ESCLAVOS AFRICANOS

1. ¿Cuál fue el propósito de la esclavitud negra en América y quiénes la

realizaban? La exploración de las costas de África, el descubrimiento de América en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes, impulsó de forma considerable el comercio de esclavos. Entre los siglos XVI y XIX, millones de africanos son arrancados violentamente de sus tierras y aldeas con destino a América y las islas del Océano Indico, donde son obligados a trabajar en grandes plantaciones de azúcar, tabaco, algodón, cacao y en las minas de oro y plata. Estos productos son aprovechados posteriormente como materia prima para las industrias en evolución en Europa. Los conquistadores españoles y portugueses, en un primer momento utilizaron a los indígenas para cultivar las grandes plantaciones y trabajar en las minas, pero con el paso del tiempo, estos "bienes inagotables" terminaron agotándose debido a las durísimas condiciones de trabajo, a la miserable alimentación, a las deficientes condiciones de higiene, a los durísimos castigos, a la falta de inmunidad contra las enfermedades europeas, en una palabra, a las duras condiciones de vida a la que eran sometidos. El derrumbe de las poblaciones indígenas (total en las Antillas y parcial en el continente americano) provocó el aumento del número de esclavos, la relación era directamente proporcional: cuantos más esclavos morían, más se necesitaban. Al ser millones los nativos que murieron a causa de la rudeza de los trabajos, se optó por importar a las colonias españolas y portuguesas - a partir del siglo XVI- esclavos africanos creyendo que podrían soportar mejor el trabajo forzado: suposición errada y nuevamente desastrosa para los hombres elegidos El tráfico negrero se realizaba a través de factorías que rodeaban el continente africano. En un primer momento eran los piratas, comerciantes y navegantes particulares quienes se dedicaban a esa actividad, pero a partir del siglo XVII comenzó a ser ejercido por las grandes compañías. Estas se encargaron también de la instalación de factorías y la construcción de fuertes y bodegas para almacenar a los esclavos. Hay que destacar que el monopolio que intentaba imponer la compañía no excluía la presencia de otros sujetos implicados en la trata. Por ejemplo, en el caso de

Luongo. Mozambique. Señala tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos y explica sus consecuencias México. Los esclavos eran capturados por jefes africanos en el interior del continente y traídos a los mercados de esclavos en la costa. el trabajo realizado en más tiempo que el exigido. el robo de propiedades. la quema de los edificios de las haciendas. Entre las miles de rebeliones de esclavos que tuvieron lugar a lo largo de la historia de la esclavitud. Benín. Venezuela y Chile. Esta fue la zona de actuación principalmente de traficantes de esclavos holandeses e ingleses. 3. Puerto Rico.Portugal. etc. Madagascar. el cepo. Angola. las cadenas. hasta la abolición de la esclavitud en Europa a principios del siglo XIX. expresión utilizada entre los siglos XVII y XIX. Camerún. las rebeliones. las huelgas de brazos caídos. Los esclavos adoptaron infinidad de formas de resistencia como contrapartida al dominio de los amos: los gritos. Togo. Perú. la huída. las sublevaciones. en África. Ecuador. en lo que hoy son Nigeria. Congo. Para someterlos se desarrolló una cruel tecnología para la tortura y el suplicio: los grilletes. Menciona cinco países de África de dónde procedían los esclavos negros y explica a qué se le llamaba ³Costa de los Esclavos´ Procedían de: Benín. el asesinato de capataces y amos.cuando las relaciones entre las posesiones de África y el Brasil comenzaron a ser directas debido a la interferencia en el Atlántico de otras potencias traficantes de esclavos. el látigo y la marca con hierros al rojo vivo para asegurar la propiedad. los sabotajes. Panamá. el tráfico continuó llevándose a cabo por negreros particulares especialmente a partir del Siglo XVII. de donde se capturaron una gran parte de los esclavos llevados a América y Europa. cabe mencionar al menos algunas de ellas: las rebeliones . para referirse a lo que hoy es la parte del Golfo de Guinea. La Costa de los esclavos. Brasil. la lucha. y el este de Ghana. Colombia. 2. las sogas. CONSECUENCIAS EN AMÉRICA: La esclavitud siempre implicó una vigilancia continua y los castigos físicos fueron de aplicación común para los esclavos. Santo Domingo. La Costa de los esclavos se extendía entre las desembocaduras los ríos Níger al este y el Volta al oeste. Cuba.

la sublevación de los negros rebeldes en Portobelo (Panamá) que llevó a la firma de un tratado de paz con los colonos españoles mediante el cual los esclavos consiguieron la libertad colectiva. ya que los hombres y mujeres en edad de procreación fueron los más vendidos. En 1579. En 1547 la prolongada rebelión de Sebastián Lemba en La Española. sino tan sólo aproximadas. A nivel demográfico. los datos estadísticos que se obtienen de los libros de a bordo de los barcos o de los puertos negreros no permiten llegar a conclusiones exactas. más bien desastrosas. . En cuanto a las cifras. el tráfico de esclavos causó estragos en el continente africano cuyas consecuencias son sufridas incluso en la actualidad. Es interesante apuntar que entre 1500 y 1870 el crecimiento demográfico acusó en África un retraso sensible con relación al de cualquier otro continente durante el mismo período. sin tener en cuenta las pérdidas humanas que se producían en África a lo largo de todas las etapas por las que atravesaba el esclavo antes de llegar a destino: durante las guerras. Hay regiones que no se han recuperado de la exportación masiva de sus habitantes. CONSECUENCIAS EN ÁFRICA: Las consecuencias del tráfico de esclavos para África fueron negativas. y cuando cesó la demanda de esclavos hacia finales del siglo XIX. la larga marcha hasta la costa. las rebeliones de los esclavos negros de Jamaica que llegaron a tal extremo que la Asamblea de Jamaica se vio en la necesidad de enviar una petición de ayuda a la metrópoli. delatan día a día el genocidio perpetrado. el crecimiento demográfico alcanzó entre 1900 y 1950 una de las tasas más elevadas del mundo.de esclavos negros en 1532 en Venezuela. El éxodo forzado de millones de personas provocó la disminución del crecimiento vegetativo de la población africana. los espacios vacíos e improductivos y la falta de mano de obra. Un error que se ha cometido muchas veces es tomar en cuenta sólo el número de esclavos que llegaban a las colonias. en 1533 en Cuba y Panamá. durante el almacenamiento esperando el embarque y en el mismo barco. Algunos investigadores llegan a . en 1550 la rebelión de Juan Criollo que duró varios años. La lista no se agota: la rebelión de los esclavos de Haití en 1791 que constituyó el núcleo del proceso haitiano de independencia y las rebeliones de Puerto Rico y Cuba en 1812 que fueron fuertemente sofocadas por miedo a que se duplicaran los sucesos de Haití. . en todos los aspectos. En 1635 se destacan.

morían en África durante las batallas. ARTE: De sus orígenes tempranos en comunidades auxiliares. aproximadamente. Estas historias influenciaron a los escritores y a poetas americanos africanos más tempranos del décimo octavo siglo. de facilitar el sufrimiento. contando la trata occidental y oriental. encuentra sus raíces más tempranas de las danzas de los centenares de los grupos étnicos africanos de quienes compuso esclavos africanos en las Américas así como influencias Europeo fuentes en los Estados Unidos. de enseñar lecciones. de edredones. Los dueños auxiliares mezclaron a menudo intencionalmente a gente que habló diversos . ¿Qué repercusiones culturales se dieron a consecuencia de la migración forzada de africanos a América? MUSICA: Las tradiciones orales africanas. anillo y otros elementos de la lengua de cuerpo africana sobreviven como elementos de la danza moderna. LENGUA: Las generaciones de dificultades impusieron ante los patrones distintivos creados comunidad americana africana de la lengua. y de retransmitir mensajes. el arte Africano-Americano ha hecho una contribución vital al arte Durante el período entre el 1600s y el 1800s temprano. Estos artefactos tienen semejanzas con los artes comparables en África del oeste y central. Muchas de estas tradiciones por ejemplo consigan abajo. y teniendo en cuenta que por cada negro vendido. animaron el uso de la música de pasar encendido historia.decir que entre los siglos XV y XIX el continente perdió más de cien millones de hombres y mujeres jóvenes. era una parte de vida diaria y de ocasiones especiales. DANZA: Como otros aspectos de la cultura americana africana. el arte tomó la forma de tambores pequeños. Las historias usadas esclavos y fables más o menos de la misma manera como utilizaron música. otros cuatro o cinco. Baile en la tradición africana. en el camino o en el mar. y así en la tradición de esclavos. de figuras del labrado-hierro y de recipientes de cerámica. LITERATURA: La literatura americana africana tiene sus raíces en las tradiciones orales de esclavos africanos en América. a través del final del vigésimo siglo. 4. consolidadas en esclavitud.

. A diferencia de Grecia antigua. obligados a convivir con las enfermedades.idiomas africanas para desalentar la comunicación en cualquier lengua con excepción de inglés. Además. existiendo además. con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores. etc. ¿Qué opinas de la esclavitud negra durante los siglos XVII al XIX? La esclavitud es una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicó desde la antigüedad y para vergüenza del hombre. RELIGIÓN: Mientras que son africanos los americanos practican un número de religiones. con todo lo que esta caracterización implica para la vida del hombre. combinado con prohibiciones contra la educación. 5. la esclavitud no era desconocida antes de la llegada de los europeos. en África. Dentro de esas estructuras se llevaba a cabo una de las actividades repugnantes de la trata: la separación de padres de hijos. En África. . cristianismo protestante está en gran medida el más popular. Lo que más me . condujo al desarrollo de mezclas simplificadas de dos o más idiomas que los locutores de diversos idiomas podrían utilizar para comunicarse. en este continente el esclavo poseía derechos cívicos y derechos de propiedad. Yo creo que. requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas. continúa en nuestros días bajo formas diversas. esposos. donde el esclavo era asimilado a la categoría de "cosa". múltiples procedimientos de emancipación. Lo más cruel es que eran. el hambre y la aglomeración se veían diezmados poco a poco. por ejemplo. de hermanos. Los europeos produjeron un giro en la historia de la esclavitud de África. el 14% de musulmanes en los Estados Unidos y Canadá es el americano africano. la causa de este hecho radica en que la conquista de América. el esclavo se integraba rápidamente en la familia que lo poseía.. como en otros continentes. exportaron esclavos en cantidades alarmantes a regiones desconocidas para los africanos y modificaron la concepción de esclavitud asimilando directamente esclavo = cosa. En general. el maltrato. Esto. la sed.

resulta incalificable es que. el dolor y el pánico lo inundaba todo. porque de hecho la esclavitud -bajo formas diversassubsiste en la actualidad. la suciedad. pero día a día descubrimos que fue tan sólo una abolición de derecho. Hay un hecho que hay que resaltar: la abolición no implicó la supresión definitiva de la esclavitud sino su ilegalidad. El hecho de haber sido esclavo es una violación imborrable al derecho más intrínseco del ser humano que es la libertad. como para aquél que ha tenido contacto indirecto con ella. A nivel psicológico la historia de esclavitud dejó una huella imborrable en la mente de todo africano sometido o no a la esclavitud. Es un hecho que la esclavitud como forma legal de trabajo ha sido abolida en todos los países del mundo. el hambre. . El golpe psicológico es sentido como traumático tanto para quién ha vivido la esclavitud en carne propia. en el barco las condiciones eran indignas. la pestilencia. la tortura. el hacinamiento. La esclavitud como forma de trabajo legal ha sido abolida en todos los países del mundo pero la abolición no implicó su desaparición: la esclavitud es una realidad que subsiste. el calor sofocante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful