FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO DE FUTUROS Y A PLAZOS

Los inversores pueden decidir cerrar sus posiciones antes del periodo de entrega especificado .CIERRE DE POSICIONES Muchos contratos de futuros que se inician no concluyen con la entrega del activo subyacente.

es decir a determinar los niveles adecuados que si son traspasados a la baja nos señalen la conveniencia de vender el valor (cerrar la posición) ‡ .‡ Tradicionalmente y a efectos de disminuir el riesgo de pérdidas se ha recurrido a "los stops de pérdidas".

en este caso al alza. conforme el valor va subiendo.‡ Para intentar evitar las pérdidas se han ideado los "stops dinámicos" que como su nombre indica se mueven. siempre y cuando el stop dinámico se encuentre por encima del precio de compra.. la venta del valor produce ganancias. . con lo cual al ser traspasados a la baja.

mas o menos acusadas en función de la distancia entre el precio de compra y el nivel del stop. pero pérdidas en definitiva.El problema inherente a esta metodología es que se incurre en pérdidas. .

que pudo ser la adecuada en el momento inicial de la compra puede dejar de serlo conforme el valor alcanza determinados niveles. .‡ El problema inherente a esta metodología es que la distancia entre el precio de compra y el stop.

‡ Así es posible que en algún retroceso de consolidación nos sintamos obligados a cerrar posiciones y luego el valor vuelve a remontar con relativa facilidad continuando su escalada alcista. con lo que dejamos de percibir ganancias importantes .

se negocia para el mes más cercano entrega Tiempo de . Se especifica mes y periodo del mes para la entrega.Especificación de los contratos de futuros I Activo El mercado estipula las calidades aceptables TamañoEspecifica la cantidad de activo a entregar en c/contrato Entrega El lugar y el cómo se especifica por el mercado.

II Se publican en dólares y centésimos. y otras fracciones si son Cotizaciones intangibles Límites de cambios El objetivo es prevenir grandes de precios movimientos por excesos especulativos Posiciones límites Máximo de contratos que un especulador puede mantener en cartera . si son bienes.

Convergencia de precios ‡ Al acercarse la fecha de entrega del contrato los precios tienden a coincidir las diferencias se minimizan. ‡ Esto puede dar lugar a márgenes atractivos entre ambos y se dan transacciones de arbitraje .

Precio de contado diferencial Precio del futuro Las empresas interesadas comprarán el contrato y esperarán la entrega de los activos que compraron más ´baratosµ Al repetirsela co hay demanda para contratos y el precio sube .

compra el activo y lo entrega.Precio de futuro diferencial Precio de contado El arbitrajista vende el contrato. su ganancia depende de la diferencia de precios. . Al vender aumenta la oferta y los precios bajan.

. si bajan pierde y la pérdida se resta de su cuenta.Las Garantías (margins) ‡ El mercado organizado gestiona las transacciones de manera que los contratos incumplidos sean mínimos. Igual. ‡ Se solicita un depósito de garantía inicial al momento de ´entrarµ (solicitar) el contrato ‡ Si los precios suben el comprador gana y esa ganancia se deposita en su cuenta. Esto se hace diariamente.

Si no se provee la misma se cierra la posición .o sea el contrato se vende. Si el saldo cae más se solicita una garantía adicional (margin call). .Garantías II ‡ Para evitar que la cuenta quede en cero se fija un saldo de mantenimiento que es inferior al depósito original. a esta se le llama garantía de variación.

Además muchos agentes permiten que el que invierte reciba intereses competitivos sobre su cuenta . las acciones de empresas. los valores finacieros también se aceptan. Las letras del tesoro.Garantías III ‡ Estas trasacciones no implican un desembolso de efectivo.

Garantías IV ‡ En síntesis: con el sistema de ajuste de mercado los contratos se liquidan cada día (no en la fecha de entrega) al precio de ese día. Las ganancias o pérdidas se registran en la cuenta de garantía de inmediato .

aunque los agentes no sean miembros ‡ Ha sido muy exitosa en minimizar las pérdidas por no cumplimiento . Las transacciones se realizan a través de ellos.La Cámara de Compensación ‡ Es un departamento del mercado organizado que actúa como mediador en transacciones garantizando la actuación de las partes ‡ Tiene un cierto número de miembros.

aquí se establecen cuantos contratos se entregarán.Entrega del activo ‡ El periodo en que se entrega lo deciden los tenedores de posiciones cortas ‡ El agente emite un aviso de intención de entrega a la Cámara de Compensación. si son mercancías donde se entregarán .

Entrega II ‡ La organización decide entre los de posición en largo quien deberá aceptar el activo. ‡ No necesariamente es un mismo inversor en largo quien acepta el bien ‡ Los contratantes pueden cerrar posiciones varias veces y el mercado asigna el bien a quien tenga la posición larga en vigor de más antigüedad .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful