AUTOMATIZACIÓN DEL PAN

PRESENTADO POR: LEIDY KATERINE CAMACHO PAEZ YENNY LEY ARIZA DIAZ

GRADO 11-3

LIC. NELSON CAMACHO P.

INSTITUCION EDUCATIVA PABLO EMILIO RIVEROS TECNOLOGIA 2011

Automatización del pan Materia prima
Los ingredientes básicos, y necesarios para la elaboración del pan son sólo dos: harina y agua. La sal es un componente opcional que se emplea para dar sabor y fortalecer la masa, la levadura que se utiliza para que el pan crezca

-La harina

es el principal ingrediente del pan, consta básicamente de un cereal (o una mezcla de ellos) que ha sido molido finamente hasta llegar a una textura en forma de polvo (por regla general es sólo el endosperma del cereal). Dependiendo del uso final que se quiera dar a la harina: pastas, panadería, repostería, se suele moler con mayor o menor intensidad hasta lograr un polvo de una fineza extrema. Se suele comercializar en paquetes que rondan el kilogramo, el embalaje se suele presentar en papel o cartón. Las harinas comercializadas en la actualidad suelen llevar una mezcla de diversos tipos de cereal molidos, y por regla general suelen estar enriquecidas.

PROCEDIMIENTO
Para la elaboración de pan se comienza con los ingredientes en sus proporciones justas y las herramientas para su elaboración dispuestas para realizar las operaciones y acaba con el pan listo para ser servido básicamente son cuatro los pasos que hay que tener en cuenta: 1. Mezcla de la harina con el agua (así como otros ingredientes), proceso de trabajar la masa.

2. Reposo para hacer 'levar' la masa (sólo si se incluyó levadura). A este proceso se le denomina a veces como leudado,

3. Horneado en el que simplemente se somete durante un período la masa a una fuente de calor para que se cocine.

4. Enfriado. Tras el el pan hasta que ambiente.

horneado se deja reposar alcance la temperatura

Cada paso del proceso permite tomar decisiones acerca de la textura y sabor final que se quiera dar al pan

SALIDA ALMACENAMIENTO
El producto es relativamente perecedero al que se le añaden a veces ciertas substancias químicas para que posea una vida media superior. Gracias al almacenamiento se evitan los cambios físicos y químicos del pan debido a que esto hace que la presentación del pan sea que no es fresco. Para su almacenamiento y para que perdure su apariencia de fresco es guardado en bolsas, laminas, refigerado o en algunos casos se calienta a una temperatura de 60 °C esto hace que pueda revertir el proceso de dureza. Comparado con otros alimentos, el pan contiene poca agua, y esto significa que puede ser contaminado por hongos si no es adecuadamente almacenado. El pan se puede conservar en buen estado durante unos 10 y 15 dias.