Neurosis de Carácter

‡ Las Neurosis de Carácter pueden tener su etiología en la etapa Oral, Anal o falica, depende en que etapa se promovió el síntoma. ‡ Sin embargo la etiología general es un defecto en la formación del S. Yo y esta neurosis aflora gracias a un complejo de Edipo no resuelto.

Neurosis de carácter Oral:
‡ Sintomatología:
‡ Su origen es una fijación en la etapa oral, se desarrolla una personalidad pasiva, dependiente, temerosa, que realiza todo lo que se le ordena sin discutir, su finalidad es evitar acciones agresivas.

‡ Generalmente este tipo de personalidad Oral la encontramos en alcohólicos, onicofagicos y fumadores. ‡ Así como los dependientes a otros estupefacientes.

‡ Existen otras modalidades de carácter oral menos patógenas: ‡ Hablar mucho y no decir nada ‡ Comer mucho

Neurosis de carácter Anal:
‡ Sintomatología: ‡ Se da por una fijación en la etapa anal, manifestándose una personalidad extremadamente limpia, puntual, punitiva y prepotente, moralista, rígida y tacaña.

De igual manera es una personalidad ³cuadrada´ terca y obstinada, poco flexible y tolerante.

‡ Su finalidad es atesorar y el que los demás se den cuanta de que posee poder, no obstante se siente pequeño y vacío.

Neurosis de carácter Histérico o fálico:
‡ Sintomatología: ‡ Aquí existe una fijación en la etapa fálica o clitoridia, también se le puede llamar carácter genital, sexualiza todo y no genitaliza nada. (Todo lo piensa de forma sexual, pero no lo culmina)

‡ A pesar de sus conversaciones y su vida aparentemente sexual, en el fondo no es el que dice ser, ya que su virilidad o femineidad es superficial. ‡ Generalmente es un comportamiento calificado como Mujeriego o Don Juan, raramente se casa y si lo hace su actividad genital no es normal.

‡ Este hombre en cada mujer percibe un reto en el que se siente obligado a probar su masculinidad.

‡ En el caso de la mujer de carácter histérico es semejante a su actividad sexual, es decir no es satisfactoria ni fuera , ni dentro del matrimonio, no alcanza orgasmos, le gusta ser exhibicionista pero se experimenta frigidez.

‡ La mujer debe atraer y seducir los hombres y aun así nunca esta satisfecha de su femineidad y de los objetos materiales que posee, por lo que no logra un equilibrio genital.
Continuamente esta comparándose Desea ser mas (Simbólicamente Compara sus genitales y desplaza a los objetos materiales, cada vez demandan mas Terminan en divorcio y buscan De nuevo una persona Económicamente solvente.

¿DUDAS?

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful