Historia de la Tecnología

Un enfoque Socio-Tecnológico

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor información. PDF generated at: Tue, 15 Mar 2011 23:41:58 UTC

Contenidos
Artículos
Historia de la tecnología Herramienta Técnica Invento Revolución neolítica Revolución Industrial Manufactura Industria 1 8 9 10 12 16 20 23

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artículo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 26 27

Licencias de artículos
Licencia 28

Historia de la tecnología

1

Historia de la tecnología
La historia de la tecnología es la historia de la invención de herramientas y técnicas con un propósito práctico. La historia moderna está relacionada íntimamente con la historia de la ciencia, pues el descubrimiento de nuevos conocimientos ha permitido crear nuevas cosas y, recíprocamente, se han podido realizar nuevos descubrimientos científicos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, que han extendido las posibilidades de experimentación y adquisición del conocimiento. Los artefactos tecnológicos son productos de una economía, una fuerza del crecimiento económico y una buena parte de la vida. Las innovaciones tecnológicas afectan y están afectadas por las tradiciones culturales de la sociedad. También son un medio de obtener poder militar.

La rueda se inventó alrededor de 4000 a. C., y desde entonces ha sido una de las tecnologías más útiles. Esta rueda se expone en el Museo Nacional de Irán en Teherán.

Edad de Piedra
Durante la Edad de Piedra, los humanos eran cazadores recolectores, un estilo de vida que comportaba un uso de herramientas y asentamientos que afectaba muy escasamente a los biotopos. Las primeras tecnologías de importancia estaban asociadas a la supervivencia, la obtención de alimentos y su preparación. El fuego, las herramientas de piedra, las armas y el atuendo fueron desarrollos tecnológicos de gran importancia de este periodo. En este tiempo apareció música. Algunas culturas desarrollaron Una variedad de herramientas de piedra. canoas con batangas capaces de aventurarse en el océano, lo que propició migraciones a través del archipiélago Malayo, atravesando el Océano Índico hasta Madagascar y también cruzando el Océano Pacífico, lo que requería conocer las corrientes oceánicas, los patrones del clima, navegación y cartas estelares. La fase principal de predominio de la economía cazadora-recolectora se llama Paleolítico y el final se denomina epipaleolítico o mesolítico; la Edad de Piedra posterior, durante la cual se desarrollaron los rudimentos de la tecnología agraria, se llama periodo Neolítico. Estas fueron las bases de la tecnología industrial moderna.

Edades de Cobre y Bronce
La Edad de Piedra desembocó en la Edad de los Metales tras la Revolución Neolítica. Esta revolución comportó cambios radicales en la tecnología agraria, que llevaron al desarrollo de la agricultura, la domesticación animal y los asentamientos permanentes. La combinación de estos factores posibilitó el desarrollo de la fundición de cobre y más tarde bronce. Esta corriente tecnológica empezó en el Creciente fértil, desde donde se difundió. Los descubrimientos no tenían, y todavía no tienen, carácter universal. El sistema de las tres edades no describe con precisión la historia de la tecnología de los grupos ajenos a Eurasia, y no puede aplicarse en algunas poblaciones aisladas como los sentinelese, los Spinifex y ciertas tribus amazónicas, que todavía emplean la tecnología de la Edad de Piedra.

Historia de la tecnología

2

Edad de Hierro
La Edad de Hierro empezó tras el desarrollo de la tecnología necesaria para el trabajo del hierro, material que reemplazó al bronce y posibilitó la creación de herramientas más resistentes y baratas. En muchas culturas euroasiáticas la Edad de Hierro fue la última fase anterior al desarrollo de la escritura, aunque de nuevo no se puede decir que esto sea universal. En la edad de piedra recurre la tecnología en todo sentido.

Civilizaciones antiguas y sus invenciones
Antiguo Egipto
Los Egipcios inventaron y usaron muchas máquina simple|máquinas simples, como el plano inclinado y la palanca, para ayudarse en las construcciones. El papel egipcio, hecho de papiro y la alfarería fueron exportados por la cuenca Mediterráneo.Sin embargo la rueda no aparecería hasta que invasores extranjeros trajeron con ellos carros. También desempeñaron un importante papel en el desarrollo de la navegación marítima o tecnología marítima,mediterránea, tanto en barcos como faros.

Europa tribal
Sus pueblos se encontraron con la agricultura y la tecnología militar romanas, lo que llevó a Europa a apropiarse de los progresos sociales y tecnológicos romanos.

Antigua Grecia
Los griegos inventaron muchas tecnologías y mejoraron otras ya existentes, sobre todo durante el periodo helenístico. Herón de Alejandría inventó un motor a vapor básico y demostró que tenía conocimientos de sistemas mecánicos y neumáticos. Arquímedes inventó muchas máquinas. Los griegos fueron únicos en la era preindustrial por su capacidad de combinar las investigaciones científicas con el desarrollo de nuevas tecnologías. Un ejemplo es el tornillo de Arquímedes, que primero se concibió matemáticamente y más tarde se construyó. También inventaron la balista y computadoras analógicas primitivas, como el mecanismo de Antiquitera.[1] Los arquitectos griegos fueron los responsables de las primeras cúpulas y también los primeros en investigar el número áureo y su relación con la geometría y la arquitectura. Aparte de la eolípila de Herón, los griegos fueron los primeros en inventar los molinos de viento y de agua, lo que les hizo pioneros en tres de los cuatro métodos de propulsión no animal anteriores a la Revolución industrial (el cuarto es la navegación), aunque sólo se usó la energía hidráulica.

Historia de la tecnología

3

Roma
Los romanos desarrollaron una agricultura sofisticada, mejoraron la tecnología del trabajo con hierro y de albañilería, mejoraron la construcción de carreteras (métodos que no quedaron obsoletos hasta el desarrollo del macadán en el siglo XIX), la ingeniería militar, la ingeniería civil, el hilado y el tejido con muchas máquinas diferentes como la cosechadora[cita requerida], que ayudaron a incrementar la productividad de muchos sectores de la economía romana. Los ingenieros romanos fueron los primeros en construir arcos monumentales, anfiteatros, acueductos, baños públicos, puentes de piedra y criptas. Algunas invenciones romanas notables fueron el códice, el vidrio soplado y el hormigón. Como Roma está situada en una península volcánica cuya arena contiene granos cristalinos, el hormigón romano fue especialmente resistente al tiempo. Algunas de sus edificaciones se han mantenido en pie más de dos mil años. La civilización romana estaba altamente urbanizada para los estándares Azada romana de hierro, de hace 2000 años. Este artefacto se encuentra expuesto en el Museo Field pre-modernos. Muchas ciudades del Imperio tenían más de 100 000 de Chicago. habitantes, siendo Roma la más poblada de la antigüedad. Los rasgos de la vida urbana romana comprendían edificios de varios pisos, calles pavimentadas, retretes de cisterna públicos, ventanas de vidrio y calefacción en suelos y paredes. Los romanos entendieron la hidráulica y construyeron fuentes y obras hidráulicas, especialmente acueductos. Algunas termas se han conservado hasta la actualidad. Los romanos desarrollaron muchas tecnologías que se perdieron en la Edad Media y no se reinventaron hasta el siglo XIX y el XX.

India
La Civilización del Valle del Indo, situada en un área rica en recursos es relevante por su temprana aplicación de las tecnologías sanitaria y de planificación civil. Las ciudades del valle tienen unos de los primeros ejemplos de baños públicos, cloacas cerradas y graneros comunales. La India antigua fue también puntera en la tecnología marítima—un panel encontrado en Mohenjodaro, muestra una nave navegando. La construcción de barcos se describe con detalle en el Yukti Kalpa Taru, un texto Indio antiguo sobre la construcción de embarcaciones. La arquitectura y técnicas de construcción indias, llamadas 'Vaastu Shastra', sugieren una comprensión profunda de la ingeniería de materiales, la hidrología y los servicios sanitarios. La cultura india fue también pionera en el uso de tintes vegetales, como el índigo y los procedentes del cinabrio. Muchos de estos tintes se emplearon en pinturas y esculturas. El uso de perfumes demuestra conocimientos químicos, especialmente de los procesos de destilación y purificación.

Historia de la tecnología

4

China
De acuerdo con el investigador Joseph Needham, los chinos realizaron muchos inventos y descubrimientos primerizos. Algunas innovaciones tecnológicas chinas de importancia fueron los primeros sismógrafos, cerillas, el papel, el hierro colado, el arado de hierro, la sembradora multitubo, el puente colgante, la carretilla, el empleo del gas natural como combustible, la brújula, el mapa de relieve, la hélice, la ballesta, el carro que apunta hacia el sur(?) y la pólvora. Otros descubrimientos e invenciones chinos, pero de la Edad Media, son el barco de palas, la impresión xilográfica, los tipos móviles, la pintura fosforescente, la transmisión de cadena, el mecanismo de escape y la rueda de hilar. Los cohetes de combustible sólido se inventaron en China alrededor de 1150, casi 200 años después de la invención de la pólvora negra (el combustible del cohete), y 500 años antes de la invención de la cerilla. Esfera armilar china. Mientras occidente estaba inmerso en la Era de los Descubrimientos, los emperadores chinos de la Dinastía Ming también enviaron barcos, algunos de los cuales llegaron a África, pero se dejó de financiar las iniciativas, lo que estancó la exploración y el desarrollo. Cuando los barcos de Fernando de Magallanes alcanzaron Brunéi en 1521 encontraron una ciudad rica que había sido fortificada por ingenieros chinos y protegida por rompeolas. Antonio Pigafetta notó que gran parte de la tecnología de Brunei era equivalente a la occidental de la época. Además, había más cañones en Brunei que en los barcos de Magallanes y los mercaderes de la corte de Brunei les vendieron gafas y porcelana, que eran muy raras en Europa. Sin embargo, la comprensión científica china estaba menos desarrollada que la occidental.

Incas
Los Incas tenían grandes conocimientos de ingeniería, incluso para los estándares actuales. Un ejemplo de esto es el empleo de piedras de más de una tonelada en sus construcciones (por ejemplo en Machu Picchu, Perú), puestas una junto a la otra ajustando casi perfectamente. Los pueblos tenían canales de irrigación y sistemas de drenaje, lo que hacía muy eficiente a la agricultura. Aunque algunos afirman que los incas fueron los primeros en inventar la hidroponía[cita requerida], la tecnología agraria, aunque avanzada, estaba todavía basada en el suelo. Esta tecnología, que comprendía el uso de bancales escalonados, permitía obtener gran rendimiento del suelo de tierras situadas en fuertes pendientes.

Mayas
Aunque la Civilización Maya no tenía tecnología metalúrgica ni había inventado la rueda, desarrollaron complejos sistemas de escritura y astrología y crearon trabajos esculturales de piedra. Como los incas, tenían buenas tecnologías de construcción y agrarias, aunque ya tenían varios conocimiento de orden astronómico que sabemos hoy en día

Edades Media y Moderna
Medievo
La tecnología de la Edad Media se puede describir como una simbiosis entre traditio et innovatio. Aunque la tecnología medieval se ha considerado durante mucho tiempo un paso atrás en la evolución de la tecnología occidental, en algunos casos en un intento de algunos autores de denunciar a la iglesia como antagonista del progreso científico (véase el mito de la Tierra plana), una generación de medievalistas de los que puede ser su cabeza más

Historia de la tecnología visible pusieron énfasis desde la década de 1940 en el carácter innovador de muchas técnicas medievales. Algunas contribuciones medievales La gente de la edad media inventaron también algunos objetos más discretos, como el botón o la marca al agua. En navegación, los cimientos de la Era de los Descubrimientos se asientan en la introducción (aunque no invención) del astrolabio, la brújula. También se hicieron avances de importancia en la tecnología militar con la invención de la armadura de placas, las ballestas de acero, el fundíbulo y el cañón, aunque quizá se conozca más a la Edad Media por su legado arquitectónico: mientras la invención del arco apuntado, la bóveda de nervaduras auspiciaron el estilo gótico, las omnipresentes fortificaciones medievales dieron a este tiempo el nombre de «Edad de los Castillos».

5

Principio de la Edad Moderna
El principio de la edad moderna se extiende desde la Toma de Constantinopla por los turcos en 1453 hasta la Revolución francesa en 1789, o sea un período de 336 años. Los turcos en el 1300 conquistan Asia Menor bajo el mando del sultán, Osman (de ahí el nombre otomano). Su hijo Orjàn logra armar un poderoso ejército, como una especie de legión extranjera, y conquista mayores territorios en la zona de los Balcanes. Muchos católicos de esos territorios se convierten al islamismo. En 1389 los turcos vencen a los serbios (católicos) en el Campo de Mirlos, como venganza por la muerte de sultán en manos de un terrorista serbio. Esa batalla es considerada sagrada por los serbios y aun hoy la recuerdan. Tampoco perdonan a las familias que en aquel momento se convirtieron a la religión musulmana. Como se dijo, en 1453 toman Constantinopla, dando lugar a la caída definitiva del Imperio romano de Oriente. Los historiadores consideran este acontecimiento como el fin de la Historia Antigua. El Imperio otomano perdurará hasta el final de la Primera Guerra Mundial en 1918.

Revolución industrial
La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que el Reino Unido en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

Siglo XIX
El siglo XIX produjo grandes avances en las tecnologías de transporte, construcción y comunicaciones. El motor a vapor, que había existido en su forma moderna desde el siglo XVIII se aplicó al barco de vapor y al ferrocarril. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados prácticos en el siglo XIX. Otra tecnología que vio la luz en el siglo XIX fue la lámpara incandescente. En el astillero de Portsmouth fue donde, al fabricar poleas para embarcaciones completamente mediante máquinas se inició la era de la producción en masa. Las máquinas herramientas se empezaron a emplear para fabricar nuevas máquinas en la primera década del siglo, y sus principales investigadores fueron Richard Roberts y Joseph Whitworth. Los barcos de vapor finalmente se fabricaron completamente de metal y desempañaron un papel de importancia en la abertura del comercio entre Japón, China y occidente. Charles Babbage concibió la computación mecánica, pero logró que diera frutos. La Segunda Revolución industrial de finales del siglo XIX vio el rápido desarrollo de las tecnologías química, eléctrica, petrolífera y del

Historia de la tecnología acero y su conexión con la investigación tecnológica altamente vertebrada.

6

Siglo XX
La tecnología del siglo XX se desarrolló rápidamente. Las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación, el empleo del método científico y las inversiones en investigación contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnología modernas. Algunas tecnologías como la computación se desarrollaron tan rápido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la amenaza de ellas, pues hubo muchos avances científicos asociados a la investigación y el desarrollo militares, como la computación electrónica. La radiocomunicación, el radar y la grabación de sonido fueron tecnologías clave que allanaron el camino a la invención del teléfono, el fax y el almacenamiento magnético de datos. Las mejoras en las tecnologías energética y de motores también fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energía nuclear, avance resultado del Proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los científicos modernos han recombinado ADN.

Siglo XXI
En los pocos años que han transcurrido del siglo XXI la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleración del progreso tecnológico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnológica en este siglo.

Medida del progreso tecnológico
Muchos sociólogos y antropólogos han creado teorías sociales concernientes a la evolución social y cultural. Algunos, como Lewis H. Morgan, Leslie White y Gerhard Lenski consideran al progreso tecnológico el factor principal de desarrollo de las civilizaciones. La concepción de Morgan de tres etapas principales de la evolución social (salvajismo, barbarie y civilización) puede dividirse por ciertos hitos tecnológicos como el fuego, el arco y la alfarería en el salvajismo, la domesticación de animales, la agricultura y el trabajo con metales en la barbarie y el alfabeto y la escritura en la civilización. En lugar de innovaciones específicas, White decidió que la medida por la cuál juzgar la evolución de la cultura era la energía. Para White la función principal de la cultura es «aprovechar y controlar la energía». Divide el desarrollo humano en cinco estados: En el primero, los hombres emplean la energía de sus propios músculos. En el segundo, usan la energía de animales domesticados. En el tercero emplean la energía de las plantas (revolución agrícola). En el cuarto aprenden a usar la energía de los recursos naturales: carbón, petróleo y gas. En el quinto, consiguen aprovechar la energía nuclear. White formula la ecuación P=E*T, donde E es una medida de la energía consumida, T es la eficiencia de los elementos tecnológicos que la emplean. Dijo «la cultura evoluciona a medida que se incrementa la energía aprovechada per capita, o a medida que incremente la eficiencia de los métodos de transformación de la energía en trabajo». El astrónomo ruso Nikolai Kardashev extrapoló esta teoría al crear la escala Kardashev, que categoriza la energía usada por las civilizaciones avanzadas. Lenski parte de una aproximación más moderna y se centra en la información. Como más información y conocimiento posee una sociedad, más avanzada es. Identifica quatre etapas del desarollo humano, basadas en los avances en la historia de la comunicación. En la primera etapa la información se transmite por genes. En la segunda, los humanos pueden aprender y transmitir información mediante la experiencia. En la tercera empiezan a emplear señales y desarrollar la lógica. En la cuarta crean señales, desarrollan la lengua y la escritura. Los avances en la tecnología de comunicaciones se traducen en avances en el sistema económico, el sistema político, la distribución de bienes, la desigualdad social y otros aspectos de la vida social.

Historia de la tecnología

7

Véase también
• • • • • • Historia de la ciencia Historia de la ciencia y la tecnología española Historia de la fotografía Historia de la radio Historia del registro del sonido Historia de la televisión

Referencias
[1] Ancient Greek Science and Technology (http:/ / www. mlahanas. de/ Greeks/ Greeks. htm)

• Singer, C., Holmyard, E.J., Hall, A. R y Williams, T. I. (eds.), (1954-59 y 1978) A History of Technology, 7 vols., Oxford, Clarendon Press,. (Vol. 6 y 7, 1978, ed. T. I. Williams) • Kranzberg, Melvin y Pursell, Carroll W. Jr., eds. (1967) Technology in Western Civilization: Technology in the Twentieth Century New York: Oxford University Press. • Pacey, Arnold, (1974, 2ed 1994),The Maze of Ingenuity The MIT Press, Cambridge, Mass, 1974, 2ªed. 1994 • Derry, Thomas Kingston y Williams, Trevor I., 1993 A Short History of Technology: From the Earliest Times to A.D. 1900. New York: Dover Publications. • Brush, S. G. (1988). The History of Modern Science: A Guide to the Second Scientific Revolution 1800-1950. Ames: Iowa State University Press. • Bunch, Bryan y Hellemans, Alexander, (1993) The Timetables of Technology, New York, Simon y Schuster. • Greenwood, Jeremy (1997) The Third Industrial Revolution: Technology, Productivity and Income Inequality (http://www.econ.rochester.edu/Faculty/GreenwoodPapers/third.pdf) AEI Press. • Landa, Manuel de, War in the Age of Intelligent Machines, 2001. • Olby, R. C. et. al., eds. (1996). Companion to the History of Modern Science. New York, Routledge.

Enlaces externos
• En castellano • Breve historia de la tecnología moderna (http://www.tudiscovery.com/guia_tecnologia/breve_resena/ index.shtml) por Discovery Channel. • En inglés • http://www.fptt-pftt.gc.ca/success/century/1900_e.shtml Sobre la tecnología en el siglo XX. • MIT 6.933J - The Structure of Engineering Revolutions (http://ocw.mit.edu/OcwWeb/ Electrical-Engineering-and-Computer-Science/6-933JThe-Structure-of-Engineering-RevolutionsFall2001/ CourseHome/index.htm). Curso del MIT de historia de la ciencia desde una perspectiva cercana a Thomas Kuhn. • Concept of Civilization Events (http://www.revisedhistory.org/civilevents.htm). De Jaroslaw Kessler, una chronología. • Ancient and Medieval City Technology (http://www.etrusia.co.uk/city_tech_1.php)

Herramienta

8

Herramienta
Una herramienta es un objeto elaborado a fin de facilitar la realización de una tarea mecánica que requiere de una aplicación correcta de energía. El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de hierro, como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.[1]

Características de las herramientas
Las herramientas se diseñan y fabrican para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.

Martillo de encofrador.

Muchas herramientas, pero no todas, son combinaciones de máquinas simples que proporcionan una ventaja mecánica. Por ejemplo, una pinza es una doble palanca cuyo punto de apoyo está en la articulación central, la potencia es aplicada por la mano y la resistencia por la pieza que es sujetada. Un martillo, en cambio, sustituye un puño o una piedra por un material más duro, el acero, donde se aprovecha la energía cinética que se le imprime para aplicar grandes fuerzas. Las herramientas pueden ser manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana mientras que las mecánicas usan una fuente de energía externa, por ejemplo la energía eléctrica.

Animales que elaboran y utilizan herramientas
Los seres humanos no son los únicos animales que usan herramientas. Hay otros primates, entre los que se destacan los chimpancés, que utilizan herramientas, sean piedras para cascar cocos o huevos, o palos para sacar insectos de sus nidos. También hay aves e insectos que usan objetos naturales para obtener con más facilidad o procesar sus alimentos.[2] Durante mucho tiempo se creia que una de las principales diferencias entre la especie humana (por eso llamada a veces el homo faber) y las restantes especies animales era que sólo las personas podían inventar y fabricar herramientas. Esta creencia fue desmentida por los estudios hechos entre los años 2005 y 2009 por dos investigadores de la Universidad de Iowa, quienes descubrieron en Fongoli (Senegal) un grupo de chimpancés hembra que fabricaban lanzas para cazar pequeños monos.[3] [4]

Otros usos del término
Es frecuente usar el término herramienta, por extensión, para denominar dispositivos o procedimientos que aumentan la capacidad de hacer ciertas tareas. Tal es el caso de las herramientas de programación, herramientas matemáticas o herramientas de gestión. Esto frecuentemente viola la característica básica de las herramientas de ser medios para la aplicación controlada de energía.

Véase también
• Herramienta manual • Máquina herramienta • Herramienta robótica

Herramienta

9

Referencias
[1] [2] [3] [4] Quintanilla, Miguel Ángel y Sánchez Ron, José Manuel (1997) Ciencia, tecnología y sociedad. España. Wilson, Edward O.; Sociobiología: la nueva síntesis; Editorial Omega; Barcelona (España); 1980; pp. 178-182. Informe original de la Universidad de Iowa. (http:/ / www. iastate. edu/ ~nscentral/ news/ 2007/ feb/ chimpstools. shtml). Versión castellana del informe de la Universidad de Iowa (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ sociedad/ Chimpances/ cazan/ lanzas/ afiladas/ dientes/ elpepusoc/ 20070223elpepusoc_1/ Tes)

Enlaces externos
• Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre herramientas. Commons • Todas las herramientas básicas explicadas en la Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina (http:// cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Útiles).

Técnica
Una técnica (del griego, τέχνη (téchne) 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado. La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados. En los animales las técnicas son características de cada especie. En el ser humano, la técnica surge de su necesidad de modificar el medio y se caracteriza por ser transmisible, aunque no siempre es consciente o reflexiva. Cada individuo generalmente la aprende de otros (a veces la inventa) y eventualmente la modifica. Es generalizada la creencia que sólo las personas son capaces de construir con la imaginación algo que luego pueden concretar en la realidad, pero algunos primates superiores, aparte del hombre, pueden fabricar herramientas (véase este artículo). La técnica, a veces difícil de diferenciar de la tecnología, surge de la necesidad de transformar el entorno para adaptarlo mejor a sus necesidades. No son conceptualmente diferentes las técnicas invocadas en: 1. Tecnología: que estudia las técnicas y usa variados conjuntos de ellas. 2. El uso de herramientas, de algoritmos, de organización de tareas. 3. El arte, donde se incluyen además de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras. 1. Por ejemplo, en la música, donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, así como a la manera de componer y precomponer (ver también: técnica extendida).Las técnicas instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado. La elección de las técnicas varia de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal. La técnica se refiere a los procedimientos y recursos que se emplean para lograr un resultado específico. Las técnicas tienen el objetivo de satisfacer necesidades y requieren, de quien las aplica. Cualquier actividad que es realizada en la vida diaria sigue un método o procedimiento es decir una técnica.

Técnica

10

Enlaces externos
• Técnica en la Enciclopedia de Ciencias y Tecnologías en Argentina [1]

Referencias
[1] http:/ / cyt-ar. com. ar/ cyt-ar/ index. php/ T%C3%A9cnica

Invento
Invento o invención (del latín invenire, "encontrar" -véase también inventio-) es un objeto, técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano. En ocasiones, se puede conceder protección legal a una invención por medio de una patente a aquellos inventos nuevos y no obvios .

Primeras invenciones
Los primeros inventos datan de la prehistoria fueron elementos realizados en piedra, toscos y rústicos, los que fueron evolucionando a través de los tiempos. En la opinión de muchos autores el mayor, antes de la documentación histórica, es el sistema de signos para comunicarse: el lenguaje. En opinión de otros el lenguaje, no es un invento, sino una forma de La primera bombilla eléctrica de Thomas expresión natural, entendiendo por expresión como el uso de una capacidad Edison. innata. Los perros se comunican entre sí, los delfines y los insectos... nuestra incapacidad de comprender dichos lenguajes, no es motivo para descalificarlos como tal, pues es autodemostrativo que se comunican usando su propio lenguaje. Si el lenguaje se considera un invento, entonces muchos autores consideran que también se debe considerar inventores a todas las especies de animales que tienen lenguaje sea éste más o menos tosco o limitado. En lo que todo el mundo parece estar de acuerdo es en que los primeros inventos fueron los utensilios para el procesado de comida, la caza y la salud y la medicina. La ropa y por supuesto la rueda que posiblemente sea el invento más sustancial en la prehistoria desde el punto de vista de la tecnología.

Las ideas como punto de partida
Si bien un objeto o método innovador y útil se puede desarrollar para satisfacer un propósito específico, la idea original puede que nunca se realice como invención de trabajo, quizás porque el concepto sea de cierta manera poco realista o impráctica. Como a "castillos en el aire" se puede referir a una idea creativa que no alcance su objetivo debido a consideraciones prácticas. La historia de la invención está llena de tales casos, pues las invenciones no surgen necesariamente en el orden que sea más útil. Por ejemplo, el diseño del paracaídas fue resuelto mucho antes de la invención del vuelo autónomo. Otros inventos simplemente solucionan problemas para los cuales no hay incentivo económico para los cuales proporcionar una solución. Por otra parte, cualquier barrera a la puesta en práctica puede simplemente ser adjudicada a limitaciones de la ingeniería o la tecnología que eventualmente se pudiesen superar a través de avances científicos. La historia esta también repleta de ejemplos de ideas que han tomado un cierto tiempo para hacerse realidad física, según lo

Invento demostrado por las varias ideas atribuidas originalmente a Leonardo da Vinci y a las que ahora se ve su aplicación diaria en forma práctica.

11

Motivación
Sin entrar en el ámbito psicológico de la invención humana, se reconocen básicamente 2 patrones que motivan los inventos por encima del resto. Por un lado está la motivación (altruista) unido a la inquietud científica que simplemente persigue crear un invento con el fin de mejorar algo. Este afán suele estar unido a la personalidad del inventor. La otra motivación suele ser la pura y simple idea que persigue la comercialización para obtener unos rendimientos económicos. No es infrecuente ver una mezcla de ambos en diferentes dosis según cada caso. Normalmente reconocer una motivación u otra puede establecerse en base a lo acertado del invento respecto de las demandas de un potencial mercado. Si un invento aparece cuando hay una gran demanda puede en la mayoría de las ocasiones ser fruto de un espíritu emprendedor con un conocimiento de mercadotecnia muy marcado. Si un invento tiene escasa demanda, la inquietud científica del inventor es la que manda. Por ejemplo cuando se inventó el teléfono fue deshechado por muchos que incluso con burlas indicaban que no tenía utilidad práctica.

Véase también
• • • • • • • • • • • • • • • • Inventos argentinos Creatividad Chindogu Descubrimiento Inventor Móvil perpetuo Patente Tecnología Día del Inventor Categoría: Inventores Inventores que han fallecido usando sus inventos Inventos hechos en la Prehistoria Inventos hechos en la Edad Antigua Inventos hechos en la Edad Media Inventos hechos en la Edad Moderna Inventos hechos en la Edad Contemporánea

Invento

12

Enlaces externos
• • • • Portal de inventos y patentes [1] Cronología de inventos [2] Galáctica - Feria de Inventos [3] Inventionary - Inventos tecnológicos [4]

Referencias
[1] [2] [3] [4] http:/ / www. inventosnuevos. com http:/ / www. educar. org/ inventos/ lineadeltiempo/ default. asp http:/ / www. galacticainternacional. com/ esp/ html/ central. htm http:/ / www. inventionary. com. ar

Revolución neolítica
Se denomina revolución neolítica a la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, que pasa de ser nómada a sedentaria y de economía recolectora (caza, pesca y recolección) a productora (agricultura y ganadería). El término se debe a Vere Gordon Childe (1941).[1] Este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años (VIII milenio a. C.) como respuesta a la crisis climática que se produce en el comienzo del Holoceno, tras la última glaciación. En primer lugar afecta a la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente, una amplia zona que comprende desde el noreste de África (Valle del Nilo, en Egipto) hasta el oeste de Asia (zona de Mesopotamia entre los ríos Tigris y Éufrates). Algo más tarde se produjeron cambios similares en la India (ríos Indo y Ganges) y en el Extremo Oriente (ríos Huang Ho y Yangtze en China). La difusión por el resto del Viejo Mundo (Europa, Asia y África) se produce por difusión de estos primeros focos, aunque en algunas En la imagen, un trigal convive con un generador zonas se produce localmente la domesticación de animales o eólico, muestra de otra revolución tecnológica. plantas autóctonas. De forma autónoma se produce la revolución neolítica en América, con los focos mesoamericano y andino. La difusión de la agricultura y la ganadería por Oceanía en algunos casos es simultánea a la ocupación humana (las migraciones de las islas del Pacífico eran tanto de los grupos humanos como de sus cultivos y ganado) y en otros los usos del suelo continuaron siendo muy arcaicos hasta la llegada de los europeos (aborígenes australianos, en su mayoría cazadores-recolectores, cuya ocupación del continente es muy antigua, quizá desde hace 40.000 años).

Revolución neolítica

13

Por qué "revolución" y por qué "neolítica"
El término neolítico se utiliza como denominación de un periodo de la prehistoria definido en términos de cultura material. Escolarmente se definía como el periodo en el que se encuentran útiles de piedra pulimentada, frente al paleolítico, en que los útiles eran de piedra tallada. Lógicamente, la integración de esta perspectiva de la tecnología lítica con el proceso descrito por Gordon Childe, y la comparación de lo que a partir de entonces se denomina modo de vida paleolítico (depredador) y el modo de vida neolítico (productor) pasó a ser un tópico cultural y una de las tareas más importantes de la prehistoria y la arqueología como ciencias. El término revolución implica un cambio radical, a menudo súbito y hasta violento, y es una de las categorías más utilizadas para describir procesos importantes, y no sólo en las ciencias sociales. La zona denominada Creciente Fértil, origen de la Revolución Neolítica inicial y posteriormente, de las La identificación de una revolución industrial casi simultánea a la primeras civilizaciones históricas. revolución francesa es el precedente que permitió al historiador australiano extender el uso del término a un proceso ya no secular, sino milenario. Se suele considerar que Revolución Neolítica y Revolución Industrial han sido los dos cambios más trascendentales de la historia de la humanidad, y a pesar de no ser acontecimientos de cambio en el tiempo histórico de corto plazo, merecen el uso del término. Para evitar la palabra "revolución" y sus implicaciones, tanto en lo temporal como en su carácter violento, o incluso para evitar comparaciones con el término evolución, algunos autores prefieren utilizar otros términos.[2]

Consecuencias
Los cambios ligados a la Revolución Neolítica significaron un enorme progreso en el desarrollo de la Humanidad, la cual comenzó a crecer con mucha mayor rapidez al comenzar a cosechar alimentos que podían conservarse durante bastante tiempo. La necesidad de conservar los alimentos generó el desarrollo de nuevas técnicas y artesanías como la cerámica, la cestería y muchas otras. La aparición de excedentes permitió la especialización y división del trabajo, la aparición del comercio, la acentuación de las diferencias sociales, y con el tiempo, el origen de la Historia. Pero eso sería un proceso posterior denominado revolución urbana, también según el término de Gordon Childe. Tampoco hay que olvidar que, como revolución, la difusión de la agricultura supuso consecuencias violentas, incluso dramáticas: • Una alteración radical del paisaje (no la primera, puesto que los grupos cazadores-recolectores también impactaron sobre los ecosistemas de forma trascendental, acabando con muchos de ellos a medida que se expandieron por el planeta), que puede pasar a definirse como paisaje humanizado de tipo agrícola, ganadero y forestal (paisaje agrario). Esa pérdida de diversidad biológica y simplificación de las cadenas tróficas, sometidas al gusto humano, tuvo a su vez una consecuencia muy interesante: Para cada uno de los cultivos, la actividad de distintos grupos humanos a lo largo de todo el mundo durante milenios permitió una prolongada selección artificial de especies, que ha dado lugar a una enorme variabilidad genética en las semillas que en la actualidad se está perdiendo como consecuencia de la globalización, que impone procesos agrícolas y semillas estandarizadas, reducidas en número a las más demandadas por el mercado. El peligro de desaparición de este patrimonio de la humanidad acumulado y conservado en las comunidades rurales dispersas por todo el mundo es objeto actualmente de la atención de programas internacionales de protección.[3]

Revolución neolítica • Una no menor alteración en los propios seres humanos, habiéndose llegado a estimar que probablemente condujo a un empeoramiento real de las condiciones de vida por reducción de la variación de la dieta, a pesar de garantizar un suministro más continuo de comida. La vida se hace más segura, pero más monótona. El sedentarismo y el aumento espectacular de la densidad de población también produjo peores condiciones sanitarias y endemizó las enfermedades. La presión de la selección natural sobre la especie humana, desde entonces y hasta hoy, ya no se efectúa en las mismas circunstancias que en los cientos de miles de años anteriores (al posibilitarse la supervivencia y reproducción de individuos que con un modo de vida paleolítico no las habrían alcanzado). La dinámica de poblaciones se vuelve enteramente distinta.

14

Especies vegetales
Los cereales fueron la especie vegetal decisiva para la Revolución Neolítica en la mayor parte del mundo, y siguen siendo la base de la alimentación humana en la actualidad. Centeno, trigo y cebada son originarios de la zona del Creciente Fértil, aunque quizá no fueron las primeras especies vegetales en pasar de la recolección al cultivo (recientemente se han hallado frutos de higuera que demuestran una selección intencionada en la zona de Medio Oriente hace 11.400 años[4] ). Las legumbres, concretamente las lentejas, también tienen un cultivo muy antiguo, y algo menos los diferentes árboles frutales (cítricos -China-, manzanos, ciruelos) o los plátanos (Sureste de Asia).[5] En la Amazonia la domesticación de especies vegetales se basó inicialmente en la mandioca amarga y comenzó hace unos 5000 años.[6]

Mazorcas de maíz, originario de América Central.

Campos de arroz en terrazas inundadas. Isla de Java

La patata, originaria de Sudamérica, es el cultivo no cerealista con mayor trascendencia.

Otro tubérculo, el ñame, originó culturas agrícolas muy alejadas entre sí: en Asia, Nueva Guinea, África y América.

El sorgo fue el cereal más difundido en las antiguas agriculturas subsaharianas.

Lenteja, la principal legumbre del viejo mundo, en una ilustración botánica de 1796

Distintas variedades de frijoles o judías, la principal legumbre originariamente cultivada en el nuevo mundo

Revolución neolítica

15

Especies animales
La domesticación de animales (a excepción de la del perro, seguramente muy anterior, propia de sociedades cazadoras) fue simultánea a la de las especies vegetales. Las más extendidas hoy, ovino, bovino y caprino, proceden también de la zona del Creciente Fértil. La siguiente, decisiva para el desarrollo histórico, fue la del caballo en las estepas de Asia Central, papel que en otras zonas correspondió a los camélidos (dromedarios, camellos, llamas y alpacas). Las demás especies importantes se seleccionaron de entre todos los grupos zoológicos: mamíferos Ovejas y vacas estuvieron entre las especies más (destacadamdente el cerdo), aves (las más usuales denominadas de precozmente domesticadas. corral, como gallinas y patos, y otras como las palomas —para alimentación y uso colombofílico— y las rapaces —utilizadas en cetrería—), e incluso insectos (abeja —apicultura— y gusano de la seda -sericicultura—[7] ). La utilización ganadera de reptiles (como iguanas y cocodrilos) ha tenido menos extensión. Algunas de las domesticaciones más recientes en términos históricos fueron la del gato (que se debió a la mutua utilidad para felinos y humanos de su presencia en los graneros del Antiguo Egipto, vulnerables a los roedores) y la del elefante (con fines económicos y bélicos en sus variedades asiática y africana, aunque el uso de esta última se ha perdido desde la Edad Antigua).

Especies microbianas
El aprovechamiento controlado de especies de tamaño microscópico (que no pueden considerarse animales ni vegetales) se produjo desde épocas muy tempranas, en las que se daba una biotecnología inconsciente pero eficaz: la ganadería microbiana de fermentos, levaduras y bacterias, que existe desde que existen el pan, los productos lácteos y las bebidas alcohólicas.

Referencias
Bibliografía
• Gordon Childe, V. (1978). Los orígenes de la civilización. Madrid: F.C.E.. ISBN 84-375-0015-X.

Notas

Revolución Industrial

16

Revolución Industrial
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. [1] Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Revolución Industrial}} ~~~~

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción. Así es que en la revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

Causas
La existencia de controles fronterizos más intensos evitaron la propagación de enfermedades y disminuyó la propagación de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolución agrícola británica hizo además más eficiente la producción de alimentos con una menor aportación del factor trabajo, alentando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades así como un nuevo desarrollo en las fábricas. La expansión colonial del siglo XVII Máquina de vapor situada en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de acompañada del desarrollo del comercio Ingenieros Industriales de la UPM (Madrid). internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo económico. La presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la Revolución industrial, explicando particularmente por qué ocurrió en el Reino Unido.

Revolución Industrial La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbón vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la innovación de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas. • Revolución agrícola: aumento progresivo de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, además de la mejora del uso de fertilizantes. • El desarrollo del capital comercial: Las máquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicación iniciando una enorme transformación. Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son únicamente laborales y con el fin de obtener beneficios. • Cambios demográfico-sociales: la modernización de la agricultura permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. También hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ahí que creciera la población. También hubo una migración del campo a la ciudad porque la ocupación en labores agrícolas disminuyó mientras crecía la demanda de trabajo en las ciudades. Esta primera revolución se caracterizó por un cambio en los instrumentos de trabajo de tipo artesanal por la máquina de vapor, movida por la energía del carbón. La máquina exige individuos más cualificados, produce una reducción en el número de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la producción a otra. Especialmente del campo a la ciudad.

17

El comercio internacional
Economía industrial
Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían. Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales. Además, se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista. El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril. A mediados del siglo XVIII, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como

Revolución Industrial América del Norte o Japón, la industrialización fue muy posterior y siguió pautas diferentes a la británica. Unos países tuvieron la industrialización entre 1850 y 1914: Francia, Alemania y Bélgica. En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa continental, sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al del Reino Unido. En la segunda mitad del siglo XIX se fortalece en Turingia y Sajonia la industrialización de Alemania. Otros países siguieron un modelo de industrialización diferente y muy tardía: Italia, Imperio austrohúngaro, España o Rusia. La industrialización de éstos se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX, para terminar mucho después de 1914.
Véanse también: Segunda revolución industrial y Tercera revolución industrial

18

Etapas de la Revolución industrial
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: La primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: 1. Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) — Migraciones internacionales — Crecimiento sostenido de la población — Grandes diferencias entre los pueblos — Independencia económica 2. Económicas: Producción en serie — Desarrollo del capitalismo — Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) — Intercambios desiguales 3. Sociales: Nace el proletariado — Nace la Cuestión social 4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje — Explotación irracional de la tierra. A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolución industrial dentro de las cuales las más relevantes fueron: • • • • • La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos. La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica. El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor. La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano.

La industrialización que se originó en Inglaterra y luego se extendió por toda Europa no sólo tuvo un gran impacto económico, sino que además generó enormes transformaciones sociales. Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolución agrícola y demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin comodidades mínimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a más de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y niños con salarios miserables, y carentes de protección legal frente a la arbitrariedad de los dueños de las fábricas o centros de producción. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llamó la Cuestión social, haciendo alusión a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban. Burguesía industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regulación de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda. En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por una doctrina que defendía la libertad económica,los empresarios obtenían grandes riquezas, no sólo vendiendo y compitiendo, sino que además pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros.

Revolución Industrial Las propuestas para solucionar el problema social. Frente a la situación de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron críticas y fórmulas para tratar de darles solución; por ejemplo, los socialistas utópicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales (para algunos, el comunismo). Otra propuesta fue el socialismo científico de Karl Marx, que proponía la revolución proletaria y la abolición de la propiedad privada (marxismo); también la Iglesia católica, a través del Papa León XIII, dio a conocer la Encíclica Rerum Novarum (1891), primera Encíclica social de la historia, la cual condenaba los abusos y exigía a los estados la obligación de proteger a lo más débiles. A continuación, un fragmento de dicha encíclica: « (...) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (...) » Estos elementos fueron decisivos para el surgimiento de los movimientos reivindicativos de los derechos de los trabajadores. Durante el siglo XX en medio de los procesos de democratización, el movimiento obrero lograba que se reconocieran los derechos de los trabajadores y su integración a la participación social. Otros ejemplos de tendencias que buscaron soluciones fueron los nacionalismos, así como también los fascismos en los cuales se consideraban a los obreros y trabajadores como una parte fundamental en el desarrollo productivo de la nación, por lo que debían ser protegidos por el Estado.

19

Gran Bretaña como centro Industrial
La Primera Revolución Industrial comenzó en Gran Bretaña. Las causas de que fuese el país pionero en la industrialización fueron tener una nueva mentalidad liberal económica en la cual se difundió el liberalismo económico y permitió desarrollar un mercado más amplio. Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carboníferas que producían carbón mineral, alimento para la maquinaria. A mediados del Siglo XIX empezaron a cobrar importancia países como Alemania y Estados Unidos, centros industriales de la Segunda Revolución Industrial y otros próximos a Gran Bretaña: Francia, Bélgica y Rusia.

Principios fundamentales de la industria
Uno de los principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. Su base técnico-científica es revolucionaria, generando así, el problema de la obsolescencia tecnológica en períodos cada vez más breves. Desde esta perspectiva puede afirmarse que todas las formas de producción anteriores a la industria moderna (artesanía y manufactura) fueron esencialmente conservadoras, al trasmitirse los conocimientos de generación en generación sin apenas cambios. Sin embargo, esta característica de obsolescencia e innovación no se circunscribe a la ciencia y la tecnología, sino debe ampliarse a toda la estructura económica de las sociedades modernas. En este contexto la innovación es, por definición, negación, destrucción, cambio, la transformación es la esencia permanente de la modernidad. Principios fundamentales de la industria moderna es que nunca considera a los procesos de producción como definitivos o acabados. - El desarrollo de nuevas tecnologías, como ciencias aplicadas, en un receptivo clima social, es el momento y el sitio para una revolución industrial de innovaciones en cadena, como un proceso acumulativo de tecnología, que crea bienes y servicios, mejorando el nivel y la calidad de vida. Son básicos un capitalismo incipiente, un sistema educativo y espíritu emprendedor. La no adecuación o correspondencia entre unos y otros crea desequilibrios o injusticias. Parece ser que este desequilibrio en los procesos de industrialización, siempre socialmente muy inestables, es en la práctica inevitable, pero mensurable para poder construir modelos mejorados.

Revolución Industrial

20

Véase también
• • • • • Industrialización Ludismo Segunda revolución industrial Tercera revolución industrial Teoría de Olduvai

Enlaces externos
• • • • • Primera y segunda Revolución industrial [2](en inglés) Internet Modern History Sourcebook: La Revolución industrial [3] (en inglés) Trabajadores industriales en la Revolución [4](en inglés) University of Cambridge [5] "The Day the World Took Off" Documento video en seis partes. (en inglés) BBC History Home Page [6] La revoluci+on industrial. (en inglés)

Referencias
[1] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Revoluci%C3%B3n_industrial?action=history [2] [3] [4] [5] [6] http:/ / www. industrial-revolution. info/ http:/ / www. fordham. edu/ halsall/ mod/ modsbook14. html http:/ / www. galbithink. org/ fw. htm http:/ / www. dspace. cam. ac. uk/ handle/ 1810/ 270 http:/ / www. bbc. co. uk/ history/ scottishhistory/ enlightenment/ features_enlightenment_industry. shtml

Manufactura
Manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) es una fase de la producción económica de los bienes. Consiste en la transformación de materias primas en productos manufacturados, productos elaborados o productos terminados para su distribución y consumo. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados o productos semielaborados. La manufactura es la actividad del sector secundario de la economía, también denominado sector industrial, sector fabril, o simplemente fabricación o industria.

Variedades del término manufactura
El término puede referirse a una variedad enorme de la actividad humana, desde la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en la cual las materias primas son transformadas en bienes terminados a gran escala y con la utilización de máquinas y fuentes de energía más allá del simple trabajo humano. En el Antiguo Régimen, la denominación manufactura, y específicamente las Manufacturas Reales se oponía en la práctica tanto a las instalaciones propias de los talleres gremiales como a las primeras fábricas que fueron el ámbito donde se desarrolló la Revolución industrial. La manufactura en el sentido de fabricación se produce bajo todos los tipos de sistemas económicos; y es una actividad tan propia del ser humano que lo define como especie, siendo los restos de cultura material del Paleolítico los primeros testimonios de la presencia humana sobre la tierra, al ser más resistentes incluso que los restos anatómicos. En el sistema económico capitalista, la fabricación se dirige, a través del mercado libre y la libre empresa, hacia la fabricación en serie de productos para la venta a un mercado masivo de consumidores (sociedad de consumo). En los países del denominado socialismo real, que pretendían la construcción de un modo de producción socialista, la

Manufactura fabricación estaba dirigida por una agencia estatal (planificación), y se privilegiaba la industria pesada sobre la de bienes de consumo. En las economías modernas, la fabricación discurre bajo algún grado de regulación gubernamental. La fabricación moderna incluye todos los procesos intermedios requeridos para la producción y la integración de los componentes de un producto. El sector industrial está estrechamente relacionado con la ingeniería y el diseño industrial. El proceso puede ser manual (origen del término) o con la utilización de máquinas. Para obtener mayor volumen de producción es aplicada la técnica de la división del trabajo, donde cada trabajador ejecuta sólo una pequeña porción de la tarea. Así, se especializa y economiza movimientos, lo que va a repercutir en una mayor velocidad de producción. Aunque la producción artesanal ha formado parte de la humanidad desde hace mucho tiempo (desde la Edad Media), se piensa que la manufactura moderna surge alrededor de 1780 con la Revolución industrial británica, expandiéndose a partir de entonces a toda la Europa Continental, luego a América del Norte y finalmente al resto del mundo. La manufactura se ha convertido en una porción inmensa de la economía del mundo moderno. Según algunos economistas, la fabricación es un sector que produce riqueza en una economía, mientras que el sector servicios tiende a ser el consumo de la riqueza[1] [2]

21

Sistemas de fabricación
• • • • • • • • • • • • • • • • • • Producción artesanal Sistema Putting-out Sistema de fabricación inglés Sistema de fabricación americano Colectivismo soviético en la industria manufacturera Producción en masa Producción en cadena o continua Producción por lotes ó discontínua Fabricación por encargo Fabricación Justo a tiempo Lean manufacturing De fabricación flexible Personalización en masa Fabricación ágil Rapid Manufacturing Prefabricación Propiedad Publicación

Manufactura

22

Fabricación categorías
• Industria química • Farmacéutica • Construcción • Electrónica • Semiconductores • Ingeniería • Biotecnología • Tecnologías emergentes • Nanotecnología • Biología sintética, Bioingeniería • Industria de la energía • Alimentos y Bebidas • Agronegocios • Industria cervecera • Procesamiento de alimentos • Diseño industrial • Piezas intercambiables • Industria del metal • Herreria • Maquinarias • Máquinas herramienta • Maquinabilidad • Fabricante de herramientas y matrices • Las tendencias de la industria mundial del acero • Industria del acero Fundición Plásticos Telecomunicaciones Manufactura textil

• • • •

• Industria textil • Velería • Fabricación de tiendas de campaña • Transporte • • • • Fabricación aeroespacial Fabricación de automóviles Fabricación de autobuses Fabricación de neumáticos

Manufactura

23

Referencias
[1] Friedman, David (2006). « No Light at the End of the Tunnel (http:/ / www. newamerica. net/ publications/ articles/ 2002/ no_light_at_the_end_of_the_tunnel)». Los Angeles Times. New America Foundation. Consultado el 19/11/2007. [2] Joseph, Keith (1976). « Monetarism Is Not Enough (http:/ / www. margaretthatcher. org/ commentary/ displaydocument. asp?docid=110796)». Center for Policy Studies. Margaret Thatcher Foundation. Consultado el 19/11/2007.

Véase también
• Proceso de fabricación • Manufacturas reales

Industria
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial. Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces. Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales. Una nueva estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. [1] Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Industria}} ~~~~

Industria

24

Importancia de la industria
La industria fue el sector motor de la economía desde el siglo XIX y, hasta la Segunda Guerra Mundial, la industria era el sector económico que más aportaba al producto interior bruto (PIB), y el que más mano de obra ocupaba. Desde entonces, y con el aumento de la productividad por la mejora de las máquinas y el desarrollo de los servicios, ha pasado a un segundo término. Sin embargo, continúa siendo esencial, puesto que no puede haber servicios sin desarrollo industrial.

Situación de las principales áreas industriales en el mundo.

El capital de inversión, en Europa, procede de la acumulación de riqueza en la agricultura. El capital agrícola se invertirá en la industria y en los medios de transporte necesarios para poner en el mercado los productos elaborados. En principio los productos industriales harán aumentar la productividad de la tierra, con lo que se podrá liberar fuerza de trabajo para la industria y se podrán obtener productos agrícolas excedentarios para alimentar a una creciente población urbana, que no vive del campo. La agricultura, pues, proporciona a la industria capitales, fuerza de trabajo y mercancías. Todo ello es una condición necesaria para el desarrollo de la revolución industrial. En los países del Tercer Mundo, y en algunos países de industrialización tardía, el capital lo proporciona la inversión extranjera, que monta las infraestructuras necesarias para extraer la riqueza y las plusvalías que genera la fuerza de trabajo; sin liberar de las tareas agrícolas a la mano de obra necesaria, sino sólo a la imprescindible. En un principio hubo de recurrirse a la esclavitud para garantizar la mano de obra. Pero el cambio de la estructura económica, y la destrucción de la sociedad tradicional, garantizó la disponibilidad de suficientes capitales

La manufactura
La manufactura es la forma más elemental de la industria; la palabra significa "hacer a mano" pero en economía significa transformar la materia prima en un producto de utilidad concreta. Casi todo lo que usamos es un fruto de este proceso, y casi todo lo que se manufactura se elabora en grandes fábricas. Los artesanos también fabrican mercancías, bien solos o en pequeños grupos. Hay mercancías que necesitan fabricarse en varias etapas, por ejemplo los automóviles, que se construyen con piezas que se han hecho en otras, por lo general de otros países y de el mismo. O está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes).

Industria

25

Tipos de industrias
Industria pesada: utiliza fábricas enormes en las que se trabaja con grandes cantidades de materia prima y de energía. -Siderúrgicas: transforman el hierro en acero. -Metalúrgicas: trabajan con otros metales diferentes al hierro ya sea cobre,aluminio,etc. -Cementeras: fabrican cemento y hormigón a partir de las llamadas rocas industriales. -Químicas de base: producen ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas y otras sustancias. -Petroquimicas: elabora plásticos y combustibles. Industria ligera: transforma materias primas en bruto o semielaboradas en productos que se destinan directamente al consumo de las personas y de las empresas de servicios. Alimentación: utiliza productos agrícolas, pesqueros y ganaderos para fabricar bebidas, conservas, etc. Textil: fabrica tejidos y confecciona ropa a partir de fibras vegetales, como el lino y el algodón, y fibras animales como la lana y sintéticas como el nailon y el poliester.

Véase también
• • • • • • Mercado Energía Transporte Patrimonio industrial Revolución industrial Anexo:Clasificación de la industria

Referencias
[1] http:/ / en. wikipedia. org/ wiki/ Industria?action=history

Fuentes y contribuyentes del artículo

26

Fuentes y contribuyentes del artículo
Historia de la tecnología  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=43294331  Contribuyentes: -jem-, AdvanceBoy, Andreasmperu, Andreydemente1997, Antur, BL, BlackBeast, BludgerPan, Bucho, Camilo, Castellónenred, Chuck es dios, Copydays, Csoliverez, Ctrl Z, Daniela2495, Davius, Dferg, Diegodestru, Diegusjaimes, Dorieo, Dossier2, Ecelan, Edslov, Eduardosalg, Eligna, Escarlati, Fallenwarior, Foundling, Galandil, Gelpgim22, Greek, Gusgus, HUB, Hprmedina, Humberto, Ignacio Icke, Isha, Iuliss realmadrid, Iulius1973, Javierito92, Jjvaca, Jorge c2010, Jugador de Ajedrez, LESG, Laura Fiorucci, Lobo, Locutus Borg, Lucien leGrey, Lucracio, Magister Mathematicae, Manwë, Matdrodes, Mel 23, Millars, Muro de Aguas, Mushii, Mutari, Netito777, NicolasAlejandro, Ortisa, Pablo323, Pabloallo, Partirios, Petronas, Plasmoid, PoLuX124, Queninosta, Racso, Rastrojo, Raystorm, Roberto Fiadone, RoyFocker, Santiperez, Sexy.0585, Siabef, Stardust, Super braulio, Technopat, Tirithel, Tomatejc, Varano, Vecellio, Vitamine, Walter closser, Will vm, Xavigivax, Ángel Luis Alfaro, 546 ediciones anónimas Herramienta  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44006645  Contribuyentes: Adancba, Airunp, Aleix3000, Alolizette, Amadís, Antur, Antón Francho, Anubarak1997, B-uliDarket, Balderai, Cobalttempest, Csoliverez, Ctrl Z, Davidpar, Dianita9405, Diegusjaimes, Digigalos, Eduardosalg, Ejmeza, Eligna, FAR, Feliciano, Fwey, Genesys, Gustronico, HUB, Humberto, Hupalupu, JMCC1, Jarisleif, Jkbw, Katimawan2005, Leoalberto, Magister Mathematicae, Manwë, Matdrodes, Mecamático, Netito777, NicolasGiorgetti, Nwdm535, Petruss, PhJ, Platonides, Retama, Richy, Romanovich, RoyFocker, SUL, Sandyrdz1, Savh, Seldaiendil, Sj, Sms, Superzerocool, Tano4595, Truor, Unf, Vitamine, Wilson Fisk, Xerach, 194 ediciones anónimas Técnica  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44554543  Contribuyentes: Aibdescalzo, Andinia, Andreasmperu, Antón Francho, Balderai, Carnendil, ChristianH, Cmontero, Cookie, Csoliverez, Ctrl Z, David0811, Davius, Diegusjaimes, Dreitmen, Eduardosalg, Elwikipedista, Felipebm, HUB, Hprmedina, Humberto, Isha, Ixfd64, Javierito92, Jkbw, Los fabulosos cadillacs, MONIMINO, Maleiva, Matdrodes, Moriel, Mykel, Pan con queso, Paracelsiux, Pepinook1, Petruss, PhJ, Pilaf, PoLuX124, Poco a poco, Racso, Rodrigo, Savh, Snakeyes, Soniautn, Soulreaper, Tirithel, Txolo, Ufim, Vic Fede, Wilfredor, Xavigivax, 195 ediciones anónimas Invento  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44623286  Contribuyentes: .Sergio, Abece, Adrián Hermida, Agremon, Alhen, Balderai, Beatriz Glez. C., Belb, Bleble, Ciscovj, Comae, Crescent Moon, Ctrl Z, Cutreberto, Darkmaster900, Delphidius, Diegusjaimes, Digigalos, Edmenb, Elaquias, Emijrp, Es20490446e, F.A.A, FrankEinstein, Frutoseco, Gsrdzl, Humberto, Ialad, Investigations, Isha, Jjafjjaf, Jkbw, Kved, Laura Fiorucci, Llull, Mac, Magister Mathematicae, Makete, Matdrodes, Mercenario97, Montgomery, Moriel, Muro de Aguas, Ortisa, Penquista, Petronas, PhJ, PoLuX124, Queninosta, Rolf obermaier, RoyFocker, RubiksMaster110, Sanbec, Sauron, Savh, Superzerocool, Tano4595, Tirithel, Topory, Wady21, Wikisilki, Willtron, Xanom, Xanom1, Xexito, Ángel Luis Alfaro, 141 ediciones anónimas Revolución neolítica  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44042404  Contribuyentes: Angel GN, Banfield, Cipión, Cratón, Dark512, Davius, Dhidalgo, Diegusjaimes, Eduardosalg, Espilas, Fev, HUB, Heitor C. Jorge, Huhsunqu, Jajugon, Jarke, Jjvaca, Jorge c2010, JorgeGG, Luis1970, Magister Mathematicae, Manwë, Matdrodes, Nihilo, PoLuX124, Queninosta, RoyFocker, Thor8, Tirithel, Yago AB, Ángel Luis Alfaro, 72 ediciones anónimas Revolución Industrial  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44781558  Contribuyentes: .Sergio, Airunp, AlGarcia, Alakasam, Albasmalko, Alhen, Aloneibar, Alvaro qc, Amadís, Amaxiluis, Andreasmperu, Angel GN, Antur, Anual, Aparecio12, Arbeyu, Arrt-932, ArwinJ, BL, Banfield, Benaduf, Beto29, BlackBeast, Blasapisgun, Blisco, Bucephala, C'est moi, CASF, Cally Berry, Carmin, Cinabrium, Cipión, Cloud530, Cobalttempest, Commella, Cratón, Csar13, Csoliverez, Danielba894, Dark, David0811, Democrites, Denarius, Dermot, Dferg, Dhidalgo, Dianai, Diegofavi, Diegusjaimes, Dodo, Dreitmen, Eamezaga, Edmenb, El Moska, El Pitufo, El Sanguinario, El mago de la Wiki, Eligna, Elliniká, Elsenyor, Emiglex, Er Komandante, Escarlati, Estefyblabla, Estoymuybueno, Fache, Fev, Filipo, FrancoGG, Gaeddal, Gafotas, Galandil, Germo, Gleen, Greek, Guanxito, Gurgut, Gusgus, Gusttrance, H0m3r, HUB, Hinzel, Hispa, Hprmedina, Humberto, IFS, Ignacio Icke, Ingolll, Isha, Iulius1973, J.M.Domingo, JMCC1, JMPerez, Jarisleif, Jarke, Javier Carro, Johnson 117, JorgeGG, Joseaperez, Juan Antonio Cordero, Juanes-53, Julian Colina, Julie, KES47, Kasique, Kazem, Ketamino, Kmmilo, Kved, Lapera, Laura Fiorucci, Leopoldoquezada, Libertad y Saber, Loco085, Locos epraix, Locutus Borg, Lourdes Cardenal, Lucianohpcv, Lucien leGrey, Luis1970, Mafores, Magister Mathematicae, Maldoror, Mancha-La, ManuelGR, Marce Brum, Matdrodes, MatiasBellone, Meganbere, Mel 23, Meltryth, Miguel1994, Moraleja39, Mortadelo2005, Muro de Aguas, Máximo de Montemar, Narnia15, Ncespedes, NeVic, Netito777, Nihilo, Nixón, POTOMOLO2, Pan con queso, Pasmiñero, Pedro Felipe, PeiT, Petronas, Phranciscusmagnus, Platonides, PoLuX124, Poc-oban, Poco a poco, Ppja, Prietoquilmes, Punicher94, Queninosta, R2D2!, Racso, Rastrojo, Raystorm, RedTony, RoyFocker, Rsg, Rumpelstiltskin, Rαge, Sabbut, Santiago Martín, Secal, Serg!o, Setincho, Sms, Snakeyes, Super braulio, Taichi, Tano4595, Tirithel, Tlaoakaiser, Tláloc, Tomas5244555, Tomatejc, Tortillovsky, Tostadora, Txo, Ugly, Valentin estevanez navarro, Varano, Veon, Vic Fede, Viiqii lalala, Vitamine, Warko, Wilfredor, Xjmos, Xrupertitax007, Yamaneko, Yorusti, Yrithinnd, Zerosxt, Zuirdj, Óscar el segoviano, 1086 ediciones anónimas Manufactura  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44848400  Contribuyentes: Abcmklr, Airunp, Allforrous, BetoCG, BlackBeast, Carabás, Diegusjaimes, Emijrp, Emmanuele, Emopg, Felipe gomez, Furado, Grizzly Sigma, Humberto, Isha, Jkbw, Jsanchezes, Julian Mendez, LeCire, Loco085, Lucien leGrey, Madalberta, Matdrodes, Mercenario97, Moriel, Mpeinadopa, Oscar ., PoLuX124, Racso, Roberpl, Sabbut, Switcher6746, Tano4595, Tortillovsky, Veon, Virusinformatico, Ángel Luis Alfaro, 81 ediciones anónimas Industria  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=44829633  Contribuyentes: 123momiae, 3coma14, Abrego, Airunp, Alvaro qc, Aterm, Baiji, Barcex, Bedwyr, Bestiapop, BlackBeast, Boja, Caddecrew, Camilo, Carmin, Cercaburgo, Cipión, Cookie, Darolu, David0811, Davius, Dferg, Diegusjaimes, Dionisio, Dreitmen, Duuk-Tsarith, Dvdcrojas, Edescas, Emijrp, Er Komandante, F.A.A, Feo-123456789, Filipo, Fmariluis, FrancoGG, Furado, HUB, Hispa, Humbefa, Humberto, Interwiki, Isha, Ivb 22, J.M.Domingo, Jkbw, Joao Xavier, Joita Bandana, Jurgens, KnightRider, Kved, LMLM, Leugim1972, Mafores, Magister Mathematicae, Mandramas, Manwë, Marsal, Matdrodes, McMalamute, Mel 23, Mnts, Moriel, Mortadelo2005, Morza, Muro de Aguas, Nachosan, Neo geo 13, Neodop, Netito777, Nicop, Nixón, OMenda, OboeCrack, Oscar ., Pan con queso, Pedriyo, PhJ, PoLuX124, Poco a poco, Pojos, Pêyo, Rafaelgarcia, Rosarinagazo, Sauron, Sdepares, Sebado, Siabef, Sidary, Simon1992, Smrolando, Superzerocool, Tano4595, Technopat, Tomatejc, Tony Rotondas, Tortillovsky, Tostadora, Truor, Txo, Ugly, Valentin estevanez navarro, Varano, Veon, Vic Fede, Virusinformatico, Vitamine, VityUvieu, Yandrak, Youssefsan, Yrithinnd, Zamduy, Ángel Luis Alfaro, 381 ediciones anónimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

27

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes
Archivo:Wheel Iran.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wheel_Iran.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: AnRo0002, Conscious, Fabienkhan, Guam, Krinkle, Mmcannis, Roomba, Warburg, Wst, 6 ediciones anónimas Archivo:National park stone tools.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:National_park_stone_tools.jpg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Itsmine, Juliancolton, 1 ediciones anónimas Archivo:RomanHoeBlade.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:RomanHoeBlade.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution 2.0  Contribuyentes: Original uploader was Ancheta Wis at en.wikipedia Archivo:ArmillarySphere1.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ArmillarySphere1.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Original uploader was Kowloonese at en.wikipedia Imagen:Hammer.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hammer.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.0  Contribuyentes: Dbenbenn, Duesentrieb, Leipnizkeks, Luigizanasi, Ranveig, Rocket000, Yuval Madar Archivo:Commons-logo.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg  Licencia: logo  Contribuyentes: User:3247, User:Grunt Archivo:Edison bulb.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Edison_bulb.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Uploaded at enwp by User:Alkivar Archivo:Wiatrak zboże chmury.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiatrak_zboże_chmury.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5  Contribuyentes: Geofrog, Krzysztof Archivo:Mapa del Creciente Fértil.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Mapa_del_Creciente_Fértil.png  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: User:NormanEinstein Image:Amero.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Amero.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Original uploader was Joeriee at nl.wikipedia Image:Rice-fields-Indonesia-(Java).jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Rice-fields-Indonesia-(Java).jpg  Licencia: desconocido  Contribuyentes: Indon, Jurema Oliveira, KTo288, Vadakkan Image:Potato EarlyRose sprouts.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Potato_EarlyRose_sprouts.jpg  Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5  Contribuyentes: Mathias Karlsson Image:Dioscorea (Taiwan).jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Dioscorea_(Taiwan).jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: A-giâu, Brya, Ishwar Image:Sorghum.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sorghum.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Ayacop, Bubuka, Franz Xaver, Hämbörger, Slomox Image:Lens culinaris Sturm8.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Lens_culinaris_Sturm8.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Johann Georg Sturm (Painter: Jacob Sturm) Image:Phaseolus vulgaris seed.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Phaseolus_vulgaris_seed.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: Dejvid, Joanjoc, Quadell, Taragui, WayneRay Archivo:Cattle and sheep.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cattle_and_sheep.jpg  Licencia: Public Domain  Contribuyentes: OldakQuill, Samsara, Wst, Xenophon Imagen:Question book.svg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Question_book.svg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Diego Grez, Javierme, Loyna, Remember the dot, Victormoz, Wouterhagens, 5 ediciones anónimas Archivo:Maquina vapor Watt ETSIIM.jpg  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Maquina_vapor_Watt_ETSIIM.jpg  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: Nicolás Pérez Archivo:Industria mundo.png  Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Industria_mundo.png  Licencia: GNU Free Documentation License  Contribuyentes: User:Mortadelo2005

Licencia

28

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful