Las actitudes inadecuadas frente a la norma son: La Pasividad: Esta actitud no educa, deja pasar.

Puede haber conciencia de la norma, pero NO SE HACE nada cuando la norma se cumple o se incumple, está la creencia de que si se es fuerte con el niño, puede afectarlo psicológica o emocionalmente La Queja- súplica: Este patrón se da a partir de la impotencia que sienten los padres ante el comportamiento de sus hijos; Este es el modelo más dañino, pues los niños aprenden a molestar a los demás, generando relaciones conflictivas, trayendo como consecuencia problemas emocionales y de personalidad. Las actitudes inadecuadas frente al hijo son: La Sobreprotección: No significa exceso de afecto. La sobreprotección no prepara para los momentos difíciles o dolorosos, que son inevitables en la vida; más bien brinda una sensación momentánea de seguridad, que no es real, ya que la fuente de seguridad no está en el exterior, está en el descubrir que con el Señor todo lo podemos. El Rechazo: Es uno de los modelos más perniciosos, puede ser utilizado por los padres de forma no intencional, pues

muchas veces está relacionado con el comportamiento del niño. La Indiferencia: Son padres que no son afectuosos con sus hijos, pero tampoco muestran un rechazo abierto; el mensaje que le dan al niño es ³no me importas´. No proporciona en el niño ni la sensación de protección ni de rechazo, sino una sensación de no importar, de no ser querido.

NORMAS DE HIGIENE La s n or ma s de a seo pa ra man tene r una co r rec ta h ig iene co rpo ra l son una ba se i mpo r tante en la edu cac ión de nu est ro s h i jos . La s buena s mane ra s no so lamen te c ons is ten e n ser c or re cto s en todo s á mb ito s s ino en man tene r una buena p resen c ia ta mb ién. La co stu mb re que deb emo s i ncu l ca rle s es la du cha d ia r ia ( m ej or que e l baño ) An tes de du cha rse ha y que ens eña rle s a p repa ra rse l a ropa , la toa lla y todo s l os ele men tos ne ces ar io s pa ra a r reg la rse de spués d el bañ o. T amb ién debe mos p reocupa rno s po r en seña r les a seca rs e b ien de spués de sa li r de l agua . Despué s de la ducha , t amb ién hay que en seña rl es a de ja r e l baño l i mp io.

El secreto del éxito de la labor parental en la educación del hijo descansa en el máximo respeto a la dignidad humana del niño, en el estímulo a su autorrealización y al ejercicio de su responsabilidad y de su libertad, según su grado de maduración. La mayoría de las veces los padres castigan las malas conductas de los niños, pero muy pocas veces aplauden lo bueno. Muchas veces se están buscando constantemente hombres de bien, pero no se percibe que se está haciendo todo lo contrario, se esta reforzando sentimientos de impotencia, se está formando una autoimagen, un autoconcepto y una autoestima negativa con resultados quizás de ansiedad y depresión.

debilitaría el ejercicio de la autoridad con firmeza. y Critique el comportamiento no el niño. En cambio. cultivar y hacer que prospere la amistad. Si dos padres están criando a un niño ambos necesitan usar las mismas reglas.¿Cómo puedo ser un buen padre o madre? No existe una sóla forma correcta de criar niños. Cuando su niño cometa un error no le diga "fuiste malo". asegúrese de que las profesoras y los parientes conocen y siguen las reglas de su familia. El ejercicio de ser padres o madres implica la elaboración de pautas de crianza claras. dígales que está orgulloso u orgullosa de ellos. demuestra que usted piensa que ellos son importantes y que usted está interesado en lo que ellos tienen para decir. con la posibilidad de generar espacios de seguridad. PADRES O AMIGOS APRENDER PAUTAS La amistad implica una igualdad en la relación. Pero aquí hay algunas pautas para ayudar a que sus niños crezcan sanos y felices: y Demuéstreles su amor. y Escuche cuando sus niños hablan. siestas y para la hora de dormir y Elogie a sus niños. y Proporcione orden en sus vidas. pero tienen que ser claras y consistentes. Cada día dígales a sus niños: "Te quiero. aceptación y autonomía para sus hijos. Además. Es primordial sedimentar primero la autoridad y la superioridad como padres. Sus reglas no tienen que ser iguales a las que otros padres tienen. que confundiría la diferenciación entre los padres y los hijos y además. Y tampoco existe el padre o el hijo perfecto. DE CRIANZA Bogotá. para luego. Mantenga un horario regular para comidas. o los que durante su preparación para ser padres superan las posibilidades de su crianza. Deles muchos abrazos y besos. Consistentes quiere decir que las reglas son iguales todo el tiempo. los que como hijos recibieron una orientación firme y afectuosa. que son el producto del trabajo reflexivo y flexible que los padres unidos construyan. Eres especial para mí". Cuando sus niños aprenden algo nuevo o se comportan bien. La seguridad la proveen los padres que están preparados para hacerlo. Marzo de 2011 . explíquele al niño lo que hizo mal y Sea consistente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful