Química

¿Qué es estequiometría?
Estequiometría: es el estudio de las proporciones ponderales o volumétricas en una reacción química. La palabra estequiometría fue establecida en 1792 por el químico alemán Jeremias B. Richter para designar la ciencia que mide las proporciones según las cuales se deben combinar los elementos químicos. Richter fue uno de los primeros químicos que descubrió que las masas de los elementos y las cantidades en que se combinan se hallan en una relación constante. En la actualidad, el término estequiometría se utiliza relativo al estudio de la información cuantitativa que se deduce a partir de los símbolos y las fórmulas en las ecuaciones químicas. Una ecuación química es esencialmente una relación que muestra las cantidades relativas de reactivos y productos involucrados en una reacción química. Los cálculos estequiométricos son aquellos que se realizan para conocer con precisión la cantidad que se va a obtener de un determinado producto, conocidas las cantidades de los reactivos o, por el contrario, las

cantidades de reactivo que se han de utilizar para obtener una determinada cantidad de producto. La expresión “cantidad estequiométrica” indica la cantidad exacta que se necesita de una sustancia de acuerdo con una ecuación química.

Resolución de Cálculos Estequiométricos
Para efectuar los cálculos estequiométricos se siguen una serie de etapas:
 

Leer detenidamente el problema a desarrollar reconociendo datos e incógnitas (preguntas) por separado. Escribir la ecuación química a desarrollar, verificando si se encuentra balanceada, de no ser así balancear mediante un determinado método. Ajuste de ecuaciones químicas

Para ajustar una ecuación química se pueden utilizar distintos métodos generales dependiendo de su complejidad, tales como: Método Algebraico. Método ion-electrón.

1. 2.

1. Método Algebraico Este método facilita el ajuste de ecuaciones para cualquier reacción de sustitución, adición, descomposición, polimerización, oxido-reducción.
Ejemplo:

Fe + HCl Se desarrolla en varias etapas:

FeCl 3 + H 2

a) A cada sustancia se la asigna una letra, que corresponde al coeficiente desconocido. a Fe + b HCl
b)

c FeCl 3 + d H 2

Se iguala el número de átomos de cada elemento presente en cada miembro de la ecuación. Para el hierro a átomos en el primer miembro y c átomos en el segundo, por lo tanto: a=c b = 2d b = 3c

Fe: H: Cl:

c)

Como se tienen tres ecuaciones con cuatro incógnitas, se establece que uno de los coeficientes adopte un valor arbitrario. Por ejemplo a = 1. Reemplazando:

c=1 b = 3c = 3.1 = 3 b = 2d » d = b / 2 = 3 / 2 d) Se reemplazan en la ecuación química los valores obtenidos para a, b, c, d. Fe + 3 HCl O: 2 Fe + 6 HCl 2 FeCl 3 + 3 H 2 FeCl 3 + 3/2 H 2

2. Método ion-electrón El método ion electrón se utiliza para ajustar ecuaciones que involucren reacciones de oxidoreducción. La ecuación química que describe un proceso de oxido-reducción puede representarse

por la combinación de dos Hemirreacciones. Una corresponderá al proceso de oxidación y la otra al de reducción. • Medio Acido H2SO3 + KIO3 + HCl
Oxidación

H2SO4 + KCl + ICl + H2O

Reducción 

Escribir la ecuación en forma iónica.

Escribir las hemirreacciones.
Oxidación

Reducción

 

Balancear atomicidad. Balancear las moléculas de O2 con agua (H2O).

Balancear hidrógenos usando iones de hidrógeno (H) separados.

 Balancear cargas con electrones.

Multiplicar las Hemirreacciones para igualar cantidad de electrones.

 Simplificar

 Usar coeficientes en la ecuación original.

2H2SO3 + KIO3 + 2HCl

2H2SO4 + KCl + ICl + 1H2O

Medio Básico

MnO4 + AsO2

AsO4 + MnO2

Oxidación 

Identificar las correspondientes hemirreacciones:
Oxidación

Reducción

El Mn ha disminuido su número de oxidación +7 a +4. El As ha aumentado su número de oxidación de +3 a +5.  Se iguala cada hemirreacción por separado.

Al intentar igualar las masas, se observa que a la derecha faltan dos átomos de oxigeno. Para hacer la igualación se agrega el mismo número de moléculas de agua a la izquierda (donde “sobran” los átomos de oxigeno) y se compensa agregando el doble de especies de OH- a la derecha.

Luego se balancean las cargas, agregando los electrones necesarios a la izquierda

Se compensa los átomos de oxigeno en exceso a la derecha, agregando de ese lado dos moléculas de agua y cuatro OH- a la izquierda:

Para balancear las cargas, se agregan 2e- a la derecha.

Para poder sumar las Hemirreacciones se debe igualar el número de electrones en ambas:

Cuando aparecen las mismas espacies (e-, OH-, H2o) en ambos miembros se pueden simplificar, quedando:

Se comprueba que han quedado 9 cargas negativas en ambos miembros y que todos los elementos están balanceados.

Una vez balanceada la ecuación química, se procede a realizar una tabla como la siguiente, en donde se citan datos de la reacción al 100% relacionándose directamente con los datos de enunciado.

Masa: se obtiene a partir de la masa atómica presente como dato en la tabla periódica de los elementos y se multiplica por la cantidad de moles presentes Nº Moles: se obtiene como resultado de la cantidad de elementos en cada término de la reacción química.

Nº de Moléculas: se obtiene multiplicando el número de Avogadro (6,0221367 × 1023) por la cantidad de moles presentes en la reacción. Volumen del gas: (Dato que solo es necesario aportar si en la reacción química se presenta como producto o reactivo un gas). Se puede obtener a partir de la Ley de Boyle de la cual se desprende la siguiente formula:

P.V=K.M.T
En nuestro caso: V=r.M.T/P R : Constante de los gases ideales r = 0.082 atm . dm3 / K . Mol P: Presión, cuya unidad frecuentada es el atmósfera (atm). Recordar que: 760 mm Hg = 1 atm

Amedeo Avogadro, conde de Quaregna e Ceretto (17761856), físico y químico italiano que planteó la hipótesis conocida posteriormente como ley de Avogadro. Nació en Turín y estudió leyes. Comenzó a interesarse por las matemáticas y la física y, después de varios años de estudio, fue nombrado profesor en el Colegio Real de Vercelli. Desde 1820 hasta su muerte, Avogadro fue catedrático de Física en la Universidad de Turín. Aunque también realizó investigaciones en electricidad y sobre las propiedades físicas de los líquidos, es más conocido por su trabajo sobre los gases, que le llevó a formular en 1811 la ley que ahora lleva su nombre.

M: Cantidad de moles. T: temperatura, siempre en unidad Kelvin (°k). Si la temperatura en el enunciado se encuentra en °C se le debe de sumar a ella 273 k para realizar su pasaje de unidad.

 Verificar en el enunciado si se presentan condiciones normales des temperatura y presión (CNPT), cuyos valores son: P = 1 atm T = 273 k M = 1 mol Resolución de Problemas Ejemplo:

Se parte de 5 dm3 de Cloro, medidos a 500 mm Hg y 25 °C haciéndolo reaccionar con
NaOH según:

Cl2 (g) + NaOH

NaClO + NaCl + H2O

a. ¿Qué masa de NaClO se forma si el rendimiento de la reacción es del 70% y la pureza del Cloro es del 90% ?

a Cl2 (g) + b NaOH

c NaClO + d NaCl + e H2O

Cl : a.2 = c + d Na : b = c + d O:b=c+d

a=1 b=2 c=1 d=1 e=1

H : b = 2.e

Cl2 (g) + 2 NaOH

NaClO + NaCl + H2O

V = r . M . T / P = 0.082 atm . dm3 / K . Mol . 1mol . 298 k / 0.73 atm = 33.4 dm3

760 mm Hg 560 mm Hg
a.

1 atm x = 0.73 atm

Averiguo cuantos gramos equivalen 5 dm3 de Cl2 33. 4 dm3 de Cl2 5 dm3 de Cl2 Calculo su pureza: 10.6 gr. de Cl2 x = 9.54 gr. de Cl2 Establecemos una relación: 71 gr. de Cl2 en tabla 9.54 gr. de Cl2 en enunciado 74.5 gr. NaClO en tabla x = 9.94 gr. NaClO 100% 90% 71 gr. según tabla x = 10.6 gr. de Cloro

Calculamos rendimiento: 100% de la reacción

9.94 gr. NaClO

70% de rendimiento de reacción x = 6.95 gr. NaClO Se parte de 20 gr. de hierro (pureza 60%) y 30gr. de H2SO4 (pureza 80%) para obtener FeSO4 e H2 (g).

Fe + H2SO4

FeSO4 + H2 (g).

a. ¿Que volúmen de hidrogeno se obtiene medido a 27 °C y 1 atm? b. ¿Qué masa de Fe y H2SO4 reaccionan?
c. ¿Qué reactivo se halla en exceso?

V = r . M . T / P = 0.082 atm . dm3 / K . Mol . 1mol . 300 k / 1 atm = 26.6 dm3 Reaccionan 20 gr. de hierro (pureza 60%) y 30gr. de H2SO4 (pureza 80%) Calculo su pureza: 20 gr. de hierro enunciado x = 12 gr. de Fe reaccionan 30gr. de H2SO4 enunciado x = 24 gr. de H2SO4 reaccionan 100% 60% 100% 80%

Para averiguar que reactivo se halla en exceso se toma el de menor cantidad presente

56 gr. de hierro en tabla 12 gr. de Fe reaccionan 24 gr. de H2SO4

98 gr. de H2SO4 en tabla 21 gr. de H2SO4

- 21 gr. de H2SO4 = 3 gr. de H2SO4 en exceso