Circulo de Mohr

Christian Otto Mohr Nació el 8 de octubre de 1835 en Wesselburen, Alemania y murió el 2 de octubre de 1918 en Dresde. Fue un gran ingeniero civil e hizo grandes aportaciones a la Teoría de Estructuras. El mas conocido y útil aun en la actualidad a pesar de los desarrollos tecnológicos es el método para determinas los esfuerzos máximos y mínimos de compresión y tensión además de los esfuerzos cortantes y aplicable a los momentos de inercia es el Circulo de Morh. Conceptos Básicos y Esfuerzo de Compresión Un cuerpo se encuentra sometido a compresión si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseñados para resistir esfuerzos de compresión. Cuando se somete a compresión una pieza de gran longitud en relación a su sección, se arquea recibiendo este fenómeno el nombre de pandeo.

Esfuerzo de Compresión

y

Esfuerzo de Tensión Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tensión cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.
Esfuerzo de Tensión

y

Esfuerzo Cortante Es el esfuerzo al que está sometida a una pieza cuando las fuerzas aplicadas tienden a cortarla o desgarrarla. El ejemplo más claro de cortadura lo representa la acción de cortar con unas tijeras.

Esfuerzo Cortante

y

Análisis de Transformación de Esfuerzos o Esfuerzo Plano Desde el punto de vista del material, las características propias determinan si es más resistente a las cargas normales o a las cargas cortantes, es por eso que de aquí nace la

es importante recalcar que el esfuerzo plano se encuentra en cualquier punto de la superficie del elemento que no se encuentre sujeto a una fuerza externa. . x y y Para poder hacer suma de fuerzas y equilibrar este elemento. Tratando de determinar el esfuerzo normal x y el esfuerzo cortante x y ejercidos sobre la cara perpendicular al eje x . se considerará un elemento prismático con caras respectivamente perpendiculares a los ejes x . Se tiene que este trozo de cuña tiene un área basal da Cos a y un área lateral da Sen a . En el análisis del esfuerzo plano se emplea una situación en donde dos caras de un cubo diferencial de material se encuentren libres de esfuerzos. Ya definido el modo de análisis de esfuerzo plano. mediante una rotación de ángulo Theta sobre el eje del plano se busca obtener los esfuerzos máximos de compresión tensión del material.importancia de transformar un estado de tensiones general en otro particular que puede ser más desfavorable para un material. es necesario multiplicar cada esfuerzo por el área en la que se aplican para obtener las fuerzas involucradas. Considerando que los esfuerzos incógnitos se aplican en un área da .

(Wx .Xxy da sen sen Xx¶y¶ = Wy cos sen . Por lo tanto los esfuerzos principales o máximos son: W1 = (Wx + Wy) / 2 + W2 = (Wx + Wy) / 2 El esfuerzo cortante máximo se obtiene de forma similar.Wy ) (cos 2E) tan 2E = .( Wx .Wy) (sen 2 ) + = 2 Xxy / (Wx . dtx¶y¶ / dE = 0 = -2 Xxy (sen 2E) .Wy) 2 Xxy (cos 2 ) La solución de esta ecuación son dos ángulos que valen: y + 90 Al evaluar usando estos valores para el ángulo se obtienen los esfuerzos normales máximo (W1) y mínimo (W2).Wy)/2 (sen 2 ) Con estas expresiones es posible calcular cualquier estado de esfuerzo equivalente a partir de un estado inicial.Xxy sen2 + Xxy cos .( Wx .Wy)/2 (cos 2 ) + Xxy (sen 2 ) Obteniendo las ecuaciones de equilibrio en la dirección y se tiene que: Xx¶y¶ da = Wy da cos sen . derivando la expresión correspondiente con respecto al ángulo . esto implica que cuando el elemento se rota para encontrar los esfuerzos principales (W1 y W2) se produce que el esfuerzo cortante vale cero.(Wx .Wx da sen cos + Xxy cos2 Xx¶y¶ = Xxy (cos 2 ) .Wy ) / 2 Xxy .Wx sen cos cos .Obteniendo las ecuaciones de equilibrio en la dirección x se tiene que: Wx¶ da = Wx da cos cos Wx¶ = Wx sen2 + Wy cos2 + Wy da sen + 2 Xxy cos sen sen + Xxy da cos sen + Xxy sen cos Wx¶ = (Wx + Wy)/2 + (Wx . Es importante destacar que si se iguala Xx¶y¶ = 0 se obtiene la misma expresión que la derivada. El esfuerzo normal máximo se deduce derivando Wx¶ con respecto al ángulo dWx¶ /d tan 2 = 0 = .

( Wx + Wy )/2 = (( Wx .( Wx + Wy )/2)2 + Xx¶y¶2 = Xxy2 + (( Wx . y por lo tanto constantes del problema.(Wx + Wy)/2)2 =(Wx .a)2 + Xx¶y¶2 = b2 . esto quiere decir que no dependen de una trayectoria en específico para ser realizadas y al reinscribirse para formar la circunferencia se obtiene: Wx¶ = ( Wx + Wy )/2 + (( Wx .Wy )2/2)2 Los esfuerzos originales son datos.Wy )/2 (cos 2E)) + Xxy (sen 2E) Xx¶y¶ = Xxy (cos 2E) .Xxy (cos 2E) (Wx .Esta expresión nos entrega el ángulo para el cual se producen los esfuerzos cortantes máximos y se obtiene: X1 = + X2 = Las ecuaciones que se han desarrollado son ecuaciones paramétricas de una circunferencia.Wy )2/2)2 = b2 ( Wx + Wy )/2 = a Reescribiendo queda: (Wx¶ .Wy) (sen 2E) + (Wx .Wy )/2 ) (sen 2E) La primera ecuación se acomoda de la siguiente forma: Wx¶ .Wy)2/4 (sen 2E)2 Sumando ambas expresiones: (Wx¶ .Wy)2/4 (cos 2E)2 + (Wx . por lo que: Xxy2 + (( Wx .Wy )/2 (cos 2E)) + Xxy (sen 2E) Elevando al cuadrado se tiene: (Wx¶ .(( Wx .Wy) (cos 2E) Xxy (sen 2E) + Xxy2 (sen 2E)2 Elevando al cuadrado la segunda ecuación se tiene: Xx¶y¶2 = Xxy2 (cos 2E)2 .

el cual tiene las siguientes características: Centro en: x = ( Wx + Wy )/2 .Wy )2/2)2 Gráficamente se obtiene lo siguiente: . y = 0 con un radio r = b A esta circunferencia se le denomina Círculo de Mohr.Si los ejes son: x = Wx¶ y = Xx¶y¶ Comparando la ecuación que se obtuvo con la ecuación de la circunferencia (x-a) +y = b 2 2 2 Se obtiene que x = a. y = 0 Radio de: r2 = Xxy2 + (( Wx .

Los valores del círculo quedan representados de la siguiente manera: y Centro del círculo de Mohr: y Radio del círculo de Mohr: . donde el eje horizontal representa la tensión normal y el eje vertical representa la tensión cortante o tangencial para cada uno de los planos anteriores. a partir de dos mediciones de la tensión normal y tangencial sobre dos ángulos que forman 90º: Usando ejes rectangulares.Círculo de Mohr para esfuerzos Caso bidimensional En dos dimensiones el círculo de Mohr permite determinar la tensión máxima y mínima.

el círculo de Mohr puede ser utilizado para obtener este valor.Las tensiones máximas y mínimas vienen dados en términos de esas magnitudes simplemente por: Estos valores se pueden obtener también calculando los valores propios del tensor tensión que en este caso viene dado por: Círculo de Mohr para momentos de inercia Para sólidos planos o casi-planos. En este caso las fórmulas de cálculo del momento de inercia medio y el radio del círculo de Mohr para momentos de inercia son análogas a las del cálculo de esfuerzos: y Centro del círculo: y Radio del círculo: . puede aplicarse la misma técnica del círculo de Mohr que se usó para tensiones en dos dimensiones. También es posible obtener los momentos de inercia principales. En muchas ocasiones es necesario calcular el momento de inercia alrededor de un eje que se encuentra inclinado.

Ejercicios Resueltos .

.

unlp.puc. Carlos Ramiro Vallecilla Bahena.ing. Disponible en http://www2.Bibliografía y Círculo de Mohr para esfuerzos.ar/aeron/catedras/est2/descargas/Circulo%20de%20Mohr. Disponible en: http://www.html. Círculo de Mohr Fundamentos y Aplicaciones. Universidad Pontificia de Chile.pdf Obtenido el 24 de octubre de 2008. ¿? Disponible en http://www. Círculo de Mohr.cl/~icm2312/apuntes/circulo/circulo. ¿?.com/catalog/product_info. Obtenido el 24 de octubre de 2008. Ebook.edu. Obtenido el 23 de octubre de 2008.php/manufacturers_id/14/products _id/655?sid=5d41d937316a50eb781341cf7b7a449b. ¿?. y y .ing.lalibreriadelau.

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Toluca Mecánica de Materiales I Círculo de Mohr Felipe de Jesús Dávila Morales 1101924 Rodrigo Feliciano Valdez Martínez 1102537 2 de Diciembre de 2008 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful