Tabla Antinómica: Propuesta por Freire

Educación Bancaria
a)El Profesor siempre es el que educa. El µµalumno¶¶ siempre es educado. b)El Profesor siempre es el que sabe; mientras los alumnos son los que no saben. c) El Profesor es siempre el que piensa y protagoniza. Los alumnos son meros objetos que son pensados. d)El Profesor habla y los alumnos solo escuchan dócilmente. e)El Profesor es quien prescribe la opción y el ejemplo a seguir mientras los alumnos lo siguen. f)El Profesor es quien actúa; los alumnos son aquellos que viven bajo la ilusión de que actúan, en la actuación de el profesor. g)El Profesor escoge el contenido programático; los alumnos no son escuchados y se acomodan a el. h)El Profesor identifica la autoridad del saber la que opone antagónicamente a la libertad de sus alumnos. Luego tienen que adaptarse a las determinaciones de el.

Educación Problematizadora
a)El Profesor junto a sus estudiantes aprende de forma mutua. b)Profesor y estudiantes ambos son compañeros de trabajo. c)Provoca el desarrollo de lo que Fromm denomina como biofilia. d)Niega los comunicados y da existencia a la comunicación. e)Busca la emersión de las conciencias. f)Educación como practica de la libertad.

g)Se asienta en el acto creador y estimula la reflexión y la acción verdadera de los hombres sobre la realidad.

h)Propone su situación como incidencia de su acto cognoscente, a través del cual será posible la superación de la percepción mágica o ingenua que de ella tengan.

+ La educación bancaria consiste mayormente de una relación lejana entre
Profesor y estudiante. Refleja una superioridad del maestro sobre los estudiantes. Los estudiantes son simples cuentas bancarias esperando a ser enriquecidas por el conocimiento del profesor. Por el otro lado tenemos la Educación Problematizadora que consiste de un aprendizaje mutuo entre el profesor y el estudiante. Lo que termina siendo una relación de compañeros de aprendizaje en vez de una de profesor y A-lumno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful