P. 1
La retórica antigua (Barthes)

La retórica antigua (Barthes)

|Views: 1,253|Likes:
Published by Diego

More info:

Published by: Diego on Mar 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/02/2015

pdf

text

original

La retórica antigua (R. Barthes) Las cinco partes de la retórica aristotélica 1.

Inventio: encontrar qué decir (establecimiento de las “pruebas”). 2. Dispositio: poner en orden lo que se ha encontrado. Versa a la vez sobre los materiales y sobre las formas discursivas. 3. Elocutio: Formulación verbal de los argumentos. Agregar el ornamento a las palabras, de las figuras.

4.
5.

Actio: Recitar el discurso como un actor (gestos y dicción). El orador se convierte en actor. Memoria: aprender de memoria.

La inventio Remite menos a una invención que a un descubrimiento. De aquí parten dos grandes vías: convencer y conmover Convencer: mediante el razonamiento se trata de introducir una violencia justa en el espíritu del oyente. Conmover: pensar el mensaje probatorio no en sí mismo sino según su destino, el humor de quien debe recibirlo, en movilizar pruebas subjetivas, morales. Pruebas extratécnicas: son fragmentos de lo real que pasan directamente a la dispositio mediante un “hacer valer”, no una transformación. No pueden inventarse, son aducidos por la causa misma. Son del género judicial. Clasificadas en: 1) Las sentencias anteriores, la jurisprudencia. 2) Los rumores, el testimonio público. 3) Las confesiones obtenidas bajo tortura. En la Antigüedad se reconocía el derecho de torturar a los esclavos. 4) Los documentos. 5) El juramento: un juego de combinatoria, una táctica. Se puede aceptar, negarse a jurar, se acepta o se rechaza el juramento de otro. 6) Los testimonios. Pruebas intrínsecas: son los razonamientos. Es el producto de la práctica del orador. Hay dos tipos: 1) Exemplum (inducción no científica) – produce una persuasión más suave. Mejor entendida por el “vulgo”.

2)

Entimema (deducción no científica) – más vigoroso.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->