PULPA DENTAL Origen embriológico: En la Papila Dental (tejido ectomesenquimático).

-Es Tejido blando del diente Características: -Ubicación: la cámara pulpar. Premolares: se divide en: - Porción Coronaria: Posee un techo (los cuernos pulpares) y un piso (conductos  va: región cervical – hasta: Forámen Apical). - Porción Radicular.. Compomentes de la Pulpa: Punto de Vista Estructural: 75 % de Agua 25% de Materia Orgánica.

Poblaciones Celulares de la Pulpa: a) Los Odontoblastos: Son células especializadas encargadas de sintetizar distintos tipos de dentina. Ubicación: En la periferia de la unión pulpa-predentina. Pertenecen a la dentina y a la pulpa. Morfología: ω ω ω ω ω ω ω ω ω ω Células cilíndricas. Núcleos grandes. Con alto contenido de Ácido ribonucleico en el Citoplasma. Mayor tamaño en la corona Menor tamaño en la raíz. Tiene acción enzimática e hidrolítica. Presentan RER (retículo endoplasmático rugoso) extenso Complejo de Golgi muy desarrollado en forma de abanico. Con abundantes mitocondrias en el citoplasma. Su citoesqueleto esta constituido por: microtubulos y microfilamentos ( refuerzan la prolongación formando un velo o barra terminal – forma la capa odontoblástica)

b) Fibroblastos: Los fibroblastos son las células principales y más abundantes del tejido conectivo pulpar, especialmente en la corona. Son células multifuncionales pues tienen la capacidad de degradar el colágeno.

La estructura de los fibroblastos es la siguiente: ω Presentan un contorno fusiforme y un citoplasma basofilo. ω Su núcleo generalmente es elíptico. ω Son de aspecto alargado, fusiforme o estrellado dependiendo del tipo de matriz extracelular en la que se encuentren. ω Los fibroblastos secretan colágeno, reticulares y elásticos y la sustancia fundamental de la pulpa. ω Los fibroblastos presentan una pulpa joven y otra pulpa adulta. ω La pulpa joven poseen largas y delgadas prolongaciones citoplasmáticas poco notables al microscopio óptico. ω La pulpa adulta se transforma en fibrositos tomando una forma ovalada, con un núcleo de cromatina más densa. ω Algunas funciones de los fibroblastos: ω Sintetizan fibronectina, esta es una glicoproteina extracelular. ω Tienen por función formar, mantener y regular el recambio de la matriz extracelular fibrilar y amorfa. c) Células ectomesenquimàticas: Estas células ectomesenquimáticas reciben también el nombre de células madre de la pulpa dental. Constituyen la población de reserva pulpar por su capacidad de diferenciarse en nuevos odontoblastos productores de dentina. El número de células mesenquimáticas disminuye con la edad lo cual trae una reducción en la capacidad de autodefensa de la pulpa. Se ubican en la región subodontoblástica o en la proximidad de los capilares sanguíneos. A menudo las células ectomesenquimáticas se presentan como células de menor tamaño y de aspecto estrellado. d) Macrófagos: ザ Su forma cambia según se encuentren fijos o libres en el tejido conectivo. ザ Las células libres son redondeadas, con pequeños repliegues citoplasmáticos en la superficie. ザ Los macrófagos fijos son de aspecto irregular por la presencia de verdaderas ザ Prolongaciones citoplasmáticas. ザ El citoplasma de los macrófagos es difícil de visualizar con las técnicas de rutina, pero se pone de manifiesto mediante colorante como la tinta china, etc.

ザ Presentan un núcleo cuya morfología es característica escotada y ligeramente excéntrica. ザ Ultraestructuralmente presentan el complejo de golgi y el retículo endoplasma tico liso (REL ) bien desarrollado. ザ También se puede observar el retículo endoplasmatico rugoso (RER ), las mitocondrias, abundante vacuolas y lisosomas. e) Otras celulas del tejido pulpar: Al examinar los componentes de la pulpa normal humana se puede identificar otros tipos celulares como: ω linfocitos. ω Células plasmáticas ω Eosinofilos ω Mastocitos Los mastocitos se encuentran identificados en la pulpa humana, son de tamaño y numero variable y generalmente de distribución perivascular. En los mastocitos el retículo endoplasmatico rugoso (RER) se encuentra poco desarrollado a diferencia del aparato de golgi que es extenso. Los mastocitos intervienen en los diferentes procesos inflamatorios de la pulpa dental.

Fibras de la Pulpa: Fibras de colágena: Constituida por colágeno tipo 1 principalmente y aumenta con la edad. Fibras Reticulares: Representado por colágeno tipo 3, en el adulto sería destituido con el tipo 1 por lo que adoptan el nombre de fibras precolágenas. Fibras Elásticas: Son escasas y están localizadas en los vasos sanguíneos aferentes. Fibras de Oxilatán: Son consideradas como fibras elásticas inmaduras. Sustancia Fundamental: -Constituida por proteoglicanos y agua. -Contiene ácido hialúrico  le da la viscosidad y cohesión, por lo que el tej. Conectivo es gelatinoso, está propiedad permite extirpar la pulpa sin que se rompa durante la endodoncia.

Zonas de la Pulpa: Zona Odontoblástica: -Constituida por odontoblastos. -Presentan uniones de hendidura o Gap, que regula el intercambio de metabolitos de bajo peso molecular entre los odontoblastos. Zona Oligocelular de Weil: -Es pobre en células. -Está debajo de los odontoblásticos. -Está presente en la región coronaria y ausente en la radicular. Zona rica en células: -Se caracteriza por su alta densidad. -Esta zona es prominente en dientes adultos. Zona Central de la Pulpa: -Formada por tejido conectivo laxo que caracteriza la pulpa. -Presenta abundantes vasos y nervios. Modificaciones de la pulpa con la edad: El tejido pulpar y la cavidad que lo aloja experimentan variaciones estructurales y funcionales en relación con la eda d. Los principales cambios son los siguientes: . Reducción del volumen pulpar. . Disminución de la irrigación e inervación . Disminución gradual de la población celular del tejido conectivo pulpar. . Transformación progresiva del tejido conectivo laxo de la pulpa. . Aparición de centros irregulares de mineralización. Vascularización e Inervación: La circulación sanguínea esta constituido por vasos sanguíneos que penetran la pulpa acompañados de fibras nerviosas autónomas y sensitivas, pueden ser vasos sanguíneos estos son de bajo calibre y las arteriolas, son de mayor tamaño y poseen una túnica intima endotelial y una túnica media de músculo liso Existen capilares continuos y fenestrado, los continuos poseen células endoteliales muy pequeñas y los fenestrados poseen un endotelio mucho mas gruesos estos intervienen en el trasporte rápido de metabolitos. La sangre capilar que fluye hacia la región coronaria es el doble de la que fluye a la región radicular y esta ayuda a nutrir a los odontoblastos

Biopatología: El tejido pulpar puede sufrir alteraciones consecuencia de agresiones (exógenas y endógenas). La pulpa responde a estas agresiones desencadenando un proceso inflamatorio llamado PULPITIS. Cuya primera fase consiste en dilatación y congestión vascular (hiperemia). El aumento de presión del tejido pulpar, provocado por la aparición de un edema, produce dolor debido ala presión de las terminaciones nerviosas. Clínicamente la inflamación produce dolor e histológicamente una reacción tisular.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.