Unidad II Técnicas de Investigación Social

Técnicas de investigación
Son instrumentos que permiten el conocimiento parcial del objeto. En general existen tres grandes clases de técnicas: y Técnicas de recolección de datos

Conjunto de instrumentos útiles para la obtención de los datos necesarios para comprobar la hipótesis planteada en una investigación, pueden ser agrupadas en cinco tipos: 1. La observación: constituye un conjunto de instrumentos que permiten recolectar datos de la realidad mediante el uso de los sentidos. Se utilizan conjuntamente con procedimientos inductivos que luego son sometidos a pruebas deductivas. 2. Recopilación documental: es un conjunto de instrumentos que permiten la obtención de datos a partir de documentos. Entre los tipos de documentos utilizables esta: a. Documentos escritos: libros, revistas, periódicos, memorias y anuarios, informes de investigaciones, etc. b. Documentos estadísticos: censos nacionales, informes sobre estadísticas básicas (nacimiento, defunción, matrimonio), informes demográficos. c. Documentos cartográficos: son importantes en determinadas investigaciones sociales por la información que ofrecen en términos de localización y características de la población. Estos son: los mapas políticos, planos de centros poblados, barrios, ciudades, etc. d. Documentos de imagen y sonido: aquellos que ofrecen datos en imágenes y/o sonidos o ambos elementos a la vez, tales como la fotografía, el cine, la televisión, el video y las cintas magnetofónicas. 3. La entrevista: conjunto de instrumentos que se utilizan en el dialogo como recurso fundamental en la obtención de los datos necesarios a la comprobación de las hipótesis planteadas en una investigación. Pueden ser de tres categorías: a. Estructuradas: es aquella que tiene un guion b. Semi- estructuradas: es aquella que tiene parte escrita y oral c. Abiertas: 4. El cuestionario: es un instrumento estandarizado de recolección de datos, que permite aplicar a una población, previamente seleccionada (muestra). Conjunto de preguntas escritas, estandarizadas y estructuradas con fines de obtener los datos necesarios a la verificación de la hipótesis de una investigación.

5. 4. clasificación. los fines y objetivos de la investigación. análisis. análisis e interpretación cuantitativa o numérica de los fenómenos sociales. Cuerpo del trabajo comprende la exposición de los resultados de la investigación. consiste en la demostración de las hipótesis planteadas en la investigación. Dispone de un conjunto de herramientas: recolección. 2. Las técnicas estadísticas son las más utilizadas. 1.) ficheros los esquemas de contenido. Literatura 3. 6. en esta se utilizan: 1. deviación. Formas de presentación 2. procesamiento. 5. codificación tabulación distribución graficacion de frecuencias absolutas y relativas cálculos de medidas estadísticas (media. y Técnicas de procesamiento y análisis de datos: Conjunto de herramientas utilizables en la organización y procesamiento de los datos obtenidos en el curso de una investigación. mediana. En esta deben aparecer sintetizados o condensados. Deben tener en cuenta al destinatario y cumplir con el rigor y la claridad conceptual del método científico. . los resultado principales de la investigación. Técnicas estadísticas La estadística es una disciplina que tiene como objeto la obtención . moda. Técnicas estadísticas y y y Introducción debe describir o indicar el objeto y el método de investigación a fin de advertir y ubicar al lector en el contexto. sobre todo cuando se trata de investigaciones descriptivas o cuantitativas. interpretación y presentación de datos. 7. y Técnicas de presentación de datos Conjuntos de herramientas de uso común en la presentación de los resultados de una investigación. Conclusión: es una síntesis o resumen en el sentido correcto del término de la exposición de la investigación. etc. 3.

los resultados de la investigación en menor número de páginas posibles. encuestas. Fuentes secundarias: son las informaciones que el investigador debe recoger en forma directa por medio de la observación.y Resumen ejecutivo debe estar colocado al inicio del documento que contiene los resultados de la investigación. cuestionarios y sondeos . Normalmente en no más de 5 páginas se ofrece un panorama completo del texto. pretender ofrecer a los ejecutivos que deben decidir las acciones a tomar para la solución del problema investigado. en los libros. se encuentran en las bibliotecas. Va antes que el índice Tipos de fuentes y y Fuentes primarias: suministran información básica. periódicos y otros materiales documentales. entrevistas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful