CONCEPTO DE ROCAS Y SUELOS

Roca
.

Bloques rocosos en la orilla del mar. En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas. Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Contenido

y y

y y y y y

1 Composición 2 Tipos de rocas o 2.1 Rocas ígneas o magmáticas o 2.2 Rocas sedimentarias o 2.3 Rocas metamórficas 3 El ciclo de las rocas o ciclo litológico 4 Utilidad de las rocas 5 Véase también 6 Referencias 7 Enlaces externos

sedimentarias y metamórficas. el granito puede contener zircón y apatito. como la composición química. . minerales.Composición Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos. aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteración. el granito siempre contiene cuarzo. Las rocas suelen ser materiales duros. el criterio más usado es el origen. el mecanismo de su formación. Por ejemplo. En cualquier caso.fusión. 2. feldespato y mica. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas). 2. 3presión y temperatura. que se estudian más a menudo entre las sedimentarias. Tipos de rocas Formación de les rocas: 1. 4. como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.enfriamiento. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Minerales accesorios ± Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales: 1. sedimentación y diagénesis. entre otras. es decir. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca ± Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca.erosión. Por ejemplo. transporte. pero también pueden ser blandas. la permeabilidad. los más abundantes en ella. Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades. es decir. la textura.

o rocas volcánicas o extrusivas. se clasifican en ultramáficas (o ultrabásicas). el hielo y el viento. Son las rocas primarias. o más rápido. siendo estas últimas las más ricas en sílice. El proceso es lento. formados por la caída de bombas volcánicas. cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones más o menos explosivas. restos de seres vivos. con ayuda de la gravedad o por precipitación desde disoluciones. el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas. Los conos volcánicos se forman con estos materiales. El resultado en el primer caso son rocas plutónicas o intrusivas. intermedias y siálicas o ácidas. a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados). Las rocas magmáticas intrusivas son con mucho las más abundantes. Las estructuras originales de las rocas ígneas son los plutones. los estratos de carbón o los depósitos de petróleo. En general son más ácidas las más superficiales. cuando el magma llega a la superficie. Las rocas sedimentarias son las que típicamente presentan fósiles. que posteriormente son transportados y depositados por el agua. formadas por cristales gruesos y reconocibles. También se clasifican como sedimentarios los depósitos de materiales organógenos. materiales procedentes de la alteración en superficie de otras rocas. mantos de lava enfriada en la superficie. . una masa mineral fundida que incluye volátiles. formas masivas originadas a gran profundidad. Rocas sedimentarias Estratos de rocas sedimentarias. aunque éstos pueden observarse también en algunas rocas metamórficas de origen sedimentario. más o menos rico en sílice (SiO2). y coladas volcánicas. forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Dependiendo de la composición del magma de partida. los diques. cuando ocurre en las profundidades de la corteza. constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas. si acaece en la superficie. convertido en lava por desgasificación. Un caso especial es el de los depósitos piroclásticos. Se constituyen por diagénesis (compactación y cementación) de los sedimentos. como los arrecifes de coral. gases disueltos.Rocas ígneas o magmáticas Se forman por la solidificación del magma. máficas. formados por seres vivos.

según la influencia del factor implicado. donde es inestable y evoluciona a poco que algún factor desencadene el proceso. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos. que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor). pero también existe un concepto de metamorfismo regresivo. cuando la causa es el calor liberado por una bolsa de magma. Por ejemplo. que hacen evolucionar los minerales a otros laminares. los mármoles o las cuarcitas. las rocas forman una aureola con zonas concéntricas alrededor del plutón magmático. En sentido estricto es metamórfica cualquier roca que se ha producido por la evolución de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energéticamente muy distinto del de su formación. son las pizarras. Muchas rocas metamórficas muestran los efectos de presiones dirigidas. capas formadas por depósito. o a una presión muy diferente. y toman un aspecto laminar.Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentación. Rocas metamórficas Mármol sin pulimentar. . o cerca de ella. distintas por el grado de metamorfismo alcanzado. Ejemplos de rocas metamórficas. cuando una roca evolucionada a gran profundidad ² bajo condiciones de elevada temperatura y presión ² pasa a encontrarse en la superficie. aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo). mucho más caliente o más frío. Las rocas metamórficas abundan en zonas profundas de la corteza. las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosión son conducidos con ayuda de la gravedad. el que se da cuando la roca es sometida a calor o presión mayores. por encima del zócalo magmático. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar características que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo más común es el metamorfismo progresivo.

independientemente de las sustancias y la energía que se pueda extraer. Utilidad de las rocas Las rocas pueden ser útiles por sus propiedades fisicoquímicas (dureza. Los agentes geológicos externos producen la meteorización y erosión. cobre. Los minerales que contienen las rocas son con frecuencia más interesantes que las propias rocas ya que incluyen elementos químicos básicos para la humanidad (hierro. impermeabilidad. Son rocas que se aprovechan por sus propiedades fisicoquímicas. Se trata del carbón y del petróleo. La acumulación de fragmentos de roca desplazados forman derrubios. La cementación es consecuencia producida por la compactación. Son útiles por la energía que contienen. el yeso. éstos se depositan en forma de sedimentos en las cuencas sedimentarias. la pizarra y el granito. estaño. el basalto. formando capas horizontales (estratos). transporte y sedimentación de las rocas de la superficie. Los materiales resultantes de la meteorización pueden ser atacados por la erosión y transportados. las rocas pueden clasificarse en: y Rocas industriales.) y y y y y y . la caliza. unos sobre otros. El cuarzo es la base de la fabricación del vidrio. por su potencial energético o por los elementos químicos que contienen. como la compactación y cementación. Se llama meteorización a la acción geológica de la atmósfera. que puede extraerse con facilidad por combustión. La compactación es el proceso de eliminación de huecos en un sedimento. aluminio. debido al peso de los sedimentos que caen encima. etc. que se utilizan como áridos. plomo. se produce en las cuencas sedimentarias. Los sedimentos sufren una serie de procesos (diagénesis) que los transforman en rocas sedimentarias. Destacan las gravas y arenas. fragmentación y oxidación. Minerales industriales. Rocas energéticas. que produce una degradación. principalmente los fondos marinos. tejas y loza).1 Siguiendo este criterio. Cuando cesa el transporte de los materiales.El ciclo de las rocas o ciclo litológico En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos. Se usan mayoritariamente en la construcción de viviendas y en obras públicas. consiste en la formación de un cemento que une entre sí a los sedimentos (los fragmentos de rocas). etc. y la arcilla de los productos cerámicos (ladrillos.).

dirigida. que cambian en el espacio y en el tiempo. ya que están definidos por unas composiciones químicas. Por otra parte. Castro (1989) las define como el resultado final de la evolución de sistemas físico-químicos. El estudio de las rocas es muy importante porque a partir de ellas podemos conocer cuáles han sido los procesos que las han formado y que posteriormente las han afectado.. Ambas definiciones son complementarias y habría que matizar que las rocas metamórficas e ígneas son sistemas físico-químicos. que forman parte de la litosfera terrestre. cerámicas. Pero en el caso de las rocas sedimentarias debemos. además. Se pueden considerar las rocas como archivos históricos en donde ha quedado registrado la historia de la Tierra y de la vida. espacial y/o temporalmente.) y temperatura. unas condiciones de presión (litostática. Andesita Arenisca Basalto Bauxita Brecha Caliche Caliza Carniola Conglomerado Cuarcita Dacita Dolomía Esquisto Filita Gneis Lutita Marga Margocaliza Mármol Sílex Travertino Yeso y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y . A. se deben descartar todos aquellos productos resultantes de la actividad antrópica sobre los materiales naturales terrestres como terreras. aunque algunas están formadas por un solo mineral (monominerálicas).y y y y y La definición más simple de roca. el yeso o la sal. Además. ya que muchas rocas de este tipo son producto de ella. vidrios. desarrollados como consecuencia directa de la actividad geológica exógena o endógena... más o menos complejos. tener en cuenta la actividad biológica. etc. Algunas pueden estar compuestas por materia amorfa. La mayor parte de las rocas son sólidas y más o menos duras. sin embargo algunas se encuentran en estado líquido (petróleo) o gaseoso (gas natural). como las lavas volcánicas. La mayoría de las rocas están compuestas por varios minerales. las rocas son un recurso geológico primordial para la actividad humana. es la de un conjunto de minerales y/o fragmentos de otras rocas relacionados entre sí genética. hormigones. de fluidos. la cuarcita. como la caliza.

recristalización. cuando es la presión el principal factor. como las filitas. de elementos procedentes de la desmantelación de los macizos rocosos preexistentes. Las rocas sedimentarias se pueden dividir en dos grandes grupos: rocas detríticas y no detríticas.). En su génesis son fundamentales: el tipo e intensidad de presión. de manera que a su vez reflejen las diferentes condiciones genéticas. reciben diferentes nombres como. feldespatos. la temperatura (que condiciona fundamentalmente la transformación de unos minerales en otros y en menor medida algunas texturas) y la composición de la roca original. Entre estos dos grandes grupos de rocas sedimentarias. de menor a mayor grado. El metamorfismo se clasifica según la influencia de la presión y la temperatura y cada clase genera unas rocas típicas. son las denominadas rocas intermedias o mixtas.). Para las rocas carbonatadas. La única limitación importante. Aunque el metamorfismo más importante por su extensión es el metamorfismo regional. . los esquistos y los gneises. en él influye tanto la presión como la temperatura. etc. calizas y dolomías. por ejemplo para las areniscas se tiene en cuenta el contenido en cuarzo. sedimentario o metamórfico). Las rocas sedimentarias representan sólo el 5%. Folk (1968). dando rocas con minerales no orientados. de los 16 km externos de la Tierra. por ejemplo las rocas asociadas a fallas. En el caso de que se de la entrada de fluidos hidrotermales. McBride (1963). evaporitas. Metamorfismo de impacto. aunque puede existir una circulación de fluidos intersticiales. Cuando estos sedimentos se consolidan por procesos de diagénesis (compactación. brecha. estas rocas forman una delgada capa que cubre prácticamente toda la corteza terrestre. que soportan los materiales petrológicos (que condiciona principalmente la textura de la roca y en segundo lugar la formación de algunos minerales). transporte. cementación. etc. arenisca. silíceas. Un ejemplo son las margas constituidas por lutitas y carbonato cálcico. En el metamorfismo de contacto influye la temperatura.Rocas Sedimentarias Los materiales acumulados por los procesos de meteorización. de la precipitación de sales y carbonatos por sobresaturación de aguas superficiales o por la acumulación de los restos inorgánicos y orgánicos de seres vivos. atendiendo al tamaño y/o forma del grano. limolita y arcillita. Dentro de las rocas no detríticas lo común es establecer una división en clases a partir de la composición química. sedimentación y/o precipitación. Dentro de las detríticas. Existen clasificaciones para nombrar estas rocas con precisión. el proceso se llama metasomatismo. texturales y estructurales tienen que darse en estado sólido. rocas organógenas y fosfatadas. Es decir. alrededor del 75 %. erosión. se divide en grados y da rocas tan comunes. fragmentos de rocas y porcentaje en matriz (clasificaciones de Pettijohn (1957). Chen (1968). Rocas Metamorficas Originadas por la acción de procesos geológicos endógenos (metamorfismo) sobre un material litológico preexistente (ígneo. existen unas que están formadas por componentes detríticos y carbonatados. en volumen. generado por la caída de meteoritos. Se establecen seis clases: rocas carbonatadas (las más abundantes). conglomerado. es que todas las transformaciones mineralógicas. la de Folk (1959) y Dunham (1962). la mayoría de las rocas superficiales de este planeta son sedimentarias. se conocen con el nombre de sedimentos. las dos clasificaciones más utilizadas precisan el empleo del microscopio petrográfico. las cataclasitas. Sin embargo. Metamorfismo dinámico. se denominan rocas sedimentarias. rocas aluminoferruginosas.

Esta estructura característica se denomina foliación y se ve muy bien en rocas afectadas por metamorfismo regional. Sus minerales se pueden dividir en tres grandes grupos: minerales esenciales. bombas volcánicas (> 64 mm) y fragmentos de rocas (pueden llegar a pesar toneladas). Coladas. fanerítica o grano grueso. Si el magma cristaliza cerca o sobre la superficie terrestre. que se encuentran en pequeñas proporciones y secundarios. aplicar criterios precisos de clasificación con muestras vistas al microscopio es relativamente sencillo. En rocas volcánicas es prácticamente imposible distinguir todos los minerales por su pequeño tamaño de grano y en rocas con abundante vidrio. o el aglomerado. que recuerdan a trenzas. cuando son mayores de 2 cm. Texturas comunes en rocas ígneas son: afanítica o grano fino. cristales relativamente grandes. Las rocas ígneas se clasifican en función de: 1º Su composición en óxido de silicio: ácidas o félsicas (>65%). Una de las clasificaciones más utilizadas es la de Strekeisen (1976). cuando la roca presenta cristales de distinto tamaño. Las pegmatitas. b) Rocas volcánicas o extrusivas. a) Rocas plutónicas o intrusivas. ya que es muy difícil distinguir los distintos tipos de minerales esenciales.Las rocas metamórficas donde la presión ha jugado un papel importante. Si el magma cristaliza a grandes profundidades. La lava al enfriarse pueden dar lugar a columnas poligonales (disyunción columnar). vítrea. 4º Por su génesis. a 'visu'. pegmatítica. volcánicas y subvolcánicas. intermedias (65-55%). se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. es tan porosa que flota en el agua. ni el microscopio nos sirve. almohadilladas o pilowlavas. se enfría rápidamente y origina rocas con: cristales microscópicos (textura afanítica). formadas por bloques afilados y rugosos. lapilli (2-64 mm). A este tipo pertenecen algunas rocas que comúnmente se nombran según su textura. los feldespatos alcalinos. formada por fragmentos emitidos por erupciones volcánicas. rodeados de una matriz de microcristales o de vidrio (porfídica). Un caso particular. ni tan bajas como las de las rocas volcánicas. . o solo vidrio (vítrea). piroclastos soldados menores de 2 cm. se habla en este caso de minerales normativos. los más abundantes. Rocas Igneas Originadas por procesos geológicos endógenos. 2º Su composición mineralógica. porfídica. olivino y anfíboles para las rocas ultrabásicas y el cuarzo. Se forman cuando el magma cristaliza en el interior de fracturas o de discontinuidades litológicas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación. En rocas plutónicas. Entre ellos tenemos. Con los minerales esenciales se clasifican la mayoría de las rocas ígneas. cuando los cristales no son visibles a simple vista. que utiliza los piroxenos. 3º Textura de la roca (tamaño. hábito y relación de los cristales entre sí). que se reconocen fácilmente por presentar grandes cristales de cuarzo. Según su color los minerales se denominan melanocratos (minerales oscuros) y leucocratos (minerales claros). Independientemente de su composición mineralógica. pero en muestras de mano. Piroclastos. la ceniza volcánica (< 2 mm). los materiales volcánicos se pueden clasificar en: Volátiles (gases). es la piedra pómez o pumita. resulta complicado. rocas totalmente cristalizadas pero con cristales muy pequeños. básicas o máficas (55-45%) y ultrabásicas (<45%). cuando en la roca aparecen cristales grandes y piroclástica. feldespatos y micas. las toba. debiéndose recurrir a análisis químicos a partir de los que se deduce la composición mineralógica que tendría la roca si hubiese tenido tiempo de cristalizar. una roca formada por solidificación de la espuma de la lava y que se caracteriza por tener gran cantidad de huecos originados por gases. Las aplitas. Los pórfidos son rocas que presentan grandes cristales de un mineral envueltos en una matriz de pequeños cristales de otros minerales. En función de la profundidad y velocidad de enfriamiento del magma se dividen en tres grandes grupos: plutónicas. Los piroclastos una vez cementados pueden forman rocas como las ignimbritas. a partir del enfriamiento de un fundido esencialmente silicatado denominado magma. originados por alteración de la roca. formadas por depósitos de avalanchas ardientes. c) Rocas subvolcánicas o hipoabisales. Es el material que es lanzado al aire durante la actividad volcánica. plagioclasas y feldespatoides para las demás. formadas al entrar la lava en contacto con el agua. Materiales más o menos continuos formados tras el enfriamiento de la lava que fluye desde el cráter. escoriáceas o aa. accesorios. cuando los cristales son visibles. cuando la roca está compuesta por vidrio. se enfría lentamente y origina rocas cristalinas (faneríticas) con cristales de tamaño medio o grande. Existen varios tipos según su morfología: lavas cordadas o pahoehoe.

SUELOS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful