Resumen del libro: ´El arte de amarµ y ´El remedio de amorµ.

Resumen del libro 1:
Este libro es la introducción de todo el arte de amar, está dirigido a los hombres totalmente y trata principalmente de cómo poder llamar la atención y obtener el interés de la muchacha que se panea conquistar. En este primer libro Ovidio habla un poco de sí, se muestra admirador y alabador de Venus y su hijo Cupido. Se nombra a sí mismo como ´el Tifis y el Automedonte del amorµ, expresándonos que en lo referente al amor era una persona de mucha experiencia y sabiduría, basando el libro entero en esta. Durante algunas secciones de este libro, Ovidio alienta a los lectores a no desanimarse en el transcurso de la conquista, diciendo que ´de entre un millar de mujeres apenas encontraras una que te resistaµ o que comúnmente hoy en día se dice ´hay muchos peces en el marµ. Sugiere que no te rindas y da diferentes puntos de vista del amor, incluso dice que este puede ser domado y da como referencia a Aquiles con Quirón. Para orientarte a conquistar, Ovidio da muchos consejos y la mayoría los explica con ejemplos y comparaciones de lo que se refiere, lo cual deja más que claro a lo que se refiere y hace a la lectura mucho más sencilla. Al principio del libro Ovidio escribe que este libro va dirigido a todo aquel que quiera formar una relación ya sea como amantes o una más duradera como es la de esposos, sin embargo, la mayoría de los consejos son mas orientados hacia amantes y no tanto para una relación de esposos.

de regalos. entre muchos otros. pero es para aquellos que ya tienen pareja. de amistad. Solo no hay que rendirse. menciona sobre la conveniencia de hacerte amigo de las personas en el círculo social de la amada. Menciona un poco sobre las leyes de la sociedad. del habla. mostrarse amable. ya dependiendo de nuestros gustos. Resumen del libro 2: Este segundo libro está también dirigido a los hombres. incluso como engañarla. de cortesía. En este segundo libro también explica su punto de una forma clara y sencilla apoyándose en los ejemplos y comparaciones con la mitología latina. haba sobre qué hacer cuando la amada se ha enojado. pero principalmente estos. Sin duda este segundo libro es más sencillo debido a que retoma muchos temas del libro anterior y agrega muy pocos. y muchas cosas más. demostrar interés y seguir varios de sus consejos como el de asistir a muchos eventos sociales. Ovidio en este libro llega a mencionar otros temas más que la conquista. De acuerdo con Ovidio hay muchas formas de poder atraer una mujer. interesarla y poder crear una relación. con relación a eventos. de engaño. entre otros temas. de oportunismo. El tema de la infidelidad lo maneja enfocado en mantener .Los consejos que Ovidio da son de varias categorías como son: de estética. Pocos son los consejos nuevos que menciona en este libro como es la infidelidad o el hacerle creer a la amada que o eres.

el peinado e invita a las mujeres a no ser tímidas y muy reservadas. no apresurar la relación y mucho menos desesperarse ya que esto podría hostigar o molestar a la novia y terminar la relación. regalos. la entrega de mensajes. Retoma el tema de la alianza con la criada. la señora de la casa. pero no demasiado y así poder ambos alcanzar el colmo del placer. Otro consejo que da en el segundo libro es el de mantener la calma. que te tomes tu tiempo. y demás. el portero. ya sea con su apariencia. . Propone calmarse y seguir su libro con las palabras: ´por mi arte lo conseguiste y mi arte te ayudara a conservarlaµ. la ropa. y tener después una relación más duradera con la criada. En este libro enseña a las mujeres a atraer a los hombres y a seducirlos. el mozo y demás personas alrededor de la amada. Lo único nuevo en este libro con respecto al primero es la última parte. sus gracias. al contrario las invita a relucir sus habilidades sus virtudes y todo o que posean. Sugiere el maquillaje. Resumen del libro 3: El libro 3 es el último libro de El arte de amar. etc. ya que con ayuda de estos será más fácil el acceso a casa de ella. en la cual de forma muy corta menciona sobre la relación sexual y el único consejo que da en este tema es que no te apresures. También sugiere este con el fin de que si te atrae más su servidumbre poder ser amante de una noche de la pareja. sus dones.el interés en la pareja debido al miedo de que se rompa la relación y sea remplazada. pero este está dirigido a las mujeres.

de ese modo no se herirá el orgullo de su amante y así tal vez se repita. la voz y su cuerpo hagan creer lo contrario. ya que él asegura que incluso la menos agraciada puede lucir atractiva si se sabe arreglar. dice que si el amante no es muy hábil que los movimientos. Acentúa el hecho de no salir de la casa sin los tocados para lucir bellas. aconseja en la relación sexual. Incluso dando varios métodos de poner engañarlos si estos se resisten a ayudarlas como es el escribir cuando no la vigilan. Para terminar este último libro. entre otras cosas. Opinión Personal: Pues. machista y misógino. emborrachar a el portero. pero todo esto sugiere sea en la oscuridad para poder ocultar imperfecciones en el cuerpo y mantener la pasión del momento. la criada. sobre todo hacia las mujeres. Repite en este libro el mismo consejo que hacia los hombres. muy generosa. el mozo. Sin embargo. el de fincar alianza y amistad con las personas encargadas de ella. irrespetuoso y abusivo para las mujeres y los hombres. ya que habla de ellas como un objeto sexual o como un accesorio para los hombres. Sugiere también . el portero. y eso es considerado muy bajo.Varias veces Ovidio tiende a quejarse al escribir diciendo que ´da armas al enemigoµ sin embargo lo hace porque él cree que sería injusto ayudar a los hombres y no a las mujeres en el arte del amor y de no hacerlo sería como: ´dejar al lobo libre acceso a el rebañoµ dice él. etc. creo que hoy en día mucho de lo que escribió resultaría ofensivo. la idea del libro creo que es muy buena. el poder compartir las experiencias de una persona para poder ayudar a muchas. es una gran idea.

Distraerse.que se utilice la manipulación y la mentira para poder conquistar y el amor no debe estar basado en estas. Hay mejores formar de cambiar o terminar una relación. Resulta ser muy corto este libro y por ello no abarca muchos temas. Resumen del libro: ´Los remedios del amorµ Corresponde a la secuela de ´El arte de amarµ precisamente para después de que termino la relación o para terminarla y curar aquellas heridas que dejo ese amor. . encontrar otro amor y olvidar es de los consejos que propone para poder seguir adelante y no detenerse en la vida por el dolor y el recuerdo de ese amor. Me agrado el libro y agradezco que lo haya escrito. Opinión Personal: Al igual que ´El arte de amarµ pienso que es una gran idea el poder ayudar a alguien compartiendo sabiduría y experiencia en cuanto lo necesite. pero no planeo seguir muchos de sus consejos. emprender un largo viaje hasta que se olvide todo o que quedo de ese amor y recordarlo con horror al igual que a la amada. planeo seguir los consejos que crea apropiados. pero creo que lo que Ovidio dice no es la mejor manera de terminar una relación y mucho menos mintiéndose a uno mismo sobre la amada ya que es inútil. Lo que más sugiere Ovidio para dejar la relación es la ausencia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful