Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Arquitectura

Maestría

Diseño Arquitectónico

Elementos de la Arquitectura Regional del Noreste
Dr. Antonio Tamez Tejeda

Génesis de la arquitectura del Noreste:
La influencia del medio ambiente sobre el ser humano.

Por

Arq. Marysol Uribe Pérez Coeto

Ciudad Universitaria, San Nicolás, Nuevo León a 14 de junio 2010.

1

.
Introducción Capítulos
I.- El sitio: Noreste de México II.- Hombre Nativo
y y

.Índice
.. ..1

.. . . .

..2 3 3 3 5 ............................5 . ..6 .8 ... .. .. .. .. .. .. . . . .. .. 9 11 .13 ....13 .13 ..14 15 .. 17 17 ..18

Mesoamericanos Aridoamericanos

III.- Interacción: Nativos y Nuevos Pobladores
y
y

Españoles: Perfil del Conquistador Pobladores Mesoamericanos y Nuevos Pobladores
Producción Arquitectónica

y

Aridoamericanos y Nuevos Pobladores
Producción Arquitectónica

IV.- Cultura del Noreste. y
Arquitectura Regional del Noreste
Utilidad de la Arquitectura Los Medios La Expresión

Conclusión Recomendaciones Bibliografía

2

Esto es fácil de entender ya que simplemente al hablar de la historia prehispánica de México poco se aborda la zona de Aridoamérica. Es importante conocer bien las razones por la cual la arquitectura tradicional del noreste presenta sus características. es necesario realizar una comparación con lo que pasó en Mesoamérica. por lo que son pocos los libros y las investigaciones que tratan de ella. Para poder llegar a este conocimiento es necesario hacer una investigación acerca de los factores que intervienen en la composición de la arquitectura. Tenemos que ver el proceso por el cual los naturales del noreste llegaron a asentarse y conocer los resultados de producción arquitectónica así como las características principales de dicha arquitectura.Introducción La arquitectura regional del Noreste es una manifestación cultural que no se le ha dado la debida importancia. así conocer las diferencias y porque surgieron. En la región del Noreste de México existieron formas de vida diferentes. 3 . esta solo llega a ser mencionada. Esto genera una cultura y esta a su vez genera la arquitectura. es importante saber como vivían los nativos de la región y como los españoles conquistadores batallaron para poder expandir su territorio hacia el norte. tales como: el medio físico y los eventos históricos. Para poder entender esto.

el altiplano y la costa. Estos crean 3 zonas. dependiendo del suelo..39. Pag. Existen dos factores principales que son. 1 4 . México. la altitud y la latitud.El sitio: Noreste de México Actualmente el noreste de México está conformado por los estados de Coahuila. Cubre un área de 292. En este caso el medio ambiente del noreste de México. Universidad Autónoma de Nuevo León. por esto es necesario estudiar muy bien el sitio.2006.I. 1 Tamez Tejeda Antonio. la Sierra Madre Oriental. Para poder entender bien estas circunstancias es necesario conocer la orografía del territorio a tratar. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste.955 Km2. Porque a partir del medio ambiente podremos encontrar diferentes materiales para la construcción. la costa y la cordillera montañosa. Ed. ya que esto dará circunstancias favorecedoras para el surgimiento de diferentes especies tanto de flora como de fauna. que representa el 15% de la superficie total del país. Del sitio y de la gente nace la arquit ectura. Nuevo León y Tamaulipas. la llanura.

5 . uña de gato y cardón. Además el suelo también forma parte de los agentes que definirán la arquitectura en sí. biznaga. el sillar el cual proviene de suelos tepetatosos.Estas zonas se generan a partir de las características climáticas que la sierra y la costa proporcionan. que donde con los El noreste de México se considera como un centro de diversificación de las espacies de las zonas áridas y semiáridas en el país. una vegetación monte bajo y espinoso.Hombre Nativo Mesoamérica Zona prehispánica más conocida por los historiadores por su rico legado arquitectónico y de producción. ricos en arcilla. Ejemplos. de donde se obtienen los materiales de construcción. la agricultura. Este cierta tipo de climas y topografía permiten flora. Ya que la sierra trabaja como una barrera deteniendo la humedad que proviene de la costa. mientras que el adobe requiere un tipo de suelo arcilloso castaño. desértico y semidesértico. La característica de unión en esta zona es la base económica. dejado como documento para su estudió. Dentro de estas zonas podemos encontrar en su mayoría. yuca. ya esta cambiara de acuerdo al lugar se ubique debido a su gran conexión recursos de la región. huizaches. Esta región es caracterizada por su gran riqueza cultural.. II. mezquites y anacahuita. y a su vez fauna. Pero conforme uno se acerca a la sierra la vegetación cambia. ya que de aquí se extraen los materiales de construcción en lugares donde la vegetación es escasa. a una zona boscosa de coníferas y encinos. pastizales. Pero a la vez la sierra no permite pasar mucha humedad hacia la llanura por lo que propicia un clima. además de lechuguilla. además podemos encontrar una gran diversidad étnica. lo que es sumamente importante a la hora de estudiar la arquitectura regional. creando un clima húmedo.

La dificultad de vida influyo en la concentración de pocos pobladores. Para la caza realizaban utensilios como flechas. El medio ambiente permite una agricultura fructífera. además de que la población tenía el pescado como base alimentaria. Su dieta se basaba principalmente de la recolección de tunas. aves. como testigos algunos de los documentos de españoles durante su expedición. hasta llegar a civilizaciones tan grandes como el imperio azteca. refiriéndose a la tierra habitada por salvajes. El hombre aridoamericano se caracteriza por poca vestimenta. alfarería. evitando la necesidad de trasladarse a seguir una manada. ranas. ya que contaban con una estructura religiosas politeístas. No lograron una gran concentración de habitantes ya que su modus viviendi requería grupos pequeños para poder trasladarse más fácilmente. raíces como la patata dulce o la yuca. Buscaban cuevas para 6 . pocas fueron las poblaciones que lograron una estabilidad. adorándolos por medio de sacrificios en grandes templos. en casos iban desnudos vivían vagando. permitiendo la sedentarización en las poblaciones. por lo que se produce un mayor crecimiento. y era de esperarse que estas estuvieran ubicadas en zonas más cómodas como el caso de la región de la Lagunera donde debido a la cercanía con la laguna facilitaba la obtención de agua. La característica de esta región principalmente es además de su ambiente hostil. y semillas. al igual que la selección natural de Darwin. además de contar con lenguas diversas. para regresar cada año en la época propicia. además de que al igual que animales aquel que estuviese lastimado o ya viejo lo dejaban atrás para que no retrasara a la tribu. peces y ciervos. o ir en búsqueda de frutos de temporada en distintas regiones. También fueron caracterizados por ser civilizaciones bélicas. arcos y lanzas. Aridoamérica Región ubicada al norte de Mesoamérica diferenciada de esta por ser una zona donde no se practicó la agricultura. o tierra de chichimecas . También utilizaban la coa para excavar en la obtención de alimentos como tubérculos raíces y bichos. conejos. es una zona árida y semidesértica. pero que estas tribus estaban compuestas por un corto número de familias. que los habitantes eran en su mayoría nómadas cazadores y recolectores. mezquites. también llamada la tierra de las plantas espinosas conocida por este nombre entre los mismos españoles. aseguran que eran muchas las tribus de la zona árida. a veces cazaban algún animal. y donde les caía la noche se dormían y prendían una fogata en donde fuera.principalmente el cultivo de maíz. bellotas. además de su conocimiento de la tecnología lítica. A pesar de esto. en busca de alimentos. se transportaban con el ciclo estacional. como víboras. según testigos españoles tenían una maestría usando el arco y la flecha. Las civilizaciones mesoamericanas fueron muy avanzadas con respecto a sus vecinos del norte.

Su principal lugar de alimentación era EL Gran Tunal. por lo que realizaron alianzas para combatir a los blancos invasores. valientes y los más traidores. Y por último los zacatecanos. quienes eran principalmente nómadas. debido a su canibalismo y sus torturas hacia los cautivos. los guamares. lo que dio al nombre de guachichiles. lo cual a su vez propicia diferente tipo de vegetación dando como resultado una fragmentación de las prácticas culturales. Los pames eran menos belicosos de todas las tribus chichimecas y los más cercanos a la ciudad de México. y se distinguían por tocados con plumas. esto lo habían absorbido de culturas del sur. Estas características tienen sus variaciones según la zona. Los guamares. En algunos casos se encuentra canibalismo. El termino de chichimeca se cambió al adentrarse a la zona y conocer a los diferentes grupos. tenían templos y centros sagrados. Los guachichiles eran conocidos por su mala reputación. debido a la riqueza de paisajes. 7 . estos eran una tribu más avanzada que la mayoría de las otras. ellos eran muy hábiles y se perdían muy rápido entre las espinas. las planicies. aunque algunos grupos eran en esencia sedentarios. a menudo se encontra ban pintados de rojos. practicaban ceremonias o mitotes donde bailaban y comían además de beber peyote molido para alucinar. otros realizaban su guaridas con pieles de animales. hacían alianzas con otras tribus para combatir a los españoles. los más aguerridos. lo cual era una zona perfecta de defensa y escape ya mientras que para los españoles les era muy difícil seguirlos en estas tierras espinosas. los zacatecanos. orientadas a la explotación de los recursos disponibles. carrizo o ramas. en algunos lugares se podían construir chozas de zacate. este como ritual. los cuatro principales fueron los pames. este se encontraba muy cercano a la carretera México-Zacatecas.refugiarse del invierno en donde podemos encontrar pinturas rupestres. lo que los hacía más civilizados que el resto de los chichimecas. como las montañas. con principios de jerarquía religiosa. tenían prácticas religiosas. y los guachichiles. la costa y mesetas. cabezas pintadas de rojo . por lo que podemos encontrar diversidad en productos. según la zona en donde se ubique . Ellos eran ladrones de ganado y rara vez mataban españoles. Los guachihiles eran los belicosos y valientes. Dieron gran batalla a los españoles por su gran expansión territorial y su gran numero además que conocer muy bien sus tierras . son algunos de los adjetivos que Gonzalo de las Casas les dio.

el individualismo de sus actos ya que realizaban sus hazañas con el fin de ser recordados de modo personal. Las motivaciones para salir de España no se limitaba únicamente a un afán de ascenso social poder y riquezas. ya que la mayoría no tenían nada y vienen con el ideal de luchar para conseguir algo que mejore su vida. motivados por los fabulosos relatos de quienes ya conocían las nuevas tierras. y regresar a las tierras de origen cargado de riquezas y títulos. como opción les quedaba luchar por su vida y sobrevivir. Castilla y Extremadura. resultado de la situación en que se encontraban. por codicia y por la obtención de títulos. cuando éstos destruyeron los ídolos i ndígenas poniendo en peligro la supervivencia del tropa española. y buscaban que el indio se rindiera más 8 . ya que ubicados en territorio enemigo y rodeado de adversarios. no era gente culta. solo. Los hombres que formaron las tropas conquistadoras fueron hombres que vivieron entre la Edad Media y la Edad Moderna. algunas de las características de la raíz medieval puede ser su religiosidad ya que jamás se rebelaron contra sus jefes. eran impulsados por servir a Dios y al Rey. Algunas características de sus raíces renacentistas fueron.III. La gran parte del grupo no tenía experiencia militar por lo cual se vieron obligados a improvisar en los combates que se sucintaron en el nuevo continente.. que pocas veces caben en un saco. aunque juntamente con ella se nos sigue honra y provecho. además de tener un espíritu muy poco crítico. Existieron características de las dos etapas. sino que la honra y fama eran incentivos para embarcarse en lo desconocido. en su mayoría no procedían de clase alta ni dirigente. por lo que albergaban la ilusión de superar su condición y acceder a privilegios que en Europa les eran negados. sin posibilidad de volver atrás. maduras (para aquella época) de entre 30 y 45 años. Otro aspecto es la crueldad para con los indios ya que eran más agresivos. Tenían un espíritu combativo. lo que les llevó a creer en leyendas fascinantes y enrolarse en búsquedas por aquellos grandes tesoros y eventos milagrosos. reservados para la nobleza. eran personas ya viejas. aspirando a ser reconocido y recordado. Viajaron con esperanza.Interacción: Nativos y Nuevos Pobladores Españoles: Perfil del conquistador "La causa principal a que venimos a estas partes es por ensalzar y predicar la fe de Cristo." Hernán Cortés El conquistador proveniente de España fue en su mayoría de las provincias de Andalucía.

convirtiéndose en vagos de la ciudades que habían ayudado a fundar. como la tlascalteca quienes eran explotados y atormentados por la gran potencia. Por esta razón y en contraposición con lo que pasara con el hombre aridoamericano. 9 . Los españoles organizados en compañías y a su vez en cuadrillas. algunos vivían de su comisión. los indígenas utilizaban el entorno aprovechándolo como ventaja sobre todo en medios hostiles como la selva. se enfrenta con la civilización española. esto desmoronaba la res istencia indígena. Pobladores Mesoamericanos y Nuevos Pobladores La conquista española en el territorio de Mesoamérica se caracteriza por un evento en particular. siendo víctimas de atrocidades como ser ofrecidos en rituales religiosos como ofrendas para divinidades aztecas. en 1521 la ciudad de Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles después de dos años de intentos bélicos. o un desfiladero donde difícilmente los españoles podían ganar. oxidando espadas y cañones. entiende que es su turno el ser sometido.rápido por lo que en búsqueda de aterrarlo realizaban atrocidades bru tales. el cual es el sometimiento del la civilización azteca hacia los españoles. medianamente disciplinadas en función de la autoridad del jefe. Junto a esto las armas de fuego demostraron su escasa utilidad en un ambiente tan húmedo. orillándolos a entregarse. Destruyeron idolatrías de indígenas para erradicar con lo que consideraban pecado contra Dios y la naturaleza. Conforme agarraban experiencia los españoles encontraron maneras de someter al enemigo de formas más simples. Si a este gran imperio que sabia como subordinar al más débil. convirtiéndose en un problema para la colonia. trataban de sorprender al enemigo. políticos y conspirativos de los españoles aliados con pueblos que eran previamente avasallados por los aztecas. Al someter al pueblo indígena las encomiendas se terminaron ya que los objetivos conquistadores se habían obtenido. por Hernán Cortes. mucho más fuerte. lo cual no era fácil tratándose de indígenas aguerridos. Así se aprovecharon alianzas de los recién llegados y de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían otras civilizaciones Esta conquista hacia el gran imperio azteca por los españoles es muy clara entenderla si como antecedente se toma el maltrato que los aztecas daban hacia otras civilizaciones. para el español le fue relativamente sencillo el conquistar la parte mesoamericana del nuevo continente. siguiendo la repartición del botín. ya con libertad los españoles conquistadores no tenían ofi cio. estrategia militar muy natural en las guerras. mientras que los españoles buscaban batallas frontales como las europeas. como ejemplo acoderándose del jefe enemigo. y obligarlos a rendirse sin tener que combatir. otros dilapidaban en el juego lo que habían ganado.

Los misioneros lograron asentarse en otras comunidades indígenas como también levantar poblaciones de nueva planta estas con características europeas. por lo que se adentraron en el continente en busca de minas para explotarlas. además de ser puntos en donde podían practicar la agricultura artesanía además de funcionar también como centros de enseñanza elemental para los naturales interesados. saquear el continente. El otro objetivo de la conquista española era religioso. el mesón y otras casas. cambiando sus divinidades por una sola. lo que produjo el camino de plata. tratando de seguir una traza urbana cuadrada. al poniente de la plaza se dejaba para las casas reales o magistraturas y los lados restantes para el tianguis . por lo que al término de las guerras.Mientras los españoles conquistaban a los indígenas se percataron de las grandes riquezas que los indígenas poseían en plata y principalmente en oro. ya que la mayoría de los indígenas se encontraban desperdigados en el territorio. por lo que el cambio entre su religión y la religión católica fue posible. El convento Mexicano y su Función Social Pag. las misiones entraron en función . Tlaxcala y Huejotzingo en 1524. ya que 2una población sin agua es una población muerta .10 10 . catequizando a los naturales. Los evangelizadores se establecieron en centros urbanos indígenas. practicando rituales y alabando a dioses sobrenaturales. así surgieron los primeros conventos de México en Texcoco. además de un nuevo objetivo para los conquistadores. procurando lugares donde abundara el agua. Esto. los evangelistas buscaban nuevo s asentamientos en donde consagrar sus actividades. posteriormente crecieron este número hasta lograr 221 monasterios principales. para los nativos mesoamericanos les represento un cambio difícil pero posible. 2 Chauvet Fidel. las hay. esto puede entenderse si se entiende la religiosidad que estas tribus mesoamericanas tenían hacia sus divinidades. constituidas por una plaza central con la iglesia orientada al oriente junto con el convento. Junto a la conquista de nuevos territorios. Facilitando la tarea misional. a diferencia de lo que paso con los nativos aridoamericanos. Producción Arquitectónica Los españoles conforme a sus conquistas fue realizando centros de población urbana donde podían asentarse. estos focos les brindaban protección y defensa. Dios. aunque no se puede entender como similitudes.

eran iglesias a manera de templo fortaleza. albañilería. generando grandes conventos. Las artesanías también fueron gran parte de la prosperidad en los asentamientos. hospitales. plateresco y churrigueresco fueron traídos de España. aunado a estos salvajes. principalmente relacionados con la evangelización. donde se cultivaban árboles frutales y plantas traídas de España. escuelas conventuales. donde los indígenas aprendían carpintería. estas de dos tipos. lo cual eran conventos con altas murallas para procurar protección y defensa. se adaptaron a la cultura española. iglesias y majestuosas catedrales. llamados chichimecas por otros nativos del sur. Una cultura mestiza donde los indígenas. Edificios levantados con mano de obra indígena. además de cubrir la producción artística con orf ebres. aprendieron sus costumbres y su religión de una manera relativamente sencilla. humanos que se comportaban como animales. las escuelas de primeras letras y las superiores algunas con internado para varones. los españoles en busca de nuevas minas que saquear anexo a una presión expansionista por parte de los franceses e ingleses. Las diferentes tipologías arquitectónicas de la región mesoamericana fueron reflejo de la gran riqueza y prosperidad de los asentamientos ahí ubicados. donde no existían civilizaciones sino grupos nómadas. Los misioneros franciscanos y agustinos se dieron a la tarea de establecer escuelas de artes y oficios. guerreros que conocían muy bien el territorio además de aguantar la adversidad de este. quienes habían arribado al nuevo continente en busca de las riquezas adquiridas por los españoles. Dándose enfrentamientos entre ambos 11 . curtiduría y zapatería. así como casonas. Estilos barroco. pero principalmente cultivaban huertas. tierras áridas y hostiles. aportado claramente por lo españoles. Aridoamericanos y Nuevos Pobladores Después de conquistar la parte mesoamericana del continente. en su mayoría. sastrería. ya que era importante no solo para el uso personal sino para la agricultura. herrería. la dirigían el agua por medio de acueductos. pintores y escultores.Como producto de la confrontaciones bélicas los bastiones de defensa son un tipo de edificación nuevo para la región. Los nuevos pueblos fundados en lugares donde abundara el agua. El medio ambiente les causo muchos problemas. se vieron obligados a expandirse hacia el norte. utilizados para que la jerarquización de la iglesia sobre el pueblo fuera clara . pero en los casos donde el agua era escasa. base de la alimentación.

esto mejoró las expediciones a tierras desconocidas. ofreciéndoles chucherías. para ellos solo existía matar o morir. expandiendo los límites de la colonización por el altiplano interior y por el oeste formando un semicírculo de avanzadas españolas. ya que estos no serían sometidos. Por lo que se realizó una nueva ruta más directa de México . abusando de los indios. Esta nueva carretera facilitaba los envíos de plomo. mientras los españoles saqueaban la mina de Zacatecas los aborígenes bajaban a los establecimientos para robar el ganado. dándose enfrentamientos con los españoles. por lo que m orirían por defender su vida y la de sus compañeros. Por lo que se pidió un refuerzo. ya que no les faltaban razones para temer de los blancos. como alimentos desde Michoacán. acarreando plata al sur proveniente de la actual Zacatecas. la falta de un gobierno organizado y la vida difícil en estas tierras reducían el número de españoles en tierras lejanas. ya que las operaciones mineras superaban la mano de obra. 12 . De México). Debido a la gran riqueza que provenía de Zacatecas se crearon carreteras por donde se transportaba la plata hacia la capital de la Nueva España (Cd. obligo a los nativos a que les enseñaran los depósitos de plata. riquezas y expansión territorial en tierras desconocidas. Los españoles atacaron a estos nativos. Lo que produjo un asentamiento minero en esta zona. Con la riqueza ganada del nuevo asentamiento se financiaron nuevas expediciones. y otras provisiones. encontraron importantes yacimientos de oro y plata en las sierras cercanas a Guadalajara. pero dichos carreteras no eran seguras ya que los viajeros comúnmente eran asaltados por maleantes españoles así como por chichimecas en busca de alimentos y vestidos. Los españoles en la búsqueda de nuevas minas.como la Guerra de Mixtón donde los españoles estuvieron a punto de ser vencidos por los chichimecas. La sorpresa de los españoles por el encuentro con el metal preciado tan buscado. los comunes enfrentamientos. dando esperanza a encontrar grandes riquezas en este territorio. donde llegaba flota española. los cuales llegaron a los campos de minas para saquearlas. Esto propicio un crecimiento rápido del asentamiento en Zacatecas. pero nuevos problemas se sucintaron ya que fue difícil mantener las relaciones pacificas con los nativos. En 1546 un grupo de españoles y algunos ayudantes indígenas acamparon al pie de un gran cerro llamado de la Bufa donde encontraron aborígenes desnudos que bajaban del cerro para observar a los extraños y subían a él para resguardarse. debido a que no conocían esta condición. hacia el norte. lo que agradecieron con pepitas de plata. y con el puerto de Veracruz.Zacatecas. La poca comida. ya que eran obligados a prestar servicios como cargadores. lo que causo perdidas en la expedición. Por esta razón para los españoles la conquista en el norte fue una tarea ardua. por lo que necesitaron otros medios para convivir con ellos.

Texas.# ¨¦ ¦§ ¡ ¦¢¦ ¥  ¡ 1  ¦¥ § 0 ¨ ¢¦¡¦© £ ¨  ¦¨© ©¦£&¥ "¡¦©  ¨£  £¥© ¨ £& ¡ ¥  ¦©¨ ¡ ¥¢¦¨¡ ¡ ¥©¨ ©¨ ¦§©¨ ¥¨ © ¨© ¨ ¡  ¢¦¤ ¢ ¨¥¥£¢¥  ©¨ ¦§©¨  ¡ £& "©¦§¥  ¨  ¦© ¨ ¨¦ ¡¤ § ¦§ ¡ £&  ¢¦¤ ¢ ¦¡ ¥ ¨¦ £ ¢¥  © # ¨ ¦¥ §  § ¡ © ¨ ¥ ¦¢ £§ ¨¦ £ ¢¥   ¢ ¦© ¨£ ¨¥ ¥  ¦ £ ¤  ¡  £ ¡ ¨  ¡% ¡ ¡¥ £©¨  ¡  ¦© "¥ © ¥ £ ¨   §¦! ¦! ¡ ¥©¨ ¥¥ £ ¨ ¥£©¡£ ¢ ¡ § ©   # ¡% ¡ ¨¥©¨ ¥¨ £&  § ¡¤¥  £¨ ¡ ¢ ¨¦ £¡ ¡ ¥ ¨¦§¥ © ¢ ¥ ¥ ©  ¡ ¨¥ £ ! £¡ ¢ ¢ © § £ ¢¦ ¢ ¢§ £ § ¦§ ¢§ ¨ ¡ ¥ ) #¡¡¦ ¨ ¨¦ ¥  ¨£ ©¡£ ¥ %  ¨¦ ¨  © ¡ ¥¤ ©¥( ¢  ¨£¦¥© ¡ #  §¦! ¦! £¤¦¥© ¡ ¢ ¡¥ ¨    ¨¦  ¦¦   ¨£ ¥ ¡ ¥ % © ¨ £ ¨¦ ¨¥©¦ ¥ ¨ ¢¦¡ £ ¡% ' #¥¥ £ ¢ ¥¥ ¦© ¨ ¢¨ ¦©¥¦ ¨    §¦! ¦! ¡   £© ¢   §© © ¥   ¢¨¥ § £¥ ¨ ¥ ¦  ¦¡¤ ¡ £& ¡  ¡ % ¢¨©§ ¢¨¤¥ ¨"£  §¦ ! ¦ ! ¡   © ¢ ¥  $ # ¨ "¥¤ ¡ ¢  ¡  ¥ ¨ ¢ ¨¥ ¦¢£ ¥ ¦ ¡ ¢¨¢ ¢  ¨£¡ ¥ ©¨¡  ¨¥ ¨ § ¨¦§ ! ¦¢ ¢ ¨¦ ¨ ¨¥ ¡  ¢¦¤ ¢  ¨¦§ § ¨¥ ¦¥£ ¥ © ¥¥ ¡ ¢ ¦ ¨©¥§¦ ¡ ¥  ¥ ©£ ¨£ ¨ ¨¦§ ¢ © ¨ ¦§¦¥¤£ ¢ ¡   e c c s s es es y s s s eces e e e s sc c ec s es e c se c e e e c e e c ee e se e e s es es c esc e s ev e se v e s s s s y es s c ece e e s es e es é s e e c ev e e s ev e s s v e c e s e s s s e s v je s e es es e es sc c ec s se s v j e s s es ec s c v é se e e e e e sc e s e se j c c e e c c c és s e s ec s e c c s s s ev ys s é s s s c es e s ev s e s e e c ee y e c sc s se c e e esc s s v e s y es es e es c e v s c s s es e e c ee s e e se ee c s e e c es c s v s s v s c e e e c s  ¡  ¦ !    ¦© ¨ ¨ ¦ ¦ ¢ #¨ ¦¥ §¢¦¥ ¨ © ¨ ¥ ¦ ¢ ¥ £&  £© © ¦¡ ¨ ¡ ¢  ¥© ' #¥  £¨ ¡ ¦©¨ ¡ ¢ "© ¦ £& ¥ ¨ ¥ ¡ ¢¦¤ ¢ ¢¦¢¥  ¢¨¥ ¨ ¥ ¦¥ £ £ & ¡ ¥ ¡ ¨ ¨¦ ¡ ¥ ¡ © ¦¨©¨ § ¦! © ¨ ¢ ©¨ § ©  ¢§¥  ¡ £ & ¢©¡£ ¦¦¢ § ¦§ ¡ ¨ ¦ ¥ ¢¦¡  ¨ © ¦£&¨ ' esc s v jescc s c s es e c s y s es s e c s e e e es y s es es c y ee e es e c v e e e s e e s ec c e s c c ec s c s s c ce s c s s s y s s v jessv s c e e c s cc se e e e e s se e s e e s c es y s v s e se e es é c s es sy s es se e c s cc e s es s e s c se e s es e s s c s e s y e c es e e e ej vs c e c s e e e s se e s s e e se ¢ ¨ ¢ ¨  ¢¡¡¥£§ © ¨ ¦§©¨  % £ &  ¨ ¨"£©¦© ¨ §¥ ¨ ¡ ¢ ¨¦ ¦¡£ ¦ ¥ § ¨£ ¥ ¨ © ¥ ¢ ¥ ¥¤§£ ¨ "¥ § £ ¨ ¢ ¦¤ £  £¤¦¥© ¡ ¢ £&© ¡ ¢ ¥¦¥¤£ ¥  ¡©¥  ¦¢¦ ¥ ¡ ¢ ¨¦ £¥© ¨ ¡ ¨ ¥ ©¨¡ ¥©¦¡¦§ ¦ ©¥© §( Ilustración 1 Presidio Goliad. © ¨ ¢¨§ ¡ ¢ ¦¡¦§ ¡ ¢   ¡ ¥¢¥£ ¥ ¨"¢ cc s es es s e e c s ec s c s s e e y c 13 .

de la tropa. lo que dio como resultado una nueva tipología. Universidad Autónoma de Nuevo León. estaban dirigidas por los evangelizadores franciscanos. realizados con ad obe y piedra para los muros y palmas para la techumbre. estas con el tiempo crecían. se optó por una nueva estrategia. las misiones. Las misiones fueron asentamientos religiosos. únicos con reales convicciones que llevaron la catequización a los lugares más peligrosos. Las misiones estaban conformadas por la iglesia. además de que podían tener sus hortalizas y su ganado. Las misiones. ya que eso hubiera sido contraproducente. nunca trataron de imponerse.2006. 3 3 14 . plantíos. mientras los chichimecas se acercaban curiosos por las nuevas oportunidades que se les presentaban. ya que lograron clamar a los nativos junto con la presencia de indígenas tlaxcaltecas. Este tipo de actividades dirigidas durante los siglos XVII y XVIII por los misioneros fueron de gran importancia para las nuevas fundaciones. desarrollándose en torno a un patio central que comunicaba con el exterior atreves de un único punto de acceso. pero convencidos de su misión pers istieron. Fuera de los presidios podían encontrarse familias indígenas que trabajaban para las familias de los dirigentes españoles o también algunos soldados de bajo rango. caballerizas. conformadas principalmente por la iglesia. Tamez Tejeda Antonio. corrales. para realizar mejoras a los edificios o la realización de nuevos. Los misioneros.95. Debido a que los aborígenes se reusaban a tratar con los jefes militares. y almacenes. donde se les enseñaba a los nativos la agricultura. y algunos otros oficios como la curtiduría. donde muchas veces funcionaba como el dormitorio de los catequizadores. Así es como las misiones poco a poco progresaron. México. y la madera aunada al adobe y la piedra. Muchas veces eran saqueados y hasta atacados por los aborígenes. logrando que algunos se acercaran para observar. polvorín. con la utilización del sillar. el trato con los frailes. además de la catequización paulatina de los nativos. para así detectar ataques y poder responder dentro de la seguridad de la muralla. Este tipo de edificación permitía estar vigilando la zona desde lo alto. La construcción de los primeros edificios fue pobre. algunas casas. Esto benefició la estabilidad de pequeños asentamientos que se lograban fundar en el norte. personas muy humildes y austeras viajaron al norte estableciéndose cerca de zonas donde los nativos se movían esta como estrategia para infundir curiosidad en ellos. Su conformación era octogonal y paralelepípeda con dos o cuatro baluartes localizados en las esquinas. que resultó más fructífera. hasta cumplir con su objetivo. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste. Pag. pero este método constructivo fue evolucionando conforme se adquirieron recursos. Ed. también contaban con cárcel. el capellán.

debido a que en esta región la necesidad de sobrevivir no dejaba tiempo a banalidades de ornamentación. Después de que se dio paso a los españoles se comenzaron a realizar ya grandes 4 edificios cubiertos a bóvedas de cañón y cú pula en el crucero como es el caso de la catedral de Saltillo y la iglesia parroquial de Monterrey . si la topografía o algún obstáculo natural lo permitían. Este tipo de cultura es entendido hasta que se estudia la manera en cómo se fue formando. La cultura del noreste es una combinación de los factores que se presentaron a lo largo de la historia. siguiendo un trazo cuadricular. salvajes (no de una manera despectiva) y libres. la austeridad. Universidad Autónoma de Nuevo León. defendiendo su territorio y sus creencias ante todo. IV. esta se fue moldeando a lo largo del tiempo. tomando factores del medio ambiente así como también los acontecimientos históricos que dieron pie a lo que actualmente se conoce como cultura norestense.Este tipo de producciones arquitectónicas caracterizadas por la sencillez. con la plaza central y la orientación del la iglesia y las magistraturas. debido a la tan diferente forma de ver la vida. Al ser invadidos por los españoles crearon un carácter fuerte y guerre ro. pero aun así a pesar de las tantas mezclas que se lograron de la conquista. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste. 4 15 . México. Para comenzar los habitantes del noreste eran personas nómadas. peleando frente a lo que parecía imposible. Cuando lograron acercarse a ellos por medio de las misiones religiosas cedieron.Cultura del Noreste. Arquitectura Regional del Noreste Tamez Tejeda Antonio. no tenían intereses económicos ni religiosos arraigados. El trazo urbano de las villas fue igual que el que se practico en los ejemplos de Mesoamérica. el carácter y la cultura del noreste es muy característica. Algunas características de las misiones son: el campanario abierto y el coro a manera de tapanco. Pag.. se asentaron y aprendieron la forma de vivir de ellos.2006. además de presentar la austeridad característica típica de los franciscanos. Ed.96.

1973. La organización de la casa tradicional del noreste. Como fin principal la arquitectura tradicional del noreste se caracteriza por dar prioridad a esta necesidad. indígena rural. Pag. ya que el sol. para estabilidad de la construcción. factor que repele los rayos directos sobre el muro. en particular. 6 5 16 . Así mismo las texturas juegan un papel principal. vanos reducidos . Como arquitectura racional. muros de adobe con un espesor ancho.2006.96. la arquitectura del noreste usa como ornamento sus mismos elementos funcionales. la mayoría del año es de sequía. debido a la gran importancia de la utilidad. en el caso de la arquitectura regional del noreste. En general. 6 5 Acá no hubo un perfil nativo con quien emparentar. ya que como aspectos predominantes antepone la función y la economía. anónima. el barroco. como el hogar. lo importante es la gran conexión que esta tiene con la cultura que la forja. dando una expresión artística además de sombra sobre la pared misma. las escaleras. generando juegos de sobras. Debido a que en general en esta región. Ed. la población de la mayoría del territorio norestense realizó una arquitectura con las posibilidades que le proporcionaba el medio en que se establecían. Por esta razón se aisló la región. Este tipo de elementos van dando forma al edifico de una manera particular. El nacimiento de la arquitectura surge justamente cuando el hombre se protege de los acontecimientos naturales. salvo en algunos lugares donde llegó la corriente estilística utilizada en ese tiempo por los españoles. Utilidad de la arquitectura. antes que cualquier otro aspecto. Arquitectura sin Arquitectos.La arquitectura sin arquitectos es tan poco conocida que ni siquiera posee una denominación específica la llamamos vernácula. además. espontanea. Ed. Buenoas Aires. México. acá hubo un medio físico hostil y extremoso. de nuevo la Rudofsky Bernard. Tamez Tejeda Antonio. que resultan la expresión de la obra. las características físicas dan forma a la obra. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste. debido a la difícil vida que se llevaba en el noreste. Universitaria. En este caso la llamaremos arquitectura regional del noreste. al ser muy intenso genera sombras en la textura del adobe. Estas son algunas de las características generales de la arquitectura vernácula del noreste. ayudando a refrescar el interior del objeto arquitectónico. Universidad Autónoma de Nuevo León. se genera alrededor de un patio utilizado para la siembra de árboles frutales principalmente. como se le puede llamar. un rodapié de piedra para evitar que el adobe se humedezca y se debilite. podría llamarse una arquitectura racional. Pag. o hendiduras verticales que funcionan como bajada pluvial. esto debido a la seguridad. los edificios presentan un techo plano con un pequeño declive pluvial. La cultura es la promotora de las características de los espacios.

hornos de pan. el adobe es fabricado por los mismos habitantes. junto con fibras naturales. En lugar de tratar de conquistar la naturaleza. Los constructores sin escuela muestran un admirable talento para ubicar sus edificios en el medio natural.utilidad frente al ornato. principalmente de alguna cactácea. En zonas cercanas a la sierra se utiliza la madera como base y piedras. La Expresión 7 7 Rudofsky Bernard. refrescando el aire y el interior de la casa. Hay mucho que aprender de la arquitectura antes de que se convirtiera en un arte d e expertos. siendo este su principal material de construcción. Buenos Aires. además utilizan piedra par a la realización de rodapié. después se le da forma con las manos. donde se realizan todas las actividades. o bien se le da la forma con un molde. Universitaria. Existe un zaguán. este actúa como microclima. afuera algunas veces cuentan con un pequeño almacén. el cual se conecta el exterior con el interior. Las casas humildes son compuestas por un solo gran cuarto. se adaptan al clima y aceptan el desafío de la topografía. Ed. Los medios con los que se pu ede construir en las zonas del noreste son variados dependiendo de su ubicación. etc. haciendo la función de armado. este es un método donde el material es transformado. Estos materiales son mesclados con agua. en el caso del desierto. esto para incrementar la resistencia de este y que no se desmorone. 17 . palma. estos materiales son utilizados en su estado natural. en la zona tropical o de mayor vegetación se utilizan materiales vegetales como carrizo. ya que se sequen deben estarlos regando para que tengan mayor resistencia por algunos días. En el exterior podemos encontrar norias. Los Medios Los materiales y métodos constructivos del noreste se derivan de los recursos disponibles en el lugar y la forma arquitectónica es una síntesis de ellos junto con la cultura. y pilas. para recolectar el agua. y carretas o carros. 1973. Arquitectura sin Arquitectos. utilizado para el tránsito de animales. El adobe es realizado con tierra de suelo arcilloso castaño. La casa está ubicada en el centro rodeada de una cerca vegetal.

EL acabado de la pared es aborregado lo que da una textura que quiebra los rayos solares. ya que con ellos trabajan hasta llegar la forma arquitectónica. Este tipo de lenguajes son los que comprenden la cultura. Cuando las condiciones lo permiten. los muros exteriores son aplanados con arena y cal. existen alguna ornamentación que es utilizada en la arquitectura norestense. Ed.Como expresión artística la arquitectura del noreste se caracteriza por su sobriedad. sino por la actividad espontanea y continúa de todo un pueblo con una herencia común. Los mismos dueños de la casa junto con vecinos son los que levantan cada casa dando a esto un valor simbólico. importante para la comunidad. 18 . Universitaria. Esto crea patrones de construcción en los habitantes. Los materiales que existen en la región son fuente de e xpresión de la gente. esta sobriedad es debido a la priorización de aspectos como el cobijo ante el medio ambiente. además de que incorpora juegos de luz y sombra en los muros dando una expresión muy diferente. dando un color blanco favoreciendo la frescura en el interior. es una clara expresión artística del pueblo. las prioridades cambian debido a que el trabajo es mucho más difícil por las altas temperaturas que se pueden sufrir en el noreste. Este8arte comunal producido no por unos pocos intelectuales o especialistas. actuando en una comunidad de experiencia. Buenoas Aires. genera características que resultan inherentes de la expresión de la arquitectura regional del noreste. como molduras que enmarcan los vanos de las puertas y ventanas. 1973. Arquitectura sin Arquitectos. También podemos encontrar bajo relieve en las jambas de puertas y ventanas. Cuando uno habita en un ambiente hostil. 8 Rudofsky Bernard. frente al ornato. ya q ue no le dan tanta importancia a aspectos que parecieran superfluos como lo es la ornamentación. y de su form a de vivir y de pensar.

los maestros. quizá porque lo ignoran. actualmente la arquitectura se modela sin pensar en la cultura que la vivirá. Es muy importante no desprender la arquitectura de la cultura que la crea. fruto de la historia y del medio físico. entender los componentes que dieron que esa arquitectura fuera como es. Es hasta la maestría en donde se me presenta este tipo de edificación natural. a pesar de su gran contenido pedagógico. y paso a paso ir moldeando lo que actualmente sustenta una carga cultural. como norestenses debemos revivir estos ejemplares para poder enriquecer a la humanidad con ellos. 19 . En estos casos la arquitectura vernácula es de gran ayuda para entender el comportamiento del ser humano y como se relaciona con el medio habiente. y con lo que cuentan. Es muy ilustrativo entender la arquitectura vista de una manera evolutiva. como documento histórico y científico. que responde muchos problemas vividos en la actualidad. región en donde he estudiado la carrera.Conclusiones La arquitectura regional del noreste. dando como resultado la arquitectura que cumple con las necesidades requeridas para su época. Conociendo la riqueza y la importancia de la arquitectura vernácula. nunca ha tenido la importancia necesaria en mi educación. no le han dado el valor a esta arquitectura.

Ediciones UANL. R. Editorial Gustavo Gili. La falta de identidad Mexicana en noreste puede ser debido a la próxima cercanía a los Estados Unidos de América y la creciente globalización. Longwell y Flint. De León Alonso. 1966. 1970. Ed. 1961. Ayuntamiento de Monterrey. Ed. 1979. pero lamentablemente la falta de interés y conocimiento causa perdidas. Ed. los pocos ejemplares ubicados en la zona del noreste están en muy malas condiciones.Recomendaciones Ya que la cultura Mexicana se caracteriza por su gran diversidad cultural.1976. Ed. 1960. Ed. Yuriria. 1985. Hillary Edmund. Brant Paul. Blyth Freitas. INEGI. La arquitectura regional es de gran importancia para la cultura del noreste. Arquitectura de Adobe. Pablo. Ver y comprender el arte. Ed. Codex Bardov y Arzovmanian. Ed.N.UANL. Artes de México. Análisis Físico Geográfico de Nuevo León. 1981. Conventos del siglo XIV. Centro de Investigaciones Urbanísticas UANL. Compañía Editorial Continental.A. Bibliografía y y y y y y y y y y y y y y y y Artes de México. Geología Física.1957. Fondo de Cultura Económica. Gorbea José. 1876. es un testimonio de lo que pasó. Ed. Labor Bvrckhardt Jobob. Gustavo Gili. Ed.2000 Ecología. Historia del estado de Coahuila. El Churrigueresco en la Ciudad de México. Antes y Después de la Arquitectura. I. Génesis y Evolución de los Asentamientos Humanos. Ed. Sarpe Centro de Investigación Urbana UANL. o en vías de desaparición debido al olvido y al mantenimiento mínimo o nulo. Debido a esta falta de conocimiento acerca de la importancia y riqueza que este tipo de arquitectura nos brinda. 1980. es importante que no se pierdan este tipo de edificaciones ya que son documentos irrefutables de lo que se vivió a lo largo de la historia. Historia de Tamaulipas. pero además a la falta de conocimiento de las tradiciones norestenses en cuando a la arquitectura tradicional. 1969. Historia de Nuevo León. Ciro de la Garza. De la Maza Francisco. Cuellas V. 20 . Limusa. Goldfinger Myron. Geología para Ingenieros. Arte Rama. UAdeC.H. El Barroco Mexicano. Ed. Gobierno de Tamaulipas. Guía para interpretación cartográfica. La Cultura del Renacimiento.

y y y y y y Peusner Nikolaus. 1957. Arquitectura sin Arquitecto. Ed. Rudofsky Bernard. 21 . La Guerra Chichimeca. Rudofskt Bernard. Ed. Rapoport Amos. Ed. Editorial Conceptos.A. Tamez Tejeda Antonio. Renacimiento y Manierismo. Cultura y Contexto: Arquitectura del Noreste. Powel Philip. 1973. Buenos Aires. S. 2006. Universitaria Buenos Aires. Vivienda y Cultura. Fondo de cultura económica. Ed. Constructores Prodigiosos.UANL. Infinito. Colección Arquitectura y Crítica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful