P. 1
trabajo comercio

trabajo comercio

|Views: 14|Likes:
Published by MargotCampos

More info:

Published by: MargotCampos on Mar 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/20/2011

pdf

text

original

TRANSPORTE INTERNACIONAL

Es la operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

Se puede clasificar de acuerdo a diferentes criterios, como: 1. El medio natural donde opera:
• • •

Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre) Aéreo: Navegación por aire. Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra. 2. Según su función:

• • •

Carga: Transporte de mercancías. Pasajeros: Transporte de personas. Encomiendas: Transporte de pequeños bultos (postales). Normalmente este tipo de transporte se hace en compartimientos especiales en el transporte de pasajeros. • Guerra: Transporte para fines bélicos. 3. Según el modo:
• •

Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre) Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero.

El Transporte internacional de Mercancías: El transporte internacional de mercancías es parte de la logística de comercio exterior en el cual posee un papel fundamental. A medida que se disponga de mecanismos más eficientes de transporte y de una infraestructura adecuada para este, se agilizarán las actividades comerciales de carácter internacional, y su producto y relaciones con socios internacionales aumentarán. El transporte de mercancías cuenta con varios componentes esenciales para lograr un mejor desempeño, entre ellos se pueden mencionar: • La infraestructura, en la cual se incluyen las vías naturales o artificiales (ríos, lagos, océanos, espacio aéreo, rieles, carreteras) y las terminales. • Las operaciones, compuestas por los modos de movilización que pueden ser unimodal o multimodal, es decir que involucra más de un medio de transporte, las unidades de operación (vagones, camiones, barco, aviones) y operadores de unidades. • Los servicios que incluyen tanto a los proveedores individuales como corporativos (transportistas, conferencias navieras o aéreas) y los usuarios individuales o corporativos (importadores, exportadores, comercializadores o consejos de usuarios).

TRANSPORTE MARITIMO

1.- Línea Regular: Prestación de servicio a pequeños y medianos cargadores, cubre itinerarios geográficos preestablecidos, con escalas y precios fijados también de antemano. Sus tarifas relativamente estables e ideales para carga general y en contenedores (productos industriales y de consumo)

aprovisionamiento. minerales líquidos como el petróleo. Agente Naviero General (general agent): Persona física o moral que actúa en nombre del naviero u operador como mandatario o comisionista mercantil. Destinatario: Consignatario 4. ELEMENTOS PERSONALES: 1. sin tener la calidad de naviero.. grandes volúmenes de mercancías. plantas de fabricación enteras). pilotaje. Naviero o Empresa Naviera (shipping line o liner company).. actúa como mandatario o comisionista mercantil en nombre del naviero u operador. Transportista Marítimo: Porteador Marítimo. hay negociación. atraque. Colaboradores subordinados de las partes del contrato u Operador Naval: Es la persona física o moral que. También ofrece la posibilidad de obtener fletes por unidad de carga muy inferiores a los línea regular. lagos o ríos.2. Se movilizan grandes volúmenes de carga homogéneas (cereales. planchas de acero. como también automóviles. ocupándose de gestionar los servicios requeridos por el buque. celebra a nombre propio los contratos de transporte por agua para la utilización del espacio de las embarcaciones que él. Clasificación: . tales como remolques. 3. esta facultado para representar a su mandante o comitente en los contratos de transporte de mercancías y de fletamento. no existen tarifas prefijadas. a su vez haya contratado o Agente Consignatario del Buque (ships´s agent) En la práctica representa al naviero en los puertos.Régimen de Fletamento: tiene una libre contratación de buque en el mercado de fletes organizado. REGULACIONES INTERNACIONALES UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo) CTIM (Convención de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal de Mercaderías) CMI (Comité Marítimo Internacional) Protección al usuario del transporte y régimen de responsabilidad del transportista marítimo por faltas o daños a las mercancías: RHW: Reglas de la Haya-Wisby RHa Reglas de Hamburgo. etc. Vehículos marítimos: entran dentro de esta categoría todos los vehículos que transitan por mares. nombrar agente naviero consignatario de buques y realizar los demás actos de comercio que su mandante o comitente le encomiende. Remitente: Cargador o embarcador (shipper) 2.

aun cuando al mismo tiempoemplee velas. Paseo y ubicación Tipo de flete por unidad Flete total. aun cuando simultáneamente emplee velas con el mismo fin. para entrar o salir del puerto. debe tener a bordo los documentos siguientes:  Certificado de Matrícula. Lancha a vapor: Todo buque o embarcación menor de 100 toneladas.Buques: son todas las embarcaciones que tengan medios fijos de propulsión y estén destinados al mar libre entre puertos nacionales o del extranjero o entre estos y aquellos.  Lista de pasajeros. Tipo de mercancía. impulsada por máquina de vapor. aun cuando simultáneamente emplee velas con el mismo fin. aun cuando simultáneamente emplee velas con el mismo fin. Autorización de Zarpe: Diario de Navegación: señala si la nave tocó puertos y tomó carga en lugares sobre cuales pesan restricciones o recargos arancelarios. De vela: Todo buque que emplea la fuerza del viento como medio de propulsión. Documentación: El Manifiesto de carga. Destino y consignatario de la mercancía. descuentos y flete neto.  Los demás documentos exigidos por las leyes y reglamentos pertinentes. peso y medida. Conocimiento de embarque: • • • • Nombre del exportador y del buque. Este se clasifica según el artículo 10 de la ley de navegación en: • • • • • De vapor: todo buque o nave mayor de 100 toneladas. Certificado de navegabilidad: documento expedido por un Capitán de Puerto autorizado al efecto. Motonave: Todo buque o nave mayor de cien toneladas cuya propulsión sea por medio de cualquier clase de motor que no sea de vapor. los  Certificado de arqueo. si las hubiese. por el cual se establece que un buque reúne las condiciones necesarias para la seguridad en el mar. .  Certificado de navegabilidad.  Patente o Licencia de Navegación. cuya propulsión sea por máquina de vapor.  Rol de tripulantes. aunque ocasionalmente. si los transporta. Todo buque mercante nacional que salga a navegar. utilice motores de borda. que se use para su propulsión cualquier clase de motor. Patente o licencia de navegación. efectuar maniobrar o recurrir porciones de agua de difícil travesía. Lancha a motor: Todo buque o embarcación menor de 100 toneladas. Numero de paquetes y marcas. contiene: • • • • • • • • • • • nombre del buque Puerto de carga y fecha de salida Número de los conocimientos de embarque Marca de los bultos Puerto de destino Número de los bultos y su contenido Nombres de los cargadores y consignatarios Direcciones para notificar.

Responsabilidad: El porteador responde a los hechos y omisiones de sus agentes. Marchandise. operar. Se otorgan a sociedades constituidas con forme a las leyes. Busca regular tanto los documentos utilizados para éste transporte. avería o retraso ha sido ocasionado por culpa del titular de la mercancía.-Europeo: CMR (Contrat.. Régimen Comparado. empleados y dependientes o de los terceros a los cuales se encomienda la totalidad o parte de los servicios (contratos independientes). Se otorgan por un plazo de 30 años y pueden ser prorrogadas hasta por un plazo equivalente mediante concurso público”.V. o por una instrucción de éste no derivada en una acción culposa de aquél. aunque existe la posibilidad de que se emita un conocimiento de embarque no negociable. • Ley de Caminos.-TRANSPORTE CARRETERO. Conocimiento de Embarque o Carta de Porte: Se determina la posibilidad de que las partes determinen que sea circulable. por vicio propio de la mercancía o por circunstancias que el transportista no pudo evitar y cuyas consecuencias no pudo impedir” 2. explotar conservar y mantener los caminos y puentes federales. Puentes y Autotransporte Federal “Se requieren concesiones para construir.G. 1.C. Legislación Aplicable: • L. Se clasifica en dos: 1. Route) Convenio Internacional Relativo al Contrato de Transporte Internacional de Mercancias por Carretera.América Latina: ALCA Área de Libre Comercio de las Américas CICTIMC Convención Interamericana sobre Contrato de Transporte internacional de Mercadería por Carretera Transporte Conmutativo o Sucesivo: Modalidad de transporte plural en la que todos los operadores que intervienen en el traslado de la carga se convierten en un mismo y único contrato de transporte adhiriéndose en forma sucesiva la carga asumiendo la obligación individual y solidaria. Habitualidades: • Pérdida • Daño o avería . como la responsabilidad del transportista.TRANSPORTE TERRESTRE. estos no pueden prevalecer del Convenio que excluya su responsabilidad o limiten cuantitativamente la indemnización. “El porteador está exonerado de su responsabilidad si la pérdida. con lo cual se le otorga la calidad de “titulo-valor” como el conocimiento de embarque marítimo.

. Tipos de Puentes: Mini puente: Unen los puertos del Extremo Oriente y de Europa con puntos del interior de los Estados Unidos pasando por puertos de la costa occidental. Tipos de Servicios Ferroviarios: 1.4m con carga no mayor de 2. . Servicio Ferrocarril – Carretera: Consiste en cargar un vehículo de carretera menos la unidad de arrastre en un vagón plataforma. peso de 60. Se regula por la Ley de Cámaras de Comercio y las de Industria.. la inversión extranjera solo puede participar hasta el 49% en el capital social de las empresas concesionarias salvo resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras considerando el desarrollo regional y tecnológico y se salvaguarde la integridad soberana de la nación”.Carga Especializada: Modelos especiales de 3. pero su composición varía según fluctúe la demanda efectiva del transporte. largo 12. de la costa oriental y del Golfo de México.UU. 80 y 120 toneladas.. “Se otorgan concesiones hasta por un plazo de 50 años y pueden ser prorrogadas en una o varias ocasiones hasta por un plazo que en total no exceda de cincuenta años” “Solo se otorga a personas morales nacionales. 2. CANACAR (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga): integrada por personas físicas y morales.5m.. Servicio de Puente Terrestre: Es el tramo terrestre de los movimientos intermodales de carga en contenedores entre puertos marítimos. concesionarias y permisionarias del Servicio Público Federal y/o Estatal del Autotransporte de Carga en el país. 8 llantas por eje. Micro puentes: Se aplica directamente al transporte entre puntos del interior de EE.Tren-Bloque: El tren viaja también entre dos terminales a horarios fijos. sistema de dirección y suspensión hidráulica.• Retraso o falta de entrega de la mercancía “En ningún caso excederá al valor de la mercancía” Clasificación del Autotransporte 1. evitando así la duplicación de las tarifas portuarias y el tránsito que entrañaban los sistemas de mini puentes. 2.5m ancho 2.Tren Lanzadera: Comprende a un tren de composición fija que circula entre dos terminales y cuya capacidad no se ajusta a las fluctuaciones de la demanda de transporte. 2. y Canadá y puertos situados en otras partes del mundo a través de un puerto único. Plataforma no mayor a 30 toneladas.9m de alto. altura 1.Carga Regular: Transporta carga ligera que no requiere permiso o equipo especial. 4 y 6 ejes. TRANSPORTE FERROVIARIO Legislación Aplicable: • Ley de Vías Generales de Comunicación • Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

el particular no goza de facultad alguna. lo que constituye el derecho del particular. licencia o permiso: Acto administrativo por el cual se levanta o remueve un obstáculo o impedimento que la norma legal ha establecido para el ejercicio de un derecho de un particular. Ejemplo: Remolques de carretera provistos de ruedas de ferrocarril retráctiles Actos Administrativos: 1. . 2. la seguridad o la salubridad pública.Concesión: No existe ningún derecho previo. Es el acto por el que se concede a un particular el manejo y explotación de un servicio público o la explotación y aprovechamiento de bienes del dominio del Estado. la economía del país.Existen hoy vehículos bimodales ferrocarril-carretero adecuados para el transporte sobre vías de ferrocarril y por carretera. Existe un derecho preexistente del particular pero su ejercicio se encuentra restringido en virtud de que puede afectar la tranquilidad... o bien.Autorización. ni pude desarrollar ninguna actividad si no es como efecto de la propia concesión.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->