HÍGADO GRASO

Luis E. Betancourt

Se puede clasificar en dos tipos. .Agrandamiento ligero o moderado del hígado debido al depósito difuso de grasa neutra (triglicéridos) en los hepatocitos. según las gotas de grasa de los hepatocitos.

Esteatohepatitis: cuando además hay inflamación.Al hígado graso se lo conoce también como esteatosis cuando hay infiltración (depósito) de grasa intrahepática. .

.

.Hígado graso macrovesicular Es el tipo más frecuente de hígado graso. El alcoholismo crónico es la causa más frecuente de esteatosis en EE.UU. Se observa en el alcoholismo o en la hepatopatía alcohólica. diabetes mellitus y obesidad.

.

es la causa principal en África. Los signos y síntomas de la esteatosis hepática dependen del grado de infiltración por grasa. . en los primeros años de la infancia.La malnutrición protéica.

La grasa ocupa vacuolas pequeñas.Hígado graso microvesicular El tipo menos frecuente de hígado graso. . las gotas están formadas por triglicéridos.

es causada por cambios en el potencial redox. que se cree. . El hígado graso es causado por una combinación de oxidación alterada de los ácidos grasos y aumento de la lipogénesis.El alcoholismo produce acumulación de grasa en el hígado. hiperlipidemia y cirrosis.

Proceso bioquímico La oxidación de etanol por medio de la alcohol deshidrogenasa da lugar a la producción excesiva de NADH. .

. entre otros los ácidos grasos. para la cadena respiratoria.Proceso bioquímico El NADH generado compite con equivalentes reductores que provienen de otras sustancias. inhibiendo su oxidación y causando mayor esterificación de ácido graso en triacilglicerol. resultado: hígado graso.

que al ser oxidado por la aldehído deshidrogenasa produce acetato. Lo que resulta en hiperlacticacidemia. . Al aumentar la relación NADH / NAD también se incremente la relación: lactato / piruvato.Proceso bioquímico La oxidación de etanol origina la formación de acetaldehído.

Norrmalmente el hígado tiene 5g de contenido de grasa por cada 100g de peso. en menos proporción (7%) se hayan los triglicéridos y colesterol no esterificado (1). siendo los fosfolípidos los que más abundan llegando a constituir aproximadamente hasta el 50% del contenido total. .

.Por lo tanto el diagnóstico de Hígado Graso se establece cuando el órgano tiene más de un 5% de su peso total con contenido lipidito y predominante constituido por triglicéridos. Para entender mejor esta enfermedad es necesario conocer anatómicamente como es el hígado normal y como cambia cuando se acumula con grasa.

.

.

de C.htm .Bibliografía Murray.gastroenterologosecuador. 12 a v a . México. Edición. Granner. http://www.V. Bioquímica de Harper (1992). Editorial. El Manual Moderno. Mayes Rodwell.A. S.com/patolog ias/higado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful