Daños de pistones – detección y reparación

Daños de pistones – detección y reparación | 1

Tips & infos

SERVICE

¡OS TRAIGO LA FUERZA DE KOLBENSCHMIDT, PIERBURG Y TRW ENGINE COMPONENTS!

Grupo Motor service. Calidad y servicios de un solo proveedor.
El Grupo Motor service es la distribuidora responsable de las actividades de posventa de Kolbenschmidt pierburg a escala mundial. Es uno de los principales proveedores de componentes para motores en el mercado libre de repuestos y comercializa las prestigiosas marcas KoLBEnsCHMiDT, piERBURG y TRW Engine Components. El amplio y completo programa de Motor service permite a sus clientes adquirir todo tipo de piezas para motores de un solo proveedor. Como empresa especializada en resolver los problemas del comercio y de los talleres, Motor service ofrece además una extensa gama de servicios y la competencia técnica que posee como filial de un gran proveedor de la industria del automóvil.

Kolbenschmidt pierburg. Un prestigioso proveedor de la industria del automóvil internacional.
Las empresas del Grupo Kolbenschmidt pierburg cooperan desde hace muchos años con los fabricantes de automóviles y desarrollan componentes innovadores y soluciones de sistema y gozan de una competencia reconocida en las áreas de alimentación de aire y reducción de contaminantes, bombas de aceite, de agua y de vacío, pistones, bloques de motor y cojinetes de fricción. Los productos cumplen los altos requerimientos y normas de calidad de la industria automotriz. Reducida emisión de contaminantes, consumo económico de carburante, fiabilidad, calidad y seguridad, estos son los factores decisivos que impulsan las innovaciones de Kolbenschmidt pierburg.

2a edición 04.2010 n° de artículo 50 003 973-04 isBn 978-3-86522-185-8

Redacción: Motor service Technical Market support Motor service product Management Layout y producción: Motor service Marketing DiE nECKARpRinZEn GmbH, Heilbronn La copia, reproducción, traducción, íntegras o parciales, requieren nuestro previo consentimiento por escrito con indicación de las fuentes. Reservado el derecho de introducir modificaciones y divergencias en las figuras. Queda excluida toda responsabilidad. Editor: © Ms Motor service international GmbH

Responsabilidad Todas las informaciones de este folleto se han investigado y recopilado meticulosamente. no obstante pueden presentarse errores, se pueden producir traducciones incorrectas, pueden omitirse informaciones o las informaciones ofrecidas pueden dejar de ser actuales. por tanto, no podemos ofrecer ninguna garantía ni asumir la responsabilidad legal por las informaciones puestas a disposición. Queda excluida cualquier responsabilidad de nuestra parte por cualquier tipo de daños, sobre todo daños directos o indirectos, así como daños materiales e inmateriales resultantes del uso o el mal uso de las informaciones ofrecidas en este folleto, o causados por informaciones incompletas o incorrectas contenidas en él, siempre que dichas informaciones no se deban a mala fe o negligencia grave de nuestra parte. por tanto, no asumimos ninguna responsabilidad en caso de que los reparadores de motores o mecánicos no dispongan de los conocimientos o experiencia necesarios para realizar la reparación. no es posible predecir la medida en que los procedimientos técnicos e indicaciones para la reparación descritos aquí podrán aplicarse a las generaciones de motores futuras. Esto debe ser comprobado, en caso dado, por los reparadores de los motores o por el taller.

Índice

Índice
1 2 | introducción | Diagnóstico rápido

seite 4 5 10 16 24 27 46 52 54 58 62 64 76 86

3.1 | Gripado por falta de juego 3.2 | Gripado por falta de lubricación 3.3 | Gripado por recalentamiento 3.4 | problemas de combustión 3.5 | pistón y roturas de segmentos 3.6 | Roturas de bulones 3.7 | Daños en los anillos de seguridad del bulón 3.8 | Gripado en los agujeros de los bulones 3.9 | Ruidos del pistón 3.10 | Cilindros y camisas de cilindros 3.11 | Consumo excesivo de aceite 4 | Glosario

Daños de pistones – detección y reparación | 3

1 | introducción

El tema
Con este folleto aspiramos a informar a los lectores interesados acerca de las diferentes posibilidades que pueden dañar internamente un motor de combustión y ofrecerle a los técnicos una ayuda a la hora de efectuar diagnósticos y registrar las causas. Así como en la ciencia médica, las evaluaciones de los daños de un motor han de fundamentarse en un diagnóstico global a fin de identificar causas que no siempre saltan a la vista. no nos sorprenden las averías y fallas después de la reparación de un motor porque de nada vale haber cambiado las piezas estropeadas si no se han solucionado las causas. por este motivo, es indispensable siempre obrar como un detective a fin de dar con la pista. En cuanto a los pormenores, es frecuente que al técnico le mencionen tan sólo una pieza defectuosa sin hacer mención a otros datos como el tiempo de rodaje ni la dimensión del daño. En tales casos el diagnóstico se limitará por lo tanto a lo general sin tomar en cuenta causas específicas. Todos los daños mencionados en esta nueva edición, completamente reelaborada, han sido recopilados y actualizados con sumo esmero. pretendemos con ello ofrecerle una extensa obra de consulta útil para su trabajo o sus estudios.

Recomendaciones para usar este folleto

A veces hay varios pictogramas diferentes para el mismo daño. por ejemplo, el lector encontrará dos pictogramas en ciertas ocasiones con las piezas respectivas y sus fotos cuando una avería haya dejado huellas características en un pistón y en una superficie de deslizamiento del cilindro. Hemos incluido un glosario en el anexo para aclarar de nuevo la terminología técnica más importante contenida en este folleto.

Fig. 1 Detectar averías no es siempre una tarea fácil. A veces es complicado reproducir daños en las fotos para poder reconocerlos a simple vista. por eso hemos complementado las fotos con pictogramas (fig. 1). Una solución para ubicar e identificar mejor los daños en las fotos. No se trata en este caso de una representación 1:1 del daño en cuestión. Los pictogramas son simplemente ejemplos complementados de manera parcial con informaciones adicionales. otra ayuda adicional son las páginas de diagnóstico rápido, que permiten localizar y asignar daños rápidamente. Ellas también contienen pictogramas de averías con los cuales se puede decidir sobre la asignación o por lo menos la preselección de los temas que pudieran venir al caso.

4 | Daños de pistones – detección y reparación

Diagnóstico rápido – Vista general | 2

Gripado por falta de juego Gripado por falta de juego en la falda del pistón Gripado por falta de juego al lado del agujero del bulón (45°) Gripado por falta de juego en la parte inferior de la falda del pistón Gripado por falta de lubricación Gripado por falta de lubricación en la falda del pistón Gripado unilateral en falda de pistón sin puntos de contrapresión Desgaste por falta de lubricación ocasionada por exceso de carburante Gripado en la cabeza del pistón Diesel Gripado por falta de lubricación causado por segmentos de pistones candentes Gripado por recalentamiento Gripado por recalentamiento en la cabeza del pistón Gripado por recalentamiento en la falda del pistón Problemas de combustión fundiciones de la cabeza del pistón y de la falda del pistón (motor de gasolina) fundiciones en la cabeza del pistón (motor Diesel) Grietas en la cabeza del pistón y en cavidades (motor Diesel) Rotura de la pared o del cordón entre segmentos Huellas de impactos en la cabeza del pistón (motor Diesel) Agujero en la cabeza del pistón (motores de gasolina) Gripado en la cabeza del pistón por empleo de pistones erróneos (motor Diesel) Erosión en la pared de fuego y en la cabeza del pistón (motor de gasolina) Pistón y roturas de segmentos Rotura en la bancada del bulón Rotura por colisión de la cabeza del pistón con la culata del cilindro Erosión de material en el sector del segmento (rotura) Roturas de bulones Rotura de bulón Daños en los anillos de seguridad del bulón Daños en pistones por anillos de seguridad rotos Gripado en los agujeros de los bulones Gripado en los agujeros del bulón (flotantes) Gripado en los agujeros del bulón (biela ajustada por contracción Gripado en los agujeros del bulón (con agarrotamiento de la falda del pistón) Ruidos del pistón Áreas radiales golpeadas en la pared de fuego Cilindros y camisas de cilindros Rotura longitudinal de camisas Rotura de collarines de camisas de cilindros Cavitación en camisas de cilindros Desgaste irregular de la superficie de rodadura Zonas lustrosas en la parte superior de la superficie de rodadura Rotura de la camisa por impactos líquidos Consumo excesivo de aceite Montaje defectuoso del expansor poligonal Consumo excesivo de aceite ocasionado por suciedad Consumo excesivo de aceite por desbordamiento de carburante Consumo excesivo de aceite por desgaste del segmento del pistón poco después del reacondicionamiento del motor Consumo excesivo de aceite por asimetría del pistón

10 11 12 14 16 17 18 20 21 22 24 25 26 27 31 32 34 36 38 40 42 44 46 47 48 50 52 53 54 55 58 59 60 61 62 63 64 65 66 68 70 72 74 76 77 78 80 82 84

Daños de pistones – detección y reparación | 5

2 | Diagnóstico rápido – pictogramas de daños

Daños en la falda del pistón
Gripado por falta de juego en la falda del pistón 11 Gripado por falta de juego al lado del agujero del bulón (45°) 12

Gripado unilateral en falda de pistón sin puntos de contrapresión

18

Gripado por recalentamiento en la falda del pistón

26

Gripado por falta de lubricación en la falda del pistón

17

Gripado por falta de juego en la parte inferior de la falda del pistón

14

Desgaste por falta de lubricación ocasionada por exceso de carburante

20

Consumo excesivo de aceite por desbordamiento de carburante – Desgaste de pistones, segmentos y cilindros

80

Gripado en cabeza de pistón
Gripado en la cabeza del pistón Diesel 21 Gripado en la cabeza del pistón por empleo de pistones erróneos (motor Diesel) 42

Gripado por recalentamiento en la cabeza del pistón

25

Gripado por falta de lubricación causado por segmentos de pistones candentes

22

6 | Daños de pistones – detección y reparación

Diagnóstico rápido – pictogramas de daños | 2

Daños de anillos/segmentos
Gripado por falta de lubricación causado por segmentos de pistones candentes 22 Consumo excesivo de aceite ocasionado por suciedad – Desgaste de pistones, segmentos y superficies de rodadura de cilindros 78

Consumo excesivo de aceite después de una reparación del motor por montaje defectuoso del expansor poligonal

77

Consumo excesivo de aceite por desbordamiento de carburante – Desgaste de pistones, segmentos y cilindros

80

Consumo excesivo de aceite 82 por desgaste de segmentos de pistones al cabo de breve tiempo de haber reacondicionado el motor

Demás daños en el sector anillos/segmentos y vástago
Rotura de la pared o del cordón entre segmentos 36 Erosión de material en el sector del segmento (rotura) 50

Daños en pistones por anillos de seguridad rotos

55

Áreas radiales golpeadas en la pared de fuego

63

Consumo excesivo de aceite por asimetría del pistón

84

Daños relacionados con el consumo de aceite

Daños de pistones – detección y reparación | 7

2 | Diagnóstico rápido – pictogramas de daños

Daños en la cabeza de pistón
fundiciones de la cabeza del pistón y de la falda del pistón (motor de gasolina) 31 fundiciones en la cabeza del pistón (motor Diesel) 32

Agujero en la cabeza del pistón (motores de gasolina)

Erosión en la pared de fuego y en la cabeza del pistón (motor de gasolina)

44

Rotura por colisión de la cabeza del pistón con la culata del cilindro

48

Huellas de impactos en la cabeza del pistón (motor Diesel)

38

Grietas en la cabeza del pistón y en cavidades (motor Diesel)

34

Rotura en la bancada del bulón

47

Gripados y roturas en bulones pistón
Gripado en los agujeros del bulón (con agarrotamiento de la falda del pistón) 61 Gripado en los agujeros del bulón (flotantes) 59

Gripado en los agujeros del bulón (biela ajustada por contracción)

60

Rotura de bulón

53

8 | Daños de pistones – detección y reparación

Diagnóstico rápido – pictogramas de daños | 2

Daños de camisas de cilindro y orificios de cilindro
Rotura de collarines de camisas de cilindros 66 Rotura de collarines de camisas de cilindros 66

Rotura longitudinal de camisas

65

Rotura de la camisa por impactos líquidos

74

Cavitación en camisas de cilindros

68

Gripado por falta de juego en la parte inferior de la falda del pistón

14

Desgaste irregular de la superficie de rodadura

70

Zonas lustrosas en la parte superior de la superficie de rodadura

72

Daños relacionados con el consumo de aceite

Daños de pistones – detección y reparación | 9

3.1 | Gripado por falta de juego

3.1.1 Gripado por falta de juego en general
El espacio entre el pistón y el cilindro puede disminuir y hasta causar estragos si este conjunto tiene dimensiones erróneas, si el cilindro ha sufrido deformaciones o si trabaja con sobrecargas térmicas inadmisibles. El pistón funciona además con temperaturas bastante más elevadas que las del cilindro, motivo por el cual difiere la dilatación térmica de ambas piezas. El pistón se dilata mucho más que el cilindro circundante. La dilatación térmica de las piezas de aluminio es dos veces más

elevada equiparándola con las de fundición gris, factor que hay que tomar en consideración a la hora de construir. A medida que va reduciéndose el juego entre el pistón y el cilindro, se produce primeramente una fricción mixta pues el pistón dilatado estropea la película de aceite al rozar la pared del cilindro. por ese motivo la fricción ha dejado huellas brillantes en las superficies portantes de la falda del pistón. A su vez aumenta la temperatura de las piezas por la fricción mixta y del calor generado por ella. El pistón presiona entonces con mayor fuerza la pared del cilindro.

La función de la película de aceite pierde su efecto lubricador por completo. El pistón se mueve en seco dentro del cilindro. El resultado: las primeras rayas con superficie lisa y de color oscuro. En suma, el gripado o agarrotamiento debido a la falta de juego presenta las características mencionadas a continuación: huellas brillantes ocasionadas por la presión que cambian a rayas lisas de color oscuro. Los sitios desgastados aparecen tanto en el lado de presión como en el de contrapresión si hay gripado.

10 | Daños de pistones – detección y reparación

¡PARA QUE EL MUNDO CONTINÚE GIRANDO!

Motor service partner:

Headquarters: MS Motor Service International GmbH Wilhelm-Maybach-straße 14-18 74196 neuenstadt, Germany www.ms-motor-service.com

MS Motor Service Aftermarket Iberica, S.L. Barrio de Matiena 48220 Abadiano / Vizcaya, España Teléfono: +34 94 620 55 30 Telefax: +34 94 620 54 76 www.ms-motor-service.es
Kolbenschmidt Pierburg grouP

92 | Daños de pistones – detección y reparación

© Ms Motor service international GmbH – 50 003 973-04 – 04/10 Es

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful