P. 1
TUTORIAL DE INSTALACION Y ADMINISTRACION DE DFS

TUTORIAL DE INSTALACION Y ADMINISTRACION DE DFS

|Views: 6,155|Likes:

More info:

Published by: Juan Camilo Gonzalez on Mar 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/09/2013

pdf

text

original

TUTORIAL DE INSTALACION Y ADMINISTRACION DE DFS (SISTEMA DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS) EN WINDOWS 2008 SERVER ENTERPRISE

POR

JUAN CAMILO GONZALEZ LOPEZ

INSTRUCTOR

FERNANDO QUINTERO

TECNOLOGIA EN ADMINISTRACION DE REDES DE CÓMPUTO CENTRO DE SERVICIOS Y GESTION EMPRESARIAL MEDELLIN-ANTIOQUIA 2011

TUTORIAL DE INSTALACION DE DFS EN WINDOWS SERVER 2008 INTRODUCCIÓN Un sistema de archivos distribuidos o sistema de archivos de redes es un servicio que permite el acceso a los archivos desde múltiples hosts compartiendo a través de una red informática. Esto se hace posible para varios usuarios en varias máquinas para compartir archivos y recursos de almacenamiento. Los nodos cliente no tienen acceso directo a la base de almacenamiento de bloque sino que interactúan en la red mediante un protocolo. Esto hace que sea posible restringir el acceso al sistema de archivos en función de las listas de acceso o capacidades tanto en los servidores y los clientes, dependiendo de cómo el protocolo ha sido diseñado. Estos pueden incluir instalaciones de replicación y tolerancia a fallos. Es decir, cuando un número limitado de nodos de un sistema de archivos esta sin conexión, el sistema continúa funcionando sin ninguna pérdida de datos. La diferencia entre un sistema de archivos distribuidos y un almacén de datos distribuidos pueden ser pocas, pero en DFS están generalmente dirigidos hacia el uso de redes de área local. DFS es un servicio que se compone de dos tecnologías básicas: Espacio de Nombres de DFS (Distributed File System Name spaces) y Replicación DFS, que permiten el acceso a los archivos de forma sencilla, compartir la carga de trabajo entre servidores y establecer mecanismos de replicación a través de la WAN. En Windows Server 2008 se revisó y se cambió el nombre de DNS Name spaces (que antes se llamaba DFS), y se sustituyó el snap-in de Distributed File System con el de DFS Management (Gestión de DFS), introduciéndose además la funcionalidad de Replicación de DFS. En Windows Server 2008, Microsoft ha añadido el modo Windows Server 2008 de espacio de nombres basados en dominios y se han añadido una serie de mejoras en el rendimiento y facilidad de uso Entre las mejoras introducidas sobre Espacio de Nombres DFS se destacan, por ejemplo, el soporte para clúster y las nuevas funciones de búsqueda. En el caso de Replicación DFS, toda una serie de mejoras en el proceso de recuperación ante fallos, optimización del tráfico WAN o la replicación de SYSVOL entre otros.

Para instalar nuestro servicio DFS en Windows server damos clic en inicio Administración del servidor. En esta opción encontramos todos los servicios que se le pueden configurar a Windows server.

Seguido damos clic en agregar funciones y seleccionamos la opción que se va a instalar en este caso será el servicio de archivo.

Damos clic en opción servicio de funciones, como podemos ver esta opción nos permite configurar las opciones deseadas del servidor de archivo, para nuestro caso en especifico seleccionamos servicios de archivos.

Aquí se inicia el asistente el cual vamos a seguir paso a paso ahí damos clic en siguiente

Aquí elegimos las 5 opciones referentes a archivos distribuidos y damos clic en siguiente

ESPACIOS DE NOMBRES DFS: Los espacios de nombres DFS y la replicación DFS sirven para publicar documentos, software y datos de línea de negocio para los usuarios de toda la organización. Aunque la replicación DFS por sí misma es suficiente para distribuir datos, puede usar los espacios de nombres DFS para configurar el espacio de nombres de modo que una carpeta se hospede en varios servidores, cada uno de ellos con una copia actualizada de la carpeta. De esta manera, aumenta la disponibilidad de los datos y se distribuye la carga de clientes en los servidores. REPLICACIÓN: La replicación DFS es un motor de replicación con varios maestros eficaz que puede usar para mantener las carpetas sincronizadas entre los servidores en las conexiones de red con ancho de banda limitado. Reemplaza el Servicio de replicación de archivos (FRS) como motor de replicación para los espacios de nombres DFS y para replicar la carpeta SYSVOL de los Servicios de dominio de Active Directory (ADDS) en los dominios que usan el nivel funcional de dominio de Windows Server2008. La replicación DFS usa un algoritmo de compresión denominado compresión diferencial remota (RDC). RDC detecta los cambios en los datos de un archivo y permite que la replicación DFS replique sólo los bloques de archivo modificados en lugar del archivo completo. Para usar la replicación DFS, debe crear grupos de

replicación y agregar carpetas replicadas a los grupos. Los grupos de replicación, las carpetas replicadas y los miembros se muestran en la siguiente figura.

Ahora damos clic en la opción nombres DFS para agregar el nombre de nuestro servidor de sistemas de archivos

El siguiente paso damos clic en la opción disco de almacenamiento y seleccionamos en disco local (c:), para poder especificará la ubicación donde se guardara la información contenida en el servidor de archivos.

Ahora procedemos a instalar el servicio, damos clic en instalar

En esta opción nos aparece un mensaje de verificación acerca de que el servicio ha sido instalado correctamente, damos clic en cerrar.

Ahora nos dirigimos a la carpeta de nuestro servidor de archivo. Damos clic en inicio seguido de herramientas administrativas y DFS management

Para crear nuestro nombre de archivo damos clic la opción administración de archivo de DFS

En esta opción seleccionamos el nombre de nuestro servidor de archivos, si no se conoce la ruta completa del archivo, le damos clic en examinar y selecciona la ruta deseada, en nuestro caso le vamos a poner la dirección ip que es la 192.168.1.4 ya que estamos trabajando con una ip estática y damos clic en siguiente.

Ahora procedemos a escribir el nombre que queremos que tenga nuestro servidor, en este caso será compartida, seguido damos clic en siguiente.

Ahora se nos muestra un mensaje de configuración y verificación de lo que hasta el momento hemos configurado, seguido damos clic en crear.

Como ya hemos creado nuestro espacio para compartir archivo podemos ver que el espacio se creó exitosamente y damos clic en aceptar.

Ahora vamos a verificar que si haya sido creado nuestro nuevo espacio de almacenamiento y lo hacemos por inicio – herramientas administrativas – Administracion de almacenamiento y recursos compartidos

Ahora agregamos las carpetas compartidas en nuestro espacio de nombre para poder organizar las carpetas en un espacio especifico, para ello damos clic en nueva carpeta que está en la parte superior derecha en la imagen.

Damos un nombre a la carpeta que vamos a añadir en nuestro espacio de nombre, el cual será drupal

Aquí podemos ver la carpeta que agregamos, y está ubicada en nuestro espacio de nombres, para agregar otras carpetas se realizan los mismos pasos ya indicados anteriormente.

Esto último no nos funcionaria si estamos en un grupo de trabajo en este caso deberíamos estar en un dominio

Por último hacemos pruebas para verificar que nuestro servidor este funcionando correctamente, en este caso vamos a inicio y buscamos la opción ejecutar, y escribimos la ruta completa de nuestra carpeta en este caso será , seguido damos clic en aceptar.

Ahora vamos a hacer pruebas pero con una maquina cliente en este caso con Windows XP con la dirección 192.168.1.9

FIN

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->