P. 1
Los Ortíz y Asociados

Los Ortíz y Asociados

|Views: 289|Likes:

More info:

Published by: Carlos Flores Huitzil on Mar 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/21/2011

pdf

text

original

22 | EMEEQUIS | 28 de ABRIL de 2008

Las divinas famiLias se reparten eL poder

Tlaxcala
El rEino dEl nEpoTismo
Si usted lleva el apellido Ortiz tiene un punto en su favor. Si es de Tlaxcala, anótese uno más. Si tiene un familiar de nombre Héctor, sume bonos extra. Es probable que usted sea uno de los parientes del gobernador, uno de los al menos 27 hermanos, sobrinos, cuñados, medios hermanos, concuños o primos que están en las nóminas de la administración pública o en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. O quizá pertenece a alguna de las divinas familias que controlan la vida pública del estado. Si se apellida, por ejemplo, Vázquez Galicia, Velázquez, López Loyo, López Sánchez, Herrera, ya la hizo. Usted y sus familiares son el poder.
Por Fátima Monterrosa / enviada
fatima@m-x.com.mx

Ilustraciones: Leticia Barradas
28 de ABRIL de 2008 | EMEEQUIS | 23

T

laxcala.– La clave está en dos directorios. El de funcionarios públicos del gobierno y el de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En ellos se encuentran las líneas que definen una de las máximas del actual gobierno del estado: el poder se comparte, pero nada más entre un puñado de familias, apenas unas cuantas. El gobernador Héctor Ortiz Ortiz ha predicado con el ejemplo: al menos 27 miembros de su familia –hermanos, primos, hermanas, cuñados, sobrinos, medios hermanos, primos, sobrinos, su concuña y hasta el yerno de la concuña– trabajan dentro de la estructura gubernamental o en la Universidad, entidad teóricamente autónoma pero cuyo patronato es presidido por Héctor Ortiz Ortiz y en la que éste se siente como en casa: ha ocupado la Rectoría en tres ocasiones. Y aunque no todos tienen el mismo rango, los cargos que ocupan los Ortiz son en varios casos nada despreciables. Unos cuantos ejemplos: • Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT). • Director del Hospital Infantil de Tlaxcala. • Secretario técnico de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (Secoduvi). • Jefe del Departamento de Mantenimiento de la Oficialía Mayor del gobierno del estado. • Director del Centro de Investigación en Genética y Ambiente. • Coordinadora de Tutorías de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAT. • Secretaría de Investigación Científica y Postgrado de la UAT. Los críticos del gobernador han dicho que él

es el más claro ejemplo de cómo desde el poder se beneficia a los familiares. Y, dicen, se ha ganado a pulso un título informal: “El rey del nepotismo”, distinción que por supuesto en el gobierno se rechaza. Los Ortiz no están solos a lo hora de mostrar que el verdadero afecto familiar tiene su reflejo en las nóminas públicas y universitarias. Sacando provecho del modelo familiar que ha impulsado Héctor Ortiz dentro de la administración tlaxcalteca, funcionarios del primer círculo gubernamental también extendieron su red en diversas áreas de la administración. Trabajan en la oficina del gobernador, en las secretarías de Salud, Turismo, Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Planeación y la Procuraduría de Justicia del Estado. Ni la Universidad Autónoma de Tlaxcala, ni los organismos públicos descentralizados considerados autónomos escapan al control que ejercen las familias. Todos tienen, por lo menos, un pariente trabajando en el gobierno: hermanos, tíos, primos, sobrinos, cuñados, concuños, yernos, nueras, etcétera. A los Ortiz se suman los Velázquez (con Julián Francisco Velázquez Llorente, secretario de Salud, a la cabeza), los Vásquez Galicia (Alfredo, coordinador general de asesores del gobernador, es la figura más visible ahora), los López Loyo (María Elena Perla López Loyo, coordinadora estatal del Programa Oportunidades, está al frente), los Herrera (el secretario de Turismo, Daniel Herrera, es el miembro más prominente) y algunas otras familias como los Zárate, los López Sánchez y los Camarillo López. Éstos y otros pocos nombres y apellidos mantienen el control político, económico y administrativo en esa entidad. Han creado en Tlaxcala una oligocracia u oligarquía, si uno se atiene a la definición científica: “1) Gobierno de pocos. 2) Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social”. Esta es la radiografía del poder político en Tlaxcala, el árbol genealógico de las familias que tienen el privilegio de mandar.

24 | EMEEQUIS | 28 de ABRIL de 2008

Los Velázquez
El secretario de Salud
ocupa la Secretaría Particular de la esposa del gobernador Héctor Ortiz Ortiz. Rocío Martínez Velázquez. Hija de la hermana del secretario de Salud, hasta hace unos meses trabajó en esa institución. Gilberto Velázquez Blancas. Es proveedor de materiales de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi). Julián Francisco Velázquez Llorente. Hombre cercano a Beatriz Paredes, se desempeñó entre 2002 y 2005 como presidente de la Fundación Colosio. También es académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Su hijo

Antonio Velázquez Nava. Despacha como secretario de Fomento Agropecuario del gobierno del estado.

Las nueras

Su otro hijo

Chely Corona de Velázquez. Esposa de Julián José Velázquez Nava, colabora en la oficina del rector de la Universidad, Serafín Ortiz Ortiz. Mariana Carvajal González. Novia de Francisco Velázquez Nava, trabaja en la Secretaría de Salud con su suegro. Es hermana de la directora del Patronato del Centro de Rehabilitación Integral (CRI). Su hermano César estuvo casado con Beatriz Paredes.

Julián José Velázquez Nava. Ocupa el cargo de director Administrativo de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedocuvi).

Otro hijo más La hermana

Francisco Velázquez Nava. Estudia una maestría en leyes en España becado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El cuñado

Rocio Velázquez Llorente. Es directora del Museo Miguel N. Lira, ubicado en Apizaco.

Rafael García, cuñado del Secretario de Salud, ocupa una plaza de personal de confianza de la Secretaría de Salud.

Los sobrinos

El yerno del cuñado del Secretario

Antonio Martínez Velázquez. Hijo de la hermana del secretario de Salud,

Raymundo Iván Soto Arias. Es el jefe de Abastecimiento de la Secretaría de Salud.
28 de ABRIL de 2008 | EMEEQUIS | 25

Marcos alberto González

Los Ortiz
El gobernador
Héctor Ortiz Ortiz. Aunque llegó al poder postulado por el PAN, durante 37 años hizo su carrera política en el PRI, siempre al lado de Beatriz Paredes, la actual dirigente nacional del priismo. En esas casi cuatro décadas, Ortiz Ortiz ocupó diversos cargos partidistas, desde dirigente juvenil de la Confederación Nacional Campesina (CNC), pasando por la CNOP, hasta la dirigencia estatal del PRI. Pero también ese partido lo cobijó para ser diputado federal, secretario de Educación Pública en el estado, procurador de Justicia, alcalde de Tlaxcala, entre otros muchos cargos. El respaldo de Beatriz Paredes le permitió conformar un bastión político en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), de la que ha sido tres veces rector. En 1981 lo fue durante tres meses al ser destituido el primer rector de esa institución. Regresó poco después, para su segundo periodo en la Rectoría: 1983 a 1987. La tercera ocasión fue de 1999 a 2000, cuando renunció para ser postulado a la alcaldía de Tlaxcala. A la fecha preside el Patronato de la Universidad, desde donde se nombró a su hermano Serafín Ortiz Ortiz como actual rector. Aunque se desconoce el monto mensual que recibe, como ex rector percibe una pensión vitalicia. Junto con su hermano Serafín, es propietario de la Escuela Libre de Derecho, en Apizaco, y de la Escuela de Argumentación Jurídica. Al no obtener la candidatura del PRI, fue impulsado por el PAN y diversos partidos locales. Héctor Ortiz ganó la gubernatura y desde enero de 2005 mantiene un completo control de la entidad.

La otra hermana

Rosalba Ortiz Ortiz. Labora en el Departamento de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

El medio hermano

Primo José Cruz Cortés. Está casado con Videncia Ortiz Ortiz, hermana del gobernador. No tiene un cargo nada menor en la Universidad Autónoma de Tlaxcala: es el encargado de despacho de la Secretaría Administrativa de esa institución de educación superior. Isidro Olvera. Es esposo de Rosalba Ortiz Ortiz, hermana del gobernador. Trabaja en el área de Extensión Universitaria de la UAT. Reyna de Ortiz. Contrajo matrimonio con Rodolfo Ortiz Ortiz, hermano del gobernador. Administra el consorcio de papelerías que surte a la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ricardo Trejo. Falleció en noviembre del 2005, pero fungió como coordinador de Postgrado del Departamento de Ciencias de la Educación. Al momento de su muerte estaba casado con Sarahi Ortiz, hermana del gobernador.

Efraín Ortiz Linares. Es un alto funcionario en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en donde ocupa dos cargos a la vez: es secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y director del Centro de Investigación en Genética y Ambiente.

La esposa

María Guadalupe Lozano Tovar. Presidenta del DIF Estatal, es integrante del cuerpo académico de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. El directorio señala que la esposa del gobernador imparte materias en el Departamento de Medicina: “Calidad de los servicios”, “Salud pública” y “Nutrición”. Desde que su esposo asumió la gubernatura, Lozano Tovar abandonó la docencia, pero no ha dejado de cobrar su plaza como parte del cuerpo académico.

La concuña

Los cuñados (as)

El hermano

Eduardo Lozano Tovar. Hermano de la esposa del gobernador, fue subprocurador de Justicia de Puebla, cargo al que renunció por estar involucrado en la detención de la periodista Lidya Cacho. Aparece en el directorio de catedráticos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ahí se reporta que imparte clases de las siguientes asignaturas: “Ciencias seguras”, “Política criminal” y “Derechos humanos”, todas en la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas. Justo Lozano Tovar. El otro hermano de la esposa del gobernador trabaja en la Coordinación General de Ecología. El cuñado del mandatario tlaxcalteca pretende dirigir la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Se encuentra casado con la hija del ex diputado del PRD, Arturo Rojas, quien ocupa el cargo de subprocurador de Justicia del Estado. Jacqueline Coromoto Parra Peña. Es la esposa de Serafín Ortiz Ortiz, hermano del gobernador y actual rector de la Universidad. Ella, de origen venezolana, era catedrática del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas. Actualmente es coordinadora de tutorías de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública. Gabino López Sánchez. Esposo de Elvia Ortiz Ortiz, hemana del gobernador. Trabaja en el Departamento de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Soraya Bocardo Phillips. Es catedrática del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la UAT. Está casada con Eduardo Lozano Tovar, hermano de la esposa del gobernador. Se desempeñó como representante de la Comisión de la Mujer del Consejo Municipal de Población de Apizaco en 2005-2008.

Serafín Ortiz Ortiz. Se encuentra al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Antes fue director de la Facultad de Derecho durante seis años, infringiendo la Ley Orgánica de la Universidad, que sólo permite permanecer cuatro años al frente de la escuela. La UAT recibe un presupuesto anual de más de 400 millones de pesos.

El otro hermano

Rodolfo Ortiz Ortiz. Se desempeña como director administrativo del Hospital Infantil de Tlaxcala, construido hace un año con una inversión pública de 180 millones de pesos. También aparece en el directorio como catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

La hermana

Elvia Ortiz Ortiz. Ocupa la Secretaría de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.≠
26 | EMEEQUIS | 28 de ABRIL de 2008

El hermano de la concuña

Roal Fernando Bocardo Phillips. Se encuentra a cargo de la Jefatura del Departamento de Mantenimiento de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

4.- Oswaldo Ramírez Ortiz. Catedrático del Departamento de Derecho y Ciencias Políticas. Es hijo de Sarai Ortiz Ortiz, hermana del gobernador. 5.- Alejandra Ramírez Ortiz. Es subdirectora administrativa de la Escuela de Educación Física de Tlaxcala. Imparte clases en la universidad. Es hija de Sarahi Ortiz Ortiz, hermana del gobernador. 6.- Cruz Cortés Ortiz. Trabaja en la secretaría administrativa. Es hijo de Videncia Ortiz, hermana del gobernador, y de Primo Cruz Cortés. 7.-Alberto de Jesús Ortiz Zamora. Es director de la Facultad de Agrobiología de la UAT en los campus Ixtacuixtla y Xalpatlahuaya. 8.-José Antonio Ortiz Zamora. Se desempeña como jefe de la Unidad de Gestión Social de la Coordinación General de Ecología. Ade-

más, coordina la carrera de Ciencias Ambientales de la UAT, campus Tlaxco. 9.-Armando Ortiz Zamora. Ocupa el cargo de secretario técnico de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).

Los sobrinos (as)

1.-Dora Juárez Ortiz. Se desempeña como titular de la Secretaría de Investigación Científica y Postgrado de la UAT. 2-María Isabel Ortiz Medina. Trabaja como coordinadora de tutorías de la carrera de cirujano dentista de la Facultad de Odontología. 3.- Efraín Ortiz Lara. Funcionario de la Secretaría de Extensión Universitaria. Hijo de Efraín Ortiz, medio hermano del gobernador, su esposa Mireya de Anda trabaja en la biblioteca universitaria.

Los primos (as)

Teresita Salas Lozano. Desempeña el cargo de directora del Departamento de Concursos de la Secretaría de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi). Es prima de la esposa del gobernador. Álvaro Salazar Lozano. Falleció hace un año. Antes de morir ocupó el cargo de coordinador de la División de Ciencias Biológicas. Era primo de su esposa.

28 de ABRIL de 2008 | EMEEQUIS | 27

✱✱✱
Vayamos al diccionario de Real Academia Española para indagar el significado de la palabra nepotismo: “(De nepote). 1. m. Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”. La palabra nepotismo se originó en la raíz indoeuropea nepot– que significaba nieto pero también sobrino, una ambigüedad que se trasmitió al latín, lengua en la cual nepos, nepotis también significaba tanto nieto como sobrino. En el español la supervivencia de sobrinus permitió que la palabra “nieto” hiciera más preciso su sentido para significar apenas los hijos de los hijos, mientras que en francés neveu y nièce significan sólo sobrino/a y en inglés la palabra derivó hacia nephew, también como sobrino. La palabra, dice el autor uruguayo Ricardo Soca, se formó en los primeros siglos del cristianismo, cuando los papas, que no tenían hijos o no admitían tenerlos, concedían los mejores empleos y los favores de Estado a sus sobrinos, quienes con frecuencia eran en realidad sus hijos ilegítimos. El concepto de nepotismo también se conoce en el estado de Tlaxcala. Y, de hecho, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado sanciona esta práctica. El artículo 59, fracción XIV indica como obligaciones de los servidores públicos: “Abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tenga parentesco consanguíneo en línea recta hasta segundo grado, y en línea transversal hasta el cuarto grado por afinidad o civil, que por razón de su adscripción pertenezca a la dependencia, entidad, ayuntamiento o unidad administrativa en la que sea titular”. La fracción XVIII agrega: “Abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el asunto, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XIV de este artículo”. Y aunque el marco legal deja poco espacio para que surjan dudas, para el coordinador de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Domingo Fernández Ahuactzi, las cosas están muy claras: el hecho de que los hermanos, los sobrinos, los primos, los cuñados trabajen en la estructura de la administración pública no implica violación alguna a la normatividad. –Existen denuncias de que dentro del go28 | EMEEQUIS | 28 de ABRIL de 2008

bierno trabajan muchos familiares del gobernador Héctor Ortiz Ortiz. –No hay ninguna persona –dice, convencido, el vocero– que encuadre en lo que jurídicamente es el asunto de nepotismo. El nepotismo es una figura que señala que no puede haber ningún familiar en primero, segundo o tercer grado que dependa directamente de la autoridad, o sea es la persona que está en el mando. Somos muy respetuosos de la ley, como autoridad nos rige una serie de reglamentos como a todos los servidores públicos. Hay facultades que otorga la propia ley a cada uno de los servidores públicos. Nosotros hacemos respetar la ley tajantemente, no hay ninguna violación a ninguna ley cuando se les contrata. –Entonces, ¿no hay nepotismo? –Estamos hablando de preceptos legales y hay una diferencia. –¿Es ético tener dentro de la estructura de gobierno a los familiares? –No hay ninguna actitud delictuosa, hemos sido respetuosos de cada uno de las instancias que integran el poder público en el estado de Tlaxcala. No hay ninguna violación a la ley. Son organismo públicos descentralizados. Tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, tienen un órgano de gobierno, no dependen del Poder Ejecutivo directamente, aunque forman parte del Ejecutivo descentralizado, desconcentrado. Significa que no dependen directamente del señor gobernador. –¿Entonces quien nombró al hermano del gobernador, Rodolfo Ortiz, en el cargo de director del Hospital Infantil de Tlaxcala? –La junta de gobierno del organismo público descentralizado de Tlaxcala. –¿Quiénes forman parte de esa junta de gobierno? –Toda la gente de la Secretaría de Salud. –¿La Secretaría de Salud depende del gobernador? –Sí. Pero no lo designa sólo el señor secretario. Lo designa la junta. El artículo 22 de la Ley de Organismos Públicos Descentralizados, Fideicomisos Públicos, Empresas de Participación Estatal y Entidades Paraestatales del estado de Tlaxcala señala que los organismos de gobierno de todas estas dependencias serán presididos por el gobernador o por los titulares de las dependencias que él mismo designe.

✱✱✱
Si hay algo que abunda en Tlaxcala es el miedo. Sobra. Diríase que en exceso. El poder apabulla en el estado. Prácticamente nadie acepta ha-

Los Vázquez Galicia
La familia Vázquez Galicia compartió el poder y control de la Universidad Autónoma de Tlaxcala con el círculo cercano a Héctor Ortiz Ortiz. Ambos grupos se alternaban la Rectoría de la UAT cada cuatro años y se distribuían el control de las facultades, secretarías y direcciones. Al llegar la gubernatura, Héctor Ortiz Ortiz hizo a un lado a la corriente de los Vázquez Galicia. El mandatario estatal ofreció a Leonel Lelis Sánchez, quien formaba parte de la corriente de éstos, dejar la Rectoría y ocupar el cargo de subsecretario de Educación del estado. Aceptó y ahora Serafín Ortiz Ortiz ocupa la Rectoría.

Los López Loyo

La Coordinadora de Oportunidades

María Elena Perla López Loyo. Actualmente es coordinadora estatal del Programa Oportunidades. Ex oficial mayor del gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, también se desempeña como catedrática de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Amiga de la primera esposa del actual gobernador, fue directora de la Escuela de Enfermería. Más tarde, ocupó el cargo de Secretaria de Administración de la Universidad. Fue militante del PRI durante muchos años. En la pasada legislatura fue diputada del PAN.

El ex rector de la UAT El hermano

Héctor Vázquez Galicia. Es coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala. Fue rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala de 1988 a 1991, en donde también fue Tesorero.

El esposo

Carlos Hernández Carrillo. Trabaja en la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.

La hermana El hermano

Alfredo Vázquez Galicia. Ocupa el cargo de coordinador general de asesores del gobernador del estado. También fue rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el periodo 1996 a 1999.

María del Rosario López Loyo. Tiene a su cargo la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud, en los campus Tlaxcala, Zacatelco y San Pablo del Monte.

Otro hermano

Ernesto Enrique Vázquez Galicia. Es catedrático de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad, donde imparte clases de contabilidad general. También es coordinador sectorial de la zona I del Sistema del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

Rafael López Loyo. Es jefe de la Unidad de Inspección de la Coordinación General de Ecología

La otra hermana El hijo

Patricia López Loyo. Trabaja en el DIF estatal.

La hermana

Rosa Vázquez Galicia. Es subdirectora de la casa de la cultura del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura.

Carlos Hernández López. Trabaja en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), junto con su esposa.

28 de ABRIL de 2008 | EMEEQUIS | 29

blar. Lo hacen, sí, en privado, por temor a que el gobernador Héctor Ortiz tome represalias en su contra. Temen perder el trabajo, el cargo político, el negocio o. aunque suene exagerado, hasta la vida. No quieren que sus nombres se encuentren en la lista de enemigos políticos de Héctor Ortiz y su familia. La vida pública de la Tlaxcala de 2008 funciona con los parámetros del México de los virreyes, de los caciques, de los hombres que son dueños no sólo de la vida política sino de la voluntad de los habitantes. Cuando se visitó la capital de estado para realizar este trabajo, todos querían hacerse a un lado. Pedían a la reportera no salir a la calle, no ser vistos con ella. Otros cortaban con rapidez las conversaciones telefónicas o eludían comentar cosas ni siquiera importantes. Todos argumentaban lo mismo: el miedo al gobernador Héctor Ortiz. Del lado de la oposición representada por el PRI, Anabel Ávalos Zempoalteca fue la única que aceptó conversar abiertamente. Otros lo hicieron con la condición de que no se citara su nombre, pero algunos, como el diputado federal priista Mariano González Zarur, ex candidato a la gubernatura, de plano no quiso ni acordarse de su estado. –¿Quién tiene el control en Tlaxcala? –La familia del gobernador, la familia Ortiz –dice Anabel Ávalos. Critiqué mucho el nepotismo que hay en el estado. Actualmente su hermano está como director del Hospital Infantil de Tlaxcala. Sus hermanos, cuñados y toda su familia controlan la Universidad Autónoma de Tlaxcala, donde cooptan a los estudiantes. Cuando los jóvenes quieren entrar a la Universidad, difícilmente lo pueden hacer porque son cooptados. Si no obedecen a sus intereses no les dan esa oportunidad. Los obligan a ir a los mítines. Les dan puntos a cambio de que promuevan el voto de sus candidatos. Es lamentable porque muchos se han quedado en el camino y en el intento de entrar en la universidad. Las cosas así se manejan en la Universidad. –Muchos aseguran que en Tlaxcala no hay división de poderes, que aquí la única voluntad que importa es la del gobernador. ¿Usted que fue presidenta de la Gran Comisión del Congreso y coordinadora de los legisladores priistas, qué dice? –La real división de poderes no existe. En el Congreso del Estado, hasta enero en que estuvimos nosotros como diputados, pudimos mantener de alguna manera un freno. Fue muy difícil, porque cuando hay poder es muy fácil comprar conciencias. Pero ahora que el PAN tiene la mayoría en el Congreso local, difícilmente pode30 | EMEEQUIS | 28 de ABRIL de 2008

mos hablar de una real división de poderes. La mayoría de diputados son afines con quien gobierna actualmente Tlaxcala. –¿Cómo los controlan? –Tienen miedo de perder su empleo, que los perjudiquen en su trabajo. En mi legislatura encontré que por mucho que uno quiera actuar con congruencia se dificulta. En tribuna denuncié muchas situaciones, pero desgraciadamente me quedé sola. Por miedo o alguna circunstancia diferente, los diputados no quisieron asumir el papel que les correspondía. Comprar conciencias es fácil, principalmente si hay quienes se dejan comprar. Yo tengo la conciencia tranquila. –¿Usted dice que el gobernador compra la conciencia de los diputados y los grupos opositores? –Es claro que hay una situación de convenio, de compromiso con cada uno de ellos. Yo jamás me presté a una situación de este tipo, por eso puedo hablar, pero en este momento esa es la forma de resolver las cosas en Tlaxcala. La gente tiene mucho miedo. Aquí es una monarquía, un virreinato, lo que quieran. Qué pena que ese tipo de gente que tenga que hablar se calle.

✱✱✱
Alberto Jiménez Tecpa es el dirigente estatal del PAN. Él no tiene ninguna mala impresión sobre el hecho de que los familiares del gobernador ocupen cargos dentro de la administración pública local. Está convencido de que ello es así porque han tenido una trayectoria política propia. “En el caso del rector de la Universidad–Serafín Ortiz, hermano del gobernador–, tiene su propio camino político recorrido. Quizá coincide con que sea ahora el rector. Pero además está haciendo bien las cosas. Quizás el nepotismo va cuando no se están haciendo las cosas, se aprovechan de las circunstancias, de las posiciones políticas únicamente para hacer aviadores, para estar como en el sexenio pasado, para vivir de la política sin trabajar”. –¿Y no es lo mismo que está haciendo ahora el gobernador con su familia? –De ninguna manera. Si se refiere al rector de la Universidad de Tlaxcala, ellos tienen sus propias formas de elegir al rector en turno. Tienen una normatividad interna, sus consejeros dentro de la misma Universidad y no puede entenderse que él esté detrás de esto. –¿Y el otro hermano, Rodolfo, que trabaja como director administrativo de un hospital? –Tiene su propio historial, con experiencia, perfil político. También él se ha desarrollado, tiene la capacidad para poder llevar a cabo sus funciones, pero no es cuestión de nepotismo. La sociedad lo que quiere es que trabajen.

Los Herrera
El secretario de Turismo La esposa
Daniel Herrera Murga. Compadre y amigo del gobernador Héctor Ortiz desde hace muchos años. Fue concuño de Beatriz Paredes Rangel. Alejandra Carvajal González. Directora del Patronato del Centro de Rehabilitación Integral (CRI). Es hermana de César Carvajal, ex esposo de Beatriz Paredes.

Los Zárate
El Procurador El hijo
Leopoldo Zárate Aguilar. Ocupa el cargo de procurador General de Justicia del Estado e imparte las materias “Ciudades seguras”, “Política criminal” y Derechos Humanos” en la Facultad de Derecho de la Universidad. Leopoldo Zárate García. Secretario de los campus Tlaxcala y Calpulalpan de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. También imparte clases en la misma facultad que su padre.

El cuñado

Luis Javier Carvajal González. Se desempeña como director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, bajo el mando de su cuñado Daniel Herrera,

Su hija

Eli Zárate García. Tiene un cargo en la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social. Imparte clases en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

28 de ABRIL de 2008 | EMEEQUIS | 31

Los pensionados de por vida
Funcionarios del actual gobierno del estado que fueron rectores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y cobran pensión vitalicia. 1.- Héctor Israel 2.- Juan Méndez Ortiz Ortiz, Vázquez, director gobernador del estado. general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala. 3.- Héctor Vázquez Galicia, coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo. 4.- Alfredo Vázquez Galicia, coordinador general de asesores del gobernador del estado. 5.- Adrián René Grada Yauhtenzi, Oficial Mayor del gobierno del estado. 6.- Eugenio Romero Melgarejo, director del Instituto del Deporte de Tlaxcala. 7.- Sandino Leonel Lelis Sánchez, subsecretario de Educación del estado.

Los fUnCionarios Y maestros de La Uat
Algunos funcionarios públicos que cobran como catedráticos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. 1.- Julián Velázquez Llorente (Secretario de Salud) 2.- Antonio Velázquez Nava (Secretario de Fomento Agropecuario) 3.- Leopoldo Zárate Aguilar (Procurador de Justicia del Estado) 4.- Perla López Loyo (Coordinadora del Programa Oportunidades) 5.- Luís Ervey Sánchez Márquez (Rector de la Universidad Tecnológica de Huamantla) 6.- Alfredo Brambila Hernández (Director de la Universidad Pedagógica Nacional) 7.- José Roberto Armando Espinosa Juárez (Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje) 8.- Alejandro Palma (Rector del Tecnológico de Tlaxco) 9.- Roberto Zamora Gracia (Rector de la Universidad Tecnológica de Zacatelco)

Espera resultados. La sociedad lo que quiere es que se hagan beneficios para la gente. No soy el vocero del gobernador, soy el presidente del partido, pero, bueno, lo que se ve no se juzga. –¿Cuál es su evaluación del desempeño del gobernador? –Ha sido el mejor gobernador que hemos tenido. Ha tenido una política democrática y plural, lo que ha generado la prosperidad de la entidad. Hay pluralidad en todo el estado. El gobernador está trabajando para todos los tlaxcaltecas. Se han hecho cosas importantes en obras, en servicios y eso es lo que cuenta. Quienes hablen en otro sentido, estaban acostumbrados a vivir o tener formas ventajosas para ellos. Quizá se quedaron acostumbrados con esa vida que llevaban, esa forma de hacer política. En lugar de beneficiar a la gente, se beneficiaban a ellos mismos.

✱✱✱
Desde el otro lado opositor, el del PRD, se tiene un juicio igual de crítico. La senadora Minerva Hernández, ex secretaria de Finanzas durante la administración de Alfonso Sánchez Anaya, no concede beneficio alguno a Héctor Ortiz Ortiz: –En los últimos tres años, hemos sido testigos del poder acumulado en una sola persona, así como de la ausencia de contrapeso que
32 | EMEEQUIS | 28 de ABRIL de 2008

equilibre la balanza del poder. Eso en cualquier democracia no existe. En una democracia existen organismos que ejercen contrapeso al poder electo, esto asegura la protección de la libertad de los individuos frente a la prepotencia del Estado. Ese es el elemento central que separa a la democracia de la dictadura. –¿Hay independencia de poderes en Tlaxcala? –En Tlaxcala hay debilidades en estos terrenos. De las 24 comisiones del Congreso, más de la mitad quedaron en manos del partido del gobernador, como las de Finanzas y Fiscalización, Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia, lo que implica que centralizarán todas sus decisiones. –¿Qué papel juega la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el control político? –Se ha utilizado a los estudiantes. Ha sido denunciada la formación de brigadas con alumnos, a quienes se obliga a volantear o visitar comunidades para apoyar campañas de los candidatos afines a Héctor Ortiz. Se promete a los jóvenes subirles puntos en sus calificaciones y, en caso de que se nieguen, se les chantajea con no entregarles sus documentos oficiales o afectarlos en sus promedios. La opacidad financiera se ha convertido en una marca registrada de los funcionarios universitarios. La rendición de cuentas ha brillado por su ausencia.¶

Los Camarillo López
Rogelio Camarillo López, amigo cercano del gobernador Héctor Ortiz. Hasta hace unos meses ocupó el cargo de secretario técnico de la administración estatal. Camarillo López fue alcalde interino priísta de Tlaxcala en sustitución de Héctor Ortiz, El año pasado, Camarillo López, quien militó en el PRI, perdió la contienda interna del PAN para candidato al ayuntamiento de Tlaxcala.

Los López Sánchez
El ex secretario
Ignacio López Sánchez. Director general de Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicoténcatl (Fidecix). Hasta abril del 2007 era secretario de Fomento Agropecuario en el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz. Hombre cercano la ex gobernadora Beatriz Paredes Rangel, fue director de Coplade y Banrural durante el tiempo en que ésta detentó el poder. Fue diputado local y presidente estatal del PRI, aunque luego abandonó a este partido para respaldar la candidatura de Héctor Ortiz Ortiz por el PAN.

La hermana El hermano El hijo

Yolanda Camarillo López. Es magistrada del Tribunal de Justicia del Estado.

Luis Javier Camarillo López. Es director de la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez”.

El hermano

José Gabino López Sánchez. Ocupa el cargo de secretario general del Consejo Económico y Social del Estado de Tlaxcala y coordina el Centro de Investigación en Genética y Ambiente, campus Ixtacuitla, de la Universdad Autónoma de Tlaxcala.

Rogelio Camarillo Sánchez. Es subdirector del Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES).

28 de ABRIL de 2008 | EMEEQUIS | 33

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->