre con la Revolución del 95. Su décima tercera edición en castellano (1990) incorpora un posfacio donde disecciona con su característica erudición la "crisis de alta intensidad" que vive la región en vísperas del tercer milenio. holandés y portugués..guiado. Visto en retrospectiva. en la cual Agustín se desempeñaba como director de la Escuela de Sociología. el libro había acumulado al menos dieciocho apariciones.El proceso de dominación -ensayo que recibiera una distinción de la Casa de las Américas. concretamente el "autogolpe" de Velasco Ibarra en 1970 y la automática clausura de la rebelde Universidad Central. luego de un colosal esfuerzo investigativo en la UNAM. Cueva concluye y publica su monumental El desarrollo del capitalismo en América Latina . especialmente porque introduce por primera vez en nuestro medio la metodología dialéctica y estructural.. Igualmente procesos históricos dela significación de la experiencia chilena que encabezara Salvador Allende entre 1970 y 1973 y la fascitización del Cono Sur en la misma década trágica de los 70. Grandes temas teóricos y metodológicos como la dependencia. El veredicto del público no ha sido menos concluyente: El proceso es el trabajo de autor ecuatoriano que más ediciones ha merecido. visioriamente. libro en el cual. Ensayo premiado por Siglo XXI y publicado recurrentemente por esa misma casa editorial a partir de 1977. compartida con Eduardo Galeano y su clásico Las venas abiertas de América Latina . cuando. El erudito argentino Roberto Agoglia catalogó a El proceso en el rango más alto de la historiografía ecuatoriana. Pruebas concluyentes sobre esto último las aporta el propio Agustín Cueva. Y que. incluida una publicación "pirata" en inglés. por ejemplo. En la misma línea de reflexión e interpretación de las realidades de nuestro atribulado subcontinente. incluido en el libro de marras.

Kundera. neoliberalismo (bautizado por Agustín como neodarwinismo social). que. Nakasone. En el libro comentado su autor encuentra la oportunidad para denunciar otra de nuestras calamidades contemporáneas: la emergencia de la "industria del arrepentimiento" (Mario Benedetti) con su séquito de apologistas y cantores del orden y la democracia burguesas y sus agendas de investigación generosamente financiadas por gobiernos y fundaciones primermundistas. relativismo moral. El componente represión del modelo -nos explica. la Nueva Derecha imperial comporta una ofensiva que pretende borrar la historia del cristianismo por proclamar que todos los hombres son iguales en esencia y ante Dios. a las democracia puras que se agotan en el ritual de la periódica "elección de los elegidos". el hundimiento del "socialismo real" en el Este europeo y la derrota de los pobres al Sur del planeta la infatigable y disciplinada labor académica. Las democracias contiene una recopilación de estudios donde pasa revista a las nuevas realidades y las nuevas ilusiones en la región. En cuanto a las realidades. no han dejado de incluir una farisaica preocupación por los pobres del Sur del planeta. v) centralización de capital y vi) transformación promonopólica del agro. Mishima. Democracias nostras las denomina irónicamente a las redivivas fórmulas de control social que se instalan a lo largo del continente en los años 80. la de la revolución francesa por postular la igualdad junto con la libertad y la fraternidad. A esto que en años recientes ha dado en llamarse modernización . Agendas que. iii) pauperización absoluta de la clase obrera. compilación de estudios de crítica literaria donde profundiza y actualiza su interpretación de la cultura ecuatoriana iniciada con Entre la ira y la esperanza . iv) cancelación del Estado "benefactor". por cierto. línea de reflexión y producción que no le impiden reiteradas evasiones al campo complementario de su inquietud: la crítica literaria. Y no es que Agustín Cueva no creyera en la democracia. discriminación sexual. Con El desarrollo y Teoría social da inicio a su brillante y nutrida serie de estudios sobre el drama de Nuestra América. Agustín Cueva la identifica sin ambages como la plataforma económica del fascismo y autoritarismo. con las consecuencias que se han venido intensificando: antitercermundismo.desnacionalización de la economía. Las democracias culmina con una disección de El otro sendero .está en función del grado de resistencia que le opongan los contingentes laborales y populares. texto de exégesis. racismo. el propio año 1987 aparece Tiempos conservadores . Banco Mundial o BID. En 1987 alumbra La teoría marxista . ¡De esta profundidad y complejidad eran las inquietudes de Agustín Cueva! En el mismo decenio amargo de los 80 -signado por el triunfalismo del Gran Capital. con sus fábulas sobre el . Engels. Friedman y otros "brujos malvados". la del marxismo por llegar al extremo de buscar la realización de la igualdad en el terreno material.a partir del shock de la deuda de 1982. libro elogiado nada menos que por Ronald Reagan y distribuido por la AID. y. ii) desmantelamiento del sector capitalista de Estado. Conforme a nuestro gran pensador. discierne el carácter formal. Thatcher. Acaso la más notable de tales salidas constituya Lecturas y rupturas (1986). en cuanto a las ilusiones. el prepotente discurso de los Reagan. instrumentada después del repliegue del fascismo en el Cono Sur. publicación colectiva preparada bajo su coordinación y cuyo objetivo medular de análisis no era otro que "la derechización de Occidente". Es decir. Su crítica se endereza a las democracias "sin pan". del peruano Hernando de Soto. examina la agudización de los problemas económicos y sociales del continente expresivos de la crisis de nuestro capitalismo y de su administración bajo las fórmulas fundamentalistas dispuestas por la banca internacional y sus altos mandos -tipo FMI. discusión y latinoamericanización de la gigantesca doctrina de Marx. epidérmico y decorativo de la denominada democratización de América Latina. la pasión crítica y la indignación moral de Agustín Cueva nos o bsequian Las democracias restringidas en América Latina (1988) y América Latina en la frontera de los 90 (1989). xenofobia. En cuanto a la aludida línea central de interpretación del continente. Hayek. Lenin y de los "condenados de la tierra" (transitoriamente opacada por el derrumbe del Muro berlinés).

Testimonios penetrantes y dolorosos. los "decapitados" o Jorge Enrique Adoum. En el umbral de su existencia física. que le lleva a recorrer nuevamente la geografía latinoamericana. es enfocada actualmente. desde 1990 y hasta su muerte.: a través de él el lector podrá comprobar como la marginalidad -ahora denominada "informalidad". la metamorfosis conservadora de la socialdemocracia.. a propósito de la edición de las mismas por la Biblioteca Ayacucho (Caracas.. los vericuetos y la vacuidad de las democracias neoliberales. Agustín Cueva se convierte. lo que hoy denominamos situación de subdesarrollo". tales "prejuicios" han sido ampliamente superados: no sólo hay que mantener esa miseria. invocaciones urgentes como cuando nvita a i recuperar el espíritu del "Che" para enfrentar al Nuevo Orden Mundial. sino también en lo subjetivo. en nuestro días. 1993). las contestaciones del movimiento popular. Pablo Palacio. No me queda duda de que.no podía menos que generar frecuentes reacciones y oposiciones. en los cuales persiste en su impugnación sin concesiones al colonialismo de ayer y al neocolonialismo de ahora.considerada hasta antes de la década de los ochenta como la peor expresión de la miseria y el subdesarrollo latinoamericanos."capitalismo popular" y el "reino de los microempresarios". pese a su desigual lucha con la muerte. 1989). la denominada crisis de los grandes paradigmas ("o de la pequeña realidad". Si hasta hace poco los conservadores tenían aún ciertos escrúpulos éticos que les impedían presentar la desgracia ajena como si fuese fortuna. vaticinios certeros.. prácticamente desde la aparición de Entre la ira y la esperanza . entrega al editor los originales revisados de Literatura y conciencia histórica en América Latina . el dogal de la deuda. según sus palabras. configuran este nuevo y patético mural de la América Latina finisecular. Editado en un delicado volumen (Planeta. sino además ufanarse de ella. "como fue constituyéndose no sólo objetivamente. Literatura y conciencia es uno de los legados más estéticos de Agustín Cueva. En enero de 1992. Al tiempo que refuta la tesis liquidacionista de la historia formulada por el ideólogo imperial Francis Fukuyama. como el verdadero "semillero" de empresarios a los cuales sólo la carencia de adecuadas reglas jurídicas impide convertirse en prósperos capitalistas. ensayo que al desmistificar paisajes "sublimes" y "lunares" colocaba en su sitio a la . acosado por una implacable enfermedad. son sus breves ensayos "Falacias y coartadas del V Centenario" y "América Latina frente al 'fin de la historia'". Polémico y polemista La palabra de Agustín Cueva -objetiva y apasionada. Agustín quiso subrayar la validez de la sentencia de Dostoyewski de que "sólo la belleza podrá salvarnos". Bartolomé de las Casas. con ese espléndido libro. en uno de los grandes cruzados continentales de la contracelebración del dominio instaurado contra nuestros pueblos en 1492. El otro sendero -apunta Agustín Cueva. Quienes hayan recorrido el libro podrán testificar cómo su obsesión por explicar la condición esencial del continente le lleva a explorar incluso en los intersticios de la ficción y de los sueños. publicado en forma póstuma (1993) con un hermoso y justiciero prólogo de Fernando Tinajero. Contiene una selección de artículos de crítica literaria dedicados a identificar. En América Latina en la frontera de los años 90... los derechos humanos. Fruto de esa campaña contra el Reich de los 500 años. la lógica de las privatizaciones. Destaca en el compendio la reproducción del prólogo escrito por Agustín a dos de las novelas mayores del Nobel García Márquez: Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba . Las controversias comenzaron temprano en la vida Agustín. Cueva se sumerge nuevamente en los grandes temas y problemas contemporáneos del continente: el hundimiento económico -social de la región. por los neoconservadores. se convirtiera en una suerte de Biblia neoliberal latinoamericana.ilustra a cabalidad sobre la magnitud de la contrarrevolución ideológica y moral que la nueva derecha intenta llevar a cabo en nuestro países. ironiza Agustín). Literatura y conciencia histórica discurre con singular solvencia sobre la obra de autores en apariencia tan distantes y disímiles como Alonso de Ercilla.

y siguen desarrollándose. formulada por investigadores tan conocidos y reconocidos como Fernando Henrique Cardoso (actual presidente de Brasil). desató asimismo el escozor y el enojo de algunos pontífices y militantes de la izquierda partidaria. en función de una redefinición de nuestra forma de inserción en la división internacional capitalista -imperialista del trabajo. instauración y desarrollo de una sociedad socialista. fueron algunos de los adjetivos con los que se buscó descalificar al trabajo y a su autor..o bien. del sociólogo Rafael Quintero.instauradas en los trágicos años 70.B. de manera desigual dentro del área latinoamericana. en cambio.varía de un país a otro.. conforme sustentaba Agustín Cueva. produciendo no "el bloqueo al desarrollo" que absurdamente se predijo (se refiere a los dependentistas. que demostrarían que Velasco Ibarra no habría sido sino una mascarada del Partido Conservador y. refuta el enfoque analítico de los dependentistas y. haciendo girar sus reflexiones en categorías marxistas clásicas. Stavenhagen. ideologías o del carisma del caudillo. la teoría de la dependencia. en virtud de determinaciones peculiares de cada formación nacional. por lo tanto.en su estudio El proceso de dominación política en el Ecuador . el producto de nuevos sectores sociales.). reformista. R. La penetración imperialista en nuestros países se ha acentuado enormemente en los veinte últimos años. Pinochet y Videla. a mi juicio. sin desconocer ni remotamente la profunda.con su ponencia "Problemas y perspectivas de la teoría de la dependencia". Una polémica de trascendencia académica continental desató Agustín Cueva -acaso de modo involuntario. al menos en esa coyuntura histórica. Debate de ribetes escolásticos al que Cueva buscará ponerle una lápida sepulcral con su estudio "Un tranvía llamado ¿populismo?". señaladas oportunamente y en particular por la presencia de un enemigo común: el imperialismo. El debate hizo correr mucha tinta en la región hacia mediados de los 70 y. publicado como posfacio a la edición de El proceso que realizara Planeta en 1988. la cerró brillantemente el propio Agustín con su imponente El desarrollo del capitalismo en América Latina . La novedosa e imaginativa interpretación de Velasco Ibarra como caudillo populista incluida-como ya dijimos. La crítica alcanzó su más alta temperatura con la publicación de El mito del populismo (1980). Dos Santos y otros. Agustín Cueva. el famoso Juan sin Cielo. Gunder Frank. llega a postular que la verdadera disyuntiva del continente. Precisemos con sus propias palabras el enfoque de nuestro autor sobre la fascistización del continente. Marini. . como modo de producción y formación socioeconómica. ensayista. En ella. se localizaba entre "desarrollo del capitalismo y sus contradicciones-que es lo que hasta ahora ha venido sucediendo. Por esos años. Weberiano. En uno de los primeros rounds se enfrentó con Alejandro Carrión. devenido en corifeo del establecimiento. disfrutaba de enorme prestigio y aceptación. hecho que da origen a superestructuras y procesos políticos relativamente diferenciados entre sí. de ninguna manera. La investigación de Quintero estaba enfilada a refutar el enfoque del fenómeno velasquista de Cueva sobre la base de estadísticas electorales de los años 30. su corolario según el cual el problema de nuestros países estaba cifrado en el dilema desarrollo/no desarrollo. Pero todo esto ocurre en el marco de la unidad definida por las coordenadas históricoestructurales comunes. El grado y el ritmo de desarrollo del capitalismo en América Latina -escribía en 1979. libro en el cual aplica creativamente el rico arsenal de la teoría marxista para la explicación del devenir de América Latina desde los lejanos tiempos coloniales.cultura oficial. Las contradicciones sociales se han desarrollado. presentada en 1973 ó 1974 en un congreso de Sociología que se cumpliera en San José de Costa Rica. multifacética y ominosa subalternidad de América Latina respecto de las metrópolis capitalistas. a la sazón afiliado del Partido Comunista. Tanto esa matriz como esta estructura están siendo "remodeladas" bruscamente. específicamente. ultrista. La ponencia de Cueva agitó un avispero. como en el caso de Cuba". Otra controversia de proyección continental en que se involucró Agustín Cueva fue la referente al carácter de las dictaduras conosureñas -las de los Bordaberry. sino el desarrollo de nuevas y más agudas contradicciones en la matriz económica y en la estructura de clases de las sociedades latinoamericanas. especialmente entre los izquierdistas más radicales.

no han hecho más que seguir aquel modelo. la lógica de la implantación manu militari del neoliberalismo en el Cono Sur... En una ponencia titulada "El análisis 'postmarxista' del Estado latinoamericano". Flishfisch et al . cuyo declarado objetivo no es otro que "superar" el economicismo y reduccionismo clasista . el mercado. para miseria y escarnio de nuestras democracias dependientes. en cambio. curiosamente en el momento en que ésta se acentúa. la concertación... sustenta su denuncia de las intepretaciones subjetivas y oportunistas sobre el mismo fenómeno elaboradas por sociólogos.B. a la postre. unas cuantas categorías que parecieran ser el útimo grito de la moda sociológica. como un Quijote sigloventino. Un frente deliberado que se abrió Agustín Cueva fue contra las posiciones de la famosa "nueva ex izquierda" latinoamericana. "cultura". Escuchémosle: ¿Decadencia del análisis de clase? Ciertamente. pero con el agravante de que lo que nosotros conceptualizábamos como una característica exclusiva del modelo económico adoptado por las dictaduras fascistizantes. Desde estas premisas configura. Nos referimos al prólogo que escribiera para la segunda edición de su Teoría social .. Lenguaje que de por si nos coloca más cerca de Samuel Huntington que de Marx. y que. sin ninguna ostentación y más bien con amargura. que surgiera y prosperara a la sombra de la derechización de Occidente (proceso político-ideológico al que aludimos en la reseña de su libro colectivo Tiempos conservadores ). y. con los que pretenden identicar las posiciones teóricas y doctrinarias del marxismo. es la vía fascista establecida sobre todo en los países del Cono Sur. en un momento en que fuertes vientos soplan más bi n e del lado de la "concertación social". formada . Una contribución sobre la cual. además. resultó ser. así como una repulsión a mencionar siquiera las determinaciones económicas. la búsqueda de la "gobernabilidad progresiva de nuestra sociedades" y el "acuerdo sobre aspectos sustanciales del orden social". me permito llamar la atención del lector sobre el ensayo "La política económica del fascismo" incorporado al mencionado libro. la gobernabilidad. por otra..Una de las vías políticas de transición -la reaccionaria extrema. una modalidad "universal" de desarrollo del capitalismo latinoamericano. para. la democracia pura. que en última instancia es el impuesto por el imperialismo a través del FMI. "Valores". Desgraciadame nte. menos al capitalismo". dedica extensas reflexiones especialmente en sus libros Las democracias restringidas de América Latina y América Latina en la frontera de los años 90 .. Agustín Cueva. se instalara como una auténtica quintacolumna en las organizaciones social s e y populares. introducir posiciones ideológicas favorables al statut-quo : el orden. R. en donde escribe: . de contrabando. nos hará caer en cuenta en un lacónico escrito de 1989. pese a ser las mismas que nuestra generación. por un lado.cuyo contenido no puede menos que impactarnos por una razón tan visible como dolorosa: las tendencias allí detectadas se han cumplido al pie de la letra. los gobiernos civiles de los años 80's.hacia la nueva etapa que acabamos de señalar. emprende contra esos modernos caballos de Troya. "instituciones": he ahí. Se trata de una confrontación con las corrientes sociológicas denominadas "postmarxista y s" "postmodernistas" promovidas en estas latitudes por los Lechner.. Más adelante anota: Y por supuesto se observa (en América Latina) una amnesia recurrente respecto al análisis de la dependencia.. el borada en 1986 y a recogida en Las democracias . A desnudar y denunciar ese pensamiento mimético y funcional al discurso neoconservador de la metrópoli. De esa polémica con los oportunistas y renegados de la izquierda continental (muchos de ellos disfrazados de "ultraizquierdistas") resulta una de las contribuciones más grandes de Agustín Cueva a la comprensión de la realidad latinoamericana de este final de siglo. economistas y politólogos criptoburgueses y en las cuales según una airada expresión suya. de inspiración socialdemócrata en su mayoría.se "impugna todo...

comprenderían desde el presidente de la república hasta el más anónimo teniente político. del fin de los "fundamentalismos" y la consiguiente "secularización" ideológica.. en este repaso muestral de los ámbitos de confrontación de Agustín Cueva con los "postmarxistas". A la crítica de los "postmodernos" dedica menos espacio comparativamente al que destina al análisis de sus congéneres "postmarxistas". escribe estas diáfanas y verdaderas palabras: No nos hagamos ilusiones ni intentemos pasar gato por liebre. el pragmatismo. un diagrama que deforma la realidad hasta la caricatura. denuncia el intento de los "postmarxistas" de oponer las llamadas formas "naturales" -familia. Por cierto. sociedad civil: la guerra del fin del mundo que nunca sucederá". al parecer porque considera menor la influencia de estos nuevos "decapitados". Un diagrama social y político indigerible para nadie que ostente un mínimo de sentido común. Por el contrario. Detrás de esta propuesta en apariencia inocente de los "postmarxistas". En el apartado "¿Cambio de locus político o aceptación sutil del orden establecido?". en la que el Estado no intervieneen la medida en que las formas de sociabilidad elegidas no obstruyen en la reproducción ampliada del sistema capitalista-imperialista. conforme la denominara Aubry). el discurso postmodernista intenta abrirse un sitio como teoría del "desencanto" y de la "madurez". ridiculiza el diagrama básico de los "postmarxistas".. En el apartado "Movimientismo y espontaneísmo: ¿se hace camino al andar?". la desilusión. veamos la descalificación que nuestro gran autor realiza de la propuesta democratista de los susodichos "sociólogos del orden". rechazó por considerarlas relativas a instancias superestructurales que reclaman un análisis explicativo de mayor profundidad. mientras que las clases subalternas se refugian en los intersticios de una cotidianidad tal vez más democrática. campesinos y demás sectores populares mediante el diversionismo y la confusión ideológica. realiza una descripción sardónica de esta otra desviación sociológica y "espiritual". Agustín Cueva no llega al extremo de desconocer en términos absolutos la pertinencia e importancia del movimientismo en determinadas circunstancias de lucha. posición que ilustra citando al MNR boliviano y al Movimiento 26 de Julio de los cubanos. Así enmarcada la cuestión. por lo menos en nuestro ámbito latinoamericano. donde los "buenos" estarían representados por quienes actúan al margen del Estado (un espectro que abarcaría desde los magnates de las finanzas hasta el último desocupado y mendigo) y los "malos" -el aparato administrativo del Estado.etnia. tal como lo proponen algunos "movimientos" de Occidente. La propuesta de desplazar el locus de la política hacia fuera del Estado. Nos habla del necesario "enfriamiento" de la política. Finalmente. ¿Era la nuestra una visión cerrada y mecanicista?. Agustín Cueva avanza a una disección radical del "postmarxismo".de organización social a las modernas organizaciones partidarias.académicamente en el espíritu radical de los años sesenta. Con sustento en el enfoque crítico de Agustín podría decirse que los "postmarxistas" fraguan una suerte de western sociológico-político. se pregunta el honesto Agustín. en el apartado de su ponencia titulado "Estado vs. del relativismo. si aún viviera. Por ejemplo. respaldaría al EZLN mexicano ("la guerrilla del siglo XXI". no supone ningún acuerdo que obligue también a la burguesía a retirarse de él. Agustín Cueva detecta un frecuente objetivo quintacolumnista: debilitar a los partidos que representan genuinamente a los obreros. se basa en un "pacto social" sui géneris según el cual la burguesía permanece atrincherada en el Estado (además de no ceder ninguno de sus bastiones de la sociedad civil). No me cabe duda que. . Luego de explicarnos el surgimiento de la "postmodernidad" en el continente como subproducto del reflujo de la izquierda marxista y no marxista. la incertidumbre. Escuchémosle: ... Si la política.

ya mediante los cursos regulares que impartiera en Ecuador. y. Carlos Fuentes. el mayor respaldo moral e intelectual. sino que no acabamos de entenderla. la indiada. con sus precursores y teóricos del nazismo redivivos (Nietzche. con su restaurado spleen . Heidegger). el de los que han -¿hemos?. Carl Schmitt. De esta contundencia y dimensión eran las verdades que dejó escritas el vertical Agustín Cueva. decimos. Desde la dirección de la Escuela de Sociología animó el movimiento cultural con la publicación de autores de la categoría de Pablo González Casanova.tal como la hemos entendido siempre los latinoamericanos. en colaboración con Fernando Tinajero. Una faceta poco conocida. la revista Indoamérica . fue el prototipo del "querido maestro". Suscitador infatigable La contribución de Agustín Cueva al discernimiento de la realidad continental y ecuatoriana no se agota con su proteica y rigurosa producción y sus valerosa confrontaciones escritas o verbales. creará Pucuna y en la época de la II Reforma -como señalamos. En reconocimiento a sus atributos académicos y humanos ocupó altas funciones: la ya referida dirección de la Escuela de Sociología de la Universidad Central. Asimismo. corresponde a su práctica periodística. con Carlos Coloma. la negrada y el peladaje de este continente. Consciente de que la lucha ideológica debía ser librada en muchos frentes. canalizó buena parte de sus actividades a divulgar -nunca vulgarizar. esta postura. México o Estados Unidos. había inaugurado la cátedra de Sociología en los años 20. ya a través de sus conferencias y charlas ocasionales en incontables auditorios académicos y no académicos de la vieja Europa o de los páramos andinos. según me confió en alguna oportunidad. Y más adelante: Y al contrario de lo que el discurso postmodernista asevera.su ciencia y sus ideales. obviamente. con su tedio y elitismo refinados. con su discurso tanto más nonchalant cuanto que respira riqueza. Igual aconteció cuando tuve que asumir la dirección de la revista Economía .. cuando en otro arrebato de romanticismo e irracionalidad económica creamos. Boris Cornejo y otros. encontramos en Agustín Cueva. Reagan y los suyos no son precisamente un grupo de abúlicos. la editorial El Duende. años después. A lo largo de un cuarto de siglo ejerció su apostolado laico en la cátedra universitaria. después de cursar en el Instituto de Altos Estudios Sociales. comprensivo y estimulante con sus alumnos. Siempre cortés. en el segundo quinquenio de los 60. . órgano del Instituto de investigaciones Económicas de la Universidad Central. la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Sociología entre otras. Agustín Cueva fue un extraordinario promotor y animador de la palabra escrita.perdido el tren de la historia.. con su aire blasé y decadente. Es rubia. por lo menos en nuestro medio ecuatoriano. la dirección de la División de Estudios Superiores de la UNAM. tuve el honor de compartirla. Orlando Fals Borda. En los propios intelectuales criollos que la cultivan hay algo de postizo: aún no han conseguido arreglarse un talante. ni cabría acusar de "dejadez" a la señora Thatcher. ejerció el magisterio con auténtica devoción y. no pasa de ser una "inútil pasión". El activismo político que ha declinado es. Cuando en 1971 fundamos. por entonces en la Universidad de Concepción. con íntima alegría. una allure que encarne con soltura sus nuevos tormentos metafísicos. con Leonardo Mejía. En fecha tan temprana como su retorno de Francia al Ecuador. no sólo que no acaba de convencernos. Chile. saciedad y hastío por todos sus poros. Esta labor la cumplió esencialmente en la capital mexicana y. .se responsabilizó de Hora Universitaria . un po de co conformismo no vendría mal. en un primer capítulo. Agustín Cueva Sáenz. la revista Crítica . en la cual su ilustre padre. la época actual está lejos de marcar el fin del activismo político en general . funda en 1965. Pero resulta que esta postura finisecular. Múltiples revistas del continente le contaron en sus consejos editoriales. demasiado rubia para el cholerío. Angel Crespo.

Tragedia frente a la cual. el nicaragüense Ernesto Cardenal. compañeros.. para que redactáramos artículos editoriales para El Sol de México . Esto aconteció en el verano de 1976. Su ensayo "América Latina: el neoliberalismo sin rostro humano" fue publicado originalmente en La Jornada (entregas del 9. convertido en pasto de regímenes fascistas y autoritarios..he sentido la necesidad de confesarle a Agustín Cueva que.. gastadas muchas veces inútilmente. -escribió el noble pastor carmelita. 10 y 11 de octubre de 1991). A propósito de ese reconocimiento. A la sazón el hermano país azteca se había convertido en patria de muchos exiliados y autoexiliados del Sur del continente. ensayo que representa -como el lector podrá verificar. intensa y gratificante. "De repente la justicia aparece en este mundo". Los reiterados vetos de Moya Palencia a nuestro artículos determinaron que varios columnistas -incluidos colegas mexicanos. El Sol se eclipsó. A estas alturas de nuestra vidas. con tanta altura como verídico realismo? . profesores y colegas. Tiempo después.. las páginas de El Sol se poblaron de opiniones como las de los argentinos Julio Cortázar. Agustín volverá a los trincheras del periodismo desde La Jornada . primera vez relatada por escrito..optáramos por suspender nuestra colaboración. Alberto Luna Tobar -ex profesor de Agustín y preclaro arzobispo católico. que nunca le sintió extraño ni cuando se colocaba distante. Adolfo Gilly y José Steileger. entre otros. el 16 de enero de 1992. los brasileños Ruy Mauro Marini y Theotonio Dos Santos. De esta suerte. acaso el más dramático entre los que me ha deparado la vida. el salvadoreño Mario Salazar Valiente. Se canceló a mediados de 1977. Emmanuel Carballo. cuando las universidades ecuatorianas le otorgaban un doctorado honoris causa . el gobierno de Rodrigo Borja. ex ministro de gobierno de Luis Echeverría y reconocido militante del ala derechista del PRI. se derivó de la invitación que nos formulara un común amigo. deberíamos preguntarnos cuántos sociólogos ecuatorianos han llegado tan verídicamente al sentido social de lo nuestro. En estos momentos. al menos para nosotros.. matutino del D. el peruano Rafael Rocangliolo. aunque él siempre estuvo por encima de muchas apreciaciones de amigos. El mencionado ensayo se convertirá en su testamento intelectual y político. con la voz quebrada. los dos ecuatorianos de marras. donde el científico y poeta Agustín Cueva narra el triste destino de un continente al que una falsa modernización le ha confinado al surrealista papel de traficante de drogas y órganos vitales. Significa para la memoria..uno de los textos más lúcidos y conmovedores que se haya escrito jamás sobre nuestra Arcadia traicionada. constatar la vocación social de un hombre a quien la altura del pensamiento no le alejó jamás de la realidad". invitación que la aceptamos sin dubitar un momento. que siempre le consideró lúcido hasta en sus divagaciones sobre la nada y la negación.escribió una epístola pública con pasajes inmensamente edificantes sobre la condición humana. por gestión de Carballo. tal vez no percibió que tuvo entre sus maestros alguien que siempre le admiró. leído por el propio Agustín ya en el eclipse de su presencia física. Lecciones vivientes Poco antes de ese patético episodio.La grata experiencia. habíale conferido a Agustín Cueva el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo. cuando la responsabilidad editorial del periódico fue encomendada a Mario Moya Palencia. una gratificación muy reconfortante..F.. Experiencia corta.. ha seguido rondando en mi memoria como mi personal apuesta a la esperanza. (Ver Anexo). en actitud que le honra. La práctica del periodismo le permitió a Agustín Cueva continuar cumpliendo la responsabilidad autoimpuesta de vigía del continente. América Latina: el neoliberalismo sin rostro humano" es un texto descarnado y alucinantemente hermoso. Agustín terminó invitándonos a reaccionar. Mi lacónico homenaje al noble amigo y maestro en ese último encuentro.

Nos invitan a generar reflexiones y acciones refractarias a los dogmas de la razón instrumental. Si uno toma en consideración que en el conjunto del Tercer Mundo dicho ingreso aumentó aunque sea un magro 0. En el campo específico de las disciplinas sociales esto supone esencialmente contestar al discurso de la nueva derecha internacional y nativa. sin treguas con la adversidad con tal lúcida disponibilidad para aceptar la realidad como este joven pensador? Espejo de inteligencias y sano corazón: gracias a la vida por cuanto en ella nos ha dado Agustín. ANEXO AMERICA LATINA: EL NEOLIBERALISMO SIN ROSTRO HUMANO Agustín Cueva 1. Desterrar ese pragmatismo. Entre las flamantes "novedades" merece recordarse también la desaparición periódica de niños en algunas . en la irónica expresión de Ernesto Sábato. El legado intelectual y moral de Agustín Cueva impone aceptar. En las propias y bellas palabras de Agustín.6% en 1 990. las tradiciones de libertad y rebeldía del pensamiento latinoamericano. En el reciente informe del Banco Mundial. 23-IX-91). Lo propio ha venido ocurriendo en Manizales. convertido en la malsana religión del Gran Dinero. científica. repitiendo a Montaigne. se señala que el ingreso per cápita de la región cayó en un 2.2 % en igual lapso. como él. cumplió a cabalidad su oficio de hombre. capaz de abatir al gran fetiche del Progreso (con mayúscula). la honda de nuestros pueblos podrá convertirse en la honda del David bíblico. La vida y la obra de Agustín Cueva nos invitan a recuperar la dimensión crítica. La profunda. Acaso la convicción sobre la absoluta pertinencia de su pensamiento y de su ejemplo ahora que podemos atisbar más de cerca el siglo XXI. De modo más específico nos conminan a desterrar ese pragmatismo que viene enseñoreándose en estas latitudes y que está resultando en agregaciones de pobreza conceptual y moral a la miseria material ya acumulada. la tarea es desarrollar "una hipersensibilidad frente a los movimientos subterráneos de la historia y ante los vientos que estremecen los diferentes pisos del edificio social". El mismo medio informativo en que leemos el resumen del citado informe trae la noticia de que en el primer semestre de 1991 1 271 niños de la calle fueron asesinados por escuadrones de la muerte en Río de Janeiro (La Jornada.Pero hay algo más que implica un honor para la historia de los premios Espejo. La cristalinidad y la altura de la vida y la obra de Agustín Cueva. alguien que haya definido el valor de vivir. con lo cual el empobrecimiento por habitante llega a ser de por lo menos un 10 % en el último decenio. es decir. emotiva y estética valoración del santo laico Agustín Cueva por parte de Luna Tobar deja muy poco para añadir. verdadera peste de nuestra academia finisecular. 4-XI-91). por ejemplo. Unicamente en este camino de rechazos. constituyen inequívocas señales que alumbran el presente y el porvenir del Ecuador y de la Patria Grande. el neopositivismo. en el sentido de que "nuestro problema actual consiste en trabajar para no caer en el Cuarto Mundo y formar parte de esa lista de países que ni siquiera sirven para ser explotados" (Veja. Medellín y Bogotá. cuando se los pondere con justicia y severidad: ¿hay entre nosotros críticos y criticados. "a ese horrible ídolo pagano que sólo busca beber el néctar en el cráneo del sacrificado" (Marx). que. un hombre que. la fetichización cuantitativa y otras seducciones del nuevo fundamentalismo reinante. humanizante y totalizante del pensamiento social. El continente sumergido Las noticias sobre América Latina hace rato que dejaron de ser alentadoras. y a una acción concomitante con ese Verbo. cultivan quienes "confunden la realidad con un Círculo-De-DosMetros-De-Diámetro. que al mismo tiempo supone una ruta de afirmación de creencias y autoestima. se comprenden las declaraciones del senador brasileño Fernando Henrique Cardoso. con centro en sus modestas cabezas".

Al presidente de El Salvador. deterioran cada vez más el medio ambiente. pero mostraba que cierto pudor aún existía. Algo semejante podría afirmarse con respecto a un fenómeno que señalaremos líneas atrás: el tráfico de niños. a los reclamos y a las manifestaciones populares. Pero el mercado es implacable y sus sumos sacerdotes más todavía. 27-IX-91). Los pobres son cada vez más numerosos en nuestra región. que ciertamente es uno de nuestros mayores flagelos. bajo ciertas condiciones. Lo más infamante del negocio es que este ramo de nuestras "exportaciones" mal podría funcionar sin el concurso de una transnacional de la medicina digna de mejores fines. como si el hampa fuera él (no hay sino que recordar las "protecciones" de los apartamentos de Caracas. la degradación económica tiende inevitablemente a convertirse en sordidez moral. sino que también marcó la hora de la humillación. Las urbes de América Latina. que el propio reordenamiento neoliberal se ha encargado de multiplicar. en los tiempos del cólera. pero como que se actuaba con mayor sigilo. pensando seguramente en el ejemplo de su país: "La situación llega a tal grado que pareciera que los regímenes militares de hace unos años eran más sensibles al dolor. Hasta la socialdemocracia ha llegado a estas tierras de infieles cercenada de su dimensión social. incluso las de mediano tamaño. literal y no metafóricamente. El barco hace aguas por todos los costados. Superan el 40 % de la población total y su pauperismo es más agudo no solo por el señalado declive del ingreso por habitante. claro es. hasta puede llegar a tener un halo de dignidad. mientras la otra punta. empero. a la vez que la nueva derecha en general no sólo ha impuesto su modelo devastador en casi toda la región. En la Cuba de hoy lo tiene. En los casos brasileño y colombiano se trata de exterminar a los "pivetes" y "gamines" que el propio sistema genera. en lo de Santo Domingo. invadiendo como es evidente las más altas esferas. Autores como Hernando de Soto y su cohorte han llegado a hacer verdadera mofa de la población marginal al presentarla como "semillero" y "paradigma" del "espíritu empresarial" latinoamericano. cuando al tocar tierra estadunidense en visita oficial se inclinó para besar la . por la llana razón de que es el único rubro de las exportaciones latinoamericanas que aún goza de términos de intercambios ventajosos. El tráfico de drogas. actos frecuentes de obsecuencia de muchos de nuestros mandatarios hacia la potencia hegemónico (la idea de un decoro nacional era más bien excepción que regia). La desocupación y la llamada población "informal" han aumentado y los servicios sociales. hecho que por supuesto no constituye una excepción en Latinoamérica. pero la travesía sigue. pero que algún auxilio prestaban a los menesterosos en los hoy vilipendiados tiempos del "populismo". en Venezuela y Colombia por lo menos. San Juan de Puerto Rico o el otrora beatífico Quito). El "desmentido" subsiguiente no enmendaba la entrega. sin que ningún Cabo de la Buena Esperanza esté a la vista. en su modalidad más perversa se los destina a "niños-refacciones". a ser depostados y vendidos como órganos de repuesto para complejas operaciones quirúrgicas Vagabundosy mendigos adultos han corrido igual suerte. el común de los ciudadanos se resigna a vivir tras las rejas. En su variante más "inocente" se roban infantes para venderlos a parejas sin hijos de los países desarrollados. Vivimos. Luis Napoleón Duarte. de suyo precarios. tanto en términos absolutos como relativos. sino también debido a la redistribución regresiva del ingreso global que ha venido operándose en los últimos diez años. lo depredan y degradan la calidad de la vida. Pero bajo la modalidad de capitalismo que nos impone el neoliberalismo victorioso. Los grandes capos nativos amasan por su lado pingües fortunas. no es desde luego un aporte criollo a la "civilización occidental". se han reducido a su mínima expresión. Las señales que a diario nos envía no son. al tiempo que la corrupción pulula en inmensos espacios del cuerpo social. En el pasado se habían registrado. cupo el dudoso honor de romper con este tipo de inhibiciones. que los gobiernos actuales que se dicen democráticos" (La Jornada. las más auspiciosas. la verdaderamente significativa y de alta rentabilidad. y antes que por razones de salud o moralidad pública los países imperiales persiguen el delito en nuestras tierras más que en las suyas. casi a hurtadillas. Tiempos de escarnio La década de los ochenta no fue sólo un decenio perdido para el desarrollo económico y social de la región.casas cunas de República Dominicana. Los efectos de la libre competencia. sino que se ha empecinado en borrar (no sin cierto éxito) aún la esperanza de un Estado de bienestar. La pobreza. y además de ser la ley que rige nuestras vidas es nuestro mayor fetiche. Como acaba de apuntar el conocido teólogo brasileño Joseph Comblin. Una punta de la cadena se afianza en la miseria campesina y popular local. de negocios más sofisticados de los que luego hablaremos. La economía de mercado es sin duda la vencedora. es decir. de este capitalismo "salvaje". como bien se lo ha llamado. si es que no desde más atrás. 2. se "lumpenizan" más cada día. Incluso las aspiraciones han sido reprimidas. se encuentra en las metrópolis mismas.

duraría milenios. las voces críticas y de protesta. situación que. frente a esta hecatombe. con el fin de congraciarse con el gobierno de Washington en momentos en que necesitaba alejar los ojos de la opinión mundial de una Venezuela lacerada por la masacre cometida por su administración socialdemócrata con motivo del levantamiento de Caracas. otro mandatario centroamericano. alcanzando los 445 mil millones de dólares (La Jornada. ¿A cambio de algo "tangible" por lo menos? Hasta ahora parecería que no. La peor caricatura de las llamadas banana republics acababa de ser superada. Cuando Estados Unidos había tendido ya el cerco político y económico a Panamá. por ejemplo. Los medios audiovisuales de comunicación permitieron que la escena conmoviera al mundo entero. las relaciones de Estados Unidos con Argentina son mejores actualmente de lo que fueron por décadas. por lo menos tenían el decoro de no aceptar ser mandatarios de lo que consideraban una "república de operata". Y no eran sólo las repúblicas "plataneras". que despreciaban a la nación boliviana y no tomaban en serio sus instituciones. de cierto decoro y dignidad nacionales.bandera de sus protectores. que acababa de entregar un ex general narcotraficante a Estados Unidos porque no confiaba en la justicia de su propio país. en febrero de 1989. ni por haberse posesionado de su "cargo" en una base militar estadunidense Guillermo Endara ha logrado un mínimo de apoyo para la reconstrucción de la destrozada nación ístmica. que la economía latinoamericana se ha convertido en un verdadero trapiche de moler gente. declaraba poco después que "los países pobres y pequeños no pueden permitirse el lujo de tener dignidad". Ribetes que. en 1965. El "Tiananmen" sudamericano fue así sobreseído. Pérez con los agresores de Panamá. cuando la indignidad se multiplica. en 1983. Ahí continúa. Darey Ribeiro dijo. a cambio de la complicidad de C. el presidente venezolano Carlos Andrés Pérez creyó oportuno lanzar la tesis de que toda soberanía es relativa. como lo ilustra el reciente llamado del presidente Collor de Mello a formar un "gobierno de machos" en Brasil (La Jornada. sino en toda América Latina. al tiempo que denunció la decadencia del sistema educativo brasileño tildándolo de "fábrica de producir analfabetos". . los gritos de Améríca Latina en defensa de la no intervención. muy campante Guillermo Endara y las tropas de ocupación que le ayudan a construir la "democracia". Pese a los sucesivos planes Brady. hace poco. como corresponde a cualquier economía mercantil. Baker y la Iniciativa para las Américas (las iniciativas tienen que venir siempre de fuera porque Estados Unidos no consiente "provocaciones" de parte nuestra). Pasando de la comunión verbo. dijeron. cuando del "pan y circo" de que hablaban los romanos sólo va quedando el circo. la Cepa¡ acaba de informar. 22-IX-91). Se quejaron de que Estados Unidos había destruido su posición no sólo en Argentina. los 'expertos en América Latina' se escandalizaron. por lo demás. por su lado. Poco tiempo después de asumir la presidencia de Bolivia (en el mismo año de 1989). La hora de reaccionar En un vibrante discurso de incorporación al Senado de su país. no deben asombrarnos en los tiempos que corren. en el que entre otras cosas asevera lo siguiente: "La mejor prueba del mito de las 'costosas' acciones estadunidenses en América Latina pudiera ser la guerra de las Malvinas. Y es que. 28-IX-91). Jaime Paz Zamora declaró. Terminó su arenga (en el sentido más noble del término). Mucho de soberbia pero también algo de congruencia había en aquel gesto. José Azcona Hoyo. de los intelectuales. preguntándose donde están. no produjo ningún daño a los intereses estadunidenses en América Latina". van convirtiéndose en piezas de arqueología. mientras que el servilismo del gobierno peronista" argentino respecto del de Estados Unidos supera todo lo previsible. recuérdese que no por haber aceptado explícitamente ser la candidata de Bush. En realidad. Las ideas de soberanía. Pasado menos de un mes de la invasión de Panamá. la oferta aumenta y los precios bajan. Eliott Abrams escribió un artículo que Excélsior de México (1 1 -1-90) reprodujo con el título de Sólo retórica. o siquiera de inconformidad. 3. De manera similar. que la deuda externa de América Latina crecerá en 3 por ciento en 1991.A. la señora Violeta Chamorro ha conseguido nada significativo para su país. Cuando Estados Unidos respaldó a Gran Bretaña contra Argentina. Las bofetadas son duras pero no inmerecidas. y en Granada. en circunstancias en que esos paquetes de lágrimas que son nuestras telenovelas invadían los mercados internacionales de la cursilería. Los magnates de apellido Patiño. la intervención estadunidense en la República Dominicana. en tierno gesto que ningún protocolo exigía. y no por sus ribetes de ópera buffa (desde la "participación" en la guerra del Golfo Pérsico hasta el reciente retiro del Movimiento de los No Alineados) deja de ser significativo. y las predicciones de Abrams se han cumplido con creces. ¡Bonita "reestructuración" de nuestras obligaciones! Por lo demás.

sacarle las castañas del fuego a Estados Unidos. o sobre cierto "populismo" prefabricado como chivo expiatorio de la crisis actual. es lo menos que podemos exigir de las autoridades de nuestros respectivos países. la "formalidad" y la "informalidad" o el "flexible nuevo orden mundial equilibrado por Alemania y Japón". hay que tener un grado bastante notable de miopía para no distinguir los efectos diferenciados de dichos procesos. El rebrote de cierto fascismo de masas. por ejemplo. todos estos tópicos y muchos otros. Sus ideas sobre lo público y lo privado. confía la solución al libre desarrollo de las fuerzas del mercado" (Centesímus Annus. no son sólo propuestas o tesis en discusión sino que. Por ventura. es el gran perdedor de la contienda. donde se ajuste seriamente cuentas con los nuevos amos ideológicos de la región. el mismo Eliott Abrams se refirió a la "desmarxistización" de los intelectuales latinoamericanos como uno de los importantes triunfos de la Nueva Derecha estadunidense. porque a prior¡ considera condenado al fracaso todo intento de afrontarlos y. además ante una de las mayores amenazas para América Latina de los últimos tiempos: la escalada de agresiones de Estados Unidos contra Cuba. Lo cual rompe sin sombra de duda una forma de equilibrio mundial al abrigo del cual se desarrollaron prácticamente todos los procesos y progresos del llamado Tercer Mundo. En medio de esa especie de bacanal neoconservadora que el derrumbe del socialismo soviético ha producido. pero no se trata sólo de eso: es el pensamiento crítico en general el que retrocedió. acaban de llevar su merecido). que la mayoría de sus colegas locales prefieren no ver circular. ni uno solo hecho en Latinoamérica. de forma fideísta. la isla está menos sola de lo que hace un tiempo temíamos. es decir. Ingentes muchedumbres viven aún en condiciones de gran miseria material y moral. En todo caso tenemos que permanecer vigilantes y activos. pero permanecen en el mundo fenómenos de marginación y explotación. el papa Juan Pablo 11 ha puesto una nota de sensatez en su última Encíclica: "La solución marxista ha fracasado -dice-. . respete su soberanía y desocupeGuantánamo en concomitancia con el retiro de las tropas soviéticas. de la Unión Soviética frente a Estados Unidos. que va asimilando la razón mercantil a la razón tout court. El socialismo burocratizado de la ex Unión Soviética y su caricatura multiplicada en los países del Este europeo se han derrumbado sin remedio y toda explicación al respecto suena por el momento a responso. que de una parte pueden implicar una real democratización intern pero que de otra a. Además. "ahora tenemos que defender a Cuba porque es uno de los últimos reductos de resistencia que nos van quedando. sobre las bondades de la iniciativa privada criolla. las ideas neoconservadoras han avanzado avasalladoramente sobre todo lo anterior. De todas maneras. por ejemplo. y nadie más. sobre el Estado y la sociedad civil y sus respectivos papeles. han conducido a una capitulación total y cada vez con menos matices. refugiándose en el escepticismo u ofreciéndose al mejor postor. hoy por hoy. Hasta donde sabemos no existe. y hasta pareciera que el acoso a ella ha tenido la virtud de despertar adormecidos reflejos de soberanía en buena parte de las cancillerías latinoamericanas. contra la ola neoliberaly fondomonetarista que quiere homogeneizar el mundo". Lo cual es muy positivo. especialmente en el Tercer Mundo. acompañado de una gran dosis de xenofobia en la ex República Democrática Alemana. pues. James Petras ha escrito textos muy duros sobre este viraje. Pero tampoco queda claro que uno deba congratularse bobaliconamente por ello. y el Sur. casi sin hallar oposición. Además existe el riesgo de que se difunda una ideología radical de tipo capitalista. siempre que no se esté manipulando la situación para tratar de desmantelar por medios diplomáticos los logros de la revolución cubana. De todas maneras el Norte neoliberal es el único beneficiario de ello (los que se engañaban con la "alternativa sueca". sobre lo que es un intelectual democrático y lo que no lo es. comenzando por la descolonización de Africa y Asia. no se presenta necesariamente como heraldo de un humanismo supuestamente reencontrado. especialmente en los países más avanzados. contra tales fenómenos se lanza con firmeza la voz de la Iglesia. En las postrimerías de la administración Reagan. sobre la América Latina aún "mercantilista" y "patrimonialista" que espera ser salvada por la economía de mercado. pujante a pesar de la secular opresión de que el Estado la ha hecho víctima. Un pedido global e inequívoco de que esta potencia cese incondicionalmente las hostilidades contra la isla. como afirmó hace algunos meses el ex presidente Alan García. forman parte del sentido común del intelectual latinoamericano medio. que por lo demás jamás existió. que rechaza incluso tomar en consideración tales problemas. El espíritu hoy orgiástico del neoliberalismo triunfante nos ha colocado.Ribeiro tiene gran parte de razón en su reclamo y no hace falta asumir ningún radicalismo de izquierda para comprobarlo. sobre la vida y la muerte. harían mejor en esperar resultados más sedimentados para pronunciarse. 1991). Quienes celebran alborozados las "revoluciones democráticas y nacionales" triunfantes en aquellas regiones. así como fenómenos de alienación humana. ningún libro sistemático.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->