Planeamiento Curricular

Modelo de Mario Leyton Soto

Introducción La educación tiene la finalidad de formar al ser humano como persona capaz de actuar libre y responsablemente en la sociedad. El docente para enfrentar esta tarea. condiciones y capacidades. . que conllevan a un compromiso personal de parte del docente. conducir y evaluar las situaciones en las que el proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá lugar. Por supuesto que esta tarea implica una serie de actitudes. debe tener conocimientos y dominar algunas técnicas de enseñanza y evaluación que le permitan planificar.

Este proceso es complejo y comprende desde la determinación de las leyes de la educación. se formulan objetivos coherentes con la filosofía y la Política Educativa Nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos.¿Qué es el planeamiento educativo? Es el proceso en el cual se analiza la situación. . se prevén las necesidades en materia de educación. hasta la visión global del sistema educativo y desarrollo de las situaciones de aprendizaje.

. El planeamiento del currículo es el proceso por el cual se establecen las Competencias que los estudiantes deben lograr en cada nivel y modalidad del Sistema Educativo. existen a su vez distintos niveles. entre ellos tenemos: planeamiento del currículo en nivel nacional. planeamiento del currículo institucional. Ahora bien. dentro del planeamiento del currículo.¿Qué es el planeamiento del currículo? El currículo es uno de los aspectos del Sistema Educativo. por su intermedio se trata de satisfacer las exigencias individuales y sociales en materia de educación. planeamiento de las áreas y planeamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. en el que se expresan valores y la concepción del ser humano y de la sociedad.

el currículum responde a las preguntas ¿qué enseñar?. contenidos. ¿cuándo enseñar? y ¿qué. cómo y cuándo evaluar? . De modo general. objetivos. ¿cómo enseñar?.Definición de Currículo ‡ El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas. criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo.

en 1956 y. además. es un educador que ha consagrado 50 años de su vida al servicio de la educación de nuestro país y de América Latina. El ganador del Premio Nacional de Educación 2009 se graduó del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile -como profesor de Historia. . Geografía y Educación Cívica. cursó estudios de Magíster y Doctorado en la Escuela de Educación de la Universidad de Chicago.Modelo de Mario Leyton Soto ‡ *Mario Leyton Soto.

educando y contenidos esenciales. psicología. sociedad. Aquí un rol destacado juegan los procedimientos e instrumentos evaluativos. organización y evaluación. los conceptos fundamentales y los procesos básicos: 1 a) Elementos esenciales: filosofía. 3 2. b) Conceptos fundamentales: objetivos. 1. es decir. 2. 1. 3. actividades y experiencias. detectables. El planificador debe encontrar formas para organizar de manera efectiva tales experiencias de aprendizaje. con características de ser observables. Esas fuentes de objetivos citadas son visualizadas a través de la filosofía que mejor describe al colegio y lo mismo respecto a corrientes psicológicas del aprendizaje. medibles. clasifica tres grupos: los elementos esenciales.En su modelo. Los planificadores necesitan decidir qué objetivos educacionales debe tratar de conseguir el colegio. el planificador debe determinar si los propósitos educacionales están siendo conseguidos. . c) Procesos básicos: principios de selección. Deben ser especificados en la forma más precisa y menos ambigua posible. intentando que tengan un efecto acumulativo en los estudiantes. 2 1. Luego los planificadores necesitan determinar cuáles experiencias de aprendizaje pueden ser consideradas en la planificación. como así también los principios y criterios evaluativos que se apliquen. Finalmente.

Los elementos esenciales. Psicología: Formas de enseñar y aprender dentro de la institución educativa. creencias. El aprendizaje: Este concepto es parte de una estructura de la educación por lo tanto la educación comprende el sistema de aprendizaje. Es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora . Enseñanza . los conceptos fundamentales y los procesos básicos enunciados se interrelacionan de modo tal que constituyen una red que permite generar un ciclo dentro del planeamiento del currículum. el entorno.aprendizaje La enseñanza: Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre la materia. Acervo cultural: Conjunto de conocimientos. prácticas y objetos que definen lo propio de un grupo humano. Vida contemporánea: La actualidad. Educando: Quien recibe educación. Filosofía: Manera de pensar de la institución educativa.

siendo un factor más dentro de este proceso.Relación con el proceso de Enseñanza-Aprendizaje CONTENIDOS CURRICULARES SELECCIÓN Y ORGANIZACION DE ACTIVIDADES METODOLOGIAS RECURSOS AULA EVALUACION FAMILIA CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Y DEL ALUMNO PERSONALIDAD Y PERFIL DEL PROFESOR El currículo y su planeamiento están directamente relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful