Productos para arrendar

Martillo hidráulico Dailey®
Carcaza ranurada

Mandril ranurado

Tope ascendente Martillo Tope descendente Mandril de flujo Posición de presión superior

Carcaza del conector

Carcaza de presión

Válvulas de disparo

Posición de presión inferior

Mandril de lavado Carcaza de equilibrio Pistón de equilibrio Limitador del pistón

Conector inferior

Martillo hidráulico Dailey®
Utilizando un sistema de disparo hidráulico de retardo/mecánico, el martillo hidráulico (hydraulic drilling jar, o HDJ) combina la confiabilidad hoyo abajo con una vida de operación larga en un amplio rango de condiciones de perforación y ambientes hostiles. Con una combinación de lo mejor de las tecnologías tanto mecánicas como hidráulicas, el diseño del HDJ incorpora un mandril ranurado involuto de una sola pieza para brindar la máxima capacidad de torsión con un mínimo contragolpe, y una cámara de alta presión aislada por fluido que lubrica y aísla los sellos móviles, rebordes de impacto y mandril del HDJ, contra los efectos destructivos de los ripios de formación, arena u otros desechos en el hoyo. El diseño del HDJ prácticamente no es afectado por las temperaturas en el hoyo y genera muy poco calor al martillar, pero proporciona casi el mismo retardo en hoyos profundos y calientes que proporciona en la superficie. También el diseño elimina la necesidad de compensación de descarga. Por consiguiente, la carga de disparo será la misma que la carga de frenado. Los HDJ Dailey son ya listos para ser operados de inmediato. La carga de percusión se controla y se varía en la superficie a través de controlar la sobretracción (overpull). Para golpear más duro, jalar más. Para golpear más suavemente, jalar menos.

Especificaciones
Diámetro externo (pulg.) Diámetro interno (pulg.) Rosca de unión (A PI) Resistencia a la tracción* (x 1,000 lb) Resistencia a la torsión* (x 1,000 pie-lb) Máx. sobretracción asc./desc. (x 1,000 lb) Longitud extendida aprox. (pie-pulg) Peso aprox. (lb) V iaje libre recorrido asc./desc. (pulg) Recorrido total (pulg) BHT máx . ( o F) Á rea de apertura por bombeo (pulg 2 ) 4-3/4 2-1/16 NC-38, 3-1/2 IF 436 21.2 95 32-0 1,200 5 13-1/2 400 9.6 4-3/4 2-1/4 NC-38, 3-1/2 IF 500 20 85 32-0 1,200 5-1/2 15 400 10.3 6-1/4 2-1/4 NC-46, 4-1/2 XH 832 49.3 200 33-0 2,050 6-1/4 16-1/2 400 15.9 6-1/2 2-3/4 NC-50, 4-1/2 IF 934 56.2 175 33-0 2,400 6-1/2 17 400 19.6 7 2-3/4 5-1/2 FH 1.2 76.4 220 33-0 3,000 6-1/2 17 400 23.8 7-3/4 3 6-5/8 Reg 1,600 76.4 260 33-0 3,500 7 19-1/2 400 28.3 8 3 6-5/8 Reg 1,750 105 300 33-0 3,800 7 19-1/2 400 28.3 9-1/2 3 7-5/8 Reg 2,300 160 500 33-0 5,500 7 19-1/2 400 38.5

Operación
Abrazadera del HDJ El HDJ llegará al sitio de trabajo con una abrazadera de mandril de bisagra (collar de perro) instalada. Se debe dejar la abrazadera del mandril instalada hasta que el HDJ esté listo para pasar por la mesa rotaria. Para quitar la abrazadera del mandril, coloque el HDJ en tensión. Remueva la correa de transporte y jale el pasador de seguro hacia arriba hasta que se pueda abrir el pasador en forma de U. Abra las dos partes del cuerpo y remueva la abrazadera del martillo. Antes de instalar la abrazadera en el HDJ, inspeccione visualmente todas las partes para detectar cualquier grieta o rotura.

Advertencia:

No se debe utilizar la abrazadera si está dañada o no puede ser utilizada según lo descrito aquí. El no operarlo de la manera descrita podrá resultar en lesiones serias.

Instale la abrazadera en el HDJ bajo tensión y con el extremo del pasador de seguro hacia arriba. El resorte del pasador debe regresar el pasador a la posición cerrada. Empuje el pasador de seguro hacia abajo hasta que la cabeza del pasador se encaje en la orejeta. Se puede ver que la parte inferior del pasador sobresale por la orejeta inferior y el pasador se cerrará cuando el pasador de seguro esté completamente asentado. Instalar la correa de transporte alrededor de la abrazadera.

Operación
Si no se puede utilizar la abrazadera, coloquen de nuevo el HDJ y otros componentes del conjunto en la manera normal. Sin embargo, no se debe liberar el elevador hasta que el HDJ se cierre. Para cerrar el HDJ, afloje y el HDJ asumirá la posición armada con aproximadamente 9 pulgadas expuestas del mandril pulido. Afloje aproximadamente 9 pulgadas más y espere hasta que el HDJ caiga hasta la posición cerrada. Esto durará alrededor de 5 minutos con los cuellos de perforación por encima del HDJ y más tiempo si el HDJ se encuentra en la parte superior del conjunto. Cuando el HDJ esté cerrado, hay alrededor de 1 a 2 pulgadas de mandril pulido expuesto. Al recoger la junta con el HDJ, el HDJ entrará en la posición armada. Suspenda la junta a aproximadamente 12 pulgadas por encima del piso y espere que el HDJ se caiga abierto. Esto durará aproximadamente 5 minutos con los cuellos de perforación por debajo del HDJ y más tiempo si el HDJ está en la parte inferior de la junta. Abrir el HDJ por encima de la mesa rotaria Si el HDJ se coloca en la posición armada (con 9 pulgadas de mandril pulido expuesto) en la superficie, fácilmente se puede dispararlo abierto con una ligera sobretracción. Soporte el peso por debajo del HDJ en las cuñas y recoja 5,000 a 10,000 libras con los elevadores. Con esta carga extremadamente baja requerirá alrededor de 5 minutos para que el HDJ se dispare. (Con el HDJ completamente extendido habrá aproximadamente 17 pulgadas de mandril pulido expuesto.) Colocación del HDJ en la sarta Se puede correr el HDJ en tensión o compresión. Es obligatorio que se corre un factor de seguridad mínimo del 15 por ciento en el peso de la sarta entre el HDJ y la zona de transición de peso. Nunca se debe correr el HDJ como conexión combinada (crossover) entre los cuellos de perforación y la tubería extrapesada, o entre cuellos de diámetros externos diferentes, debido a que estos puntos de transición son dónde ocurren los esfuerzos excesivos. Corra el mismo collar o tubería extrapesada directamente por encima y directamente por debajo del HDJ. Se debe evitar el HDJ por debajo de ensanchadores (reamers), estabilizadores, escariadores (key-seat wipers) o cualquier otra herramienta con un diámetro externo mayor a él del HDJ debido a que podría restringir la función de percusión.

Precaución:
Perforación con el HDJ en compresión

Nunca se debe correr el HDJ muy cerca a otro HDJ o cualquier otro tipo de martillo.

Normalmente el HDJ estará en tensión cuando la mecha alcance el fondo y deberá ser disparado hacia abajo con una ligera carga para evitar cualquier posibilidad de daños a la mecha. El procedimiento recomendado es comenzar girando, afloje suficiente peso para que el HDJ quede solamente ligeramente en compresión (5,000 a 15,000 libras), y después de que el HDJ caiga, afloje hasta el peso de perforación final. Dado que el HDJ se arme al recoger la sarta del fondo, se debe seguir este procedimiento cada vez que se realice una conexión. Bajada El HDJ siempre debe mantenerse en tensión al bajarlo en el hoyo. Se debe tener cuidado de arrancar y parar lentamente al bajar la sarta para evitar un efecto de “yo-yo” lo que podría causar que el HDJ se arme. Se debe bajar por puntos apretados y dobleces patas de perro lentamente. Esté alerta a cualquier cosa que restringe el diámetro interno de la tubería o cuellos por debajo del HDJ (válvulas de flotación, herramientas de levantamiento, etc.) y podrían causar que los cuellos “floten” si se baja la tubería demasiado rápidamente y podría resultar en que el HDJ se arma. Si existen sospechas de que el HDJ se haya armado de manera inadvertida, se debe suspender la tubería de perforación en el elevador durante el tiempo suficiente para que el HDJ se dispare abierto (debido al peso de los cuellos suspendidos por debajo) antes de bajarlo en el hoyo.

Operación
Percusión No se requiere de ningún preajuste antes de bajarlo o antes de realizar la percusión. El HDJ se controla totalmente desde la superficie utilizando solamente el movimiento axial. Desde la posición neutral, jale hacia arriba hasta obtener la carga deseada y espere durante unos pocos segundos para que el HDJ martille hacia abajo. Después del impacto, regrese el HDJ a la posición neutral y estará preparado inmediatamente para martillar en el mismo sentido o en el sentido contrario. Para martillar con mayor fuerza, jale más y para martillar más suavemente jale menos. No se requiere ninguna otra acción del operador y el HDJ puede martillar en cualquier secuencia deseada (solo hacia arriba, solo hacia abajo o hacia arriba y hacia abajo). El tiempo de espera entre activar el freno y la acción de martillar estará en el rango de 10 a 60 segundos y no será afectado por cambios en la temperatura o presión hidrostática en el hoyo o el número de veces que se activa el HDJ. Nunca será necesario “calentar” el HDJ o circular para “enfriarlo”. La perforación no afecta el HDJ. La torsión completa en cualquier sentido puede ser transmitida en todo momento sin afectar la magnitud o el tiempo de retardo de la acción de percusión. Encontrar la posición neutral (o armado) No es necesario aflojar (o jalar hacia arriba en caso de martillar hacia abajo) una cantidad de peso exacta o controlar el recorrido del HDJ para armarlo de nuevo. El recorrido apropiado ocurrirá automáticamente si se afloja suficiente peso (se jala hacia arriba) para permitir el recorrido necesario en la herramienta. Nota: Cuando se arme de nuevo en el mismo sentido, el tiempo de retardo del siguiente golpe no será afectado por el recorrido excesivo en la dirección del neutral. Procedimiento recomendada para revisar el HDJ Durante cada sacada del HDJ en la superficie, lave el modo del mandril pulido y desde la parte interna de la conexión inferior. Revise el mandril pulido cuidadosamente para detectar cualquier indicación de corrosión, picadura o descascarillamiento del bañado metálico. Se debe reemplazar la abrazadera del mandril mientras que el HDJ sigue en tensión. Estibar el HDJ Al pasar el HDJ por la mesa rotaria, instale la abrazadera del mandril mientras que la herramienta sigue en tensión. Como precaución de seguridad, no coloque el HDJ en la tarima con cuellos de perforación encima. Si se estiba como parte de una haz, el HDJ debe ser la junta superior, lo que reducirá la carga ejercida sobre la abrazadera del mandril al mínimo. Comuníquese con su representante de Weatherford en caso de tener cualquier duda o requerir cualquier asistencia en cuanto a la operación correcta del martillo hidráulica Dailey®.

Weatherford Latin America, S.A. Centro San Ignacio Torre Copernico, Piso 2, Oficina 06 La Castellana, Chacao 1060, Caracas, Venezuela Ofc (58-212) 265-6544 Fax (58-212) 267-7155 www.weatherford.com

Los productos y servicios de Weatherford son sujetos a los términos y condiciones estándar de Weatherford. Para mayor información sobre la línea completa de productos y servicios de Weatherford, comuníquese con su representante autorizado de Weatherford. A menos que se indique al contrario, las marcas registradas aquí mencionadas son propiedad de Weatherford.

© 2000-04. Weatherford. All rights reserved.

Brochure 171.01

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful