SECCION 05050 - UNIONES METALICAS

PARTE 1 -- GENERALIDADES 1.01 REQUERIMIENTOS A. Suministrar todos los materiales, mano de obra y equipos requeridos para proveer todas las soldaduras de metales y uniones no especificadas en otras secciones, de acuerdo con los Documentos del Contrato. 1.02 TRABAJO RELACIONADO ESPECIFICADO EN OTRA PARTE A. Sección 05010 - Materiales Metálicos B. Sección 05120 - Acero Estructural 1.03 ESPECIFICACIONES, CODIGOS Y NORMAS DE REFERENCIA A. Sin limitar la generalidad de los otros requerimientos de las especificaciones, todos los trabajos aquí indicados deberán estar conforme con los requerimientos aplicables de los siguientes documentos. Todas las especificaciones, normas y códigos de referencia deberán corresponder con las ediciones disponibles en el momento de la Licitación. 1. AISC - Especificación para uniones estructurales utilizando pernos ASTM A325 o A490. 2. AISC - Códigos de Practicas Estándar 3. AWS D1.1 - Código de soldaduras para estructuras de acero. 4. AWS D1.2 - Código de soldaduras para estructuras de Aluminio. 5. Asociación del Aluminio - Especificaciones para Estructuras de Aluminio 6. ASTM A36 - Especificaciones Estándar para Aceros Estructurales 7. ASTM A307 - Especificaciones estándar para barras de acero roscadas. 8. ASTM A325 - Especificaciones estándar para pernos de alta resistencia para uniones de acero estructural. 9. ASTM A489 - Especificaciones estándar para pernos 10. ASTM A490 - Especificaciones estándar para pernos de acero templados y revenidos para uniones de estructuras de acero.
Hwd:40208S05050C4/03-12-02 Contrato No. 4 – Planta de Tratamiento ACUACAR-Cartagena, Colombia

05050-1

11.Especificaciones estándar para tubería plástica de PVC 15. quienes prepararán los reportes de los ensayos conforme lo establecido en los códigos de la AWS. Presentaciones. 1. 14. cuando sea requerido. Hwd:40208S05050C4/03-12-02 05050-2 . ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Los tornillos no fabricados en Colombia deberán ser ensayados suministrando la certificación de que se cumple con la calidad especificada y a la resistencia requerida. C. 4 – Planta de Tratamiento ACUACAR-Cartagena. Todas las soldaduras de aluminio deberán ser ejecutadas por soldadores certificados de acuerdo con el AWS D1. Los planos de taller indicando el constructor de las uniones y el tipo y la certificación de los materiales de las uniones y su capacidad. 16.1.05 A. D. ASTM F593 . ACUACAR podrá contratar con una firma de inspección la ejecución de los ensayos de las conexiones soldadas. O Normas colombianas equivalentes 1.Especificaciones estándar para tuercas de acero inoxidable.04. 3. 13. Las soldaduras y los pernos de alta resistencia utilizados en las uniones de aceros estructurales serán inspeccionados visualmente de acuerdo con el artículo 3. 2.Especificaciones estándar para tuercas de acero al carbono y con aleación. ASTM A563 . APROBACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLANOS Someter a aprobación los siguientes documentos de acuerdo con la sección 01300. Colombia B. Para todos los tornillos suministrados en Colombia se deberán entregar certificados del origen. ASTM D1785 . ASTM F467 . ASTM F594 . Reportes de inspección de soldaduras. o Norma colombiana equivalente.Especificaciones estándar para tuercas no ferrosas de uso general.2. 12. Las soldaduras inaceptable deberán ser reparadas o realizadas de nuevo y reensayadas a Contrato No.04 A. Las certificaciones de los soldadores de campo deberán ser sometidas a aprobación antes de ejecutar cualquier soldadura de campo. Copia de certificación válida de la calificación de cada persona que ejecutará las soldaduras de campo.Especificaciones estándar para pernos en acero inoxidable y espárragos. 1. o Normas colombianas equivalentes. Todas las soldaduras de acero deberán ser ejecutadas por soldadores certificados de acuerdo con el AWS D1.

ó Norma colombiana equivalente. Los pernos de acero inoxidable deberán tener cabeza hexagonal con letras o símbolos sobre relieve que indiquen el fabricante. C. Las tuercas deberán ser del mismo material que los pernos. Donde se indique en los planos. Colombia B.02 A. los pernos deberán ser galvanizados en caliente de acuerdo con la norma ASTM A307.satisfacción del INTERVENTOR y/o un laboratorio de ensayos independiente del CONTRATISTA. A menos que otra cosa sea especificada. excepto donde en los planos se indique pernos de acero inoxidable u otro tipo de perno. la unión de miembros de aluminio con acero inoxidable deberá efectuarse con pernos de acero inoxidable tipo 304. 2. Cédula 40. Donde se utilicen pernos de anclaje para anclar acero galvanizado o se indique que el acero deberá ser posteriormente galvanizado.PRODUCTOS 2.01 A. sin ningún costo adicional para ACUACAR. Los pernos de anclaje deberán tener cabeza hexagonal y suministrarse con tuerca hexagonal que cumpla con los requerimientos de la norma ASTM A563 Grado A. PERNOS DE ANCLAJE PARA CONCRETO Contrato No. 2. ó Norma colombiana equivalente. ó con la Norma colombiana equivalente. PERNOS DE ALTA RESISTENCIA Los pernos de alta resistencia y sus respectivas tuercas y arandelas. las tuercas y las arandelas deberán ser galvanizadas en caliente de acuerdo con la norma ASTM A325. utilizados para conectar aceros galvanizados deberán cumplir con los requerimientos de las normas ASTM A 325 o ASTM A 490. B. se colocará una camisa alrededor de los pernos de anclaje. PERNOS DE ANCLAJE Los pernos de anclaje deberán estar conformen con las normas ASTM A 36 o A307 Grado A. ó Norma colombiana equivalente. Donde se utilicen pernos para conectar acero galvanizado o si se indique su utilización los pernos. Los pernos. 2. las tuercas y las arandelas con las Normas AISC "Specification for Structural Joints Using ASTM A325 o A490 Bolts". Dicha camisa deberá ser de tubería de PVC. PARTE 2 -. ó Norma colombiana equivalente. ó Norma colombiana equivalente. B. Los pernos de acero inoxidable deberán estar conforme con la norma ASTM F 593. ó Norma colombiana equivalente.03 PERNOS DE ACERO INOXIDABLE A.04 Hwd:40208S05050C4/03-12-02 05050-3 . y deberán ser suministrados con tuercas hexagonales que cumplan con los requerimientos de la norma ASTM F 594. 4 – Planta de Tratamiento ACUACAR-Cartagena. ó Norma colombiana equivalente. que cumpla con los requerimientos de la norma ASTM D1785. Todos los pernos que se empleen sumergidos deberán ser especificados en acero inoxidable tipo 316.

Donde en los planos se indique la utilización de pernos de anclaje para concreto. o acero inoxidable. B. se deberá utilizar alguno de los siguientes tipos indicados abajo. Se utilizan dos tipos: 1. Los sistemas adhesivos que se utilicen deberán ser mixtos. Los pernos de anclaje en concreto que se utilicen deberán ser de acero A36. C. Pernos de anclaje con resina. Si no se indica la profundidad a la que deben quedar embebidos. 2. Todos los pernos de anclaje de concreto sumergidos en agua deberán se de acero inoxidable tipo 316. Colombia . Los pernos con resina deberán consistir de barras roscadas o de pernos de anclaje con un sistema adhesivo que se endurezca en el concreto o en el muro donde sea inyectado. solamente ese tipo podrá ser utilizado. de dos componentes y deberán ser inyectados con una boquilla de mezclado estática siguiendo las recomendaciones de los fabricantes. La capacidad de tensión permitida para anclaje se muestra en el siguiente Cuadro. FRP. amenos que otra cosa se especifique. E. La determinación del perno equivalente a aquellos listados abajo deberá hacerse con base en ensayos ejecutados por un laboratorio especializado. La profundidad de la barra o el perno deberá ser la mínima permitida para que la resistencia de la unión sea igual a la capacidad de tensión de la barra o el perno ( ver tabla 1) a menos que se indique otra cosa en los planos. Donde el acero que va ser anclado sea galvanizado. deberán ser del tipo con resina. sumergidos o sometidos a vibraciones de equipos.A. los pernos también deberán ser galvanizados. se deberá emplear la profundidad mínima de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes del perno. todos los pernos de anclaje en concreto. Hwd:40208S05050C4/03-12-02 05050-4 Contrato No. o manguitos. 4 – Planta de Tratamiento ACUACAR-Cartagena. excepto donde en los planos se indique específicamente un tipo. tales como bombas y generadores. Los pernos de anclaje para anclar aluminio. Los pernos de expansión deberán ser embebidos hasta la profundidad indicada en los planos. Pernos de anclaje con cuñas. A menos que otra cosa se indique. deberán ser de acero inoxidable tipo 304. D. F.

C. PERNOS DE OJO (EYEBOLTS) Los pernos de ojo deberán estar conforme con la norma colombiana equivalente. ó Norma B. a menos que se indique otra cosa.9 8.4 15.06 A. ó Normas colombianas equivalentes. ESPÁRRAGOS DE CONEXIÓN SOLDADOS Los espárragos soldados deberán estar conforme con los requerimientos de la AWS D1.9 3. ó Norma colombiana equivalente.05 A.1 Tipo C.08 ANCLAR PIEZAS DE DESGASTE FABRICADAS EN A. SOLDADURAS Los electrodos para soldaduras de acero estructural todos los materiales ferrosos deberán cumplir con el código AWS.2 11. 4 – Planta de Tratamiento ACUACAR-Cartagena. Los electrodos para aluminio deberán cumplir con las especificaciones de la Aluminum Association Specifications y con el código AWS D1.1 3.07 A. Los pernos de anclaje para Hastelloy y las tuercas deberán ser fabricadas en Hastelloy C-276. PERNOS DE ANCLAJE HASTELLOY ASTM A489.6 8. 2. ó Norma colombiana equivalente. y se utilizarán electrodos de la serie E70 para soldadura por arco con electrodo revestido (SMAW). ó Norma colombiana equivalente.0 2. ó Norma colombiana equivalente.8 5. 2.4 11.0 3/8" 1/2" 5/8" 3/4" 7/8" 1" 2.5 15.Capacidad de tensión permitida (Kips) Diámetro Barras o pernos roscados A36 Barras o pernos roscados en acero inoxidable SST 1. Los electrodos para aceros inoxidables y otros metales deberán cumplir con los requerimientos del código AWS. 2.2.5 5. Contrato No. Colombia Hwd:40208S05050C4/03-12-02 05050-5 . o electrodos de la serie F7 para soldadura por arco sumergido (SAW) .

ó Norma colombiana equivalente.PART 3 -. su apariencia. calidad y calificación de soldadores deberán cumplir con el código AWS. Los pernos de alta resistencia deberán ser instalados de acuerdo con las especificaciones AISC "Specification for Structural Joints. 2. Otros pernos 1. Los pernos de anclaje en concreto no deberán ser usados en lugar de pernos de anclaje sin la aprobación del INTERVENTOR. Pernos de alta resistencia 1. Todos los materiales disimiles deberán ser conectados con pernos aislados con un material dieléctrico aprobado. Contrato No. Los pernos de anclaje deberán ser instalados de acuerdo con el código AISC "Code of Standard Practice". Colombia Hwd:40208S05050C4/03-12-02 05050-6 . B. caucho o un material similar." Todos los pernos de alta resistencia instalados por el método "turn-of-nut" method deberán tener la porción de giro marcada con la referencia al acero que va a ser conectado después que la tuerca ha sido ajustada antes del apriete final. A menos que otra cosa sea especificada. ó Norma colombiana equivalente.03 A. 3. procedimientos de soldaduras. Todas las conexiones pernadas en acero estructural deberán usar pernos de alta resistencia.EJECUCIÓN 3. por su colocación en el concreto simultáneamente con su vaciado o posicionado por medio de plantillas rígidas. 4 – Planta de Tratamiento ACUACAR-Cartagena.01 A. utilizando pernos A325 o A490. 3. INSTALACIÓN DE PERNOS pernos de anclaje y pernos para anclar en concreto 1. SOLDADURAS Todos los métodos. MEDICION EL CONTRATISTA deberá verificar todas las dimensiones y revisar los planos y reportar cualquier discrepancia al Ingeniero para aclarar cualquier situación antes de iniciar la fabricación. Estas marcas deberán ser consideradas en la inspección.02 A. EL CONTRATISTA deberá verificar que todos los pernos de anclaje en concreto hayan sido instalados siguiendo las instrucciones de los fabricantes y que la capacidad del perno instalado cumple o excede lo especificado. 3. se requieran conectar miembros de aluminio con de acero deberán unirse con pernos de acero inoxidable tipo 304 aislados con nylon. ó Norma colombiana equivalente. C.

Las soldaduras inadecuadas deberán ser corregidas y reparadas tal como sea requerido de acuerdo con el código AWS. ó Norma colombiana equivalente. INSPECCIÓN Todas las uniones pernadas con pernos de alta resistencia deberán ser inspeccionadas visualmente de acuerdo con las especificaciones AISC "Specification for Structural Joints Using A325 or A490 Bolts. ó Norma colombiana equivalente. los pernos en cuestión deberán ser chequeados con un torcometro de calibración certificada por un laboratorio externo.04 A. Colombia . ó Norma colombiana equivalente. Todas la s soldaduras de campo deberán ser inspeccionadas visualmente de acuerdo con el código AWS. Los pernos rechazados deberán ser reemplazados y apretados de nuevo como se requiera. En caso de alguna disputa sobre la instalación de pernos de anclaje.1. 3. B.B. ó Norma colombiana equivalente. Los costos de la verificación estarán a cargo del CONTRATISTA. 4 – Planta de Tratamiento ACUACAR-Cartagena. - FIN DE LA SECCIÓN - Hwd:40208S05050C4/03-12-02 05050-7 Contrato No." . Las soldaduras de espárragos deberán ser instaladas de acuerdo con el código AWS D1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful