P. 1
conocimientos-basicos-contabilidad-12170-completo

conocimientos-basicos-contabilidad-12170-completo

|Views: 1,622|Likes:
Published by Ivan Catrip

More info:

Published by: Ivan Catrip on Mar 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/10/2013

pdf

text

original

Sections

  • 1. ¿Qué es la Contabilidad?
  • 2. Función y Objetivos de la Contabilidad
  • 3. Principios Contables
  • 4. Teorias de un Sistema Contable
  • 5. Elementos y Funciones Básicas de Un Sistema Contable
  • 6. Documentación Mercantil
  • 7. Igualdad de Inventario
  • 8. Invariabilidad del Capital
  • 9. La Cuenta
  • 10. Principales Registros de un Sistema Contable
  • 11. Cuentas por cobrar
  • 12. Operaciones con Documentos
  • 13. El inventario

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Conocimientos básicos de contabilidad
Autor: Juan carlos Filcun Coronado

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
En este curso aprenderás los inicios de la contabilidad y sus principios, normas y documentos más esenciales y necesarios y que se deben elaborar mensual y anualmente. Prepárate con este curso y conviértete en tu propio contable.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. ¿Qué es la Contabilidad?
La Contabilidad es una técnica que permite capturar todos los hechos económicos cuantificables que se relacionan con un negocio o empresa, procesa toda esta información y emite reportes que sirven para la toma de decisiones. Lo anterior no es trivial, pues muchas de las decisiones que se toman en una empresa, se basan en la información contable, decisiones como: 1. Producir o dejar de producir. 2. Cerrar o mantenerse funcionando. 3. Invertir las ganancias o repartirlas a los dueños. 4. Endeudarse o utilizar recursos propios. Estas y muchas decisiones dependen de la información contable que sea capaz de generar la empresa y por esto reviste tanta importancia la contabilidad.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Función y Objetivos de la Contabilidad
La principal función de la Contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro, de tal modo que la información emanada de la contabilidad sea comprendida por todos los que la utilizan para tomar decisiones. El principal objetivo de la contabilidad es según el Boletín Nº 1 del Colegio de Contadores es Proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una empresa, considerando los eventos económicos que la afectan para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Debido a lo anterior la información contable, debe reunir los requisitos de ser verdadera, exacta, y clara, para que pueda ser bien utilizada por los usuarios; completa para proporcionar todos los elementos necesarios para analizar la situación descrita; económica, de modo que su costo no sea superior al beneficio y oportuna, para que, basándose en ella, puedan ser tomadas las medidas necesarias para mejorar la eficiencia de las operaciones que realiza la empresa.

4

se debe contar con un común denominador. ésta es la moneda. Principios Contables 1. Costo histórico 5 . en ningun caso se puede contabilizar bienes narrados. que como se enunciará en un principio posterior es el Costo Histórico. al valor de liquidación. sería diferente. Además de que los hechos económicos sean cuantificables. no deberá optar por ninguno de los dos.mailxmail . sino que sólo debe limitarse a presentar la información que emana de los hechos económicos que ha experimentado la empresa. 8. esto significa que tanto derechos como obligaciones de la empresa. 9. Empresa en marcha Este principio realiza una suposición acerca de la vida de la empresa.Cursos para compartir lo que sabes 3. sin embrago. este principio indica que no se deben mezclar las tenencias de los dueños con las de la empresa. 5. es decir si existe de por medio un desembolso de efectivo. Devengado Este principio tiene relación con la diferencia entre los flujos de efectivo y los resultados. 7.(cuando este completamente realizada). Equidad Esto implica que el contador debe ser independiente en la confección de la información contable. Bienes económicos Este principio se refiere a que la contabilidad solo mide los bienes en terminos monetarios. Entidad contable Este principio señala que debe tenerse la claridad de que la empresa es una unidad absolutamente distinta a los dueños. y supone el estado más probable. e indica que debe reconocerse los resultados económicos independiente de si éstos han sido pagados o percibidos. 2. 3. es decir la subsistencia en el tiempo. es el peso. si la empresa estuviera pronta a cerrar la valorización de sus activos y pasivos. Moneda La contabilidad se mide en términos monetarios. que sirva para capturar la información. cuando se tiene la seguridad que esa operación se ha concretado. Realización Las operaciones de la empresa se deben registrar cuando exista la certeza de que han sido completadas. 4. y si existe oposición de intereses entre los usuarios. Este supuesto se realiza para valorizar los bienes y obligaciones de la empresa. que para el caso de Chile. es decir los bienes deben tener un valor determinado y deben ser cuantificables. deben ser asumidos por ésta. lo que permite reducir todos sus componentes heterogéneos a un común denominador. Además.

debe tenerse certeza absoluta para poder registrarla. 16. ya sean derechos o bienes. actualmente existen tres estados obligatorios. ellos son: 6 . el balance finaciero muestra los echos la empresa y el balance tributario debe ser visto desde el punto de vista contable mas que desde el punto de vista legal. pero si las pérdidas". "no anticipar ganancias. Dualidad económica Este es el concepto más importante en lo que a registros contables se refiere. 15. 14. Existe una frase típica que resume este principio. en ese momento será quien registre quien decidirá como debe hacerlo. Por otro lado. hay situaciones o hechos económicos insignificantes que no se justifica contabilizar a cada momento. Esto se traduce en que para el caso de las pérdidas. en el sentido de que hay operaciones que no se ajustan a los Principios y Normas Contables existentes. Uniformidad Este principio los indica que los mismos procedimientos contables que utilizamos en un periodo debe ser realizado en el periodo siguiente. 13. Significación o importancia relativa Existen situaciones en las cuales debe operar el criterio de quien realiza un registro contable. basta que exista algún hecho que indique que podría generarse una pérdida para registrarla. el significado del hecho económico que se desea registrar más que la interpretación legal.Cursos para compartir lo que sabes En general. Lo anterior se traduce en: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO. es decir el costo de adquisición en la mayoría de los casos. pues es la base de donde aparece la teoría contable. y esta deuda puede ser con terceros o con los dueños. Objetividad Deben registrarse las operaciones en el momento que se tenga sustento de que ésta ocurrió y cuando exista certeza de su valor. Tiene relación con los Balance Financiero y Tributario. 10. Criterio prudencial o Principio Conservador. Relación fundamental de los estados financieros Los Estados Financieros son complementarios entre sí. sin embargo en el caso de las ganancias. lo debe. 12.mailxmail . Contenido de fondo sobre la forma Se debe considerar en primer lugar. los hechos económicos deben capturarse a su costo histórico. se hace esto porque es el valor más objetivo que se pueda tener. se establece que todo lo que la empresa tiene. Se puede observar esta situación cuando dos entes independientes uno del otro observan lo mismo frente a un hecho económico. en caso contrario los cambios deber registrarse en las notas esplicativas. 11.

Se exige la presentación de las Notas a los Estados Financieros. 18. 17. 7 . por cierto el mismo periodo para el que se confeccionaron el Balance y el Estado de Resultados. que es un lenguaje técnico. Objetivos generales de la información financiera Es importante considerar que los usuarios de la información contable se encuentran familiarizados con el lenguaje contable.Cursos para compartir lo que sabes Balance General Financiero. se debe entregar información adicional que sirva para la adecuada interpretación de dichos Estados. el detalle de las ganancias y las pérdidas se informa en el Estado de Resultados. adicionalmente el Estado de Flujo de Efectivo detalla la variación del efectivo durante un periodo determinado. Estos tres Estados Financieros son complementarios porque el Balance General es un estado de lo que tiene y lo que debe la empresa. ahora si la empresa tiene más de lo que debe eso implica una ganancia y si debe más de lo que tiene eso implica una pérdida. el Estado de Resultados y el Estado de Flujo Efectivo. por lo que la información conatable debe estar en este lenguaje y a la vez debe ser útil al usuario sea este interno o externo a la empresa. Exposición Además de los tres Estados Financieros obligatorios. donde se detallan los montos de algunas cuentas o se hacen algunas observaciones de carácter cualitativo que podrían incidir en las decisiones de los usuarios de la información contable.mailxmail .

Finalmente. En la corriente de procesamiento. En tercer lugar. 2. notas de crédito y débito. analizándose las operaciones realizadas y incidencia en el Activo. A continuación.mailxmail . en cuanto a información contable se refiere. Teorias de un Sistema Contable El objetivo básico de un sistema contable es satisfacer las necesidades de la empresa. diseñados de acuerdo a las necesidades de información de la empresa. donde la información se va al medio para ser utilizada por los usuarios que la requieran. siguen los registros contables básicos en los que se traspasan estos comprobantes. facturas y boletas de venta. registros que sirven para resumir por cuentas. que sirve para llevar a cabo una operación o para informar sobre la operación ya ejecutada. talonarios de cheques. 8 .. En la corriente de entrada. la información es registrada. La Teoría Clásica: Un sistema contable consta de las siguientes partes: la primera dice relación al diseño y funcionamiento de los comprobantes internos. La tercera y última parte o etapa de un Sistema Contable es la Corriente de Salida. luego la corriente de procesamiento y la tercera. etc. resumida y clasificada. la información presentada en el Libro Diario. Pasivo y Patrimonio de la empresa. documentos o formularios tales como: comprobantes de ingreso y egreso. que tienen relación con la empresa y son cuantificables. y como consecuencia de estos registros. una la corriente de entrada. se capturan los hechos económicos del medio. tiene tres corrientes. están los Mayores. La Teoría General de Sistema: Un sistema en general y un sistema contable en particular. la corriente de salida. 1.Cursos para compartir lo que sabes 4. se llega a informes.

9 . Procedimientos: Son formas estandarizadas y secuenciales de llevar a cabo alguna actividad. Elementos y Funciones Básicas de Un Sistema Contable 1. 2. Clasificar los efectos de transacciones similares de modo que permita determinar los distintos subtotales y totales que son útiles para los usuarios de información para la toma de decisiones. Personas: Las personas tienen la misión en un sistema contable de recabar la información del medio y analizarla.Cursos para compartir lo que sabes 5. Registros: Corresponden a las anotaciones varias que se hacen en un sistema contable. Interpretar y registrar los efectos de las transacciones que realiza la empresa. 4. 3. 2. 3. Herramientas: Son apoyos al trabajo del que registra en el sistema contable. Resumir y comunicar a las personas que toman decisiones la información contenida en el sistema.mailxmail . para su posterior registro. Un sistema contable tiene las siguientes funciones: 1.

pero se cobra y cancela por el banco de inmediato en efectivo. Cheque Cruzado: Cheque nominativo(debe contener a qué nombre ha sido emitido) cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito. Documentación Mercantil Como ya se ha dicho. precio y demás condiciones de la venta. Los requisitos del cheque son: . . La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal. . uno de los elementos principales en el ingreso de información al sistema contable. Factura Es un documento que el vendedor entrega al comprador detallando las mercaderías que le ha vendido. 10 . Cheque cruzado general: entre ambas líneas no se anota la denominación de ninguna institución de crédito y puede depositarse en cualquier banco. de pagar a la vista. a una Institución de crédito (Librado).Debe anotarse el nombre del librado. Cheque cruzado especial: Entre las líneas que cruzan el cheque va el nombre de una institución de crédito y solo puede cobrarse por ésta.Cursos para compartir lo que sabes 6. Es un cheque que puede ser nominativo o no. Para el comprador es el documento que justifica la compra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago.Debe contener la mención de ser cheque insertada en el documento. indicando cantidades.Y. Los tipos de cheques más importantes son: a.Debe haber una orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero. 1.mailxmail . 2. a un tercero o al portador (Beneficiario). Cheque por Caja. para certificar esta autorización de pago. . el librador debe firmar.Debe aparecer en el documento el lugar y fecha de emisión. dada por una persona (Librador). Cheque: El Cheque es un documento que contiene una orden incondicional de pago. . b. Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. es la documentación que sirve de respaldo de la exactitud de los hechos económicos. naturaleza. una cantidad de dinero determinada en el documento.

En general la nota de débito se utiliza en las operaciones comerciales cuando se pagó el flete por envío de una mercadería.Contabilidad I 16 Nota de crédito Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente.Impuesto al Valor Agregado . por el concepto que la misma indica. o corregir errores por exceso de facturación. Este documento incrementa la deuda. . devoluciones o descuentos especiales. rebajas de precios.Rol Único Tributario. Además. las cuales se encuentran determinadas por el Servicio de Impuestos Internos. ya sea por un error en la facturación. etc. . AEA242 . Es un documento que envía un comerciante a su cliente. la factura debe contener ciertos datos relacionados con el vendedor. . Algunos casos en que se emplea: roturas de mercaderías vendidas. .Giro. .Valor Bruto . . con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad.Cursos para compartir lo que sabes En la factura aparecerán características del producto vendido como: . en la que le notifica haber cargado en su cuenta una determinada suma o valor.Precio unitario. las más importantes son: .Dirección y Teléfono.Condiciones de venta. etc. 11 .Valor Neto .Nota de débito. por el motivo expresado en la misma.Nombre o razón social del vendedor. cuando se cargan intereses.mailxmail .Cantidad y descripción. interés por pago fuera de término. sellados y comisiones sobre documentos.

conocer cierto vocabulario técnico que a continuación se menciona: ACTIVO: Son todos aquellos derechos y bienes que la empresa posee.000. Esto también puede observarse de otra forma.000 + 100. e implica que todo lo que la empresa tiene. la empresa ha obtenido recursos tanto de terceros como de los dueños y por otro lado debe aparecer como invirtió esos recursos que obtuvo. que son sus Activos.000 = 300.300. esta ecuación SIEMPRE debe cumplirse en todo registro contable. Igualdad de Inventario La Igualdad de Inventario es la base sobre la cual se sustenta la técnica contable.mailxmail . Por lo tanto. 12 . pues establece que todo lo que la empresa tiene. lo debe. PASIVO: Corresponde a la deuda que la empresa mantiene con terceros. Para formalizar lo anterior es necesario. debe ser igual a la deuda que mantiene la empresa tanto con terceros como con los dueños.000. Ejemplo: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO 100. PATRIMONIO: Corresponde a la deuda que la empresa mantiene con los dueños.Cursos para compartir lo que sabes 7. la igualdad de inventario se define como: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO Como ya se explicó anteriormente.

Lo anterior indica que siempre que se produzca una variación positiva en el activo neto (activo menos pasivo más capital) indicará que se produjo una ganancia y en caso que se produzca una variación negativa. y por el momento se supondrá que es así. que es la deuda que mantiene la empresa con los dueños. 13 . o sea no experimenta aumentos o disminuciones en su valor.Cursos para compartir lo que sabes 8. Por lo tanto. se agregarán dos elementos a la Ecuación de Inventario: ACTIVO = PASIVO + CAPITAL + GANANCIAS .PÉRDIDAS.mailxmail . es decir que el pasivo aumente con respecto al activo. el Capital no varía. Invariabilidad del Capital Se denominará Capital al aporte realizado por los dueños a la empresa. se habrá generado una pérdida. En general. el Capital es parte del patrimonio.

Por ejemplo: Capital. Por ejemplo: Proveedores. Nombre de la cuenta 2.mailxmail . En general. 2. Vehículos. todas las transacciones relacionadas con el dinero en efectivo de la empresa. Máquinas. se les denomina cuenta "proveedores" La cuenta tiene tres elementos principales: 1. etc. 4. Cuentas de Pérdida: Se cargan por los aumentos Una anotación en el lado izquierdo de una cuenta. 3. Mercaderías. Cuentas de Ganancia: se abonan por los aumentos 5. Cuentas por pagar. La Cuenta Una cuenta es una agrupación conveniente de un determinado tipo de transacción. Acreedores. Resultados: Son las cuentas que agrupan a todas las pérdidas y ganancias. etc. Las cuentas se clasifican en: 1. Cuentas Patrimoniales: Se cargan por las disminuciones y se abonan por los aumentos. Ejemplo: Responsabilidad por letras descontadas. cuando se desea averiguar el saldo de alguna cuenta. Cuentas de Orden: Son cuentas que indican derechos u obligaciones latentes. Pasivo: Son todas las cuentas que representan obligaciones con terceros de la empresa. 4. se hace a través de un mayor esquemático o "T". de la siguiente forma: 14 . Banco. Resultados Acumulados. Por ejemplo: Caja. etc. Letras por Cobrar. Patrimonio: Son todas aquellas cuentas que representan deuda. Patentes. Documentos por pagar.Cursos para compartir lo que sabes 9. 2. se denomina débito y una anotación en el lado derecho se denomina crédito. Cuentas de Pasivo: Se cargan por las disminuciones y se abonan por los aumentos. o todas las transacciones relacionadas con las deudas con los que venden las mercaderías a la empresa. Préstamos por pagar. Abono: Es el lado derecho de la cuenta. Cuentas de Activo: Se cargan por los aumentos y se abonan por las disminuciones. Cargo: Es el lado izquierdo de la cuenta 3. se les denomina cuenta "caja". 3. 5. Existen reglas para indicar cuando se debe hacer una anotación al lado izquierdo de una cuenta (CARGO) y cuando se debe hacer al lado derecho (ABONO): 1. Activo: son todas las cuentas que representan bienes y derechos de la empresa. Por ejemplo. pero con los dueños de la empresa. A su vez se clasifican en Pérdidas y en Ganancias.

Cursos para compartir lo que sabes Nombre de la Cuenta Débitos Créditos Saldo Deudor Saldo Acreedor Si la suma de los débitos es mayor a la de los créditos.mailxmail . 15 . y si la suma de los créditos es mayor a la de los débitos. existe saldo acreedor. entonces existe saldo deudor.

el que debe registrarse en este libro. Los siguientes son los elementos de un asiento contable: 1. todos los cargos se anotan en la columna DEBE del libro diario y los abonos se deben anotar en la columna HABER del libro diario. En él se ingresan todos los hechos económicos de la empresa. El libro diario otorga un registro cronológico de todos los eventos de la vida de una empresa. 16 . las cuentas que se debitan se anotan en primer lugar y en segundo lugar los nombres de las cuentas que se acreditan. por cuentas.Cursos para compartir lo que sabes 10. en este libro debe registrarse el Invenatrio que se practica al final de cada año y que corresponde al inicial del año siguiente. El Libro diario muestra toda la información sobre una transacción en un solo lugar y también proporciona una explicación sobre la transacción. El Balance es un estado de la situación de la empresa. se procede a hacer el balance. Las principales razones de porqué usar un libro diario son: 1. 2. Libro de Inventario y Balances Una vez. 3. 2. Unidad IV Estados Financieros Balance Tabular o de ocho columnas. 3.mailxmail . Glosa: Es una breve explicación del significado del asiento contable y debe anotarse en la última línea del asiento. Asimismo. Principales Registros de un Sistema Contable Libro Diario Es un registro cronológico de las transacciones en que participa la empresa. respetando las normas de débitos y créditos antes mencionadas. que ya se ha traspasado toda la información del libro diario al mayor y esta se encuentra agrupada. Ayuda a prevenir errores. Valores por los que se cargan o abonan las cuentas. Asiento Contable Un asiento diario es el proceso de ingresar la información de alguna transacción al libro diario. en forma de asientos contables. Nombre de cuentas que se debitan y que se acreditan. se detalla esta información en un mayor esquemático o T. como anteriormente se explicó cuando se mencionó a la cuenta. 4. considerando una sangría. en general. Libro Mayor Se agrupa la información contenida en el libro diario. Fecha: debe indicarse la fecha de la transacción.

17 . reservas). las inversiones de corto plazo y las mercaderías. servicios. y el pasivo circulante son deudas a corto plazo (proveedores. El activo suele subdividirse en inmovilizado o activo fijo y activo circulante.C. activo y pasivo. Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. venta de bienes. las cuentas por cobrar. El Estado de Flujo Efectivo consta de tres partes: Flujo de Operación. Estado de Resultados. el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (bonos. Consta de dos partes. obligaciones a largo plazo).. El EFE ofrece a los usuarios de la información contable la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera. Los primeros son los fondos que aportan los dueños de la empresa(capital social. El activo muestra los derechos y bienes con que cuenta la empresa. costo de servicios. mientras que el pasivo detalla sus obligaciones tanto financieras. que es capaz de generar la entidad durante un periodo determinado. En el pasivo se distingue entre recursos propios (patrimonio). Es un Estado Financiero-Contable que muestra el resultado de las operaciones (actividades habituales de la empresa) y también el resultado no operacional.A. capacidad de obtener ganancias y fuentes de obtención de recursos. y el segundo el disponible.Cursos para compartir lo que sabes Este Balance se confecciona con fines tributarios. El Balance Financiero se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera.mailxmail . proporciona la utilidad neta de la empresa. constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo. El primero incluye los bienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa. entre otros y los egresos representados por costos de ventas. como con los dueños. Su formato es el siguiente: Sumas Saldos Balance General Estado de Resultados Cuenta Débitos Créditos Deudor Acreedor Activo Pasivo Pérdida Ganancia Balance Clasificado Financiero. pasivo a largo plazo y pasivo circulante. entre otros. Es un Estado Financiero-Contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Flujo de Financiamiento y Flujo de Inversión. intereses ganados . Este Estado es complementario al Balance General. pero también como una forma de comprobar la cuadratura. Este Estado también muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades. tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados. Estado de Flujo Efectivo Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.G. intereses pagados. deudas a corto plazo. el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.

quien debe efectuar rendiciones acerca del uso de los fondos recibidos. Unidad V: Activo Corto Plazo. compra de activo fijo. se incluye también los cheques de terceros. En el Flujo de Financiamiento. que podría afectar a decisiones de los inversionistas u otros usuarios de la información contable. las empresas tienen un responsable de la caja chica a quien se le entrega periódicamente un monto de dinero en efectivo. como obtención de préstamos. en esta cuenta sólo debieran clasificarse el dinero en efectivo que posee la empresa. Caja Chica En estricto rigor. pago cuotas de préstamos. cheques o vales. se anotan todos aquellos ingresos de efectivo producto de las operaciones del giro de la empresa.etc. es decir. en ocasiones. Sin embargo. Sirve también para saber si los controles internos se están llevando adecuadamente. de carácter más bien cualitativo. se clasifican todos aquellos ingresos y egresos que tienen relación con las compras de inversión que realiza la empresa. Notas a los Estados Financieros Las Notas a los Estados Financieros son un complemento a los Estados Financieros. Usualmente en la empresa se realiza el denominado Arqueo de Caja. con el objeto de comprobar si se ha contabilizado todo el efectivo recibido y por tanto el Saldo que arroja esta cuenta. que consiste en el análisis de las transacciones del efectivo. El dinero en efectivo que la empresa maneja debe controlarse. que no tienen restricciones de algún tipo. Informan acerca de situaciones especiales como un cambio contable. durante un lapso determinado. corresponde con lo que se encuentra físicamente en Caja en dinero efectivo. las Notas a los Estados Financieros. pago de intereses. detallan ciertas cuentas de los Estados Financieros y detallan el marco y la situación general de la empresa sobre la cual se generaron tales estados. compra de acciones de una empresa relacionada. Esta operación es realizada diariamente por el Cajero. etc. solamente cuando no existe restricción que impida utilizarlos en el momento que se les requiera. el dinero en efectivo que tiene la empresa y los saldos en la cuenta corriente de la empresa. suelen efectuar arqueos de caja en fechas no previstas por el 18 . se clasifican todos aquellos ingresos y egresos que se relacionan con las actividades de obtención de recursos en efectivo. Del mismo modo. Se pueden clasificar como disponible los recursos. de tal modo de tener un orden con respecto a éste. Por ejemplo. Generalmente. Los auditores o ejecutivos asignados para ello. En general. en general con el fin de mantener estos activos por largo plazo en la empresa. a todos los ingresos se le deben restar todos los egresos de efectivo con características similares a las mencionadas anteriormente. pero en ocasiones contienen datos cuantitativos. Disponible El disponible representa recursos financieros líquidos.Cursos para compartir lo que sabes En el Flujo de la Operación. En el Flujo de Inversión.mailxmail . además de todas aquellas que se relacionan con el resultado operacional del Estado de Resultados.

. Estas diferencias se contabilizan generalmente en una cuenta denominada " Diferencias de Caja". cobros realizados en su nombre o cualquier otro concepto . La conciliación bancaria se realiza ya que es común que los saldos de la cartola enviada por los Bancos. con respecto a la cuenta de control del libro mayor. anotando las transacciones las cuales la Empresa no había registrado. cuotas de préstamos efectuados a la empresa. la cuenta "Diferencias de Caja" se deberá cancelar contra la de "Pérdidas y Ganancias". en forma de asientos de diario. Conciliación por Saldos Ajustados. etc. Se le cargan los faltantes como pérdidas y se abonan los sobrantes como ingresos. 19 . Si no se subsanan estas diferencias. En la primera se lleva el saldo del Estado de Cuenta del Banco a la situación correcta. llamados también cheques girados y no cobrados. Este procedimiento permite ver claramente los Ajustes que hay que hacer en el Libro de la Empresa.Cheques pendientes de cobro por parte de los beneficiarios de los mismos.Errores u omisiones por parte de los Bancos Existen diferentes métodos de conciliación: Método de Cuatro Columnas. . Una vez. luego de hacer las correcciones en los libros de la empresa. Es una conciliación en dos etapas. al cierre del ejercicio. comisiones. Dos para la cuenta en los libros de la Empresa y dos para la misma cuenta en los libros del Banco (con Debe y Haber).mailxmail . Consiste en la elaboración de una hoja de cuatro columnas.Errores numéricos u omisiones en los libros de la Empresa . impuestos. Conciliación Bancaria Consiste en la comparación de los registros de las operaciones que lleva la empresa.Abonos hechos a la Empresa por el Banco.Cursos para compartir lo que sabes Cajero.Cheques ajenos que el Banco carga por equivocación.Depósitos que la Empresa realizó en el momento que el Banco ya había emitido la cartola bancaria. Es frecuente que en los arqueos de caja aparezcan faltantes o sobrantes. por concepto de intereses. .Cargos que efectúa el Banco causados por intereses. que se llena el cuadro que a continuación se indica. no coincidan con los registros contables que lleva la empresa por una o más de las siguientes razones: . . de acuerdo a las operaciones pendientes de registro en el Banco. En la segunda etapa. con la finalidad de proceder a hacer las correcciones o ajustes necesarios en los libros de contabilidad que posee la Empresa. se llevan los saldos de los libros de la Empresa a su real valor.Cheques devueltos por falta de fondos o cualquier otra causa. con el registro que llevan los Bancos y que informan a través de la cartola bancaria. . se procede a realizar los ajustes correspondientes a la empresa.

El formato utilizado para el método más común y utilizado es el siguiente: Empresa Banco Transacción Debe Haber Debe Haber Totales 100 50 50 100 Diferencia 50 50 20 . abono por intereses. . cheques devueltos o anulados. intereses.Restando abonos que no aparezcan tales como cheques pendientes de cobro. tales como: comisiones. . etc.Restando los cargos que el Banco ha hecho a su favor como son comisiones. De la misma manera se hacen los ajustes al estado de cuenta enviado por el Banco: . cobros hechos por el banco en nombre de la empresa).Sumando todos los abonos los cuales la empresa conoce sólo cuando recibe el Estado de Cuenta del Banco.Cursos para compartir lo que sabes El Saldo de la cuenta del Banco. . errores u omisiones. como son: cuentas por cobrar de la Empresa que el Banco cobró y abonó en cuenta. en el Mayor de la Empresa se ajusta de la siguiente manera: .Sumando los cargos que la Empresa hubiese hecho.mailxmail . los cuales no aparecen en la cartola bancaria tales como los errores u omisiones o los depósitos a última hora. errores u omisiones. Conciliación por Saldos Encontrados Es una conciliación que consiste en ajustar el saldo del Estado de Cuenta del Banco.Se restan los Abonos por: Cheques emitidos por la Empresa y no presentados para su cobro y los abonos efectuados por el banco no tomados en cuenta por la empresa (Intereses. es decir: .Se suman al saldo del banco los Cargos por Depósitos de última hora. efectuados por la Empresa y los Cargos efectuados por el Banco que la empresa no haya tomado en cuenta. hasta llegar al saldo que muestra la cuenta del banco en el libro mayor de la Empresa. errores u omisiones.

correspondientes a las ventas. Al momento de constituirse la cuenta clientes. documentos por cobrar. entre otros. el que indica que la cuenta de activo disminuye y por lo tanto se abona y por otro lado. se realiza el siguiente registro: Clientes Ventas IVA DF Se carga la cuenta clientes. se realiza el siguiente asiento contable. Las cuentas a cobrar se incluyen en el activo circulante solamente cuando se espera convertir en dinero durante el ciclo operativo o en un plazo inferior a un año. Esta cuenta es abonada por los pagos que realizan los clientes. Clientes Dentro de las cuentas por cobrar. que es el impuesto cobrado por las ventas. se abona la cuenta IVA DF pues es un pasivo que la empresa deberá enterar dentro de los doce primeros días del mes siguiente. pues es un derecho (Activo) que posee la empresa y está aumentando. prestación de servicios y demás operaciones normales. En el momento en que los clientes cancelan su deuda. Se abonan la cuenta ventas. además. pues se origina en la venta de mercaderías al crédito. letras por cobrar. 21 .mailxmail . se carga la cuenta caja por el dinero que entra a la empresa: Caja Clientes Estimación Deudores Incobrables Cuando la empresa otorga créditos a sus clientes. que es un resultado (ganancia) y está aumentando. una de las partidas más importantes es la cuenta clientes. incluyendo cuentas de clientes. Cuentas por cobrar Están constituidas por créditos a favor de las empresas. La cuenta clientes se carga por el monto de la venta más el impuesto IVA DF. El saldo deudor de la cuenta representa el derecho a cobrar sobre los clientes. ello implica un riesgo para ésta.Cursos para compartir lo que sabes 11.

es bastante más probable que el cliente que debe a la empresa hace más tiempo.000 Al momento de constituirse la estimación. Método porcentaje sobre las ventas o el saldo de la cuenta clientes. se pondera según la antigüedad que posean los saldos adeudados por los clientes. pero nunca debe hacerse lo mismo con las ganancias. Método porcentaje sobre las ventas o el saldo de la cuenta clientes.000. Mediante este método se recurre a estimar un porcentaje de los clientes que no cancelarán su deuda y esto se aplica a la cuenta ventas o a la cuenta clientes. Ejemplo 2: El siguiente es el detalle de los clientes morosos y la estimación de los clientes incobrables: Atraso Saldo Cuenta Clientes Porcentaje Estimación 1-30 días 2.000 1% 20. es un riesgo existente en cualquier negocio.000. se recurre a realizar una estimación de los deudores que se espera no cancelarán sus deudas.Cursos para compartir lo que sabes dado que es posible que los clientes no cancelen su deuda.000 5% 50.D.000. En este método la estimación por deudores incobrables.000 3% 90.I de $1.000.000 120 y más 1. el sustento de lo anterior es que si un cliente mantiene una deuda que ha vencido un día.000 Saldo de la estimación. la contabilización es la misma por ambos métodos: 22 .000 30-120 días 3. Existen dos grandes métodos de calcular la estimación deudores incobrables: 1. Esto se encuentra respaldado en el principio conservador. con lo que se obtiene una E. Debido a este problema.000 por 5%.mailxmail . Método antigüedad de saldos.000. según método antigüedad de saldos: $160. En este caso.000. I 32 Ejemplo 1: La empresa estima que un 5% de la cuenta clientes no cancelará. dependiendo del tipo de empresa y cómo maneja sus cuentas por cobrar. en todo caso. dado que el saldo de la cuenta clientes es de $20. se debe multiplicar el valor de la cuenta clientes de $20.000.Método antigüedad de saldos.000. que establece que las pérdidas hay que anticiparlas. 2. no es comparable a un cliente que tiene su deuda vencida hace 1 año. definitivamente no pague y por lo tanto debe asignarse un porcentaje mayor a ese tipo de clientes. Averigüar cuánto será la estimación por deudores incobrables.

se recibe el pago.AEA242 Contabilidad I 34 En el segundo asiento.Cursos para compartir lo que sabes Clientes Incobrables (Cuenta de Resultado Pérdida) Estimación de Clientes Incobrables (Cuenta Complementaria de Activo. se realizan las siguientes contabilizaciones: Clientes estimados como incobrables que cancelan su deuda. pues sólo en ese caso esta última se puede reversar. sólo que éste 23 . Se presenta restando al activo) Una vez que sabe si efectivamente los clientes que fueron estimados como incobrables cancelan o no. pues ésta ya no existe porque los clientes ya cancelaron.mailxmail . Este asiento se hace cuando el pago ocurre dentro del mismo año en que se generó la pérdida. se reversa la estimación y la pérdida que se había reflejado. que habían sido estimados como incobrables cancelan su deuda: Caja Clientes Estimación deudores incobrables Clientes Incobrables (si es dentro del mismo período contable) Estimación deudores incobrables Clientes Incobrables (si es en otro período contable) En el primer asiento. ÆÉ 2003 Universidad de Las Américas. pues los clientes estimados aún aparecían en esa cuenta.Escuela de Negocios. En el tercer asiento. Si los clientes. por lo que aumenta caja y por otro lado disminuye clientes. se realiza por el mismo concepto que el segundo.

En la primera situación. y éstos se encuentran estimados. pueden ocurrir dos situaciones.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes debe hacerse cuando la estimación y la pérdida se reversan en un periodo distinto al que se generó. una es que ya se haya reflejado la pérdida por todo el monto de lo que debían y la otra situación es que sólo se haya estimado por una parte del monto que no cancelaron. Clientes estimados como incobrables que se dan de baja definitivamente. la contabilización es la siguiente: Estimación deudores incobrables Clientes En la segunda situación. la contabilización es la siguiente: Estimación deudores incobrables Clientes Incobrables Clientes 24 . Cuando se agotan todos los medios de cobro para que los clientes cancelen su deuda.

una cantidad de dinero. lo que los hace más exigibles que una deuda simple o sin documentar. a. Recepción de Letras por Cobrar. a una fecha fijada o determinada. se afecta la cuenta "Letras por Cobrar" y cuando la empresa extiende una letra a favor de otra persona. se afecta la cuenta "Letras por Pagar". es: "Un mandato preescrito.Tomador o Beneficiario: Es la persona a cuya orden se extiende el documento.Librado o Girado: Es la persona que recibe la orden y acepta pagarla.Cursos para compartir lo que sabes 12. revestido de las formas prescritas por la ley. en su artículo 632. Los documentos más utilizados son la letra de cambio o el "pagaré. Las personas que intervienen en la negociación de una letra de cambio son: . Los documentos por cobrar son una fuente de financiamiento importante para la empresa. Cuando la empresa recibe una letra suscrita a favor de la empresa. es la persona a cuya orden se extiende el documento. Pagaré. Operaciones con Documentos La empresa tiene como función principal producir y/o vender bienes y servicios.mailxmail . para ello se recurre a documentos que respalden estas ventas. . por el cual el Librador ordena al Librado pague una cantidad en dinero a la persona designada o en su orden". a la orden o al portador. es decir se puede transformar rápidamente en dinero y tienen un mayor respaldo legal. Es un convenio entre dos personas: El otorgante que es aquel que se compromete por escrito a pagar a la vista.Librado o girador : Es quien contrae la obligación de hacer pagar una cantidad convenida y gira la letra. que en muchas ocasiones son vendidos al crédito. La contabilización de la recepción de estos documentos es: Letras por Cobrar Clientes o Deudores 25 . El Beneficiario. pues son activos muy líquidos. Letras por Cobrar Estas letras llegan a la empresa cuando los clientes o deudores documentan sus obligaciones. . Letra de Cambio Según el Código de Comercio.

disminuye el activo "letras por cobrar" y aumenta el activo "caja": Caja Letras por Cobrar c. pues este trámite facilita la cobranza. de cargo del cliente) En el caso que el deudor o cliente cancele una letra que se encontraba protestada a la empresa: Caja Letras Protestadas 26 . la empresa recibe las letras ya protestadas y cancela a la notaría los gastos de protesto. La contabilización queda como sigue: Letras Protestadas Letras por Cobrar Caja o Banco (=>Por los gastos notariales cancelados.mailxmail . sino que se cargan al valor de las letras protestadas. Una vez.Cursos para compartir lo que sabes O . que la notaría cumple con el proceso. esta recepción se podría haber generado directamente de una venta: Letras por Cobrar Ventas IVA DF 37 b. que son de cargo del cliente por lo que no se registran como pérdida para la empresa. Letras Protestadas. cancela la deuda en el plazo establecido en el documento. En el caso de que el cliente o deudor no cancele su obligación en el plazo establecido. Pago de Letras. las empresas en general. envían las letras a la notaría para su protesto. En el caso de que el deudor o cliente.

cobrando los honorarios al deudor o cliente. los cuales también serán cargados al valor de la letra. La contabilización es la siguiente: Caja Letras en Cobranza Judicial b. Letras en Mora. Al valor de la letra. El profesional cobrará sus honorarios. como por ejemplo los honorarios de los abogados: Letras en Mora Letras en Cobranza Judicial Caja o Banco Sin embargo. e.Cursos para compartir lo que sabes ÆÉ 2003 Universidad de Las Américas.Escuela de Negocios. puede ocurrir que el cliente o deudor decida pagar en esta etapa: 27 .mailxmail .AEA242 Contabilidad I 38 d. La contabilización del envió de las letras al abogado queda como sigue: Letras en cobranza judicial Letras Protestadas Al realizar el trámite de cobranza judicial el abogado puede obtener dos resultados: a. El segundo caso es que el cliente no pague y en ese caso se da origen a la contabilización de las Letras en Mora. cuando se han agotado todos los medio legales de cobro y no existe posibilidad que el cliente pague. se le deben agregar todos los gastos incurridos en la cobranza en que la empresa ha incurrido. Se envían las letras a esta cuenta. Que el Cliente cancele su deuda: En cuyo caso. Las Letras Protestadas pueden ser entregadas a un abogado para que inicie los trámites judiciales para su cobranza. Letras en Cobranza Judicial. el abogado envía el valor de la letra a la empresa.

1 Endoso a Proveedores Este endoso es traslaticio de dominio y convierte al endosante en responsable solidario. c. del pago del documento. la empresa procede a castigar la letra. Endoso en Garantía Este endoso faculta a un acreedor del endosante apara cobrar el documento a su vencimiento y. se endosa a algún banco o a algún particular. se genera el siguiente asiento: Proveedores o Acreedores Letras por Cobrar 28 . Endoso en Traslaticio de Dominio a. por el cual el beneficiario transfiere el dominio de la Letra. es posible: . Con este tipo de endoso. con cargo a entregar los fondos al endosante. con cargo de restituir el saldo si lo hubiere. sin que sea necesario pactar expresamente esta responsabilidad. . b. sin transferir el dominio.Pagar a un proveedor o acreedor. El endoso puede ser de distintos tipos: a. se le distingue porque lleva la cláusula "valor en garantía" u otra semejante. para aplicar el producto del pago a su deuda. a.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes Caja Letras en Mora Si efectivamente. Este endoso no es traslaticio de dominio. para el sólo fin de que la persona señalada en el endoso pueda cobrar el valor del documento a su vencimiento. Endoso en Comisión de Cobranza. Este endoso tiene efectos más limitados que el anterior. junto con el cliente o deudor cedido. no se logra el pago. la entrega en cobro y la constituye en prenda". Se distingue este endoso por llevar la cláusula "valor en cobro" u otra equivalente. El Endoso. del mismo modo que lo hace con los clientes. Endoso traslaticio de dominio Sirve para transferir la propiedad o dominio del crédito representado por el documento. Al momento de ceder la letra. por medio de éste. Endoso de Letras.Cederlo a una institución bancaria para su descuento. además. según el artículo 655 del Código de Comercio: "Es el escrito puesto al dorso de la letra de cambio y demás documentos a la orden.

como se mencionó anteriormente: Letras Protestadas Letras por Cobrar Además. Como existe una responsabilidad solidaria de parte de la empresa. por lo que la empresa nuevamente tendrá una deuda con el proveedor.mailxmail . ésta será devuelta a la empresa. al endosar la letra se debe reflejar contablemente esta situación a través de las cuentas de orden: Letras endosadas Responsabilidad por letras endosadas A la fecha del vencimiento. se extingue la responsabilidad de la empresa. enviará a la notaría la letra para su protesto. Si la letra es cancelada. se pueden dar dos situaciones: una. Contablemente: Responsabilidad por letras endosadas Letras endosadas Si la letra no es cancelada. es necesario reversar la responsabilidad. la empresa está cancelando su deuda al proveedor con la letra por cobrar. pues ésta se extinguió de todas formas: 29 . que la letra no sea cancelada.Cursos para compartir lo que sabes Letras por Cobrar En este caso. que también es un activo. que la letra sea cancelada y la otra. contablemente: Letras por cobrar Proveedores o Acreedores En seguida la empresa. y seguirá las acciones judiciales correspondientes.

Al momento de enviar las letras para su descuento al banco. devolverá las que no aceptó: Letras en descuento Letras por descontar .mailxmail . Esta operación es un endoso traslaticio de dominio.2 Descuento de Letras Cuando una empresa necesita dinero en efectivo. si el aceptante no puede hacerlo. que consiste en que el Banco pague por adelantado el valor de las letras por cobrar que tiene la empresa. que el banco recibe las letras. en la que el endosante se hace responsable de cubrir el valor del documento a la fecha del vencimiento. En estos casos. En este sentido. puede recurrir al "Descuento de letras". se genera la responsabilidad de que el aceptante no pague las letras: 30 . cobrando éste una comisión o interés por adelantar los flujos de efectivo. para hacer frente a sus compromisos o comprar materia prima mercaderías.Cursos para compartir lo que sabes Responsabilidad por letras endosadas Letras endosadas a.Si acepta la totalidad de las letras: Caja Letras por Cobrar Letras por descontar En ambos casos. se genera el siguiente asiento contable: Letras por descontar Letras por Cobrar Una vez. se dice que la empresa tiene necesidades de liquidez. al igual que en el endoso a proveedores. se genera una responsabilidad.Si acepta parte de las letras. puede aceptar parte o la totalidad de éstas en descuento: .

Si paga: Solamente corresponde reversar la responsabilidad que se generó.Cursos para compartir lo que sabes Letras descontadas Responsabilidad por letras descontadas Cuando el banco ya ha aceptado descontar las letras. el banco deposita en la cuenta corriente de la empresa: Banco Intereses por descuento Letras en descuento Al vencimiento de la letra. envía el dinero a la empresa. y ésta deberá cancelarle el dinero al banco: Letras por cobrar Banco Además. rebajando el valor de los intereses que cobrará.mailxmail . pues se extinguió el derecho latente: Responsabilidad por letras descontadas Letras descontadas 31 . debe reversarse la responsabilidad. podría ocurrir que el cliente no pague la obligación o que pague: . Responsabilidad por letras descontadas Letras descontadas Si no paga: El banco devuelve la letra a la empresa. en general.

la contabilización es la siguiente: Banco Letras en cobranza En caso de que el cliente no paga. en el caso de que 32 . y la empresa efectúa el proceso de protesto y cobranza judicial. En el caso que el cliente o deudor cancela la letra. el banco devuelve a la empresa la letra. se hace la siguiente contabilización: Letras en cobranza Letras por cobrar El banco cobra comisión de cobranza: Gastos o Comisión de Cobranza Banco Al vencimiento de la letra puede ocurrir que el cliente o deudor cancele la letra.mailxmail . para ello endosa los documentos para su cobranza.Cursos para compartir lo que sabes b. Al momento del envío de las letras. que el banco devuelva la letra protestada. Endoso en comisión de cobranza Este endoso. Contablemente: Letras por cobrar Letras en cobranza Letras Protestadas Letras por cobrar Banco Podría ocurrir también. se produce cuando las empresas solicitan a un tercero que cobre las obligaciones de sus clientes. cobrando éstos una comisión por el servicio de cobranza. o no. en general este endoso se hace a los bancos. el banco restituye el dinero de la cobranza a la empresa.

deposita en la cuenta corriente el préstamo otorgado: Banco Préstamo bancario El banco cobra comisión e intereses por la operación de prestar dinero con garantía: Comisión por préstamo con garantías Banco Intereses Banco 33 . Contablemente: Letras Protestadas Letras en cobranza Banco c.Cursos para compartir lo que sabes el cliente o deudor no pague. que en muchos casos exigen entregar garantías. la contabilización es la siguiente: Letras en Garantía Letras por cobrar Una vez que el banco recibe las letras por cobrar como garantía. los que son agregados al valor de la letra protestada. además el banco cobra los gastos de protesto. y que los hace efectivos cuando la empresa cae en incumplimiento. Las garantías son respaldos que requiere el banco para asegurar el pago de la deuda por parte de la empresa. Endoso en Garantía La empresa también puede solicitar créditos bancarios.mailxmail . Un tipo de garantía. es entregar las letras por cobrar. Al entregar los documentos en garantía al banco.

mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes A medida que las letras van venciendo. y la empresa cancela. el banco procede a protestarla. luego le devuelve a la empresa. se va disminuyendo la cuenta letras en garantía. Préstamo bancario Banco Letras en garantía 34 . Letras Protestadas Letras en garantía Si las letras sobrepasan el préstamo y los intereses cuando corresponda. el Banco deposita el excedente en cuenta corriente. como una forma de cancelar el préstamo: Préstamo bancario Letras en garantía Si alguna de las letras no es pagada.

mano de obra y gastos de fabricación.Cursos para compartir lo que sabes 13.mailxmail . Se debe tener presente que en esta cuenta se clasifican los bienes que corresponden al giro del negocio. clavos.). aplicables a la fecha de cierre. los cuales nos permiten determinar el costo de la mercancía vendida. lubricantes. El inventario Concepto Representa la existencia de bienes que tiene la empresa para comerciar con ellos. los cuales se encuentran en proceso de manufactura. los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados. Estos son: Inventario periódico. Sin la realización del inventario físico es imposible saber cuantas unidades se vendieron y por ende es imposible conocer el costo de las mercaderías 35 . lija. Clases de Inventarios De acuerdo a las características de la empresa encontramos cinco tipos de inventarios: Inventario de Mercaderías Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil. pero que todavía no han recibido procesamiento. comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos. los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales. Inventario de Materias Primas. Su característica principal es que al final del ejercicio económico se realiza un inventario físico que consiste en el conteo físico de las mercancías y la asignación de sus valores. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta. Sistemas de Inventario Existen dos métodos de contabilidad de Inventarios. Deben aparecer en el grupo de Activo Circulante. pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura. Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos. Inventario de Productos Terminados. madera etc. Inventario de Productos en Proceso de Fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales. Inventario de materiales: Son los materiales con los que se elaboran los productos. en un período económico determinado. Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales.

Entonces. Las unidades vendidas se determinan de la siguiente manera: Inventario Inicial (Inventario Fina practicado el año anterior) Más: Compras realizadas durante el año Menos: Inventario Final (Inventario practicado al final del año) Total: Unidades vendidas durante el año.Cursos para compartir lo que sabes vendidas. Por lo tanto al momento de la venta se genera solo el asiento de la venta al valor en que se entregó la mercadería. una vez al año: ________________X_______________ Costo de Ventas Existencias _______________X________________ Inventario Perpetuo o Permanente.Por la Venta (registrada al precio de venta) 2. así como que en cada momento que se produzca una venta. Los cambios en el inventario se registran a medida que ocurren. Sin embargo. Consiste en llevar un registro que muestra en todo momento la cantidad y valoración del inventario en existencia. cada vez que se realiza una venta. Por lo tanto.mailxmail . al momento de realizarse el inventario físico. se realiza sólo una vez al año. se requieren dos asientos contables: 1. sea posible conocer el costo de venta y realizar el registro contable correspondiente. al momento de la venta: ________________X_______________ Caja / Clientes Ventas IVA DF _______________X________________ Este es el único asiento que debe realizarse. cuando se practica el inventario físico. se deben hacer los siguientes asientos: ______________X_______________ Caja / Clientes Ventas IVA DF 36 . usualmente. De lo anterior. se obtiene el número de unidades vendidas durante el año.Por la disminución en el inventario (registrada al costo). De este modo. mediante cargos y créditos en la cuenta de inventario. Como se expresó anteriormente al vender mercaderías... es posible inferir que el asiento por el costo de las ventas.

en general aparece a precios más recientes o de mercado. considerando el método FIFO e inventario permanente. Unidades Valores Fecha OperaciónEntradaSalida Saldo EntradaSalida Saldo Control 01-feb Compra 100 100 1000 1000 `100*10 03-feb Compra 100 200 2000 3000 `100*10+100*20 10-feb Venta 50 150 500 2500 `50*10+100*20 Al momento de la venta. se recurre a los supuestos de flujo de inventario. esto surge porque durante el año hay precios de compra distintos entonces las unidades no valen todas lo mismo. debe reflejarse el costo de ventas: ________________X_______________ Costo de Ventas Existencias _______________X________________ Supuestos de Flujos de Inventario Como una forma de obtener el costo de venta. se deben realizar los siguientes registros contables: ________________X______________ Caja/ Clientes Ventas IVA DF ______________X_________________ ______________X_________________ Costo de Ventas 500 Existencias 500 _____________X__________________ I 54 . Sin embargo. el inventario que aparece en el balance de los inventarios.Cursos para compartir lo que sabes _______________X________________ Y en el mismo momento. determina un costo de venta relativamente bajo. se recurre a los supuestos de flujo de inventario. En este caso los costos son más altos. si se supone que los precios van subiendo en el tiempo.mailxmail . 37 . pero resulta imposible o al menos muy costoso. Este método. que consisten en suponer un orden en que salen los inventarios de la empresa.El Método FIFO o PEPS: Este método se basa en que lo primero que entra es lo primero en salir. dado que los inventarios siempre van saliendo a precios más altos. Por lo anterior. Existen tres supuestos de flujos de inventarios: . cuando los inventarios poseen unidades homogéneas. realizar la asociación física con los costos de los inventarios.El Método LIFO o UEPS: Contempla que toda aquella mercadería que entra último es la que primero sale.

El Método del Promedio Ponderado: Este promedio se calculará ponderando los precios con las unidades compradas.mailxmail . considerando el método LIFO e inventario permanente. se deben realizar los siguientes registros contables: ________________X______________ Caja/ Clientes Ventas IVA DF ______________X_________________ ______________X_________________ Costo de Ventas 1000 Existencias 1000 _____________X__________________ . Unidades Valores Fecha OperaciónEntradaSalida Saldo Entrada Salida Saldo Control PMP 01-feb Compra 100 100 1000 1000 `100*10 10 03-feb Compra 100 200 2000 3000 `200*15 15 10-feb Venta 50 150 750 2250 `150*15 15 Al momento de la venta. considerando el métodoFIFO e inventario permanente. Unidades Valores Fecha Operación Entrada/Salida Saldo Entrada/Salida Saldo Control 01-feb Compra 100 100 1000 1000 `100*10 03-feb Compra 100 200 2000 3000 `100*10+10 0*20 10-feb Venta 50 150 1000 2000 `100*10+50 *20 Al momento de la venta. el inventario siempre aparece subvaluado. se deben realizar los siguientes registros contables: ________________X______________ Caja/ Clientes Ventas IVA DF ______________X_________________ 38 . para luego dividir los valores totales entre el total de las unidades.Cursos para compartir lo que sabes Y por el contrario.

Entonces. La respuesta es ambos tienen algo de razón. En el caso que se hubieses obtenido un descuento por la compra del mismo. permisos de ingeniería. como por ejemplo: maquinarías. Compra de Activos Fijos Al adquirir el activo fijo se registrará en los libros contables a su valor de costo. Es importante mencionar en este punto. etc. deben asignarse al valor del terreno el costo total de dichos inmuebles. gastos de obreros. de servicios. utilizando un método apropiado en las circunstancias. se debe cargar directamente a la cuenta que representa el bien adquirido todos los desembolsos realizados correspondientes a su compra. Los activos fijos son bienes físicos. deduciendo los valores que se obtengan de la venta de los materiales de demolición. instalaciones. muebles y enseres.En el caso de bienes inmuebles. Es necesario hacer hincapié en que esto constituye sólo un supuesto y el movimiento físico que se haga de las existencias en general va a diferir de estos supuestos. se deben considerar todos los desembolsos que se realizan hasta el momento de la puesta en marcha en la empresa. Son ciertos bienes de naturaleza permanente necesarios para desarrollar las funciones de una empresa.Cursos para compartir lo que sabes ______________X_________________ Costo de Ventas 750 Existencias 750 _____________X__________________ Es necesario notar que los tres métodos arrojan un costo de ventas distinto. existe una gran discusión al respecto. instalaciones. porque se deben considerar como parte del costo todos los intereses devengados hasta el 39 . (empresas industriales. de haberlas. y esto es por el supuesto que se realiza acerca de cómo salen las existencias desde la empresa. estudios arquitectónicos. pues bien. el especial caso de los intereses cancelados por un préstamo para adquirir el activo fijo. dado que algunos estiman que deben formar parte del costo y otros consideran lo contrario. etc. sino que se incluirán todos los desembolsos realizados desde el momento que comience su planificación: Estudios del subsuelo y planos. mientras unas necesitan emplear la mayor parte del mismo en maquinarías. etc. la contabilidad deberá registrar separadamente el valor asignado al terreno y a las construcciones. seguros.mailxmail . herramientas. éste se debe rebajar del costo del activo fijo. más los costos de demolición. pero no son del giro y se adquieren con la finalidad de mantenerlos en la empresa por un periodo largo de tiempo. según factura de compras más los desembolsos realizados por estas compras (transporte. terrenos. derechos de aduana etc. es decir contribuyen al desarrollo de la actividad principal de la empresa.). equipos. etc. Al construir una planta de la fábrica no solamente se valorará el terreno y materiales empleados en la construcción del mismo. Es decir. La proporción del activo fijo con relación al capital no es el mismo en todas las empresas comerciales. edificios.) otras apenas precisan activos fijos para definir sus actividades (empresas distribuidoras) por cuyo motivo antes de decir si el activo fijo es grande o pequeño debemos conocer las características y el objeto fundamental de la empresa. Si las construcciones existentes en los inmuebles comprados han de ser demolidas con el objeto de dejar el bien en condiciones de uso para el comprador.

corresponde al período de tiempo que mediará entre su puesta en funcionamiento y la fecha en que se programe efectuar la mantención mayor requerida para extender su vida útil. deben contabilizarse siguiendo alguna de las dos alternativas señaladas a continuación. refractarios de altos hornos). atendida la política de depreciación adoptada por la empresa: (a) Si la vida útil asignada al bien. por otro lado se debe abonar la forma cómo se está cancelando el Activo Fijo. cambio de refractarios en hornos. tales como carena de buques. Los desembolsos en activos fijos son 40 .Erogaciones Capitalizables: Son todos aquellos desembolsos que afectan el costo del activo fijo y/o aumentan su vida útil. el costo de ellas deberá provisionarse linealmente en cada ejercicio con cargo a resultados. es posible mencionar que un desembolso capitalizable es una erogación que hace la empresa de la que se espera que genere beneficios en un periodo de tiempo mayor de un año. etc. para mantener el bien en operación normal durante su vida útil estimada originalmente. Mantención de Activo Fijo Según señala el Boletín Técnico Nº 33 del Colegio de Contadores: "Para efectos de este Boletín. Son ejemplos de éstas las adiciones y mejoras. ellas son: ." En la literatura.mailxmail . la cuenta IVA cuando corresponda. De la misma forma.. o a alguno de sus componentes que se deprecien en forma separada (ejemplo.Cursos para compartir lo que sabes deben considerar como parte del costo todos los intereses devengados hasta el momento en que el bien se pone en marcha. y cargar además. revisión técnica (overhaul) de aviones. suelen distinguirse dos tipos de erogaciones o desembolsos que afectan al Activo Fijo. para cuyo cumplimiento se requerirá efectuar una o más mantenciones mayores. deben contabilizarse con cargo a resultados en el período en que se incurren. tal como las situaciones anteriores. de tal forma que a la fecha en que se efectúe cada una de ellas se cuente con una provisión adecuada que cubra dicho costo. que dadas las características de algunos bienes es necesario efectuar cada cierto número de ejercicios. Los costos de las mantenciones que se realizan regularmente en cada ejercicio. se denominan costos de mantención aquéllos en que se incurre en forma programada para mantener un bien en operación normal. Los costos de mantención mayor. terrenos. El asiento que se hace por la compra del activo fijo y por todos los desembolsos hasta el momento de la puesta en marcha del bien es: ________________X_______________ Activo Fijo IVA CF Caja _______________X________________ La idea es cargar siempre la cuenta de activo fijo. (b) Si la vida útil asignada al bien corresponde al período máximo de utilización del mismo. se deberá activar el costo de dicha mantención y depreciarse en el período que mediará entre la fecha de reincorporación del bien a la actividad productiva o de servicio y la fecha en que se programa efectuar una nueva mantención mayor para que el bien pueda continuar en funcionamiento. vehículos u otra. ya sea máquinas.

en el período de vida útil restante que técnicamente se haya determinado. Los costos de reparación deben contabilizarse con cargo a resultados en el período en que se incurren. deberá procederse a depreciar el valor neto del bien. En el caso que dichos costos modifiquen la vida útil del respectivo bien. por ser menores u ordinarios.Erogaciones no capitalizables: Son todos aquellos desembolsos que no afectan el costo del activo fijo. Por esta razón no se contabilizan junto con el costo del activo fijo. reemplazar o modernizar activos fijos o para obtener beneficios menos tangibles en un periodo largo de tiempo.mailxmail . Los motivos básicos para un desembolso capitalizable son los de adquirir. En presencia de una erogación capitalizable. Los desembolsos en activos fijos son desembolsos capitalizables. Si no se producen modificaciones en el período de vida útil con motivo de las adiciones y mejoras. el costo de estas deberá depreciarse en el período de vida útil restante del bien respectivo. para solucionar el desperfecto de algún bien y restituirle sus condiciones normales de operación. En presencia de una erogación no capitalizable.Cursos para compartir lo que sabes periodo de tiempo mayor de un año. Los costos de adiciones y mejoras deben contabilizarse con cargo al activo fijo. más los costos de adiciones y mejoras. sino que como gasto del periodo. el Boletín Nº 33 del Colegio de Contadores señala lo siguiente: "Se denominan costos de reparación aquéllos en que se incurre en forma imprevista. se debe reflejar esta situación directamente en una cuenta de gasto: ________________X_______________ Gastos de Reparación (por ejemplo) Caja / Cuentas por cobrar _______________X________________ Costos de Reparación Al respecto. Costos de Adiciones y Mejoras El Boletín Nº 33 del Colegio de Contadores señala lo siguiente: "Se denominan costos de adiciones y mejoras aquéllos en que se incurre con el objeto específico de extender significativamente la vida útil." Depreciación 41 . o incrementar significativamente la capacidad productiva o eficiencia original del bien. dado que ellos no aumentan la vida útil estimada originalmente para el bien". el asiento que refleja esa situación es el siguiente: ________________X_______________ Activo Fijo Caja / Cuentas por cobrar _______________X________________ .

Por ejemplo: _______________X________________ Depreciación Máquinas ____________X___________________ c. Este proceso se realiza con el fin de cumplir con el principio contable de asociación La mayor parte de los bienes tangibles son susceptibles al desgaste aún no usándolos la sola acción del tiempo modifica.2 Método Indirecto Mediante este método.2 o más turnos). Por ejemplo: 42 . en función de los beneficios que presta en ese periodo. que es una cuenta complementaria. Está determinado por el valor en libros del activo fijo. Valor residual Es el valor que se estima tendrá el activo al final de su vida útil. entre otros. b. Los activos que no se desgastan. si es que las hubieren. son los que no debe asignarse la depreciación. Métodos de Contabilización de la Depreciación. más todos aquellos desembolsos para poner en marcha el activo fijo y más las mejoras y adiciones. Costo del Activo Fijo. los siguientes factores: intensidad de utilización del bien (1. pues estos bienes no se desgastan en el tiempo y experimentan generalmente un proceso de apreciación. etc. Para determinar la vida útil de un bien deberían considerarse. Los elementos de la depreciación son los siguientes: a. se abona una cuenta denominada depreciación acumulada. Vida útil Es el período durante el cual se espera que un activo despreciable sea usado por la empresa.Cursos para compartir lo que sabes La depreciación es un proceso mediante el cual se asignan los costos de los activos fijos a los resultados del período. la depreciación es cargada en la cuenta de gasto. del mismo modo que en el método anterior. programa de mantención. Método Directo Mediante este método el importe por depreciación es cargado a la cuenta de gastos de depreciación y se abona la cuenta del activo fijo.mailxmail . que se puede medir en tiempo o en unidades de producción del activo fijo. pero. Existen dos métodos mediante los cuales es posible contabilizar la depreciación: a. altera o desgasta los bienes del activo fijo. c. obsolescencia técnica. tales como los terrenos y las colecciones de arte. es decir el valor de adquisición. Puede entenderse que al ser usados aceleramos su desgaste.

Métodos de cálculo de depreciación Hay varios métodos para distribuir los costos del activo fijo depreciables a cada período contable durante la vida útil del mismo. Pr * _ Pr Re . en el Boletín Nº 33. Los métodos habituales de depreciación son los siguientes: (a) Método directo o línea recta: La depreciación de línea recta se calcula por la fórmula: útil Vida sidual V Costo Dep Re . para proporcionar comparabilidad en los resultados de las operaciones de la empresa de un período a otro. pues entrega mayor información acerca de la situación del activo fijo. Cualquiera que sea el método de depreciación elegido. La fórmula es: periodo od total od sidual V Costo Dep . = (b) Método de unidades de producción: El método de depreciación por unidades de producción relaciona la depreciación con la capacidad productiva estimada del activo y se expresa en una tasa por unidad de producción u hora. independiente del nivel de rentabilidad de la empresa y de consideraciones tributarias. por las unidades reales de producción o tiempo de utilización de ese mismo período. = El cargo por depreciación para cada período se determinará multiplicando la tasa por unidad.mailxmail . ( c) Método Suma de Dígitos digito 43 . calculada según la fórmula anterior. es necesario que su uso sea constante.Cursos para compartir lo que sabes _______________X________________ Depreciación Depreciación Acumulada Máquinas ____________X___________________ Este método es más utilizado y es el recomendado por el Colegio de Contadores.

se multiplicará desde el menor al mayor dígito. El Valor Contable es igual al Valor Real 2. por el dígito mayor. le asignamos. en caso contrario. ________________X_____________________ _________________X____________________ Caja/Cuentas por cobrar Máquinas 44 . cuando se requiera utilizar el método creciente. en forma creciente o decreciente. = Este método asigna el costo del activo fijo.mailxmail . es decir. según se estime que el bien reportará beneficios a la empresa. Ventas de Activo Fijo o Desincorporación Al comprar un Activo fijo. Ventas al valor contable En este caso. si la diferencia es cero. se multiplicará el resultado obtenido del costo menos el valor residual dividido por la suma de los dígitos. El valor neto libros se debe restar al valor al cual fue vendido el activo fijo. a los gastos de los periodos que comprende su vida útil. en primer lugar es necesario determinar el valor neto libros o valor contable del activo fijo. El asiento contable es el siguiente: _________________X_____________________ Depreciación Acumulada Máquinas G. 3. entonces el activo fijo se ha vendido en su valor contable. El Valor Contable es menor que el Valor Real. Si una instalación se construye por etapas. Al efectuar esta operación puede ocurrir tres casos: 1. Si se desea aplicar el método decreciente. La empresa puede cambiarlo o venderlo antes o después de cumplirse dicho tiempo.Cursos para compartir lo que sabes digitos Suma sidual V Costo Dep * _ Re . un número predeterminado de meses o años de vida útil probable para desarrollar la función para la cual fue adquirido. la depreciación acumulada que existe al momento de la venta. que se ha vendido. y. este valor se determina restando al costo del activo fijo. ¿Cuándo debe comenzar a depreciarse el bien? La depreciación se inicia cuando el bien comienza a ser utilizado normalmente. El Valor Contable es mayor que el Valor Real. Para saldar la depreciación acumulada y dejar el Activo fijo a su valor neto libros. la depreciación de la parte del activo que corresponde a cada etapa debe comenzar cuando ella entre en uso normal.

Para saldar la depreciación acumulada y dejar el Activo fijo a su valor neto libros.Cursos para compartir lo que sabes Máquinas ________________X_____________________ Ventas a un valor superior al contable Si la diferencia entre el valor al cual se vendió el activo fijo y el valor neto libros es positiva. Para saldar la depreciación acumulada y dejar el Activo fijo a su valor neto libros. ________________X_____________________ _________________X_____________________ Caja/Cuentas por cobrar Máquinas Utilidad en venta Máquinas ________________X_____________________ Ventas a un valor inferior al contable Si la diferencia entre el valor al cual se vendió el activo fijo y el valor neto libros es negativa. Podemos entregar el viejo como parte de pago para adquirir el nuevo y contablemente lo registraremos de la misma forma como se explicó en los casos de venta sin ganancia. Ejemplo: Un camión con un costo de M$60. El asiento contable es el siguiente: _________________X_____________________ Depreciación Acumulada Máquinas G. en la compra de un nuevo camión cuyo costo total es de M$100.000. ________________X_____________________ _________________X_____________________ Caja/Cuentas por cobrar Pérdida en venta máquinas Máquinas ________________X_____________________ Reemplazos de Activos Fijo Cuando se vende un Activo Fijo se debe reemplazar por otro. entonces se habrá obtenido una pérdida en la venta del activo fijo.000.000 y por el resto de la deuda se aceptan 45 . entonces se habrá obtenido una ganancia en la venta del activo fijo.000.mailxmail . se entrega en parte de pago en M$25. Depreciación Acumulada de M$40. la única variable sería que en lugar de dar entrada a Caja (o Efecto a Cobrar) dará entrada al nuevo Activo Fijo. generalmente de características más modernas y competitivas. con ganancia y con pérdida. El asiento contable es el siguiente: _________________X_____________________ Depreciación Acumulada Máquinas G.

saldo es cancelado con letras por pagar. que ha sido cancelado o se adeuda por la empresa y si a partir de él la empresa va a obtener un beneficio. etc. su clientela. Las cuentas principales que representan este grupo de activos suelen ser: patentes. ________________X_____________________ Activos Intangibles Son Derechos que posee la empresa que no poseen consistencia física.000 Letras por pagar 75. derecho de llave.000 Máquinas 40. licencia. Se realiza el siguiente asiento contable: (supongamos que se adquiere una patente al contado): _______________X______________ 46 . para comprar uno nuevo. Un aspecto muy importante que hay que tener en cuenta es que el activo intangible sólo se puede reconocer contablemente si es que ha existido un precio.Cursos para compartir lo que sabes letras por pagar. se definen a continuación: Concesiones: licencias otorgadas por organismos públicos para la explotación de una actividad en una zona determinada.mailxmail . franquicias o derechos de explotaciones.000 G. Para saldar la depreciación acumulada y dejar el Activo fijo a su valor neto libros.000 Utilidad en reposición vehículo 5. etc. Propiedad industrial: patentes industriales Propiedad intelectual: derechos de autor.000 G. El coste de adquisición incluye el precio pagado por el mismo. más los diversos gastos generados en la operación: seguro. ________________X_____________________ _________________X____________________ Vehículos 100. marcas de fábrica. Las principales cuentas que se encuentran en el activo intangible. _________________X_____________________ Depreciación Acumulada 40. aduana. etc. etc. concesiones. su prestigio.000 Vehículo antigüo 20. Entrega de vehículo antigüo en parte de pago. ¿Cómo se contabiliza su adquisición? Los activos intangibles se contabilizan al costo de adquisición. y permanecen por más de un año en la empresa y son necesarios para la obtención de los objetivos principales de la empresa. Derecho de Llave o Fondo de Comercio: sobreprecio que se paga en la adquisición de una empresa y que representa el valor que se le reconoce a su marca.

El asiento contable queda de la siguiente forma: 47 . el derecho de propiedad y explotación. 2.) es concedido a la empresa por un tiempo limitado. que ciertos artículos y patentes tienen un éxito momentáneo y luego decaen en su demanda por aparecer otros articulo similares o mejores. y cargar la cuenta amortización que es una cuenta de pérdida. En estos casos debe hacerse un estudio profundo del mercado y posibilidades de duración para amortizar el costo de la patente de la forma en que es capaz de reportar beneficios a la empresa. en el cual el activo realmente reporta beneficios a la empresa. Para las amortizaciones de patentes. El concepto es similar al de la depreciación. por cuyo motivo es necesario recuperar la inversión realizada dentro de los límites de ese tiempo. en el sentido que se pretende asignar parte del costo del activo al resultado de cada periodo en que éste es capaz de generar beneficios. Método Directo Consiste en abonar directamente la cuenta del activo intangible que se esta amortizando. concesiones. se podría utilizar un método decreciente por ejemplo. al igual que en el caso de la depreciación: 1. en vez del activo intangible principal. y cargar la cuenta amortización que es una cuenta de pérdida. (patente. No obstante es importante examinar si el producto que se producirá o la explotación que se realice tendrá el mismo éxito durante todo el periodo de vida de la patente pues. Método Indirecto Consiste en abonar la cuenta amortización acumulada. se divide el costo de la patente entre el número de años que faltan para que caduque la misma y el resultado indicará la cuota de amortización.Cursos para compartir lo que sabes Patentes Caja ___________X_________________ Amortización Se utiliza este concepto para indicar la disminución del derecho que tiene la empresa sobre el activo intangible (no tiene materia) por la acción del tiempo. con frecuencia. que forman parte del activo intangible. etc. En el caso antes mencionado. este es el método más utilizado. derechos sobre obras literarias. ocurre. El asiento contable queda de la siguiente forma: _________________X______________ Amortización Patentes _______________X________________ En todo caso. Como se sabe. Contabilización de la amortización Hay dos sistemas para reflejar las amortización en la contabilidad de la empresa.mailxmail .

mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes _________________X______________ Amortización Amortización Acumulada Patentes _______________X________________ Este método no es muy utilizado. 48 .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->