EL MOMENTO DE CADA ASIGNATURA

Se necesita una base racional para saber la edad o el grado o curso en el cual colocar determinada asignatura podría ser muy útil saber la edad promedio donde tiene lugar determinada etapa cognoscitiva, en determinada sociedad, y las limitaciones y capacidades características de cada etapa con respecto a las distintas asignaturas. permitiría predecir las edades a los grados mínimos donde se podría empezar la instrucción de determinada asignatura.

Ausbel establece 3 pasos o fases necesarios para desarrollar tal plan: 1) Cerciorarse de las particularidades esenciales de cada etapa cognoscitiva (determinar las tareas cognoscitivas características de determinada etapa pero no de las anteriores) 2)Saber el grado en que tales hitos psicológicos se pueden acelerar 3) Referir el contenido de esa asignatura a esos hitos Además esta estrategia también puede poner a salvo de que el alumno adquiera conceptos erróneos o confusos debido a que se los han enseñado prematuramente. .

2. peso 9 -10 años) y volumen (11. 3.12 años). pasando por conceptos proyectivos a los euclidianos. El orden de la instrucción en geometría debe proceder de conceptos topológicos. Los niños pequeños al parecer entienden el significado de un número una vez que dominan las clases y las relaciones asimétricas. .y Las Ideas de Piaget que merecen ulterior experimentación son: 1. 3. En el campo de la ciencia parece que hay un desarrollo natural de los conceptos de conservación de la masa (7 años aprox).

4. Respecto a la geografía. En los estudios sociales quizá cueste trabajo enseñar relaciones de causa-efecto para superar prejuicios antes de que el niño sea capaz de obtener un pensamiento reversible. 6. Su egocentrismo les impide ver que las personas ven las cosas de un modo distinto. 5. los niños que todavía no han adquirido capacidades de inclusión de clase no podrán entender que una ciudad sea parte de una provincia o estado y que esta forma parte de una nación etc. La experimentación científica formal parece que es mejor posponerla hasta la escuela media .

Como advierten Ausbel y Sullivan (1970).y Es necesario ser capaces de saber que se aprende mejor una asignatura si se han tenido antes determinadas experiencias. de manera que el alumno pasa por una serie de etapas paralelamente a las etapas de su madurez cognoscitiva. y Bruner aboga por un curso cíclico. Cada vez se vuelve a tocar el asunto o principio partiendo del aprendizaje anterior. cantidad de dificultad y características didácticas. para llegar a un entendimiento más maduro de las ideas en cuestión. . en donde se va repasando la asignatura al cabo de cierto ciclo. el principio de disponibilidad no alcanzará su plena utilidad pedagógica mientras no se logre particularizar en cada asignatura las distintas subáreas.

Si los conceptos se introducen tempranamente. Tal enseñanza hecha los cimientos de la instrucción en la escuela media. se impide la formación de conceptos erróneos. 3. 2. Hay que dedicar no solo mucha atención también a la facilidad que brindan los conceptos para adquirir los conceptos posteriores. .Con respecto a lo anterior se puede decir: 1. Si la instrucción temprana es satisfactoria produce actitudes positivas hacia las asignaturas.

ENSEÑAR HACIENDO y Para que el desarrollo intelectual siga su camino. y El pensamiento crece a partir de la internalización de la actividad motriz concreta. . y Hay que dar a los niños la oportunidad de ser activos en el aula porque tal aprendizaje concreto. según la teoría piagetiana. es un prerrequisito para llegar a obtener in entendimiento más verbal y abstracto. el alumno debe tener un intercambio interactivo con su medio.

* .y Quizá la ay r c tri uci e ia et aya si su e straci e ue el i es el ri ci al a e te e e tal. c a c tales su e ucaci y esarr ll e la e te (se acci es se va efectua i ter aliza ) y is i uye la ecesi a ue el i tie e e a i ícul s c cret s.

pues. a la vez un nivel de preparación. es necesario distinguir. en toda clase de estadios.y 4) Un estadio comporta. y 5) Pero como la preparación de adquisiciones ulteriores puede extenderse sobre más de un estadio. en segundo lugar. y como. los procesos de formación o la génesis y las formas de equilibrio finales. . y de terminación por otra. existen en las terminaciones diversos grados de estabilidad. por una parte.

Los desfases caracterizan la repetición o la reproducción del mismo proceso formador a diferentes edades. Hay dos tipos de desfases: y 1) Desfase horizontal: cuando una misma operación se aplica a diferentes contenidos.y Desfase: está encaminada a poner obstáculos a la generalización de los estadios y a introducir consideraciones de prudencia y limitación. y 2) Desfase vertical: reconstrucción de una estructura por medio de otras operaciones .

EL PERIODO DE LA INTELIGENCIA SENSORIOMOTRIZ y Del nacimiento a la aparición del lenguaje (0-2 años) y está subdividido en seis estadios: .

9 meses 11.9 meses la prensión 4.ESTADIOS 1. Primeras costumbres EDAD 0 1 mes 1 mes 4 ½ meses CARACTERISTICAS Uso repetitivo de los reflejos Reacciones circulares primarias Movimientos voluntarios reemplazan la conducta refleja Reacciones circulares secundarias Sin búsqueda de objetos desaparecidos Principio de diferenciación entre medios y fines Utilización de medios conocidos con vistas a alcanzar un nuevo objetivo Comienzo de la búsqueda del objeto de la búsqueda del objeto desaparecido pero sin coordinación de los desplazamientos y localizaciones sucesivas. Uso de los reflejos 2. Coordinación de los esquemas secundarios 8. Coordinación de la visión y 4 ½ meses 8. 12 meses . 3.

Generalización del grupo práctico de desplazamientos con incorporación. en el sistema.ESTADIOS 5. Sentido de permanencia El individuo se discrimina a si mismo como un objeto entre muchos . Diferenciación de los esquemas de acción por reacción circular terciaria EDAD 11. de algunos desplazamientos perceptibles.12 meses 18 meses CARACTERISTICAS Variación de las condiciones mediante exploración y tanteo dirigido Descubrimiento de nuevos medios 6. Invención de nuevos medios mediante combinaciones mentales 18 meses 24 meses Comienzo de la interiorización de los esquemas y soluciones de algunos problemas .

. centrados primeramente sobre el propio cuerpo.y En este plano práctico asistimos a una organización de los movimientos y de los desplazamientos que. se van descentrando poco a poco y desembocan en un espacio en el que el niño se sitúa él mismo como un elemento entre los otros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful