Universidad Central de Venezuela Facultad de Arquitectura y Urbanismo Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) V Especialización en Desarrollo Tecnológico de la Construcción

Cátedra: Introducción al Desarrollo Tecnológico de la Construcción I

LOSACERO
ANALISIS DEL ELEMENTO CONSTRUCTIVO Y DE SU PROCESO INNOVADOR

Autor: Arq. Elio Cabrera T. Diciembre 2008

Por ser uno de los elementos de mayor riesgo en una construcción y estar sometidos a muchas variables externas. como elemento que forma parte de los sistemas constructivos metálicos. a la inclemencia de sol. tomando una gran importancia en la ejecución de obras de infraestructura. Ante esta realidad. su proceso de montaje. . consiste en hacer un análisis de uno de los elementos para cubiertas que. durabilidad. aislamiento térmico y acústico. a nuestro juicio. la necesidad de realizar construcciones cada vez más rápidas y eficientes. ha revolucionado la industria de la construcción en Venezuela y en el resto de América Latina: la cubierta LOSACERO. El objeto de este trabajo. sus ventajas. así como todos aquellos aspectos relacionados con su innovación y sus aportes al mundo de la construcción. Es por ello que las cubiertas metálicas. ella debe ser resistente y satisfacer simultáneamente todas y cada una de las exigencias conducentes a lograr mayor estabilidad. ya sea como elemento independiente o formando parte de un sistema constructivo. se considera como el cerramiento de una edificación más expuesto al medio ambiente y por ende. sus usos. seguridad. sus posibilidades de fracasar son muy altas. obliga a la producción de tecnologías innovadoras que cumplan con estos preceptos. se han ido innovando en el mercado. de los agentes atmosféricos y del tiempo.INTRODUCCION: La cubierta. la construcción en acero es una opción que crece y se expande a un ritmo importante en nuestro país y en el resto del mundo. En la actualidad. Se explicarán sus características más importantes. De lo contrario.

y contribuir a minimizar los pasos dentro del proceso constructivo de elementos horizontales (como encofrado y desencofrado de losas). El crecimiento de la industria dedicada a la producción y comercialización del acero y sus derivados. se destacan por la producción de la lámina LOSACERO. . Para ese entonces (años 80). entre otras. producción y comercialización de nuevos materiales y tecnologías. Compañías como VENIBER (1977). la construcción estaba en pleno auge y era necesario salir con un producto con ventajas comparativas como: Ser económico.ANTECEDENTES: En Venezuela. liviano. se consolidaron en esta época. Durante la segunda mitad del siglo XX. LAMIGAL Y LUMETAL (1986). la producción y comercialización de las láminas metálicas para su utilización como cubierta se hace evidente cuando la mayoría de las empresas nacionales ponen a la disposición una tecnología que si bien no es venezolana. aunque muchas de ellas ya desde décadas anteriores ya comercializaban otro tipo de productos. han dado pasos en la innovación. ISOTEX (1950). Dos de ellas (LAMIGAL y LUMETAL). proporciona al sector de la construcción alternativas de gran calidad. En la década de los años 80. las cubiertas como alternativa constructiva. la construcción en acero comienza a ser de gran utilidad en nuestro territorio y su principal motivo de expansión se relaciona con que somos un país productor de tan importante materia prima. para así responder a la alta demanda en la construcción de pisos y entrepisos. resistente. la producción de sus componentes si lo es.

esta empresa se consolidó como el principal colocador de acero galvanizado en el país. Es producida a partir de acero laminado en frío. 2. con un perfil que posee nervios de alta resistencia diseñados para lograr una total adherencia (acero/concreto) y un consumo económico de concreto. fue una de las primeras compañías en Venezuela dedicada a la producción y comercialización innovadora de productos de acero y aluminio. Actúa como el acero de refuerzo positivo. ocupando poco espacio en obra e instalándose de manera muy rápida. ella forma una plataforma de trabajo estable y segura. garantizan la adherencia entre ambos materiales. Las láminas corrugadas LOSACERO actúan como un encofrado estructural de acero cumpliendo un doble propósito: 1. láminas corrugadas para encofrado que le otorga características estructurales a la losa mixta compuesta de las láminas y el concreto. lo que en definitiva lo convertía en una solución para la construcción de entrepisos y techos en estructuras de acero. previamente galvanizado mediante un proceso continuo de inmersión en caliente. Al cabo de unos meses de fundada. Y es a partir de ese mismo momento que comienza en Venezuela el auge y desarrollo de la estructura . económica y sobre todo. la lámina actúa conjuntamente con el concreto para resistir sobrecargas. La empresa LUMETAL. eliminando el engorroso apuntalamiento. debido a que las muescas que presenta. Como resultado tenemos un sistema de construcción de placas para estructuras metálicas económico y muy eficiente. muy rápida. fundada en el año 1986. creada para conjugar las propiedades del concreto y la resistencia del acero. prestando asesoría técnica acerca de dichos productos y sus diferentes procesos de instalación. sub-productos elaborados y otros materiales de construcción para la fabricación de o para estructuras metálicas. Entre esos productos galvanizados destaca LOSACERO.DESCRIPCION (PROCESO INNOVADOR): Losacero 15” es una lámina corrugada de acero galvanizado estructural. de manera eficiente. que funciona como un encofrado colaborante. Durante la etapa de la construcción. conservando la superficie de trabajo ordenada y permitiendo el avance de la obra. La empresa emprendió la comercialización de LOSACERO a nivel nacional utilizando para ello todos los medios publicitarios a su alcance. Una vez fraguado el concreto. Sustituye al encofrado tradicional de madera.

comercios. y construcciones livianas y eficientes. la industria de la construcción presenció el auge de las estructuras metálicas. oficinas y educacionales. . A partir de la introducción en Venezuela de encofrados metálicos y de gran variedad de perfiles de acero. que se aprovechaban las características del acero para lograr diseños modernos.metálica para aplicaciones diferentes al ámbito industrial tales como viviendas.

76 0. 22 .12 3.12 3. 20 .0.10 4.09 mm) LOSACERO (CALIBRE No.07 mm) LOSACERO (CALIBRE No.76 AREA PESO PESO x M2 UTIL (M) TOTAL (kg) 3.ESPECIFICACIONES TECNICAS: LOSACERO® está formado por láminas de acero estructural. CUADRO COMPARATIVO DE ELEMENTOS: ITEM 2 ELEMENTO / SISTEMA LOSACERO (CALIBRE No.10 4.70mm (calibre #22).45 23.00 7.10 ANCHO (M) 0.0.12 220. y galvanizadas según la norma ASTM-525.76 0.28 0. CONCRETO ALTO (mm) 38 38 120 LARGO (M) 4. Adicionalmente se le han troquelado unas muescas en alto y bajorrelieve que le confieren adherencia mecánica entre el acero y el concreto.32 .00 687. de acuerdo a la norma ASTM A-611 ó A-466 con un espesor nominal mínimo de 0. 22).

com .TABLA COMPARATIVA DE MATERIALES Fuente: http://www.lumetal.

. d. . (máximo). . de solape a lo largo de las láminas. En caso de usarlos: .Una vez colocadas las correas. deben dejarse 10 cm. c.Las láminas deben ser colocadas a tope..Para estabilizar aún más la placa es recomendable el uso de conectores de corte. tratando que quede sobre el apoyo.Extender la malla trucson sobre los conectores. . sobre el apoyo o correa..6 cm.La altura mínima de la losa deberá ser de 9 cm.Deben estar colocados a lo largo del apoyo.El concreto deberá ser de 210 kg/cm2.La altura mínima el conector deberá ser de 7. vaciado sin apuntalamiento .. a cada 80 cm. no solapadas. b.PROCESO CONSTRUCTIVO: ARMADO DE LOSA: a.

CICLO DE VIDA DE LAS LAMINAS DE ACERO: USOS: Puede ser utilizada en la construcción o ampliación de edificaciones siguientes:  Centros Comerciales  Oficinas  Galpones industriales  Estacionamientos  Viviendas .

Requiere plafón. reduciendo peso en vigas y columnas. reduciendo costos de instalación.     DESVENTAJAS: Cuando se combina con el vaciado de la losa de concreto. su peso x metro cuadrado es alto. No es necesario colocar cabillas de refuerzo. ya que el diseño de la lámina y el concreto se integran en la placa. Elimina el uso de puntales. pudiendo llegar hasta 300 kg /m2. - . Su acabado inferior no es acorde para viviendas.VENTAJAS:  El galvanizado de la lámina 183 gr/m2 (G-60). Logra placas más livianas (10 a 12 cm de altura). Se instala de forma rápida y limpia. permitiendo al acero aportar sus cualidades estructurales. le garantiza una larga vida útil en cualquier condición ambiental.

especialmente en aquellos destinados a usos industrial. se han convertido en una alternativa viable de construcción. y las cubiertas metálicas como LOSACERO. La industria de la construcción en metal sigue creciendo y evolucionando. El hecho de contar con suficiente materia prima en el país. y eso se evidencia en el incremento de empresas dedicadas no solo su producción. . generó unos cambios radicales importantes en el mercado venezolano y muy especialmente en el relacionado con la industria de la construcción.CONCLUSIONES: La fabricación e introducción de LOSACERO. comercial o de oficinas. sino a la comercialización exitosa de la misma en todo el territorio nacional. hacen que dicho elemento constructivo sea cada vez más utilizado en la construcción de edificios. así como su extraordinaria versatilidad en el montaje y su capacidad de resistencia.

lumetal. “Catálogo de Productos” http://www.BIBIOGRAFIA: -MAGGI. G. Editorial Entre Rayas. ATC Editores.Diciembre.infoacero. (1998).monografias. Septiembre.wikipedia.sidetur.com Empresas Lamigal.com. N° 25. Productos www. Madrid.com . Pág. Caracas. Revista TECTONICA. 1997.org/wiki/Acero www. Una experiencia”.cl/aceros www. N° 6.com/index. “La versatilidad de la construcción en acero. Catalogo de productos. -CUBIERTAS PLANAS. Revista de Arquitectura. Bibliografía Digital (consultadas entre noviembre y diciembre 2008) Empresa Lumetal.ve/ http://es. Losacero http://www.wikipedia.org/wiki/Siderurgia http://es.lamigal.html Sidetur. 24-27. En revista: ENTRE RAYAS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful