La autorrealización del Hombre en el trabajo La primera te matización filosófica del trabajo se encuentra en la fenomenología del espíritu de Hegel, donde

define como una actividad humana que se transforma el cosmos humanizándolo, y mediante la cual el hombre se realiza así mismo en tanto que ser individual y social. El trabajo tiene como sentido subjetivo, que consiste en la autorrealización que implica el automantenimiento o substancia por una parte autoafirmación o autoexpresión, por otra. Y tiene un sentido objetivo que consiste en la transformación de lo real, lo que implica la integración de los procesos naturales en los fines propuestos por y desde la libertad se puede dar tanto la autorrealización como la alineación en la actividad laboral, porque de ninguna manera está garantizada a priori la conexión entre su sentido subjetivo y su sentido objetivo La reflexión filosófica sobre el trabajo en la sociedad urbana es en el momento de la aparición de las clases sociales y guarda una relación estrecha e inmediata con división del división que si bien existe desde el principio adquiere a partir de ese momento de caracteres nueva complejidad y variabilidad En el primer nivel de actividad laboral, que es el trabajo agrícola, lo que media entre el hombre y la naturaleza, como por ejemplo lluvia, luz, calor, frío, etc., y la existencia humana se mas referencia a la naturaleza en su concreción que al artificio técnico y jurídico en su universalidad y abstracción.

Escuetamente. tierra. tal como se han producido en el proceso que va desde las economías de subsistencia paleolíticas a las economías de producción y desde las sociedades estamentales hasta la sociedad postindustrial A lo largo de ese período histórico.Si lo que en media entre el hombre y la naturaleza es un artefacto. trabajo y capital. son dos abstracciones máxima: nombres y números convertibles entre sí. un producto autónomo que existe como tal en el medio social. puede decirse que esta es la historia filosófico-social del trabajo. y se produce el transito al trabajo abstracto y al saber de lo universal. mercancía y dinero. Como puede advertirse. la reflexión filosófica es función de las alteraciones que la actividad laboral sufre a lo lardo de la historia. el trabajo adquiere el carácter de máximamente universal y abstracto: lo que media entre el hombre y la naturaleza. han ido ocupando la función de mayor relevancia o de eje del proceso económico. En el grado de máximo alejamiento de la naturaleza de la sociedad. lo que a su vez es función de las modificaciones del sistema de las necesidades y del sistema de la libertad. los tres factores básicos de la economía a saber. la distancia respecto de la naturaleza aumenta. . y entre el hombre y la sociedad.

en el plano empírico. o de una definición esencial de la realización y la alineación del hombre. .Estos planteamientos no parten de una definición esencial del trabajo. Su planteamiento inicial es la búsqueda. para configurar luego un sistema sociolaboral en el que la realización se cumplirá por si sola y la alineación resulta por si sola imposible. de una mejor funcionalidad del sistema y de un mayor grado de satisfacción en los trabajadores.