P. 1
ELECTRONICA BASICA

ELECTRONICA BASICA

|Views: 416|Likes:
Published by burbuja21

More info:

Published by: burbuja21 on Mar 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/25/2013

pdf

text

original

ELECTRONICA BASICA

Presentador Por: John Eider Cortez Piedrahita Dany Alexis Atehortua Jaramillo

Presentado a: Ing. Alexander Gómez Robby.

CENTRO DE DISEÑO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL REGIONAL RISARALDA TECNICO EN SISTEMAS DOSQUEBRADAS 02/09/2010.

CONTENIDO Capítulo 1
j Principios Básicos de la Electricidad Concepto básico de corriente eléctrica El átomo. Tensión o Voltaje. Corriente Eléctrica. Resistencia. Ley de Ohm. j Tensión Tensión continúa. Tensión Alterna. Frecuencia j Circuitos Circuito serie. Circuito paralelo. Cortocircuito. Fusible.
j Tester o Multímetro

Manejo del voltímetro Zonas del tester. Tipos de medición. Medición de tensión. Medición de resistencia. Líneas de 220v Descarga a Tierra Normas y reglas de la seguridad eléctricas

j La Fuente de Alimentación El tipo AT. Medición de la fuente de alimentación Conector de la llave de encendido Potencia de una fuente de alimentación j Administración de Energía Los sistemas ENERGY STAR Supresores de pico. Protectores de pico en la línea telefónica Estabilizadores de tensión. Sistemas de alimentación de reserva Sistemas de alimentación ininterrumpida j Sistemas Numéricos Sistema numérico binario. Código de caracteres ASCII. Tabla de código de caracteres ASCII. Sistema numérico hexadecimal. Señal Analógica y Digital

j Conceptos Básicos de la PC Introducción. Principales componentes j Placa Madre Factores de forma y estándares. El estándar AT. El estándar ATX.

j El Microprocesador Voltaje / potencia. Temperatura máxima. Frecuencia de reloj y cantidad de instrucciones por ciclo Zócalos del microprocesador.

j Los Buses del Sistema Bus de datos. Bus de direcciones. Bus de Control Configuración de características físicas por medio de Jumpers. Evolución de los buses de datos Taza de transferencia de datos. Bus PCI. Bus AGP. Slots AMR, CNR y ACR. j Periféricos Tabla de periféricos para pc j Puertos de comunicación Puerto serie. Puerto paralelo LPT1/ LPT2 Puerto USB. Puerto firewire

Tipos de módulos. Bancos de Memoria. La Pila .O. El SETUP C.A.I. Memoria Pipeline Bush Capítulo 3 j El Chip de memoria ROM (BIOS) Memoria R.O. DEFIMNIR DDR1 /DDR2 Y DDR3 DEFINIR RIMM Rambus o RDRAM. DEFINIR DDR-SDRAM.Capítulo 2 j Memorias La memoria RAM. DIMM-SDRAM. EL P. Ranuras para módulos de memoria.S.M.O.O.M. Instalación de módulos de memoria. RAM estática (SRAM).S. El B.T. ± R. Tiempo de acceso. RAM dinamica (DRAM).M. Funcionamiento de los módulos de memoria RIMM.S.

Estructura física de un disco rígido. Decodificación de la información. Clasificación de las unidades de disquetes Funcionamiento de la unidad de discos flexibles. Unidades de Disco Rígido Características generales. Hardware Monitor Setup. Interfase de la unidad de CDROM. Exit Without Saving. Organización y administración básica de la información. Pnp/Pci Configuration. Integrated Peripherals. Velocidad de la unidad de CDROM. j Unidades de almacenamiento Óptico Funcionamiento del recuperador óptico. Ide Auto-Detection. Save & Exit Setup o Exit. Password Setting o Change Password. Load Setup Defaults. Power Management Setup. j Almacenamiento de datos Unidad de disco flexible.j Parámetros del Setup Standard Cmos Setup. Funcionamiento de un disco rígido. Conectores. Configuración de un disco rígido. Cpu Pnp Setup. Clasificación de las unidades de disco rígido. Bios Features Setup o Advanced Setup Chipset Features Setup.. Grabadoras de CD Unidades de DVD .

Proceso de arranque de la computadora j Placas de Expansión de una PC Placa de video. Partición y formateo del disco rígido.j Unidades de discos removibles Unidades IOMEGA JAZZ. Unidades ZIP. Creación de particiones. Placa de Red. Armado de una PC AT. Configuración básica del Setup. Placa de sonido. Formateo de alto nivel. j Preparación del disco rígido Particionado del disco rígido. Armado de una PC ATX. Inicio desde un disco de arranque. Partition Magic. . Capítulo 4 j Armado paso a paso de una PC Elementos necesarios para el armado de una PC. Modem interno. Instalación de los controladores de las diferentes placas de expansión.

Clasificación de los virus. Últimos avances en antivirus Capítulo 6 j Recursos del Sistema Direcciones de memoria. Lugares donde se ubican o atacan los virus. Código POST AWARD. Código POST PHOENIX. Sistemas plug and play.Capítulo 5 j Virus Informáticos Características. Que significa PnP Fallas de Hardware Código POST AMIBIOS. Antivirus. Solución de conflictos. Direcciones de Puertos E/S. Interrupciones IRQ. . Canales DMA.

colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. puesto que se trata de un movimiento de cargas. . atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. La diferencia de potencial también se define como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico. produce un campo magnético. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que. El átomo: Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos. lo que se aprovecha en el electroimán. se llama amperímetro. Tensión o Voltaje: La tensión. resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga. unidad que se denomina amperio. sobre una partícula cargada. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. calibrado en amperios. el voltaje o diferencia de potencial es una magnitud física que impulsa a los electrones a lo largo de un conductor en un circuito cerrado. para moverla de un lugar a otro. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios sobre segundo). Una corriente eléctrica.PRINCIPIOS BASICOS DE LA ELECTRICIDAD Concepto básico de corriente eléctrica: Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Resistencia: Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado.

estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico como son: -Tensión o voltaje "E". Según el SI (Sistema Internacional). Tensión alterna: Ahora bien. viceversa. Otras unidades para indicar la frecuencia son revoluciones . Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps) y aún se sigue utilizando. en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Es decir. -Intensidad de la corriente " I ". cuando nos referimos a una Tensión Alterna queremos expresar que el valor de la tensión cambia de un instante de tiempo a otro. a medida que la resistencia aumenta la corriente disminuye y. cuando la resistencia al paso de la corriente disminuye la corriente aumenta. es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica. Debido a la existencia de materiales que dificultan más que otros el paso de la corriente eléctrica a través de los mismos. Un hercio es aquel suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. la frecuencia se mide en hercios (Hz). en volt (V). -Resistencia "R" en ohm ( ) de la carga o consumidor conectado al circuito. siempre que para ambos casos el valor de la tensión o voltaje se mantenga constante. cuando el valor de su resistencia varía. Frecuencia: Es una medida que se utiliza generalmente para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Así. postulada por el físico y matemático alemán George Simón Ohm.Ley de Ohm: La Ley de Ohm. etc. en otras palabras si en un momento dado medimos el valor que tiene y después de un tiempo volvemos a medirlo obtendremos el mismo valor. en ampere (A). Ejemplo de esto son las pilas y baterías. dos hercios son dos sucesos (períodos) por segundo. Para calcular la frecuencia de un suceso. TENSION Tensión continua: Cuando nos referimos a Tensión continua queremos decir que el valor de tensión no varía a medida que va pasando el tiempo. el valor de la intensidad de corriente en ampere también varía de forma inversamente proporcional.

del inglés beats per minute). condensadores. etc. . Las pulsaciones del corazón y el tempo musical se mide en «pulsos por minuto» (bpm.) se conectan secuencialmente. lo mismo que sus terminales de salida.por minuto (rpm) y radianes por segundo (rad/s). Circuito paralelo: El circuito en paralelo es una conexión donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores.) conectados coincidan entre sí. interruptores. así como una salida común que drenará a ambos a la vez. resistencias. para alcanzar así el voltaje que se precise. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo. Corto circuito: Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna. Un método alternativo para calcular la frecuencia es medir el tiempo entre dos repeticiones (periodo) y luego calcular la frecuencia. dos tinacos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos. entre otros. entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos. condensadores. Siguiendo un símil hidráulico. El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores. CIRCUITOS Circuito serie: Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores. resistencias. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos. Una batería eléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectadas en serie. Siguiendo un símil hidráulico. Las frecuencias furos relizadas para un gran experimento en el mundo por el gran cientifico jhadwer garzon. o entre polos opuestos en el caso de corriente continua.

un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda. estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles. constituido por un soporte adecuado. un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos. por Efecto Joule. cuando la intensidad de corriente supere. TESTER O MULTÍMETRO y Zonas del Tester .Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios. por un cortocircuito o un exceso de carga. interruptores magneto térmicos o diferenciales a fin de proteger a las personas y las cosas. Fusible: En electricidad. se denomina fusible a un dispositivo.

.

5.Referencias: 1-Display de cristal líquido. 2. tanto en alterna como en continua.Escala o rango para medir tensión en alterna (puede indicarse AC en vez de la linea ondeada). 10-Escala o rango para medir corriente en alterna (puede venir indicado AC en lugar de la linea ondeada). 6-Borne o ³jack´ de conexión para la punta roja . resistencia y frecuencia (si tuviera). 13-Botón de encendido y apagado.Llave selectora de medición.Borne de conexión o ³jack´ para la punta roja cuando se elija el rango de 20A máximo. . 4. 3.Escala o rango para medir tensión en continua (puede indicarse DC en vez de una linea continua y otra punteada). tanto en alterna como en continua.Borne de conexión o ³jack´ para poner la punta roja si se va a medir mA (miliamperes). 11-Escala o rango para medir corriente en continua (puede venir DC en lugar de una linea continua y otra punteada).Borne de conexión o ³jack´ negativo para la punta negra. tanto en corriente alterna como en continua. 9.cuando se quiere medir tensión.Escala o rango para medir resistencia. 8. 12-Zócalo de conexión para medir capacitores o condensadores. 7.

La descarga a tierra tiene la función de proteger nuestras vidas. el valor de una resistencia lo podemos determinar de la siguiente forma: Con un amperímetro medimos la corriente que circula por ella. Líneas de 220v: Se puede sólo que el tester ó más bien multitester ó multímetro pueda medir amperes de corriente alterna. obvio esto se hace antes de conectarlo a la red y se busca que los aísles bien y no se desconecten para mayor seguridad tuya. sino que es necesario emplear los datos obtenidos para hallar la cantidad deseada mediante algunos cálculos. interrumpiendo uno de los cables que alimentan al aparato. en el multímetro que estemos utilizando. por lo tanto concluimos que el tester debe estar en paralelo con el elemento (resistencia. a la cual se le conecta un cable que va a ser utilizado para la descarga a tierra. Medición de tensión: Para realizar la medición debemos someter al tester a la misma tensión que queremos medir. Casi todos pueden medir corriente directa. Por ejemplo. Medición de resistencia: Para medir un resistor se selecciona. la corriente . Generalmente la gran mayoría de los artefactos eléctricos poseen en el enchufe una tercera patita que está conectada a la carcasa del artefacto. Busca primero si tiene esta función que debe decir ACA en su selector. para medir la corriente que circula por un circuito podemos utilizar un amperímetro apropiado. Con estas dos lecturas podemos calcular la resistencia aplicando la ley de Ohm.Mediciones indirectas: Las mediciones indirectas son aquéllas en que el resultado deseado no lo obtenemos directamente de las lecturas realizadas con los instrumentos utilizados. se coloca el tester con los bornes que indique (diferentes a los que usas al medir voltaje) e intercalas en serie el tester. Revisar que los cables rojo y negro estén conectados correctamente. la unidad (ohmios). Si por algún motivo existe tensión en la carcasa.).Tipos de medición Mediciones directas: Las mediciones directas son aquéllas en las cuales el resultado es obtenido directamente del instrumento que se está utilizando. Luego verifica que sea con límite mínimo de 10Amperes ya que algunos testers más sólo miden 200miliamperes. puedes fundir el fusible interno del tester.Si el aparato que quieres medir consume más que esto. Línea a tierra: La línea a tierra está compuesta de una jabalina enterrada en el suelo.Si tienes estas dos condiciones cumplidas. etc.pero la alterna no. . Por ejemplo. y con un voltímetro la caída de voltaje entre sus terminales cuando circula la corriente medida anteriormente. pila. NOTA: 10A serían 1200w con 120V y 2200W con220V.

el vivo y cualquier elemento conductor que permita el paso de la corriente. no así en las basadas en ATX. Normas y reglas de seguridad eléctrica La energía eléctrica es muy útil y fácil de manipular. así como equipos de protección apropiados al ambiente eléctrico en el cual está trabajando. La humedad reduce la resistencia de la piel y favorece la circulación de corriente eléctrica. Es por ello que siempre que trasteemos en su interior es IMPRESCINDIBLE que o bien utilicemos el interruptor comentado o bien desenchufemos el cable de alimentación.generada circulara directamente a tierra y no a través de nuestro cuerpo cuando toquemos el equipo. . utilice siempre herramientas de mango aislado. el vivo y el neutro de la línea de nuestros hogares. Todo y así es bastante habitual encontrar uno para "cortar" el fluido eléctrico a su interior. No trabaje en zonas húmedas o mientras usted mismo o su ropa estén húmedos. pues la orden de encendido le llegará a través de una señal desde la propia placa base. entre otras. las siguientes medidas de seguridad: y Nunca trabaje sobre dispositivos energizados. ni asuma a priori que están desconectados. debe garantizar que sus pies queden perfectamente aislados del piso. Este tipo de situaciones se pueden prevenir adoptando. Si necesita trabajar sobre un circuito energizado. El calzado que usted use. y y LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN El tipo AT: En los modelos para máquinas AT es también imprescindible que incorporen un interruptor para encender y apagar la máquina. pues los ordenadores basados en éste estándar están permanentemente alimentados. pero también es peligrosa y potencialmente letal. aun cuando están apagados. La mayoría de los accidentes de origen eléctrico es por imprudencia o ignorancia de las reglas de seguridad elementales Una persona recibe una descarga eléctrica cuando se convierten le eslabón que cierra un circuito eléctricamente vivo. Esto puede suceder por ejemplo. cuando toca los polos positivo y negativo de una fuente DC.

Potencia de una fuente de alimentación: En electrónica. Las lineales tienen un diseño relativamente simple. Clasificación: Las fuentes de alimentación. televisor. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador. Como voltímetro se conecta en paralelo con el componente a medir. rectificador. . Fuentes de alimentación lineales: Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador. que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador. de tal manera que indique la diferencia de potencial entre las puntas. impresora. prácticamente continuas. vamos a utilizar la zona del téster que nos permite medir tensión continua (DCV).).Medición de la fuente de alimentación: Para medir el voltaje que nos proporciona nuestra fuente de alimentación. pero sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar. pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Una fuente conmutada. Conector de la llave de encendido: La fuente AT usa una llave de encendido que se encuentra en el frente del gabinete. router. etc. una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro. para dispositivos electrónicos. filtro. de las misma potencia que una lineal. en una o varias tensiones. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías. regulación y salida.

Estos fenómenos inesperados traen consigo consecuencias dramáticas para las instalaciones y cargas sensibles. La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos) y filtrados (Inductores y capacitores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). denominado ENERGY STAR*.después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación. Supresores de picos: Los supresores de transitorios TVSS (Transient Voltage Surge Supressors) o dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias (DPS) están conceptualizados por las normas internacionales como equipos destinados a proteger las instalaciones eléctricas contra aquellas sobretensiones (elevaciones de voltaje) generadas por fenómenos transitorios. La protección de la sobretensión se realiza a través de fusibles de corriente de fuga o PTC de restablecimiento automático. se consigue con un componente denominado regulador de tensión. La regulación. mayor eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son mas complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes. la agencia estadounidense de protección medioambiental (EPA) amplió su programa de voluntariado. diferenciar el mercado para obtener PCs de menor consumo energético e impulsar la entrada en el mercado de tecnologías de mayor eficacia energética. Protectores de pico en la línea telefónica: La línea de protectores Ultralix Protegen los equipos electrónicos sensibles en sistemas telefonicos de los daños causados por voltajes transitorios con una protección de sobrevoltaje 100% de estado sólido. Por esta razón. para abarcar las PCs. Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo. La salida puede ser simplemente un condensador. o estabilización de la tensión a un valor establecido. ADMINISTRADOR DE ENERGÍA Los sistemas EnergyStar: En 1992. su importancia dentro del sistema de protecciones. . Fuentes de alimentación conmutadas: Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. El objetivo del programa ENERGY STAR es dar a conocer las funciones del ahorro energético.

mantiene la salida protegida (cortada). es un dispositivo que gracias a sus baterías. Otra de las funciones de los SAI es la de mejorar la calidad de la energía eléctrica que llega a los aparatos. Estos fusibles pueden ser electrónicos o mecánicos. Existen los que te pueden entregar dos tensiones protegidas diferentes (Por ejemplo 220 VCA y 110 VCA) a distintos amperes de capacidad. Sistemas de alimentación ininterrumpidas: Un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). es necesario usar un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) y una reserva de batería para aumentar la tolerancia a errores de la implementación de Client Security. especialmente en implementaciones de servidores de gran tamaño. Es decir que si la tensión de entrada varia (dentro de un margen permitido establecido por el fabricante) a la salida siempre tenes la misma tensión. Existen diversidad de modelos y de acuerdo a las prestaciones que tenga. . el costo se incrementa. fusibles rápidos o ultrarápidos que detectan una sobretensión y cortan la tensión de salida. requieren tener siempre alimentación y que ésta sea de calidad. es recomendable el uso de un sistema SAI a gran escala y un generador de reserva para mantener la alimentación del SAI. Para centros de datos de gran tamaño o aplicaciones críticas. La velocidad de detección de sobrepicos es un factor que va acompañado al costo del mismo. filtrando subidas y bajadas de tensión y eliminando armónicos de la red en el caso de usar Corriente Alterna. Dentro del estabilizador se incluyen protección contra sobrepicos de tensión y de acuerdo a la calidad del mismo. industriales o informáticos que.Estabilizadores de tensión: Basicamente los estabilizadores de tensión tienen la función de estabilizar la tensión de salida independientemente de la tensión de entrada. como asi también el porcentaje de regulación de tensión de salida. el aire acondicionado y otros sistemas críticos durante las interrupciones largas. Sistemas de alimentación de reserva: Para los servidores que contienen datos críticos. y mientras la sobretensión exista en la entrada. debido a la necesidad de estar en todo momento operativos y sin fallos (picos o caídas de tensión). Un SAI y una reserva de batería ofrecen protección frente a los excesos de capacidad del sistema de alimentación y las breves pérdidas de alimentación que pueden dañar los servidores y los datos que contienen. es decir con que exactitud te entrega la tensión. puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. como pueden ser aparatos médicos. también conocido por sus siglas en inglés UPS (Uninterruptible Power Supply: suministro de energía ininterrumpible) e incorrectamente generalizado como No break. Los SAI dan energía eléctrica a equipos llamados cargas críticas. como se ha dicho antes.

Más tarde. el sistema binario se utiliza en ordenadores y computadoras Código de caracteres ASCII: El código ASCII (acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange ² Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información). . Tabla de código de caracteres Carácter ! " # $ % Código &#33. &#39. &#34. &#37. &#36. Descripción Cerrar exclamación Dobles comillas Signo de número Dólar Tanto por ciento Tanto por mil Ampersand Apóstrofe Alias ------amp -- & ' &#38. Los números se pueden representar en el sistema binario como la suma de varias potencias de dos. &#35. Ya que sólo se necesitan dos dígitos. &#8240.SISTEMAS NUMÉRICOS Sistemas numéricos binarios : El sistema binario desempeña un importante papel en la tecnología de los ordenadores. y se redefinieron algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII. en 1967. se incluyeron las minúsculas. Fue creado en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA. es un código de caracteres basado en el alfabeto latino tal como se usa en inglés moderno y en otras lenguas occidentales. o ANSI) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. conocido desde 1969 como el Instituto Estadounidense de Estándares Nacionales. pronunciado generalmente [áski].

< < = > > ? @ A-Z &#40. &#41. . &#62. . &#42. &#62. &#47. &#45. &#60. &#61. &#60. &#48. &#58. Cerrar paréntesis Abrir paréntesis Asterisco Signo más Coma Guión Punto Barra de división Dígitos del al 0-9 Dos puntos Punto y coma Menor Menor Igual Mayor Mayor Cerrar interrogación Arroba Letras A-Z ------------lt --gt ---- . &#43. . &#63. &#65. &#46. / 0-9 : .&#57.&#90. &#64. &#44.( ) * + . &#59.

&#160. &#126. Cerrar corchete (izquierdo) Barra inversa Abrir corchete Circunflejo Subrayado Acento agudo Letras a-z Abrir llave Barra vertical Cerrar llave Tilde Espacio sin separación Abrir exclamación Centavo Libra Esterlina Signo de divisa general Yen Barra vertical partida (pipe) Sección -----------nbsp iexcl cent pound curren yen brvbar sect ¡ ¢ £ ¤ ¥ ¦ § &#161. &#96. &#125.[ \ ] ^ _ ` a-z { | } ~ &#91. . . &#162. &#94. &#167. &#163. &#92. &#166. &#124.&#122. &#97. &#93. &#95. &#123. &#164. &#165.

&#180. &#181. &#173. &#172. &#178. &#169. &#183. . &#179. &#176. &#170. &#182. &#177. &#185. &#184. &#175. &#171. &#186. Diéresis Copyright Doña Abrir comillas francesas No (símbolo lógico) Guión débil Registrado Macrón Grados Más-menos Dos superíndice Tres superíndice Acento agudo Micro Fin de párrafo Punto medio Cedilla Uno superíndice Género masculino uml copy ordf laquo not shy reg macr deg plusmn sup2 sup3 acute micro para middot cedil sup1 ordm ® ¯ ° ± ² ³ ´ µ ¶ · ¸ ¹ º &#174.¨ © ª « ¬ &#168.

&#194. &#197. &#190. acento grave A mayúscula. &#193. &#200. diéresis A mayúscula. &#199. acento grave E mayúscula. A mayúscula. &#196. tilde A mayúscula.» ¼ ½ ¾ &#187. acento circunflejo Acirc A mayúscula. &#192. acento agudo Atilde Auml Aring AElig Ccedil Egrave Eacute . anillo AE mayúscula C cedilla mayúscula E mayúscula. Cerrar comillas francesas Un cuarto Un medio Tres cuartos Un octavo Tres octavos Cinco octavos Siete octavos Abrir interrogación A mayúscula. acento agudo raquo frac14 frac12 frac34 ----iquest Agrave Aacute ¿ À Á Â Ã Ä Å Æ Ç È É &#191. &#8540. &#201. &#8541. &#8539. &#195. &#188. &#189. &#8542. &#198.

&#209. &#220. &#206. diéresis Uuml . &#205. acento circunflejo E mayúscula. &#217. &#212. &#207. acento circunflejo Ocirc O mayúscula. &#218. acento agudo Otilde Ouml times Oslash Ugrave Uacute U mayúscula. diéresis I mayúscula. &#216. &#215. acento grave I mayúscula. &#203. diéresis Signo de multiplicación O barrada mayúscula U mayúscula.Ê Ë Ì Í Î Ï Ð Ñ Ò Ó Ô Õ Ö × Ø Ù Ú Û Ü &#202. tilde O mayúscula. acento agudo I mayúscula. acento agudo Ecirc Euml Igrave Iacute Icirc Iuml ETH Ntilde Ograve Oacute O mayúscula. &#214. &#213. diéresis Eth mayúscula Eñe mayúscula O mayúscula. &#211. &#210. &#204. acento grave U mayúscula. acento circunflejo Ucirc U mayúscula. &#208. E mayúscula. &#219. acento grave O mayúscula. acento circunflejo I mayúscula.

&#232. &#239. &#238. &#236. &#222. acento grave e minúscula.Ý Þ ß à á â ã ä å æ ç è é ê ë ì í î ï &#221. &#227. acento grave a minúscula. Y mayúscula. &#224. &#225. acento circunflejo e minúscula. acento agudo e minúscula. &#230. diéresis Yacute THORN szlig agrave aacute acirc atilde auml aring aelig ccedil egrave eacute ecirc euml igrave iacute icirc iuml . &#229. anillo ae mínuscula c cedilla minúscula e minúscula. acento agudo i minúscula. acento agudo THORN mayúscula Beta minúscula a minúscula. &#233. &#231. acento agudo a minúscula. &#223. &#234. &#228. acento circunflejo a minúscula. acento circunflejo i minúscula. tilde a minúscula. diéresis i minúscula. diéresis a minúscula. &#226. &#237. &#235. acento grave i minúscula.

eth minúscula eñe minúscula o minúscula. &#251. acento circunflejo o minúscula. &#241. acento agudo o minúscula. acento grave u minúscula. &#248. acento circunflejo u minúscula. &#8804. &#243. diéresis Signo de división o barrada minúscula u minúscula. &#247.ð ñ ò ó ô õ ö ÷ ø ù ú û ü ý þ ÿ &#240. &#254. tilde o minúscula. acento grave o minúscula. diéresis y minúscula. &#255. &#242. &#244. acento agudo thorn minúscula y minúscula. &#246. &#250. &#249. &#245. &#8364 &#8800. &#252. diéresis Euro Distinto de Menor o igual que eth ntilde ograve oacute ocirc otilde ouml divide oslash ugrave uacute ucirc uuml yacute thorn yuml euro ne le . &#253. acento agudo u minúscula.

&#9650. &#9658. &#9642.&#8805. &#8730. &#8594. &#8470. &#8596. &#9679. &#8595. &#9633. &#8593. &#9668. &#8486. &#9675. &#9660. Mayor o igual que Radical Omega Flecha arriba Flecha abajo Flecha izquierda Flecha derecha Flecha izq-der Nº Flecha ar Flecha de Flecha ab Flecha iz Cuadrado lleno Cuadrdo vacio Mini cuadrado lleno Mini cuadrado vacio Punto lleno Punto vacio ge radic -uarr darr larr rarr harr ------------ . &#9643. &#8592. &#9632.

según el teorema general de la numeración posicional. es el sistema de numeración posicional de base 16 ²empleando por tanto 16 símbolos². En el caso de la familia CMOS (complementary metal-oxide-semiconductor). dos dígitos hexadecimales corresponden exactamente ²permiten representar la misma línea de enteros² a un byte. Cuando estos límites coinciden con los límites que admite un determinado dispositivo. a veces abreviado como hex. se dice que la señal está normalizada. Señales digitales: Son variables eléctricas con dos niveles bien diferenciados que se alternan en el tiempo transmitiendo información según un código previamente acordado. los valores ideales son también 0 V y 5 V. pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria. y esto puede representarse como .4 V y por encima de 2.8 V es correctamente interpretado como un 0 y cualquier valor por encima de 2 V es interpretado como un 1 (los niveles de salida están por debajo de 0. V o F. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación. los valores dependen de la alimentación. Estas variables pueden presentarse en la forma de una corriente. aunque cualquier valor por debajo de 0. Por ejemplo si se emplean componentes de la familia lógica TTL (transistor-transistor-logic) los niveles son 0 V y 5 V.4 V respectivamente). Señal analógica y digital Señales analógicas: Son variables eléctricas que evolucionan en el tiempo en forma análoga a alguna variable física. Varían en forma continua entre un límite inferior y un límite superior. Rombo vacio loz Sistema numérico hexadecimal: El sistema hexadecimal (no confundir con sistema sexagesimal). Cada nivel eléctrico representa uno de dos símbolos: 0 ó 1. y. etc. La ventaja de trabajar con señales normalizadas es que se aprovecha mejor la relación señal/ruido del dispositivo. debido a que un byte representa 28 valores posibles.25 V y un 1 a partir de 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PC . Para alimentación de +5 V. Los niveles específicos dependen del tipo de dispositivos utilizado.75 V.&#9674. que. pero se reconoce un 0 hasta 2. una tensión o una carga eléctrica. equivale al número en base 16 10016.

Si aumenta la definición. obligando a millones de personas a aprender un sistema complicado y poco eficiente sólo para que puedan introducir datos en sus computadoras. Ratón: Ratón (Mouse) o la bola rastreadora (trackball). números e instrucciones que ingresamos a bits -dígitos binarios-. lector Flipa. números y caracteres especiales en un teclado de computadora es similar a teclear en una máquina de escribir. pero también sirve como dispositivo de salida para recibir mensajes de la computadora. La disposición original de las teclas. a diferencia de esta última. información para que este las procese y así el hombre desarrolle todo lo que necesite y además junto con la red y algunos periféricos que estos poseen facilitan de igual manera entretenimiento y comunicación. como son la tarjeta madre.Introducción: Los computadores actuales no tienen en su interior mecanismos o ruedas con dientes. la computadora responde mostrando en pantalla los caracteres tecleados en el lugar donde aparece el cursor. elementos de imagen). tarjetas de almacenamiento (RAM y ROM). En este caso se dice que el monitor tiene una definición de 72 puntos por pulgada (dpi. ceros y unos. Una pulgada cuadrada en un monitor común es una malla de puntos con aproximadamente de 72 pixeles por lado. Así. El diseño de estos dispositivos permite desplazar un apuntador por la pantalla y apuntar a caracteres u objetos . Monitor: Un monitor de video o pantalla de video (VDT. más cercanos estarán los puntos. fuente de poder. microprocesador. tarjetas de expansión. sino un laberinto microscópicos transistores que reaccionan ante los impulsos eléctricos que pasan por sus circuitos y que tienen solo dos posiciones. Las imágenes en un monitor se componen de pequeños puntos llamados pixeles (del inglés: Picture elements. bus de datos etc. video desplaye Terminal) permite que el usuario de una computadora vea los caracteres de entrada al momento de teclearlos. cada computador debe traducir uno o más lenguajes en código binario para poder funcionar. Teclado: La operación de teclear letras. elegidas para que los operadores trabajaran con mayor lentitud y no pudieran atascar las letras en las primeras máquinas de escribir. dots per inch). A pesar de su aceptación casi universal como dispositivo de entrada. los computadores actuales son capaces de transformar las palabras. Sin embargo. lector CDROM. Las computadoras le han facilitado al hombre el trabajo debido a que simplemente se le tiene que dar algunas ordenes. sigue con nosotros un siglo después. Si bien las instrucciones en las primeras máquinas debían ser ingresadas en ceros y unos. que corresponden a las cifras empleadas por el sistema binario. Principales componentes Gabinete: Parte de la computadora donde se resguardan todos dispositivos internos de una computadora. el teclado QWERTY (llamado así por l primera fila de letras) parece fuera de lugar en una computadora moderna. zócalos.

Y es de acceso aleatorio porque la computadora va directamente al dato que necesita. Es un tipo de memoria que tienen integrado un programa. el apuntador en la pantalla imita el movimiento de éste: La bola rastreadora es como un ratón invertido: Permanece fija en el escritorio mientras el usuario mueve la esfera sobre saliente para controlar el apuntador en la pantalla. el contenido de dicha memoria puede ser modificados por medios de Software. y no puede modificarse. puertos. el cual esta almacenado de forma tal. acceder a los datos y presentar los resultados. conectores. RAM es una memoria interna en la cual las instrucciones de los programas y los resultados son almacenados. cada byte individual de información puede ser introducido o extraído de manera independiente del resto de la información contenida en la memoria. . Tarjeta madre: La tarjeta madre es la tableta en donde se montan todos los componentes y sus interconexiones a manera de pistas (cobre adherido a la tarjeta). la CPU se comunica a través de un conjunto de circuitos o conexiones llamado bus. por una serie de registros donde se almacena información temporalmente. Memoria RAM y Rom: RAM: (Memoria de Acceso Aleatorio) En este tipo de memoria. ranuras. este tipo de memoria la utilizan generalmente los módulos para juegos y algunas calculadoras programables. ROM: (Memoria de Solo Lectura). y toma decisiones lógicas (determina si una afirmación es cierta o falsa mediante las reglas del álgebra de Boole). y por una unidad de control que interpreta y ejecuta las instrucciones. pero de ninguna manera nos permitirá modificarlo. Como definición de la tarjeta madre o placa base. Es un clip de memoria permanente en el cual son grabadas instrucciones (generalmente al momento de su fabricación). un monitor o una impresora). un disco duro). El bus conecta la CPU a los dispositivos de almacenamiento (por ejemplo. pastillas y componentes electrónicos necesarios para el funcionamiento de la computadora. Básicamente es el dispositivo que aglutina a todos los demás. que solo podrá ser leído pro al computadora. se puede decir que es un circuito impreso sobre el cual se montan y acoplan los zócalos. El tipo de ratón mas común tiene una esfera en su parte inferior que puede rodar sobre su escritorio. zócalos. Para aceptar órdenes del usuario. memoria. video. etc. circuitos.específicos. un teclado o un mouse) y los dispositivos de salida (por ejemplo. ranuras. Microprocesador: Microprocesador fabricado en un chip. buses. un único trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. Conforme se mueve el ratón. los dispositivos de entrada (por ejemplo. tales como microprocesador. El microprocesador de la CPU está formado por una unidad aritmético-lógica que realiza cálculos y comparaciones.

La mayoría de los equipos informáticos personales tiene entre 3 y 8 zócalos de expansión (en inglés. así como también memoria. La mayor parte de los discos duros son fijos. Floppy: Un elemento plano. unidad de almacenamiento permanente de gran capacidad. La fuente toma la energía de 120 voltios. Disco duro: Disco duro. de forma circular. lo cual porteje de buena manera el sistema cuando hay cambios repentinos de corriente. y la mayoría de disqueteras de 3. Otro componentes como los discos duros y los ventiladores ( cooling fans ). Como en los disquetes. Cuenta con un ventilador interno y ésta ayuda a mantener la temperatura de en el sistema. es el encargado de administrar la energía a todos los módulos que utiliza su computadora. normalmente óxido de hierro. y lo convierte a corriente DC de 5 y 12 voltios ( positivo. los componentes electrónicos como la tarjeta madre. y recubierto por una sustancia magnetizable. una cabeza de lectura/escritura permite grabar la información. utilizan energía de +12 voltios. están alojados en el ordenador de forma permanente. modificando las propiedades magnéticas del material de la superficie. recubiertos de un material ferromagnético. Si la señal no es apropiada no arrancará el sistama. negativo ). Usualmente. Su computadora depende de una fuente limpia y estable para ambos tipos de módulos a modo que fucione adecuadamente. tarjetas adaptadoras. Está formado por varios discos apilados ²dos o más².5 pulgadas.Las memorias ROM son utilizadas generalmente para almacenar la información básica de la computadora para que pueda ser arrancada. para lo cual se insertan en un dispositivo ²la unidad de disco² donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir información alterando la orientación magnética de las partículas de su . en los ordenadores o computadoras. normalmente de aluminio o vidrio. La fuente de poder de su computadora convierte la electricidad que viene desde el socket de su pared a un poder liviano o energía manejable para que corra dentro de la computadora. Las fuentes de poder tambien trabajan como centinelas electrónicas. Existe una señal especial que manda la fuente de poder a la tarjeta madre. denominado mylar. esta se llama ³Power-Good signal´. y leerla posteriormente. utilizan energía +5voltios. diseñada para contener tarjetas de expansión y conectarlas al bus del sistema (trayectoria de datos). Slots o ranuras de expansión: Ranura dentro de la consola de un ordenador o computadora. asegurándole al sistema que existe suficiente enegría para que funcione adecuadamente. es decir. slots). Los zócalos ofrecen un medio para añadir características nuevas o mejoradas al sistema. Este. elaborado sobre un material plástico. Esta señal se encarga de correr dentro del circuito de la tarjeta madre. Se utilizan para almacenar información de naturaleza informática. 60 hertz AC. esta operación se puede hacer un gran número de veces. Fuente de poder: Una de los componentes más importantes dentro de su computadora es la fuente de poder.

el CD-RW (permite grabar la información más de 1. con el tiempo fueron descubiertas varias falencias que hicieron necesario que se reemplazara.000 veces sobre el mismo disco). pero el tercero tiene la carcasa rígida. que más tarde se convertirían en un estándar de la industria.5 pulgadas de diámetro. antes de él. como el modo protegido o las disqueteras de 5 1/4 pulgadas de alta densidad (1.44 MB. El tamaño de los disquetes puede ser: de 8 pulgadas de diámetro. Los dos primeros son realmente discos flexibles. esta cabeza es capaz de leer la información almacenada. el CD-I (define una plataforma multimedia) y el PhotoCD (permite visualizar imágenes estáticas).2 MB). Los precios partían de los 5. aunque los más populares son de 1. Se lanzaron dos modelos: el PC/AT Model 1 (256 KB (256 KiB) de RAM. Este formato fue el primer intento exitoso de estandarización para las formas de placas base. Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. con una capacidad de almacenamiento que varía entre 100 y 500 KB. Se caracteriza por ser de sólo lectura. dos disqueteras y pantalla a color) y el PC/AT Model 2 (512 KB de RAM.8 MB. y de 3. cada fabricante producía sus PC de formas diferentes haciendo casi imposible realizar intercambios de partes. Fue lanzado al mercado en 1984. disco duro y pantalla a color). El estándar AT: Las siglas AT originalmente procedían de Advanced Technology (Tecnología Avanzada) debido a que el AT incorporaba varias tecnologías novedosas en la época. con capacidad entre 400 KB y 2. Por un procedimiento similar.superficie.25 pulgadas de diámetro. Su tamaño es de 12 pulgadas (305 mm) de ancho x 11-13 pulgadas de profundo. de 5. PLACA MADRE Factores de forma y estándares: Es el formato de placa base empleado por el IBM AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Si bien este estándar representó un gran avance sobre las plataformas propietarias que producía cada fabricante. actualizaciones de hardware y otras operaciones que hoy son comunes. . Otros estándares son el CD-R o WORM (permite grabar la información una sola vez). Estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto. con una capacidad de almacenamiento para datos de 700 MB.2 MB. CD-ROM: Acrónimo de Compact Disc-Read Only Memory.2951 dólares para la configuración básica y podían llegar a unos $90002 en las configuraciones más avanzadas. con capacidad entre 100 KB y 1. una disquetera.

se paralizó la compatibilidad con los clónicos. Watt. El estándar ATX: Es el tipo de FA ocea fuente de alimentacion q la targeta madre debe ser alimentada por por los 4 voltajes diferentes q le aplicara a la tarjeta madre ok eso seria la fuente de alimentacion ATX . para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica. es decir. el Personal System/2. pero debido al elevado coste de la licencia.El PC/AT fue revolucionario. SATA. EISA. EL MICROPROCESADOR Voltaje/potencia: El voltaje. Temperatura máxima: Ha esta temperatura el core se quema. la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado (p = dW / dt). Con su sucesor. osea que es mejor que las vuestras no se aproximen ni por asomo a las de esta tabla. los grandes fabricantes optaron por crear su propia arquitectura. hasta que IBM cesó la producción de su PS/2 y adoptó los estándares impuestos por los demás fabricantes. Potencia: es la relación de transferencia de energía por unidad de tiempo.su bus Micro Channel. intentó estandarizar -sin éxito. Con el cese en la producción del AT. o que es lo mismo. tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado. pero fue la última vez que IBM consiguió imponer un estándar en la industria de los clónicos "compatible PC". La tarjeta madre es la placabase conq tu pc aga posible todo por nostros en ella se aloja practicamente todo el harware de nuestra conputadora q sin la fuete ATX no sera capaz de funcionar ok ACLARO hay otros modelos mas de fuentes para PC q todabia se usan por ahi en algunos equipos ya viejitos y ahora con la nueva tecnoljia q dia a dia se atualiza ahora hay q conprar fuente ATX pero q nos soporte SLOTs. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Vatio. .

933MHz 75°C Pentium III Slot 1 933MHz 60°C Pentium III Slot 1 1GHz 70°C Versión nueva -.33GHz or more 90°C Socket A CPUs (Athlon MP) 1. Zócalo del microprocesador . en computación. se está haciendo referencia a la velocidad del CPU (el microprocesador). OLGA) 550-600MHz 80-85°C Pentium III Slot 1 ('Coppermine') 500-866MHz 80-85°C Pentium III Socket 370 and Slot 1. Duron) up to 1GHz 90°C Socket A CPUs (Athlon "Thunderbirdor" more 95°C Socket A CPUs (Athlon XP) 1.13GHz (first version) 62°C Frecuencia de reloj y cantidad de instrucciones por ciclo: Frecuencia de reloj y cantidad de instrucciones por ciclo: La frecuencia de reloj es la velocidad en ciclos por segundo (medidas en hercios) con que una computadora realiza las operaciones más básicas.33GHz or more 95°C All Slot A CPUs (Athlon classic.60º Versión vieja Pentium III Slot 1 1.AMD Athlon and Duron Socket A CPUs (Athlon. Diferentes chips en la placa madre pueden tener diferentes frecuencias de reloj. K6-2-450AFX) 65°C K6-2-400AFQ (uncommon) 60°C K6-2+. K6-III+. cuando se habla de "la frecuencia de reloj". En general. mobile K6-2-P-400AFK) 80°C Intel Pentium III Pentium III Socket 370 500-866MHz 80-85°C Pentium III Slot 1 (first generation. Athlon Thunderbird) 70°C AMD K6 series All K6 CPUs (166-300MHz) and most K6-2/K6-III CPUs 70°C K6-2/K6-III CPUs.g. most mobile K6/K6-2 CPUs 85°C mobile K6/K6-2 model name ending with K (e.g. model name ending with X (e.

¡Parece una idea de Bill Gates! LOS BUSES DEL SISTEMA Bus de datos: . con lo que el peligro de romper el chip por Quiebre de una patita desaparece. es el que incorporan los micros Intel Celeron. pero incompatible con él por utilizar un bus distinto. pero el Slot 1 no lo es. ‡Socket 7 "Super 7": variante del Socket 7 que se caracteriza por poder usar velocidades de bus de hasta 100 MHz. consiste en un cuadrado de conectores en forma de agujero donde se insertan las patitas del chip por pura presión. la aparición de los Pentium II. ‡ZIF: Zero Insertion Force (socket). negro con patitas. aunque gracias a un sistema mecánico permite introducir el micro sin necesidad de fuerza alguna..Es el lugar donde se inserta el "cerebro" del ordenador. es decir. Según el chip. es un truquito sumamente desagradable. Durante más de 10 años ha consistido en un rectángulo o cuadrado donde el "micro". es el que utilizan los micros AMD K6-2. Eléctricamente es como un PGA. ‡Socket 370 o PGA370: físicamente similar al anterior. o más bien para desenchufar a su competencia. se introducía con mayor o menor facilidad. o cómo quedarse el mercado convirtiendo una arquitectura abierta en un diseño propietario. usado en el 386 y el 486. Y eso que la verdad es que el Pentium II es todo un invento. una pastilla de silicio cubierta. tiene más o menos agujeritos. los primeros Pentium III y algunos Athlon han cambiado un poco este panorama. El gran avance que relajó la vida de los más aficionados a la ampliación de ordenadores. recientemente. Es un invento de Intel para enchufar los Pentium II.. ‡Slot 1: la manzana de la discordia. zócalo de fuerza de inserción nula. Pentium III de última generación. Pentium II. AMD y Cyrix. ‡PGA: son el modelo clásico.

En arquitectura de computadores, el bus es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de un ordenador o entre ordenadores. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistencias y condensadores además de circuitos integrados. En los primeros computadores electrónicos, todos los buses eran de tipo paralelo, de manera que la comunicación entre las partes del computador se hacía por medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada conductor tiene una función fija y la conexión es sencilla requiriendo únicamente puertos de entrada y de salida para cada dispositivo. Bus de control: El bus de control gobierna el uso y acceso a las líneas de datos y de direcciones. Como estas líneas están compartidas por todos los componentes, tiene que proveerse de determinados mecanismos que controlen su utilización. Las señales de control transmiten tanto órdenes como información de temporización entre los módulos. Mejor dicho, es el que permite que no haya colisión de información en el sistema. Configuración de características físicas por medio de Jumpers: La función de los Jumpers es la de puentear pines para setear configuraciones como pueden ser habilitar o deshabilitar placas VGA on boar, setear el voltaje de alimentación de las memorias DIMMs, setear la velocidad y factor de multiplicación del microprocesador en la placa madre y seteos especiales en algunas placas de expansión de diversos tipos o realizar tareas especificas como el borrado de la memoria CMOS RAM.

Evolución de los buses de datos: Cuando en 1980 IBM fabricó su primer PC, este contaba con un bus de expansión conocido como XT que funcionaba a la misma velocidad que los procesadores Intel 8086 y 8088 (4.77 MHz). El ancho de banda de este bus (8 bits) con el procesador 8088 formaba un tándem perfecto, pero la ampliación del bus de datos en el 8086 a 16 bits dejo en entredicho este tipo de bus (aparecieron los famosos cuellos de botella). Dada la evolución de los microprocesadores el bus del PC no era ni mucho menos la solución para una comunicación fluida con el exterior del micro. En definitiva no podía hablarse de una autopista de datos en un PC cuando esta sólo tenía un ancho de 8 bits. Por lo tanto con la introducción del AT apareció un nuevo bus en el mundo del PC, que en relación con el bus de datos tenía finalmente 16 bits (ISA), pero que era compatible con su antecesor. La única diferencia fue que el bus XT era síncrono y el nuevo AT era asíncrono. Las viejas tarjetas de 8 bits de la época del PC pueden por tanto manejarse con las nuevas tarjetas de 16 bits en un mismo dispositivo.

Taza de transferencia de datos: La tasa de transferencia de datos corresponde a la velocidad media con que los datos son transferidos desde la red del ISP al usuario conectado a éste, durante períodos de tiempo determinados, medida en bits por segundo y presentada en tres parámetros: promedio, máxima, mínima. El valor de la tasa de transferencia puede encontrarlo en el Panel de Tráfico del MyVitalAgent, o bien en los detalles de la conexión en la ventana call log.

Bus PCI: El bus PCI (Interconexión de componentes periféricos) fue desarrollado por Intel el 22 de junio de 1992. A diferencia del bus VLB, no se trata de un bus local tradicional sino de un bus intermedio ubicado entre el bus de procesador (Puente Norte) y el bus de entrada/salida (Puente Sur). Bus AGP: Interfaz y conector especiales desarrollados por Intel en 1997 para reemplazar al bus PCI que estimaba demasiado lento, así como para responder a las necesidades de visualización en banda ancha debido a las tarjetas gráficas cada vez más potentes. La interfaz AGP está inspirada en la interfaz del bus PCI, pero permite acelerar las cadencias de visualización y conviene particularmente a la visualización en 3D. Para llegar a este resultado, abre un canal de acceso directo entre el controlador de video y la memoria RAM, canal de 32 bits operando a 66 MHz. La velocidad total de transferencia es de 266 Mbit/s para la AGP1x, o sea el doble de la velocidad de transferencia del bus PCI. Los diferentes buses AGP: El bus AGP experimento grandes evoluciones que lo volvieron cada vez más rápido. Entre los buses AGP para tarjetas gráficas comunes, podemos distinguir: ‡AGP 1×: Bus 32-bit operando a 66 MHz con una tasa de transferencia máxima de 266 MB/s, obtenido multiplicando por 2 la frecuencia de 33 MHz del bus PCI. ‡AGP 2×: Bus 32-bit operando a 66 MHz DDR permitiendo una tasa de transferencia máxima de 533 MB/s. ‡AGP 4×: Bus 32-bit operando a 66 MHz QDR permitiendo una tasa de transferencia máxima de 1 066 MB/s (1 GB/s). ‡AGP 8×: Bus 32-bit operando a 66 MHz con una frecuencia 8 veces mayor permitiendo una tasa de transferencia máxima teórica de 2 133 MB/s (2 GB/s).

Slots AMR: El audio/módem rise, también conocido como slot AMR2 o AMR3 es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o modems lanzada en 1998 y presente en placas de Intel Pentium III, Intel Pentium IV y AMD Athlon. Fue diseñada por Intel como una interfaz con los diversos chipsets para proporcionar funcionalidad analógica de Entrada/Salida permitiendo que esos componentes fueran reutilizados en placas posteriores sin tener que pasar por un nuevo proceso de certificación de la FCC (con los costes en tiempo y económicos que conlleva). Slots CNR: Es una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como módems, tarjetas LAN o USB, al igual que la ranura AMR también es utilizado para dispositivos de audio. Fue introducido en febrero de 2000por Intel en sus placas para procesadores Pentium y se trataba de un diseño propietario por lo que no se extendió más allá de las placas que incluían los chipsets de Intel. Slot ACR: Las ranuras ACR (Advanced Communications Riser) o "ranuras avanzadas de la canalización vertical de la comunicación", son ranuras de expansión que incorporan ciertas placas base para incorporan dispositivos HSP (Host Signal Processing) y como sustitución para ciertos usos de las ranuras PCI. Su aparición sustituye a las ranuras AMR que se ocupaban de las tarjetas para módems y sonido analógico, y se encuentra en competencia y como alternativa de las ranuras CNR.

PERIFERICOS Tabla de periféricos para PC: ‡ Teclado

‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡

Ratón Lápiz óptico Scanner Impresoras Modem Altavoces Micrófonos Lector de múltiples tarjetas Auriculares con micrófono

PUERTOS DE COMUNICACIÓN Puerto serie: Un puerto serie o puerto serial es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar usando una analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los vehículos los bits que circulan por el cable. Puerto paralelo LPT1/LPT2: Puerto paralelo LPT1/LPT2: puerto paralelo o LPT1 es la salida que tiene tu PC para recibir el cable que viene de la impresora. Es un conector hembra con 25 agujeros. El otro puerto mencionado, el Centronics es el que está en la impresora, hasta ahora uno de los más grandes en un sistema PC, con 36 contactos. Pues bien el trabajo para hacer que un PC "converse" con una impresora se dá así: Puerto USB:

como memoria principal del sistema. CAPITULO 2 MEMORIAS: Memoria RAM: Memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory cuyo acrónimo es RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.Un puerto USB es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos como una cámara de fotos. DRAM: (Dynamic Random Access Memory) es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos. entre otros. Es una memoria volátil. cada cierto período. Su principal ventaja es la posibilidad de construir memorias con una gran densidad de posiciones y que todavía funcionen a una velocidad alta: en la actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de acceso medidos en millones de bit por segundo. es decir cuando no hay alimentación eléctrica. con un computador. Ésta tecnología que hoy la conocemos como FireWire. Inventada a finales de los sesenta. es también conocida como iLink o IEEE 1394. y a pesar de que es considerada como una tecnología similar a la USB. un pendrive. la memoria no guarda la información. mantiene sus diferencias. . misma que lleva como estándar la especificación HPSB (High Performance Serial Bus). ya que para mantener almacenado un dato. ya que se implementó en primera instancia en los ordenadores Mac para aplicaciones de audio y video en especial. en un ciclo de actualización. es una de las memorias más usadas en la actualidad. se requiere revisar el mismo y recargarlo. Las siglas USB quieren decir Bus de Serie Universal en inglés. Puerto firewire: En realidad la tecnología FireWire es más antigua de los que muchos creemos. Se denomina dinámica.

que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Tenían un bus de datos de 16 o 32 bits ‡Módulos DIMM: Usado en computadores de escritorio. Formato miniaturizado de DIMM. . ‡Módulos SO-DIMM: Usado en computadores portátiles. a diferencia de los SIMM que poseen los contactos de modo que los de un lado están unidos con los del otro. Son módulos de memoria RAM compuestos por memorias síncronas (SDRAM). la DDR2 por esos mismos 200 MHz reales entrega 800 MHz nominales). DDR2: es un tipo de memoria RAM. ‡Módulos SIMM: Formato usado en computadores antiguos. DDR: (Double Data Rate) significa doble tasa de transferencia de datos en español. Se trata de un pequeño circuito impreso que contiene chips de memoria y se conecta directamente en ranuras de la placa base. Se caracterizan por tener un bus de datos de 64 bits. Son módulos de memoria RAM utilizados en ordenadores personales. Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo. Los módulos DIMM son reconocibles externamente por poseer sus contactos (o pines) separados en ambos lados. DIMM: Son las siglas de «Dual In-line Memory Module» y que podemos traducir como Módulo de Memoria en línea doble. disponibles en encapsulado DIMM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio. es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR SDRAM tradicional (si una DDR a 200 MHz reales entregaba 400 MHz nominales.Tiempo de acceso: Tiempo de acceso es el retardo temporal o latencia entre una petición a un sistema electrónico y la finalización de la misma o la devolución de los datos solicitados. Los módulos DDR soportan una capacidad máxima de 1 nibble. que es una de las muchas implementaciones de la DRAM.

y su capacidad de almacenamiento va de 8 Mb a 64Mb.5 cm. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años. Ranuras para módulos de memoria: Ranuras para módulos de memoria: Según la antigüedad de la placa podemos encontrarnos con distintos tipos de conectores: ‡ Conectores para chips de RAM (como pequeñas pastillas negras de plástico) existentes en los más antiguos. Sin embargo. con capacidades que van desde los 4 Mb a los 510 Mb por módulo .DDR3: es un tipo de memoria RAM. El Principal beneficio de instalar DDR3 es la habilidad de hacer transferencias de datos ocho veces más rápido. ‡ Conectores SIM. similares a los SIP pero con los conectores sobre el borde del módulo. desarrollada por Rambus Inc. no hay una reducción en la latencia.) con una muesca en su punto medio. más largos (unos 10. que es una de las muchas implementaciones de la SDRAM. designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM. RIMM: acrónimo de Rambus Online Memory Module (Módulo de Memoria en Línea Rambus). ‡ Conectores para módulos DIMM de 168 contactos y unos 13 cm con dos muescas. LA velocidad de trabajo es de 66. que aparecieron con los primeros procesadores 386 y permanecieron hasta la última generación de los 486 ‡ Conectores para módulos SIMM (Single In Line Module Memory) de 72 contactos.. siendo posible fabricar módulos de hasta 16 Gb. esto nos permite obtener velocidades pico de transferencia y velocidades de bus más altas que las versiones DDR anteriores. 100 y 133 MHz Los módulos montan memoria SDRAM (Synchronous Dynamic Random Access Memory) pues los módulos de DRAM EDO(Extended Data Output)/FPM(FAST Page Mode) son mucho más lentas (60-70 ns). Permite direccional con 64 bits frente a los 32 que permitía la SIMM. la cual es proporcionalmente más alta. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio. Además la DDR3 permite usar integrados de 512 megabits a 8 gigabytes. ‡ Conectores para módulos SIP (primera agrupación de chips de memoria en una placa) que aparecieron en placas para procesadores 286.5 cm. y con 30 conectores y una longitud de unos 8. Los módulos montan memora DRAM (Dynamic Random Access Memory) de tipo EDO o FP.

Se distinguen pues los chips están cubiertos por una tapa metálica que actúa como protección y protección de la memoria. Hay módulos de 128.6 GB/s. es decir no había un estándar entre distintas marcas. ideados por la empresa RAMBUS. que permiten que el modulo al ser instalado en un zócalo apropiado de la placa base. Funcionamiento de los módulos: Los módulos de memoria RAM son tarjetas de circuito impreso que tienen soldados integrados de memoria DRAM por una o ambas caras. En este caso. 256 y 510 Mb Las velocidades de transferencia son: PC1600 1. Otros módulos propietarios bastante conocidos fueron los RIMM. Bancos de memoria Unidad lógica de memoria en una computadora cuyo tamaño está determinado por la CPU. La conexión con los demás componentes se realiza por medio de un área de pines en uno de los filos del circuito impreso. La implementación DRAM se basa en una topología de Circuito eléctrico que permite alcanzar densidades altas de memoria por cantidad de transistores. un banco de memoria podría incluir cuatro SIMM de 30 contactos proporcionando 32 bits de datos. o bien. Los primeros módulos comerciales de memoria eran SIPP de formato propietario. una CPU de 32 bits requiere bancos de memoria que proporcionan 32 bits de información a la vez. Además de DRAM. Funcionan a 266 MHZ. PC3000 y PC3200.‡ Conectores DDR. ‡ Conectores de memoria RIMM (Rambus Online Memory Module).1 GB/s. proporcionado 32 bits por ciclo independientemente. . tenga buen contacto eléctrico con los controladores de memoria y las fuentes de alimentación. Únicamente los usa Intel. Por ejemplo. los módulos poseen un integrado que permiten la identificación de los mismos ante el computador por medio del protocolo de comunicación SPD. logrando integrados de decenas o cientos de Megabits. un SIMM de 72 contactos. PC2100 de 2. PC2700. Son las más veloces y caras.

designa a los módulos de memoria RAM que utilizan una tecnología denominada RDRAM. Para evitar dañar los componentes internos. es recomendable. Los módulos RIMM RDRAM cuentan con 184 pines y debido a sus altas frecuencias de trabajo requieren de difusores de calor consistentes en una placa metálica que recubre los chips del módulo. Localizamos los slots o ranuras para el módulo de memoria. La RIMM de 533MHz tiene un rendimiento similar al de un módulo DDR133. 2. . 356 MHz (PC-700). acrónimo de Rambus Online Memory Module(Módulo de Memoria en Línea Rambus). . Sacamos la nueva memoria de su envoltorio sin tocar los conectores ni los chips con los dedos. a pesar de que sus latencias son 10 veces peores que la DDR. desarrollada por Rambus Inc. Se basan en un bus de datos de 16 bits y están disponibles en velocidades de 300MHz (PC-600). 400 MHz (PC-800) y 533 MHz (PC-1066) que por su pobre bus de 16 bits tenía un rendimiento 4 veces menor que la DDR. antes de manipular el interior del gabinete.Memoria RIMM: RIMM. Apagamos y desenchufamos la computadora. vamos a necesitar un destornillador punta estrella (Phillips) 1. en la placa madre). descargar nuestra electricidad estática tocando cualquier superficie metálica. Abrimos el gabinete con el destornillador punta estrella. Instalación de módulos de memoria: Para la instalación de módulos de memoria RAM en una computadora (o más específicamente. a mediados de los años 1990 con el fin de introducir un módulo de memoria con niveles de rendimiento muy superiores a los módulos de memoria SDRAM de 100 MHz y 133 MHz disponibles en aquellos años. Alineamos los módulos con los conectores de oro hacia abajo.

sí son memorias volátiles. Además. en cambio en las DRAM es de 60 nanosegundos. SRAM tiene un tiempo de acceso de 10 nanosegundos. es capaz de mantener los datos (mientras esté alimentada) sin necesidad de circuito de refresco (no se descargan). La palabra "estática" indica que estas memorias retienen su contenido el tiempo que reciben energía.RAM: (Static random access memory . SRAM: Static Random Access Memory (SRAM). . su ciclo es mucho más corto que el de las DRAM porque no necesitan una pausa entre accesos. dado que es una memoria volátil y preserva los datos sólo cuando recibe energía). Memoria Pipeline Bush: Sirve para medir la cache de los PC. Sin embargo.Memoria de acceso aleatorio estática) Tipo de memoria RAM. a diferencia de las RAM (DRAM) que necesitan refrescarse periódicamente (SRAM no debe ser confundida con las ROM y las memorias flash. o Memoria Estática de Acceso Aleatorio es un tipo de memoria basada en semiconductores que. debido a su alto costo las memorias SRAM sólo son usadas en pequeñas memorias caché. es decir que pierden la información si se les interrumpe la alimentación eléctrica. a diferencia de la memoria DRAM. Es un tipo de memoria que es más rápida y más fiable que las más comunes DRAM. Desafortunadamente estas son mucho más caras de producir que las DRAM.

El POST: Es un proceso de verificación e inicialización de los componentes de entrada y salida en un sistema de cómputo que se encarga de configurar y diagnosticar el estado del hardware. independientemente de la presencia o no de una fuente de energía que la alimente. GNU/Linux.). integrado en la memoria ROM. Se trata de un pequeño programa (con una interfaz básica para el usuario). en él se puede acceder de manera inmediata al encender el equipo. Linux ó Microsoft Windows) para funcionar. El SETUP: Significa literalmente estructuración. . La memoria ROM es aquella memoria de almacenamiento que permite sólo la lectura de la información y no su destrucción. Posee un componente de hardware y otro de software. el cual no necesita del sistema operativo de la máquina (Apple Mac OS. como por ejemplo el reloj. Mac OS X. este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en el PC. o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows. etc. es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. El BIOS: Es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM.CAPITULO 3 El Chip de memoria ROM (BIOS) Memoria ROM: La memoria ROM. (read-only memory) o memoria de sólo lectura.

hora y algunas configuraciones del sistema (la configuración de la BIOS). puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. así que pon la correcta). HEAD. electrodos o bornes.pronunciado see-moss en inglés). cabezas y sectores.CMOS: (Abreviatura de Complementary Metal Oxide Semiconductor . Tipo de tecnología de semiconductores ampliamente usado. la fecha y la hora. los chips CMOS requieren menos energía que los chips que usan sólo un tipo de transistor. Uno de ellos es el polo positivo o cátodo y el otro es el polo negativo o ánodo. La Pila: Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio. Se trata de un generador primario. Recuerda que si tienes Windows 95 OSR2 o Windows 98 más una placa base de última generación ésta será la hora que te aparecerá en la barra de tareas de Windows. y AUTO es lo que hemos dicho en el párrafo anterior. Pues eso. Esto los hace particularmente atractivos para el uso en dispositivos que usan baterías como notebooks. Primary Master/Primary Slave/Seconday master/Secondary Slave: si tu BIOS es de las nuevas. Es muy importante saberlo. Los semiconductores CMOS utilizan circuitos NMOS (polaridad negativa) y PMOS (polaridad positiva). USER es el introducido por el usuario o el detectado por el IDE HDD AUTO DETECTION (recomendamos usarlo). déjalo en TYPE AUTO para quitarte problemas (lo detecta todo correctamente) y pasa al siguiente apartado. Las computadoras personales también contienen una pequeña cantidad de batería tipo CMOS para memorizar la fecha. especialmente si la opción IDE HDD AUTO DETECTION nos presenta las tres . SECTOR: son los cilindros. tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes. Dado que sólo un tipo de circuito está activo en un tiempo determinado. llamados polos. Si no tienes auto. PARÁMETROS DEL SETUP Standard Cmos Setup: Fecha y hora. sigue leyendo: TYPE: 1-46. CYLS. son discos duros predefinidos. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila.

de menos de 528 Mb. Al menos ésta es la teoría. y en el segundo también un 65535.SYS y MSDOS. También aparece una opción AUTO para que lo detecte solo. Hay que dejarlo en DISABLED sobre todo cuando instalamos el Windows.COM. pues nosotros tenemos un disco IDE de 6. Si no los sabes. IO. MODE: es el método de acceso a los discos duros. el LANDZ es el lugar donde se coloca el brazo lector del disco duro al principio. Si tienes una sola unidad recuerda ponerla como A: y dejar la B: vacía BOOT SECTOR VIRUS PROTECTION: Esto también puede situarse en el apartado BIOS FEATURES SETUP.opciones del MODE (NORMAL. LBA es para más de 528 Mb y LARGE es para discos de 528 Mb sin LBA. FLOPPY DRIVE A/FLOPPY DRIVE B.SYS). Por ejemplo. y el IDE HDD AUTO DETECTION sólo muestra la opción NORMAL. ya puedes ir comenzando a desmontar el ordenador y mirar la pegatina del disco duro. Bios Features Setup o Advanced Setup: Aquí suelen diferir unas BIOS de otras. NORMAL es el modo de acceso tradicional. Con esto pondremos el tipo de unidad de disquete que se está utilizando en ese momento. LARGE y LBA). con una relación entre el tamaño del disquete y su tamaño en pulgadas. Dichas opciones pueden ser: IDE 0: Arranca desde el disco IDE maestro en el canal primario IDE 1: Arranca desde el disco IDE maestro en el canal segundario IDE 2: Arranca desde el disco IDE esclavo en el canal primario IDE 3: Arranca desde el disco IDE esclavo en el canal secundario Flipa: Arranca desde la(s) unidad(es) de disquete . Se puede poner un 0 (cero) en ambos casos.3 Gb. ·PRECOMP Y LANDZ: son dos valores arbitrarios y casi podemos meter el número que nos dé la gana sin que afecte al rendimiento. Primero pondremos las opciones de una BIOS moderna y después las de una BIOS un poco más antigua: 1st Boot Device/2nd Boot Device/3rd Boot Device/4th Boot Device: Decide el orden en que quieres que el ordenador reconozca las unidades con los archivos de arranque (recuerda que son el COMMAND.

ENABLED hace no espere a reconocer el disco IDE. y espera durante 40 segundos a recibir alguna señal del disco duro IDE (en el caso de que lo tengamos configurado. puede ser IDE o SCSI) SCSI: Arranca desde una unidad SCSI (según lo tengamos en la BIOS de la controladora SCSI) Network: Arranca desde la red TRY OTHER BOOT DEVICES: Prueba otras opciones que no haya sido posible incluir en las 4 anteriores. Si no es por alguna extraña razón. SUPR) mientras hace el test de memoria. BOOT UP NUMLOCK STATUS: ON hace que las teclas de la calculadora del teclado (a la derecha del todo) funcionen como números. En este último caso. FLOPPY ACCESS CONTROL y HARD DISK ACCESS CONTROL: Determinan el tipo de acceso a su respectiva unidad. QUICK BOOT: Recomendamos poner DISABLED. habrá que unir las patillas 2-3 para activar el soporte PS/2 (normalmente este jumper no suele existir). o desde un disco IDE maestro en el canal primario CDROM: Arranca desde una unidad CD-ROM ATAPI (según nuestras pruebas. Las opciones son READ/WRITE o READ-ONLY (Escritura/Lectura o Sólo Lectura).ARMD FDD/ARM HDD: Arranca desde una unidad LS-120 o ZIP. déjalo siempre en READ/WRITE PS/2 MOUSE SUPPORT: Permite con ENABLED activar el soporte para un ratón del tipo PS/2 y con DISABLED dejarlo para que funcione enchufado en un puerto serie. para entrar en la BIOS tendremos que apagar y encender el ordenador con el botón frontal. ABOVE 1 MB. y OFF hace que funcionen como flechas. Normalmente déjalo en DISABLED. Permite testear o no más allá del MB de memoria. Lo que hace botear rápidamente cuando el ordenador está encendido. ya que si no hace el test podemos tener problemas. En el caso de que exista un jumper en la placa base. . Recomendamos dejarlo en ENABLED. y si no recibe una señal inmediatamente no lo configurará. Tampoco podremos arrancar la BIOS pues no saldrá el mensaje de pulsar la tecla <Del>. MEMORY TEST: SÓLO SALE SI LA ANTERIOR OPCIÓN ESTÁ EN ENABLED. FLOPPY DRIVE SWAP: Si está en ENABLED cambia la unidad A: por la B: sin tener que hacerlo con el cable físico. La opción DISABLED da tiempo para pulsar la tecla <Del> (es decir. aunque este tipo suele ser mucho menor si lo está correctamente.

C8000-CBFFF Shadow / CC000-CFFFF Shadow / D0000-D3FFF Shadow / D40000D7FFF Shadow / D8000-DBFFF Shadow / DC000-DFFFF Shadow: Son distintos datos extendidos localizados en la ROM que se copian a su respectivo rango de direcciones en la memoria el sistema. Si no tienes OS/2. y lo soportan los discos de más de 100 MB GATE A20 OPTION: Referente a la RAM. Otras opciones: CPU INTERNAL CACHE: Sirve para activar la caché interna del micro. pon CACHED. CGA 40x25. ponlo en ENABLED . IDE HDD BLOCK MODE: Transfiere los datos por bloques. Recomendamos altamente poner ENABLED.NORMALES). CGA 80x25. Puede ser MONO. BOOT TO OS/2: Por esta opción en ENABLED si tienes el sistema operativo OS/2 y quieres que use más de 64 MB de la memoria del sistema. Activarlo puede dar problemas en sistemas operativos de 32 bits.PRIMARY DISPLAY: Es el tipo de monitor conectado al ordenador. y siempre hay que ponerlo en ENABLED. VGA/EGA o ABSENT (Ausente). la BIOS se copia a la memoria del sistema e incrementa la velocidad de vídeo. CACHED y DISABLED. VIDEO SHADOW: Cuando se pone ENABLED. déjalo en DISABLED EXTERNAL CACHE: Permite usar la caché L2 de la placa base. ponlo en ENABLED. El contenido de este segmento de memoria se copia siempre de la ROM de la BIOS a la RAM del sistema para una ejecución más rápida. SETUP (sólo sale al entrar en la BIOS) o DISABLED (recomendado) para desactivarlo. y si tiene ENABLED. Tienes un monitor digamos "normal" pon VGA/EGA si no quieres tener algunos efectos indeseados. Normalmente está puesto en DISABLED (lo recomendamos para usuarios INEXPERTOS . PASSWORD CHECK también llamada SEGURITY OPTION: Sirve para poner una contraseña. aunque si tienes problemas no tendrás más remedido que dejarlo en DISABLED. Tiene tres opciones: ALWAYS es para ponerlo al iniciar un ordenador (se queda el llamado "prompt" o guión parpadeante esperando a que lo introduzcamos). Puede tener 2 ó 3 opciones: si tiene ENABLED y DISABLED. SYSTEM BIOS CACHEABLE: Cuando se pone en ENABLED (altamente recomendable) el segmento de memoria F0000h puede ser escrito o leído en la memoria caché. aunque los más EXPERTOS o simplemente para probar podéis poner algunas opciones en ENABLED a ver qué pasa.

Es el tiempo que tarda el sistema en responder a las llamadas de la memoria. déjalo en DISABLED. USB LEGACY SUPPORT: Con ENABLED se tiene un teclado y ratón USB. . Como lo normal hoy día es no tenerlo. Ponlo en ENABLED si dispones de un sistema operativo que lo soporte.1 o Windows 98. NORMAL. DRAM DATA INTEGRITY MODE: Tiene dos opciones: ECC (ponlo si lo soportan los módulos de memoria) y PARITY (ponlo si no lo soporta) DRAM TIMING LATENCY: LOW. PIPE FUNCTION: Tampoco tenemos ni idea de lo que es. Ponlo en AUTO por si acaso. Las únicas memorias con paridad suelen estar en 486s o Pentium de marca como los IBM. SDRAM CAS LATENCY: Ni idea de lo que es. TYPEMATIC RATE SETTING: ENABLED permite configurar la velocidad de repetición y estados de espera del teclado. Prueba en FAST si no tienes problemas y no pierdes estabilidad. y tiene las opciones 3. y ponlo en ENABLED para verificar el bit de paridad de la memoria RAM. pues déjalo ahí. como Windows 95 OSR2 + USB Support. déjalo en DISABLED. Chipset Features Setup: Este es el apartado donde más difieren unas BIOS con otras. Windows 95 OSR2. AUTO. Desde los 486 DX la opción está obsoleta. Si es una BIOS de las antiguas aquí se incluirá la próxima opción de "PCI/PNP SETUP". y es el campo más peligroso y donde quizás puede exprimirse más el rendimiento. pero como la opción por defecto es ENABLED. TYPEMATIC DELAY(MSEC): Hay que poner el mínimo (250) para que el tiempo de espera sea el mínimo NUMERIC PROCESSOR: Para activar el coprocesador matemático. 2. verás que algunas opciones son tan complejas que ni siquiera nosotros las sabemos: USB FUNCION: Permite activar o desactivar el soporte USB (Universal Serial Bus). Suele traer también una opción AUTO. FAST.MEMORY PARITY CHECK: Hay que ponerlo en DISABLED para las memorias sin paridad (lo más normal). No cambies estas opciones si no estás seguro. TYPEMATIC RATE (CHARS/SEC): Hay que poner el número máximo (30) para conseguir más caracteres por segundo. de hecho. Si no.

Sólo para usuarios experimentados.1 requiere que este campo esté activado. en un sistema con una velocidad de bus de 50 MHz. GRAPHIC APERTURE SIZE: Decide el tamaño del búfer de frames programable. PASSIVE RELEASE: Sirve para activar un mecanismo del puente sur cuando es PCI Máster.1 ISA MASTER LINE BUFFER: Desactiva o desactiva el búfear linear del ISA Máster. Por si esto es muy complicado. Ni idea para qué sirve.GATED CLOCK Esto sirve para controlar el reloj interno del bus de datos de la memoria. Claramente este método de ejecución es mas rápido. mejor irá. pero por si acaso escoge DISABLED. Esta región no debería sobrepasar al tamaño de RAM instalada. déjalo en AUTO. Esta opción se usa para selecciona las configuraciones I/O del reloj del bus. por si acaso déjalo en DISABLED. AT BUS CLOCK: Sólo afecta al ISA. así que pon un número igual o menor. Prueba a ponerlo en ENABLED. Échalo a suertes. Ponlo en ENABLED. Pon la opción que quieras. La revisión PCI 2. como mucho 10 ó 12.33 MHz No conviene sobrepasar este valor. Entonces cuando la CPU termina de ejecutar la primera etapa de una instrucción comienza a ejecutar la segunda etapa. ya que las tarjetas ISA funcionan a 8 MHz o menos. selecciona PCICLK/6 que podría resultar en un bus de velocidad de 8. VGA DATA MERGE: Unir las palabras lineales del ciclo del búfer de frames. DELAY TRANSACTION: El tiempo para contactar con PCI 2.1. pero también empieza a ejecutar la primera etapa de la siguiente instrucción y así sucesivamente. por ejemplo. Nosotros lo tenemos en ENABLED y parece que va bien. que si se hicieran una de tras de otra completamente. Cuanto mayor sea. L2 CACHE POLICY: Prueba a poner el modo WRITE BACK. Pues eso. Las configuraciones posibles surgen de acuerdo con variar el reloj del sistema. Otras opciones: PIPE FUNCTION: La ejecución de una instrucción de maquina se lleva en varias etapas (algunas maquinas pueden tener entre 5 y 9 etapas). no sabemos cuál es la mejor. cuando está en DISABLED se parará el reloj automáticamente si no hay activar en el bus de datos de la memoria. VGA FRAME BUFFER. Si está en ENABLED el reloj nunca para. ponlo tú también sobre todo si tienes un dispositivo PCI 2. el rango de memoria del búfer de frame. que es mejor que WRITE THRU .

STANDBY/SUSPEND TIMER UNIT y STANDBY TIMEOUT. el contador vuelve al principio de nuevo. Las opciones son STANDBY. ¡Luego no digas que INICIO SUSPENDER no te funciona! GREEN PC MONITOR POWER STATE: Sirve para apagar los monitores compatibles con Greep PC. General para todas las opciones: STANDBY MODE: El reloj de la CPU irá a una velocidad más baja. Vayamos ahora con las opciones propiamente dichas: POWER MANAGEMENT/APM: Pon esta opción en ENABLED para activar las funciones de administración de energía del chipset y APM (Administración Avanzada de Energía). HARD DISK POWER DOWN MODE: Desconecta los discos duros. especialmente si dispones de Windows 95 OSR2 o 98. tendrás muchas opciones. VIDEO POWER DOWN MODE. Las opciones son las tres del apartado anterior. el equipo entrará en modo de ahorro de energía. Ponlo en DISABLED para usar los del Windows. para memoria EDO (x222) y para memoria NO EDO (x333) Power Management Setup. se desconectarán las disquetes y el disco duro. Las opciones son OFF. Para apagar el subsistema de vídeo para ahorrar energía. NOTA PARA USUARIOS DE WINDOWS 95 OSR2 y 98: Recomendamos poner los contadores en DISABLED para que no interfieran con los contadores de estos sistemas operativos. Son los contadores que os hablábamos antes. SUSPEND MODE: Todos los dispositivos excepto la CPU se apagarán. SUSPEND y DISABLED. STANDBY. pues SUSPEND incluye a STANDBY. SUSPEND y DISABLED. además de dejarlo todo en SUSPEND. el primero para el modo SUSPEND y el segundo para el modo STANDBY. Cuando el contador llegue a cero. Si tu placa es una ATX de las nuevas.DRAM READ/WRITE TIMING: Pon el valor mínimo si nuestra memoria es de alta velocidad (10-15 ns). . y el monitor se apagará. Cada modo de ahorro de energía tiene su respectivo contador. Si se detecta alguna señal o evento durante la cuenta atrás. tan curiosas como encender el ordenador por una llamada de teléfono.

pon el DISABLED en Date. en cambio. Sirve para poder hacer que varias tarjetas VGA operen a la vez en diferentes buses (PCI e ISA).. apaga o enciente el ordenador. suelen estar incluidos en el apartado CHIPSET SETUP. cuando el Plug and Pray.. Es decir. 160. que si tienes una tarjeta gráfica PCI o AGP tendrás que poner esto. prueba a ponerlas en YES. y que puedan extraer datos de la CPU simultáneamente. 96. Play no estaba difundido. PCI LATENCY TIMER (PCI CLOCKS): Son los tiempos de retardo en acceder a los dispositivos PCI instalados en el respectivo bus. RING RESUME FROM SOFT OFF: Cuando se activa. GREEN. 224.. POWER BUTTON FUNCION: Explica el funcionamiento del botón de encendido externo. Trae unas cuantas opciones. Pon las opciones según lo siguiente: DISABLED: Los datos leídos y escritos por la CPU sólo se redireccionan a los registros de la paleta del PCI VGA. Prueba a ponerlo en el mínimo. en el caso de que lo uses pero no quieras poner fecha. RTC ALARM RESUME: Decide una hora para que el ordenador salga del modo de suspensión automáticamente. 192. hace que el ordenador entre en Green Mode. Si no lo vas a usar ponlo en DISABLED. 64. los datos de la NVRAM se borrar en cada proceso de arranque (boot). PLUG AND PLAY AWARE O/S: Si tenemos un sistema operativo Plug and Play instalado (Windows 95/98) ponlo en YES. ejem. el sistema puede salir del modo inactivo por una señal de teléfono del MODEM. permitiendo que los registros de paleta de ambos .SYSTEM EVENT MONITOR BY. ENABLED: Los datos leídos y escritos por la CPU se dirigen al registro de paleta del dispositivo PCI VGA y del ISA VGA. CLEAR NVRAM ON EVERY BOOT: Cuando se pone en YES. 248. PCI VGA PALETTE SNOOP. 128. Recomendamos que lo pongas en NO. o. 32. PnP/Pci Configuration: Estas opciones sirven para arreglar nuestros queridos conflictos de hardware. El bit 5 del registro de comandos del espacio de configuración del dispositivo PCI es el bit 0 del VGSA Palette Snoop (0 es DISABLED). En las BIOS más antiguas. Las opciones son 32. SOFT OFF es lo normal.

IRQ12 sólo aparece si la opción de Mouse Support está en DISABLED. AUTO.dispositivos sean idénticos. Las opciones son PnP o ISA/EISA. SLOT2. Las configuraciones son DISABLED (ponlo si no tienes controladora IDE externa). el usuario debería usarlas para reservarlas a un ISA/EISA y configurarlo en él. IRQ 3/4/5/7/9/10/11/12/14/15 Estas opciones especifican al bus que la línea IRQ está usada. ponlo en AUTO. SLOT4. Te permite especificar el tipo de bus usado por cada canal DMA. Si todas los IRQs están puestas en ISA/EISA e IRQ14 y 15 están . lo que fuera los IRQs 14 y 15 a un slot PCI del PCI local bus. INTC o INTD. OFFBOARD PCI IDE PRIMARY IRQ: Esta opción especifica la interrupción PCI usada por el canal IDE primario en la controladora externa PCI IDE. 10 y 11. HARDWIRED. ASSIGN IRQ TO PCI VGA: Pon esta opción en YES para asignar una IRQ al controlador VGA en el bus PCI. El conjunto de IRQs disponibles se determina leyendo el ESCD NVRAM. OFFBOARD PCI IDE SECONDARY IRQ: Como el anterior. La opción también tiene que estar puesta en ENABLED si alguna tarjeta ISA instalada en el sistema requiere VGA Palette Snooping. 5. Las configuraciones son YES o NO. Si se selecciona AUTO se determina el parámetro correcto. INTB. PCI SLOT 1/2/3/4 IRQ PRIORITY: Estas opciones especifican la prioridad IRQ para los dispositivos PCI instalados en los slots de expansión PCI. Si se usa alguna controladora de este tipo. INTA. Todas las IRQs usadas por el I/O en la placa están configuradas como PCI/PnP. DMA CHANNEL 0/1/3/5/6/7. y determinan si se debería quitar una IRQ para cedérselas a esos dispositivos configurables por la BIOS. Si tus dispositivos son Plug and Play. El I/O se configura por la BIOS. INTC o INTD. Esto es necesario para soportar tarjetas PCI IDE no compatibles. SLOT3. Esta opción especifica la interrupción PCI usada por el canal IDE secundario en la controladora externa PCI IDE. INTA. SLOT1. Estas opciones te permiten reservar IRQs para las tarjetas ISA. Las opciones son DISABLED. Las configuraciones son AUTO. por orden de prioridad. IRQ14 y IRQ15 sólo estarán disponibles si el PCI IDE en la placa está activado. 9. la controladora IDE de la placa base automáticamente se desactiva. Pon PnP si todos tus dispositivos son Plug and Play. (IRQ) 3. Las configuraciones son DISABLED (ponlo si no tienes controladora IDE externa). También debes especificar el slot de expansión PCI de la placa base cuando instalas la tarjeta controladora PCI IDE. Si se deben quitar más IRQs del conjunto. OFFBOARD PCI IDE CARD: Especifica si existe un controlador PCI IDE externo en el ordenador. pero el canal secundario. SLOT5 o SLOT6. 4. HARDWIRED. INTB. 7.

Onboard Serial Port 1/2 Estos campos configuran los puertos serie en la tarjeta. Hay varias direcciones de puerto y canales IRQ que pueden ser seleccionados: 3F8/IRQ4: Dirección de puerto 3f8h. Las opciones son IR (infrarrojos) o NORMAL. Esto es especialmente útil si necesitamos la IRQ3 o la 4 para el módem. . ponlo en ENABLED. RESUMEN: Si todos los dispositivos de vuestro equipo son Plug & Play. Las opciones son ISA/EISA o PCI/PnP. IRQ 3 3E8/IRQ4: Dirección de puerto 3e8h. IRQ 4 2E8/IRQ3: Dirección de puerto 2e8h. os recomendamos personalmente poner PCI/PnP en todas las IRQs Integrated Peripherals: Por fin.asignados al PCI IDE de la placa. Si tienes disquetera. SERIAL PORT 2 MODE: Esta opción especifica el modo de operación para el segundo puerto serie. las últimas opciones. debido a que al menos un IRQ debe estar disponible para ellos. IRQ 3 AUTO (recomendado): La BIOS asigna automáticamente direcciones de puerto y canales IRQ automáticamente DISABLED: Desactiva el puerto serie. IRQ 4 2F8/IRQ3: Dirección de puerto 2f8h. IRQ9 todavía estará disponible para los dispositivos PCI y PnP. En BIOS antiguas estas opciones están incluidas en Chipset Setup ONBOARD FLOPPY CONTROLLER: Activa o desactiva la disquetera. Sólo aparece si la opción ONBOARD SERIAL PORT 2 está puesta en AUTO o DISABLED.

ECP ofrece comunicación bidireccional simétrica. Hay varias direcciones de puerto y canales IRQ que pueden ser seleccionados. Las opciones son 1. Las opciones son HALF o FULL (suponemos que es similar al full duplex o half duplex de las tarjetas de sonido). IR RECEIVER POLARITY: Esta opción especifica el tipo de recepción osada por los dispositivos infrarrojos conectados al segundo puerto serie. Las opciones son: NORMAL: Se usa el modo del puerto paralelo normal Bi-Dir. Esta opción sólo aparecerá si la opción ONBOARD SERIAL PORT 2 está en AUTO o DISABLED. No hay opciones por defecto. Esta opción sólo aparecerá si la opción ONBOARD SERIAL PORT 2 está en AUTO o DISABLED. No hay opciones por defecto. Esta opción sólo aparecerá si la opción ONBOARD SERIAL PORT 2 está en AUTO o DISABLED. IRQ 7 278/IRQ5: Dirección de puerto 278. IR DUPLEX MODE: Esta opción especifica el tipo de transmisión usada por los dispositivos infrarrojos conectados al segundo puerto serie. ONBOARD PARALLEL PORT: Este campo configura el puerto paralelo de la placa.: Usa este campo para soportar transferencias bidireccionales en el puerto paralelo. ECP: El puerto paralelo puede ser usado con dispositivos que contemplan la especificación Extended Capabilites Port (ECP). 378/IRQ7: Dirección de puerto 378. EPP usa las señales del puerto paralelo existente para ofrecer transferencia de datos bidireccional y asimétrica conducida por la unidad del host. .IR TRANSMITTER: Esta opción especifica el tipo de transmisión usada por los dispositivos infrarrojos conectados al segundo puerto serie.5 Megabits por segundo. No hay opciones por defecto. IRQ 5 3BC/IRQ7: Dirección de puerto 3BC. ECP usa el protocolo DMA para ofrecer datos de transferencia hasta 2.6 uS o 3/16 Baud. EPP: El puerto paralelo puede ser usado con dispositivos que contemplan la especificación Enhanced Parallel Port (EPP). IRQ 7 DISABLE: Desactiva el puerto paralelo PARALLEL PORT MODE: Esta opción especifica el modo del puerto paralelo.

Esta opción configura el canal DMA usado por el puerto paralelo. IDE Auto-Detection: Este tipo de auto-detección se ejecuta desde el programa de configuración del BIOS.EPP VERSION: Especifica el número de versión usado para la especificación Enhanced Parallel Port. You select auto detection.7 o 1.9. When you save the BIOS settings. and the BIOS will scan the IDE channels. y establecer los parámetros IDE basado en los dispositivos que encuentra. Da igual que el dispositivo del puerto paralelo no soporte ni ECP ni EPP. Las opciones son DMA CHANNEL 0. Tú ponlo aquí. Virtually every BIOS created in the last . which does a fresh auto detection each time you boot the PC). PRIMARY. ECP/EPP (recomendado). Las opciones son ENABLED/AUTO/BOTH. lo cual se restringe el acceso a su ordenador. and set the IDE parameters based on the devices it finds. Esta opción sólo aparece si modo del puerto paralelo está puesto en EPP. (IRQ) 5 o (IRQ) 7. Las configuraciones son 1. ONBOARD IDE: Esta opción especifica el canal IDE usado por el controlador IDE de la placa. The disadvantage of this is that if you change devices. Las opciones son AUTO (recomendado). they are recorded permanently. La desventaja de esto es que si cambia de dispositivos. you must return to the BIOS to reautodetect the new devices (unlike the dynamic auto detection scheme. 1 o 3 PARALLEL PORT IRQ: Esta opción especifica el IRQ usado por el puerto paralelo. que hace un autodetección de nuevo cada vez que arranque el PC). A veces desactivar el segundo canal suele dar problemas porque Windows lo detecta y coloca uno de sus signos de interrogación amarillos. Usted puede decirle al BIOS para pedir una contraseña cuando se inicia. Al guardar la configuration Del BIOS. Selecciona la autodetección y el BIOS buscará los canales IDE. PARALLEL PORT DMA CHANNEL: Esta opción sólo aparece si modo del puerto paralelo está puesto en ECP. se registran permanentemente. debe volver a la BIOS para volver a detectar automáticamente los nuevos dispositivos (a diferencia del régimen de auto-detección de dinámica. Password Setting o Change Password Los equipos BIOS es el primer programa que se ejecuta cuando se inicia el equipo. SECONDARY y DISABLED. CPU PnP Setup: modifica parámetros de la CPU y del contenido.

Note that the BIOS program does not keep track of whether or not you actually make changes to any of the settings. and then let you change them if you want to. many times users accidentally forget to do this and then wonder why their system's behavior didn't change even though they modified settings. in order to determine if it should warn you. Most systems that provide manual auto detection will not lock the individual settings. they autodetect. El BIOS normalmente solicitará su confirmación ("¿Estás seguro?") Antes de salir. Hardware Monitor Setup: HWMonitor es un programa de monitoreo de hardware que lee los sensores principales sistemas de PC de la salud: voltajes. velocidad de los ventiladores. la BIOS normalmente "bloquear" la configuración de los dispositivos individuales que se ajusta automáticamente por el BIOS en el arranque. When you use dynamic auto detection. . temperaturas. you will not want to change what the BIOS detects. con el fin de determinar si se lo advierto. En la mayoría de los casos. the BIOS will normally "lock" the individual device settings that are being automatically set by the BIOS at boot time. the way for example a word processor would. y luego dejar que los cambie. La mayoría de los sistemas que proporcionan detección automática manual no fijará el ajuste individual. The BIOS will normally ask for confirmation ("Are you sure?") before exiting. In most cases of course. Al utilizar la detección automática dinámico. Save & Exit Setup o Exit: Elegir esta opción para salir del programa de configuración del BIOS y guardar los cambios en la BIOS la memoria CMOS. set the settings. definir los ajustes. los usuarios muchas veces accidentalmente se olvide de hacer esto y se preguntan por qué el comportamiento de su sistema no cambió a pesar de que la configuración modificada. por ejemplo. por supuesto. Tenga en cuenta que el programa de BIOS no hace un seguimiento de sí o no usted realmente hacer cambios a cualquiera de los valores. la forma. Make sure you select this in order to keep your changes. Exit Without Saving: Seleccione este valor para salir del programa BIOS descartando todos los cambios realizados. Prácticamente todas las BIOS creados en los últimos 8 a 10 años ofrece detección automática manual.8 to 10 years offers manual auto detection. sino detección automática. no va a querer cambiar lo que la BIOS detecta. Asegúrese de seleccionar esto a fin de conservar los cambios. It will warn you every time you tell it to exit without saving. un procesador de textos que. si lo desea. Se le avisará cada vez que lo digo para salir sin guardar.

las unidades de disquete sólo han existido en dos formatos físicos considerados estándar. deja de funcionar con el tiempo. fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular. el de 5¼" y el de 3½". and others. In addition. puede leer las CPUs modernas sensores centrales térmicas en el chip. like ITE® IT87 series. and video card GPU temperature. el disco flexible almacena los datos en forma . en muchos casos. most Winbond® ICs. El programa maneja los chips de sensores más comunes. ALMACENAMIENTO DE DATOS Unidad de disco flexible: Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético. Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos.de señales magnéticas en la superficie. Como Abit uGuru ® y Gigabyte. por lo que. Además. así ha de temperatura a través de unidades de disco duro SMART. como ITE IT87 ® serie. Clasificación de las unidades de disquetes: Refiriéndonos exclusivamente al ámbito del PC. este ultimo almacena la música grabada en el surco espiral de la superficie de plástico. y la temperatura de la tarjeta de vídeo de la GPU. monitors especiales de hardware.The program handles the most common sensor chips. la mayoría de Winbond ICs ®. it can read modern CPUs on-die core thermal sensors. y otros. En . La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes. En algunos casos es un disco menor que el CD. Administración y organización de la información de los disquetes: Se puede establecer cierto paralelismo entre el disquete y el disco de música. del inglés Floppy Disk Drive). as well has hard drives temperature via SMART. y ayuda a introducirlo para guardar la información. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD. Special hardware monitors such as abit® uGuru and Gigabyte® ODINŒ power supplies series are supported too.

esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquetes. la unidad de alta densidad (HD) y 1. con la incorporación del PC XT vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 KB (DD o doble densidad). Luego. también surgió un nuevo modelo de 2.2 MB. y rodeada de metal.88 MB. En este mismo formato.formato de 5¼". similar a la cinta de un antiguo casette. Funcionamiento de la unidad de discos flexibles: Básicamente. un disquete lee y escribe datos a una pequeña y circular pieza de plástico. (EHD o extra alta densidad). (HD o alta densidad) que son las que perduran. el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 KB. y más tarde. pero no consiguió popularizarse. El formato de 3½" IBM lo impuso en sus modelos PS/2. con el AT. Para la gama 8086 las de 720 KB (DD o doble densidad) y en las posteriores las de 1.44 MB. Conectores: .

A menudo se deben configurar las opciones de BIOS para activar el conector SATA. .Configuración de la unidad por medio de un cable plano: Los cables Serial ATA son más delgados y permiten una mejor circulación del aire. La instalación de la unidad Serial ATA es muy sencilla: sólo debe conectar el disco duro al conector Serial ATA con el cable suministrado con la placa madre.

Firewire. es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco. es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.  Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado.  Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. USB.UNIDADES DE DISCO RIGIDO Características generales: Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:  Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado. menor latencia media. el tamaño de bloque. A mayor velocidad de rotación.  Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada.  Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir. Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).  Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. el número de cabezales. . Puede ser velocidad sostenida o de pico. es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista). SAS  Landz: Zona sobre las que aparcan las cabezas una vez se apaga la computadora. SCSI. el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista. Otras características son:  Caché de pista: Es una memoria tipo Flash dentro del disco duro. Puede ser IDE/ATA. SATA.  Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora.

En este aspecto hay cinco posibilidades básicas. . debido a una finísima película de aire que se forma entre éstas y los platos cuando éstos giran (algunos discos incluyen un sistema que impide que los cabezales pasen por encima de los platos hasta que alcancen una velocidad de giro que garantice la formación de esta película). Cada plato posee dos caras. no siempre se usan todas las caras de los discos y existen discos duros con un número impar de cabezas. cada uno de los brazos es doble. SCSI. desde su aparición hasta los actuales. por lo general sólo se encuentran en servidores y máquinas de alto desempeño. IDE o ATA. uno para cada plato. varias de las cuales ya se encuentran en desuso: y y y y y MFM y RLL. y es necesaria una cabeza de lectura/escritura para cada cara. De los que se utilizaron en máquinas tipo XT y AT. Si se observa el esquema Cilindro-Cabeza-Sector de más abajo. hay 8 cabezas para leer 4 platos.Clasificación de las unidades de disco rígido: La principal característica con la que se pueden clasificar los discos duros. aunque por cuestiones comerciales. que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. aunque hay hasta de 6 ó 7 platos). El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según convenga. Por tanto. que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco. Estructura física de un disco rígido: Dentro de un disco duro hay uno o varios platos (entre 2 y 4 normalmente. En realidad. y contiene 2 cabezas: una para leer la cara superior del plato. y otra para leer la cara inferior. EIDE o ATA2. En la punta de dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura. es la tecnología usada para guardar y leer la información de sus superficies. el más empleado hasta nuestros días. Las cabezas de lectura/escritura nunca tocan el disco. Común en máquinas AT y algunas 386. a primera vista se ven 4 brazos. o con cabezas deshabilitadas. ESDI. sino que pasan muy cerca (hasta a 3 nanómetros). todos a la vez.

Funcionamiento de un disco rígido: Se dice que los cabezales de lectura/escritura son "inductivos". que contienen los datos (por lo menos 512 octetos por sector). Finalmente. Estos campos luego son transformados mediante un conversor analógico-digital (CAD) en 0 ó 1 para que el ordenador los pueda comprender. Estas pistas están separadas en zonas (entre dos radios) llamadas sectores. creadas por un formateo de bajo nivel. sobre y debajo de cada uno de ellos). El término cilindro hace referencia a todos los datos que se encuentran en la misma pista de distintos platos (es decir. tienden a polarizar la superficie del disco en un área muy diminuta. Los cabezales comienzan a escribir datos comenzando desde el borde del disco (pista 0) y avanzando hacia el centro. el término clústers (también llamados unidades de asignación) se refiere al área mínima que puede ocupar un archivo dentro del disco rígido. ya que esto constituye un "cilindro" de datos. el direccionamiento solía realizarse manualmente. Un archivo pequeño puede llegar a ocupar múltiples sectores (un clúster). Los datos se organizan en círculos concéntricos denominados "pistas". Un sistema operativo utiliza bloques. lo que significa que pueden generar un campo magnético. Esto es de especial importancia en el momento de la escritura: Los cabezales. que son en realidad grupos de sectores (entre 1 y 16 sectores). En los discos rígidos antiguos. . la inversión de polaridad procede a completar el circuito con el cabezal de lectura. mediante la definición de la posición de los datos desde las coordenadas Cilindro/Cabezal/Sector (CHS). de modo tal que cuando luego se leen. al crear campos positivos o negativos.

ya que también permiten leer los discos compactos de audio.UNIDAD DE ALMACENAMIENTO ÓPTICO Velocidad de la unidad de CDROM: La unidad de CD-ROM permite utilizar discos ópticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3. una unidad de 52x lee información de 128 Kb/s × 52 = 6. En ambos casos es un aumento significativo sobre el producto estrella de Iomega.. además. 52x. la Iomega Zip. Para introducir un disco. En estas unidades. existe una toma para auriculares. etc. UNIDADES DE DISCOS REMOVIBLES Unidades IOMEGA JAZZ: La Iomega Jazz es un sistema de almacenamiento masivo removible creado por Iomega y lanzado inicialmente en 1997. por ejemplo. la inicial con una capacidad de 1 GB.656 Kb/s. es decir. En la actualidad ha sido descatalogado. Pulsando nuevamente el botón. aplicaciones. Así. Una característica básica de las unidades de CD-ROM es la velocidad de lectura que normalmente se expresa como un número seguido de una «x» (40x. Ésta es su principal ventaja.5 pulgadas: hasta 700 MB. y también pueden estar presentes los controles de navegación y de volumen típicos de los equipos de audio para saltar de una pista a otra.). El uso de estas unidades está muy extendido. la Jazz utiliza tecnología de disco duro. A diferencia de este último. a 6. la bandeja se introduce. Esencialmente consta de dos platos de disco en un cartucho removible. Este número indica la velocidad de lectura en múltiplos de 128 Kb/s. pues los CD-ROM se han convertido en el estándar para distribuir sistemas operativos. por entonces con una capacidad de 100 MB. que usa una variante de la tecnología del disquete. aunque su tecnología se usa en las unidades Iomega REV Existen dos versiones de la unidad.5 MB/s. con el motor y las .. en la mayoría de las unidades hay que pulsar un botón para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. y una versión revisada con una capacidad de 2 GB.

por ejemplo MS-DOS. utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente. Se convirtió en el más popular candidato a suceder al disquete de 3. en informática. PREPARACIÓN DEL DISCO RÍGIDO Particionado del disco rígido: Una partición de disco. Unidades ZIP: Es un dispositivo o periférico de almacenamiento. es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. La primera versión tenía una capacidad de 100 MB. casi cualquier sistema operativo interpreta. cuando introducimos el comando format c:. que utiliza discos Zip como soporte de almacenamiento. sustituyó a la mayoría de medios extraíbles como los SyQuest y robó parte del terreno de los discos magneto-ópticos al ser integrado de serie en varias configuraciones de portátiles y Apple Macintosh. Formateo de alto nivel: El formato a alto nivel es aquel que realiza el sistema. pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB. dichos soportes son del tipo magneto-óptico.5 pulgadas. estableciendo el valor por defecto de su contenido y creando las tablas que a la postre alojarán la información de cómo y dónde.cabezas magnéticas en la unidad lectograbadora. estarán almacenados los archivos. . el sistema operativo creará todas estas estructuras de datos específicas en el área que comprenda la partición a la que dé formato. En un formateo a alto nivel. dentro de esa partición. el sistema operativo inicializa el área del disco que comprende la partición C:. a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. Al introducirse el cartucho se retiraba la protección metálica por donde accedían las cabezas. generalmente. lanzada por Iomega en 1994. Aunque nunca logró conseguirlo. extraíbles de media capacidad. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato). Con esta orden. seguido por el SuperDisk.

Creación de particiones. Dentro de una misma unidad física de disco duro puede haber varias unidades lógicas. los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas directamente sino con unidades lógicas. Cada una de estas unidades lógicas constituye una partición del disco duro. Permite la creación y modificación del tamaño de las particiones sin pérdida de datos. Esto quiere decir que podemos dividir un disco duro en. Cada disco duro constituye una unidad física. por ejemplo. Sin embargo. Originalmente fue creado por Power Quest Corporation pero hoy día es propiedad de Symantec. CAPITULO 4 Armado pasó a paso de una PC: Elementos necesarios para el armado de una PC: y y y y y y y y y y y Gabinete fuente placa base procesador RAM disco duro unidad óptica Cd/Dvd monitor mouse teclado parlantes .Partition Magic. dos particiones (dos unidades lógicas dentro de una misma unidad física) y trabajar de la misma manera que si tuviésemos dos discos duros (una unidad lógica para cada unidad física). Es un programa informático para realizar particiones sobre el disco duro de un ordenador. Este programa funciona bajo Microsoft Windows o desde un CD de arranque.

Para unidades de 5. Conector macho integrado de Figura 5. fuentes de pulsador.. fuente de alimentación ATX. Figura 7. La fuente ATX es un dispositivo que se monta internamente en el gabinete de la computadora. Conectores ATX. Para alimentar la tarjeta principal.. Esquema tres terminales para del conector macho. Clavija del cable para conectar al enchufe doméstico de 3 terminales. Para alimentar cuenta con básicamente 4 tipos de conectores: y y y y Para unidades de 3. 1. este a su vez recibe alimentación desde la red eléctrica doméstica. Conector hembra del cable con tres terminales hacia la clavija de 3 patas. ATX son las siglas de ("Advanced Technology extended") ó tecnología avanzada extendida. Figura 6. entre otros nombres. . la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora. tiene un conector de 3 contactos. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX. unidades para DVD). que es la segunda generación de fuentes de alimentación introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel® Pentium MMX. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.25" (unidades lectoras de CD. fuente digital. la cual se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa.-Tierra Física.Neutro. Figura 4.Fuente de poder ATX. fuente de encendido digital. Para alimentarse. 3.Fase (127 Volts) 2. Para alimentar unidades SATA/SATA 2 (discos duros SATA y unidades para DVD SATA). alimentar la fuente AT.5" (disqueteras y unidades para discos ZIP). Terminales del conector para alimentar la fuente AT.

los valores de la memoria de BIOS se mantienen intactos. pues gracias a una pila que la alimenta. no podrás hacerlo. A pesar de que apaguemos el ordenador. El disco duro tendrá prioridad. pero hoy en día la mayoría de los BIOS están almacenados en una memoria flash capaz de ser reescrita. Por lo que. ¿cómo es posible?. manipular periféricos y dispositivos a bajo nivel y cargar el sistema de arranque que permite iniciar el sistema operativo. Una vez que encuentra el dispositivo donde se encuentra el sistema.Configuración básica del SETUP: El BIOS (Basic Input Output System ± Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa que se encuentra grabado en un chip de la placa base. En caso de problemas sustituir la pila es trivial. Este programa es el que se encarga de comprobar el hardware instalado en el sistema. concretamente en una memoria de tipo ROM (Read-Only Memory). .). Cuando hay problemas con la pila. para arrancar desde el CD. Inicialmente era muy complicado modificar la información del BIOS en el ROM. El BIOS se apoya en otra memoria. ejecutar un test inicial de arranque. numero de discos duros. en ella carga y almacena los valores que necesita y que son susceptibles de ser modificados (cantidad de memoria instalada. etc. necesidad de reconfigurar dispositivos en cada arranque. Por lo tanto. éste se inicia. si deseas reinstalar XP desde el CD y la secuencia de arranque es primero el disco duro y luego la unidad de CD. retirar la vieja y colocar la nueva en su lugar Inicio desde un disco de arranque: La secuencia de arranque es la parte de la BIOS que determina el orden de búsqueda de los dispositivos del PC para iniciar el sistema. inicializar circuitos. llamada CMOS porque se construye con esa tecnología. fecha y hora. esto es lo que permite que se pueda actualizar. es necesario que la unidad de CD esté declarada antes que el disco duro en la secuencia de búsqueda. la pila puede durar varios años. es lo que permite que el ordenador arranque correctamente en primera instancia. basta con comprar una de iguales características. y es cuando pueden surgir problemas en el arranque del tipo: pérdida de fecha y hora. y otros. los valores de dicha memoria tienden a perderse. Puesto que el consumo es muy bajo y se recarga al encender el ordenador. En resumen.

en tal caso. Encendido ¿Cuál es la primera cosa que sucede cuando usted enciende la computadora? El encendido de la computadora. . Gracias al avance en la tecnología USB y a la integración de audio. si todo esto está bien. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA. video o red en la placa base. esto indica que la Power supply está fallando. muchas causas podrían estar ocasionado este problema: Lo primero que tenemos que chequear es el cordón del Power suplí que este firmemente conectado al case si está bien. en nuestro caso un led verde) en el case o CPU se enciende. se suelen utilizar indistintamente los términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión. es la primera etapa en el proceso de arranque y consiste en dar energía eléctrica a todos los circuitos de la computadora. debemos chequear que el enchufe tenga energía eléctrica. eso indica que el sistema no está recibiendo energía eléctrica. En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI. Si al encender la computadora y el Power light no enciende. puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. controladoras de vídeo. PCI Express o AGP. y su problema necesita asistencia de un personal técnico calificado. Por lo general. Las tarjetas de expansión más comunes sirven para añadir memoria. controladoras de unidad de disco. Proceso de arranque de la computadora. insertadas en sus correspondientes ranuras de expansión. lo primero que sucede en esta etapa es que el fan (abanico) del Power suplí comienza a girar y el Power light (indicador de encendido.Instalación de los controladores de las diferentes placas de expansión: Las tarjetas de expansión son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que. hoy en día son menos imprescindibles para tener un PC completamente funcional. sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.

el microprocesador estará deshabilitado para correr el programa de arranque y la computadora parara (stop) o se "Hans" (se colgara o frisará). los módulos de la RAM están mal funcionando. En este punto usted entenderá que tiene un gran problema si ve que la Power light esta encendido y el fan del Power supply está girando y no ve ningún mensaje en la pantalla. debido a la enorme popularidad de éstas. El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador. el microprocesador comienza a ejecutar el "Programa de arranque está almacenado en la memoria ROM. pero otras arquitecturas también hacen uso de este tipo de dispositivos. que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. Placa de sonido: Es una tarjeta de expansión para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador (en inglés driver). Estas aplicaciones multimedia engloban composición y edición de video o audio. mientras que otros requieren tarjetas de expansión. Las tarjetas gráficas más comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC. PLACAS DE EXPANSIÓN DE UNA PC Placa de video: Es una tarjeta de expansión para una computadora. . como un monitor o televisor. puede observarse en computadores que por circunstancias profesionales no requieren de dicho servicio. encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida. Este problema requiere asistencia técnica calificada. Algunos equipos tienen la tarjeta ya integrada.Comienzo del programa de arranque. Cuando usted energiza la computadora. En el 2010 el hecho de que un equipo no incorpore tarjeta de sonido. Si el chip de memoria ROM. presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos).

como la interfaz de red para la Sega Dreamcast.Modem interno: En este tipo de configuración normalmente encontramos modelos de gama baja y prestaciones recortadas. . para PCI o para las más novedosas AMR. también llamados "softmodem" o HSP. Aunque el término tarjeta de red se suele asociar a una tarjeta de expansión insertada en una ranura interna de un computador o impresora. Sin embargo esto no es más que una estrategia de los fabricantes debido a que este tipo de modem suelen resultar más económicos que los externos.). Encontraremos modelos para ranura ISA. A las tarjetas de red también se les llama adaptador de red o NIC (Network Interface Card. etc. coaxial grueso. Igualmente se usa para expansiones con el mismo fin que en nada recuerdan a la típica tarjeta con chips y conectores soldados. impresoras. etc. Debido a que el primero está tendiendo a desaparecer. Hay diversos tipos de adaptadores en función del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino. como ocurre en el caso de los "Winmodem". las PCMCIA. se suele utilizar para referirse también a dispositivos integrados (del inglés embebed) en la placa madre del equipo. pero actualmente el más común es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. Cada tarjeta de red tiene un número de identificación único de 48 bits. como las interfaces presentes en la videoconsola Xbox o los notebooks. cada vez es más difícil encontrar modelos para él. Aquí igualmente podremos hacer una segunda distinción dependiendo del tipo de bus al que vayan conectados. Tarjeta de interfaz de red en español).). Token Ring. en hexadecimal llamado dirección MAC (no confundir con Apple Macintosh). CDROM. siendo lo habitual los dispositivos PCI. Estas direcciones hardware únicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Placa de red: Permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros. o las tarjetas con conector y factor de forma Compact Flash y Secure Digital SIO utilizados en PDAs. que además tienen la ventaja del Plug and Play (PnP) que siempre es una ayuda en el momento de su instalación.

3. haciéndolos difíciles de detectar. 6.. También puede ser "no residente"... 5. un virus es capaz de ser residente. el virus se ³suma´ o ³adhiere´ a la memoria misma y luego es capaz de infectar cualquier archivo de la computadora a la que tuvo acceso.CAPÍTULO 5 VIRUS INFORMÁTICOS Características: Aquí enumeramos una lista de algunas propiedades que los virus de computadora pueden presentar y los efectos que producen. 7.. es decir que primero se carga en la memoria y luego infecta la computadora.Pueden permanecer en la computadora aún si el disco duro es formateado: Si bien son muy pocos los casos. cuando el código del virus es ejecutado solamente cada vez que un archivo es abierto.Pueden hacer que el sistema nunca muestre signos de infección: Algunos virus pueden ocultar los cambios que hacen. No todos los virus presentarán estas características. 1.Los virus pueden traer otros virus: Un virus puede acarrear otro virus haciéndolo mucho más letal y ayudarse mutuamente a ocultarse o incluso asistirlo para que infecte una sección particular de la computadora.. lo que significa que un virus puede tener múltiples variantes similares.. tan pronto como un disquete o programa es cargado en la misma.Pueden ser furtivos: Los virus furtivos (stealth) primero se adjuntarán ellos mismos a archivos de la computadora y luego atacarán el ordenador. haciendo mucho más difícil que el virus sea detectado. algunos virus tienen la capacidad de infectar .Pueden ser residentes en la memoria o no: Como lo mencionamos antes..Pueden ser Polimórficos: Algunos virus tienen la capacidad de modificar su código. 4.Los virus pueden infectar múltiples archivos de la computadora infectada (y la red a la que pertenece): Debido a que algunos virus residen en la memoria. esto causa que el virus se esparza más rápidamente. 2.

diferentes porciones de la computadora como el CMOS o alojarse en el MBR (sector de buteo). y por lugar donde atacan y daño que hacen. determina si han sido cargados desde disco flexible y en ese caso infectan al disco duro.Destruye los primeros 8 sectores de un disco flexible.. Una vez que el virus tiene el control. Ejemplos:  Ping-Pong.  SeeYou family. En la actualidad hay más de 14.. origen o tipo de archivo que atacan. infectan el sector de arranque de la unidad C: y discos flexibles.. Posteriormente se aloja en la memoria para poder infectar los discos flexibles. documentos y archivos de trabajo.000 tipos de virus y se pueden clasificar por su comportamiento. Introducen caracteres basura en pantalla. pero esencialmente existen 2 grandes familias de virus: Los de Programa de Arranque: sustituyen ya sea al programa de arranque de un disco flexible o en un disco duro al programa maestro de arranque o al programa de arranque de la partición DOS. que en realidad tiene una actividad nefasta. Happy birthday..no es peligroso y tiene 1 byte conteniendo el número de versión. Explotan en un día exacto En realidad no son virus aunque se les considera como tales. En la PC hay varias clasificaciones.  Hacked Ping-Pong.virus dañino residente encriptado en memoria. Populizer! . Genera un efecto de ping-pong en la pantalla. De acuerdo a la fecha del sistema eliminan sectores del disco y despliega uno de los mensajes: See you later. Clasificación de los virus: La primera clasificación que se hizo fue: Caballos de Troya Bombas de Tiempo Polillas y Gusanos Programa de aspecto inocente..

exe". hay de varios tipos. La información que se almacena en cada celda es un byte (conjunto de ocho bits). por lo que se debe almacenar en bytes. .  Los conocidos como acompañantes que son programas ".com" que se autocopian con el mismo nombre de algún programa ".com".  Otros se añaden al final del archivo ejecutable ". indicando que debe "interrumpir" el curso de ejecución actual y pasar a ejecutar código específico para tratar esta situación. En informática. . una dirección de memoria es un identificador para una localización de memoria con la cual un programa informático o un dispositivo de hardware pueden almacenar un dato para su posterior reutilización. Interrupciones IRQ. que es la unidad mínima de almacenamiento de datos e instrucciones. Cada celda está identificada unívocamente por un número o dirección de memoria. CAPÍTULO 6 RECURSOS DEL SISTEMA Direcciones de memoria.com).exe. Interrupción (también conocida como interrupción hardware o petición de interrupción) es una señal recibida por el procesador de un ordenador. Conocidos como virus contaminadores de archivos ejecutables (. ya que un bit solo puede contener el valor cero o uno y eso no es suficiente para guardar datos o instrucciones. Una forma común de describir la memoria principal de un ordenador es como una colección de celdas que almacenan datos e instrucciones.Los de Programas Ordinarios. y luego sustituyen los primeros bytes del archivo por una instrucción de salto para enviarle el control al virus.

Las interrupciones surgen de las necesidades que tienen los dispositivos periféricos de enviar información al procesador principal de un sistema de computación. mientras que las salidas son las señales enviadas por ésta. La primera técnica que se empleó fue que el propio procesador se encargara de sondear (polling) el dispositivo cada cierto tiempo para averiguar si tenía pendiente alguna comunicación para él. y normalmente causan menos problemas.Una interrupción supone la ejecución temporaria de un programa. Las entradas son las señales recibidas por la unidad. ya que el procesador constantemente consumía tiempo en realizar todas las instrucciones de sondeo. entrada/salida. Los canales DMA no son tan ³famosos´ como el sistema IRQ en cuestión de recursos. para pasar a ejecutar una "subrutina de servicio de interrupción". es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionales (subsistemas) de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras. que pertenece al BIOS (Basic Input Output System). Canales DMA. Los canales DMA (Direct Memory Access) son rutas del sistema usados por muchos dispositivos para transferir información directamente a la memoria en ambos sentidos. Direcciones de Puertos E/S. también abreviado E/S o I/O (del original en inglés input/output). . o las señales (información) enviadas a través de esas interfaces. Son los circuitos electrónicos intermediarios entre el ordenador y los periféricos y y y y y Sus funciones: Adaptar las señales Adaptación de los códigos Descarga de la CPU Atención y sincronización con los periféricos En computación. Esto es debido principalmente por un motivo: Este sistema es usado por muchos menos dispositivos. Este método presentaba el inconveniente de ser muy ineficiente.

No obstante. luz de la lectora y/ disquetera. revisar que no haya ningún conflicto de hardware o software problema: ‡ el modem no logra conectarse a internet o lo hace y a los minutos se desconecta Posible solución: ‡ después de una tormenta eléctrica es posible que se queme el modem. La frase Plug-and-Play se traduce como enchufar y usar. ‡ Problema: ‡ La pc no enciende Posible solución: Verificar el funcionamiento de la fuente. ‡ problema: ‡ la PC enciende pero no tiene imagen Posible solución: En este caso el problema puede estar en la placa de video o en la/s memorias problema: ‡ la PC se reinicia a cada rato o se cuelga Posible solución: ‡ verificar el funcionamiento del cooler del microprocesador. pasar un antivirus. esta tecnología en la mayoría de los casos se describe mejor por la frase apagar. encender y listo.Solución de conflictos. enchufar. cable power. Sistemas Plug and Play: (Conocida también por su abreviatura PnP) es la tecnología que permite a un dispositivo informático ser conectado a un ordenador sin tener que configurar (mediante Jumpers o software específico (no controladores) proporcionado por el fabricante) ni proporcionar parámetros a sus controladores. Para que sea posible. . el sistema operativo con el que funciona el ordenador debe tener soporte para dicho dispositivo. no es confiable el diagnostico de Windows sobre los módems instalados.

Este error es muy frecuente cuando se desenchufa el teclado con el equipo encendido. FALLAS DE HARDWARE Código POST AMIBIOS: Códigos genéricos * Ningún pitido: no hay suministro eléctrico. * 10 pitidos cortos: error CMOS. * 1 largo y 3 cortos: fallo en la tarjeta EGA. * 3 pitidos cortos: fallo en los primeros 64 KB de la memoria RAM. * 1 largo y 1 corto: fallo en la placa base o en la basic ROM.Que significa PnP: Significa Plug And Play. * 5 cortos: el procesador o tarjeta de vídeo no pasan el test (dan problemas). * 8 cortos: fallo de escritura en la RAM de video. * Pitido ininterrumpido: fallo en el suministro eléctrico. error de excepción/identificador del procesador. * Pitidos largos seguidos: Memoria dañada o CMOS corrupta. . * 2 largos y 1 corto: fallo en la sincronización de imagen. * 1 largo y 2 cortos: fallo en la tarjeta de video o no está presente. * 6 cortos: fallo en el controlador del teclado. * 9 cortos: error de checksum de la ROM BIOS. * 2 pitidos cortos: fallo en la paridad de la memoria RAM. * 4 pitidos cortos: temporizador o contador defectuoso. * Pitidos cortos seguidos: placa base dañada. * 7 cortos: modo virtual de procesador AT activo. * 1 pitido largo: la memoria no funciona o no está presente.

1-1-4: Error en la suma de control de la propia Bios. 1-3-4: Fallo en la lógica de control de los primeros 64 KB de RAM. 1-3-1: Error de refresco de la memoria RAM. 1-1-2: Tono grave. 1-1-3: Fallo en el acceso a la CMOS. 3-1-4: Fallo en el registro de la interrupción secundaria. 2-1-1 a 2-1-4: Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de 2-2-1 a 2-2-4: Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de 2-3-1 a 2-3-4: Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de 2-4-1 a 2-4-4: Fallo en alguno de los bits de los primeros 64 KB de 3-3-1: Fallo en el registro del DMA secundario. · RAM. Fallo en la placa base. 1-1-3: Tono grave. 1-2-3: Fallo en el acceso a DMA. · RAM.Código POST PHOENIX: · · · · · · · · · · · · · · · RAM. 3-2-2: Error en el vector de interrupción. 1-4-4: Fallo en la comprobación del puerto 462 para el bus EISA. · · · · · · · · Códigos de las BIOS Phoenix ¡Los guiones son pausas! 1-1-2: Fallo en la comprobación del procesador. 1-4-3: Fallo en la comprobación del temporizador del bus EISA. 1-3-3: Error en los primeros 64 KB de RAM. 3-3-1: Fallo de alimentación en la memoria CMOS. 3-1-3: Fallo en el registro de la interrupción primaria. 1-2-1: Error en el PIT (Intervalo Programable del Temporizador). Fallo en la memoria extendida de la CMOS. · · · · RAM. 3-2-4: Fallo en el controlador del teclado. 1-2-2: Fallo en el controlador DMA. 3-1-2: Fallo en el registro del DMA primario. · RAM. 3-2-3: Reservado. 1-3-2: Fallo en la comprobación de los primeros 64 KB de RAM. . 1-4-1: Fallo en la línea de direccionamiento de los primeros 64 KB de 1-4-2: Error de paridad en los primeros 64 KB de RAM.

· · · · · · · · · · · · · · 3-3-2: Error de configuración en la CMOS. 4-4-1: Error en el puerto serie. * 1 corto y 3 largos: error de teclado. 4-3-4: Fallo en el reloj del sistema. 3-3-3: Reservado. 4-3-1: Fallo en la comprobación de la memoria RAM. Fallas típicas de hardware. 4-4-2: Error en el puerto paralelo. 4-3-3: Fallo en el segundo canal del temporizador. Código POST AWARD: * 1 pitido corto y 1 largo: error de vídeo. 3-4-1: Fallo en la inicialización de la tarjeta gráfica. 4-2-2: Fallo de apagado. 4-4-3: Fallo en el coprocesador matemático (MPU). 4-2-3: Fallo en la puerta A20 del controlador del teclado. 4-2-1: Fallo en el temporizador del sistema. 3-3-4: Fallo en la memoria de vídeo. Las principales fallas de hardware son las siguientes: ‡ Fallas de memoria ‡ Calentamiento del Procesador ‡ Falla del disco duro DIAGRAMA DE FLUJO: Es un grafico en el cual se explica un proceso. . es un flujo. algo que es continuo y también es coherente y a la vez entendible. 4-2-4: Interrupción inesperada en el modo protegido.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->