INDICE 1-DESCRIPCION GENERAL 1.1-NOMBRES 1.1.1- CIENTIFICO 1.1.2- COMUNES 1.2 ECOLOGIA Y ADAPTACION 1.

3-VARIEDADES 2-PARTE UTILIZADA 3-ESPECIALIDAD, PROPIEDADES UTILIZADAS (INDICACIONES) 4-COMPOSICION FOTOQUIMICA (PRINCIPIOS ACTIVOS) 5-ACCION FARMACOLOGICA 6-FORMAS DE UTILIZACION 7-EFECTOS SECUNDARIOS 8-OBSERVACIONES Y/O PRECAUSIONES 9-CONTRAINDICACIONES 10-GLOSARIO DE TERMINOS 11-TESTIMONIOS 12-RESUMEN UTILIZADO EN UNA TECNICA DE ESTUDIO 13-FUENTES DE INFORMACION

SAUCO
Descripción

Arbolillo de la familia de las caprifoliáceas, con tronco de 2 a 5 m. de altura, de corteza parda y rugosa y médula blanca; hojas compuestas, de punta aguda, aserradas por el margen, de color verde obscuro;
flores

blancas

y

fruto

en

forma

de

bayas

negruzcas.

Recolección

Las
Parte

flores

se

recolectan

en

primavera

y

a

principios

de

verano

(mayo-junio).
empleada

Flores
Propiedades

y sudorífico, depurativo y

frutos. pectoral.

Drástico,
Indicaciones

Eficaz contra el estreñimiento, aumenta la sudoración, limpia la sangre de sus impurezas y se usa contra los catarros, bronquitis y en las afecciones de la boca (inflamaciones de las enc ías> y
Usos

de

la

garganta

(anginas).

Indicado

en

los

procesos

gripales.

En infusión, 1 cucharada por taza, tres veces al día. En forma de zumos (la corteza al 30 por 500). Como jarabe, en baños de vapor (obtenidos por cocimiento).

El sáuco como comestible

Los frutos y las flores de saúco son comestibles. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando verdes son tóxicos. También las semillas, aún bien maduras, son indigestas , por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo.

En la obra de Manuel Durruti ³Frutos silvestres comestibles y venenosos´ Ed. Everest se nos muestra la siguiente receta de sopa de saúco. Ingredientes: 800 gr. de frutos d e saúco, azúcar, 3 manzanas y harina. Las bayas de saúco se cuecen en la menor agua posible. Una vez cocidos se añade agua hasta obtener el sabor deseado. Se filtra, se le añade azúcar y se hierve a fuego lento removiendo. Se añaden las manzanas en trocito s. Se deja unos minutos hasta que la manzana

esté entrecocida. Se retira del fuego y se añade removiendo la harina hasta obtener la consistencia deseada. Las flores de saúco se pueden empanar. En la obra ³Plantas medicinales, bayas y verduras silvestres de Grau/Jung/Münker ed. Blume tenemos la siguiente receta: "Se prepara una pasta de buñuelos con harina, huevos, mantequilla caliente, agua, un poco de miel y un pellizco de sal, haciendo que no resulte demasiado espesa. En ella se sumergen las inflorescencias de saúco cogiéndolas por el pedúnculo, que no se habrá cortado. A continuación se fríen en aceite hasta que estén doradas y se sirven calientes, acompañadas de compota. Para la pasta, se toman 3 huevos para 125 gr. de harina. Los gourmets a ñaden a la pasta 2 ó 3 cucharadas soperas de vino."
El sáuco como bebida

Con las bayas de saúco se pueden preparar zumos simplemente prensando los frutos con un paño limpio. También se pueden preparar licores. Manuel Durriti nos enseña como hacer licor de saúco. Ingredientes: 1,5 Kg. de bayas de saúco, ¾ de litro de aguardiente o coñac u otro licor, 750gr de azúcar, 4 clavos de especia, 1 barrita de canela en rama. Se echan las bayas en una botella de cuello ancho y se cubren con el aguardiente, se tapa y s e deja reposar 6 semanas. Se cuela y se prensan los frutos para obtener todo el jugo, al cual se le añade, en una cacerola, el azúcar, los clavos y la canela. Se hierve a fuego lento durante 15 minutos. Se llenan las botellas y se deja reposar unas semanas antes de tomarlo. Las flores de saúco también se han empleado para hacer licores y aromatizar vinos.
El sáuco como medicinal

El saúco es uno de los mejores sudoríficos (estimula la transpiración) y depurativos (purifica la sangre contribuyendo a eliminar los desechos). Además también presenta propiedades diuréticas (colabora en el proceso de depuración de la sangre al eliminar las toxinas) y antiinflamatorias (reduce las inflamaciones). Se emplea habitualmente en forma de infusión para tratar resfriados, gripes, enfriamientos, catarros y también se puede tomar como medida preventiva de estas afecciones. En forma de compresa se emplea para tratar afecciones de la piel, como eccemas y otras dermatosis también hay autores que la recomiendan para aliviar las h emorroides y para las quemaduras leves. Para la conjuntivitis, además de emplear compresas también podemos realizar lavados de ojos con la infusión de las flores. Por último, hay quien recomienda los cigarrillos hechos con hojas secas de saúco para dejar d e fumar. Las partes de utilidad medicinal del saúco son las flores, los frutos, las hojas, y la segunda corteza, aunque en la actualidad se suelen emplear sólo las flores. La infusión de flores se prepara con dos cucharaditas llenas de flores frescas o sec as en ¼ litro de agua hirviendo. Se deja reposar unos minutos y se toma tres veces al día. La infusión de las hojas tiene propiedades parecidas, pero su olor no es demasiado agradable. Se prepara de forma similar, con dos cucharaditas rasas de hojas.

Las flores se recogen de mayo a julio, se extienden en un lugar abrigado para que se desprendan de los pedúnculos y se dejan secar. Las hojas se recogen de jóvenes y se secan al aire.
Cultivo del sáuco

El saúco se cultivó en jardines durante mucho tiempo. Aunqu e el olor de sus hojas no es agradable, entre finales de primavera y principios de verano se cubre de bonitas flores blancas. En un jardín natural ofrece refugio y alimento a muchas aves. El saúco es un arbusto o árbol perenne de hasta 10 m. De altura si s e le deja. Prefiere zonas soleadas o parcialmente sombreadas, suelos frescos y con cierta humedad. Se siembra en otoño o primavera, también se puede reproducir por esquejes.
Otros usos y curiosidades

Como hemos dicho, el hombre se ha valido del saúco desde la edad de piedra, como alimento, medicina, en ritos religiosos y mágicos, como planta de jardín, para fabricar silbatos valiéndose de su madera hueca, etc. Las hojas quemadas se han empleado como insecticida y la infusión de las hojas se empleó como repelente de mosquitos y, rociada sobre las plantas, para protegerlas de pulgones y orugas. La madera de saúco es frágil y ligera, no es un buen combustible.
Descripción y características

El saúco es un arbusto o árbol de entre 2 y 10 metros de alto. Sus hojas son dentadas y desprenden un olor poco agradable. Las flores se disponen en falsa umbela con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas. Las bayas son verdes primero y negras cuando maduran. El tallo es hueco y frágil, con una médula bl anca. No se debe confundir con su pariente el sauquillo o yezgo (Sambucus ebulus), cuyos frutos tienen una apariencia similar, pero son venenosos. Es fácil, no obstante, diferenciar ambas plantas, pues mientras el saúco es un arbusto, el sauquillo es una p lanta herbácea de no más de 2 m. De alto.
Nombre vulgar: Saúco Nombre científico: Sambucus nigra L. Familia . Caprifoliáceas. Hábitat: Se encuentra en bosques, márgenes de los ríos o corrientes de agua y setos húmedos. Características : Arbusto - arbolito de hasta 10 m. de altura. Tallos leñosos de color marrón grisáceo, y con aspecto suberoso. Hojas compuestas, pinnadas de hasta 12 cm. De 5 a 7 foliolos ovados y dentados. Flores agrupadas en inflorescencias parecidas a umbelas, muy aplanadas de hasta 20 cm de diámetro. Corola de color crema de unos 5 mm. 5 pétalos. Frutos en drupa de color negro. SAUCO Y TRADICION

El saúco es uno de los árboles con más potencial mágico en la cultura europea. Según la tradición cristiana, ha sido considerado históricamente como el emblema de la pena y de la muerte. Las razones hay que buscarlas en hechos históricos. Este fue el árbol en que se colgó Judas y los leños de la cruz de Jesucristo parece ser que estaban hechos de saúco. A partir de aquí, son muchas las culturas que han considerado este árbol como maldito y han procurado que sus ciudadanos se alejasen de él. Así, por ejemplo, entre los gitanos existe l a creencia de no utilizarlo en sus hogueras. En la tradición teutónica se le relacionaba con la nimfa de los bosques Hyldemoer, que habitaba en sus ramas y no dejaba que lo cortasen al perseguir a los que lo hacían y encantarlos. Dicen que se metía en las casas de aquellos que habían puesto a sus pequeños a dormir en cunas hechas con su madera y les molestaba hasta que eran sacados de las mismas. Dentro de esta misma cultura, los enterradores medían a los muertos para construir sus ataudes, con varas cortadas de este árbol. Pero las creencias sobre esta especie no son todas negativas, aunque si mágicas. Los serbios se casan llevando una ramita suya, como seña de que la unión será duradera. Entre los anglosajones existía la creencia de recoger sus hojas el ú ltimo día de abril y colgarlas encima de las puertas, para evitar que no entrasen las brujas. En el Tirol, si se coloca encima de una tumbas una cruz hecha a partir de él ,y esta florece, el anima del muerto descansará feliz.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL SAÚCO

Uso interno

Respiratorias: Supone una ayuda excelente contra las enfermedades de tipo respiratorio. Las flores en infusión constituyen un buen sudorífico que contribuye a la curación de estos procesos. Muy útil contra los problemas respiratorios, especialmente para aliviar la tos o reducir la fiebre que acompaña a los procesos gripales, resfríados o bronquitis. Resfriado : Infusión durante 10 minutos de 20 gr. de hojas secas por litro de agua. Beber varias copas a lo largo del día. Anginas: Gargarismos con la infusión de 20 gr. de flores secas por litro de agua. Otitis: Si introducimos el vapor resultante de la decocción de un puñado de flores secas en nuestro oído, notaremos mejoría en el dolor de oídos.

Diuréticas: ( La corteza tiene un gran valor diurético, por eso se empleará en aquellos casos en los que se hace necesario eliminar el exceso de agua acumulada en el cuerpo. - retención de líquidos, reumatismo, etc -) Decocción de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que ésta quede reducida a 1/3 parte. Tomarla toda a lo largo del día. Su capacidad diurética le otorga propiedades depurativas en anomalías como la urticaria. Inflamaciones de los riñones. ( Infusión mixta de media cucharad ita de la mezcla a partes iguales de flores de saúco, tilo y tallos de equiseto . Beber un par de tazas al día) Laxantes y purgantes: Contra el estreñimiento

-Decocción de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar 3 copitas al día. En casos extremos , si aumentamos la dosis, esta misma preparación es purgante. -Frutos maduros comidos crudos o en mermelada. Los frutos, si no están bien maduros, son tóxicos!!! ( Véase toxicidad) Hepáticas: Para combatir las enfermedades del hígado, tomar una copita en ayunas de la decocción durante 15 minutos de unas hojas frescas en 1/2 litro de agua.

Uso externo

Antiséptica y bactericida: La misma decocción vista anteriormente se puede emplear para realizar enjuagues bucales contra la piorrea. Champú natural: El saúco puede utilizarse, junto con otras plantas, en la confec ción de champús para el cuidado del cabello . Astringentes: Para tratar las hemorroides, aplicar una loción con el jugo extraído por presión de las hojas tiernas. Sus propiedades astringentes pueden utilizarse en el tratamiento natural de las hemorragias nasales. El polvo de las hojas secas machacadas ayuda a detener la sangre de la nariz. ( Machacar unas hojas secas y aplicar una pizca de polvo) Bactericida y antiinflamatoria: -Para curar o desinfectar heridas o quemaduras , aplicar sobre la zona afectada una cataplasma de hojas tiernas. - Para mal de ojos infusión de una cucharada pequeña de flores secas. Restregar los ojos con una gasa o algodón. No administrar en caso de conjuntivitis alérgica o fiebre del heno . - Para mal de pies hervir 10 gr de hojas por litro de agua. Realizar baños de pies -La infusión de flores vertida en el agua del baño le da a éste un valor refrescante, además que contribuye a curar las imperfecciones de la piel - granos, rozaduras, inflamaciones etc. - Para eliminar las manchas de la cara aplicar la infusión de un puñado de flores en litro y medio de agua. - Canas: Las bayas de esta planta se utilizan como uno de los tintes naturales para el cabello. - Perfume: las flores se guardan secas en bolsitas de ropa y pueden utilizarse como ambientador dentro de casa. Normalmente se han utilizado para perfumar las habitaciones de los enfermos. - Cuidado del cutis: Las flores se pueden utilizar para confeccionar cremas limpiadoras para el cutis.

PROPIEDADES ALIMENTARIAS DEL SAÚCO

- Mermelada de saúco: Los frutos del sauco constituyen frutos silvestres comestibles. Recoger los frutos bien maduros y elaborar una mermelada, añadiendo 1/4 parte más de pulpa que de azúcar (750 gr. de azúcar por kg. de pulpa ) Debe cocerse a fuego lento y remover constantemente. Los frutos, ricos en betacarotenos y antocianinas, tienen propiedades antivirales que podrían ser muy útiles en el tratamiento del Sida. ( Comer los frutos en mermeladas bien maduros. Cuando están verdes son tóxicos)

PROPIEDADES DE LA MADERA DEL SAÚCO

La madera del saúco es muy dura . Por este motivo, ha estado muy valorada en el momento de la construcción de herramientas agrícolas o también en ebanistería. La misma palabra sauco procede del griego sambuké, que significa flauta. La razón es que antiguamente se vaciaba el interior de las ramas para que quedase un tubo hueco con el cual se hacían las flautas.
Toxicidad:

En las semillas contiene glucósidos cianogenéticos ( generadores de cianuro) y en la corteza así como en las hojas y frutos no maduros contiene el principio de la sambunigrina que, en contacto con una enzima , llamada emulsina, produce también ácido cianhídrico. No deben comerse, pues, sus frutos crudos, que resultan comestibles al someterlos a cocción o maceración.

La corteza puede resultar tóxica, especialmente a altas dosis. De igual manera el contacto de las hojas o las bayas en la piel puede producir casos de dermatitis.

Los síntomas que producen en caso de into xicación son similares a los que resultan de ingerir almendras amargas. ( Véase más información) No debe confundirse con el Sambucus ebulus ( Yezgo, o saúco menor) muy parecido, auque con porte herbáceo y olor nauseabundo. Sus frutos son muy tóxicos.
Recolección y conservación : La primavera o el otoño son las mejores estaciones para recolectar las flores. Hemos de escoger las hojas de los brotes tiernos también en primavera. La corteza en el otoño y los frutos a final del verano o en el otoño.

Las flores deben de secarse a la sombra y guardarlas en un lugar seco y oscuro. La corteza debe secarse al sol y conservarla en un recipiente seco y hermético. Los frutos se pueden comer frescos o secarlos al sol y guardarlos en las mismas condiciones que la corteza..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful