El tiempo, los acontecimientos o la sola acción tiempo, individual del pensamiento consiguen a veces socavar o destruir una

opinión, sin que opinión, exteriormente nada parezca haber cambiado…. cambiado…. Ninguna conspiración se ha formado en contra suya, pero sus seguidores , suya, sin hacer ruido, comienzan uno a uno a ruido, abandonarla. abandonarla. Mientras que los adversarios permanecen mudos, o sólo en secreto se mudos, comunican sus pensamientos, ellos mismos pensamientos, permanecen durante un largo período inconscientes de que efectivamente ha tenido lugar una gran revolución. revolución. ALEXIS DE TOCQUEVILLE

22 de Septiembre de 1992: La Comisión Ejecutiva de la Comunidad Europea ha votado una directiva, gracias a la cual, los productos homeopaticos han quedado clarificados como medicamentos Salus aegroti, suprema lex aegroti,

Actualmente en la C. Europea más de 50 millones de pacientes se curan regularmente con homeopatía Están siendo asistidos por al menos 160,000 médicos El índice de crecimiento anual es del 15% Los paises con mayor crecimiento anual en la Comunidad son, Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña.

Es un método terapéutico que consiste en la administración de pequeñas cantidades de sustancias farmacológicamente activas que estimulan el sistema inmune y aumentan la capacidad innata de un organismo para normalizar su fisiología alterada durante el curso de una afección o enfermedad.

Christian Friedrich Samuel Hahnemann, quien nació en Meissen (Sajonia), en 1755 es conocido como el fundador de la doctrina médica homeopática. Sus escritos son aún vigentes para el estudio y la práctica de la homeopatía:
Dr. Samuel Hahnemann 1755 - 1843

“Organon der rationellen Heilkunde” (Organon de la medicina racional) es su obra principal.

Después de más de 200 años, los fundamentos teóricos y experimentales de la homeopatía gozan de aceptación universal entre los expertos en homeopatía. Sin embargo, las formas de prescripción no gozan de total unanimidad. Estas formas de prescripción se resumen en:
Unicismo Pluralismo Complejismo

Consiste en la administración de un medicamento único, y en su forma más radical, en una sola toma.
Se debe observar la evolución y no intervenir con otra prescripción hasta que se haya agotado completamente el efecto de la primera. Es fácil imaginar las dificultades de esta exigente forma de prescripción.

Dentro del unicismo, existen varias escuelas y autores que asignan diferente valor a factores como:
los signos y síntomas locales, la reacción generalizada, la reacción mental, la causalidad verdadera o supuesta, los deseos y aversiones las modalidades

Dr. James Tyler Kent (1849 – 1916)

El unicismo aboga por una selección de lo esencial y por el rechazo de lo secundario, derivado del párrafo 153 del Organon. En la práctica de la homeopatía, los signos más importantes no deberían ser necesariamente los mentales, aunque en la práctica unicista es casi siempre así. Kent, un homeópata americano es el precursor de la escuela kentista, que concede a los signos mentales un lugar predominante.

Aunque el kentismo es adversado aún por muchos unicistas, el kentismo, fue llevado al extremo por Barthel & Klunker, quien en su repertorio (1974) omite simple y llanamente los signos y síntomas locales.
Dr. Horst Barthel

Pero existe también, un unicismo más racional, personificado en Demangeat, unicista también, quien dijo:
“Es un error de interpretación o un desconocimiento buscar los síntomas mentales, los deseos y aversiones, los síntomas etiológicos antes de haber definido los síntomas (actuales) de la enfermedad”.

Dr. Georges Demangeat (1913 – 1990)

En resumen, tenemos:
Un unicismo de circunstancia, que aplica lógicamente los signos esenciales de la Materia Médica; Un unicismo sistemático, con referencia histórica al kentismo, concebido como el único método posible, y heredero de la más fuerte tradición hahnemaniana.

Consiste en la administración simultánea de varios medicamento homeopáticos Una de las figuras más importantes de esta escuela es Léon Vannier.
Dr. Léon Vannier (1868 – 1943)

El pluralismo utiliza en enfermedades agudas un medicamento único, y de acuerdo a la evolución se prescribe una secuencia de medicamentos. En las enfermedades crónicas, utiliza por lo general una combinación de al menos 3 medicamentos, y eventualmente más…

En estos casos, se prescribe:
Un medicamento principal, Un medicamento de drenaje, Un medicamento complementario Eventualmente, un medicamento diatésico Eventualmente, un medicamento nto tipológico o constitucional

Es la administración de dos o más medicamentos homeopáticos de manera simultánea, normalmente asociados en especialidades previamente formuladas para un conjunto de signos y síntomas, o bien en especialidades acondicionadas individualmente mediante recetas magistrales;

El propósito de estas combinaciones son:
buscar sinergía en los efectos terapéuticos, aumentar el rango de acción del medicamento en relación con la localización y el estadío de la enfermedad, Minimizar la frecuencia e intensidad de las “crisis curativas” propias de las potencias homeopáticas.

Hahnemann no autorizaba* ni las asociaciones ni las alternancias de un tratamiento homeopático: “No se ocurrirá jamás dar como remedio otra cosa que un solo medicamento simple cada vez”.
Sin embargo, un argumento histórico no puede oponerse a una práctica actual ampliamente confirmada…

* párrafo 274 del Organon

Dr. Karl J. Aegidi (1795-1874)

Desde 1833, Aegidi, discípulo y amigo de Hahnemann, recomendaba la mezcla de dos remedios homeopáticos y no sólo no fue desaprobado por su maestro, sino éste lo animó a continuar esta práctica. El complejismo ha sido practicado también por médicos competentes, como el caso de Rouy, Nebel y Vannier.

En Alemania, el Dr. Heinrich Reckeweg fue el primero en establecer sus propias fórmulas complejistas, además de establecer la primera fábrica de medicamentos homeopáticos en Herford al final del siglo XIX.
Dr. Heinrich Reckeweg (1877-1944)

La práctica de los medicamentos complementarios y el drenaje llevó a aceptar a algunos maestros del pluralismo, que una mezcla de medicamentos compatibles potencian su acción (sinergía), tales como el mismo Léon Vannier.

Escuela Unicista - Hahenamann, Hahenamann, - Kent, - Barthel, Barthel, - etc.

Escuela Pluralista - Vannier, Vannier, - Nebel, -etc.

Escuela Complejista - Reckeweg, - Aegidi, Aegidi, - Rouy, Rouy, - Finella, Finella, - etc.

El concepto de drenaje tiene su origen en la escuela pluralista de la homeopatía. El suizo Antoine Nebel acuñó el término “drenaje” en lugar de “canalizar” de Paracelso.

Nebel no dejó obras escritas, pero formó un gran número de alumnos, entre los cuales destacó Léon Vannier, gracias a cuya influencia se extendió la práctica del drenaje

Nebel

Vannier

Reckeweg

Se entiende como drenaje la estimulación de las funciones de eliminación como complemento de la acción de los medicamentos homeopáticos indicados para un tratamiento específico. Los medicamentos de drenaje estimulan la función de un aparato o sistema:
renal, digestivo, cutáneo, mucosas, etc.

Los medicamentos de drenaje son prescritos con menos exigencia de similitud que el resto de medicamentos, y siempre a diluciones bajas…

En un sentido extendido, la homeopatía compleja actúa como medicamentos de “drenaje” aún cuando se estimula la actividad de órganos no eliminadores como el corazón, las venas, los pulmones, etc.

El drenaje consiste en favorecer los procesos de eliminación fisiológica propios del organismo. El primer nivel consiste en estimular el funcionamiento de los órganos de eliminación, llamados emuntorios.

Estimulación de órganos de eliminación (hígado, riñón, intestino grueso, mucosas, piel, etc.)

El segundo nivel , consiste en la activación de la matrix extracelular y la consecuente conducción de las noxas hasta los órganos que tienen la capacidad de metabolizar o eliminar.

Estimulación de sistemas de recolección y transporte de noxas (linfático y hemático) hemático)

El tercer nivel consiste en la activación funcional de los órganos que han sido afectados en el transcurso de una afección o una enfermedad.

Estimulación de la función orgánica o tisular específica (cerebro, tiroides, estómago, páncreas, corazón, etc.)

Estimulación de órganos de eliminación (hígado, riñón, intestino grueso, mucosas, piel, etc.) Estimulación de sistemas de recolección y transporte de noxas (linfático y hemático) hemático) Estimulación de la función orgánica o tisular específica (cerebro, tiroides, estómago, páncreas, corazón, etc.)

EMUNTORIAL
• Aumento de las funciones de excreción: hepática, renal, intestinal, cutánea, mucosa, etc.

HUMORAL
• Aumento de la circulación sanguínea y linfática.

CELULAR
• Reactivación o regulación de la fisiología celular (tejidos u órganos afectados)

Hepa-Gastreu R7 Carduus marianus Chelidonium majus China officinalis Cholesterinum Colocynthis Lycopodium clavatum Nux vomica

Hepa-Gastreu R7 Carduus marianus
Insuficiencia hepática Congestión del sistema portal Cólico hepático Colangitis y colecistitis

Chelidonium majus
Estreñimiento con heces duras Hepatitis Hepatomegalia Ictericia por bilirrubina conjugada Colangitis y colelitiasis

Hepa-Gastreu R7 China officinalis
Flatulencia y meteorismo Excesiva fermentación Cólico biliar Anorexia Gastroduodenitis

Cholesterinum
Litiasis biliar Hepatopatías crónicas: hígado graso, cirrosis hepática.

Hepa-Gastreu R7 Colocynthis
Cólico biliar Vómitos Diarrea acompanada de cólicos

Lycopodium clavatum
Hepatopatías agudas y crónicas Anorexia y bulimia Saciedad precoz Dispepsia Meteorismo

Hepa-Gastreu R7 Nux vomica
Disfunciones gastrointestinales Trastornos hepáticos Intoxicación alcohólica Abuso de estimulantes: café, medicamentos, nicotina. Vómitos e indigestión Estreñimiento Congestión del sistema portal: hemorroides

Reno-Gastreu R27 Acidum nitricum Berberis vulgaris Lycopodium clavatum Sarsaparrilla

Reno-Gastreu R27 Acidum nitricum
Inflamación de las mucosas de las vías urinarias: uretritis, cistitis, vulvitis. Nefritis crónica Albuminuria

Berberis vulgaris
Nefritis Cistitis Litiasis renal Uretritis

Reno-Gastreu R27 Lycopodium clavatum
Cólico renal Hematuria Hiperuricemia Poliuria

Sarsaparrilla
Disuria Cistopielitis Nefritis Sedimentos en la orina

Colintest-Gastreu R37
Alumina Bryonia alba Colocynthis Lachesis Lycopodium clavatum Mercurius corrosivus Nux vomica Plumbum aceticum Sulfur

Colintest-Gastreu R37 Alumina
Estreñimiento atónico Atonía rectal Resequedad de las mucosas

Bryonia alba
Resequedad de las mucosas Estreñimiento Inflamación de las membranas serosas

Colintest-Gastreu R37 Colocynthis
Cólicos abdominales (intestinales, hepáticos, renales, menstruales, etc.) Disentería

Lachesis
Constricción del recto, tenesmos Hemorroides Dolor en hipocondrios y sensibilidad abdominal Epigastralgias

Colintest-Gastreu R37 Lycopodium clavatum
Dispepsia Meteorismo Cólicos intestinales y hepáticos Trastornos gastrointestinales

Mercurius corrosivus
Colitis Diverticulitis Tenesmo rectal Cólicos gastrointestinales Disentería

Colintest-Gastreu R37 Nux vomica
Trastornos hepáticos Intoxicación alcohólica y abuso de estimulantes: café, medicamentos, nicotina. Vómitos e indigestión Estreñimiento Congestión del sistema portal: hemorroides

Plumbum aceticum
Atonía rectal Tenesmos

Colintest-Gastreu R37 Sulfur
El más grande reactivador funcional de la actividad excretora de la piel, del metabolismo hepático, de la excresión de las mucosas, incluyendo el tracto digestivo y las vías urinarias, las descargas vaginales, etc.

Mucosas nasales

Piel

Mucosas resp. resp.

Hígado

Intestino grueso

Riñón y vejiga

Útero

Cambios metabólicos de transformación (conjugación) y posterior agresión hacia otros tejidos o sistemas.

Expulsión de las noxas por vías fisiológicas: orina, heces, sudor, menstruación, secreciones mucosas, formaciones pustulosas, etc.

CELULAS (TEJIDO)

ÓRGANOS

SISTEMA

El drenaje responde a la necesidad de eliminar las sustancias tóxicas que permanecen en el organismo, tales como perservantes y colorantes de la alimentación industrializada, los metales pesados, los radicales libres, la polución, el abuso de la medicación alopática, metabolitos secundarios de los trastornos crónicos, los estados emocionales alterados, los excesos alimenticios, el consumo de estimulantes, etc.

Para corregir las alteraciones funcionales, la teoría del drenaje propone establecer una correcta fisiología celular, bioquímica, enzimática e intersticial facilitando la excreción de toxinas exógenas y endógenas.

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

Mahatma Gandhi

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful