¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL PROBLEMA DE CONOCIMIENTO DETECTADO?

CONOCIMIENTO TÁCITO Y EXPLICITO

Listar lo problema

que

saben

sobre

el Listar los aspectos que no saben y no comprenden -Por qué la planta tiró los desechos al río en vez de utilizar su sistema de purificación de desechos químicos. - que es exactamente el licor negro y porque se produce. - que sustancia quimica que compone el licor negro es la responsable de la muerte de los peces - cual es el efecto que tiene el beber agua contaminada por personas. - cuantos y de que especie de peces fue arrojada al río para reponer el ecosistema. - saber cuanto se demoraría el ecosistema en regenerarse por si solo. - Por que solo despidieron a los altos gerentes de la planta y no siguieron investigando más en el tema. - Cómo podemos descontaminar el agua del río.

-La contaminación del Río Mataquito fue provocada por la eliminación de desechos tóxicos en las aguas del río. - El licor negro fue el gran causante de las muertes de peces y animales del río. - La contaminación del río trajo grandes probemas a la zona en el ámbito ganadero, pesquero, agrícola, económico y social. - En el ámbito ganadero, la contaminación del río intoxicó al ganado, ya que éstos bebían agua del río. Esto provocó una baja en la producción ganadera y en la agrcultura en general. -En el ámbito pesquero, como los desechos mataron a los peces, ésta se vio gravemente disminuida, a tal punto de que fue necesario arrojar peces al río para reestablecer el ecosistema. Muchos de los pescadores quedaron cesantes durante el tiempo en que no hubieron peces. -En el ámbito económico, la comuna de Licantén se vio gravemente afectada tanto por la disinución de las actividades agrícola, pesquera, turística, entre otras. -En el ámbito social, la gente sufrió una gran conmoción al ver los trabajos más escasos y menos salarios, lo que produjo un gran descontento en la

población.

Listar aquellos aspectos que podrían estar relacionados con el problema (piensen sobre las posibles conexiones que puedan tener y hasta ahora no se habían dado cuenta) -Deberiamos considerar toda la conexión que existe con el área de la agricultura, ya que en la zona donde ocurió el desastre el agua del río es utilizada para regar las hortalizas, por lo que toda la producción del año se perdió. - Debemos tomar en cuenta el daño que este desastre le hizo a la ya alicaída imagen de la planta CELCO LICANCEL, este hecho seguramente influirá en el pensamiento de los habitantes de la zona sobre si la planta es un beneficio o un perjuicio para la comuna.

Listar lo que no saben que saben (otros aspectos que al analizar la situación se dan cuenta que deben aprender)

-Debemos aprender que métodos se pueden utilizar para poder purificar el río, y si esto no es posible, hallar una manera de poder reestablecer el equilibio ecológico que existía en la zona ( como por ejemplo arrojar peces al río) -debemos aprender de qué manera se puede ayudar a los agricultores de la zona para que recuperen los cultivos perdidos o al menos el dinero que invirtieron en éstos, lo más factible sería hablar con los agricultores para que éstos se junten y vayan a hablar con el alcalde de la comuna, para que este les de una solución al problema.

Listar el conocimiento explicito

Listar dimensiones que aún no han sido explicitadas para poder abordar con más efectividad el problema.

Durante este trabajo hemos aprendido:

Aún debemos abordar:

- Que la planta LICANCEL continúa - El tema de cómo a afectado o cerrada hasta nuevo aviso. beneficiado la calidad de vida que tienen los habitantes de Licantén, si es que el - Que las autoridades han tratado de cierre de la planta trería más beneficios reestablecer el ecosistema, mediante el ecológicos y si estos valen más que los envío de peces al río. beneficios económicos que trae la planta. - Que el pueblo de Licantén se ha visto gravemente afectado con esta situación, -El tema de cómo las autoridades y la y esto se puede ver en los ingresos que planta LICANCEL han indemnizado al está recibiendo la municipalidad, y en sector pesquero y agrícola, los cuales los salarios que reciben los trabajadores son los que se han visto más municipales. gravemente afectados con esto de la contaminación del río. - Que se está evaluando seriamente el cierre definitivo de la Planta LICANCEL, debido a los constantes daños que produce en el ecosistema y debido a que la mayoría de las plantas CELCO ha tenido problemas con sus desechos químicos.

Pregunta(s) inicial(es) Tema central Campo de Conocimiento Conceptos

Desastre en el Río Mataquito: ¿ Cómo hacemos para enmendar los daños? Contaminación del Río Mataquito y sus efectos sobre la zona. Pertenece al campo ecológico, santario, agrícola, social, pesquero, turístico, etc. Antes de abordar el tema a fondo debemos conocer los siguientes conceptos: Licor Negro, tratamiento de riles, contaminación del agua por metales pesados, intoxicación de animales que bebieron el agua contaminada, sanidad de la planta y de la localidad, la funcíon de una planta de celulosa, los castigos con los que se penaliza por la eliminación de desechos tóxicos a las aguas del río, cantidad de animales que se vieron afectados por la contaminación, entre otros. El daño ecológico ya está hecho y tomará años para que el ecosistema vuelva a su estado original, pero lo que nosotros podemos hacer es tomar medidas contra la planta para que se castiguen severamente estos hechos, ya que la empresa arrojó estos desechos intencionalmente, y ocurrirán desastres nuevamente como el caso de Valdivia, en el cual los cisnes de cuello negro, una especie en peligro de extinción, que se vio gravemente afectada por los desechos de la planta CELCO, los cuales contenían metales pesados que los cisnes ingerían y luego morían intoxicados. Es por esto que lo mejor que podemos hacer es expresar nuestra opinión frente a este sistema para que tanto a las autoridades locales como regionales intervengan de una manera tajante en este problema para que no se repita en el futuro. Debemos conocer los siguientes aspectos: -¿ Por qué ocurrió este desastre? -¿Qué falló en las condiciones de sanidad de la planta? - ¿ Por qué las autoridades respectivas no pueden prever este desastre ecológico?

Hipótesis

Aspectos

-¿ Qué es el licor negro? -¿Qué hace una planta de celulosa? -¿En qué consiste el tratamiento de riles? -¿Cuáles son las penas que se dan para aquellas empresas que no respetan las condiciones de sanidad. - ¿Cuáles son las condiciones de sanidad en la zona? -Si este echo había ocurrido antes, ¿ por qué las autoridades fueron tan flexibles con ellos? -¿Cuánto sale una multa de esta magnitud de desastre vs inversión en mejorar las instalaciones para reducir el impacto ecológico?

Construir nuevas preguntas investigación de los grupos.

que

mejorarán

el

proceso

de

Después de analizar la pregunta inicial, hemos llegado a tres grandes preguntas que engloban todos los aspectos que aún faltan por incluir , estas preguntas son: - ¿ Qué factores se vieron involucrados en la contaminación del río? - ¿ Cómo podemos recuperar el ecosistema? - Respecto a la gente que perdió tanto el ganado, las cosechas, su fuente de trabajo o vieron disminuidos sus salarios, ¿ Cómo podemos recompensarlos?