1. Elementos de la buena teneduría.

Comercio, Aritmética, algún elemento jurídico y, en especial, registro y, en consecuencia, también caligrafía.

2. Que es el arte de la buena teneduría? "conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien alguna cosa", y tal como podría haber sido aplicado al arte cisoria, al de cetrería, o incluso al arte de la guerra.

3. Elemento imprescindible para atender a la función del registro La Caligrafía.

4. Porque la caligrafía debía tener características de aseo y limpieza posible? Por imperativo legal -Ordenanzas de Bilbao.

5. Según Goxens (1970, Tomo I, pág. 32), que expresan la postura al respecto de Quesnot (1921),Que es contabilidad?

Se ha definido la Contabilidad como la ciencia de las cuentas. Esta fórmula, un poco ambiciosa, tiene el inconveniente de implicar una confusión. Simple conjunto de métodos, la Contabilidad no puede pre-tender elevarse al rango de las ciencias.

6. Como definen los autores la contabilidad?

El arte de imaginar, de llevar y utilizar sistemas de cuentas que respondan a un objetivo previamente definido. Así se encuentra destacado en la definición del arte del contable, que es esencial-mente un arte de invención, puesto que se trata de crear métodos que responden a objetivos muy diversos.

7. Que vinculaba la intuición normativa de Quesno? Vinculaba las reglas a objetivos "previamente definidos" y "diversos"

como una técnica que es. tiene por objeto la representación del patrimonio. un amplio sector de la doctrina apuesta decididamente por el carácter científico de la Contabilidad.8. para ello. Como se llama el programa de Cañibano y en que Pretendia? "programa formalizado" reducir las posiciones de la Contabilidad a cálculos lógicos o matemáticos para." 10. maneja mediciones y se relaciona con otras ciencias. está en todo momento subordinada a la ciencia. en virtud de las reglas inferenciales. Que la contabilidad según la escuela lombarda y. de día en día. Cual era la conceptualización de Matulich y Heitger? "La Contabilidad es un arte en el sentido de que requiere agudeza de juicio y conocimientos desarrollados a través del estudio intensivo.. Que es teoría según el profesor Fernández Pirla? Persigue el gobierno del patrimonio y. tales como la estadística y la economía". en especial. Que es Praxis según Fernando Pirla? Tiene carácter instrumental. 13. Cuál es el concepto de contabilidad que más se a adoptado en América latina? la Contabilidad como una técnica. con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. . en su estática y en su di-námica. apli-cados al arte de llevar las cuentas a los libros." 9. "Técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. Francesco Vi-lla? Un conjunto de principios económico-administrativos. 11. 14. en el sentido de que es rigurosa. y cuyo contraste con la realidad irá elevando. llegar a unos resultados capaces de ser interpretados semánti-camente. 12. Es una ciencia. clasificar y sintetizar.. Con ello. Que es contabilidad según la AIPCPA de 1941? "La Contabilidad es el arte de registrar. procede analizando cualitativa y cuantitativamente el mismo. su po-tencialidad explicativa y predictiva".

desvinculadas de finali-dades particulares.. Cuando se creo la División de Investigación del Accounting Principles Board. En que se baso el método empleado por la AICPA antes de 1959? En el desarrollo de principios de Contabilidad se basó principalmente en argumentos prácticos y no teóricos: se estudiaron procedimientos o técnicas específicas y se recomendaron ciertos procedimientos a base de su utilidad sin dependencia de una armazón general de teoría de la Contabilidad omnicomprensivo. Cuales era la dos preocupaciones fundamentales de mattessich? . 21.. el actual Financial Accounting Standards Board parece haber abandonado cualquier intento formalizador.. 17. .no creemos que el Comité deba acometer un amplio programa relativo a los conceptos básicos de la Contabilidad. para la Contabilidad. 19.La elaboración de un marco axiomático o. aun cuando trataron de justificar la naturaleza científica de nuestra disciplina. si bien con instrumental distinto. sino que estimamos que este tipo de investigaciones debe de ser confiado al ámbito académico" (AICPA. y semántico en el segundo. semiaxiomá-tico. concurren en aquellos sistemas contables y que.la consecuencia inmediata ha sido una rigurosa unificación de todo el campo metodológico de la Contabilidad aplicada a la Economía. A que respondían estos postulados? El enunciado de dicha teoría general formalizada. 18. que proporcio-na unas bases comunes para los sistemas contables de cualquier clase. al afirmar que ". 1972 Wheat Commitee Report. y sin reconocer la necesidad de interdependencia de los varios procedimientos recomendados en diferentes esferas. concebido como una metateoría. de Moonitz (1961). más propiamente.. constituyen las hipótesis básicas sobre las que se sustenta una teoría general contable 20. axiomático o más bien semiaxiomático en el primer caso. Su exponenete mattessich. lógico formal. 16.15. utilizaron un instrumental semántico y escasamente formal. Como define Mattessich la contabilidad? . en consecuencia. y se dice que este esquema postulados-principiosnormas detalladas. en el que los modelos de la contabilidad empresarial y nacional se derivan formalmente de un único modelo general para el sistema de la circulación económica". y que aportes hizo? En la etapa lógica de la regulación contable. Por que surge el enfoque integral de montesinos y quien es su mayor exponente? ".La formulación de supuestos o asunciones que. A quien se le atribuye el comienzo científico de la contabilidad y porque? Francesco Villa.

Que permite la formalización de Mattessich según TUa? . pues sus verdades pueden refutarse por la experiencia: los rasgos comunes pueden ser contrastados y verificada su existencia con los diferentes sistemas y. al igual que otras ciencias sociales. a la vez. que trata de derivar de la teoría general reglas concretas para la acción.Es una disciplina que se refiere a las descripciones cuantitativas y predicciones de la circulación de la renta y los agregados de riqueza por medio de un método basado en un conjunto de supuestos básicos. Pese a que la Contabilidad tendría poco de ciencia la teoría general y mucho de técnica la construcción de sistemas contable en la medida de que sus principales manifestaciones aparecen como aplicaciones. 25. es decir. Que opina Mattessich de la contabiliad? 95 En primer lugar. La Contabilidad ¿es una ciencia?. el cognoscitivo. distinguiendo la teoría general de sus aplicaciones. 22. como hipótesis instrumentales. si sus consecuciones se orientan o no a la finalidad prevista. según Richard Mattessich.De otro lado. puede comprobarse el funcionamiento de un sistema contable. normativo. por concordancia entre objetivos perseguidos y resultados conseguidos. La Contabilidad. 23. con apoyo en la lógica deóntica.permite identificar y tratar por separado las vertientes cognoscitiva y normativa de nuestra disciplina. sería una disciplina científica. . La denominación de ciencia o técnica depende de la postura personal con que se aborden estos términos. Cuales son los das ámbitos de la contabilidad según Tua? . . es decir. en el que puede si-tuarse la generalización y formalización de los conocimientos en que se asienta y que puede asimilarse con la construcción de una teoría general contable. que trataría de poner de manifiesto los rasgos comunes de to-dos los sistemas contables. una ciencia empírica .caracteriza a la Contabilidad como disciplina empírica y aplicada.De un lado. 24. el teológico. . de carácter positivista. verificables teológicamente.

sitúa a los principios contables en la vertiente normativa de la Contabili-dad. realizada a través de métodos propios de captación. de naturaleza económica. en la construcción de sistemas contables. con el fin de poder comunicar a sus usuarios información objetiva. teleológica y.hace que una regla. se amplía el círculo de interesados en la información contable. . . cuyo objeto es la descripción y predicción. ha incidido .permite conectar entre sí los diferentes enfoques contables: comunicacio-nal. valoración. del estado en que se encuentra el mismo: posteriormente. etc. válida de acuerdo con unos objetivos dados.permite abordar adecuadamente la validación contable. destinada a toda la colectividad. Cuáles son las conclusiones del autor sorbre la contabilidad? y Existe una evidente vinculación entre la Contabilidad y el entorno en que se desenvuelve. 26. también social. finalista. 27. relevante y válida para la toma de decisiones". decisional. a efectos principalmente legales. en que la Contabilidad incluye no solo información financiera sino. De acuerdo al autor que es contabilidad? "La Contabilidad. del estado y la evolución económica de una entidad específica. a medida que cambia el concepto de empresa. Cuál es la misión de la contabilidad? Dar cuenta y razón. a su vez. en definitiva.inválida el intento de búsqueda de un único conjunto correcto de reglas. representación e interpretación. . . en la doctrina contable. es capaz de incidir en el mismo: ambos han evolucionado constantemente.. en un diálogo e interrelación mutua. de manera que aquella se encuentra supeditada a éste y. medida. pueda dejar de serlo si se alteran esos objetivos. es una ciencia empírica. 28. como cuerpo de conocimientos. a la vez. .hace posible que no sea necesario construir una teoría independiente y diferente.posibilita la identificación del núcleo de acuerdo común y de las áreas de posible desacuerdo. a la luz de objetivos concretos. al dueño de un patrimonio. como reglas para la interpretación finalista de la teoría general. cualitativa y cuantitativa. conductista. regida por criterios de utilidad. cada vez que se utiliza un sistema contable específico en una situación dada . de manera que la Contabilidad ha reflejado los cambios del entorno y. probablemente no definitiva. positiva en la construcción de la teoría general y normativa. llegándose a una última fase.

no totalmente coincidentes. y Con todo ello. no puede pasarnos desapercibido el papel que juega el investigador como agente de cambio. incluso en las coetáneas. auparse por encima de los posibles enfoques. como es lógico. respete y tenga en cuenta aquella posible evolución. ni la teoría general ni el método utilizado por la Contabilidad -aparte del carácter hipotético de la primera. en consecuencia. que además. los planteamientos conceptuales de la Contabilidad continuarán readaptándose para responder en cada momento a los requerimientos de la realidad circundante. y Este proceso evolutivo evidentemente no ha terminado pues. Cualquier definición podrá ser la más reciente. siguiendo una evolución similar. Por tanto.también en ellos. En este proceso de interacción mutua y dado este carácter social de la Contabilidad. en la medida en que sea necesario.pueden considerarse productos acabados sino que. frenar el desarrollo de las disciplinas de carácter social. incluso. pueden encontrarse distintos enfoques. a la que puede accederse desde posturas y puntos de vista dispares o. orientación. En las definiciones de Contabilidad. al menos. son susceptibles de continuo perfeccionamiento y adaptación a planteamientos cada vez más evolucionados. de la utilización de un instrumental lógico acorde con estos planteamientos. más modestamente. como muestra de la naturaleza multiparadigmática de nuestra disciplina.en que se milite. seguirá produciéndose aquel diálogo y. y y y . cada vez de forma más clara. condicionar o. para su conceptualización y formalización. han captado aquel devenir. de modo que cada uno de ellos responde al programa de investigación -o. todos ellos por lo general igualmente válidos. Las definiciones de Contabilidad. Comprender actualmente la auténtica esencia conceptual de nuestra disciplina implica. capaz de impulsar. al objeto de obtener una visión integra-dora de todos ellos. pro en modo alguno puede considerarse a sí misma como la última y definitiva. que comparte con cualquier construcción científica. por el contrario. la Contabilidad se configura como una disciplina de carácter social. que requiere.

Según Fernandez Pirla como ha sido elaborada la teoría jurídica de las cuentas? Ha sido elaborada por la denominada escuela jurídica o personalista de la contabilidad. Como logra esto? y y y Estudiando sucesivamente el nexo jurídico que se establece entre las diferentes categorías en el desarrollo de las operaciones administrativas. abarcando la totalidad.SEGUNDA LECTURA 29. Cuáles son los aportes de los dos enfoques de la escuela personalista? y y Los fundamentos conceptuales de la disciplina contable se apoyan en relaciones jurídicas entre las personas intervinientes en la administración del patrimonio de la empresa. 32. Cuáles son los dos enfoques de la escuela personalista? Enfoque jurídico Cerboni: La contabilidad es la ³doctrina de las responsabilidades jurídicas´ que se establecen entre las personas que participan en la administración del patrimonio de las empresas. 31. 33. y las anotaciones en el Debe representan el débito del titular para con el propietario. 30. De que se ocupa la escuela personalista? De las relaciones de dirección y obligación en que el propietarios. mientras que las anotaciones en el Haber representan su crédito. Enfoque económico. a la que sitúan prácticamente al frente de la economía de la empresa. y que el administrador no es más que el regulador de las relaciones entre el propietario y las terceras personas. La cuentas se abren a personas. agentes y corresponsales intervienen pertinentes de registro. al menos. La cuenta del propietario es constantemente la antítesis perfecta de la cuenta de terceros. . una buena parte de la actividad empresarial. Todas las cuentas son subjetivas. El carácter económico de la contabilidad.

La organización y la disciplina interna de las empresas El estudio del método de registro. y se anotan en el Haber los movimientos patrimoniales que tiene carácter acreedor para el mismo. 36. jurídicos y económicos. a entes que pueden ser titulares de relaciones jurídicas. Quien fue el creador de la escuela controlista? . 35. es decir. La mecánica contable es extremadamente sencilla: se anota el Debe de la cuenta el importe de los movimientos patrimoniales por los que se responsabiliza al titular de la respectiva cuenta (personas u objeto personificado). toda vez que las cuentas. la maquinaría. y manteniéndolos todos reunidos en una ecuación. A que recurre el sistema jurídico contable? En el sistema jurídico de la contabilidad se ha de acudir a la ficción de personificar a objetos materiales: el dinero en metálico. El cálculo. Cual es la visión económica de la escuela personalista? La naturaleza económica de la contabilidad según Cerboni: La ciencia de las funciones. otros aportes de la escuela personalista: y y y La naturaleza económica de nuestra disciplina El papel de la contabilidad en la regulación de las relaciones entelas personas que intervienen en la empresa La vinculación entre la contabilidad y otras disciplinas relacionadas con la actividad empresarial. la aplicación de las matemáticas a los hechos administrativos y su demostración en el orden tabular. etc. sólo pueden abrirse a personas. de las responsabilidades y de las cuentas administrativas de las haciendas 37 Que abarca la escuela la visión económica de la escuela personalista? y y y y El estudio de las funciones de la administración económica de las empresas con el fin de determinar las leyes naturales y civiles según el cual las empresas se manifiesta y se regulan. poniendo de relieve los procesos y sus efectos específicos. como relaciones de débitos y créditos que son. 38.34.. es decir. destinado a coordinar y a representar los hechos administrativos de la empresa. 39. Cuale es la base de la teoría jurídica de la contabilidad? La distinción entre propietario y gestor.

y no a las personas subyacentes. a través de análisis de sus diferentes valores a los que se les abre una cuenta. Campo directo de la actuación de la contabilidad. 42. 41. Según Besta que es el patrimonio? Conjunto de elementos de los que la misma se vale para cumplir sus fines. 43. 40. gestión.Fabio Besta. En que hacia énfasis su teoría? Énfasis en el carácter económico de la disciplina contable. Funciones de la contabilidad según Besta Administración Hacendal. Que son Hechos permutativos y modificativos? Hechos permutativos: suponen una alteración cualitativa de los elementos patrimoniales. Hechos modificativos: cuando se produce una alteración cuantitativa en dicho patrimonio neto. 44. creador de la escuela controlista o materialista. . al centrarla en el estudio y control de la hacienda. formula su postura como una oposición a las escuelas que personalizan las cuentas. La diferencia entre estas constituye el patrimonio neto (o Capital). control y dirección. Que es activo y que es pasivo según Besta y que es patrimonio neto? El activo: los que suponen un bienestar para la empresa Pasivo: tienen una significación negativa o de perjuicio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful