FOTOSISTESIS: Ampliamente la fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos que usan las células para obtener energía.

Es en pocas palabras el único mecanismo del que dispone el mundo viviente para la producción de energía utilizable. Un proceso, mediante el cual los seres vivos que poseen clorofila, (como las plantas verdes, algas y algunas bacterias) y otros pigmentos, (como los carotenos y las xantofilas) captan energía luminosa procedente del sol (en forma de cuantos y fotones) y la transforman en energía química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH), y con ellos transforman el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos (glucosa y otros), liberando oxígeno. En la fotosíntesis podemos encontrar 2 etapas:
y

FASE LUMINOSA se realiza en la tilacoide y se producen transferencias de electrones FASE OSCURA tiene lugar en el estroma y en ella se realiza la fijación de carbono

y

Todos los organismos que son capaces de realizar la fotosíntesis producen sus propio alimento, es decir, les permite obtener la materia y la energía que necesitan para desarrollar sus funciones vitales. Una ecuación generalizada de la fotosíntesis se podría presentar así: 6CO2 + 12H20 C6H1206 + 6H20 + 6O2 Más detallada la ecuación podríamos presentar los reactivos y a que productos dan lugar: << REACTIVOS >> << PRODUCTOS >>
Los cloroplastos, son órganos ovoides de color verde, de entre 4 y 6 micrómetros de diámetro, que poseen las células de las plantas autótrofas y que contienen el pigmento llamado clorofila. Son esenciales para la fotosíntesis y para la vida pues sin este proceso la atmósfera no contendría el oxígeno suficiente para mantener la vida animal. En 1954 se demostró que los cloroplastos aislados pueden realizar el proceso de la fotosíntesis completo, es decir; producir y fijar CO2.

FASE LUMINOSA Consiste en la transformación de la energía lumínica en energía química (bajo la forma de moléculas de ATP) y en la obtención de un agente reductor de alta energía (la coenzima reducida NADPH). La primera etapa de la fotosíntesis es la absorción de luz por los pigmentos. La clorofila es el más importante de éstos, y es esencial para el proceso. Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones. Los distintos tipos de clorofila y otros pigmentos, llamados carotinoides y ficobilinas, absorben longitudes de onda luminosas algo distintas y transfieren la energía a la clorofila A, que termina el proceso de transformación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful