VIVERO FORESTAL

El proceso de plantación se inicia en el VIVERO FORESTAL, que es el sitio donde se producen las plantas y donde se les proporcionan todos los cuidados necesarios para que alcancen el desarrollo y vigor óptimos; para que posteriormente sean llevadas al lugar definitivo donde serán plantadas. El tipo de especie de árbol que se va a producir depende del sitio donde se va a plantar. Siendo el clima, el tipo de suelo y el régimen de lluvias las principales condicionantes. Es por ello que se recomienda que el vivero se establezca en la misma región ecológica que donde se hará la plantación definitiva. Así mismo, que la especie seleccionada sea nativa o adaptada a la región. En los viveros, la reproducción sexual de las plantas se realiza a partir de la semilla, mediante la siembra directa en charolas o en bolsas. La SELECCION DE LA SEMILLA es muy importante ya que una planta de calidad sólo se obtendrá de una semilla de calidad. La recolección de la semilla la deben realizar técnicos forestales experimentados, quienes seleccionan previamente no menos de 30 ³árboles madres´, que poseen características notables, como son buen desarrollo en altura y grosor, troncos rectos, resistentes a plagas y enfermedades. Una vez recolectada las semillas, éstas se colocan en charolas con cavidades o en bolsas que contienen el SUSTRATO. Pasados unos días se observara el desarrollo de lo que ahora llamaremos PLANTULA. Cuando la plántula ha alcanzado un tamaño de alrededor 5 cm. es necesario que sea transplantada a una bolsa de mayor tamaño y en la cual permanecerá hasta que sea sembrada en el terreno definitivo. Las plantas de los viveros deben ser protegidas de influencias ambientales extremas hasta que son suficientemente fuertes para soportarlas. Es por ello que se debe colocar una sombra que reduce la perdida de agua del suelo (evaporación) y la perdida de agua por las hojas (transpiración). También disminuye la temperatura de las plantas y del sustrato. La cantidad de sombra necesaria cambia durante el desarrollo de la planta. Una práctica adecuada del vivero es reducir la sombra a medida que crecen las plantas. Los siguientes meses se debe de cuidar que no les falte agua ni nutrientes a las plantas; así mismo cuidar que no haya presencia de plagas ni de insectos. Para proporcionar los nutrientes necesarios se utilizan fertilizantes orgánicos comerciales. Entre los 3 y 5 meses las plantas habrán alcanzado un tamaño de unos 30-35 cm. Es el momento de trasladarlas al terreno donde serán plantadas definitivamente.

Abastecen programas o proyectos concretos. con la mano de obra integrada por los miembros de una familia rural (vivero familiar). . previo a escoger el sitio para establecer el vivero. donde generalmente viven personas emparentadas o con afinidad. tales como: viveros comunales. Requiere de infraestructura formal (bodegas. o también. cuyas actividades son realizadas mediante el trabajo de las personas con intereses de obtener plantas forestales (vivero comunal). etc. etc.) bastante sólida.TIPOS DE VIVEROS Tradicionalmente los viveros forestales de acuerdo a la permanencia y magnitud se clasifican en viveros permanentes y viveros temporales. se puede indicar que en la mayoría de lugares de Guatemala. que involucran tanto fines de producción así como de desarrollo social. viveros escolares. o bien de producción se destina a ensayos. viveros familiares. SELECCIÓN DEL SITIO A ESTABLECER EL VIVERO Es importante recordar que el extensionista. por una temporada. invernaderos. Incluye una amplia gama de viveros. Forman parte de un experimento. Viveros forestales de interés social De acuerdo a ésta categoría. VIVERO TEMPORAL Llamados también volantes. son aquellos que producen grandes cantidades de plantas todos los años. se viene desarrollando últimamente una forma de trabajo con agricultores basada en establecer pequeños viveros alrededor de una casa de alguna aldea o caserío. debe planificar conjuntamente con los agricultores y asistentes de campo todo lo relacionado a actividades forestales. VIVEROS FORESTALES SEGÚN LA INTENCIONALIDAD DE PRODUCCION Viveros forestales comerciales Viveros forestales de Investigación Viveros forestales específica de producción Su fin primordial es la venta de plántulas forestales. son viveros pequeños que se establecen en el mismo lugar a realizar la plantación. VIVERO PERMANENTE Llamados también Fijos.

sauco. SOMBRA La sombra de árboles grandes perjudica el crecimiento de las plantas. TIPO DE SUELO Para el vivero se busca un sitio con buena tierra. Si hay muchos árboles en el lugar donde se desea colocar el vivero es necesario podar o quitar algunos para que haya un poco de sombra. AGUA Este es uno de los factores más importantes. chichicaste. y y y y DISEÑO DEL VIVERO Después de escoger el sitio para el vivero se debe pensar en donde colocar las diferentes partes del mismo. Además de cercar puede hacerse sembrando surcos vivos (brotones) o materiales locales disponibles como: caña de milpa. . CERCADO Para evitar daños de animales sueltos y personas ajenas a la actividad de reforestación. Es necesario que el vivero se sitúe cerca de uno de los participantes responsables en caso de viveros comunales.FACTORES A CONSIDERAR AL MOMENTO DE ESTABLECER UN VIVERO y LOCALIZACION Y ACCESIBILIDAD AL VIVERO Un vivero debe localizarse en un sitio que sea lo más representativo posible de las condiciones del clima y suelo del lugar donde deseamos reforestar. se debe considerar la localización de fuentes de tierra negra y arena no muy lejos del sitio para así hacer más fácil la preparación de semilleros y la mezcla de suelo para el llenado de bolsas. el tipo de plántulas y el tiempo de producción de cada tipo de plantas. Lo más importante es dar suficiente espacio para trabajar y pasar por el vivero sin lastimar las plantas. lo cual permitirá la salida fácil del exceso de las aguas de lluvia. para así poder controlar problemas de robo de plantas y daños causados por animales sueltos. Debe buscar un lugar donde haya agua cerca o donde se pueda hacer llegar por medio de mangueras o canales. carrizo. etc. Para el diseño del vivero se debe tomar en cuenta la cantidad de plantas necesarias. Los mejores sitios para la ubicación del vivero son los que cuentan con una ligera pendiente de no más de 5% a 10%. para así disminuir el efecto de la sombra en el crecimiento de las plantas. Si el suelo del sitio no es bueno. El sitio seleccionado debe ser de acceso fácil. es indispensable cercar bien el vivero. es decir que no se dificulte el transporte de todas las plantas al momento de trasladarlas al campo de cultivo. vara blanca. pero no demasiado. El lugar debe ser soleado y con buena orientación a la salida del sol. bambú. Se deben evitar suelos muy arcillosos por ser compactos y porque no permiten la penetración del agua.

nematodos y bacterias. Esto se hace porque muchas semillas no saldrán. y por tanto sería un gasto inútil tener una bolsa sin planta en ella porque su semilla no salió. Encima se colocarían otros 10 centímetros de tierra del lugar. éste método se utiliza en semillas pequeñas como por ejemplo semillas de aliso. En este caso hay que esperar a que se enfríe el suelo para poder sembrar. funguicidas (contra los hongos) y nematicidas (contra los pequeños gusanos) de 3 a 5 días antes de la siembra. y arriba del todo otra capa de 10 centímetros de arena cernida.AREAS PARA ESTABLECER UN VIVERO SEMILLEROS El vivero deberá tener un área destinada a los semilleros. calistemo. Con los semilleros además pretendemos que las semillas encuentren mejores condiciones que en las bolsas para germinar más fácilmente. pero la profundidad es conveniente que sea de 30 centímetros. eucalipto. insectos. (Ver anexo 1) Si no se cuenta con estos productos químicos se puede usar productos naturales o también se puede echar suficiente agua hirviendo sobre este suelo y así eliminar los posibles hongos. SIEMBRA Se debe sembrar más o menos al doble del tamaño de la semilla. En ellos se sembrarán la mayoría de las semillas que al germinar se trasplantarán a bolsas. DESINFECCION DE GERMINADORES Para evitar el establecimiento de plagas y enfermedades el suelo de los semilleros puede ser tratado con insecticidas. Al momento de la siembra se puede hacer por tres métodos diferentes: y Al voleo: En la caja germinadora las semillas se esparcen teniendo el cuidado de que queden bien esparcidas sobre toda la cama del semillero. Se colocaría en el fondo 10 centímetros de grava o piedrin. GERMINADORES Las germinadoras pueden establecerse en cajas (fácilmente transportables) o bien en tablones directamente en el suelo. Las dimensiones de ancho y largo de las cajas son las que resulten más cómodas a los viveristas. .

Se llenan las bolsas (4´X10´ ó 4´ X 8´) con la mezcla de suelo. luego se abre un hoyo al centro con un palito. Llenas las bolsas se agrupan en hieleras de 10 bolsas que van de 0.50m. caoba. a todo lo largo que tendrá la cama o tablón. . Entre cada tablón o cama hay que dejar un camino de 0. Esta corteza se puede mezclar con arena y eliminar el uso de broza. Para viveros en la costa sur de Guatemala se utiliza únicamente el suelo del lugar. CAMAS O TABLONES Se coloca una pita que sirve de guía para colocar la mezcla de suelo. pinabete. y LLENADO DE BOLSAS El sustrato o mezcla usado en las bolsas puede estar formado por 2 partes de suelo del lugar. ciprés. encino. La operación de trasplante requiere que primero se rieguen las bolsas con suficiente agua. que normalmente está infectada de hongos e insectos. compactándolas bien para no dejar cámaras de aire. Si las raíces son grandes deben podarse con las uñas. dando buenos resultados. A golpe o postura: Se usa para sembrar semillas grandes que se colocan una a una por golpe buscando la mejor postura que ayudará a la germinación. etc. nogal.70m a 1. Y se colocan bien. Y cuando es demasiado pequeña se puede mezclar con arena para dispersar mejor. Si existe dificultad en obtener tierra en los alrededores se podría utilizar corteza de pino que se haya estado descomponiendo durante más de 1 año. tomando como guía la pita. y En Hileras o Surcos: Se abren pequeños surcos a lo ancho del tablero o germinador y en ellos se deposita la semilla como por ejemplo semillas de pino. Se toma la planta por las hojitas introduciendo las raíces con cuidado de que la raíz principal no quede doblada hacia arriba. de ancho por el largo que tendrá el tablón o cama. ejemplo: aguacate. 1 parte de arena y 1 parte de broza. etc. TRASPLANTE O REPIQUE Cuando las plantitas ya están germinadas se transplantan a bolsas.00m. etc. conacaste. Se cubren las raíces con suelo y se apisona con los dedos para evitar que quede aire en el interior. de ancho. las bolsas con tierra deben tratarse con funguicidas. A este proceso también se le llama repique.casuarina. Tres días antes de transplantar. durazno.

SIEMBRA DIRECTA Consiste en colocar directamente la semilla en la bolsa. Las escardas. se vuelven a regar. con el objeto de que el tallo se endurezca. es necesario dejar únicamente una en cada bolsa. a los 30 días de nacidas las plantas se riega un día si y otro no. RIEGO En las zonas muy calurosas y con alta intensidad lumínica (costa de Guatemala). se acostumbra perforar un pequeño agujero en el centro de la bolsa donde se coloca la semilla. a los l5 días se baja a un riego por día. luego cuando la planta está muy pegada se baja el riego a un día si y otro no. Sin embargo cabe señalar que en el momento de su salida al campo. FERTILIZACIÓN Se pueden aplicar abonos orgánicos o químicos al suelo antes de la siembra o transplante a bolsa. después de eliminar las malezas se procede a la remoción de la costra que se forma en la parte superior de las bolsas y entre los surcos de los bancales. se deja de regar. también favorece la aireación del suelo. esta estrechamente relacionada con el deshierbe. hasta que las plantas presenten signos de marchitamiento. Otra opción es aplicar abono foliar cuando la planta ya está establecida. al establecer semilleros en la época seca se aconseja regar 2 veces al día. por eso si no es necesario conviene no abusar de los fertilizantes. ejemplo: 70% de germinación colocar 2 semillas. De los 20 a 40 días antes de la reforestación. con mucho cuidado de no excederse en la dosis para no quemar las plantas. 40% de germinación colocar 3 semillas. El exceso de nitrógeno (abono) a veces favorece la aparición de enfermedades. Es necesario conocer el porcentaje de germinación de la semilla. En caso de que salga más de una plántula. Es muy importante porque permite que el agua penetre con mayor facilidad a las raíces. ya que la planta está en su período de endurecimiento. luego se cubre esta con una capa de suelo de aproximadamente el doble del diámetro de la semilla. con el objeto de colocar la cantidad necesaria en cada bolsa. . El deshierbe se debe suspender de 30 a 45 días antes de la plantación al campo definitivo. En el altiplano de Guatemala al principio es suficiente regar una vez al día. DESHIERBADO Después del riego se realiza esta actividad eliminando las malezas que se encuentran en las bolsas y bancales. si se debe deshierbar para que el arbolito no lleve las malezas a la plantación.

4.300.).000. ya que son importantes en la implementación del vivero.750.000 bolsas de polietileno TOTAL Precio/mil bolsas de 4*8 Q. Cuando se transplanta a la bolsa desde los semilleros el abono se coloca debajo de la planta. 2.Cuando se siembra directamente a la bolsa el fertilizante se coloca debajo de la semilla. arena y broza (micorriza).00 Q. SUSTRATOS Los sustratos son 3 elementos importantes para la producción de plántulas forestales.00 Q. Tipos de sustratos 7 caminadas de 3 m3 de tierra 7 caminadas de arena blanca de 3 m3 2 caminadas de broza de 3 m3 TOTAL Fuente: Vivero forestal CUNOROC Precio/unitario Q.00 BOLSAS DE POLIETILENO Prácticamente se necesita tener bolsas de polietileno. 1. 300.000. básicamente para producir Eucalyptusspp. 600. Las bolsas tienen las medidas de 4*8 (7*18 cm) Material 50. al borde de la bolsa COSTO DE PRODUCCION DE PLANTULAS FORESTALES EGRESOS Desembolsos o salidas de dinero / Liquidación de algún bien o servicio / GASTOS QUE SE REALIZAN y y Costos para producir 50.X X= Q.00 Q.100. 600..00 Q.00 .se necesita: tierra. 8. 35. 2. 4. entonces el abono se coloca a cierta distancia del tallo.00 Q.00 Q.00 -----------------------------Precio/total Q.200. Si lo que se quiere es aplicar el abono una vez ya esté la planta establecida en la bolsa.00 Para poder sacar el costo total de cada material basta con saber el precio unitario.000 plántulas de Eucalipto (Eucalyptusspp. 1.750.200.00 7 camionadas -------------. 1.00 ---------------------Precio/total Q. atreves deuna regla de 3 simple se calcula eje: 1 camionada ----------------Q.

50. Arena.000 bolsas -----------------. Broza hay que realizar la mescla. 50. 1.00 50. Para realizar la mezcla de 16 caminadas se necesitan 10 jornales. básicamente la semilla tiene que ser certificada y esta se encuentra en el BANSEFOR. 300. 3. 300.00 MEZCLAS DE SUSTRATO Recordando que son tres tipos de sustratos 1. 500. 800. tomando en cuenta que son 16 camionadas cual seria el costo.00 16 camionadas-------X X= Q. 800. Trabajo Cernido de sustrato TOTAL Precio/ 1camionada Q.00 Q. esta es una actividad que al final beneficia a la planta para el buen desarrollo radicular.00 --------------------------Precio/total Q. 500.2lb) Q. 300.X X= Q. Tierra.X X= Q.35. semilla Precio/ 1 kilo Precio/total 1Kilo (2.00 1 kilo de semilla ------------. en realidad es importante realizar esta actividad para ello se necesita saber los costos que implicaría.750. Los costos de esta actividad se muestran en el siguiente cuadro: Trabajo Mezcla de los diferentes sustratos TOTAL Precio/ 1 jornal Q.00 1 camionada-----------Q 50.00 . 300.00 1 kilo de semilla--------------Q.00 CERNIDO DE SUSTRATOS Los sustratos tienen que estar cernidos antes de empezar el llenado de bolsas.00 SEMILLAS La semilla es importante obtenerla de tal manera que implica también un costo. 300. Es importante mencionar que en un día se cierne una camionada (o tres metros cúbicos). 2.00 TOTAL -----------------------------Q.1000 Bolsas ---------------------Q.00 Q.00 --------------------------Precio/total Q.00 Q. 800.

es demasiado importante saber que se hay que colocar 2 semillas en la bolsa.).00 LLENADO DE BOLSAS El llenado de bolsas es otro factor importante que se debe considerar en la fase de producción. 50. 50. 960.00 10 jornales------.000 bolsas llenadas = Q.00 DESINFECTADO DE LA TIERRA El desinfectado de la tierra es de mucha importancia debido a que con ello se evita la presencia de las plagas subterráneas (Gallina ciega.X X= Q. En un jornal se logran poner semillas en 3000 bolsas lo que indica que se necesitan 17 jornales para las 50000 plantulas.00 100 jornales =50. 4. 500. Los costos para llenar 50. Trabajo Colocado de semilla TOTAL Precio/ jornal Q.00 Q.50.00 ------------------------Precio/total Q.00 volantón 1 camionada = 3 m3 16 camionadas = 48 m3 48 m3 de sustrato = 240 libs de volantón Material Volantón granulado TOTAL Precio/ 1 libra Q.(Anexos productos Químicos) Datos: 1 lib. Básicamente se aplican 5 lbs de votalón/m3.00 --------------------------Precio/total Q. babosas etc.00 . 850. 4.000 bolsas se muestran. Datos: 1 jornal = 500 bolsas llenadas = Q. SIEMBRA DIRECTA Básicamente cuando se trabaja pino es mejor hacer la siembra directa de la semilla. 850. 960. 5000.00 Q.00 gastados el llenado de bolsas.1 jornal ----------Q. De botalón = Q.

00 Tabla De Resumen sobre los gastos realizados Usuario 7 caminadas de 3 m3 de tierra 7 caminadas de arena blanca de 3 m3 2 caminadas de broza de 3 m3 50.250. 23.00 Q.00 Q.Q. 300.75.000.00 HERRAMIENTA A UTILIZAR Para llevar a cabo la producción es necesarito tener herramienta para poder realizar los trabajos.75. 850.00 Q.00 1 Piocha Q. Tomando en cuenta que: 1 jornal = Q. 50. 50.00 Q.75. 5. 960.00 Q. este se realiza para la protección de semilla y retención de humedad.00 Q.75. 2.150.00 Q. 400.000 Q.00 Q. 800.200.00 Q. 675. 4. 400.00 17 jornales ---.00 Q.00 Q.00 Q. 1.00 Q.X Cubrimiento de bolsas Básicamente después de terminar la siembra directa se necesita cubrir las bolsas con hoja de pino seco. pala. 500.000 bolsas de polietileno 1 kilo(2.00 1 Pala Q.250.00 Q. 850. 4000 -------------------- Precio/total Q. 675. 600.00 Q. 1.00 Q.00 Q.00 Q.00 Q.00 Q.00 Q.100.50.00 1 Azadón Q.00 TOTAL ---------------------------------.00 Q. 4.00 .150. 2. En la cual para cubrir 50000 plántulas se necesitaron 5 jornales.75.00 Q.00 Q. 35.2lib) de semilla Cernido de sustrato Mezcla de los diferentes sustratos Volantón granulado Llenado de 50.00 1 Manguera Q.235.00 5jornales = Q.750.75. 250.00 Q.1 jornal --------Q.00 1 Regadera de 3 galones Q. 50.000. etc) 2 meses de mantenimiento TOTAL Precio/Unitario Q. 50.00 X= Q.000 plantulas Colocado de semilla Herramienta a utilizar (azadón.50.00 Q. En el cuadro siguiente se muestra las herramientas y el costo. 50. 4. Herramienta Precio/ unitario Precio/total 1 Carretilla de mano Q. (250+75+75+75+150+50) Q. 50.000.00 Q.

473. 1. 24.000 plántulas de Eucalyptusspp.00 a esto hay que sacarle el imprevisto que será de Q.00 Si se vendieran a Q. 1.000. el total de dinero a invertir en la producción será de Q.527.00 a 1.00 INGRESOS Cualquier partida u operación que afecte los resultados de una empresa aumentando las utilidades o disminuyendo las pérdidas. 24.es de Q. 24.000. 1.50 Si se vendieran a Q. Con la eficacia y eficiencia diferencial real que las distintas formas de implementación han mostrado en el logro de sus objetivos.50.50.00=Q. 25. 1 * 50.00 ± Q.00 ± Q. Las plántulas estarán a un precio de Q.527.292.000 plántulas = Q. y .00=Q.50 * 50.235.000 plántulas = Q. 23.527 .473. Los ingresos para el vivero forestal que produce 50000 plántulas seria.00 RELACION BENEFICIO COSTO y Radica en comparar los costos con la potencialidad de alcanzar más eficaz y eficientemente los objetivos.Los ingresos o gastos aparentes realizados durante una producción de 50. 75.

o mejor dicho del desarrollo de las semillas de diferentes tipos de árboles para llegar a un crecimiento pleno. . existen los viveros forestales. ESPECIFICOS y y Aplicar la relación beneficio costo en un vivero forestal Conocer los ingresos y egresos a la hora de producir plántulas de una especie X. es por la sobreexplotación que realiza el hombre para la producción de diferentes bienes para los cuales utiliza los troncos de cientos de especies de árboles. distribuidos según el tipo de función que tenga cada uno de ellos.INTRODUCCION Entre la variedad de viveros que existen en la actualidad. se encargan de la producción. Estos viveros. La causa de la necesidad de los viveros forestales. OBJETIVOS GENERAL y Comprender los costos de establecimiento de un Vivero Forestal y de la producción de plántulas de Eucalyptusspp.

) bastante sólida. Tomar en cuenta el cuadro de anexos de químicos para poder sacar los costos de desinfectado del suelo ya que se pueden utilizar diferentes productos con un valor alto o más bajo del descrito en este documento. Hacer un estudio del área donde se va a establecer un vivero forestal para ver si es necesario un vivero temporal o uno permanente. etc. y y RECOMENDACIONES y Tomar en cuenta el costo de cernido de los sustratos al momento de hacer los cálculos respectivos para conocer nuestros egresos e ingresos. Otra opción es aplicar abono foliar cuando la planta ya está establecida. Los viveros permanentes también son llamados también Fijos. con mucho cuidado de no excederse en la dosis para no quemar las plantas. son aquellos que producen grandes cantidades de plantas todos los años. y y . en realidad es importante realizar esta actividad para ello se necesita saber los costos que implicaría.CONCLUSIONES y Los sustratos tienen que estar cernidos antes de empezar el llenado de bolsas. invernaderos. Requiere de infraestructura formal (bodegas. Se pueden aplicar abonos orgánicos o químicos al suelo antes de la siembra o transplante a bolsa.

html http://www.pe%2Farchivos%2Fpublicaciones%2F vivero.gov.com/url?sa=t&source=web&cd=2&ved=0CB8QFjAB&url=http %3A%2F%2Fwww.com/viveros/viveros-forestales.google.com/url?sa=t&source=web&cd=13&ved=0CCEQFjACOAo&ur l=http%3A%2F%2Fwww.mx%2Fwebcarreras%2Fcarreras%2FFORESTAL%2F8TRIM%2FVIVEROS%2520FORESTA LES.org.jardinyplantas.google.edu.google.uaim.pdf&ei=QaK0TLyANMGC8gaW-vj9Cw&usg=AFQjCNHFNASjySbG8JbUthSVQoYWBAb4A http://www.caritashuacho.pdf&ei=TqK0TK74NcK88gajjLnxCw&usg=AFQjCNEciu1bh_bPDNThnDwdnyFnnrtdw Curso Semillas y Viveros Forestales CUNOROC /2009 y y y .pdf&ei=HaK0TPfdC4O88gafiJnACg&usg=AFQjCNGKA8 VNLf3xmXnH_mAuodTNfpQhAA http://www.BIBLIOGRAFIA y y http://www.inta.com/url?sa=t&source=web&cd=22&ved=0CBsQFjABOBQ&ur l=http%3A%2F%2Fwww.ar%2Fbariloche%2Finfo%2Fdocumentos%2Fforestal %2Fsilvicul%2Fhdt22.

JOSE LUIS COTI TEMA VIVERO FORESTAL COSTOS DE PRODUCCION DE EUCALIPTO SPP NOMBRE GUTIERREZ MORALES. 12 OCTUBRE DE 2010 . LIC. ARTURO ALEXANDER GOMEZ ALVA.UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR OCCIDENTE CARRERA: INGENIERIA FORESTAL CURSO: ECONOMIA FORESTAL RESP. IRVIN CARNET 200540696 200742044 HUEHUETENANGO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful